• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Es lo mismo conocimiento y madurez espiritual?
#1
Hermanos, les invito a ver el video anexo para comentarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=Vc-6te4IInk

Bendiciones.
  Responder
#2
Hola Caminito:

Acabo de ver el video, y a pesar de ser tan corto contiene valiosa enseñanza que vale la pena considerar.
"casualmente" yo ayer estaba pensando en proponer que analicemos la diferencia entre  "conocimiento" y "sabiduría", que sería un tema prácticamente análogo al que compartes, y francamente me alegra que lo hayas hecho porque, sin duda, el Espíritu Santo nos guía a lo mismo, seguramente conociendo nuestra necesidad de profundizar el asunto.

En cierta oportunidad teníamos la posibilidad de contar con la presencia de uno de dos hermanos para celebrar unas conferencias y, no conociendo a ninguno de los dos, le pedimos referencias a un reconocido siervo del Señor, que nos  respondió: "Ni lo piensen, Fulano es un "catedrático", mientras que el otro siervo ya es un anciano, que entrega buena enseñanza, pero... no se puede comparar". Bien, resultó cierto, el primero tenía la cabeza llena, principalmente de presunción, y frío el corazón.  Su enseñanza fue impersonal e insípida, pura técnica de factura humana, y con poco amor.
Cuando alguien sólo quiere demostrar cuánto sabe, sin atender, por el Espíritu Santo, a la necesidad de los oyentes, ciertamente no puede ser estimado como sabio.
En otra ocasión nos visitó el otro siervo anciano, que no era un catedrático, pero su mensaje fue inspirador, de corazón a corazón, y eso se notó a la hora de recibir el mensaje de parte de Dios. 

Definitivamente no es lo mismo el conocimiento que la madurez espiritual, ni tampoco el conocimiento que la sabiduría. "El conocimiento envanece, pero el amor edifica.
Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo.

Pero si alguno ama a Dios, es conocido por él." (1Co 8:1b/3)

Seguramente queda mucho por aportar, y gracias Caminito por compartir el video.  

Heriberto
  Responder
#3
Con respecto a este tema. Me agrada mucho esta declaración del Señor:

Mat_11:25  En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños.

Esto es maravilloso porque Dios no da al de corazón envanecido que su objetivo es solo la búsqueda de eminencia y estatus y que quiere ser visto con altura.

1Co_1:19  Pues está escrito:
Destruiré la sabiduría de los sabios,
Y desecharé el entendimiento de los entendidos.
 
Willy
  Responder
#4
Estimados Hermanos:
Esto que mencionan me recuerda a un chiste que más ó menos dice así:
Estaba cierta congregación la cual invito a un pastor egresado de varios institutos bíblicos, al compartir su mensaje empezó de esta manera; Hermanos vengo con la revelación absoluta de Dios, ya que me ha permitido educarme en su palabra, vengo con HERMENEUTICA, SOTEROLOGIA, HAMARTIOLOGIA, con un alto desarrollo de EXEGESIS, en eso un hermano de la iglesia se levanta y le dice Hermano tenga mucha FE, yo tenía un dolor de panza terrible, oré y mi Dios me lo quito, con todo eso que tiene ore a Dios lo sanará, para el no hay imposibles.
Ing. Ramón Lozano Cervantes
  Responder
#5
(15-09-2016, 11:52 AM):DIng. Ramón Lozano Cervantes escribió: Estimados Hermanos:
Esto que mencionan me recuerda a un chiste que más ó menos dice así:
Estaba cierta congregación la cual invito a un pastor egresado de varios institutos bíblicos, al compartir su mensaje empezó de esta manera; Hermanos vengo con la revelación absoluta de Dios, ya que me ha permitido educarme en su palabra, vengo con HERMENEUTICA, SOTEROLOGIA, HAMARTIOLOGIA, con un alto desarrollo de EXEGESIS, en eso un hermano de la iglesia se levanta y le dice Hermano tenga mucha FE, yo tenía un dolor de panza terrible, oré y mi Dios me lo quito, con todo eso que tiene ore a Dios lo sanará, para el no hay imposibles.
Ing. Ramón Lozano Cervantes

Big Grin Big Grin Big Grin  muy buen chiste Ramon y muy apropiado jajaja!
  Responder
#6
Gracias, Ramón. Es obvia la moraleja, Ja.ja!
  Responder
#7
Estimados Hermanos:

La siguiente pregunta sería: ¿Es lo mismo "inteligencia" que "sabiduría"?  Solo como ejemplo, el actual Presidente argentino repite constantemente que "hay que hacer las cosas con inteligencia" o "tenemos que ser inteligentes" lo que puede ser loable como expresión de deseos, pero hay que considerar que la inteligencia por sí, puede emplearse tanto con fines dignos como para los peores propósitos, de modo que poco vale la inteligencia de cualquiera si no posee, además, probidad moral y espiritual, aún en el caso de que tenga una mente superdotada. 

Escrito está:
"Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio.

Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos."  (1ª Co. 3:18)

El pasaje se explica a sí mismo, pero resalta que Dios prende a los "sabios" de este mundo en la "astucia" de ellos.

Entonces, la astucia también procede de individuos de mentes inteligentes, (que inexorablemente sufrirán las consecuencias de su extravío) 

Por eso la Escritura nos insta al concimiento de Hijo de Dios "para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo (Efe 4:14/15)

¿Qué opinan?
  Responder
#8
Big Grin Smile

Hola hermanos. Mun instructivas y edificantes sus aportes, gracias a Dios.

En cuanto a la pregunta de Heriberto, es indudable que no es lo mismo sabiduría y conocimiento, pero me gustaría añadir inteligencia.

La Biblia hace una clara diferencia entre las 3, por ejemplo dice el Señor en su palabra:

Isaías 29:13 Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado; 14 por tanto, he aquí que nuevamente excitaré yo la admiración de este pueblo con un prodigio grande y espantoso; porque perecerá la sabiduría de sus sabios, y se desvanecerá la inteligencia de sus entendidos.
15 !!Ay de los que se esconden de Jehová, encubriendo el consejo, y sus obras están en tinieblas, y dicen: ¿Quién nos ve, y quién nos conoce?!

Dios da el conocimiento, la inteligencia y la sabiduría y la da a quien quiere. Pero puede existir algunos que enseñen una cosa y en lo oculto hagan otra muy distinta pensando que Dios no los ve. O quienes sin conocer a Dios, le teman como un mandamiento dado por hombres y que al momento de cantar alabanzas a Dios sólo sean frases sin entender lo que se dice, lo que deriva en vidas que no agradan a Dios.

El conocimiento bíblico es la expresión clara de la voluntad de Dios; la inteligencia ayuda a entender lo que Dios ha expresado y la sabiduría es la aplicación correcta y precisa de ese conocimiento en nuestro proceder cotidiano.

Yo puedo tener mucho conocimiento bíblico, pero habrá mucho que no entienda o lo entienda mal y a la hora de aplicarlo, distorciono por completo lo que la palabra de Dios enseña y hago y digo barbaridades.

El sabio aplica el conocimiento entendiendo bien la voluntad de Dios, sin perder de vista las circunstancias que envuelven cada situación.

Proverbios 2:6 Porque Jehová da la sabiduría,
Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.

1Crónicas 22:11 Ahora pues, hijo mío, Jehová esté contigo, y seas prosperado, y edifiques casa a Jehová tu Dios, como él ha dicho de ti. 12 Y Jehová te dé entendimiento y prudencia, para que cuando gobiernes a Israel, guardes la ley de Jehová tu Dios.
13 Entonces serás prosperado, si cuidares de poner por obra los estatutos y decretos que Jehová mandó a Moisés para Israel. Esfuérzate, pues, y cobra ánimo; no temas, ni desmayes.

El conocimiento, la inteligencia y la sabiduría que Dios da es para que se haga Su voluntad expresada claramente en las santas escrituras, no para que los que gobiernan, hagan su voluntad contraria a la de Dios. Porque además, podemos buscar hacer la voluntad de Dios, pero a nuestra manera a nuestras formas pasando por alto los tiempos y modos que sólo Dios en su sabiduría y sóla potestad quiere realizar.

Como al principio de la vida de Moisés, que dandose cuenta del yugo despiadado que sufría su pueblo, quiso liberarlo a su manera y en lugar de convertirse en su libertador, se convirtió en asesino y prófugo de la justicia egipcia y sólo Dios lo usó cuando fue Su tiempo, para liberar a su pueblo, el gran anhelo de su corazón.
  Responder
#9
Gracias, Caminito, por tu atinado aporte!

Un abrazo,

Heriberto
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  ¡Retira los fondos del banco espiritual! rmep 0 1,816 26-10-2013, 11:12 PM
Último mensaje: rmep

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)