Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Tiene algo de malo hacerse tatuajes?
#1
En un difundido sitio de respuestas  cristianas, leí un artículo acerca de si es correcto que un cristiano se haga un tatuaje.

El autor, luego de citar algunos versículos bíblicos, y formular algunas consideraciones respecto de que los creyentes no están sujetos a la ley del Antiguo Testamento y ejercen su libertad en Cristo, concluye en que “
cada uno es libre de escoger lo que él/ella deberá hacer acerca de esto”, pese a que declara que él personalmente nunca se haría un tatuaje.

Sin duda que su opinión, puramente personal, es respetable, pero entiendo que aborda el tema soslayando importantes cuestiones en aras de no caer, según su propio parecer, en el pecado de crear “divisiones entre el pueblo de Dios”.


El problema es que el propósito de advertir claramente a nuestros hermanos, en particular a los jóvenes, de los peligros de los tatuajes, no debe  ser considerado como una posible causa de división sino más bien como la mejor intención de resguardar la integridad de los hijos de Dios.      


Uno de los argumentos de nuestro amigo, con toda la razón que le asiste, es que debemos considerarnos muertos a la ley, lo cual es correcto, Pero, no es menos cierto que debemos dignarnos a reconocer todo el consejo de Dios revelado en el Nuevo Testamento para todos los santificados en Cristo,


Pienso que no es serio suponer que cada creyente tiene la libertad de hacer lo que le “parezca bien” sin considerar que los tatuajes siguen siendo, hoy, tan peligrosos como cuando Dios promulgó la ley del A.T., tanto para la salud espiritual del creyente como para su salud física.   


Reconociendo que es un tema de debate, de rigurosa actualidad, me gustaría conocer vuestras opiniones y, además, saber cómo tratan el asunto a nivel de sus congregaciones, si acaso lo han abordado.      


Un saludo fraternal!

Heriberto
Responder
#2
Saludos Heriberto
Una razón simple es por que tu cuerpo y mi cuerpo no nos pertenece como esta escrito:

19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. (1 Cor 6)

El tatuaje es una marca de identificación con algo, independientemente que se vea bonito ó con muchos colores amalgama un grado de identificación de la persona con el objeto tatuado, por consiguiente es la marca visible de una idolatría que tiene el corazón, muchos dirán pues bueno me tatuaré un versículo de la biblia en la espalda, volvemos al punto que no es mi cuerpo.

Ing. Ramón Lozano Cervantes
Responder
#3
La ley dice:

Levítico 19:28 Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna. Yo Jehová.

El motivo de hacer tatuajes, era parte de un ritual que tenía que ver con ocultismo y que eran parte de las tradiciones de las naciones a las que el Señor echó de los terriotorios asignados para Israel.

¿Es válido hacerlo por alguna otra intención?

Un jóven me dijo (egresado de seminario bíblico): "¿Y si yo me tatúo el versículo de Juan 3:16 para usarlo para evangelizar?"

Filipenses 1:9  Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aun más y más en ciencia y en todo conocimiento,
10  para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo,
11  llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.
 
¿Qué es mejor? ¿Qué te tatúes un versículo en la piel o que lo lean en tu carácter?

En tu piel, siempre hay riezgo de contraer enfermedades de consecuencias definitivas, hay precedentes bíblicos que señalan que no son agradables a Dios porque era parte de rituales ocultista y ésto puede ser motivo de confusión y de tropiezo a otros, con inclusive riezgos de que en lugar de acercarlos al evangelio los alejes de el.

Del mismo tipo:

En mi país, hay un alimento que se llama "moronga", porque es una preparación hecha con sangre de cerdo contenida en el intestino, obviamente bien lavado.

Siendo de sangre ¿Está mal comerlo a la luz de Hechos 21:25?

Hechos 21:25 Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación.

¿Sigue vigente o es aplicable a los gentiles de nuestra época?
Responder
#4
Hola Caminito:
Justamente, en un sitio de tu querido México, encontré este interesante artículo sobre los riesgos de los tatuajes para la salud, y me pareció oportuno compartirlo:    

Ciudad de México.- Los tatuajes cada vez se han vuelto más populares, con el paso del tiempo se ha cambiado la perspectiva que antes se tenía de ellos. Antes se asociaban a delincuentes y en general, tenían una connotación negativa.

Ahora ocurre lo contrario. Además, existen un gran número de lugares a los cuales se puede acudir para hacerse un tatuaje. De hecho, el costo de los tatuajes es bastante elevado, mientras más profesional sea el trabajo, más caro es hacerlo.
Sin embargo, también implica riesgos, según la dermatóloga Dr. Marie Leger del New York University Langone Medical Center, antes de hacerse un tatuaje, es importante informarse sobre los peligros asociados a entintar la piel.
 
1. Infecciones
Un lugar de tatuajes insalubre es uno de los primeros sitios para tener una infección. Las fuentes pueden variar, pero, entre las principales están los tatuadores y la tinta. En 2012 se registraron una serie de infecciones en Nueva York, las cuales, se relacionaron con una tinta gris contaminada con microbacterias.
La Mycobacterium chelonae puede causar erupciones dolorosas durante meses, y es familiar de aquellas que causan la tuberculosis y lepra.Las infecciones por bacteria son las más comunes, pero al tatuarse, también se pueden adquirir infecciones de hongos o virales.
Si un tatuaje se pone rojo, hincha, es doloroso, o comienza a drenar, entonces es momento de ir al doctor con urgencia.
 
2. Alergias
Las personas pueden desarrollar alergias a sus propios tatuajes. De hecho, los pacientes que no presentan reacciones a los primeros tatuajes, después pueden adquirir alergias al momento de entintar su piel por una segunda o tercera ocasión.
Las alergias a tatuajes pueden ser difíciles de tratar. Normalmente se dan esteroides, sin embargo, cuando no funciona, hay casos extremos en que el área del tatuaje necesita ser removida por medio de cirugía.
 
3. Ocultan evidencia
Los tatuajes pueden ocultar problemas de salud en la piel, con lo cual, previenen ser diagnosticados lo antes posible. Existen casos en que los tatuajes cubren cáncer de piel como melanomas, carcinomas y escamosas.
Los tatuajes pueden dificultar que el dermatólogo haga una correcta revisión de la piel en busca de lunares cancerígenos.
 
4. Exposición al sol
Proteger la piel del sol es importante, pero cuando se tiene un tatuaje, los cuidados tienen que ser mayores. Para algunas personas, el exponer el tatuaje al sol significa que se hinche y cause comezón.
Es bien sabido que la tinta amarilla puede causar comezón, coloración roja e hinchazón cuando se expone al sol. Esto ocurre por el cadmio que se encuentra en la tinta. Sin embargo, otros colores pueden causar el mismo problema.
Un estudio danés encontró que se observaron más reacciones en gente con tatuajes que utilizan color negro, rojo y azul.
 
5. Quemaduras por resonancia magnética
Personas que necesitan una resonancia magnética pueden tener problemas si tienen un tatuaje. Existen casos en los que algunas tintas están elaboradas con hierro, y cuando se realiza la resonancia el área con el tatuaje puede resultar con quemaduras.
Los pacientes con más tinta negra en sus tatuajes corren con más riesgo de tener dificultades al momento de realizar las resonancias magnéticas.


Además, otros medios, en Argentina, se hicieron eco de la siguiente información:

Uveítis, la nueva enfermedad causada por los tatuajes

La oftalmóloga especialista en inflamaciones oculares y encargada de la sección Uveítis del Hospital Italiano, Dra María I. Menéndez Padrón, informó que preocupa una nueva infección causada por la tinta de los tatuajes en la piel.

Menéndez explicó que al principio lo trataban como una infección más, ya que muchas veces no se puede conocer su origen, pero comenzaron a darse cuenta de que había un patrón común entre los pacientes que la padecían: muchos de ellos se habían realizado un tatuaje en los últimos tiempos.


La uveítis es la inflamación de la úvea, una de las capas que forman el ojo. Como este tejido contiene muchos vasos y está muy irrigado, cualquier elemento que circule en la sangre puede llegar allí. Según la especialista, se relaciona con los tatuajes porque éstos contienen pigmentos y algunas sustancias que en contacto con el ojo pueden causan inflamaciones.


Además, si se le suma otro factor, como el hecho de que muchas personas se realizan los tatoos en lugares que no cumplen con las normas de salubridad, el riesgo de contraer la infección puede aumentar. También informó que a veces las molestias aparecen luego de seis meses del contacto con la tinta.

Como podemos apreciar, los tatuajes encierran graves peligros para la salud, los que, en demasiados casos, son ignorados por los que se someten a la moda del tatoo. 

Sin duda que, desde cualquier punto de vista, es malo hacerse tatuajes.
 
Un abrazo,
Heriberto
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  ¿Por qué no se debe danzar si no tiene nada de malo? emiregarcia 4 6,919 03-12-2009, 05:17 PM
Último mensaje: Oscar Goinheix Lehrer

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)