• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cómo conocer la Voluntad de Dios
#1
Por: Myron Rusch

Dios no juega “al escondite” con nosotros con respecto a Su voluntad. La Biblia nos da un procedimiento sencillo para conocer la voluntad de Dios, pero a menudo, no llegamos a conocerla porque no dedicamos suficiente tiempo al estudio de la Palabra de Dios.

El problema consiste en que la mayoría de nosotros no escucha a Dios y por consiguiente no entendemos lo que nos dice. Muchas personas creen que Dios comunica su voluntad por medios sobrenaturales o extraordinarios, como:

Una voz de los cielos, una visión especial o un suceso como la partición del Mar Rojo.

Aunque Dos algunas veces se vale de algún modo especial o espectacular para manifestarse, ésta no es su manera acostumbrada.

Jesús aclaró este punto cuando hablaba a los escribas y fariseos que pedían una señal especial (Mateo 12:38,39). "La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada,  sino la señal del profeta Jonás."

Elías también tuvo que enterarse de que Dios no necesitaba de medios sobrenaturales para comunicar su voluntad.

En 1º de Reyes 19: 11-12 leemos: "El le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová. Y he aquí Jehová que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová; pero Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero Jehová no estaba en el terremoto.
Y tras el terremoto un fuego; pero Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible y delicado."

Elías comprendió que Dios hablaba por medio de un susurro suave y no necesariamente por medios espectaculares.

El que quiera conocer la voluntad de Dios debe primero comprometerse a hacerla.
Nunca he conocido a uno que no fuese cristiano que supiese exactamente la decisión que quiere Dios que tome.

Dios no pierde el tiempo comunicándose con las personas que no están interesadas en hacerlo. Esto se ve claramente en Romanos 12:1-2. "Así que,  hermanos, os ruego por las misericordias de Dios,  que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
No os conforméis a este siglo,  sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta."

¿Será demasiado pedir? No imiten la conducta ni las costumbres de este mundo. Sean personas nuevas, diferentes, de nueva frescura en cuanto a conducta y pensamiento. Así aprenderán por experiencia la satisfacción que se disfruta al seguir al Señor  Por consiguiente no se conformen con la imitación de este mundo, pero transfórmense por la renovación de sus mentes. Entonces podrán probar y aprobar cuál es la voluntad del Señor. Su voluntad perfecta, agradable y bondadosa

En este pasaje Pablo nos enseña que solamente encontramos la voluntad de Dios cuando nos hemos entregado a El. También nos dice que Su voluntad para nosotros es buena, agradable y perfecta en todo.

A Pablo le fue dado tomar la decisión correcta y llevar a cabo grandes cosas porque cumplía con el requisito previo de conocer la bondadosa, agradable y perfecta voluntad de Dios. Y estaba totalmente entregado a hacerla.

Reconozca que Dios tiene un plan para Ud. y su familia, organización o negocio. Este es el segundo paso en el proceso de conocer la voluntad de Dios. Por toda la Biblia, Dios enseña que El posee un plan determinado para su pueblo.

En Jeremías 29:11 leemos: “Porque Yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis."  

"Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar;

 Sobre ti fijaré mis ojos." (Salmo 32:8)  

Si nos hemos entregado a Dios, El nos comunicará su voluntad. La pregunta principal es ¿Cómo nos dice lo que desea de nosotros?

Dios nos comunica Su voluntad dándonos el deseo de hacer lo que El quiere que se haga."porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad."  (Flp 2:13)

Cuando leí este versículo por primera vez me pregunté ¿de qué manera pone Dios su voluntad en mí?. Me dí cuenta de que si tenía la voluntad para hacerlo se manifestaría bajo la forma de un deseo. Al darme cuenta de ello me acordé de la promesa de Dios: Deléitate asimismo en Jehová, Y Él te concederá las peticiones de tu corazón."  (Sal 37:4)

Este versículo que nos dice que si estamos dispuestos a hacer su voluntad él nos dará lo que nuestro corazón desee. Es similar a lo que leímos en Filipenses 2:13. Por lo tanto, si verdaderamente estoy dispuesto a hacer la voluntad de Dios, debería empezar examinando los deseos de mi corazón.

Si nuestro deseo es conforme a la voluntad de Dios, tendremos paz al llevarlo a cabo y recibiremos poder para conseguirlo. Muchas personas dicen: “No podemos confiar en que nuestro deseos procedan de Dios. Satanás nos tienta con malos deseos de modo que no es posible saber si vienen de Dios o del diablo”. La Escritura nos dice sin embargo: “Dios te concederá las peticiones de tu corazón”. No se trata solo de "deseos" sino de peticiones explícitas formuladas ante Dios en oración (Nota del editor) 

Vemos que esta promesa lleva implícita la condición de entregarnos completamente a la voluntad de Dios, en cuyo caso él nos concederá los deseos de nuestro corazón, según dice en Filipenses 2:13. El los puso allí.

Observe también que si el deseo viene de la voluntad Dios Él se asegurará de que se cumpla. En otras palabras, no solamente nos concederá el deseo, sino que a través de exponerlo ante Él en oración, nos dará el poder y los recursos necesarios para llevarlo a cabo.

Esta será una manera para asegurarnos de si efectivamente ese deseo procede de Dios o no. Si tenemos el deseo, pero jamás obtenemos los medios o los recursos que necesitamos para realizarlo, podemos llegar a la conclusión de que no era de Dios, después de todo.

No obstante, es posible tener tanto el deseo como los recursos, y que no sea la voluntad de Dios. Esto es lo que nos enseña la cita de Isaías 26:3 "Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado." 

Dios nos promete paz mientras cumplamos su voluntad.

Por lo tanto si tenemos un deseo y los medios para llevarlo a cabo, pero estamos intranquilos acerca de la decisión, podríamos llegar a la conclusión de que no conviene llevarlo a cabo. Cualquier deseo que esté de acuerdo con la voluntad de Dios va acompañado de los recursos para conseguirlo y de la tranquilidad para seguir adelante.

Lista de comprobación para conocer la voluntad de Dios

Hay cuatro preguntas que son de suma importancia para determinar la voluntad de Dios en una situación en la cual es preciso tomar decisiones.
  • ¿Estoy yo dispuesto a hacer la voluntad de Dios en esta situación? (Romanos 12:1-2)
  •   ¿Seguir este curso de acción coincide con los deseos de mi corazón ? (Salmos 37:4)
  • ¿Provee Dios el poder y los recursos necesarios para realizar mi deseo? (Filipenses 2:13)
  • ¿Dios me da paz para continuar trabajando en Su voluntad en el proyecto, y para tomar las decisiones necesarias para conseguirlo?

Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es negativa, podemos llegar a la conclusión de que en tal momento no debemos seguir por ese camino.  

Sin embargo, si las respuestas a todas las preguntas son positivas, podré llegar a la conclusión de que todo está de acuerdo con la Voluntad de Dios, y podré tomar mis decisiones conforme a ella.
  Responder
#2
"Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios; 
Tu buen espíritu me guíe a tierra de rectitud."
(Sal 143:10)
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  ¿Cómo podemos conocer la voluntad de Dios? Heriberto 0 1,754 16-01-2019, 07:53 PM
Último mensaje: Heriberto
  Buscando la voluntad de Dios Heriberto 0 1,911 27-10-2015, 07:36 PM
Último mensaje: Heriberto

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)