• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Hay obispos solteros?
#1
Una pregunta para movernos un poco en el estudio y análisis de la palabra de Dios.

¿Qué opinan? ¿Es permitido que existan obispos, ancianos o pastores en la iglesia del Señor?
  Responder
#2
Hola Caminito

Considero que pastor, obispo y anciano son sinónimos, aunque anciano llega a ser el veterano y líder(es) de la asamblea local:

1Pe 2:25 Porque vosotros erais como ovejas descarriadas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas
1Ti 3:2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;

Los pastores u obispos mas veteranos llegaran a ser los guias y administradores de la asamblea local (que ya llegan a ser los ancianos), aunque pueden continuar enseñando:

1Ti 5:17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar

Todo esto según el tamaño de la asamblea estos pueden variar en numero desde uno si son pocos hasta varios si la asamblea es numerosa según los dones que provea el Espiritu. Asi pueden esnseñar por turno mientras los otros puedan atender otras cosas. Por supuesto entre ellos los ancianos serán “los que gobiernen” o los que deciden, para escoger quienes son aptos para enseñar y las cuestiones de importancia y organización del local.

Por lo que en una asamblea por lo general debería haber en realidad varios a cargo de la enseñanza.

(no se si estoy en lo correcto).

Willy
  Responder
#3
Hola Willy:

Lo que Caminito en realidad pregunta (según el título de su mensaje, aunque luego omite aclararlo en el contenido de su interrogante) es si un hermano puede ejercer el obispado siendo soltero o, de otro modo, si es necesario que esté casado.

Igual vale tu aporte, pero queda pendiente la respuesta al tema puntual.   Smile

Un abrazo,
Heriberto
  Responder
#4
Gracias Heriberto. Este Caminito siempre me hace "pisar el palito" Big Grin
  Responder
#5
1Co 7:8 Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo;

1Co 7:9 pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.

Pablo no está excluyendo a los hombres solteros del Ministerio.

No obstante...se hayan limitados en cuanto a ser consejeros en el área del matrimonio...algo que no ocurre con Pablo... pues es evidente por la enseñanza de 1 Cor.7 en cuanto a las instrucciones consignadas allí...que era viudo.
  Responder
#6
(06-06-2015, 12:38 AM)Heriberto escribió: Hola Willy:

Lo que Caminito en realidad pregunta (según el título de su mensaje, aunque luego omite aclararlo en el contenido de su interrogante) es si un hermano puede ejercer el obispado siendo soltero o, de otro modo, si es necesario que esté casado.

Igual vale tu aporte, pero queda pendiente la respuesta al tema puntual.   Smile

Un abrazo,
Heriberto

Ja, ja, ja.

Gracias Heriberto. Por dejarme ganar por las prisas, hice una omisión sustancial en mi pregunta.

Perdón Willy. Acá en México, cuando uno hace cosas de manera distraída, decimos "Se le fueron las cabras al monte" o "se le fue el avión", refiriéndose a que en un momento de su diálogo y en este caso de mi escritura, la mente se perdió.

Tienes razón.

¿Puede un anciano, obispo, presbítero o pastor, cómo en cargado de la iglesia, ser soltero?

Gracias Edison por su explicación concisa, clara y contundente.
  Responder
#7
¿Puede un anciano, obispo, presbítero o pastor, cómo en cargado de la iglesia, ser soltero?

Si le acompañan en la responsabilidad otros hermanos casados...no veo inconveniente...

Es poco probable que un grupo de ancianos de responsabilidad sean solteros.

Quizás uno o a lo sumo dos con don de continencia...

Pero lo verdaderamente importante aquí...es su testimonio...algo que se ha diluido con el correr de los siglos...

Hoy en día aquellas instrucciones sobre los hijos en sujeción...porque si no sabe gobernar su casa cómo entonces pretende hacerlo con la Iglesia...han quedado relegadas a un nivel de consentimiento mutuo.

Si se aplicaran...no habrían hermanos de responsabilidad.

No es todos los hijos la Fe.

Muchos crecieron en las escuelas bíblicas pero al llegar a la mayoría de edad...el mundo los absorbió.

Y algunos viven en nuestros hogares porque son nuestros hijos...pero no son creyentes.

Algunos tienen hijos hasta en la cárcel.

Otros tienen hijos homosexuales.

A propósito de este último caso...considero que un hermano de responsabilidad en semejantes condiciones de tristeza con un hijo así...debiese de renunciar a su responsabilidad.

Pero no lo hace.

Y los demás hermanos no se lo dicen porque lo aman y no quieren añadir más dolor a su tristeza.

Edison
  Responder
#8
Hermanos:

Este es un tema que ha sido objeto de controversias.

Hay quienes sostienen que, según 1ª Tim.3:2 y Tito 1:6, el anciano u obispo, debe ser casado. Pero hay dos aspectos a considerar allí.  Es cierto que los textos se refieren a que el anciano debe ser "marido", y evidentemente se trata de alguien casado, pero la enseñanza no se limita a eso. Lo que en realidad se infiere allí es que debe ser marido de una sola mujer, vale decir que no puede ser polígamo. La poligamia no está tan instalada hoy en nuestros países aunque hay círculos de gente desorientada que la propicia.  Ahora bien, quizás también  podría incluirse en esa restricción a un creyente divorciado y recasado, que de algún modo incurre también en poligamia por haberse casado con dos personas en vida de ambas. Sé que es discutible, pero, en todo caso, hablamos del orden de Dios para la iglesia, no de las leyes humanas teñidas de injusticia que permiten tales aberraciones. 

Ahora bien, los pasajes citados ¿prohíben ejercer el obispado a creyentes solteros?  Creo que no, pero Edison ya aclaró las limitaciones que tendría el oficio de un soltero. 

No obstante, es responsabilidad de la propia congregación delimitar el área de su servicio, en base a su evaluación con la guía del Espíritu Santo.

A propósito, les cuento un caso puntual en el que, por intromisiones ajenas, se destruyó el testimonio de una congregación.
Un joven, muy dedicado al Señor, salió como misionero a un pueblo del centro de  la Patagonia, en una zona bastante aislada en aquel tiempo. Trabajó incansablemente entregando regularmente literatura en cada hogar.  A la vez, y sufriendo muchas privaciones, comenzó la construcción de un local de reuniones. Él viajaba a mi ciudad, y algunas veces se alojó en nuestra casa, para poder comprar materiales de construcción. En un laborioso trabajo de hormiga, llevaba pequeñas cantidades de cemento y otros elementos, como equipaje,  en el colectivo (bus, o como ustedes lo llamen) Cuando se enteraba de que algún poblador cercano viajaba hacia aquí en su camión o camioneta, le pedía que al regresar le llevara los elementos más voluminosos, como chapas, maderas, etc.

Después de mucho esfuerzo, y casi sin otra ayuda, pudo inaugurar el local de reuniones, aún cuando no estaba totalmente terminado. La gente comenzó a asistir, y numerosas almas creyeron y se convirtieron al Señor. La iglesia creció hasta que el local estuvo lleno. Y ahora viene lo insólito. Seguramente sabrán que los papas (así, sin acento) también existen en las organizaciones "evangélicas", quienes suponen ser los dueños de la Obra y pretenden dirigirla. Pues bien, así las cosas, alguien "eminente" se percató de que el obrero a cargo de la iglesia en ese aislado lugar era soltero y, en consecuencia, por ese motivo no podía continuar su ministerio allí. Entonces, el hermano obrero fue desplazado por orden superior, y en su lugar fue enviado un matrimonio, y éste, al tener que afrontar el clima inhóspito y las difíciles condiciones de vida del lugar, no muchos días después desistió de seguir atendiendo la obra allí. No habiendo otros candidatos, la "misión" se adueñó del edificio y lo vendió para utilizar los dividendos en su propia sede, a mil y tantos kilómetros del lugar.   
¿Los hermanos del pueblo? Dispersados o reunidos en el nombre de otra denominación...   

Esto es lo que ocurre cuando el celo inflexible y la ignorancia del contexto de las Escrituras, se lleva al extremo de provocar la destrucción de la obra de Dios, sin reconocimiento ni respeto alguno por el trabajo de otro, aun cuando fuera soltero.
Saquen sus conclusiones.    

Heriberto
  Responder
#9
Si. Efectivamente.

Por tal motivo debemos tener presente la Iglesia como un Cuerpo y no como una Organización.

Lo importante es saber que el galardón de ese obrero de Cristo vale mucho más que la imposición arbitraria de un mandamás.

Recordemos que Timoteo era soltero.
  Responder
#10
Aunque también en el Cuerpo aparecen mandamases pero son mas sutiles.
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)