• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Qué es más fácil?
#1
1 Entonces, entrando Jesús en la barca, pasó al otro lado y vino a su ciudad.
2 Y sucedió que le trajeron un paralítico, tendido sobre una cama; y al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Ten ánimo, hijo; tus pecados te son perdonados.
3 Entonces algunos de los escribas decían dentro de sí: Este blasfema.
4 Y conociendo Jesús los pensamientos de ellos, dijo: ¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones?
5 Porque, ¿qué es más fácil, decir: Los pecados te son perdonados, o decir: Levántate y anda?
6 Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dice entonces al paralítico): Levántate, toma tu cama, y vete a tu casa.
7 Entonces él se levantó y se fue a su casa.
8 Y la gente, al verlo, se maravilló y glorificó a Dios, que había dado tal potestad a los hombres.

¿Qué les parece que quiso decir el Señor Jesús en la frase remarcada?
  Responder
#2
Creo que les quiso hacer ver que ninguna de las dos cosas eran fáciles (por no decir que eran imposibles.
  Responder
#3
Los judíos y el pueblo no creían en Jesús como Dios encarnado, sino como un profeta que hacía sanidades; pero no tenía el poder de perdonar los pecados. Jesús los sorprende al decir: tus pecados te son perdonados; era para decirles que era Dios, porque sólo Dios puede perdonar pecados.

Yo veo una alternancia

Mat 9:5 Porque,

A) ¿qué es más fácil, decir:

B) Los pecados te son perdonados,

C) o decir: Levántate y anda?

Mat 9:6 Pues

A`) para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra

B`) para perdonar pecados (dice entonces al paralítico):

C`) Levántate, toma tu cama, y vete a tu casa.


Conclusión:

Para Jesús ambas cosas son fáciles de decir, porque él era Dios encarnado.

Cristo hablaba como Dios, quien es el único que tiene poder para sanar toda enfermedad y la autoridad para perdonar los pecados.

Dios les bnediga!Wink
  Responder
#4
El contexto cultural es este. La teología judía establece que toda enfermedad es el resultado de un pecado; de la misma persona enferma o de sus padres. Esto se deja ver cuando los discípulos le preguntan a Jesús ¿quién peco este o sus padres? (no en este pasaje). Entonces, si el paralítico estaba paralítico era porque había una situación de pecado.

¿Qué es mas fácil? Decir “tus pecados te son perdonados” puede decirse con gran facilidad. De ahí a que tus pecados hayan sido realmente perdonados hay un gran trecho. Pero eso será muy difícil de establecer. Con gran facilidad cualquiera se adjudicaría el poder de perdonar pecados e iría por el mundo perdonando a diestra y siniestra. Y nadie podría demostrar que es un embaucador.

Ahora, decirle a alguien “levántate y anda” ya es otra cosa. Si pretende tener la capacidad de sanar, no se va a tardar mucho en descubrirse si realmente es así o es un embauque. Si al decirle “levántate y anda” la persona se pone en pié y camina, o si por el contrario no lo consigue, se estará definiendo la veracidad respecto de la capacidad sanadora de esa persona. Así, decir “levántate y anda” es mucho más difícil o comprometedor.

Lo que hace Jesús es abrogarse el derecho que solo Dios tiene de perdonar, y al hacerlo y perdonar al paralítico se está haciendo igual a Dios. Esto provoca la indignación e ira de los judíos. Pero Jesús demuestra que realmente sus pecados han sido perdonados, al pedirle al hombre que muestre su sanidad. Porque se supone que su enfermedad responde a un pecado, y solo el perdón de ese pecado permitiría una sanidad.
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)