• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Era Samuel quién subió?
#11
Las derivaciones de este tema son interesantes, e indudablemente no podemos ser dogmáticos en asuntos tan controvertidos, de modo que cada uno sacará sus propias conclusiones, respetando las otras.
Sin embargo, hay un aspecto que me gustaría aclarar, y es esa idea de que los demonios malignos están en el infierno, desde donde suben y bajan a voluntad. Examinemos si eso tiene sustento bíblico. ¿Les parece que Satanás gobierna en el infierno? ¿Está él, con los demonios, allí, o estuvieron alguna vez?
Escudriñemos las Escrituras para ver si estas cosas eran así.
Un saludo fraternal, y gracias a todos los que aportan sus valiosas opiniones, no para contender sino para aprender juntos y ser edificados en el Señor.
  Responder
#12
Muchas gracias Heriberto por tus agudas y oportunas intervenciones y los temas que sugieres son también muy interesantes. Pues a estudiar para responder.

Dios los bendiga.
  Responder
#13
En hechos CAP. 1 dice:1 En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar, 2 hasta el día en que fue recibido arriba" El creyente cuando muere va a estar con el Señor Jesucristo. Jesucristo mismo le dice al ladron juntamente con El crucificado, cuando este le pide que lo recuerde cuando este en su Reino, " hoy estaras conmigo en el Paraiso" y el Señor esta arriba segun Hechos. Y las escrituras tambien dicen cuando murio el primer hijo de David con Betsabe en "2da de Samuel 12:23 Mas ahora que ha muerto, ¿para qué he de ayunar? ¿Podré yo hacerle volver? Yo voy a él, mas él no volverá a mí." Es decir que los muertos no vuelven.

El Espiritu Santo nos guie a toda verdad
  Responder
#14
Entonces ¿Por qué el Señor habla del seno de Abraham, el cual está separado por una "sima" del Hades, el lugar del tormento?

¿No será que los que estaban en el seno de Abraham, con el sacrificio de Cristo en la cruz, ahora, en la nueva dispensación, ya tienen entrada al cielo, pero en la época de los reyes todavía no?

¿Qué piensan?

No perdamos de vista las preguntas de Heriberto.
  Responder
#15
Quisiera expresar algunas sugerencias respecto al sistema hermenéutico que podemos utilizar con respecto a estos textos:
En primer lugar, no podemos perder de vista la cosmovisión judía del mundo, aún siendo isnpirada, la biblia debe ser analizada gramatical e históricamente. La idea de "abajo" respecto a los muertos no tiene que ver con el infierno o el cielo, sino con el estado de muerte. Al asociarlo con el sepulcro, los judíos hablaban de "abajo" con respecto a todos los muertos, justos e injustos. En este sentido, las palabras de que "y mañana estaréis conmigo, tú y tus hijos" no se refiere a cielo o infierno, sino a la condición de muertos. En este mismo sentido podemos entender la expresión de la adivina diciendo de "dioses ascendiendo de la tierra", se refiere a muertos que están entre los vivos (desde abajo, hacia arriba)
Respecto a que los muertos no vuelven, la escena en el monte de la transfiguración con la presencia de Moisés, que sí había muerto, presenta un caso en el que hay retorno a la tierra. Obviamente no es un retorno corporal, como tampoco es imprescindible que lo sea en el caso que estamos discutiendo.
Heriberto plantea una correcta pregunta respecto a la salida y entrada de demonios del infierno. Al ser este un sitio de condenación, por 2ªPEdro sabemos que hay angeles guardados en prisiones de enterna oscuridad, reservados para el día de su juicio. La insistencia de los demonios en Gadara, para que los enviara a los cerdos y no al abismo fortalecen la tesis de que los demonios no pueden salir de ese lugar de custodia. Asimismo, cuando en Apocalipsis se abre el abismo, y los poderes demoníacos entran en escena en forma de langostas, hay una clara referencia a la excepcionalidad de esta situación.
Quisiera, por último, y a riesgo de no ser bien recibido, poner en cuestión la interpretación del estado dual de los muertos hasta antes de la muerte de Cristo. Esta distinción entre hades bueno y hades malo proviene de la escuela seminarista de texas, cuyo principal ponente fue Scoffield. En su biblia anotada popularizó esta tesis, y se configuró como norma casi absoluta entre los predicadores de nuestras asambleas, aunque creo que tomaron la tesis, sin verificar con exhaustividad las pruebas textuales que se ofrecen como sustento.
No dogmatizarn en estos casos es vital, ya que la oscuridad de las referencias totales no pueden configurar una posición intransigente; y nos dará un mejor resultado explorar las enseñanzas cardinales y transparentes que cada pasaje nos deja, sin avanzar en teorizaciones que nos lleven a olvidar el principal sentido de cada pasaje
  Responder
#16
Excelente aporte Pablo, Dios te bendiga.

Gracias y respeto tu punto de vista.
  Responder
#17
Proverbios 15.24
  Responder
#18
En el AT el seol se hace sinónimo del sepulcro (osea, de la condición de los muertos), por ende, lo que no conduzca al sepulcro, sino que lo evita será "hacia arriba", ya que el sepulcro es "hacia abajo". De ahí, que proverbios 15:24 ponga hacia arriba el camino de la vida del entendido, o del sabio, ya que ese entendimiento lo apartará del sepulcro.
Recordemos que en el AT, la máxima muestra de una vida desaprobada por Dios consistía en ser cortado tempranamente de la vida; en contraste con la longevidad que se promete a aquellso que obedecen a DIos.
No conviene caer en hiperliteralizar este texto para abastecer el argumento del Seol dividido, o de su ubicación en el centro de la tierra
  Responder
#19
Completamente de acuerdo. Gracias, querido hermano Pablo, por tu claro aporte al tema.
  Responder
#20
¿Era Samuel quien subió?

No entiendo; ¿era o no era?. Yo tengo mi opinión; pero, deseo oir a otros.

Dios les bendiga!
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)