• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Nicolaitismo
#1
BASE BÍBLICA

Asamblea de Efeso:

Apo 2:6 Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco.

Asamblea de Pérgamo:

Apo 2:15 Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco.

¿Cuáles son las obras de los Nicolaítas y por qué Cristo las aborrece.
  Responder
#2
Inicialmente es importante y esclarecedor que nos fijáramos como está construida la frase "Nicolaitas".

Es increíble como la mayoría de los diccionarios presentan la expresión "Nicolaíta" y la asocian a un tal "Nicolás" pero omiten su etimología.

Existen siervos de Cristo que sí han investigado el asunto y conocen como está compuesta esta palabra...pero necesitamos presentar la fuente...porque ni Thayer ni Strong, como diccionarios...ofrecen la etimología de la palabra.

Entre estos siervos tenemos a este hermano, ya en la misma Presencia del Señor: F. W. Grant
  Responder
#3
Hola Edison.

Esto es algo muy interesante lo que mencionas en este tema. Yo lo habia olvidado y que bueno que lo actualizaste.

Yo ya habia investigado algo de esto y dare mi aporte tan pronto como pueda.

Un abrazo mi hermano.
Willy
  Responder
#4
(31-01-2016, 06:45 PM)Willy escribió: Hola Edison.

Esto es algo muy interesante lo que mencionas en este tema. Yo lo habia olvidado y que bueno que lo actualizaste.

Yo ya habia investigado algo de esto y dare mi aporte tan pronto como pueda.

Un abrazo mi hermano.
Willy


Gracias por tus palabras...en verdad existe mucho hermetismo alrededor del tema.

Algo importante es reconocer que la palabra aborrecimiento (miseō  G3404) no es usada con respecto a la persona sino a la doctrina, veamos:


Apo 2:6 Pero tienes esto, que aborreces (G3404) las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco (G3404).
 
El aborrecimiento no va dirigido hacia las personas sino a ciertas prácticas que son identificadas como pertenecientes a los Nicolaítas.-

G3404
μισέω
miseō
 
Total KJV Occurrences: 41
hate, 16
Mat_5:43-44 (2), Mat_6:24Mat_24:10Luk_1:71Luk_6:22Luk_6:27Luk_14:26Luk_16:13Joh_7:7Joh_15:18,Rom_7:151Jo_3:13Rev_2:6Rev_17:15-16 (2)
hated, 11
Mat_10:22Luk_19:13-14 (2), Joh_15:17-18 (2), Joh_15:24-25 (2), Joh_17:14Rom_9:13Eph_5:29Heb_1:9
hateth, 10
Joh_3:20Joh_7:7Joh_12:25Joh_15:19Joh_15:23 (2), 1Jo_2:91Jo_2:111Jo_3:151Jo_4:20
hating, 2
Tit_3:3Jud_1:23
hateful, 1
Rev_18:2
hatest, 1
Rev_2:6
 
Aún en el AT el aborrecimiento del Señor fue a la idolatría e inmoralidad del pueblo…no al pueblo en sí mismo sino para que el pueblo compartiese ese aborrecimiento, y se restaurase a la comunión con El Señor.
 
Isa 61:8 Porque yo Jehová soy amante del derecho, aborrecedor del latrocinio para holocausto; por tanto, afirmaré en verdad su obra, y haré con ellos pacto perpetuo.
Jer 44:4 Y envié a vosotros todos mis siervos los profetas, desde temprano y sin cesar, para deciros: No hagáis esta cosa abominable que yo aborrezco.
Amó 5:21 Aborrecí, abominé vuestras solemnidades, y no me complaceré en vuestras asambleas.
Zac 8:17 Y ninguno de vosotros piense mal en su corazón contra su prójimo, ni améis el juramento falso; porque todas estas son cosas que aborrezco, dice Jehová.
 
 
Quedamos a la espera del significado etimológico de la palabra "Nicolaitas".

Pásala bien.
  Responder
#5
Hola Edison y hermanos:

Es cierto que se guarda mucho hermetismo en torno de la interpretación de este asunto. Y quizás muchos religiosos tengan buenos motivos para evitar escudriñar el tema en todos sus alcances.  

Entonces, sin compromiso alguno, prefieren abonarse a la teoría del presunto Nicolás, al que incluso muchos le atribuyen haber fundado una secta gnóstica. Hay historiadores que relacionan a este personaje con alguno de los “Nicolás” del Nuevo Testamento, pero se basan en sus propias presunciones, de modo que prudentemente desechamos esa posición carente de pruebas.      

Sin embargo, los estudiosos con mayor compromiso por la verdad, han llegado a otras conclusiones que deberíamos considerar.

Se trata de que “nicolaíta” es un vocablo derivado del griego, cuyo significado etimológico sería, básicamente, “Gobierno sobre los laicos” Y ese apelativo fue recibido por los que promovieron el surgimiento del sistema clerical.

Esas malas obras, luego convertidas en doctrina, se mantienen hasta hoy en los círculos religiosos que voluntariamente ignoran el orden de Dios para Su Iglesia.

En la Iglesia hay dones y oficios, pero nunca fueron acompañados con ”títulos de nobleza”. La división entre “clérigos” y “laicos” fue parte de las malas obras de los nicolaítas, que se arraigaron hasta hoy en la cristiandad.

Pienso que será esto a lo que se refiere Edison, de modo que espero que amplíe el tema.  

Gracias por tu aporte.  

Un abrazo,
Heriberto ,
  Responder
#6
Hola Heriberto. Creo que lo que pongo a continuacion "choca" un poquito en cuanto a tu opinion pero estoy expuesto a cometer errores asi que lo expongo de todas formas y veamos que conclusiones sacamos de todo. Este es el siguiente:

Con respecto a los nicolaitas hay muchas conjeturas, algunas aceptables pero todavia dejan sabor a poco.
 
Por mi parte pienso que el nicolaismo proviene de un sistema universal que esta metido como una alimaña en la iglesia y que es un mal enquistado del corazón del hombre natural.
 
Casi con seguridad esta palabra proviene de parte de Nicolas:
 
Hch 6:5  Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía;
Podemos ver que del significado etimologico de todos estos nombres solo el de Nicolas tiene un significado negativo, según el diccionario Strong:
Esteban; Solo destaca que era un varon lleno de fe y del espíritu
Felipe; Destaca que era una persona encariñada con los caballos
Prócoro; “antes de la danza”
Nicanor; “Victorioso”
Timon; “valioso”
Parmenas; “constante”
Nicolas; “victorioso sobre el pueblo”, un hereje.
 
La iglesia estaba sufriendo persecución y según datos históricos, Nicolas fue encarcelado bajo un decreto del emperador Licinio, y su barba fue quemada. Pero luego fue liberado por Constantino cuando este decidió terminar la persecución.
Sabemos que desde este punto parte de la iglesia fue seducida ante el ofrecimiento de Constantino para ser parte de su gobierno gozando asi mismo de muchas libertades, poder y bienes. Como sabemos también que estos cristianos apostatas empezaron a crear un sistema jerarquico de dominio sobre las masas a lo cual con toda seguridad podemos imaginar que Nicolas fue parte del proceso debido al sentido etimologico de su nombre “victorioso sobre el pueblo”. Todo este sistema mezclado con Roma dio el inicio de la iglesia católica. Casualmente la iglesia “Pergamo” significa matrimonio.
Según su biografia (escrita por san Metodio arzobispo de Constantinopla) Nicolas provenía de una familia adinerada y se caracterizaba desde niño de tener un carácter piadoso. Sus padres eran muy adinerados y fervorosos cristianos que lo educaron en la fe. Despues de la muerte de ellos Nicolas heredo toda una fortuna que estaba a servicio de los necesitados y la repartió a todos los pobres. Una vez la iglesia ya estaba en proceso el fue elegido obispo de una suerte que pretenden darle un aire mistico milagroso.

Se caracterizaba por ser piadoso y muy cercano con los niños, dador de regalos de lo que surge el Santa Claus o Papa Noel que conocemos vestido de una indumentaria roja propia del obispado pero ya un personaje artísticamente estilizado. Curiosamente rivalizando sutilmente en bondad con el nacimiento del misericordioso Señor Jesucristo.

Los nicolaitas, o seguidores de Nicolas, extendieron una doctrina que consistía en: aferrarse a la libertad de la carne y enseñar que las obras de ella no tienen efecto sobre la salud del alma y, en consecuencia, ninguna relación con la salvación.
Posiblemente sacado y mal interpretado de gran parte del capitulo 2 de Santiago en especial de los siguientes versiculos:

Stg 2:12  Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad.
Stg 2:13  Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio.
 
Al leer los relatos de Nicolas podemos ver que se destacan las acciones por obras externas como lo mas importante (ignorando asi inclusive hasta la salvación del Señor Jesucristo) y convertirlas como parte del gremio espiritual manejadas y enseñadas por un orden jerarquico clerical cuyo fin interno y encubierto al final es la riqueza y el poder. Esto seria la base del nicolaitismo.
El Vaticano con seguridad es la entidad mas rica del mundo, tiene dinero acumulado en cantidades enormes que nadie se puede imaginar pero sin embargo predica una piedad dedicada a favor de los pobres apuntada a una equidad e igualdad en el mundo.
Este sistema habra tenido sus inicios y establecido abiertamente por la iglesia católica pero lo creamos o no, este sistema nicolaita, es manejado encubiertamente en gran parte de la iglesia como tal. Esto es muy notable especialmente en el mundo denominacional destacándose sobre todo en el carismatismo liberal y en el evangelio de la prosperidad.

El sistema nicolaita son las “buenas” obras externas del corazón caído del hombre (que solo tienen fines egoístas) haciendo rivalidad con las verdaderas obras espirituales de Dios que se ofrecen sin esperar nada a cambio.

Esto encaja muy bien en los siguientes textos:

Stg 2:18  Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.
 
Pero la única obra que vale es la fe en el Señor Jesucristo que luego recién se transmite en obras verdaderas sin afanes egoistas:

Jua 6:28  Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios?
Jua 6:29  Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado.
 
El lema nicolaita es: “el fin justifica los medios”. No importa como evangelices pero que sea para un buen fin ¿No vemos esto a diario en las iglesias “evangelicas” de hoy?

Hice este escrito algo a la apurada por lo que estoy expuesto a posibles errores. 
  Responder
#7
Hola Willy:  ¿Haces referencia a Nicolás, de Hechos 6. sólo en cuanto al significado de su nombre?  Te lo pregunto porque pareciera que lo haces contemporáneo con el emperador Constantino, que gobernó desde Roma como 300 años más tarde. Ni siquiera creo que aquel Nicolás se relacione con las iglesias bíblicas en Asia Menor.
¿Podrías aclarar a quién te refieres?
  Responder
#8
Tienes razon Heriberto estoy confundiendo los tiempos. Efectivamente este Nicolas es un contemporaneo de Constantino.

Me confundi un poco porque Ireneo (185 dC) menciono que los nicolaitas eran seguidores de Nicolas.

Ireneo era discipulo de Policarpo quien a su vez fue discipulo del apostol Juan. Ireneo identifica a los nicolaitas como gnosticos.

Segun Ireneo y seguido por Hipólito y otros mas presentan de que esta secta se origino de Nicolas (uno de los 7 diaconos ordenados por los apostoles). Pero no hay evidencia de que todo esto sea digno de confianza.

Tratando de seguir la trama (ya entusiasta) yo ya me desvié confundiendolo con un tal Nicolas de Myra o Nicolas de Bari (370 dC). Del cual hago el relato. Pero no tome en cuenta bien las edades pensando que Constantino no estaba tan alejado del tiempo de los apostoles, y estaba casi seguro que este Nicolas se aplicaba al de los diaconos.

Gracias Heriberto. Algo me decia que esto estaba muy bueno para ser verdad (jajaja).
  Responder
#9
Hola Willy:
Salvando el detalle del Nicolás bíblico, que hasta donde sé no sería descendiente de Matusalén... (Ja.ja!, es broma, no te enojes) creo que seguimos en la misma línea de pensamiento, por cuanto el centro de la cuestión es la introducción del sistema clerical en la iglesia, fuera del orden establecido por Dios. Si acaso hubo cualquier otro Nicolás como protagonista posterior, pues el problema es suyo...

Ahora, fíjate que el Nicolás bíblico fue elegido para una tarea específica, cumpliendo estos requisitos: "Buscad,  pues,  hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo." (Hch 6:3)  Luego fueron presentados a los apóstoles, y les impusieron las manos (en señal de identificación)  Ahora, la pregunta sería: ¿Alguien tiene derecho a descalificar a Nicolás sin ningún respaldo de la propia historia bíblica?  ¿Tanto se desvió quien fue no solo templo del Espíritu Santo, sino lleno del Espíritu Santo?  Prefiero darle crédito a las Escrituras antes que a cualquier falible histroriador. 

De cualquier modo, esperemos la opinión de Edison para ver si dimos en la tecla de su planteo.

Un abrazo, hermano querido!

Heriberto
  Responder
#10
(01-02-2016, 12:58 PM)Heriberto escribió: Hola Edison y hermanos:

Es cierto que se guarda mucho hermetismo en torno de la interpretación de este asunto. Y quizás muchos religiosos tengan buenos motivos para evitar escudriñar el tema en todos sus alcances.  

Entonces, sin compromiso alguno, prefieren abonarse a la teoría del presunto Nicolás, al que incluso muchos le atribuyen haber fundado una secta gnóstica. Hay historiadores que relacionan a este personaje con alguno de los “Nicolás” del Nuevo Testamento, pero se basan en sus propias presunciones, de modo que prudentemente desechamos esa posición carente de pruebas.      

Sin embargo, los estudiosos con mayor compromiso por la verdad, han llegado a otras conclusiones que deberíamos considerar.

Se trata de que “nicolaíta” es un vocablo derivado del griego, cuyo significado etimológico sería, básicamente, “Gobierno sobre los laicos” Y ese apelativo fue recibido por los que promovieron el surgimiento del sistema clerical.

Esas malas obras, luego convertidas en doctrina, se mantienen hasta hoy en los círculos religiosos que voluntariamente ignoran el orden de Dios para Su Iglesia.

En la Iglesia hay dones y oficios, pero nunca fueron acompañados con ”títulos de nobleza”. La división entre “clérigos” y “laicos” fue parte de las malas obras de los nicolaítas, que se arraigaron hasta hoy en la cristiandad.

Pienso que será esto a lo que se refiere Edison, de modo que espero que amplíe el tema.  

Gracias por tu aporte.  

Un abrazo,
Heriberto ,


Cita:Se trata de que “nicolaíta” es un vocablo derivado del griego, cuyo significado etimológico sería, básicamente, “Gobierno sobre los laicos” Y ese apelativo fue recibido por los que promovieron el surgimiento del sistema clerical. 



Regresamos al mismo punto:



Existen siervos de Cristo que al igual que tu han  investigado el asunto y conocen como está compuesta esta palabra...pero necesitamos presentar la fuente...porque ni Thayer ni Strong, como diccionarios...ofrecen la etimología de la palabra.



Pues aún no he podido hallar las dos raices griegas que forman la palabra Nicolaitas:

Nikos: Conquistador

Laos: Pueblo 

Que traducen "sojuzgadores del pueblo".

Parece que tales raíces se encuentran en esta obra pero no la tengo, por si algún hermano la tiene, bien podría ayudarnos:







GREEK-ENGLISHLEXICO

eNEW TESTAMENTBASED ONSEMANTIC DOMAINS

Second Edition
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)