Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
LA LEY Y LA GRACIA
#31
Willy, cuando un hijo de Dios peca, lo que se pierde es la comunión con Cristo hasta su arrepentimiento y debida restauración.

Pero caer de la gracia involucra algo mucho más grave, un deliberado desprecio a Cristo, a la Obra de la Redención para volverse a un sistema judicial obsoleto...pues nada perfeccionó la ley.

Edison
Responder
#32
Aún hay más, el escritor a los Hebreos señala respecto a los que se volvieron al templo, a los sacrificios, a la ley, leemos:

Heb 10:28 El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente.
Heb 10:29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?
Responder
#33
Hola Edison. 

Antes de empezar, solo como aclaración a algunos lectores, "caer de la gracia" no es "perder la salvación" (la cual no es valida pero no es el tema).

Aclarado esto considero considero que aqui en Galatas cuando Pablo dice "caer de la gracia" habla a la asamblea en todo su conjunto, convertidos y no convertidos porque lo dice en: 

Santa Biblia Reina Valera 1960 - Gálatas 3
1  ¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? 
2  Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? 
3  ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne? 
4  ¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano. 

Santa Biblia Reina Valera 1960 - Gálatas 4
9  mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? 

Santa Biblia Reina Valera 1960 - Gálatas 4
11  Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros. 

Como vemos Pablo esta dirigiendose a dos tipos de personas: 

1) personas convertidas que olvidaron la obra de Cristo. 
2) personas que jamas fueron convertidas (como tenemos en Hebreos).

En Hebreos es dirigido directamente a los del caso dos. Personas que experimentan la presencia del Espíritu pero lo rechazan. 

Pero en Galatas habla a la asamblea en su conjunto ya que un convertido nacido de nuevo tambien incurre en traer rudimentos externos y obligarlos dentro la congregación. O en su vida diaria. 

Willy
Responder
#34
Cita:Willy afirma:
Antes de empezar, solo como aclaración a algunos lectores, "caer de la gracia" no es "perder la salvación"

Hermano Willy, considero para edificación de los lectores mas importante citar los pasajes que respalden o enseñen la justificación por medio de la ley sin caer de la gracia de Dios y esto es imposible porque no existen.

Porque este pasaje enseña todo lo contrario:

Gálatas 5:4 De Cristo os desligasteis, LOS QUE POR LA LEY OS JUSTIFICÁIS; de la gracia habéis caído. 

Hasta ahora solo entiendo que la Salvación del alma es por la sola gracia, leemos:

1. Efesios 2:8 Porque POR GRACIA SOIS SALVOS POR MEDIO DE LA FE; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 

Pienso que aquel que se justifica por la ley no conoce la Gracia de Dios por medio de la Fe en Cristo Jesús...no conoce su justicia (2Cor.5:21), por lo tanto aún le falta recibir a Cristo como su único y suficiente Salvador...

No podemos hablar de él como uno que ha perdido la salvación...pues nunca la ha tenido, sino de uno que necesita oír el evangelio de la gracia de Dios revelado al apóstol Pablo (Hch.20:24).

Hermano Willy no sé si estás de acuerdo con esta consideración que te presento, porque el problema con los judaizantes es que se creen salvos por medio de la ley sin serlo...pero como dice la Escritura:

2Co 3:12  Así que, teniendo tal esperanza, usamos de mucha franqueza; 
2Co 3:13  y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido. 
2Co 3:14  Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. 
2Co 3:15  Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. 
2 Corintios 3:16 Pero CUANDO SE CONVIERTAN AL SEÑOR, el velo se quitará. 

Un abrazo de su hermano aquí en Venezuela.

Edison
Responder
#35
Querido hermano Edison. 

Claro que la salvación es por gracia yo no discuto esto. Es mas. Estamos en la misma sintonia y en el mismo canal en todo. 

Pero hablo de lo que sucede en congregaciones cristianas con doctrinas extra biblicas. Creo que este es el punto de Pablo en lo que se refiere  a lo ya explicado. 

Pablo reclama que pronto olvidan que fueron salvos por sola gracia (favor inmerecido). Por el hecho de que tratan de aumentar al acto de gracia algun requicito mas. 

Ellos por ejemplo trataban de imponer un requicito de ser circuncidados tambien como prueba de ser realmente salvos.. ¿Es esto asi? Por supuesto que no y Pablo lo explica muy bien. 

Hoy en dia ¿Acaso ciertos circulos cristianos no exigen hablar en lenguas como "prueba" de que son salvos? ¿Es correcto? Por supuesto que no. Pero la ignorancia hace que esto se siga propagando porque todos en estas congregaciones hablan blaberias con tal de que no se les acuse que no sean cristianos genuinos  Big Grin.

¡Que ridiculo!

Willy
Responder
#36
Un fuerte abrazo tambien para ti mi querido hno. Edison.

Willy
Responder
#37
El problema de estos grupos tiene mucha relación en la mayoría de los casos, con la omisión, deliberada o no, de los contextos históricos.

Fíjate el caso de los bautizados en el nombre de «Jesús solo» de Hechos 2:38:

  Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. 

Al sacar fuera de su contexto histórico está porción, entonces ya No es la sangre de Jesucristo la que nos limpia de todo pecado, sino el agua (H2O) del bautismo que en este caso sería las del río Jordán.

Jamás un judío entendería asi, puesto que era un pueblo acostumbrado a los sacrificios expiatorios como la misma ley señalaba, leemos en:

 Levítico 17: 
11  Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona.

Está misma situación acontece en el reinado de la Gracia. 
Quieren imponer la justicia del hombre irredento, presentándose ellos mismos como merecedores de la Gracia de Dios mediante la obediencia a la ley, sabiendo uno que tal conducta es perversa y mentirosa.

Perversa por cuanto hace inútil el sacrificio del Señor.

Y mentirosa porque ningún descendiente de Adán pudo guardar la ley.
Responder
#38
Excelente explicación Edison, gracias.
Responder
#39
BASE BÍBLICA

1Co 9:21 a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.

Pablo aquí está enseñando que se halla bajo la LEY de Cristo, LA CUAL ES LA LEY DE DIOS.

No dada en un escenario de terror en medio truenos y relámpagos, dónde el mismo intermediario está aterrorizado:

Hebreos 12:21 y tan terrible era lo que se veía, que Moisés dijo: ESTOY ESPANTADO Y TEMBLANDO;

La LEY de Cristo fue dada en un escenario de Justicia donde el Cordero de Dios es inmolado:

Juan1: 29. El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

¿Por qué un escenario de Justicia?

Por la ineficacia de la ley dada en el monte de Sinaí, mientras el pueblo adoraba otro dios, al buey Apis, deidad pagana que junto con la estrella de Renfán y el tabernáculo de Moloc llevaban consigo, como lo denuncia Esteban antes de partir a la presencia de Cristo, leemos:

Hechos 7:43 Antes bien llevasteis el TABERNÁCULO DE MOLOC,
Y la estrella de vuestro dios Renfán, Figuras que os hicisteis para adorarlas.

Esto prueba que la justicia del hombre siempre está inclinada al mal.

La justicia del hombre está inclinada al desconocimiento de la Justicia de Dios, tal como se los dice en Romanos 9:

30. ¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe;
31. mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó.
32. ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo,

Y como prueba que las obras del ser humano bajo la ley es la justicia del hombre, aquí está evidencia:

Filipenses 3:9 y ser hallado en él, no teniendo mi PROPIA JUSTICIA, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;

En este marco de justicia humana, tenemos piel por piel y ojo por ojo y diente por diente.

En contraste, en el escenario de la JUSTICIA DE DIOS, lo que resplandece es el AMOR DE DIOS descrito en Juan 3:16, leemos:

Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que HA DADO A SU HIJO UNIGÉNITO, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

¿Cómo que lo ha dado?

Sí. Lo sacrifica a favor nuestro y lo hace por AMOR.

2 Corintios 5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros LO HIZO PECADO, para que nosotros fuésemos hechos JUSTICIA DE DIOS EN ÉL.

Todos nuestros pecados que merecían la muerte por haber violado la ley de Dios, fueron colocados sobre el santo cuerpo del Cordero, el Hijo de Dios:

Isaías 53:6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas JEHOVÁ CARGÓ EN ÉL el pecado de todos nosotros.

¿Entonces para que sirve la ley dada en el monte de Sinaí?

La ley testifica en contra nuestra, nos maldice y nos condena, somos pecadores perdidos.

En contraste, la Gracia de Dios en Cristo, nos redime:

Gálatas 3:13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es COLGADO EN UN MADERO),

La ley de Dios nos mata pero el que lleva la sentencia es Cristo:

Romanos 7:4 Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, PARA QUE SEÁIS DE OTRO, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.

Por otro lado, la sangre de los sacrificios de animales como fórmula bajo la ley, era inútil respecto al perdón de los pecados, leemos:

Hebreos 10:4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos NO PUEDE QUITAR LOS PECADOS.

CONCLUSION:

Una persona que tenga como norma de vida la ley de Dios dada en el monte de Sinaí, continúa perdida en sus delitos y pecados.

Necesita desesperadamente la Gracia de Dios en Cristo Jesús, porque si muere pretendiendo guardar la ley de Dios dada por medio de Moisés, se condena.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)