• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Es posible la unidad entre cristianos?
#1
"Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros" (Juan 17:11)

Entiendo que Jesús pidió al Padre que sus discípulos estuvieran en completa unidad, al igual que él y el Padre eran uno en conocimiento, voluntad y acción; pero parece que los cristianos cada vez están más lejos de esa unidad. Y no parece haber fácil solución. Existen multitud de iglesias y denominaciones en clara competencia unas con otras.

Por otra parte, algunas denominaciones de estructura piramidal consiguen cierta uniformidad de pensamiento y creencias, pero no permitiendo ninguna otra doctrina que no sea la oficial; lo cual obliga la aceptación de todo tipo de enseñanzas, incluso las erróneas.

Ante esta situación ¿Cómo pueden los verdaderos cristianos alcanzar esa unidad?
  Responder
#2
Hola usymbv:
Sería importante considerar la diferencia entre "unidad" y "unión".  La primera no es visible, pues se trata de un vínculo espiritual y no meramente físico.  No debemos "lograrla", ni siquiera buscarla, sino más bien guardarla, como lo señala la Escritura: "solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación" (Ef.4:3/4)  Todo cristiano genuino, el que ha nacido de Dios, se siente unido a todo el Cuerpo de Cristo, es decir a sus hermanos en Cristo, cualquiera sea la expresión local de la Iglesia del Señor.

Claro, deberíamos considerar las características que tiene una expresión real de la Iglesia, descartando a los grupos que no reflejen las cualidades que las Escrituras señalan como distintivas de la Iglesia, fundamentalmente en doctrinas y prácticas. Por ejemplo, la Iglesia se caracteriza por tener una Cabeza, que es el Señor Jesucristo, cuya función como tal es indelegable. Ninguno que haya nacido de Dios (1ª JUan 5:18) intentará avasallar esa atribución divina.
No hay unidad del Espíritu con ninguna organizacuión que se haga pasar por iglesia pero reconozca otra cabeza.

Por otra parte, el ecumenismo procura la unión de todas las iglesias, y para ello deja de lado todo aspecto doctrtinal que se pueda interponer. No puede haber unión porque no hay unidad espiritual. Por lo tanto el ecumenismo no se origina en la mente de Dios sino en la del diablo. La verdad de Dios no se negocia. La verdadera Iglesia del Señor no admite las pretensiones ecumenistas.  Los que somos de un solo cuerpo, la Iglesia de Cristo, ya tenemos unidad y debemos reconocerla y guardarla sin antagonismos ni exclusivismos internos.

Un saludo fraternal,

Heriberto
  Responder
#3
Hola Heriberto,

Gracias por la respuesta. Este es un tema que me interesa y no acabo de resolver a la luz de la Biblia.

Si estuviéramos viviendo en el primer siglo seguramente la respuesta sería obvia, a pesar de que también empezaban a haber disensiones en temas doctrinales. Pero hoy estamos en una situación muy diferente. Aunque disponemos del mismo evangelio, existen muchas y variadas interpretaciones sobre bastantes enseñanzas, incluso doctrinas consideradas innegociables. El problema es que no podemos consultar a ningún apóstol para que nos diga cual entendimiento es el correcto.

Hablas de organizaciones denominadas cristianas y de lo inadecuado que es el ecumenismo. Déjame que vaya un poco más al detalle y hable de las personas que han aceptado el evangelio y sienten una devoción sincera por Cristo. Estas personas pueden estar y están afiliadas a distintas denominaciones, y eso ha hecho que acepten el mensaje bíblico desde la óptica de su denominación, con sus aciertos y errores; lo cual hace que estos cristianos individuales difieran entre sí en muchos aspectos, incluso en las llamadas doctrinas básicas.

Es decir, les separa su punto de vista doctrinal en varios asuntos pero les une una sincera devoción por Dios.
¿Pueden tener de algún modo la unidad que pide Jesús en oración?



[/quote]
  Responder
#4
Claro, pero cuando me refiero a las "organizaciones" diferencio éstas de las iglesias, denominacionales o no. Las iglesias son iglesias cristianas porque en su seno hay creyentes nacidos de Dios, que se reúnen en el Nombre del Señor y se sujetan a la única Cabeza de la Iglesia, perseverando en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. La referencia es a a los apóstoles bíblicos, no a los que hoy se creen sucesores de ellos por ignorancia o presunción personal.
Los apóstoles del Señor echaron el fundamento doctrinal sobre el cual se sigue construyendo la Iglesia como casa espiritual.  La iglesia que esté fuera de ese fundamento doctrinal es falsa, y no tenemos ninguna unidad con semejante  grupo.  

Ahora, si alguien por la gracia de Dios ha creído al Evangelio y recibido al Señor por fe, naciendo de Dios, como verdadero hijo de Dios experimentará la unidad con todos los que son de Cristo.
No lo confundamos con los religiosos que promueven el ecumenismo satánico de la mano de la  LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA. "porque Dios ha puesto en sus corazones el ejecutar lo que él quiso: ponerse de acuerdo, y dar su reino a la bestia, hasta que se cumplan las palabras de Dios."  (Apo 17:17)    


Es cierto: "Seguid la paz con todos,  y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. (Heb 12:14)  Pero esto jamás implica renunciar a la Verdad.
  Responder
#5
Un poco más adelante, Jesús hace referencia de nuevo a la unidad de sus discípulos, no ya de aquellos que estaban con él, sino los que vendrían después:

"Mas no ruego sólo por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno. Como tú, oh Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste." (Juan 17:20-21)

Sobre estos versículos William Barclay realizó un comentario que comparto en su totalidad:

"¿Cuál fue Su oración por lo que llegaría a ser la Iglesia? Que todos sus miembros fueran una sola cosa, como lo eran El y el Padre. ¿Qué era esa unidad por la que Jesús pedía? No era una unidad de administración u organización; no era, en ningún sentido, una unidad eclesiástica. Era una unidad de relación personal. Ya hemos visto que la unión entre Jesús y Dios era la del amor y la obediencia. Era la unidad del amor la que Jesús pedía al Padre, una unidad en la que las personas se amaran porque Le amaban a Él, una unidad basada totalmente en una relación de corazón a corazón.

Los cristianos no van a organizar sus iglesias nunca de la misma manera en todas partes. Nunca darán culto a Dios exactamente de la misma forma. Ni siquiera llegarán a creer exactamente las mismas cosas y de la misma manera. Pero la unidad cristiana trasciende todas esas diferencias y une a las personas en amor. La causa de la unidad cristiana en el momento presente, como, por supuesto, a lo largo de toda la historia sufre y peligra porque los seres humanos aman sus propias organizaciones eclesiásticas, sus credos y sus rituales, más que a sus hermanos. Si nos amáramos realmente los unos a los otros y a Cristo no habría iglesias que excluyeran a nadie que fuera discípulo de Cristo. El amor que Dios planta en el corazón de las personas es lo único que puede demoler las barreras que se han erigido entre unos y otros y entre sus respectivas iglesias.

Además, según lo vio y lo pidió Jesús, había de ser precisamente esa unidad la que convenciera al mundo de la verdad del Evangelio y del lugar de Cristo. Es más fácil y natural para los humanos el estar divididos que el estar unidos. Es más humano para las personas el disgregarse que el congregarse. La unidad verdadera entre todos los cristianos sería «un hecho tan sobrenatural que revelaría una intervención sobrenatural.» Y lo trágico es que ese frente unido es lo que la Iglesia no le ha presentado nunca al mundo. Ante la desunión de los cristianos, el mundo no puede ver el valor supremo de la fe cristiana. Es nuestra obligación personal el demostrar esa unidad del amor con los semejantes que es la respuesta a la oración de Cristo."


¿Qué opinión bíblica tienen al respecto?
  Responder
#6
Hola Usymbv.
 
Antes que nada debemos saber si William Barclay era un cristiano, y según veo, aunque parecía una persona elocuente y muchos lo consideraban un cristiano, pero yo considero que era un falso cristiano. ¿Por qué lo digo?
 
El decía tener fe en Cristo pero negaba que el Señor Jesucristo era Dios (esto es por demás suficiente prueba):
 
Jua 20:31  Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.
 
Pero además negaba el nacimiento virginal del Señor Jesucristo. También no creyo en Sus milagros. El también era un teólogo liberal por lo que nos podemos imaginar aun mas controversias de su parte que ya no hay necesidad de ahondar mas.
 
Veamos el versiculo que citas:
 
"Mas no ruego sólo por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno. Como tú, oh Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste." (Juan 17:20-21)


Aquí dice “para que todos sean uno…por la palabra de ellos” Para que todos sean UNO pero en base a…¿cuáles palabras? Unos versículos antes dice:
 
Jua 17:6  He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra.
Jua 17:7  Ahora han conocido que todas las cosas que me has dado, proceden de ti;
Jua 17:8  porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste.
Jua 17:9  Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son, …
 
Jua 17:11  Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros…
 
O sea que la única unión valedera para Dios son de los que guardan Su Palabra. Los que la obedecen y creen en ella.
 
Ahora ¿podria este señor Barclay ser parte de esta unión? No, a pesar de que se considero un cristiano, el no guarda Su palabra, el no creyo que el Señor Jesucristo era Dios, por lo que el no es parte de esta unión y asi mismo cualquier grupo denominado cristiano que niegue fundamentos doctrinales basicos no negociables.
 
La unión de iglesias que se unen solo con la premisa del amor como dice Barclay y dejando de lado la doctrina. Ellos están dejando de lado a Cristo, entonces son falsos cristianos guiados en realidad por el espíritu del anticristo.
 
¿Qué piensas? Dime tu opinión.
 
Willy
  Responder
#7
Algo mas para agregar...

Cito parte de lo que dice Barclay:


"Los cristianos no van a organizar sus iglesias nunca de la misma manera en todas partes. Nunca darán culto a Dios exactamente de la misma forma. Ni siquiera llegarán a creer exactamente las mismas cosas... Pero la unidad cristiana trasciende todas esas diferencias y une a las personas en amor. La causa de la unidad cristiana en el momento presente...sufre y peligra porque los seres humanos aman sus propias organizaciones eclesiásticas, sus credos y sus rituales, más que a sus hermanos."

Como puedes ver el interpreta que el mensaje del Señor Jesucristo como union fue bajo la sola premisa del amor fraternal sin importar las diferencias doctrinales.

Si esto fuera asi...¿tu crees que lo hubieran crucificado? meditalo, ¿que piensas?
  Responder
#8
(24-11-2015, 11:36 AM)Willy escribió: Hola Willy, te respondo:
 
Antes que nada debemos saber si William Barclay era un cristiano, y según veo, aunque parecía una persona elocuente y muchos lo consideraban un cristiano, pero yo considero que era un falso cristiano.

No creo que deba entrar en juicios personales que solo corresponde a Dios. No conozco personalmente al señor Barclay (creo que murió) Sobre sus escritos que he leído, estoy de acuerdo con algunos y con otros no, lo cual no quiere decir que sean acertados o erróneos.
Este comentario que cito me parece muy adecuado y como es de su autoría pongo su nombre. Por lo demás, creo que lo interesante no es tanto el autor del mensaje sino el mensaje en sí, y en este caso que nos ocupa, lo que importa de verdad es si se corresponde con las Escrituras. Y eso es lo que me gustaría hacer con la colaboración de los participantes.



"Mas no ruego sólo por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno. Como tú, oh Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste." (Juan 17:20-21)

Aquí dice “para que todos sean uno…por la palabra de ellos” Para que todos sean UNO pero en base a…¿cuáles palabras? Unos versículos antes dice:
 
Jua 17:6  He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra.
Jua 17:7  Ahora han conocido que todas las cosas que me has dado, proceden de ti;
Jua 17:8  porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste.
Jua 17:9  Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son, …
 
Jua 17:11  Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros…
 
O sea que la única unión valedera para Dios son de los que guardan Su Palabra. Los que la obedecen y creen en ella. 

Básicamente estamos de acuerdo: Guardar la palabra de Jesús produce verdadera unión entre los discípulos y entre estos con Dios; aunque Jesús también indicó otras expresiones en este mismo capítulo para condicionar la unión de sus discípulos:

"guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros"


"La gloria que me diste les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno"

Pero repito, guardar la palabra de Dios es condición imprescindible para alcanzar la unión espiritual entre verdaderos cristianos y con Dios mismo. Pero estaremos de acuerdo si decimos que prácticamente todas las denominaciones e iglesias afirman que guardan la palabra de Dios, por lo que esto llevaría a las inevitables y eternas discusiones teológicas. De todas formas, en la enseñanza de Jesús y los escritores del N.T. encontramos material suficiente para superar esas barreras doctrinales, y a eso se refería el comentario.
  Responder
#9
(24-11-2015, 01:39 PM)Willy escribió: "Los cristianos no van a organizar sus iglesias nunca de la misma manera en todas partes. Nunca darán culto a Dios exactamente de la misma forma. Ni siquiera llegarán a creer exactamente las mismas cosas... Pero la unidad cristiana trasciende todas esas diferencias y une a las personas en amor. La causa de la unidad cristiana en el momento presente...sufre y peligra porque los seres humanos aman sus propias organizaciones eclesiásticas, sus credos y sus rituales, más que a sus hermanos."

Como puedes ver el interpreta que el mensaje del Señor Jesucristo como union fue bajo la sola premisa del amor fraternal sin importar las diferencias doctrinales.

Si esto fuera asi...¿tu crees que lo hubieran crucificado? meditalo, ¿que piensas?

Disculpa, pero no veo relación entre la unión cristiana y las razones que llevaron a los que crucificaron a Jesús.

De todos modos, el amor fraternal, aunque imprescindible, no es suficiente para alcanzar la unión con Dios. Más bien, es el amor a Dios lo que origina y motiva el amor entre los verdaderos cristianos. Y como dice Juan en sus cartas, el amor a Dios se demuestra en la obediencia a Él.
Pienso que este es el tipo de unidad al que se refería Jesús.

¿Qué opinan?
  Responder
#10
Hola hermanos:

Barclay niega en sus escritos la inspiración de las Escrituras. Tengo algunos comentarios de su autoría, pero considera  las epístolas bíblicas como si hubieran sido escritas por los hombres, con sus propias opiniones, y expresa desacuerdo con lo que escribieron, de modo particular con los escritos de Pablo. No sé si fue o no un cristiano, pero el problema, es que, francamente, no hay demasiadas evidencias de un sano discernimiento espiritual.

De cualquier modo, no es nuestro tema, y volvemos a la unidad.  Reitero que no debemos trabajar por la unidad, pues la unidad es un hecho espiritual de todo creyente, siendo miembros del cuerpo de Cristo. Es decir, tenemos unidad espiritual con todos los santos.

Nuestros ojos no están al lado de nuestros pies, y difícilmente se junten... pero componen nuestro cuerpo y responden a la misma cabeza, con ubicación y funciones diferentes. Las tablas del tabernáculo en el desierto, revestidas de oro, no estaban todas juntas y amontonadas, sino que cada una ocupaba un lugar determinado, aunque estaban unidas por una espiga invisible. Si hubieran estado numeradas, la Nº 1 no se juntaba nunca, digamos,  con la Nº 10 pero todas formaban el santuario de Dios. (Sólo intento ilustrar la unidad)

No se trata de formar una gran organización para que todas las religiones del mundo se unan en una fenomenal ensalada, (eso es lo que persigue el ecumenismo) sino de reconocer la unidad de todos los creyentes por un lazo espiritual e invisible. Ser uno con los creyentes no significaba que los discípulos fueran uno con los fariseos, saduceos y herodianos, entre otros, cuyo padre era el diablo, y los deseos de su padre querían hacer a pesar de su barniz religioso. Nosotros somos uno con los santos, es decir, con los creyentes nacidos de Dios. Simplemente lo aceptamos, y no creemos que "juntos somos más" como algunos suponen. Para Dios es lo mismo salvar con muchos o con pocos. No tenemos que hacer demostraciones multitudinarias para publicitar una unión artificial, sino cumplir silenciosamente nuestro rol en dependencia de nuestro Señor Todopoderoso, guardando la unidad del Espíritu, aunque pudiéramos estar "solos" en el lugar más remoto de la tierra.  Dijo el Señor: "Yo estoy con vosotros, todos los días, hasta el fin del mundo"  Tener al Señor con nosotros, de eso se trata la unidad.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  La oración por la unidad Heriberto 0 1,384 14-10-2016, 09:30 AM
Último mensaje: Heriberto
  LA UNIDAD ECUMÉNICA vs LA UNIDAD DEL ESPÍRITU Heriberto 1 2,065 04-11-2015, 02:01 AM
Último mensaje: jabir100
  La unidad del cuerpo Andres 1 3,752 17-11-2011, 12:44 PM
Último mensaje: Edison

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)