• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Pastor es obrero.
#31
(15-12-2014, 10:17 AM)Heriberto escribió: Hola Edison: 
Bien, desde el foro podemos considerar principios generales de acuerdo con los ideales y parámetros bíblicos, pero resolver los casos particulares es privativo de cada iglesia, lo que escapa a nuestra opinión. 

Un abrazo, 
Heriberto   

Hermano querido...no sé si tengas en tus archivos este artículo que me ha parecido ajustado a la Palabra de Dios.

Leemos:


Una Comparacion

Michael Hardt

El propósito de esta nota no es criticar, mucho menos acusar, a creyentes que poseen diferentes grados de comprensión con respecto a la verdad de la asamblea. Sin embargo, todos los cristianos tienen la responsabilidad de decidir qué principios desean seguir. El propósito por lo tanto es dirigir nuestra mirada a los principios practicados en la actualidad (independencia, unidad y centralismo) y examinar “que dice la Escritura” al respecto (Romanos 4:3 y Gálatas 4:30).

La obra de Dios ha encontrado la oposición de Satanás desde el principio. Cuando Dios acabó con la obra de la creación, vio que todo lo que había hecho “era bueno en gran manera” (Génesis 1:31); pero, al poco tiempo, Satanás estropeó todo seduciendo al hombre para que peque (y por lo tanto trayendo la maldición). Cuando Dios prometió que la cabeza de la serpiente seria aplastada por la simiente de la mujer (Gn. 3:15), Satanás concentró todos sus esfuerzos en contra de la “simiente de la mujer”.* Desde que el Espíritu santo juntó a todos los creyentes en un cuerpo (Hechos 2 y 1 .ª Corintios 12:13), Satanás ha tratado de destruir este testimonio provocando divisiones, contiendas y desunión. El Señor Jesús dio su vida “para congregar en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos” (Juan 11:52). Pero su oponente, el diablo, hará todo lo posible para estropear cualquier manifestación visible de la obra del Señor en este aspecto: la unidad de Su pueblo.


Los dos caminos comúnmente elegidos para desviarse de la verdad de la unidad entre creyentes, al parecer, son el centralismo por un lado y la independencia por el otro.

El siguiente cuadro nos muestra cómo deberían actuar los creyentes en sus reuniones según sigan los principios de independencia, unidad o centralismo:
 
Independencia


Unidad


Centralismo


1. Estructura


Unidades independientes

cuerpo

Jerarquía

2. Principio


Autonomía de la “asamblea local”

Unidad en la acción

Debe obedecer al Cuerpo jerárquico central.

3. “Atar o desatar”


Válida en esta congregación particular solamente

Valida en todas las congregaciones

Ratificación por el Cuerpo jerárquico central.

4. Casos de reuniones donde se tolera un mal conocido.


Autonomía implícita. 

Otras congregaciones no pueden ayudar porque esto implicaría una «interferencia».

Las demás congregaciones están preocupadas.

 En caso de persistencia ellas finalmente deben separarse.

La decisión es tomada por el Cuerpo jerárquico central .

5. Consecuencias del punto 4


¡Una congregación «estricta» no tiene posibilidad de separarse del mal! 

Usted puede encontrarse partiendo el pan en una 3ra congregación con alguien que fue excluido de la suya


La separación del mal es posible.

Dependen de la decisión del cuerpo jerárquico central.


6. Caso de acción equivocada por alguna asamblea


No se brinda ayuda.

Otras congregaciones (en oración) buscan la restauración.

La decisión tomada por el Cuerpo Jerárquico debe ser acatada.

7. Casos de nuevas congregaciones


Una nueva unidad independiente, ¿y luego?

Busca comunión con otras congregaciones que están ya reuniéndose sobre el mismo principio

Se requiere el reconocimiento por parte del Cuerpo jerárquico central.

¿Qué nos dice la Palabra?

La Palabra nos da luz acerca de estos principios de manera clara y sin ambigüedades.

La doctrina de Pablo acerca del un cuerpo (1.ª Corintios 12:12.13), del cual la cabeza es Cristo (Efesios 1:22.23, Colosenses 1:18), derriba los fundamentos del centralismo (basados sobre la idea de una cabeza humana o sede central), asimismo la idea de muchos cuerpos locales independientes (Cristo sería la cabeza de muchos cuerpos…) 

El cuerpo de Cristo comprende la Iglesia entera (todos los creyentes sobre la tierra: Efesios 1:22, Colosenses 1:18) y no una asamblea reunida en un lugar. 

Esta última idea esta basada sobre una errónea interpretación de 1 .ª Corintios 12:27: “Vosotros sois el cuerpo de Cristo”, cuando en realidad debemos leer “Vosotros sois cuerpo de Cristo” (versión King James). 

Si usted es inglés, seguramente manifiesta los caracteres de un inglés, ¡pero usted solo no es la nación entera! 

Una asamblea de creyentes expresa características del cuerpo de Cristo, pero no constituye todo el cuerpo de Cristo.


Las palabras del Señor ,que podemos leer en Mateo 18:18, refutan completamente la idea de que la disciplina ejercida por una asamblea en particular es válida en esa localidad solamente: “De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo”. 

El Señor ha dotado a los “dos o tres congregados en Su nombre” (v. 20) de Su autoridad. 

Si actuamos en contra de su decisión esto daría a entender que no reconocemos en absoluto que esta congregación se reúne hacia el nombre del Señor.

 Los creyentes que están reunidos hacia el nombre del Señor no son infalibles; pero el Señor les ha dado Su autoridad. (Aun cuando una asamblea que verdaderamente se reúne al nombre del Señor se equivocara, Él les mostrará en qué se equivocaron, y el error podrá ser corregido).


La historia confirma de manera interesante que la unidad de la Iglesia se practicaba aun antes de que fuera dada la doctrina.


Hechos 8:14-17 muestra que Jerusalén no fue indiferente respecto a lo que sucedió en Samaria. En este pasaje podemos observar la descripción de un hermoso camino de unidad. Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén se enteraron de que en Samaria habían recibido el evangelio, no ignoraron este hecho dejando a estos nuevos convertidos librados a su suerte. Por el contrario, ellos enviaron a Pedro y a Juan a Samaria (v.14).


Un comportamiento similar fue mantenido con respecto a Antioquia (Hechos 11:19-26)

El evangelio había sido predicado allí. Una gran cantidad de personas se convirtió. Leemos inmediatamente: “Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía” (v.22). Ellos no dudaron un instante en enviar a alguien. Además, leemos que “en aquellos días unos profetas descendieron de Jerusalén a Antioquía” (v.27). 

Los dones son dados por Dios para todo el cuerpo, por lo tanto no hay razón alguna para que sean ejercidos en un solo lugar. Finalmente, la comunión entre Jerusalén y Antioquía se manifiesta cuando los de este último lugar escucharon acerca de una hambruna y “determinaron enviar socorro a los hermanos que habitaban en Judea; lo cual en efecto hicieron” (v. 29-30).

Los creyentes (gentiles) en Antioquía responden al envío de dones espirituales por parte de los creyentes (judíos) de Jerusalén, haciéndoles llegar dones materiales. Este pasaje ilustra de manera muy bella cómo diferentes miembros del mismo cuerpo actúan en armonía, y esto no está confinado a una sola localidad, sino que se manifiesta de la misma forma en creyentes de diferentes lugares que caminan juntos.


Mas adelante, en Hechos capítulo 15 vemos cómo los creyentes de diferentes regiones procuraron tomar una posición en común acerca de cuestiones doctrinales (en ese caso puntual, sobre la falsa doctrina de la salvación condicionada a la circuncisión). Si las asambleas locales hubieran tenido un comportamiento autónomo, no hubiera habido razón para alcanzar una conclusión en conjunto acerca de este tema.



Estos ejemplos demuestran la perseverancia que tuvieron estos creyentes para guardar la “unidad del Espíritu en el vinculo de la paz” (Efesios 4:3), y cómo el Señor fue honrado en esto.


En este claro marco Escritural, se presenta una pregunta esencial: si la palabra de Dios marca el camino de la unidad de una forma tan categórica, 

¿por qué aparece esta tendencia a apartarse hacia la independencia o el centralismo? 

Parece haber dos razones principales.


La primera razón es que guardar la unidad del Espíritu requiere humildad, esto sólo puede llevarse a cabo “con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor” (Ef. 4:2). 

Además, resulta más atractivo para la carne seguir la norma de algunos líderes humanos (cuyas voces pueden ser oídas mas fácilmente que la del Señor, es decir, cuando no se espera en el Señor, ni se está en total dependencia a Él), o declarar la propia autonomía a fin de actuar libremente como a cada cual le place.



La segunda razón esta vinculada con las palabras de 1 .ª Corintios 12:12 “así también Cristo”: un cuerpo, unido con la Cabeza en el cielo, que es “el Cristo”. Si las congregaciones actúan en unidad, esta verdad es expuesta. 

Satanás desea sustituir cualquier manifestación de esta verdad con una falsa representación de “el Cristo”. 

La falta de unidad entre las asambleas resulta en una terriblemente distorsionada representación del cuerpo de Cristo. Aparece más bien como la imagen de un cuerpo cuyos miembros no están debidamente coordinados por su cabeza.


Pero, cuando por otro lado hay miembros del cuerpo de Cristo que actúan en unidad, se pondrá de manifiesto que “todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un cuerpo” (1 Corintios 12:12).

*La tentativa por destruir la línea mesiánica por medio de la orden de Herodes de asesinar a los hijos (Mateo 2:16), esta figurativamente ilustrada en Apocalipsis 12:4b.




M. Hardt, Marzo 1996
  Responder
#32
Te envío el artículo para que sepas como se siente un creyente cuando debe sujeción a hermanos que no entienden la diferencia entre un  "cargo" y un "oficio".

Tiene uno que armarse de paciencia.

La pésima traducción de "PROISTEMI" por la palabra "gobierno" ha conducido a muchos hermanos de responsabilidad a pensar que ellos tienen las riendas del poder en sus manos. Como bien lo ilustra el término "HEGEMON" usado para el gobierno de Pilatos.

Hace como más de 10 años fui expulsado de mi asamblea junto con otro hermano por pretender hacer conocer estas verdades...y no dejé de congregarme en las asambleas de la zona y los hermanos que conocieron el caso presionaron para que fuese puesto nuevamente en comunión como en efecto hicieron.

Tengo excelente relaciones hoy día con estos hermanos que me expulsaron...porque los amo en Cristo.

Ambos están enfermos.

Uno ha tenido infartos y ha estado hospitalizado.

Y el otro se haya en avanzada edad con los problemas de memoria que este estado conlleva.

Lastimosamente mi hermano que fue expulsado juntamente conmigo bajo el cargo de "rebeldía", el si no quiso volver más.

Uno sabe que el Gobierno es de Cristo.

Los hermanos de responsabilidad que el Espíritu Santo ha puesto para apacentar la Grey de Dios...no son "gobernadores"...son administradores, ellos darán cuenta al dueño de la Iglesia en aquel día cuando el fuego revele nuestras actuaciones para con el Señor en el Tribunal de Cristo.

Pero uno les debe sujeción en el Señor a ellos como enseña la Palabra.

No quisiera estar en los zapatos de alguien que tenga que dar cuenta al Señor en esta área de la Obra del Señor...(Jer.48:10).

Servir al Señor es nuestra consigna en el área donde El  nos ha colocado y hacerlo con humildad, mucho más cuando vemos que pocos y malos han sido nuestros años de peregrinación con el Señor aquí en la tierra, pudimos haber sido mejores.

Desperdiciamos mucho el valioso tiempo que el Señor nos dio y no lo honramos como debimos haberlo hecho pudiendo hacerlo.

De manera que es con temor y temblor que uno ve venir el encuentro con nuestro Señor...

Se que la palabra habla de gozo...pero estoy aferrado a sus pies, a su misericordia...porque comprendo mi condición de siervo inútil.

Bueno, hermano querido...no te importuno más con este post que debe haber sido más bien privado que publico.

Un abrazo en Cristo.

Edison
  Responder
#33
(17-12-2014, 08:52 AM)Edison escribió: Te envío el artículo para que sepas como se siente un creyente cuando debe sujeción a hermanos que no entienden la diferencia entre un  "cargo" y un "oficio".

Tiene uno que armarse de paciencia.

La pésima traducción de "PROISTEMI" por la palabra "gobierno" ha conducido a muchos hermanos de responsabilidad a pensar que ellos tienen las riendas del poder en sus manos. Como bien lo ilustra el término "HEGEMON" usado para el gobierno de Pilatos.

Amado Hno. Edison:

Paz a tu vida.

¿A qué versículo te refieres en su mala traducción?

Y ya que estamos en estos menesteres y vamos agarrando vuelo y abusando del tiempo que me permitas.

¿Qué conotaciones y aplicaciones encuentras, sobre el tema, en I Timoteo 3:4-5?

Porque dice "proístemi", implicando más que administración.

Es con la única intención de retroalimentación ¿eh?
  Responder
#34
Primero mis disculpas por tardarme en responder...pero perdí la contraseña y me tocó registrarme nuevamente, lo que hice fue agregarle un 1 a mi nombre.

Veamos entonces:

El problema de creer en hombres que ostentan autoridad en los grupos religiosos, es debido, mayormente…a la ignorancia…y también a esto contribuye la pésima traducción en nuestras Biblias hispanas e inglesas del siguiente término “PROISTEMI” el cual aparece únicamente 8 veces en el NT en relación con los siervos del Señor:

G4291
προΐστημι
proístemi
de G4253 y G2476; estar delante, i.e. (en rango) presidir, o (por implicación) practicar:- ¿gobernar? ocuparse, presidir.


Rom 12:8  el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside (G4291), con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.

1Th 5:12  Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden (G4291) en el Señor, y os amonestan;

En estos dos pasajes es claro que la acepción correcta tiene que ver con los que están delante y no diría que en “rango” sino en responsabilidad tal como enseña Hebreos 13:17

Heb 13:17  Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.


1Ti 3:4  que gobierne (G4291)  bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad
1Ti 3:5  (pues el que no sabe gobernar (G4291) su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);
1Ti 3:12  Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen (G4291 bien sus hijos y sus casas.

Aquí empiezan los problemas con la palabra “gobernar” y es que esta palabreja está mucho mejor identificada, en nosotros los latinos…con la figura de alguien que lleva las riendas del poder en sus manos…y precisamente así fue correctamente traducida en relación con los Gobernadores Felix y Pilato…pero obviamente…no se usó “Proistemi”…se usó “HEGEMÓN”(G2232)  de donde se deriva “HEGEMONÍA”

HEGEMONÍA n. f. (gr. hegemonia). Supremacía, poder preponderante y dominador, de un estado o de una clase social sobre otras.
2. Superioridad en cualquier línea.
 
Mat 27:2  Y le llevaron atado, y le entregaron a Poncio Pilato, el gobernador (G2232).

Act 23:26  Claudio Lisias al excelentísimo gobernador (G2232) Félix: Salud.

A nosotros, como padres de familia…se nos ha enseñado por la Escritura tradicionalmente…que nuestra casa tiene que ser GOBERNADA, cuando el término escogido por Dios nada tiene que ver con ese significado…sino más bien, con responsabilidad delante del Señor en la crianza de nuestros hijos…y en esa responsabilidad tiene que estar implícito el amor y el cariño…y no las órdenes militares. Por eso es que encontramos ciertas cosas que no cuadran cuando leemos:

Col 3:21  Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten.

En un contexto donde al hijo se le manda a obedecernos, leemos:

Col 3:20  Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor.

¿Por qué esto agrada al Señor?

¿Al señor le agrada que obedezca a un dictador en la casa? Por favor…

Continuemos…


1Ti 5:17  Los ancianos que gobiernan (G4291) bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.

De acuerdo a “PROISTEMI” aquí debió ser traducido “presiden” o “administran” o “conducen” pues uno conoce su responsabilidad delante del Señor como aquellos a quienes se les pedirá cuenta. Y nunca gobernar…pues al hermano de responsabilidad se le interpreta como alguien que tiene las riendas de la asamblea en sus manos…y notemos que no está en singular…y los demás ¿qué? ¿Entonces es una casta sacerdotal al frente de la grey? Esa es la típica doctrina de los Nicolaitas…que Cristo aborrece…la ruina de la Iglesia muchas veces está marcada por la liviandad como se trata la Escritura…

Tit 3:8  Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse (G4291)  en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres.
Tit 3:14  Y aprendan también los nuestros a ocuparse (G4291)   en buenas obras para los casos de necesidad, para que no sean sin fruto.

Aquí en estas dos últimas citas de las ocho…no hay ninguna objeción…ocuparse y practicar poseen el mismo el mismo interés cristiano.

La base bíblica en la cual nos apoyamos para  enfatizar la Sabiduría Divina en la conducción de la asamblea…está aquí:


Mat 20:25  Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad.
Mat 20:26  Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor,
Mat 20:27  y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo;
Mat 20:28  como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

“MAS ENTRE VOSOTROS NO SERÁ ASI”

¿Qué puede ser más claro que esto?

El ejemplo es Cristo…y todo aquel que ostente…no cargos ni liderazgos…eso no existe sino en el mundo denominacional…todo aquel  que tenga la responsabilidad de SUPERVISAR junto a otros el rebaño del Señor… TIENE QUE ENTENDER EL MENSAJE DE CRISTO…y ese mensaje está relacionado con el hecho de contemplarlo lavando los pies a sus discípulos…y sirviendo…como sirvió el Señor…NADA DE AUTORIDAD que le haya sido conferida encuentro en esta sencilla investigación…Más bien…es un gozo…sujetarnos a personas que sirven a Cristo velando por sus intereses aquí en la tierra…que la mente profana confunde con dinero…y cuyo testimonio arroja lodo a la Causa de Cristo.

Siempre contemplamos en la reunión local  "hermanos más responsables", que siempre asisten, que limpian el LOCAL (nunca decimos "templo") el sábado por la noche y compran el vino y el pan antes, que después del partimiento del pan dan alguna noticia de alguna carta o evento o motivo de oración, que se preocupan por los problemas de los que no vienen, en fin, tú sabes, siempre hay dos, tres o más de estos "hermanos responsables", pero NADIE los nombró jamás. Tienen un testimonio y un servicio, pero NADIE los nombró.


Mira, a un hermano Argentino le escuché decir:

"hay hermanos que a los  20 años y en las reuniones de estudio de la congregación en la Capital a veces dan explicaciones de la Palabra que todos los "viejos" escuchan con atención y muchos son GIGANTES espirituales, y nunca nadie dice nada por participar "abierta y libremente", aunque conocen la sana doctrina de los  jóvenes siempre, pues saben de que asambleas proceden. Porque donde está el Espíritu del Señor…allí hay libertad…"

Y los jóvenes se van ganando "un lugar" de reconocimiento que se  va a dar con seguridad, y si tienen dones, seguramente van a ser conocidos en las asambleas de América, Europa, Estados Unidos, PERO POR SU TRABAJO EN EL SEÑOR, no por ningún NOMBRAMIENTO. Por eso la palabra tan importante de 1 Tes 5:12: "CONOCED". No dice "REconoced", como ha sido incorrectamente traducido, sino simplemente CONOCED (versión Darby, Kelly), leemos:


12 But we beg you, brethren, to know those who labour among you, and take the lead among you in [the] Lord, and admonish you, (JND)
12 Now we beseech you, brethren, to know those that labour among you and are over you in [the] Lord and admonish you, (WK)

Y es el CONOCIMIENTO que debemos tener de los hermanos que TRABAJAN y "presiden" (moral y espiritualmente), y justamente sería una negligencia y dejadez DESCONOCER o ignorar a los hermanos que trabajan, pero no es un "RECONOCIMIENTO OFICIAL", no lo dice la Palabra nunca, sino un CONOCIMIENTO, estar al tanto de ellos, en las oraciones, en el apoyo que les damos en todo sentido, en fin, son simples HERMANOS, y NADA especial, mientras que los sistemas se han inventado títulos y nombres: "el anciano, el pastor, el sacerdote", es todo la misma... Es lo mismo: es la "autoridad del hombre" que se arrogó y que los "laicos" le dan porque el sistema está hecho así "desde siempre". Ellos CREEN que obran bien ¿O los católicos te crees que no están CONVENCIDOS que hacen el bien? ¿No estaba convencido Saulo? pero nosotros tenemos OTRA luz según la cual JUZGAMOS todas las cosas: la Palabra sola. ¡Qué sencillez!.

Que el Señor te bendiga a ti y a otros hermanos y hermanas que entienden estas cosas…

En Cristo

Edison
  Responder
#35
Hola Edison1

¿Como sabemos que no eres un intruso? Haber cuentanos algo de ti que solo nosotros sabemos y mientras nos dices al mismo tiempo te haces 50 flexiones. Nuestro Edison podia hacer eso.

Despues de entrar por años sin necesidad de la contraseña de pronto un problema informatico y ayyy! que problema, a veces de nuestra edad no nos acordamos (eso nos conviene, no?), peor de una contraseña!

Yo hice algo que no se si es inteligente. Tengo una aplicacion que guardo mis contraseñas pero para abrir esta aplicacion necesito otra contraseña. Ahora vivo con la preocupacion de no olvidarme de esta contraseña. Alguien dira "pon para esta una super facil". Claro, ¡que belleza! ahora no hay necesidad para ser un hacker para que entren a mirar mi información ultra secreta!. Pero eso mismo hice. La cosa es, que hasta de esa me olvido "¿cuantos 1's eran?" "haber preguntare a cualquiera aqui en la casa porque todos lo saben, menos yo" jajaja. Solo bromeo.

En fin gusto de tenerte de vuelta Edison (ya deja de hacer las flexiones te creemos). Ahh! y muchas felicidades y bendiciones para este nuevo año!

Willy
  Responder
#36
Hola Edison: 
Lamento que hayas perdido tu contraseña, pero creo que hay un mecanismo de recuperación de claves, de modo que no perdieras tu antigüedad y tus estrellas...  Me temo que ahora, al haber resignado tus títulos honoríficos, ya no calificas para ser elegido y nombrado como integrante del cuerpo de gobierno del foro...  Ja, ja!!   Sí, claro que es irónico, pero en cierto sentido guarda relación con tu acertado aporte.  

En ciertos círculos religiosos hasta se practica la "ordenación" ceremonial de quienes luego serán considerados, ni siquiera como siervos u obreros, sino como "reverendos".  Eso ocurre cuando se ignora el orden de Dios y se reemplaza por procedimientos orientados a la vanagloria de los hombres. Sin embargo, no es nada nuevo, porque desde antiguo ya hubo quienes "amaban más la gloria de los hombres que la gloria de Dios."  (Juan 12:43)  

Tus reflexiones son esclarecedoras, y vale la pena que sigamos escudriñando las Escrituras sobre el ideal bíblico de la verdadera Iglesia del Señor, tan desdibujado en estas épocas.     

Un abrazo, y feliz año nuevo para todos con la bendición del Señor!  

Heriberto                 
  Responder
#37
Edison nos comparte el estudio de un hermano, que expresa en uno de sus párrafos: 

"La doctrina de Pablo acerca del un cuerpo (1.ª Corintios 12:12.13), del cual la cabeza es Cristo (Efesios 1:22.23, Colosenses 1:18), derriba los fundamentos del centralismo (basados sobre la idea de una cabeza humana o sede central), asimismo la idea de muchos cuerpos locales independientes (Cristo sería la cabeza de muchos cuerpos…) 

El cuerpo de Cristo comprende la Iglesia entera (todos los creyentes sobre la tierra: Efesios 1:22, Colosenses 1:18) y no una asamblea reunida en un lugar. 

Esta última idea esta basada sobre una errónea interpretación de 1 .ª Corintios 12:27: “Vosotros sois el cuerpo de Cristo”, cuando en realidad debemos leer “Vosotros sois cuerpo de Cristo” (versión King James). 

Si usted es inglés, seguramente manifiesta los caracteres de un inglés, ¡pero usted solo no es la nación entera! 

Una asamblea de creyentes expresa características del cuerpo de Cristo, pero no constituye todo el cuerpo de Cristo."


Creo que primariamente estamos de acuerdo con lo que el hermano enseña basado precisamente en el ideal de la Iglesia del Señor. 

Ahora quizás deberíamos resaltar que cuando las Escrituras declaran: "vosotros sois cuerpo de Cristo" según la corrección que se sugiere, no se refiere a todos los que componen la asamblea local en su conjunto, sino a los verdaderos creyentes nacidos de nuevo y congregados en el Nombre del Señor en esa asamblea.  

Entonces, la unidad espiritual tiene que ver con esos individuos, y no necesariamente con la asamblea misma, que, por ejemplo, quizás no se sujeta al orden divino en doctrinas y prácticas. Y en eso precisamente consiste la "autonomía" de cada iglesia (respecto de los hombres) en que se sujeta a Su Cabeza si depender de nadie más. 

Pongamos por caso que una iglesia aprueba el divorcio con recasamiento, y una pareja que se encuentra en esas condiciones requiere congregarse en otro lugar. Lleva una carta de recomendación y espera ser recibida en comunión en la nueva asamblea.  ¿En aras de la unidad debe ser aceptada? ¿Quien lo decide? ¿la iglesia que recomienda o la iglesia receptora?  ¿Acaso debemos ser neutrales dado que hay diversas opiniones?  Esto sucede con bastante frecuencia, y más cuando hay hermanos, que presiden ciertas corporaciones  (que se arrogan la representatividad de las iglesias)  están de acuerdo con el divorcio y nuevo casamiento.    
¿Qué opinan?  


  
  Responder
#38
Cita:Entonces, la unidad espiritual tiene que ver con esos individuos, y no necesariamente con la asamblea misma, que, por ejemplo, quizás no se sujeta al orden divino en doctrinas y prácticas. Y en eso precisamente consiste la "autonomía" de cada iglesia (respecto de los hombres) en que se sujeta a Su Cabeza si depender de nadie más.

Heriberto...si crees que una asamblea que apruebe el divorcio...¿El apóstol la llamaría "cuerpo de Cristo?
  Responder
#39
Saludos Edison1
Es por ello que se expresa lo siguiente, leemos:
Efe 4:11 Y Él mismo dio a unos, apóstoles; y a unos, profetas; y a unos, evangelistas; y a unos, pastores y maestros;
Efe 4:12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo;
Efe 4:13 hasta que todos lleguemos en la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
El verso 13 nos ayuda un poco, menciona "hasta que todos lleguemos en la unidad de la fe y del conocimiento del hijo de Dios".
Si aplicamos la pregunta que le hiciste a Heriberto entonces no sería el cuerpo de Cristo aquel que predica que la salvación se pierde.
Veamos otro ejemplo que nos puede servir, leemos:
Hch 19:1 Y aconteció que mientras Apolos estaba en Corinto, Pablo, habiendo pasado por las regiones superiores, vino a Éfeso, y hallando a ciertos discípulos,
Hch 19:2 les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído que hay Espíritu Santo.
Hch 19:3 Entonces les dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Y ellos dijeron: En el bautismo de Juan.
Hch 19:4 Y Pablo les dijo: Juan bautizó con el bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en Aquél que vendría después de él, esto es, en Cristo Jesús.
Hch 19:5 Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.
Hch 19:6 Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.
Hch 19:7 Y eran por todos unos doce varones.
El objetivo de la unidad de la fe y el conocimiento del Hijo de Dios es manifestar la verdad cf. Jn 8:31-32, y tarde ó temprano como estos discípulos el Eterno les manifestará el camino correcto, y no por ello no son parte del cuerpo, Armando Alducín mencionaba una vez en relación a cierta doctrina que había aprendido mal y después el Señor le hizo ver el camino correcto, el mencionaba "Traía el chaleco al revés".
Ahora, cuando cierta asamblea deliberadamente por intéreses humanos no se alinean a una sana doctrina en las escrituras, ciertamente el Eterno hablará a ellos y como dice el profeta José José "Se vuelven cadenas lo que fueron cintas blancas".
Saludos
Ing. Ramón Lozano Cervantes.
  Responder
#40
Apreciado Ingeniero Ramón Lozano...sería bueno que consideraras si las circunstancias de las condiciones sociales en la época de Pablo lo obligó a escribir lo que tenemos en la biblia, no solamente respecto al divorcio, sino también en lo que respecta a la esclavitud.

Porque como ahora hay otras circunstancias sociales...entonces habría que reinterpretar la biblia para acomodar su significado a la sociedad actual...

¿Qué piensa?

¿Será que tenemos el chaleco al revés?
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)