Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Quien es el Señor Jesucristo?
#11
Hola Willy: Gracias por tu aporte. Muy interesante, y sin duda nos ayuda a familiarizarnos con los detalles del relato bíblico.
A propósito, en mi búsqueda de referencias, acabo de leer el comentario que transcribo seguidamente:

"Se han presentado varias suposiciones para explicar cómo fue que Mateo le atribuyera a Jeremías una profecía hallada en el libro de Zacarías. Pero como con este libro Mateo estaba muy familiarizado, habiendo citado una de sus profecías más importantes acerca de Cristo sólo un poco más arriba (Cap.21:4/5), la cuestión tiene más interés crítico que verdadera importancia. Tal vez la verdadera explicación es la siguiente, habiendo sido tomada de los escriotos de Lightfood: Jeremías antiguamente ocupaba el primer lugar, y por esto se menciona solo a Él en el capítulo 16:14 de Mateo, y como era el primero en el tomo de los profetas (como sabemos por el erudito David Kimchi), siempre se lo menciona a él primero. Cuando Mateo, pues, presenta un versículo de Zacarías atribuyéndolo a Jeremías, sólo cita las palabras del tomo de los profetas bajo el nombre del que estaba primero en ese tomo. A esta categoría pertenece una sentencia de nuestro Salvador: "Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos." ( Luc 24:44)  (Tomado del comentario exegético de Jamieson, Fausset y Brown)

Según lo anterior, en el tiempo antiguo las Escrituras constituían varios tomos, y al tomo de los profetas se lo identificaba como el tomo de Jeremías, por ser el primer profeta en el orden del tomo, pero a continuación estaban los escritos de los otros profetas. De allí que Mateo haga referencia al tomo donde se encontraba la profecía de Zacarías.

Puede ser otra explicación del asunto, que, como se expresa en el mismo comentario, tiene más interés crítico que verdadera importancia.

Como sea, nos ayuda a escudriñar más las Escrituras, y esperemos que los hermanos se animen a seguir participando. 
Responder
#12
Profecía respecto de que el Señor enviaría un mensajero, precursor de Su primera venida.
 
Profecía
 
Isa 40:3  Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.
 
Mal 3:1  He aquí,  yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; 
 
Cumplimiento:
 
Mat 3:1  En aquellos días apareció Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea
Mat 3:2  y diciendo: "Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado."
Mat 3:3  Pues éste es aquel de quien fue dicho por medio del profeta Isaías: Voz del que proclama en el  desierto: "Preparad el camino del Señor; enderezad sus sendas."
 
Luc 1:76  Y tú, niño, serás llamado profeta del Altísimo; porque irás delante del Señor para preparar sus caminos;
Luc 1:77  para dar a su pueblo conocimiento de salvación en el perdón de sus pecados;
Luc 1:57  Se cumplió para Elisabet el tiempo de su alumbramiento, y dio a luz un hijo.
Luc 1:58  Los vecinos y los parientes oyeron que Dios había engrandecido su misericordia hacia ella y se regocijaron con ella.
Luc 1:59  Aconteció que al octavo día vinieron para circuncidar al niño, y le llamaban con el nombre de su padre, Zacarías.
Luc 1:60  Y su madre respondiendo dijo: —¡No! Más bien será llamado Juan.
Luc 1:61  Y le dijeron: —No hay nadie en tu familia que se llame con este nombre.
Luc 1:62  Preguntaban por señas a su padre, cómo quería llamarle.
Luc 1:63  Y pidiendo una tablilla escribió diciendo: "Juan es su nombre." Y todos se maravillaron.
 
Luc 3:2  en tiempo de los sumos sacerdotes Anás y Caifás, vino palabra de Dios a Juan hijo de Zacarías, en el desierto.
Luc 3:3  Entonces él anduvo por toda la región alrededor del Jordán, predicando el bautismo del arrepentimiento para perdón de pecados,
Luc 3:4  como está escrito en el libro de las palabras del profeta Isaías, que dice: Voz del que proclama en el desierto: "Preparad el camino del Señor; enderezad sus sendas.
Responder
#13
Profecía respecto de que el Señor Jesús debería estar un tiempo en Egipto.

"Cuando Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo. (Oseas 11:1)  

Cumplimiento:

Mat 2:13  "he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo.

Mat 2:14  Y él,  despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto,
Mat 2:15  y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo.


"Dios no es hombre,  para que mienta, 
Ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo,
¿y no hará?
Habló, ¿y no lo ejecutará?"  (Núm 23:19) 
Responder
#14
Profecía respecto de que sería crucificado entre delincuentes.


" Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores." (Isa 53:12 ) 

Cumplimiento:

Mar 15:27  Crucificaron también con él a dos ladrones, uno a su derecha, y el otro a su izquierda.
Mar 15:28 Y se cumplió la Escritura que dice: Y fue contado con los inicuos.
Responder
#15
Hola Heriberto

Como un comentario intermedio.

Gracias por lo edificante que tornaste el tema y nos ayuda a repasar y conocer. Yo desconocía por ejemplo de la controversia que suscito Mateo al citar a Jeremias y la explicación que tu nos citas es también muy viable.

Debido a esto me di una ojeada por la red y como era de esperarse buen motivo es esto para algunos aprovechados, los que no aman a Dios, tratando de sacudir la fe de los débiles insinuando que la Biblia sí contiene errores poniendo en tela de juicio si la Biblia fue realmente inspirada por el Espiritu Santo.

Siempre he pensado que detalles como estos, que no son claros en la Biblia, fueron asi intencionalmente por parte de Dios para que el que quiera ser ciego LO SEA DE UNA VEZ. Pero para los que amamos a nuestro Padre sabemos que estos detalles no conmueven para nada los solidos fundamentos y que a la larga, si no aquí, algún dia lo sabremos cuando estemos completamente en Su Reposo.

De todas formas esto nos provoca a escudriñar mas y que nuestro estudio sea mas provechoso, apasionante e interesante.

Seguimos.

Una abrazo.
Willy
Responder
#16
Profesia de que el Señor Jesus seria provisto como el Cordero

Gén 22:8  Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto…

Cumplimiento

 Jua 1:29  El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

Cuando Juan el bautista dijo esto, el estaba declarando que el Señor Jesus era el mismo Dios provisto para sacrificio de acuerdo a Gen 22:8.

Lo ironico de esto es que los TJ en su propia versión tienen esto pero escrito mañosamente y maliciosamente tratando de confundir el léxico y asi hacerlo pasar como algo inadvertido sin darle su debida importancia.

 Es claro que sus “traductores” o mas bien dicho “sus tergiversadores” no escatiman esfuerzos tratando de “manchar la cancha” en todo lo posible y con claras evidencias de deshonestidad. Ya nomas se enredaron en un ovillo que ellos mismos ya no saben, muchas cosas, como explicarlas por lo que recurren como su arma favorita a sus revistas para salir del paso de cualquier manera.

Tal es la mala traducción que tienen de tanto embarrar lo que desean deshacer que ni la gramatica llega a tener sentido, veamos:

Gén 22:8  A lo cual dijo Abrahán: “Dios se proveerá la oveja para la ofrenda quemada, hijo mío”. Y ambos siguieron andando juntos. (traducción del nuevo mundo)

“¿Dios se proveerá la oveja?” ¡parece un trabalenguas! ¿quien les hizo su traduccion? ¿don Quijote?

¿No parecen ya hasta ridículos tratando de “ajustar” las palabras para salir de la tangente? Solo pelean contra lo que no pueden aunque la evidencia les salte a la vista.

Willy
 
 
Responder
#17
Claro, Willy. A Partir de la primera Pascua en Egipto, los israelitas debían inmolar un cordero de un año, sin defecto, que sería un tipo del Cordero de Dios que Juan señalaría después como aquel que "quita el pecado del mundo"

Y precisamente, respecto del cordero de la Pascua, había un mandato específico: "Y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes"  (Éxodo 12:6)  Los israelitas dividían la tarde en dos fracciones: La primera tarde, entre las doce de nuestro mediodía y las tres de la tarde (para ellos entre la hora sexta y la novena) y la segunda tarde, entre las tres (la hora novena) y las seis de la tarde, cuando terminaba el día para los israelitas. 
"Entre las dos tardes", es decir, la mitad de la tarde completa, significa las tres de la tarde, o sea, la hora novena
para los israelitas.

Entonces, sabemos que el cordero era sacrificado a la hora novena. ¿A qué hora murió en la cruz el Cordero de Dios, el Señor Jesucristo?  Sí, a la hora novena. 

Mar 15:34 Y a la hora novena Jesús clamó a gran voz, diciendo: Eloi,  Eloi, ¿lama sabactani? que traducido es: Dios mío,  Dios mío, ¿por qué me has desamparado?
Mar 15:35  Y algunos de los que estaban allí decían, al oírlo: Mirad,  llama a Elías.
Mar 15:36  Y corrió uno,  y empapando una esponja en vinagre,  y poniéndola en una caña,  le dio a beber,  diciendo: Dejad, veamos si viene Elías a bajarle.
Mar 15:37  Mas Jesús, dando una gran voz, expiró.
Mar 15:38  Entonces el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo.
Mar 15:39 Y el centurión que estaba frente a él, viendo que después de clamar había expirado así, dijo:  Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios.

No es casualidad que el Espíritu Santo inspirara al apóstol Pablo a escribir:"porque nuestra Pascua que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros" (1ª Co.5:7)  por lo tanto, cesaron los sacrificios y quedó abierto el camino hacia Dios a través del único Mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. Con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre  a los santificados, y luego de ocupar el lugar del Cordero y morir por nuestros pecados, resucitó triunfante, mostrando su poder en la transformación de hombres perdidos para ser hechos hijos de Dios, salvados para siempre y limpiados por Su sangre, sin necesidad de más sacrificios para ser salvos.

A esta altura, creo que es oportuno insistir en el peligro de aceptar versiones "toqueteadas" de la Palabra de Dios, que quitan, ya sea por ignorancia o en forma deliberada, importantes detalles del relato bíblico. Hay traductores que quieren aclarar (tengo mis dudas de que eso pretendan),  y directamente cambian el sentido de la Palabra por sus propias interpretaciones antojadizas.  Hay detalles sutiles, como lo de la hora del sacrificio, que no son menores al momento de demostar el exacto cumplimiento de las promesas y profecías de Dios. Las traducciones modernas, como la NVI y sus "hermanas" sitúan el sacrificio "al caer la noche", con lo que le quitan significado simbólico a la muerte del cordero de la Pascua prefigurando la muerte del Cordero de Dios, nuestra Pascua, exactamente a la misma hora. 

Son pequeños detalles que los enemigos de la cruz de Cristo, obviamente sin discernimiento espiritual, pero infiltrados en los círculos "cristianos", le van sacando a sus versiones mutiladas, que, no obstante, muchos cristianos genuinos, con poco discernimiento, adoptan inconscientemente como fidedignas. 

Heriberto

 
Responder
#18
Las profecías respecto de su genealogía
 
Definitivamente, el Señor Jesucristo se distingue completamente de cualquier otra persona que haya  vivido en la historia, o que viva o que haya de vivir.

En el Antiguo Testamento no sólo se profetiza su nacimiento y su Obra, sino también se hace referencia a su genealogía, con minuciosos registros, lo que impedía, y sigue impidiendo, que cualquier impostor pudiera tener éxito en hacerse pasar por él.

Cierto frívolo personaje público, poniendo en evidencia su ignorancia, cierta vez comentó por T.V. que Jesús era un hombre cualquiera que, conociendo lo que estaba escrito en la Biblia,  procuraba cumplirlo para engañar a la gente. Bueno, a esto respondemos que la Escritura ya anticipaba que habría hombres cuya “insensatez será manifiesta a todos” (2Ti 3:9)  y sin duda que esto se cumple en los que vierten tales opiniones infames.      
 
Como citamos anteriormente, el Señor Jesús fue el único que nació de la simiente de la mujer (Ver Gé,3), (es decir, sin la intervención de un padre humano) siendo su concepción por obra del Espíritu Santo. Así, siendo eterno y perfecto Dios, el Señor tomó la naturaleza humana, sin pecado, para ser también perfecto hombre y llevar a cabo la obra de redención  de toda la humanidad, aunque efectiva para salvación sólo en los que creyeran por fe en Él. 
 
Luego, la línea del Mesías pasa por Noé y luego por Sem. Uno de sus tres hijos.
Bendito por Jehová mi Dios sea Sem” (Gé.9:26) fue la bendición que Noé pronunció sobre Sem.

Más tarde, después de la dispersión de la humanidad con motivo de los incidentes de la torre de Babel, los semitas ocupan la región que se conoció luego como Asiria, y más tarde, desde Ur de los Caldeos, Dios llama a Abram, un descendiente de Sem, y le anticipa: Bendeciré a los que te bendijeren,  y a los que te maldijeren maldeciré;  y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.” (Gén 12:3 )   Como sabemos., el nombre de Abram fue luego cambiado por Dios como “Abraham” cuyo significado es: “Padre de una multitud”  

Vemos el cumplimiento de esa profecía en Gálatas 3:14 “para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.

 
Así, a judíos y a gentiles nos alcanzó la bendición de Abraham.

 
Siguiendo la genealogía del Señor Jesús, la línea pasa por el hijo de Abraham, Isaac, y por su nieto Jacob  (Israel). 

Aunque Jabob tuvo 12 hijos, la línea del Mesías continuó por Judá, a quien Jacob bendijo proféticamente: 

No será quitado el cetro de Judá,
 Ni el legislador de entre sus pies,
 Hasta que venga Siloh;
 Y a él se congregarán los pueblos. (Gén 49:10 )
 
Por su parte, la Septuaginta traduce así el mismo texto:  “No faltará príncipe de Judá y caudillo de sus muslos, hasta que viniere el que ha de ser enviado,  y él será la expectación de las gentes.”  Aquí se traduce el vocablo Siloh  como “enviado” que es uno de los varios significados que se le atribuyen.  Como quiera que sea,  el pasaje es una referencia directa al verdadero Rey de Israel, de la tribu de Judá, el Mesías prometido, que vino, primero, para dar su vida a nuestro favor, y que vendrá, por segunda vez, a tomar posesión del Trono que le pertenece, en el Reino Milenial.      
 
Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá,   (Heb 7:14a )
 
He aquí que el León de la tribu de Judá,  la raíz de David,  ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos. (Ap.5:5) 
 
Seguiremos considerando la rica genealogía del Señor Jesús, la que ningún impostor podría exhibir como suya propia.     
    
   
 
Responder
#19
Siguiendo la genealogía del Señor, la línea pasa ahora por David, y las Escrituras declaran en Jer 23:5/6 :"He aquí vienen días, dice Jehovah, en que levantaré a David un Retoño justo. Reinará un Rey que obrará con inteligencia y que practicará el derecho y la justicia en la tierra. En sus días será salvo Judá, e Israel habitará seguro. Y este es el nombre con el cual será llamado: "Jehova, justicia nuestra." 

¿Quien sino el Señor Jesús, eterno Dios y perfecto hombre, puede identificarse como el Rey cuyo nombre es "Jehova, justicia nuestra"?   

Los judíos contemporáneos suyos, preguntaron, según Juan 7:42 : "¿No dice la Escritura que del linaje de David, y de la aldea de Belén, de donde era David, ha de venir el Cristo? ",  pero Cristo, anticipadamente, ya les había respondido: "A mí me conocéis, y sabéis de dónde soy; y no he venido de mí mismo, pero el que me envió es verdadero, a quien vosotros no conocéis. Pero yo le conozco, porque de él procedo, y él me envió.  Entonces procuraban prenderle; pero ninguno le echó mano, porque aún no había llegado su hora. Y muchos de la multitud creyeron en él, y decían: El Cristo, cuando venga, ¿hará más señales que las que éste hace? (Juan 7:28/31)  

Sí, es el verdadero Cristo, en quien se cumplen las profecías, y como hijo de David en su descendencia humana, tiene el derecho de ocupar el trono de David.

La Escritura siempre se cumple, más allá de la incredulidad de los hombres de aquel tiempo y de los de ahora.

"Entonces él les dijo: !!Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!  ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de Él decían. (Luc 24:25/27)    

 
Responder
#20
(13-05-2015, 01:12 PM)Heriberto escribió: Claro, Willy. A Partir de la primera Pascua en Egipto, los israelitas debían inmolar un cordero de un año, sin defecto, que sería un tipo del Cordero de Dios que Juan señalaría después como aquel que "quita el pecado del mundo"

Y precisamente, respecto del cordero de la Pascua, había un mandato específico: "Y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes"  (Éxodo 12:6)  Los israelitas dividían la tarde en dos fracciones: La primera tarde, entre las doce de nuestro mediodía y las tres de la tarde (para ellos entre la hora sexta y la novena) y la segunda tarde, entre las tres (la hora novena) y las seis de la tarde, cuando terminaba el día para los israelitas. 
"Entre las dos tardes", es decir, la mitad de la tarde completa, significa las tres de la tarde, o sea, la hora novena
para los israelitas.

Entonces, sabemos que el cordero era sacrificado a la hora novena. ¿A qué hora murió en la cruz el Cordero de Dios, el Señor Jesucristo?  Sí, a la hora novena. 

Mar 15:34 Y a la hora novena Jesús clamó a gran voz, diciendo: Eloi,  Eloi, ¿lama sabactani? que traducido es: Dios mío,  Dios mío, ¿por qué me has desamparado?
Mar 15:35  Y algunos de los que estaban allí decían, al oírlo: Mirad,  llama a Elías.
Mar 15:36  Y corrió uno,  y empapando una esponja en vinagre,  y poniéndola en una caña,  le dio a beber,  diciendo: Dejad, veamos si viene Elías a bajarle.
Mar 15:37  Mas Jesús, dando una gran voz, expiró.
Mar 15:38  Entonces el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo.
Mar 15:39 Y el centurión que estaba frente a él, viendo que después de clamar había expirado así, dijo:  Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios.

No es casualidad que el Espíritu Santo inspirara al apóstol Pablo a escribir:"porque nuestra Pascua que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros" (1ª Co.5:7)  por lo tanto, cesaron los sacrificios y quedó abierto el camino hacia Dios a través del único Mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. Con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre  a los santificados, y luego de ocupar el lugar del Cordero y morir por nuestros pecados, resucitó triunfante, mostrando su poder en la transformación de hombres perdidos para ser hechos hijos de Dios, salvados para siempre y limpiados por Su sangre, sin necesidad de más sacrificios para ser salvos.

A esta altura, creo que es oportuno insistir en el peligro de aceptar versiones "toqueteadas" de la Palabra de Dios, que quitan, ya sea por ignorancia o en forma deliberada, importantes detalles del relato bíblico. Hay traductores que quieren aclarar (tengo mis dudas de que eso pretendan),  y directamente cambian el sentido de la Palabra por sus propias interpretaciones antojadizas.  Hay detalles sutiles, como lo de la hora del sacrificio, que no son menores al momento de demostar el exacto cumplimiento de las promesas y profecías de Dios. Las traducciones modernas, como la NVI y sus "hermanas" sitúan el sacrificio "al caer la noche", con lo que le quitan significado simbólico a la muerte del cordero de la Pascua prefigurando la muerte del Cordero de Dios, nuestra Pascua, exactamente a la misma hora. 

Son pequeños detalles que los enemigos de la cruz de Cristo, obviamente sin discernimiento espiritual, pero infiltrados en los círculos "cristianos", le van sacando a sus versiones mutiladas, que, no obstante, muchos cristianos genuinos, con poco discernimiento, adoptan inconscientemente como fidedignas. 

Heriberto

 

Amado Hermano...sin ánimo de polemizar contigo...¿de verdad crees en el sincronismo de la misma hora de la muerte del Señor con la hora del sacrificio pascual?
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  ¿Era Judas el apostol mas intimo del Señor Jesucristo? Willy 87 19,120 14-09-2015, 09:18 AM
Último mensaje: Caminito
  Titulos,nombres, caracteristicas y oficios de nuestro Señor Jesucristo Willy 2 1,943 31-07-2015, 08:22 PM
Último mensaje: Willy
  ¿Cree de verdad en el Señor Jesucristo? Willy 10 5,025 03-03-2015, 10:44 PM
Último mensaje: Willy
  Cual fue el verdadero rostro del Señor Jesucristo? Willy 5 2,966 31-12-2014, 10:48 AM
Último mensaje: Willy
  ¿Quién mato al Señor Jesucristo? Caminito 34 12,989 25-05-2014, 10:11 AM
Último mensaje: Caminito
  ¿Qué día murio el Señor Jesucristo? Caminito 25 11,232 16-06-2012, 09:48 AM
Último mensaje: Edison

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)