• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
EL MODERNO «DON DE LENGUAS».
#1
Base bíblica:

1 Corintios 12
1. No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales.
2. Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos.
3. Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.

¿Estaban maldiciendo al Señor por medio de lenguas extrañas?
  Responder
#2
¿Qué se habrán hecho los foristas?
  Responder
#3
Hola Edison: 

Al respecto, quisiera preguntar: ¿Debemos entender que el don de lenguas fue ejercido a voluntad por quienes hablaron en lenguas?

A ver si puedo explicarlo: Suponganos que algún creyente en Pentecostés hablara en una lengua determinada para predicarle a un judío en el idioma del lugar de procedencia de éste, ¿ese hermano tendría la capacidad de seguir hablando en ese idioma por el resto de su vida?  ¿Era un don permanente o solo podía ejercerlo cuando el Espíritu le daba que hablase, a diferencia de otros dones ejercidos a voluntad? 

1ª Co. 13:8 es claro en cuanto a que las lenguas cesarán, y es peligroso intentar el ejercicio de las lenguas sin la clara y específica intervención del Espíritu Santo. ¿Son verdaderos redimidos los que hoy incurren en recitar jerigonzas sin sentido, no habiendo motivos que justifiquen la pretensión de hablar en lenguas en medio de una ruidosa batahola?  ¿Es acaso en presencia de judíos para que ellos escuchen, respondiendo a la advertencia divina: "En la ley está escrito:  En otras lenguas y con otros labios hablaré a este pueblo;  y ni aun así me oirán,  dice el Señor."   (1ª Co. 14:21) ?  


¿Qué opinan?
  Responder
#4
Querido Edison. Sin interferir en lo que dice Heriberto. Permiteme dar una opinión y ver que sacamos de todo. 


Antes que nada, según los traductores,  “dones espirituales” no esta en el original. En ese caso lo mas apropiado es interpretar esto como “cualidades del Espíritu” que son otorgadas a cada nacido de nuevo en la medida y en Su diferente accionar a cada uno.

Por tanto en el siguiente texto:

“1Co 12:1  No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales”. 

Deberíamos ver esto como: “No quiero hermanos, que sean ignorantes en cuanto a las cualidades del Espiritu”.

Con esto en mente continuamos:

“1Co 12:2  Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos”.
 
Pablo era consciente de la vida pagana anterior de muchos de los corintos que consistía en adorar a diferentes dioses. Tales rituales se practicaban en manisfestaciones extasiadas en que se dejaban llevar por actitudes morbosas mezclando el alcohol y el sexo. Era también con toda seguridad que en estos estados frenéticos se comunicaban con sus dioses en idiomas o lenguajes guturales para adorar a sus deidades.
Lo que nos lleva al siguiente versículo:

1Co 12:3  Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo”. 

Sabemos que la palabra anatema significa maldición. Sabemos también que esta palabra se usaba para cualquier ofrenda votiva en los templos paganos las cuales no podían ser redimidas.

Por lo que Pablo esta indicando que es imposible que por medio de las cualidades del Espiritu un hijo de Dios se comportaria de la misma forma pagana equivocadamente atribuyendo al Espiritu lo que son cualidades del diablo y los demonios difamando asi, con su accionar con estos actos imposibles de redimir, el nombre del Señor Jesucristo.
Creo que Pablo se esta refiriendo ademas de manera global a todo lo que encierra este falso don de lenguas y nosotros lo evidenciamos hoy exactamente lo mismo, ya que son los mismos demonios, y que para nada provienen del Espiritu Santo que conocemos… “y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo”. 

Las personas que practican esto, con todo lo que lo envuelve, difaman al Señor Jesucristo, o mas precisamente maldicen al Señor con este tipo de adoracion.

No olvidemos que William Seymour un predicador negro expulsado de su iglesia bautista. Fue uno de los iniciadores del pentecostalismo actual tal como lo conocemos siendo inclusive una persona completamente neófita a la doctrina de Dios (tal asi también su maestro y fundador Charles Parham). Seymour fue el que introdujo toda una serie de herejías en la doctrina de Cristo pero esencialmente también acepto con brazos abiertos una mezcla de hechicería proveniente de “nuevos convertidos” negros practicantes de diferentes tipos de brujerías. Todo esto conllevo a bailes frenéticos que le llamaban la “santa danza” que en realidad eran danzas de tribus originarias de africa que eran parte de sus adoraciones a sus dioses, entre estas la llamada danza “kundalini”. El desorden de sus cultos era tal que inclusive dejo horrorizado al mismo Charles Parham.

Parte de todo este espectáculo eran los griteríos, revuelcos, saltos con su hablar en lenguas. Todo lo que ya estamos acostumbrados a ver hoy. Y que por supuesto es…anatema.

Willy
  Responder
#5
Cita:Las personas que practican esto, con todo lo que lo envuelve, difaman al Señor Jesucristo, o mas precisamente maldicen al Señor con este tipo de adoracion.
¿Cómo entraron a la Asamblea?
  Responder
#6
¿Cómo entraron en la asamblea? Fijate Edison que el tener todos los dones del Espiritu no es sinonimo de de tener la sabiduría del Espiritu. Pues ellos, los corintios, los tenían todos, pero carecían terriblemente de conocimiento.
Increíblemente ejercitaban los dones para jugar como niños. Eran niños envanecidos en su mayoria. Al ser niños no podrían usar sus dones eficazmente. Por ejemplo el del discernimiento de espiritus pues el discernimiento solo se puede usar con conocimiento y madurez.

Pablo les hablaba desde un punto de vista de lo que habia escuchado de ellos y lo primero que les destaca era que estaban desunidos. Pues aquí entendemos mejor de que habrían también infiltrados pero que ni los mismos genuinos hijos de Cristo en esa asamblea podían discernir porque a algunos no les importaba escuchar las enseñanzas de Pablo y seguían las enseñanzas de otros y aun de si mismos. El envanecimiento les nublo el razocinio y perdieron la responsabilidad. Creo que era una asamblea que caminaba al desastre al estar desunida y permitirlo todo…si es que no se ajustaban a lo que Pablo les recomendaba.

Willy
  Responder
#7
Edison, Heriberto y todos los hermanos que nos siguen en este tema. Aprovecho el tema para comentarles lo siguiente extendiéndome un poco mas, (agradezco cualquier corrección).

La frase “dones espirituales” a sido y es terriblemente mal interpretada en especial en el círculo carismático.
Aunque ellos saben que los dones son del Espiritu, ellos lo interpretan comúnmente como actos  independientes ejecutados por parte del creyente y separados del Espiritu (aunque se puede,  y esto hacían los corintios, no es lo que debemos hacer), es como quien quiere solo el regalo pero no el dador del regalo (el ego persiste). Y generalmente solo le dan la importancia al regalo como si les hubieran sido otorgados unos poderes especiales, mientras que al Espíritu lo tienen “separadito” para promover sus espectaculos.

Todo esto provoca un desenlace de doctrinas erróneas. Ellos piensan que tienen herramientas para actuar como super humanos pues son ellos los que deciden lo que quieren y no el Espiritu. Todas estas acciones caprichosas las disfrazan con el “Dios me dijo”, “yo ato y desato”, “yo declaro”, etc, y pues sabemos que esa voz en sus cabezas no es mas que su super ego.

Los dones del Espiritu en realidad no son mas que un producto de la manifestacion sobrenatural por parte del Espiritu desarrollada en el creyente sumiso siendo este solo Su herramienta, una persona gobernada por el Espiritu de Dios, (o sea, todo al revés que los super carismáticos). En otras palabras el verdadero don llega a ser solo el Espiritu Santo que se expresa y se ejerce en si mismo de manera sobrenatural en el creyente sin que este pierda su carácter de individuo. Mas que dones, estas son en realidad manifestaciones del Espiritu:

1Co 12:7  Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.

Con esto en mente el creyente hablaba en lenguas (solo idiomas terrenales) pero de manera milagrosa instantáneamente por el Espiritu. El Espiritu le ponía las palabras del idioma en la boca del creyente de lo que el creyente deseaba expresar.

Por ejemplo tenemos:

1Co 14:2  Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.**

De tal forma que, volviendo al versículo citado por Edison notemos lo mismo:

1Co 12:3  Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.

Esto nos aclara el concepto de que un creyente genuino movido por el Espiritu Santo nunca reaccionaria o actuaria en ninguna forma como lo hace un pagano movido por su propio espíritu hablando lenguas guturales usadas en una vida anterior para los demonios, y atribuyéndole esto equivocadamente como manifestación del Espiritu difamando asi al Señor Jesucristo.

Pablo esta afirmando que nunca podríamos comportarnos asi movidos por el Espiritu.

Willy

** 1Cor 14:2 muy mal interpretado por los carismáticos y que usan este versículo como uno de sus argumentos punta de lanza para dar rienda suelta a su blaberia.

Todo lo que esta indicando Pablo es que:

1 A sabiendas de que el hablar en lenguas no se debia hacerlo dentro la congregación (al no ser necesario) pero ellos lo hacían.
2 El Espiritu no daba a todos esta manifestación de hablar un idioma y no a todos daba de hablar el mismo idioma.

Esto significaba que la mayoría no podría saber lo que esta hablando y en ese caso solo le habla a Dios.

Pablo no les prohíbe hablar en lenguas dentro la asamblea porque al final el sabia que estaban divididos y muchos no le harian caso continuando con su capricho. Entonces les indica que al menos usen interprete.

Sin mencionar de que también les recrimina a los que hablaban emitiendo sonidos extraños:

1Co 14:9  Así también vosotros, si por la lengua no diereis palabra bien comprensible,...
 
 
 
 
 

Esa iglesia era un verdadero relajo y los carismaticos actuales siguen su ejemplo llegando a ser aun peores.
  Responder
#8
Queridos hermanos:

Recuerden que la carta está dirigida " A la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús..."
Sin duda que, en muchos, la santidad que tenían "en posición" no se reflejaba en la santidad expermental, y de ahí  que el apóstol Pablo (Cap.3:1) tuvo que hablarles como "carnales", con todo lo que implicaba, y que Willy ha descrito acertadamente.  

En esa condición, algunos no estaban ejerciendo sus dones para la gloria de Dios sino que lo hacían por la presunción personal de sentirse "algo" en la iglesia.  Eran creyentes, pero  andando en la carne.

Si hoy observamos lo que ocurre con ciertos grupos "carismáticos" tenemos que concluir en que les pasa lo mismo, pero con el agravante de que algunos integrantes. aún asumiendo que pudieran ser creyentes.  ni siquiera poseen verdaderamente los dones que pretenden ejercer. 

Ahora quisiera referirme a una mención de Willy, que ha comentado que en 1ª Co. 12:1, en el griego, no se hace mención de "dones" espirituales, lo que es cierto. Con todo, lo que realidad debería leerse sería: "No quiero que ignoréis acerca de los espirituales"  Pero para mejor comprensión se ha agregado: "Las cosas espirituales" lo que no significa necesariamente "dones".

Fíjense, entonces, que el texto tiene un alcance más amplio. Se trata de discernir lo que procede del Espíritu Santo, en contraste con la influencia de otros espíritus. Entendemos perfectamente que luego el pasaje nos lleva a considerar los dones del Espíritu Santo, pero, atención, hay quienes tienen capacidades provenientes de otro espíritu, e introducen herejías en los círculos cristianos.

Entre los creyentes hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Pero los apóstatas no tienen el mismo espíritu y son servidores de Satanás.
"2ª Co 11:13  "Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo.
2ª Co 11:14  Y no es maravilla,  porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.
2ª Co 11:15  Así que,  no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras."

Concluyo en que "cosas espirituales" se puede referir al campo espiritual en general, pero es responsabilidad de los creyentes no ignorarlo y discernir lo que procede de Dios. por Su Palabra, y lo que responde a la actividad de otros espíritus que ejercen su influencia en los impostores, como enemigos de Dios. 

¿Qué opinan?  
  Heriberto
  Responder
#9
Considero que esta foto es de las ruinas del templo de una deidad pagana en Corinto.

Y de acuerdo a esta información:

Cerca de la ciudad hay un lugar alto que se conocía como Acrócorintos.  

Era la acrópolis de Corinto.  

La Acrópolis era el lugar más alto y mejor fortificado de las ciudades griegas de la antigüedad, donde se situaban los principales templos y edificios públicos.  
En el punto más alto del Acrocorintos estaba el Templo a Venus, la diosa de la fertilidad.  
Su adoración iba acompañada de actos sexuales.  
Sus sacerdotisas se considerarían hoy como prostitutas.  

Corinto había más templos a otras deidades paganas, pero el templo de Venus predominaba, y eso se reflejaba en el estilo de vida de la ciudad que se caracterizaba por una gran inmoralidad. En esos tiempos, la palabra “corintio” era sinónimo de prostitución y fornicación. 

Algunos en la asamblea de Corinto habían sido sacerdotes en los rituales a estas deidades paganas:


 1 Corintios 12:2 Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ÍDOLOS MUDOS

1 Corintios 12:3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama ANATEMA a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.

[Imagen: 1+corinto+acropolis.jpg]
  Responder
#10
Muy interesante todo esto Edison.

Ciertamente los infiltrados se aprovechaban de la situación y habiendo sido sacerdotes anteriormente seguramente hasta tenían algun lugar de mucho respeto en esta asamblea inmadura. ¿No suena esto a los “psicólogos cristianos” dentro de las asambleas liberales de hoy?

Precisamente Pablo se dirige esencialmente a este “grupito” al decir:
 
1 Corintios 12:3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama ANATEMA a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo”. Pablo esta afirmando que este cierto tipo de sujetos no tienen el Espiritu Santo al promover un falso hablar en lenguas, lenguas que no tienen “…palabra comprensible”.

Con tu explicación se hace ademas mas claro el panorama de lo siguiente:

1Co 5:1  De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre”.

Imaginense, una asamblea de Cristo que en vez de dar una muestra de diferencia…¡hacian cosas peores que lo que acostumbraban afuera!

Si ya la fornicación a esas deidades en Corinto era ya grave, esta asamblea paso a grados aun mayores y desconocidos aun por estos gentiles que practicaban ese tipo de pecados. En vez de apartarse de esa gravedad podían ser maestros de lo malo. Por esto Pablo les dice que debía ser al revez, ellos eran excelsos en lo malo:
1Co_14:20  Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar”.

Willy
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Hablando en Lenguas Andres 5 5,811 02-06-2013, 07:52 PM
Último mensaje: Willy

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)