Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Era Judas el apostol mas intimo del Señor Jesucristo?
#1
 
Algunas personas y enseñadores hablan mucho y declaran de que Judas era la persona mas intima del Señor Jesucristo entre todos Sus apostoles. Que era además a un principio el mas integro entre todos ellos, una de las pruebas es que lo escogieron para administrar del dinero que conseguían, pero, con el pasar del tiempo, se corrompió. Citan al salmista David. Y para mayor claridad a sus propósitos utilizan la version NVI:
 
Sal 41:9  Hasta mi mejor amigo, en quien yo confiaba y que compartía el pan conmigo, me ha puesto la zancadilla. (NVI)

Dicen además que en muchas ocasiones el Señor Jesucristo hablo con Judas de manera confidencial aparte de los otros apostoles (lo cual no hay pruebas de ello) y que inclusive era Su deseo interno de que Judas reconviniera en sus pasos esperanzandose hasta el final; como por ejemplo cuando lo entrego a los romanos. Jesucristo (supuestamente) le hablo como si aun dándole una oportunidad refiriéndosele como Su amigo:

Mat 26:50  Y Jesús le dijo: Amigo, ¿a qué vienes? Entonces se acercaron y echaron mano a Jesús, y le prendieron.

Dicen que aquí el Señor aparentemente como sorprendido de este acto le amonesto en lo que hacia. Y talvez como un tinte de este cariño, Judas se dio cuenta de su error y muy dolido no se llego a perdonar y cometió  suicidio.   
 
Estas personas aprovechan este dato tambien para tratar de demostrar de que la salvación se pierde siendo un absurdo ya que Judas nunca creyo en Jesucristo como Dios entre ellos, solo fue un hijo de perdición como lo demostraremos en adelante.
 
Si leemos toda la postura anterior, y tal como hacen siempre los que tuercen lo que quieren, muestran solamente todos los datos que encajan a sus pensamientos de forma hábil y convincente, pero ESCONDEN lo que no conocen o NO pueden explicar. Y aun asi hablan con potestad como si tuvieran toda la veracidad de la Palabra con ellos.
 
Antes que nada veamos el significado del vocablo “amigo”. Esto es simplemente el ser afectuoso sin necesidad de que haya una verdadera amistad, pero esto no equivale a una connotacion mas profunda en las que se puedan conocer las verdaderas intenciones del corazón. Inclusive la frase “mi mejor amigo” no garantiza una verdadera o sincera amistad. Comprobemos esto con las mismas Escrituras.
 
Cuando Job padecía sus momentos de angustias dijo:
 
Job 19:19  Todos mis íntimos amigos me aborrecieron,
Y los que yo amaba se volvieron contra mí.


 
Como vemos “amigo intimo” o “mi mejor amigo” no es sinónimo de una amistad sincera. El Señor Jesucristo que conoce los corazones y en cierto momento en que muchos discípulos le seguían les dijo llanamente:
 
Jua 6:25  Y hallándole al otro lado del mar, le dijeron: Rabí, ¿cuándo llegaste acá?
Jua 6:26  Respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis.

Estos discípulos solo lo seguían por conveniencia. Por lo externo y no les interesaba lo espiritual. Por eso les explica a continuacion la diferencia del pan que alimenta al cuerpo y el pan que ofrece El para vida eterna. Luego de explicarles esto les pareció locura y todos ellos se apartaron:
 
Jua 6:64  Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar.
Jua 6:65  Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre.
Jua 6:66  Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él.

Al leer estos versículos se refuta absolutamente el hecho de que dicen que Judas se corrompió paulatinamente, pues el Señor dice lo contrario… “Porque Jesús sabía desde el principio… quién le había de entregar.”
Luego el Señor se dirige a los suyos, a los que se quedaron, a los que El escogió, pero ojo. El Señor vuelve a hacer Su aclaración:

Jua 6:67  Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros?
Jua 6:68  Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.
Jua 6:69  Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
Jua 6:70  Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo?
Jua 6:71  Hablaba de Judas Iscariote, hijo de Simón; porque éste era el que le iba a entregar, y era uno de los doce.

Primero, los que no creyeron se fueron. Solo se quedaron los que creían que el era el Cristo…excepto uno! El Señor les dice que El los escogió y eran de El, pero uno de ellos “es diablo”. De los doce solo uno no era, Judas. Con esto tenemos claro de que el Señor nunca considero a Judas mas alla de una amistad de llana convivencia.

Pero entonces si Judas no era igual que los discípulos verdaderos ¿Por qué no se marcho asi como los otros? ¿es que tenia chance? No, no lo tenia, el era el que debia entregar al Señor. Y el Señor Sabia que el no iba a cambiar.

¿Cuál era entonces su interés? Es que Judas era un vulgar ladron, posiblemente de los que vendería hasta a su propia madre para saciarse con un simple plato de comida, no tenia ningún amor fraterno. Es muy posible que el Señor lo designo como el tesorero del grupo, no por casualidad o por ninguna confianza ganada de su parte como se dice, sino como para su propio aliciente de continuar con ellos. Judas engañaba a los demás apostoles y pensó que aun hasta al mismo Señor lo engañaba como prueba de su incredulidad. Nadie lo controlaba y se sentía a gusto saqueando del dinero de la bolsa que tenian y que posiblemente lo tenia  tan fácil, asi como quitarle el dulce a un niño, hurtarles a sus propios amigos e ingenuos apostoles. De manera ya acostumbrada les decía que sacaba de ahi para dar a los pobres de lo que sustraía para el, claro, era el apostol de las “buenas obras” (como los “apostoles” que  acostumbran hoy en dia). Tenemos:

Jua 12:3  Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos;(A) y la casa se llenó del olor del perfume.
Jua 12:4  Y dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote hijo de Simón, el que le había de entregar:
Jua 12:5  ¿Por qué no fue este perfume vendido por trescientos denarios, y dado a los pobres?
Jua 12:6  Pero dijo esto, no porque se cuidara de los pobres, sino porque era ladrón, y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella.

Judas observaba que ese perfume de mucho valor encajaria muy bien “¿para los pobres?” no, para su bolsillo y observaba con angustia como se le escurría de sus manos “desperdiciados” a su parecer en los pies del Señor.

Todos los discípulos estaban acostumbrados a esto, fácilmente Judas sustraía sobrepreciando lo que gastaba o aparentaba darselos a los pobres de forma “generosa”. Tanto que cuando Judas salió para entregar a Jesucristo ellos al oírle decir al Señor “lo que vas a hacer, hazlo mas pronto” pensaron que iba a una de estas sus tareas:

Jua 13:27  Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo más pronto.
Jua 13:28  Pero ninguno de los que estaban a la mesa entendió por qué le dijo esto.
Jua 13:29  Porque algunos pensaban, puesto que Judas tenía la bolsa, que Jesús le decía: Compra lo que necesitamos para la fiesta; o que diese algo a los pobres.

Lo extraño de todo es que no muchos saben porque Judas fue elegido por el Señor Jesus. Piensan que el Señor lo escogió ingenuamente y Judas se le fue perdiendo en el camino. El Señor siempre supo el corazón de Judas y sabia que nunca creería en El. Pero le era necesario. Llegada la hora el Señor debía ser entregado para cumplir Su propósito de salvación:

Jua 13:18  No hablo de todos vosotros; yo sé a quienes he elegido; mas para que se cumpla la Escritura: El que come pan conmigo, levantó contra mí su calcañar.

El Señor dijo que no perdería a ninguno de Sus escogidos, excepto Judas que no era contado entre ellos:

Jua 17:12  Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese.

No solo no perdió a Sus verdaderos discípulos, sino Judas el “hijo de perdición” hizo su parte para que la “Escritura se cumpliese”

Judas vendió al Señor por solo unas cuantas monedas y lo único que obtuvo de ello fue remordimiento. Dice que Judas apenas pagado solo buscaba la oportunidad de entregarlo pero ni esto estaba bajo su control, solo fue hasta que el mismo Señor lo dispuso. Nadie traiciona a un simple mortal por unas pocas monedas y si aun por muchas porque solo demuestra un desprecio por su semejante, pero Judas por solo  unas pocas monedas vendió a nada mas y nada menos que al Rey de reyes menospreciando su salvacion.

Deu 32:15  Pero engordó Jesurún, y tiró coces
 (Engordaste, te cubriste de grasa);
Entonces abandonó al Dios que lo hizo,
Y menospreció la Roca de su salvación.  

Mat 26:24  A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido.

El Salmista David quien sufrio también diversas injusticias. Profeticamente habla de las injusticias que nuestro Señor habria que pasar:

Hch 1:16  “Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús…”

El Señor Jesucristo una vez nacemos de nuevo ya no nos considera amigos. El nos considera algo mucho mejor. Nos considera hermanos:

Heb 2:10  Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos.
Heb 2:11  Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos; por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos,

Willy


 

 
Responder
#2
Claro. Willy: Judas fue siempre un incrédulo, y el Señor lo supo siempre.

Antes de la traición ya estaba perdido, siendo "el hijo de perdición" (Jn.17:12)  tal como, además, se califica al hombre de pecado que se manifestará "cuando venga la apostasía" . Un hijo de perdición no es, ni fue nunca, un hijo de Dios.

Otro detalle a considerar es que Judas de limitó a tratar a Jesús como "maestro" (Mt. 26:25) y jamás lo reconoció como Señor.              

Saludos!
Heriberto
Responder
#3
Gracias Heriberto por tus detalles tan importantes!

Ademas algo que recien me vino a la mente. Con respecto a la bolsa de dinero que llevaba Judas. Supongo que muy poco les era necesario ya que por lo general los recursos de algunas necesidades como hospedaje y algunos gastos provenian de amistades. El Señor era autosuficiente cuando lo requeria. Por ejemplo cuando le cobraron impuestos, el pago con un estafero que sacaron de un pez y no asi de la bolsa de dinero:

Mat 17:27 Sin embargo, para no ofenderles, vé al mar, y echa el anzuelo, y el primer pez que saques, tómalo, y al abrirle la boca, hallarás un estatero;[a] tómalo, y dáselo por mí y por ti.

Otra ocasion fue cuando prepararon la pascua. El Señor tenia todo dispuesto:

Mar 14:12 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua?
Mar 14:13 Y envió dos de sus discípulos, y les dijo: Id a la ciudad, y os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle,
Mar 14:14 y donde entrare, decid al señor de la casa: El Maestro dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos?
Mar 14:15 Y él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad para nosotros allí.
Mar 14:16 Fueron sus discípulos y entraron en la ciudad, y hallaron como les había dicho; y prepararon la pascua.

Y esto es de lo que nosotros sabemos, cuantas veces mas han debido obviar de la bolsa que Judas manejaba con gusto.

Willy
Responder
#4
Juan 13:22 Entonces los discípulos se miraban unos a otros, dudando de quién hablaba.
23 Y uno de sus discípulos, al cual Jesús amaba, estaba recostado al lado de Jesús. 24 A éste, pues, hizo señas Simón Pedro, para que preguntase quién era aquel de quien hablaba.
25 El entonces, recostado cerca del pecho de Jesús, le dijo: Señor, ¿quién es?
26 Respondió Jesús: A quien yo diere el pan mojado, aquél es. Y mojando el pan, lo dio a Judas Iscariote hijo de Simón.
27 Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo más pronto.

Para los judíos, el comer con alguien significaba que era muy íntimo, muy cercano e inclusive, es señal de profunda amistad; era considerar al otro como su igual.

Los escribas y fariseos, criticaban mucho a Jesús y sus discípulos porque comían con pecadores. Lo podemos ver claramente cuando Leví o Mateo, ofreció un banquete para Jesús, sus discípulos e invito a otros publicanos o recaudadores de impuestos y rameras.

Para un judío, era contaminarse con gente indeseable y todavía hasta nuestros tiempos se sigue esa tradición.

La santa cena del Señor, es la comunión que tenemos con el Hijo de Dios y está deseoso de volverla a comer con sus discípulos en el día postrero.

Se toma el vino de la misma copa y se come del mismo pan, que además de representar al cuerpo y la sangre del Señor; implica la intimidad profunda que hay con el Señor y su iglesia y entre los miembros de la iglesia.

Pero el que alguien coma del mismo plato, significa una profunda amistad y el Señor, le dio a Judas una deferencia con la que no tuvo con ningún otro, para que se cumpliese la escritura:

Salmo 41:9 Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía,
Alzó contra mí el calcañar.

Tan confiaba en él, que le dio el ministerio de guardar el dinero. No implica que no sabia que lo iba a traicionar, pero el Señor le ofreció todo para que se arrepintiera, pero no lo hizo. Nunca conoció al Señor como su Dios y lo entregó por codicia, lo que le costó la muerte más ilustrativa del traidor, la muerte por su propia mano de sí mismo, el suicidio.
Responder
#5
Querido Caminito.
Entiendo tu postura pero hay un detalle que no estas prestando atención y es que el Señor debía escoger a uno que El sabia que nunca se arrepentiría. El Señor debía ser entregado para Su crucificcion:
 
“…ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese.”

¿Nadie se pregunta que ocurria si Judas se convertía? ¿Acaso Dios no es soberano y sabe todo?

El Señor nunca fue engañado. Cuando los apostoles le preguntaron quien era el traidor, el Señor aprovecho que Judas iba a untar de Su plato el pan para indicarles que era el. ERA JUDAS EL QUE APARENTABA SER INTIMO DEL SEÑOR.
 
El Señor nunca fue engañado de que fuera el escogido para que maneje la bolsa de dinero. Los apostoles fueron engañados y lo escogieron porque aparentaba ser el mas confiable, pero lo permitió el Señor, esto también cumplia Sus propositos.
 
El Señor conocio desde un principio el corazón de Judas y no esperaba su conversión a pesar que vio todas las señales que hizo. El dijo de antemano que uno era diablo o hijo de perdición.
 
Asi como como sabe que el anticristo que vendrá nunca tendrá intenciones de ser salvo, es mas, las Escrituras lo llaman tambien hijo de perdición:
 
2Ts 2:3  Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,

Nosotros nos centramos a ver mas con los ojos físicos y somos fácilmente engañados.
Ahora me pregunto, ¿sera que el espíritu de Judas todavía tenga algo que ver con el anticristo?


Willy


 
 
Responder
#6
Wink 
Smile  Hola Willy:

Te pido leas las últimas dos líneas de mi aporte y notarás que dice entre otras cosas:

...No implica que no sabia que lo iba a traicionar...
Responder
#7
Amen Caminito  Rolleyes

Algo que tambien se podria agregar. Los apostoles experimentaron con esto una leccion valuable que luego lo aplicaron posteriormente. En relacion a los lobos vestidos de ovejas.

Un abrazo mi hermano.
Responder
#8
Disculpen pero hay cosas que se expresan c que no quedan claras, mostrando cierta inconsistencia con lo que representa Cristo.

Hago varias preguntas que de manera objetiva me gustaría me contestaran:

Si Cristo sabia desde el principio que el lo iba a traicionar, que no iba a creer etc porque lo escogió? Entonces Cristo falló? o acto cruelmente dando a esperanza a alguiçen que no la tenia?

Si siempre fue un incredulo porque lo hizo llamar Apostol? POrque no escogió otro entre los 70 o los 5000 que lo seguian para darle este importante ministerio. Entonces Cristo falló?

Porque a todos les dijo (incluido Judas) que eran limpios por la Palabra? Porque la biblia no reseña que Judas no? Se volvió a ensuciar Judas o Cristo mintió?

En la cena entonces cuando Cristo le dijo a Judas, Haz lo que tengas que hacer... interpretamos que Cristo lo empujo a pecar?

Los propósitos de Dios no se pueden cumplir sin la utilización de un desdichado hombre que fue destinado para esto?

Porque Cristo en su grande amor no lo alertó de su tentación como lo hizo con Pedro? Es aceptable esta discriminación de parte de Cristo?

Cual era el propósito de Dios con Judas?

Han analizado el tema de la expiación del Pueblo Leviticos 16 y sus simbolismos con la expiación de Cristo? Creen ustedes que Cristo cumplió con estos ritos de ley? Si es así donde calza Judas en esa línea?.

Creen ustedes que los discipulos entendieron completamente el plan de Dios Padre para la lograr la expiación de los pecados? No creen ustedes que sería mejor empezar de ahí?

Mis amados hermanos, no soy tradicionalista, siempre trato de ver a Cristo y su amor en todas las cosas, así como la consistencia de las escrituras por tal razón me surgen estas dudas que me gustaría me aclararan. No quiero generar polémica pero cuando no son consistentes los atributos de Cristo en la ejecución normal del plan de Dios creo que es algo que debe aclararse.

Bendiciones.
Responder
#9
No comprendo y me es difícil aceptar a uno que "llamándose hermano" no tenga otro interés sino cuestionar y hablar mal de Aquel que dejó la adoración celestial y descendió a la tierra haciéndose como uno de nosotros pero sin pecado, con el objeto de sufrir lo indecible, tanto física como espiritualmente, para llevar a cabo la Obra de la Expiación en el altar de la cruz...donde todas nuestras porquerías relacionadas con el pecado fueron puestas sobre el santo cuerpo del Señor Jesucristo en su condición de Cordero de Dios....

Ese cuento de "querer aprender" a expensas del desprestigio del Señor y de la perfección del plan de Dios utilizando al hijo de perdición como fachada...es para los simples.

Cualquiera de nosotros, LOS QUE HEMOS CREÍDO, nos basta la explicación que la misma Escritura nos da:

17. Juan 17:12: Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura SE CUMPLIESE.

Y termino con esta lapidaria declaración apostólica:

 1 Corintios 16:22: El que no amare al Señor Jesucristo, SEA ANATEMA. El Señor viene. 
Responder
#10
Hola hermanos:
No estoy seguro de que Felipe esté cuestionando al Señor Jesucristo. Entiendo que pone a consideración muchas de las dudas que se presentan respecto de Judas y su elección como apóstol.

Edison deja claro por las Escrituras que el Señor conocía a Judas desde antes, y las antiguas profecías referidas al traidor fueron cumplidas al pie de la letra. 

Pero me gustaría que Felipe aclarara su punto de vista cuando afirma que no es "tradicionalista". Bueno, tampoco nosotros lo somos, pues no basamos nuestra fe en tradiciones, pero, como ocurre que hay personas que con la excusa de no ser tradicionalistas toman posturas contrarias a las Escrituras, sería bueno que Felipe nos amplíe cuál es su idea sobre el particular. Por ejemplo, hay quienes afirman que "Jesús" era un hombre normal y que en su humanidad se despojó incluso de su deidad, con todo lo que implicaría. Alguien defendía alguna vez esa posición por aquí,  y en consecuencia llegaba a conclusiones inaceptables. Quizás Felipe, para tranquilidad de todos, nos aclare el motivo o intención  de sus interrogantes, para ayudarnos a interpretar debidamente su inquietud y responder puntualmente sin irnos por las ramas.

Gracias a Felipe por su comprensión.  

Saludos,
Heriberto
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Titulos,nombres, caracteristicas y oficios de nuestro Señor Jesucristo Willy 2 1,940 31-07-2015, 08:22 PM
Último mensaje: Willy
  ¿Quien es el Señor Jesucristo? Willy 39 10,771 15-07-2015, 03:54 PM
Último mensaje: Heriberto
  ¿Cree de verdad en el Señor Jesucristo? Willy 10 5,008 03-03-2015, 10:44 PM
Último mensaje: Willy
  Cual fue el verdadero rostro del Señor Jesucristo? Willy 5 2,964 31-12-2014, 10:48 AM
Último mensaje: Willy
  ¿Quién mato al Señor Jesucristo? Caminito 34 12,975 25-05-2014, 10:11 AM
Último mensaje: Caminito
  ¿Qué día murio el Señor Jesucristo? Caminito 25 11,213 16-06-2012, 09:48 AM
Último mensaje: Edison

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)