• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ley de la doble referencia
#1
CUMPLIMIENTOS DOBLES "LA LEY DE DOBLE REFERENCIA"

Cuando llegamos al estudio de las Escrituras proféticas, una de las claves más útiles es la de darse cuenta de que hay profecías que tienen más de un cumplimiento. No es cosa desacostumbrada hallar una predicción que presenta un cumplimiento preliminar, parcial y más tarde un cumplimiento total, definitivo. Esto se conoce con el nombre de "ley de doble referencia".

Entre un punto y otro, hay un periodo de tiempo indeterminado desde la perspectiva profético, es decir que al profeta no se le reveló la cantidad de años que pasarían entre un punto y otro.

Es como si viéramos una montaña y fijáramos el punto más alto desde la cumbre y deslizáramos nuestra vista hacía abajo de la misma y notáramos cimas más pequeñas que sobre salen hasta la cumbre, las cuales nos impiden ver lo que hay entre esa cima y el lugar que se oculta desde nuestro ángulo visual, esto se llama "intervalo".

Es posible que existan otras cimas más pequeñas o valles e incluso lagos o ríos o la distancia o dimensión de esa parte oculta. Tendríamos que subir en helicóptero o atravesar la cima pequeña para descubrir lo que hay en ella.

El ejemplo clásico es la profecía de Joel con respecto al erramamiento del Espíritu.

"Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones, Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días. Y obraré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo. El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová. Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová se pondrá a salvo" (Jl.2:28-32a).

Cuando Pedro citó este pasaje en el día de Pentecostés (Hch.2:14-21), dijo "...esto es lo dicho por el profeta Joel". Pero él no podía querer decir que se trataba de un cumplimiento completo, puesto que muchas de las cosas que Joel mencionaba no tuvieron lugar en Pentecostés.

El Espíritu no fue derramado sobre toda carne, sino solamente sobre tres mil judíos. No hubo maravillas en el cielo; el sol no se volvió en tinieblas, ni la luna en sangre. Tampoco tuvieron lugar todas las señales sobre la tierra; tales como la sangre y el fuego y las columnas de humo".

Esto significa que Pentecostés constituyo un cumplimiento preliminar e incompleto de la profecía de Joel. Su cumplimiento total tendrá lugar en la Segunda Venida de Cristo. Su venida será precedida por los signos predichos y seguida por el derramamiento de su Espíritu sobre toda carne del pueblo de Israel en la tierra milenial.

Tenemos otra ilustración de la "ley de doble referencia" en el famoso pasaje "virginal" de Isaías 7:14: “Por tanto, el Señor mismo os dará una serial: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel".

Es evidente que la profecía tenía un significado inmediato para el Rey Acaz, esto es, que un niño nacería y sería llamado "Dios con nosotros", implicando que la victoria se hallaba cercana. Antes de que el niño fuera lo suficiente mayor como para que pudiera discernir el bien del mal, la alianza entre Israel y Siria sería rota, y al cabo de unos pocos años más el niño estaría viviendo de la grosura de la tierra (v.15).

Pero el desarrollo completo del versículo vino con el nacimiento de Cristo: "Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: 'He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros' " (Mt.1:22, 23).

Un tercer ejemplo de cumplimiento doble se halla en el Salmo 118:26a: "Bendito el que viene en el nombre de Jehová''.

Aquel primer domingo de ramos, cuando Jesús entró en Jerusalén, la multitud cantaba: "¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor" (Mt.21:9).

Pero sabemos que esto no cumplió la profecía de un modo cabal, pues en su posterior lamento sobre Jerusalén el Señor Jesús dijo: "Porque os digo que desde ahora no me veréis más, hasta que digáis: Bendito el que viene en el nombre del Señor" (Mt. 23:39).

El cumplimiento definitivo tendrá lugar cuando el Salvador retorne en poder y gloria a la tierra a una gente que le recibirá como Mesías y Rey.

Aún otra ilustración de una profecía que tiene dos cumplimientos concierne a la destrucción de Jerusalén. Jesús predijo la desolación de la ciudad en Le. 21:20-40. Es evidente que sus palabras se cumplieron el 70 d.C., cuando Tito y sus legiones romanas saquearon la ciudad y arrasaron el Templo. Pero los males de Jerusalén todavía no han pasado. Es evidente de Apocalipsis 11:2 que los gentiles hollarán la santa ciudad durante cuarenta y dos meses durante el período de la Tribulación.

El Salmo 2:1-2 se cita en Hch. 4:25-26: "¿A qué fin se amotinan las gentes, Y los pueblos piensan cosas vanas?

Acudieron los reyes de la tierra, Y los príncipes se coaligaron Contra el Señor, y contra su Cristo.

En Hechos 4:27 se aplican las palabras a la crucifixión de Cristo: "Porque verdaderamente se aliaron en esta ciudad contra tu santo Siervo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilatos, con los gentiles y el pueblo de Israel..."

Este fue un cumplimiento preliminar y parcial de las palabras del salmista. Van a tener un cumplimiento definitivo al finalizar el período de la Tribulación cuando los gobernantes del mundo se unirán en un inútil intento de impedir que Cristo tome las riendas del gobierno universal.

Un ejemplo final de la "ley de doble referencia" se puede hallar en profecías que tratan de la restauración de Israel (Is.43:5-7; Jer.16:14-15; Ez.36:8-11; 37:21). Estas profecías tuvieron un cumplimiento solamente parcial cuando un remanente de los judíos retornó de la cautividad babilónica a Israel, tal como se describe en Esdras y en Nehemías. Pero el evento principal es todavía futuro. Todas las restauraciones del pasado han sido insignificantes. Durante el tiempo de la angustia de Jacob, Dios llevará a su pueblo escogido terrenal a Israel procedentes de todas partes del mundo (Mt.24:31; Dt.30:3-4; Ez.36:24-32; 37:11-14). Entonces, y solamente entonces, se cumplirán total y definitivamente las profecías.

La semana 70 de Daniel, es la cumbre de la profecía que le fue revelada, pero hay una cima entre la 69 y la 70 que no ha sido revelada en su totalidad y que es la que estamos viviendo, de tal manera que no sabemos su duración, aunque es claro su comienzo, porque ya fue revelado.

Estamos viviendo un intervalo y en ella Dios está tratando con su iglesia. ¿Cuándo terminará? No lo sabemos, pero sabemos que terminará con el rapto o arrebatamiento de Su iglesia y con ello, Dios tratará con su pueblo Israel y las profecías concernientes a la semana 70 y el posterior milenio donde el Señor Jesucristo gobernará.
  Responder
#2
Gracias Caminito.

Muy interesante y edificante.

Willy
  Responder
#3
Estimado hermano es asi como ud plantea la cosa, hay situaciones hhistoricas donde Dios ha decidido no revelar por un lado aunque si por otro, es decir, tomemos un ejemplo clasico.

cuando mencionamos los 400 años de silencio, es el periodo de tiempo entre el ultimo libro de la biblia y mateo, a esa parte de la biblia se le llama 400 años de silencio...eso es lo que decimos pero el realidad Dios hablo sobre lo que sucederia en ese tiempo, Daniel da una clara informacion sobre los imperios que vendrian pero en PERSPECTIVA. es solo un ejemplo me estoy TOTALMENTE DE ACUERDO con ud, Dios es soberano en los tiempos y desde alli el revela todo aquello conforme a su plan y propositos.

estimado le dejo aquie unos parrafor de mi proximo libro (a editar) donde trata el tea de la profecia como verdad absoluta. lealo detenidamente que dejo alli herrmientas de como observar algunas cosas que son relevantes en el tiempo.

1º parrafo.

La verdad en todo el antiguo testamento se conjuga de muchas maneras, hay verdades trascendentes desde la eternidad hasta que esta verdad absoluta en la eternidad pasa a ser revelada en el contexto antropológico, cobra un sentido de transcendencia porque viene desde los atemporal y va hacia lo eterno, esta son verdades trascedentes. Por otra parte hay verdades inmediatas, es decir que una situación donde Israel se coloca en un plano de indiferencia y Dios por medio de sus profetas trasmite estas verdades, estas verdades inmediatas son las que comienzan en el plano textual histórico del A.T y terminan allí, por ejemplo la libertad de Israel en el libro de los Jueces, las profecías sobre el cautiverio, y otros tantos eventos que solo son inmediatos y quedan allí en la historia, ahora los profetas desde Samuel (el primer profeta) y hasta Juan el Bautista (el últimos profeta) todos anunciaron una verdad que se les revelo pero que estas estaban dentro de dos contextos diferentes, por ejemplo tenemos dos categorías de profetas, profetas pre exilicos y post exilicos, estos miraban a Israel desde la revelación de Dios de la siguiente manera.

2º Parrafo

Decimos entonces que los profetas transmitían un mensaje conjugado de verdades temporales por un lado y eternas por otros, mire su analizamos la visión de Nabucodonosor en esa estatua que tuvo en el sueño, notara que Dios revelo a Daniel el significado de ese sueño, pero debemos saber que allí en esa estatua esta la progresión del tiempo de los imperio pero que la profecía y la revelación en si misma trasciende más allá de los tiempos cuando vemos esa piedra no cortada con mano que golpea los pies de la estatua y se forma un gran reino. Veamos la profecía y la interpretación por revelación.

3º Parrafo.

Otra forma de como la verdad se conjuga y se revela es son las setentas semanas de Daniel estas, son una serie de acontecimientos de Israel profetizados hacia eventos inmediatos históricos que solo uno de ellos transciende en la historia y una vez cumplida la última semana quedara allí y no transcenderá hacia la eternidad, esta es una manera de ver como una profecía inmediata transciende solo en el tiempo histórico sin ir más allá de la historia de los hombres y morir en ella. La verdad en el A.T es bifurcada desde el mesías y hacia el mesías, es decir que hay profecías que hablan de su persona, su carácter y su estado pre encarnado. Pero todos anuncio antiguo testamentario omite la relación del Mesías con la verdad, no porque el no los sea sino que la verdad cobra otro sentido en su encarnación
Parrafos tomados del proximo libro a editar, Titulo:
ENTRE LA VERDAD, LAS ESCRITURAS Y LA PRACTICA

Bendiciones Mario G
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)