Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La Biblia es la Revelación Completa y Final de Dios a los Hombres
#1
Por Jerry Falk

Introducción
 

A). ¿Por qué algunos grupos religiosos de la actualidad insisten en que reciben revelaciones especiales de Dios aparte de la Biblia? La respuesta es muy fácil. Es que tales iglesias no aceptan la Biblia como la revelación completa y final de la voluntad de Dios para el hombre.


B). En la actualidad hay varios grupos religiosos que justifican su misma existencia afirmando que su fundador o sus maestros recibieron una o más revelaciones de Dios muchos años después de los apóstoles del primer siglo. Estos han escrito libros y reclaman para ellos la misma autoridad de la cual goza la Biblia (p. ej., los mormones, los adventistas, etc.). Otros (mayormente católicos) afirman que sus tradiciones han provenido de la misma fuente de inspiración que el Nuevo Testamento aunque tales tradiciones se establecieron muchos años después de la terminación del Nuevo Testamento y sin hacer caso del hecho de que muchas veces contradicen las enseñanzas del Nuevo Testamento.


C). ¿Puede mentir Dios? La carta a los hebreos enseña que "es imposible que Dios mienta" (Heb. 6:18). En esta lección veremos que Dios afirma que la Biblia es Su revelación completa y final a los hombres. Con ella podemos ser "completos" y "enteramente preparados para toda buena obra" (2 Timoteo 3:16,17). Por contraste, si es como algunos afirman, que necesitamos de otras cosas aparte del Nuevo Testamento (esto es, libros, tradiciones, sueños, visiones, etc.) para tener una revelación más completa de Dios, entonces alguien está mintiendo.

 
I. Jesús Prometió Revelar "Toda la Verdad" a los Apóstoles del Primer Siglo 

A. Poco antes de Su crucifixión, Jesús prometió a Sus apóstoles: "No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros" (Juan 14:18). Después de haber pasado tres años de sus vidas con el Maestro, el tiempo había llegado para que se cumpliera el plan eterno de Dios. El momento había llegado en que Jesús, "el pan de vida" que descendió del cielo (Juan 6:33-35), tendría que volver a Su Padre (Juan 14:28). ¿Quién tomaría Su lugar? ¿Quién llegaría a ser el único y verdadero "Vicario de Cristo"?


B. Jesús da la respuesta en Juan 14:16,26: "...yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre ... Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará TODAS LAS COSAS, y os recordará TODO lo que yo os he dicho."


1. La palabra griega traducida "Consolador" en este versículo significa literalmente "llamado al lado de otro". En el sentido más amplio se refiere a un Ayudador y así al Espíritu Santo, llamado a tomar el lugar de Cristo después de Su ascensión al Padre. El Espíritu Santo es el único y verdadero "Vicario (o sustituto) de Cristo"; Él nos guía a través de Su revelación completa, el Nuevo Testamento.



2. La idea de enseñar a los apóstoles TODAS LAS COSAS y recordarles TODO es lo que se llama comúnmente "inspiración". Estos hombres del primer siglo fueron llevados o impelidos por el poder del Espíritu Santo, no expresando sus propios pensamientos, sino siguiendo la mente de Dios en palabras dadas por Él. El apóstol Pedro lo dice de esta manera: "...nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo INSPIRADOS por el Espíritu Santo" (2 Pedro 1:21).


C. En otro versículo Jesús, Dios en la carne, dio a Sus apóstoles la siguiente promesa en cuanto al Espíritu Santo: "Pero cuando venga el Espíritu de verdad, EL OS GUIARA A TODA LA VERDAD..." (Juan 16:13). Después de la muerte de estos apóstoles, los cuales fueron elegidos específicamente por Jesús, no iba a haber nuevas revelaciones, ya que TODA LA VERDAD iba a ser revelada A TRAVÉS DE ELLOS. ¿En qué sentido, pues, el Espíritu Santo iba a estar con nosotros "para siempre", como Jesús prometió en Juan 14:16? POR MEDIO DE LO QUE ESTOS HOMBRES INSPIRADOS ESCRIBIERON EN EL NUEVO TESTAMENTO. Pero si es necesario seguir enseñanzas, libros, tradiciones, sueños, visiones, etc. recibidos después de la terminación del Nuevo Testamento para tener "una revelación más completa de Dios", como alegan algunos, entonces alguien no está diciendo la verdad. Ya que es imposible que Dios mienta, yo confiaré en la promesa de Jesús antes de aceptar la creencia común de que la Biblia sola no es una guía suficiente para el hombre moderno.

 
II. Promesa Cumplida - Dios No Miente 

A. En el libro de los Hechos, escrito por Lucas, Jesús comienza a cumplir su promesa a los apóstoles de que el Espíritu Santo les guiaría a "toda la verdad". Después de su resurrección, y poco antes de ascender al cielo, les dijo: "...pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra" (Hechos 1:8). En Hechos 2:4 leemos que: "...comenzaron a hablar en otras lenguas (o idiomas -JF) según el Espíritu les daba que hablasen." Otra vez, vemos lo que era la inspiración. El Espíritu "les daba que hablasen".


B. El hecho de que Dios cumplió Su promesa se ve en la afirmación del apóstol Pablo a los ancianos de la iglesia en Efeso. Les dijo: "porque no he rehuido anunciaros TODO EL CONSEJO DE DIOS" (Hechos 20:27). Pero si es como algunos afirman, que necesitamos de otras cosas aparte del mensaje de los apóstoles del primer siglo para tener "una revelación más completa de la voluntad de Dios", entonces Pablo mintió cuando dijo que había anunciado "TODO el consejo de Dios". Pero Dios no miente, ni Pablo tampoco. Dios cumplió su promesa a través del apóstol Pablo quien más tarde escribió 13 o 14 cartas del Nuevo Testamento de Jesucristo. Por medio de las cartas de Pablo, el Espíritu Santo, el único verdadero e infalible "Vicario de Cristo", ha estado con la iglesia "para siempre".


C. De acuerdo con esto, el apóstol Pedro escribió acerca de lo que Dios había hecho por medio de los apóstoles y profetas del primer siglo con estas palabras: "Como TODAS LAS COSAS que pertenecen a la vida y a la piedad NOS HAN SIDO DADAS por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia" (2 Pedro 1:3). Pedro dijo que por medio de "conocimiento" Dios les había dado "todas las cosas" necesarias para la vida y la piedad (devoción a Dios). ¿Sería necesario que algunos "sucesores" de Pedro revelaran nuevas verdades después de que los apóstoles del primer siglo habían sido guiados a "toda la verdad" (Juan 16:13)? ¿Creía Pedro que nuevos libros, nuevas tradiciones y nuevos dogmas iban a ser revelados a la iglesia muchos años más tarde? La respuesta de las Escrituras es NO. El Espíritu Santo, Dios mismo, seguiría guiando a generaciones futuras por medio de esta revelación completa.


D. La carta de Judas, escrita en el año 65 d.C. (aprox.), afirma claramente que "...la fe ha sido UNA VEZ DADA a los santos" (Judas 3).


1. La palabra "santos" es un término que se aplica a todos los cristianos fieles por igual y no a una clase glorificada de personas en el cielo (p. ej., Romanos 1:7; 2 Corintios 1:1; Efesios 1:1; Filipenses 1:1; etc.). No podemos orar a los "santos", ni a María tampoco. Hay "...UN SOLO MEDIADOR entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre" (1 Timoteo 2:5). Esto es porque sólo UNO "se dio a sí mismo en rescate por todos" (1 Timoteo 2:6).


2. Judas dijo que "la fe ha sido UNA VEZ DADA". Un lexicógrafo llamado Henry Thayer dice que la palabra griega traducida "una vez dada" se refiere a lo que es de "validez perpetua y que nunca necesita repetición". Otro ejemplo de esta palabra se encuentra en 1 Pedro 3:18 lo cual dice que "...Cristo padeció UNA SOLA VEZ por los pecados..." Tal como Cristo ha sufrido la muerte de la cruz "UNA SOLA VEZ", también "toda la verdad" (Juan 16:13) había sido revelada "UNA VEZ" a través de los apóstoles y profetas del primer siglo. De nuevo, vemos que Jesús, Dios mismo, no planeaba revelar más "verdades" a la iglesia muchos años más tarde. Una revelación más completa de Dios no sería necesaria muchos años más tarde si "la fe" (las enseñanzas de Cristo) ya habían sido dadas "UNA VEZ" en el primer siglo. Estas enseñanzas serían de validez perpetua.

 
III. No Solo Recibieron "Toda la Verdad" sino que También la Escribieron 

A. El apóstol Juan escribió: "Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre" (Juan 20:30,31). Aunque el Nuevo Testamento no registra todo lo que Jesús hizo mientras estaba en la tierra, el Espíritu Santo afirma que todo lo que se ha escrito ES SUFICIENTE PARA LA SALVACIÓN DEL HOMBRE. ¿Qué, pues, de los que vienen a nosotros con otros libros "inspirados" aparte de la Biblia, con "sueños", "visiones", mensajes directos "al oído", etc. afirmando que tendremos mayor grado de salvación y entendimiento si seguimos sus nuevas revelaciones? Dios no miente, ¡pero ellos sí!


B. Por último, el apóstol Pablo afirma que "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea PERFECTO, ENTERAMENTE PREPARADO PARA TODA BUENA OBRA" (2 Timoteo 3:16,17). La frase "inspirada por Dios" se ha traducido por una palabra griega la cual quiere decir "soplada por Dios". Significa que la Biblia nos ha llegado de la misma boca de Dios. La palabra "perfecto" quiere decir "completo, equilibrado, apto, cabal". El punto es que el cristiano/ la cristiana que se limita a seguir única y exclusivamente las Escrituras NO LE FALTA NADA (es completo/a) y, como indica la última parte del versículo, es "ENTERAMENTE PREPARADO PARA TODA BUENA OBRA". Si es así, ¿cómo afirman algunos que el seguir la Biblia solamente no es suficiente?

 
VI. Algunos Grupos que Enseñan que la Biblia Sola No Es Suficiente 

A. Los Adventistas Del Séptimo Día - Este movimiento religioso se cristalizó a mediados del siglo pasado (1845 d.C. aprox.). Afirman que "la Sra. Ellen White tuvo continuos sueños y visiones...". Las creencias de este grupo se basan, por lo menos en parte, en estos sueños y visiones. Creen que White tenía el "espíritu de profecía". Aunque muchos tratan los libros de ella como inspirados, la posición oficial de la iglesia es que sus escritos no son "escritura" y que "ella no era como los escritores inspirados de la Biblia" (Concilio General De Los Adventistas, Questions on Doctrine, 1957). Sin embargo, si no se acepta sus libros, no se puede ser "adventista" y si en verdad ella hubiera tenido "el espíritu de profecía" sus palabras habrían sido inspiradas como las del Nuevo Testamento.


B. La Iglesia De Ciencia Cristiana - fue fundada por la Sra. Mary Baker Eddy en el año 1879 d.C. "Es un sistema de sanidad divina por medio del pensamiento. Toda cosa es espiritualizada." El libro autoritativo de este grupo es una obra que se llama "Ciencia y Salud con Clave de las Escrituras". "No tienen prácticas exteriores (por ejemplo, el bautismo y la cena del Señor -tal acto es algo pensado solamente)".


C. Los Testigos De Jehová - esta organización fue establecida por el Sr. Charles Russell en 1884. Aunque hablan mucho de la Biblia, niegan que el hombre puede conocer la verdad con la Biblia solamente.

1. La Atalaya dijo, "la gente no puede ver el plan divino solamente al estudiar la Biblia" (La Atalaya, 15 de septiembre de 1910). Dicen que la Biblia tiene que ser leída juntamente con el libro de Russell, "Estudios En Las Escrituras". Sin él, la Biblia no puede ser entendida.
2. Fred Franz (vicepresidente) afirmó en 1954 en un juicio en Escocia que solamente al leer las publicaciones de los "testigos" uno puede tener el derecho de comprender las Escrituras. ("Scotland Trial" Grant Suiter, p. 499)

D. La Iglesia De Jesucristo De Los Santos De Los Últimos Días (los "mormones", basado en Utah, EE.UU.) - El Sr. Joseph Smith afirmó que Dios y Jesucristo se le habían aparecido en un bosque cuando tenía 15 años. Después, según él, el ángel “Moroni” se le apareció en su dormitorio. El resultado final de estas revelaciones era tres libros: Libro de Mormón; Doctrinas y Pactos y; La Perla de Gran Precio. Esta iglesia se estableció en 1830. Sin estos libros, según ellos, no es posible conocer toda la voluntad de Dios.


E. La Iglesia Católica - (establecida en 606 d.C. cuando Bonifacio III se autonombró "obispo universal") afirma que no es posible entender la Biblia sin la "Tradición". Según ellos, la Tradición es "...distinta de la Sagrada Escritura, aunque estrechamente ligada a ella" (Catecismo De La Iglesia Católica, no. 78) Por medio de la Tradición, la iglesia romana "conserva y transmite a todas las edades lo que es y lo que cree" (Ibid.). "La Iglesia puede estar sin las Santas Escrituras, pero no puede estar sin la Tradición - La Tradición tiene un alcance más amplio y más necesario" (Outlines of Dogmatic Theology, Vol.1, pp. 153-155). En otras palabras, para ellos la tradición es la madre de la Biblia.


F. La Iglesia Pentecostés (o Pentecostal) - Creen muchos miembros de esta denominación que Dios les habla aparte de Su palabra escrita, al oído, por sueños o aun a través de visiones.

G. EL PROBLEMA FUNDAMENTAL DE TODOS ESTOS GRUPOS: Piensan que las Escrituras solas no bastan. No creen en la promesa de Jesús de que los apóstoles y profetas del primer siglo serían guiados a "toda la verdad" (Juan 16:13). Posiblemente no lo admiten verbalmente, pero con sus HECHOS demuestran su falta de fe en la toda suficiencia de la palabra escrita de Dios.
 
Conclusión 

A.  Si necesitamos de otras cosas para tener toda la revelación de Dios, entonces alguien está mintiendo. Pablo dice, "sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso" (Ro. 3:4). Dios no es el que miente en este asunto. Dios no es falso.


B.  Gá. 1:8,9 - "El evangelio predicado por Pablo, un apóstol inspirado por Dios, era y es completo y perfecto, absoluto y final" (Partain, Notas Sobre Gálatas, p. 6). No nos dejemos engañar por los que afirman que necesitamos de otras cosas aparte del mensaje revelado por los apóstoles del primer siglo.

 
Por Jerry Falk
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)