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LA EXCOMUNIÓN
#21
(29-07-2016, 10:11 PM)Hernan Ariel escribió: Buenas Noches queridos Hnos.

A mi entender, las congregaciones locales deberían ser aproximadamente diez familias en promedio, podrían ser mas o menos, (50 personas si consideramos una familia tipo) incluido la estructura ministerial (pastores, evangelistas, maestros) y oficios (diáconos, músicos etc). Las primeras sinagogas en el tiempo de Esdras, eran compuestas por diez familias (aunque las familías de aquellos tiempos eran numerosas), se lograba reunir la cantidad necesaria, se levantaba una sinagoga (lugar de lectura de la torá, exhortación, adoración y cuestiones políticas), aunque esto último no debe correr en nuestras congregaciones.

Hermano Hernan:

Paz a su vida, con todo respeto. Quiero hacer mi mejor esfuerzo por explicar mi punto sin que exista la sensación de contienda.

En muchas congregaciones, hay posturas, que no están contempladas en la palabra de Dios y cuyo modelo particular funciona en ese lugar y al momento de querer aplicarlo en otro no puede ser aplicado y no produce los mismos resultados.

El insipiente soldado y joven David, cuando pidó enfrentarse al gigante, se le quiso poner una armadura con la cual no estaba entrenado y acostumbrado a cargar y sencillamente sólo le estorbaba, por lo que decidió valerse de una zonda y cinco piedras. No quiero decir que las iglesias deban negarse y salirse del parámetro bíblico en su estructura, pero nada ha dicho en cuanto a su número.

En otra congregación, hubo un pastor que determinó la edad adecuada en la que un jóven y señorita estaban en edad de casarse,cuando el texto sagrado no dice nada. Si Dios no dice nada en cuanto esto, ¿yo quién soy para fijarlo? Cada caso tiene sus particularidades.

¿Cuántos miembros son lo adecuado? Lo que adecuadamente cada iglesia pueda manejar tomando en cuenta cubrir con excelsitud todas sus necesidades espirituales de la grey de cada miembro.

El nuevo testamento siempre habla de "ancianos", "pastores" , etc. Nunca menciona delimitativamente un número.

¿Cuantos? Todos los que hagan falta con la calidad, madurez y estén en el módelo de irreprensibilidad que demandan las santas escrituras. No sólo que estén preparados y que tengan conocimiento, sino que más importante, sus vidas sean coherentes conel carácter que las santas escrituras enseñan para que sean ejemplo.
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#22
(18-07-2016, 06:20 AM)Fr Edison escribió: Apreciados Hermanos en Cristo.

¿La inasistencia prolongada es causa de excomunión de la asamblea?

Otro caso.

Una hermana tiene el feliz suceso que su esposo creyó al Señor pero se reúne en otra congregación de orientación Pentecostal...y ella abiertamente declara que debe estar a lado de su Esposo...

¿Es esto causa de excomunión?

Esperando vuestra ayuda...

Edison

Buen día hno. Edison.
Desde mi parecer no es causa de excomunión bajo ningún punto de vista, siempre y cuando la otra congregación esté en la sana doctrina. De hecho la hermana del caso debe acompañar a su esposo como es debido bíblicamente. Muchos ancianos no consideran o se olvidan que el cuerpo de Cristo es uno y que no está dividido en congregaciones. Es casi enseñorearse de una oveja.
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#23
(30-07-2016, 11:28 AM)Hernan Ariel escribió:
(18-07-2016, 06:20 AM)Fr Edison escribió: Apreciados Hermanos en Cristo.

¿La inasistencia prolongada es causa de excomunión de la asamblea?

Otro caso.

Una hermana tiene el feliz suceso que su esposo creyó al Señor pero se reúne en otra congregación de orientación Pentecostal...y ella abiertamente declara que debe estar a lado de su Esposo...

¿Es esto causa de excomunión?

Esperando vuestra ayuda...

Edison

Buen día hno. Edison.
Desde mi parecer no es causa de excomunión bajo ningún punto de vista, siempre y cuando la otra congregación esté en la sana doctrina. De hecho la hermana del caso debe acompañar a su esposo como es debido bíblicamente. Muchos ancianos no consideran o se olvidan que el cuerpo de Cristo es uno y que no está dividido en congregaciones. Es casi enseñorearse de una oveja.

Gracias por su aporte Hernan Ariel...una pregunta:

¿Y si son de orientación Pentecostal dónde creen en sueños y hablan en lenguas?
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#24
(30-07-2016, 03:36 PM)Edison escribió:
(30-07-2016, 11:28 AM)Hernan Ariel escribió:
(18-07-2016, 06:20 AM)Fr Edison escribió: Apreciados Hermanos en Cristo.

¿La inasistencia prolongada es causa de excomunión de la asamblea?

Otro caso.

Una hermana tiene el feliz suceso que su esposo creyó al Señor pero se reúne en otra congregación de orientación Pentecostal...y ella abiertamente declara que debe estar a lado de su Esposo...

¿Es esto causa de excomunión?

Esperando vuestra ayuda...

Edison

Buen día hno. Edison.
Desde mi parecer no es causa de excomunión bajo ningún punto de vista, siempre y cuando la otra congregación esté en la sana doctrina. De hecho la hermana del caso debe acompañar a su esposo como es debido bíblicamente. Muchos ancianos no consideran o se olvidan que el cuerpo de Cristo es uno y que no está dividido en congregaciones. Es casi enseñorearse de una oveja.

Gracias por su aporte Hernan Ariel...una pregunta:

¿Y si son de orientación Pentecostal dónde creen en sueños y hablan en lenguas?

Yo asisto a una congregación con orientación pentecostal y no creo en los sueños ni tengo el don de lenguas. He visitado muchas congregaciones de distintos hermanos (bautistas, pentecostales y asamblea de Hermanos) y en todas pude observar aciertos y falencias en toda clase de cuestiones, pero en ninguna compromete las doctrinas fundamentales. Realmente puedo "hablar" con causa de conocimiento porque tengo muchos amigos y conocidos de las congregaciones mencionadas anteriormente. Lo peligroso sería si esta mujer, la del caso, se metiera en una "congregación" del movimiento neo-pentecostal o carismático, ahí si estaríamos en un verdadero problema.
Bendiciones Hno. Edison.
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#25
Hola Hernán Ariel y hermanos:


Hernán escribió: "A mi entender, las congregaciones locales deberían ser aproximadamente diez familias en promedio, podrían ser mas o menos, (50 personas si consideramos una familia tipo) incluido la estructura ministerial (pastores, evangelistas, maestros) y oficios (diáconos, músicos etc)."

En concordancia con lo que sugiere Hernán, recuerdo que esa era la posición y ejemplo de muchos antiguos siervos de Dios dedicados de lleno al trabajo misionero real. Según ellos, era mejor que hubiera 10 iglesias de 50 creyentes cada una, que una sola de 500 integrantes. Aducían sabias razones, que no sería el caso exponer aquí, pero sin duda que hoy la presunción humana compite imprudentemente por exhibir infladas cifras de miles de asistentes, admitidos en fastuosos  edificios. 

El "templo" más grande, la iglesia más grande, y hasta la Orgamización o denominación más grande, muchas veces esponen más la grandeza de los logros humanos que la grandeza de Dios, y cuando son presa de perversiones morales o doctrinales, o simplemente en épocas de persecución, afectan nucho más gravemente el testimonio del Evangelio que los grupos menores.     

Solo para considerar según cada realidad, sin pretender ninguna descalificación hacia nadie.   

Heriberto
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#26
Tal vez lo que lleve a un anciano a sacar fuera de comunión a una hermana porque quiere acompañar al nuevo creyente (su esposo) quien se congrega en un grupo de orientación Pentecostal...sea un celo generado por algo de envidia.

Se podrá argumentar la diferencia de doctrina...pero el punto es que ella no está eligiendo irse voluntariamente para el "mundo" como para sacarla fuera de comunión.

A veces nos tomamos atribuciones que no nos corresponden, solo para mostrarnos como los que "tenemos el poder y el control sobre las almas" usando mal las Escrituras.
Responder
#27
Hola Edison y hermanos:

Es cierto lo que comentas, y digno de considerar.

Ahora, veamos algunos aspectos:

1) ¿Es correcto que un anciano pueda tomarse semejante atribución de modo personal e ignorando a la propia iglesia entre la que él está.  

Ya mencioné el caso de un anciano que al enterarse de que un joven, ante un compromiso, asistiría a una reunión de otra iglesia, lo amenazó: "Si vas a esa reunión te saco de comunión"  No intento juzgar a nadie, pero ilustro el caso para referirme puntualmente a ese modo personal y peligroso de tomar atribuciones fuerta de contexto, ignorando a su propia asamblea.  
   
2) La mal llamada "excomunión" como disciplina extrema ¿puede ser aplicada por cualquier causa, pasando por alto otros grados de la disciplina? 

Y fíjense que hasta es posible que ese un anciano, sea el primer responsable del extravío de algún hermano, pues no fue apto para enseñar debidamente a la grey.  Y si no es apto, es porque él mismo carece de los atributos necesarios como para cumplir cabal y espiritualmente con su oficio.  Algunos creen que un cursito de "teología" o "consejería" y "psicología pastoral", mas tres o cuatro manuales de instrucciones sobre cómo "manejar" la iglesia, ya los habilita para ser "pastores" y avasallar a los que el Espíritu santo puso realmente en la iglesia como obispos. (ancianos)  

Las consecuencias de esas presunciones están a la vista, y no nos sorprende el grado de apostasía que se ha infiltrado en muchas iglesiias que ignoran el orden de Dios.

Días pasados hice un viaje en ómnibus a una ciudad a alrededor de 1100 Km. de distancia.  Al pasar por una calle de una ciudad intermedia, me llamó la atención una "iglesia" ostentando en su letrero la siguiente denominación:   "Iglesia Malaquías 3:10"  Saquen sus conclusiones. ¿Cuál es el propósito de semejante camarilla?  El orden en la iglesia del Señor no puede ser alterado, y no debe haber ni mercenarios ni autócratas, que sería el caso mencionado por Edison.     

Un abrazo,
Heriberto
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#28
Gracias Heriberto por tu aporte.

Lo que observo dentro del surgimiento de los ancianos u obispos para apacentar la grey de Dios, son dos orígenes...ambos provienen de Dios, pero uno conforme al modelo bíblico inicial y el otro surge en la voluntad permisiva del Señor.

En el primer caso tenemos a los ancianos puestos por el Espíritu Santo como un don de Dios, leemos:

1 Timoteo 4:14 No descuides EL DON QUE HAY EN TI, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio. 

28. Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.

"LOS QUE ADMINISTRAN EN LA ASAMBLEA LOS INTERESES DEL SEÑOR"

Este es un don de Pastor...u Obispo que vemos anunciado aquí cuando el apóstol Pablo estaba ya al final de su ministerio en Hechos 20:

28. Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

Con esta clase de Ancianos no existe ningún problema, son personas que transmiten la presencia de Cristo en sus vidas y es un gozo estar sujetos a Cristo por medio de ellos, porque no están buscando un reconocimiento carnal y autoritario, sino que con sencillez y humildad sirven a Cristo...este ejemplo silencia cualquier brote de inconformidad con su responsabilidad.

El otro origen de los ancianos tiene que ver con esta Escritura:

 1 Timoteo 3:1 Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, BUENA OBRA DESEA

En la asamblea de Efeso, Timoteo fue un anciano joven...un claro ejemplo para la generación de relevo, desde la niñez estuvo familiarizado con las Sagradas Escrituras, y el Espíritu Santo lo capacitó para llevar a cabo dicha responsabilidad a pesar de su juventud.

Su juventud le ocasiona problemas de envidia en los hermanos mayores en edad desatando una rivalidad en aquellos que tenían en poco su juventud y lo menospreciaban.

Sobre todo, en aquellos que queriendo ser doctores de la ley, se le oponían, sin entender lo que hablaban y afirmaban.

Fue necesario un límite a esta nueva clase de ancianos que querían serlo por medio de sus propios esfuerzos e intereses.

¿Ustedes están anhelando obispado?

Muy bien, aquí tienen los requisitos:

3:2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; 

3:3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; 
3:4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 
3:5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); 
3:6 no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 
3:7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo. 

Siempre los problemas se presentan con los que anhelan obispado...

Generalmente eligen ellos mismos su equipo de trabajo sin consultar con los hermanos de mayor experiencia.

Convocan una reunión de toda la asamblea y les dan a conocer los diáconos nombrados por ellos mismos.

Cuando el Señor examina la situación en Corinto...permite que veamos, por medio de la figura del cuerpo, como algunos sufren de complejo de inferioridad y otros de superioridad...

15. Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo?

El pie, al observar la ubicación de la mano se sentía con envidia porque la mano estaba encima de él y entonces pensaba que no formaba parte del cuerpo.

16. Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo?

Así mismo la oreja, podía escuchar todo lo que oyere, pero no podía ver quién estaba hablando, esto era potestativo del ojo.

Pero existe también un espíritu de superioridad, de autosuficiencia, en el v.21, leemos:

21. Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros.

Los ancianos carnales son así, haciendo acepción de personas, forman como un club íntimo alrededor de ellos.

22. Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios;

Estos son hermanos que no están buscando "nombramientos", son los menos vistos, como el corazón o los pulmones.

Hacen una obra silenciosa para la gloria del Señor.

De manera Hermano Heriberto, que existen estos dos tipos de Ministerio...ambos son de Dios, pero mientras el primero se identifica mejor con la gracia de Dios, el otro se basa mucho en la ley:

"El que hiciere estas cosas, vivirá por ellas".

No hay un solo hermano que tenga algún don para el servicio del Señor en la asamblea, entonces para que gloriarnos, o sentir envidia, inferioridad o superioridad, si el que conoce todas las cosas es el Señor y para él trabajamos.

Edison
Responder
#29
Hola Edison:

Con todo mi aprecio, déjame decirte que no coincido demasiado en que el surgimiento de los ancianos tenga dos vertientes, y que la segunda sea consentida por Dios.  Veo esto como el tratar de blanquear una situación irregular y hacerla encajar en algún texto fuera de contexto para justificarla. Mira, parrticularmente los norteamericamos son campeones en sugerir esos peligrosos jueguitos. La guerra, la pena de muerte, el divorcio, el aborto, la "prosperidad" mal entendida, el ecumenismo y otras muchas miserias se disfrazan de "lícitas" por la habilidad humana de torcer las Escrituras, y las iglesias no son ajenas a la infiltración de conceptos pretendidamente bíblicos, cuyo epílogo es que la Palabra de Dios termina por ser blasfemada por los enemigos de la causa de Cristo.

Por favor, hermano querido, quédate tranquilo pues no afirmo que tú tomes por lícitas esas prácticas "justificativas". Solo lo comento en forma general, pero reitero que a veces, para blanquear ciertas situaciones irregulares, se incurre incluso en el error de avasallar las Escrituras, aún haciéndolo en nombre del "amor"-

Sin apartarme del tema puntual, creo que la enseñanza bíblica es una sola respecto de los ancianos o pastores, sin opciones de "origen".  Con todo, estoy sujeto a corrección si acaso estoy equivocado.

Un abrazo!   
Heriberto
Responder
#30
Quizás sea yo el sujeto a corrección, empecemos por el texto fuera de contexto.
Voy a estar pendiente.
Un abrazo de tu hermano aquí en Venezuela.
Responder


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