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Historia de la Iglesia (50)
#1
"LA IGLESIA PEREGRINA"
Por Edmund Hamer Broadben
(…)
Los llamados valdenses o los anabaptistas, y otros de carácter similar, no fueron reformistas de la Iglesia Católica Romana ni más adelante de las Iglesias Luteranas y Reformadas. Su origen se remontaba a tiempos anteriores, y ellos mantuvieron las mismas enseñanzas y prácticas bíblicas primitivas de antes y, luego, a través de las épocas del auge y progreso de las nuevas hermandades que se desarrollaron posteriormente. Igualmente, los llamados paulicianos, y otros relacionados espiritualmente a ellos, no fueron reformistas de la Iglesia Ortodoxa Griega, sino que la precedieron. Ellos luego fueron contemporáneos con esta, pero siempre aparte de ella.

Sin embargo, hubo otros movimientos que fueron movimientos de reforma, tanto en relación a la Iglesia Católica como a las Protestantes. Algunos de estos movimientos trataron de influenciar las iglesias a que pertenecían, sin apartarse de ellas, mientras que otros formaron grupos que se separaron o fueron expulsados. De estos surgió “la Reforma” de la Iglesia Católica Romana que dio lugar a la formación de denominaciones protestantes, las cuales representaron los diferentes grados de reforma del Catolicismo Romano.

También hubo intentos de reforma dentro de la Iglesia Católica Romana, como fue el caso de San Francisco de Asís, y varios de los Papas, quienes hicieron esfuerzos genuinos por eliminar los abusos, pero se encontraron con costumbres bien arraigadas y enredos de obligaciones financieras que pudieron más que ellos.

Asimismo, en las Iglesias Luteranas y Reformadas hubo algunos que intentaron la reforma desde dentro, como fue el caso de los pietistas. Por otra parte, también hubo otros que se separaron de ellas, como fue el caso de los labadistas.

Los “hermanos bohemios” originalmente fueron de una creencia primitiva y valdense, pero cuando Zinzendorf los reorganizó, fue en base a aquellas líneas pietistas las cuales tuvieron la tendencia de mantenerlos dentro de las Iglesias oficiales.
La desviación de los mandamientos de Cristo y de la doctrina apostólica había sido inmensa, y se había extendido a cada detalle de las enseñanzas de la Escritura. Fue por ello que el largo camino de regreso no fue encontrado de golpe.

Bibliografía:
Geschichte des Christlichen Lebens in der rheinisch-westphälischen
evangelischen Kirche, Max Goebel.
—Geschichte des Pietismus und der Mystik in der Reformirten Kirche
u.s.w., Heinr. Heppe.
—Geschichte des Pietismus in der Reformirten Kirche, Albrecht Ritschl.
Die Vorbereitung des Pietismus in der Reformirten Kirche der Niederlande
bis zur Labadistischen Krisis, 1670, von Wilhelm Goeters, Leipzig. J.C.
Hinrichssche Buchhandlung Utrecht, A. Oosthock, 1911.
Geschichte des Pietismus in der Reformirten Kirche, Albrecht Ritschl.
The Life of Aug. Herm. Franke, H. E. F. Guerike; traducción S. Jackson.
History of the Moravian Church, J. E. Hutton, M.A.
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