La Biblia enseña que hay un Dios, pero no es menos cierto que también enseña que la unidad de Dios incluye pluralidad. De modo que al describir la naturaleza de Dios, las Escrituras señalan una unidad plural, o más específicamente, una Tri-Unidad.
Veamos lo que está escrito:
"Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es." (Deu 6:4)
"A ti te fue mostrado, para que supieses que Jehová es Dios, y no hay otro fuera de él". (Deu 4:35)
"¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno." (Isa 44:8)
"Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí…
para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo Jehová, y ninguno más que yo" (Isa 45:5/6)
No debe pasar inadvertido el destinatario primario de estos textos: “Oye Israel” “A ti te fue mostrado para que supieses…”
¿Cuál era el peligro de Israel en aquel entonces? Estaba rodeado de pueblos politeístas que llegarían a ejercer una fuerte influencia sobre la nación.
La tendencia a creer en muchos dioses no sería ajena a los israelitas, por lo que Dios pone especial énfasis en que hay UN SOLO DIOS, precisamente para evitar que Su pueblo fuera arrastrado a la idolatría.
No obstante, la historia nos cuenta que estas advertencias divinas fueron desoídas, y tuvieron que atravesar durísimas experiencias hasta aprender profundamente la verdad de Dios.
Con todo, igualmente los escritos del A.T. sugieren la pluralidad o tri-unidad de Dios sin que esto deba ser considerado como una contradicción con lo anterior. Consideremos que los israelitas eran niños aún en el conocimiento del Señor y sólo estaban en condiciones de entender apenas lo básico e importante para el momento que les tocaba vivir.
La palabra hebrea para DIOS, “Elohim” está en modo plural
"En el principio creó Dios los cielos y la tierra." (Gén 1:1 )
El nombre “Dios” en Gén. 1:1 es la palabra hebrea “Elohim” La terminación “im” de esta palabra indica que es un vocablo plural.
Vemos que en la Biblia, Dios se designa primero con pronombres plurales.
En Gén 1:26 dice: “Entonces dijo Dios: -Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza;”
Y a continuación, en el vs. 27, se usan un pronombre en singular: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó… (Gén 1:27)
Cuando Dios dijo, “HAGAMOS al hombre a NUESTRA imagen” ¿a quién se estaba refiriendo? Sería lógico que Dios dijera, “YO haré al hombre a MI imagen”. ¿Por qué razón se utilizan los modos plurales? Si Dios se refiere a Él mismo como “NOSOTROS” esto indica que no está actuando solo, sino que una o más personas están actuando con Él Cuando Dios hizo al hombre, ¿quién estaba actuando con ÉL? ¿Alguien más hizo al hombre con ÉL? ¿A imagen de quién fue hecho el hombre? ¿Fue hecho el hombre a imagen de Dios y de alguien más? ¿Por qué se usa un pronombre personal plural?
Es sustancial recordar que fue Dios quien hizo al hombre y no otra persona. Sólo Dios puede crear, y sólo Dios puede crear al hombre. Hay un solo Dios y un solo Creador y ÉL solamente es responsable del origen del hombre. Fue a imagen de Dios y solamente a imagen de Dios que el hombre fue hecho.
Ahora, algunos han tratado de explicar que el “nosotros” en “hagamos al hombre,” se refiere a Dios y a los ángeles que le ayudaron en la creación del hombre. Sin embargo, la Biblia nunca enseña que los ángeles tuvieran parte en la creación del hombre. Estaban presentes como testigos, y ellos se gozaron en la obra de creación de Dios (ver Job 38:7 donde “las estrellas del alba” y “los hijos de Dios,”se refiere a los ángeles) pero tengamos en claro que ellos nunca participaron en la creación del hombre. Sólo Dios puede crear y Dios solo creó al hombre. El “nosotros” se refiere a Dios, pero si Dios es singular, ¿cómo puede ser plural? Una vez más vemos que el Antiguo Testamento alude al hecho de que Dios es, en cierto sentido, tanto singular como plural.
Cuando estudiamos la historia de la creación, como es presentada en una progresiva revelación, descubrimos que hay tres Personas, y las tres participaron en la creación.
El segundo ejemplo en el Antiguo Testamento del uso de pronombres plurales para Dios está en Gén, 3:22, “Y el Señor Dios dijo, he aquí, el hombre es como uno de nosotros." Compare Génesis 3:4, “Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios (Elohim—plural)”.
Un tercer ejemplo se encuentra en Gén. 11:7-8, “Ahora, pues, descendamos (plural), y confundamos allí su lengua …así los esparció Jehová (singular).” Dios, y sólo Dios, fue Aquel que confundió su lengua y que esparció a la gente. Dios, quien es una unidad plural, hizo ésto.
El cuarto ejemplo del uso de pronombres plurales para Dios se encuentra en Is. 6:8, “Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré (singular), y quién irá por nosotros (plural)? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.” El Dios (Elohim) que comisionó y envió a Isaías, es una unidad plural.
En el mismo pasaje en que Dios se describe a Sí Mismo usando un pronombre plural (“¿Quién irá por nosotros?”—Isaías 6:8), tenemos una triple declaración de la santidad de Dios: “Y el uno al otro daba voces, diciendo: SANTO, SANTO, SANTO, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de Su gloria” (Is. 6:3). ¿Es esta una mera repetición para dar énfasis o hay aquí algún indicio de lo que leemos en otras partes de las Escrituras, o sea que 1) Dios el Padre es Santo (Jn. 17:11); 2) Dios el Hijo es Santo (Heb.7:26 y compare Lc.1:35); 3) Dios el Espíritu Santo es Santo (como Su mismo nombre lo indica)
Jn. 12:37-41 se refiere al pasaje de Isaías 6 y Juan deja en claro que la gloria que vio Isaías era la gloria de Jesucristo (v.41). El Rey que vio Isaías, sentado sobre un trono alto y sublime (Is. 6:1,5) era nada menos que el Cristo pre-encarnado.
La verdad fundamental de la unidad de Dios es enseñada claramente en el Nuevo Testamento. Quizás la declaración más clara del Nuevo Testamento de que hay un solo Dios viene de los labios de nuestro Salvador mismo: “Y Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: OYE ISRAEL; EL SEÑOR NUESTRO DIOS, EL SEÑOR UNO ES” (Marcos 12:29). Muchos tratan de corromper la doctrina de la Trinidad (la naturaleza trina de Dios) acusando falsamente al pueblo de Dios de enseñar TRITEISMO, que hay TRES DIOSES. El Señor Jesucristo dejó muy en claro que hay UN DIOS y SOLO UN DIOS. La Biblia no enseña en ninguna parte de que hay más de UN VERDADERO DIOS. Ambos Testamentos están de acuerdo en que hay un solo Dios.
También (en el N.T.) Dios declara que hay sólo un Dios:
“Porque hay un solo Dios… (1ªTi 2:5 )
”…sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios” (1ª Co 8:4)
No obstante, aparece como tres Personas, y Cada una es reconocida como Dios
1) Una persona es llamada “Dios el Padre” (Juan 6:27).
2) Otra es llamada “Dios el Hijo”: “Mas del Hijo dice:Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo…” (Heb 1:8)
En los siguientes pasajes, el Hijo también es claramente identificado como Dios:
.
“de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.” (Ro. 9:5)
“aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,” (Tit 2:13 )
“Entonces Tomás respondió y le dijo:¡Señor mío, y Dios mío!” (Jn. 20:28 )
“Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra": (2ª P. 1:1)
3) La tercera Persona es el Espíritu Santo que también es identificada como Dios
“Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios." (Hch 5:3 /4)
El Señor dice, en Jn. 16:13, de otra persona distintiva:“Pero cuando venga el Espíritu de verdad, Él os guiará a toda la verdad;” “Él me glorificará…” (Jn. 16:14)
“Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.” (Jn 14:17/17)
Vemos que cada una de estas tres Personas se distingue claramente de las otras dos.
“El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.” (Lc. 1:35)
(El término Altísimo era una bien conocida designación judía para Dios. De modo que tenemos la Persona de Dios el Padre –"El Altísimo”-, la Persona de Dios el Espíritu Santo, y la Persona de Dios el Hijo que estaba en proceso de venir en carne (Jn. 1:14). Leemos, entonces, que cada persona está claramente identificada.
“Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es Mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.” (Mt. 3:16-17)
En este pasaje, Dios el Padre está hablando en forma audible desde el cielo; el Hijo de Dios acaba de ser bautizado en agua, y el Espíritu de Dios desciende sobre Él como paloma. Tres Personas están haciendo cosas diferentes y son claramente distinguidos el uno del otro.
Los modalistas, unicitarios o “Sólo Jesús”, argumentan que existe una sola Persona que se manifiesta con tres nombres. El pasaje que citamos refuta contundentemente ese error. El Hijo no es lo mismo que el Padre. El Espíritu no es lo mismo que el Hijo. Dios el Padre no murió por nuestros pecados en la cruz. El Hijo de Dios no descendió en el Día de Pentecostés. El Padre no apareció como paloma el día del bautismo de Cristo. El Hijo de Dios no dijo, “este es mi Hijo amado”.
Debemos notar que cada una de estas Personas son identificadas en forma separada como Dios, cada una con todos los atributos de la Deidad, pero consideremos que las Escrituras nunca hacen referencia a tres dioses, sino más bien a UNO solo, en tres Personas.
Veamos lo que está escrito:
"Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es." (Deu 6:4)
"A ti te fue mostrado, para que supieses que Jehová es Dios, y no hay otro fuera de él". (Deu 4:35)
"¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno." (Isa 44:8)
"Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí…
para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo Jehová, y ninguno más que yo" (Isa 45:5/6)
No debe pasar inadvertido el destinatario primario de estos textos: “Oye Israel” “A ti te fue mostrado para que supieses…”
¿Cuál era el peligro de Israel en aquel entonces? Estaba rodeado de pueblos politeístas que llegarían a ejercer una fuerte influencia sobre la nación.
La tendencia a creer en muchos dioses no sería ajena a los israelitas, por lo que Dios pone especial énfasis en que hay UN SOLO DIOS, precisamente para evitar que Su pueblo fuera arrastrado a la idolatría.
No obstante, la historia nos cuenta que estas advertencias divinas fueron desoídas, y tuvieron que atravesar durísimas experiencias hasta aprender profundamente la verdad de Dios.
Con todo, igualmente los escritos del A.T. sugieren la pluralidad o tri-unidad de Dios sin que esto deba ser considerado como una contradicción con lo anterior. Consideremos que los israelitas eran niños aún en el conocimiento del Señor y sólo estaban en condiciones de entender apenas lo básico e importante para el momento que les tocaba vivir.
La palabra hebrea para DIOS, “Elohim” está en modo plural
"En el principio creó Dios los cielos y la tierra." (Gén 1:1 )
El nombre “Dios” en Gén. 1:1 es la palabra hebrea “Elohim” La terminación “im” de esta palabra indica que es un vocablo plural.
Vemos que en la Biblia, Dios se designa primero con pronombres plurales.
En Gén 1:26 dice: “Entonces dijo Dios: -Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza;”
Y a continuación, en el vs. 27, se usan un pronombre en singular: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó… (Gén 1:27)
Cuando Dios dijo, “HAGAMOS al hombre a NUESTRA imagen” ¿a quién se estaba refiriendo? Sería lógico que Dios dijera, “YO haré al hombre a MI imagen”. ¿Por qué razón se utilizan los modos plurales? Si Dios se refiere a Él mismo como “NOSOTROS” esto indica que no está actuando solo, sino que una o más personas están actuando con Él Cuando Dios hizo al hombre, ¿quién estaba actuando con ÉL? ¿Alguien más hizo al hombre con ÉL? ¿A imagen de quién fue hecho el hombre? ¿Fue hecho el hombre a imagen de Dios y de alguien más? ¿Por qué se usa un pronombre personal plural?
Es sustancial recordar que fue Dios quien hizo al hombre y no otra persona. Sólo Dios puede crear, y sólo Dios puede crear al hombre. Hay un solo Dios y un solo Creador y ÉL solamente es responsable del origen del hombre. Fue a imagen de Dios y solamente a imagen de Dios que el hombre fue hecho.
Ahora, algunos han tratado de explicar que el “nosotros” en “hagamos al hombre,” se refiere a Dios y a los ángeles que le ayudaron en la creación del hombre. Sin embargo, la Biblia nunca enseña que los ángeles tuvieran parte en la creación del hombre. Estaban presentes como testigos, y ellos se gozaron en la obra de creación de Dios (ver Job 38:7 donde “las estrellas del alba” y “los hijos de Dios,”se refiere a los ángeles) pero tengamos en claro que ellos nunca participaron en la creación del hombre. Sólo Dios puede crear y Dios solo creó al hombre. El “nosotros” se refiere a Dios, pero si Dios es singular, ¿cómo puede ser plural? Una vez más vemos que el Antiguo Testamento alude al hecho de que Dios es, en cierto sentido, tanto singular como plural.
Cuando estudiamos la historia de la creación, como es presentada en una progresiva revelación, descubrimos que hay tres Personas, y las tres participaron en la creación.
El segundo ejemplo en el Antiguo Testamento del uso de pronombres plurales para Dios está en Gén, 3:22, “Y el Señor Dios dijo, he aquí, el hombre es como uno de nosotros." Compare Génesis 3:4, “Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios (Elohim—plural)”.
Un tercer ejemplo se encuentra en Gén. 11:7-8, “Ahora, pues, descendamos (plural), y confundamos allí su lengua …así los esparció Jehová (singular).” Dios, y sólo Dios, fue Aquel que confundió su lengua y que esparció a la gente. Dios, quien es una unidad plural, hizo ésto.
El cuarto ejemplo del uso de pronombres plurales para Dios se encuentra en Is. 6:8, “Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré (singular), y quién irá por nosotros (plural)? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.” El Dios (Elohim) que comisionó y envió a Isaías, es una unidad plural.
En el mismo pasaje en que Dios se describe a Sí Mismo usando un pronombre plural (“¿Quién irá por nosotros?”—Isaías 6:8), tenemos una triple declaración de la santidad de Dios: “Y el uno al otro daba voces, diciendo: SANTO, SANTO, SANTO, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de Su gloria” (Is. 6:3). ¿Es esta una mera repetición para dar énfasis o hay aquí algún indicio de lo que leemos en otras partes de las Escrituras, o sea que 1) Dios el Padre es Santo (Jn. 17:11); 2) Dios el Hijo es Santo (Heb.7:26 y compare Lc.1:35); 3) Dios el Espíritu Santo es Santo (como Su mismo nombre lo indica)
Jn. 12:37-41 se refiere al pasaje de Isaías 6 y Juan deja en claro que la gloria que vio Isaías era la gloria de Jesucristo (v.41). El Rey que vio Isaías, sentado sobre un trono alto y sublime (Is. 6:1,5) era nada menos que el Cristo pre-encarnado.
La verdad fundamental de la unidad de Dios es enseñada claramente en el Nuevo Testamento. Quizás la declaración más clara del Nuevo Testamento de que hay un solo Dios viene de los labios de nuestro Salvador mismo: “Y Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: OYE ISRAEL; EL SEÑOR NUESTRO DIOS, EL SEÑOR UNO ES” (Marcos 12:29). Muchos tratan de corromper la doctrina de la Trinidad (la naturaleza trina de Dios) acusando falsamente al pueblo de Dios de enseñar TRITEISMO, que hay TRES DIOSES. El Señor Jesucristo dejó muy en claro que hay UN DIOS y SOLO UN DIOS. La Biblia no enseña en ninguna parte de que hay más de UN VERDADERO DIOS. Ambos Testamentos están de acuerdo en que hay un solo Dios.
También (en el N.T.) Dios declara que hay sólo un Dios:
“Porque hay un solo Dios… (1ªTi 2:5 )
”…sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios” (1ª Co 8:4)
No obstante, aparece como tres Personas, y Cada una es reconocida como Dios
1) Una persona es llamada “Dios el Padre” (Juan 6:27).
2) Otra es llamada “Dios el Hijo”: “Mas del Hijo dice:Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo…” (Heb 1:8)
En los siguientes pasajes, el Hijo también es claramente identificado como Dios:
.
“de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.” (Ro. 9:5)
“aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,” (Tit 2:13 )
“Entonces Tomás respondió y le dijo:¡Señor mío, y Dios mío!” (Jn. 20:28 )
“Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra": (2ª P. 1:1)
3) La tercera Persona es el Espíritu Santo que también es identificada como Dios
“Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios." (Hch 5:3 /4)
El Señor dice, en Jn. 16:13, de otra persona distintiva:“Pero cuando venga el Espíritu de verdad, Él os guiará a toda la verdad;” “Él me glorificará…” (Jn. 16:14)
“Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.” (Jn 14:17/17)
Vemos que cada una de estas tres Personas se distingue claramente de las otras dos.
“El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.” (Lc. 1:35)
(El término Altísimo era una bien conocida designación judía para Dios. De modo que tenemos la Persona de Dios el Padre –"El Altísimo”-, la Persona de Dios el Espíritu Santo, y la Persona de Dios el Hijo que estaba en proceso de venir en carne (Jn. 1:14). Leemos, entonces, que cada persona está claramente identificada.
“Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es Mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.” (Mt. 3:16-17)
En este pasaje, Dios el Padre está hablando en forma audible desde el cielo; el Hijo de Dios acaba de ser bautizado en agua, y el Espíritu de Dios desciende sobre Él como paloma. Tres Personas están haciendo cosas diferentes y son claramente distinguidos el uno del otro.
Los modalistas, unicitarios o “Sólo Jesús”, argumentan que existe una sola Persona que se manifiesta con tres nombres. El pasaje que citamos refuta contundentemente ese error. El Hijo no es lo mismo que el Padre. El Espíritu no es lo mismo que el Hijo. Dios el Padre no murió por nuestros pecados en la cruz. El Hijo de Dios no descendió en el Día de Pentecostés. El Padre no apareció como paloma el día del bautismo de Cristo. El Hijo de Dios no dijo, “este es mi Hijo amado”.
Debemos notar que cada una de estas Personas son identificadas en forma separada como Dios, cada una con todos los atributos de la Deidad, pero consideremos que las Escrituras nunca hacen referencia a tres dioses, sino más bien a UNO solo, en tres Personas.