03-07-2008, 09:33 PM
Créditos: www.pym25.org
ESTUDIO 5
SIRVIENDO Y VIVIENDO EN LA GRACIA
Pasaje: 5:1-14.
OBJETIVOS DEL ESTUDIO
1. Conocer la enseñanza bíblica sobre el modo de conducirse el liderazgo en la iglesia.
2. Entender que la vida de libertad en el Espíritu demanda sujeción al liderazgo.
3. Apreciar que la vida en la gracia exige la entrega buscando el bien de los demás.
4. Comprender el modo de vida frente a las intenciones de Satanás.
5. Que al finalizar este estudio se tome la decisión de vivir una vida plenamente conforme a las demandas que Dios establece.
TAREAS
1. Dedicar tiempo a la oración pidiendo la ayuda y dirección del Señor sobre el estudio y su posterior aplicación personal.
2. Leer varias veces el pasaje que se estudia y, si es posible, en versiones diferentes.
3. Analizar el pasaje personalmente sin ninguna ayuda y anotar las conclusiones que se alcancen.
4. Volver a estudiarlo con ayuda de las notas y comparar los resultados.
5. Responder a las preguntas de repaso.
INTRODUCCIÓN.
Con este pasaje se llega al final de la carta. En él, Pedro da los últimos consejos y exhortaciones a los fieles a quienes dirigió el escrito. La gracia que salva, que da herencia, que permite el sufrimiento y proporciona ayuda y esperanza en el mismo, es también la gracia que conduce al servicio fiel en el seno de la iglesia local. Esa gracia ha puesto líderes que en el nombre del Señor, siguiendo las instrucciones de su Palabra, conducen el rebaño que Dios ha puesto bajo su custodia. Ejercen la autoridad basada en la Escritura, pero ellos no son autoridades. Están supervisando la marcha de la congregación, pero no son dueños del rebaño. El ejercicio de sus funciones no se establece bajo imposición, sino mediante una conducción en gracia. Son líderes, responsables delante del Señor de la congregación local, pero no están sobre ella, sino que forman parte de ella. Son líderes, pero son también hermanos. La relación entre el liderazgo y la congregación debe ser una relación de amor y compromiso fraternal. Pedro se dirige con una cariñosa exhortación a los presbíteros, responsables de la conducción eclesial. Pero, en la iglesia también hay jóvenes. En ocasiones el carácter impulsivo del joven le lleva a rechazar la sujeción a los líderes, para estos tiene palabras exhortándolos, tanto a ellos como al resto de la congregación, a la sumisión unos a otros. No se olvida del enemigo de los creyentes, que está a la espera para conseguir el fracaso espiritual del cristiano. La única forma de mantenerse en victoria es comprender esa situación y velar en oración, mientras se mantiene una vida de fe, es decir, dependiendo del poder de Dios. Con una doxología Pedro cierra el escrito y da paso a los saludos de despedida, concluyendo con unas palabras de bendición.
El desglose para el estudio del pasaje es sencillo. Bajo el epígrafe general de la gracia y el servicio, Pedro trata primero sobre el ministerio pastoral bajo la gracia (vv. 1-4); sigue con una exhortación a la sumisión y la humildad (vv. 5-7); luego trata sobre la vigilancia necesaria (vv. 8-9); el párrafo concluye con una doxología (vv. 10-11); y concluye la carta con saludos y bendición (vv. 12-14).
6. La gracia y el servicio (5:1-11).
6.1. El ministerio pastoral bajo la gracia (5:1-4).
1. Exhortación a los ancianos (5:1).
Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada.
Presbutevrou" ou\n ejn uJmi`n parakalw` oJ sumpresbuvtero" kaiV mavrtu"
A ancianos pues entre vosotros exhorto el co-anciano y testigo
tw`n tou` Cristou` paqhmavtwn, oJ kaiV th`" mellouvsh" ajpokaluvptesqai
de los - de Cristo padecimientos el también de la que va a ser revelada
dovxh" koinwnov":
gloria partícipe.
1.1. El ruego a los ancianos.
1.1.1. Ruego, parakalw``.
A) El presente del verbo parakalevw, tiene un amplio significado, tal como rogar, alentar, amonestar, exhortar, animar, etc.
B) Aunque es un ruego reviste la autoridad de apóstol, por tanto debe tomarse como un mandamiento.
1.2. Los destinatarios.
1.2.1. A los ancianos, presbutevrou".
A) Literalmente a los presbíteros.
B) El adjetivo presbuvtero", se usa como manifestación de posición de responsabilidad.
C) En la iglesia califica a quienes elegidos por el Espíritu, asumen el cuidado espiritual de las iglesias mediante un ejercicio de supervisión.
1.2.2. Pedro está dirigiéndose a quienes ejercen el oficio de ancianos, presidiendo la congregación (1 Ts. 5:12).
1.2.3. El Nuevo Testamento establece ese sistema de gobierno para la iglesia local (Hch. 14:23).
1.2.4. No había ciudad, donde hubiese iglesia, que no tuviese un cuerpo de ancianos o presbíteros (Tit. 1:5).
1.2.5. El calificativo presbítero, equivale a anciano, y define a los mismos que son epíscopos, es decir, supervisores o sobreveedores.
1.2.6. Son los responsables del orden y conducción, por lo que son llamados cuando hay algún asunto de esa naturaleza (Hch. 20:17).
1.2.7. Su oficio tiene que ver con el cuidado y pastoreo de la grey (Hch. 20:28).
1.2.8. Debe distinguirse entre oficio y ministerio.
A) Ministerio es siempre el ejercicio de un don.
B) Oficio es el trabajo por necesidad del organismo, es decir de la iglesia local.
C) Anciano, presbítero, sobreveedor o supervisor, es oficio.
D) Pastor y maestro son dones (Ef. 4:11 s).
E) Los dones son irrevocables (Ro. 11:29).
F) Los oficios son temporales.
G) Los dones son universales, es decir, son dados para la Iglesia.
H) Los oficios son locales, esto es, válidos sólo para una congregación local.
I) Los dones son dados soberanamente sin condiciones del individuo que los recibe (1 Co. 12:11).
J) Los oficios requieren condiciones personales que pueden variar en el tiempo y que condicionan su ejercicio (1 Ti. 3:1-7; Tit. 1:6-9).
K) El peligro de convertir los oficios en ministerios, eleva el oficio al rango de don y perpetúa el oficio en la iglesia.
L) No es necesario, aunque si conveniente, que en el anciano concurran dones de pastor y maestro, simplemente debe ser capaz de enseñar, esto es, poder conducir la congregación y responder a sus necesidades (1 Ti. 3:2).
1.3. Posición de los ancianos.
1.3.1. Entre vosotros, ejn uJmi``n.
1.3.2. Aunque su trabajo es sobrever o supervisar (ejpiskopeVw), ellos son también parte de la congregación.
1.3.3. En la iglesia de Cristo no hay jerarquías.
1.3.4. Todo el que desea primado es reprobable (3 Jn. 9).
1.3.5. El único que está sobre la Iglesia es el Señor (Ef. 1:22).
1.3.6. Los ancianos deben ser supervisados por los demás ancianos (Hch. 20:28).
1.4. La posición que adopta Pedro.
1.4.1. Yo anciano también con ellos, oJ sumpresbuvtero".
A) Literalmente: el co-presbítero.
1.4.2. Va a exhortar a los ancianos desde la experiencia que el mismo tiene en la labor de pastorear la grey.
1.4.3. Aunque sin dejar la condición de apóstol, habla como quien ha recibido del Señor el mandamiento del pastorado (Jn. 21:15, 16, 17).
1.4.4. Esta posición que adopta aquí manifiesta la humildad del apóstol, que se titula co-presbítero, en lugar de apóstol.
1.5. La señal del apostolado.
1.5.1. Testigo de los padecimientos de Cristo, mavrtu" tw``n tou`` Cristou`` paqhmavtwn.
1.5.2. Esto es lo que Jesús había determinado que fuesen los suyos (Hch. 1:8)
1.5.3. Pedro había afirmado su condición de testigo de Cristo (Hch. 3:15; 10:39).
1.5.4. Había estado con Cristo y era testigo presencial de su vida y de su muerte (Hch. 1:22; 2:32).
1.5.5. Vuelve a usar el sustantivo pavqhma, que expresa la idea de padecer, sufrir.
1.6. La comunión cristiana.
1.6.1. Participante de la gloria que será revelada.
1.6.2. El vínculo común de la esperanza cristiana es la gloria que será revelada.
1.6.3. De esta esperanza escribió antes (1:5).
1.6.4. Sobre la expectativa en relación con la esperanza también trató antes (1:13).
1.6.5. La vinculación de la esperanza no es tanto lo que se espera sino a quien se espera.
1.6.6. La esperanza cristiana es una Persona (Col. 1:27b).
2. La exhortación a los ancianos (5:2).
Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidado de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto.
poimavnate toV ejn uJmi`n poivmnion tou` Qeou` »ejpiskopou`nte"¼ mhV
Pastoread la entre vosotros grey - de Dios cuidado no
ajnagkastw`" ajllaV eJkousivw" kataV Qeovn, mhdeV aijscrokerdw`"
forzadamente sino voluntariamente según Dios ni por afán de ganancia deshonesta
ajllaV proquvmw",
sino con ánimo pronto.
2.1. Primera demanda.
2.1.1. Apacentad, poimavnate.
A) Primer aoristo de imperativo en voz activa del verbo poimaivnw, que significa pastorear, apacentar, regir.
2.1.2. El verbo en imperativo implica un mandamiento que debe cumplirse.
2.1.3. Para los ancianos, el cuidado, pastoreo o conducción de la grey de Dios es su principal tarea y responsabilidad.
2.1.4. Cada anciano, tiene sus facetas personales y sus dones; no todos harán lo mismo en la congregación, pero todos ellos tienen como objetivo final la conducción eficaz y el cuidado esmerado del rebaño de Dios.
2.1.5. A diferencia de los falsos pastores, aquí se trata de apacentar el rebaño, no de utilizarlo en beneficio personal (Ez. 34:1-3).
2.2. El área de cuidado.
2.2.1. La grey de Dios, poivmnion tou`` Qeou``.
2.2.2. Pedro utiliza aquí un diminutivo que expresa intenso afecto, como si dijese el rebañito de Dios.
2.2.3. Se refiere a la porción del rebaño que Dios puso bajo su cuidado.
2.2.4. Se está refiriendo a la congregación local.
2.3. El modo de ejercer el pastoreo de la grey.
2.3.1. Cuidado de ella, ejpiskopou``nte".
A) Participio presente en voz activa del verbo ejpiskopevw, forma intensificada con ejpi, sobre, y skopevw, mirar.
a) Literalmente sobrever, o supervisar.
B) Vigilando sobre ella para que no sea molestada por enemigos del rebaño (Hch. 20:28).
C) Conducir el rebaño a pastos delicados (Sal. 23:2).
D) Acompañar a las ovejas (Sal. 23:4).
E) Alentar (Sal. 23:4c).
F) Buscar a los extraviados con silbo suave y apacible (Zac. 10:8; Ez. 34:4).
G) Juntar el rebaño para que no se disperse (Is. 56:8).
H) Sostener a los débiles (Is. 40:11).
I) Restaurar a los caídos (Gá. 6:1).
J) Defender al rebaño (Sal. 23:4).
2.3.2. Con dedicación voluntaria, no por fuerza, mhV ajnagkastw``".
A) Pedro utiliza aquí el adverbio ajnagkastw``", que expresa la idea de algo que se hace a la fuerza.
B) El servicio cristiano es un privilegio que realizar y no una carga que soportar.
C) No se puede hablar de salvación sin hablar también de servicio (1 Ts. 1:9-10).
D) Cristo fue siervo (Mt. 20:18; Mr. 10:45).
E) La identificación con el Gran Pastor de las ovejas, proyecta la necesidad de servir en la vida de cada cristiano (Fil. 1:21).
F) El servicio era un elemento vital en la experiencia de Jesús (Jn. 4:34).
G) Su servicio fue comprometido hasta dar su vida por las ovejas (Jn. 10:11).
H) Así también la vida de quienes siguen a Cristo en el servicio pastoral en la iglesia.
2.3.3. Con desinterés.
A) No por ganancia deshonesta.
B) Pedro utiliza aquí adverbio aijscrokerdw``" que sólo se encuentra en este versículo, y que se relaciona con ansias de ganancias deshonestas.
C) Pudiera tratarse de beneficios económicos o tal vez mejor de posición.
D) Es una de las condiciones que Pablo establece para el reconocimiento de ancianos (Tit. 1:7).
E) Algunos ancianos en la iglesia primitiva se separaban para un servicio eclesial de enseñar y predicar, y recibían remuneración por ello (1 Ti. 5:17).
F) El desinterés en el servicio se aprecia claramente en el ejemplo de Pablo (2 Co. 12.15).
G) El anciano no debe tener su vista puesta en lo que va a recibir o a conseguir en el ejercicio de su oficio, sino en lo que puede hacer desinteresadamente por el rebaño de Dios.
2.3.4. Con diligencia.
A) Ánimo pronto, proquvmw".
a) Pedro usa otro adverbio, que indica buena disposición.
B) El servicio pastoral requiere atención inmediata ya que los problemas del creyente han de ser atendidos con prontitud.
C) La actividad de conducción requiere que el anciano esté dispuesto a las tareas con presteza.
D) Esto exige dejar mucho de lo personalmente lícito, para atender a la tarea encomendada en la congregación.
3. Humildad y ejemplo (5:3).
No como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.
mhd= wJ" katakurieuvonte" tw`n klhvrwn ajllaV tuvpoi ginovmenoi tou` poimnivou:
Ni como enseñoreándoos de las heredades, sino modelos haciéndoos de la grey.
3.1. La posición del anciano en la congregación.
3.1.1. No como teniendo señorío, mhd= wJ" katakurieuvonte".
A) Cláusula negativa comparativa, con mhdev, ni, wJ", como, y el participio presente en voz activa del verbo katakurieuvw, que expresa la idea de dominar despóticamente, ejercer señorío.
3.1.2. El anciano ejerce autoridad pero no es autoridad.
3.1.3. El único Señor de la Iglesia es Cristo (Ef. 1:20).
3.1.4. Los ancianos son servidores de quien es El gran Pastor de las ovejas (He. 13:20).
3.1.5. El anciano no es dueño, sino que forma parte de la grey.
3.1.6. Ningún anciano debe caer en el pecado de alcanzar el primado en la iglesia (3 Jn. 9-18).
3.1.7. El título de honor para un creyente no es señor, sino servidor (1 Co. 4:1).
3.1.8. La enseñanza de Jesús sobre esto es enfática (Mt. 20:25-26).
3.1.9. La iglesia de Cristo está sobrada de grandes que desean grandeza, y está necesitada de siervos humildes.
3.2. La limitación del oficio de anciano.
3.2.1. Los que están a vuestro cuidado.
3.2.2. Literalmente las heredades, klhvrwn.
A) El sustantivo klh``ro", denota aquello que se obtiene por suerte.
B) Una heredad, en sentido de la porción de la herencia de Dios a Cristo que es la Iglesia.
3.2.3. Aquí tiene que ver con una porción de fieles.
3.2.4. Es una clara referencia a la iglesia local.
3.2.5. Los oficios están limitados al ámbito de la congregación.
3.2.6. Los ministerios, en el ejercicio de los dones, son para la Iglesia en general y trasciende la limitación de la asamblea local (Ef. 4:10-13).
3.3. La ejemplaridad del anciano.
3.3.1. Siendo ejemplos de la grey.
A) Pedro utiliza aquí el sustantivo tuvpo", que en sentido ético indica modelo a imitar.
3.3.2. Los ancianos son llamados a caminar delante de la congregación orientando y dando ejemplo, como Cristo enseñó (Jn. 10:4).
3.3.3. La congregación debe verlos como modelos de comportamiento cristiano
3.3.4. La ejemplaridad está demandada para el liderazgo (1 Ti. 1:19; 3:7; 4:12; Tit. 2:7).
3.3.5. El anciano no puede exigir de la congregación aquello que él mismo no esté haciendo.
3.3.6. La ejemplaridad de la vida del líder depende de su identificación con Cristo (Gá. 2:20).
3.3.7. Pablo reclamaba imitación hacia lo que él hacía, porque él era imitador de Cristo (1 Co. 11:1).
4. La recompensa a los ancianos (5:4).
Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.
kaiV fanerwqevnto" tou` ajrcipoivmeno" komiei`sqe toVn ajmaravntinon th`"
Y cuando aparezca el Jefe de pastores recibiréis la inmarcesible -
dovxh" stevfanon.
de gloria corona.
4.1. El tiempo de la recompensa.
4.1.1. Cuando aparezca, fanerwqevnto".
A) Cláusula de genitivo absoluto con el participio primero aoristo pasivo del verbo fanerovw, que equivale a manifestarse, aparecer, hacerse visible.
4.1.2. Está refiriéndose al momento de la aparición de Cristo, cuando se manifieste la gracia en su venida (1:13).
4.1.3. Es el momento de la aparición del Señor en el aire para recoger a su iglesia (1 Ts. 4:16-17).
4.2. El que aparecerá.
4.2.1. El Príncipe de los pastores.
4.2.2. Literalmente el Jefe de pastores, ajrcipoivmeno".
4.2.3. Sólo Cristo tiene esa condición de Jefe, también Príncipe en ese mismo sentido.
4.3. La recompensa.
4.3.1. Recibiréis, komiei``sqe.
A) Futuro de indicativo en voz media del verbo komivzw, que adquiere el sentido de obtener, recibir.
4.3.2. Corona incorruptible de gloria.
4.3.3. Pedro vuelve a utilizar aquí el sustantivo adjetival ajmaravntino", que equivale a inmarcesible, que usó al principio de la epístola para calificar la herencia (1:4).
4.3.4. Es una recompensa que no se marchita, permanece perpetuamente.
4.3.5. Se aplica el término a una flor que se conoce como siempre viva.
4.3.6. Es una corona de gloria.
4.3.7. Los ancianos podrán servir entre el desprecio de los hombres en la tierra, pero tendrán corona de gloria en los cielos.
6.2. La sumisión y la humildad (5:5-6).
1. Exhortando a los creyentes (5:5).
Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes.
JOmoivw", newvteroi, uJpotavghte presbutevroi": pavnte" deV ajllhvloi" thVn
Asimismo, más jóvenes, someteos a los mas ancianos; y todos unos con otros -
tapeinofrosuvnhn ejgkombwvsasqe, o{ti »oJ¼ Qeov" uJperhfavnoi" ajntitavssetai,
de humildad ceñíos pues - Dios a arrogantes resiste
tapeinoi`" deV divdwsin cavrin.
mas a los humildes da gracia.
1.1. A los jóvenes.
1.1.1. Asimismo, oJmoivw".
A) El adjetivo expresa la idea de semejanza, se puede traducir por semejantemente, asimismo, del mismo modo, también.
B) Pedro está pensando que como los ancianos tienen responsabilidades también las tienen los demás miembros de la iglesia, empezando por los jóvenes.
1.1.2. Jóvenes.
A) El sustantivo newvtero", hace referencia, literalmente a los más jóvenes.
B) En otros lugares se traduce en el femenino por jovencitas (1 Ti. 5:2).
C) También como mujeres jóvenes (Tit. 2:4).
D) Pedro está dirigiéndose a los más jóvenes de la congregación.
1.1.3. Estad sujetos uJpotavghte.
A) Segundo aoristo de imperativo en voz pasiva del verbo uJpotassw, que equivale a someterse, obedecer, sujetarse.
1.1.4. Deben estar sujetos a los ancianos, que podría estar refiriéndose a los líderes de la congregación de los que habló antes.
1.1.5. En general debe hacerse extensivo a los mayores en edad de la congregación.
A) Pedro utiliza un contraste, con los más jóvenes, los mayores.
1.1.6. El respeto por la gente de edad estaba establecido por Dios en la Ley (Lv. 19:32).
1.1.7. El respeto se expresa en un trato exquisito que debe darse a los mayores (1 Ti. 5:1).
1.1.8. El respeto alcanza también a los mayores en la familia (Ef. 5:21).
1.1.9. Por supuesto, alcanza también al liderazgo de la iglesia, los ancianos (He. 13:17).
1.2. Dedicación.
1.2.1. La sumisión tiene que ver con todos, de unos hacia otros.
1.2.2. Es la misma enseñanza de Pablo (Ef. 5:21).
1.2.3. La sumisión recíproca entre creyentes.
1.2.4. La ética del cristiano en el hogar, en el mundo y en la iglesia descansa en la premisa de la sumisión.
1.2.5. Pedro no habla de sujeción, sino de subordinación, que es lo que permite un correcto funcionamiento de la iglesia y la familia cristianas.
1.2.6. Esta disposición permitirá llevar a cabo todas las acciones con el amor generoso de quien busca el bien ajeno antes que el suyo propio (1 Co. 10:24).
1.2.7. Todo ello, conforme a la enseñanza de Pablo, se hace en el temor de Cristo, esto es, por respeto a Cristo.
1.3. Un llamado a la humildad.
1.3.1. Revestíos, ejgkombwvsasqe.
A) Primer aoristo de imperativo en voz media del verbo ejgkombovomai, literalmente ceñirse con algo.
1.3.2. Humildad, tapeinofrosuvnhn.
A) El sustantivo expresa la idea de una humildad de mente.
B) Una mentalidad que conduce a ser humilde.
1.3.3. Pedro está pensando en el delantal que un esclavo se ponía sobre el vestido.
1.3.4. Seguramente que en la mente de Pedro estaba el ejemplo del Señor cuando se ciñó con la toalla para lavar los pies de los discípulos (Jn. 13:4ss).
1.3.5. Es el mandamiento expresado por el Señor para los suyos (Jn. 13:13-15).
1.4. El apoyo bíblico.
1.4.1. Pedro apela a una cita del Antiguo Testamento para confirmar lo que acaba de enseñar (Pr. 3:34).
1.4.2. Dios resiste, ajntitavssetai.
A) Presente de indicativo en voz media del verbo ajntitavssw, que equivale a resistir, hacer resistencia.
B) Antiguamente se usaba para expresar la acción de un ejército que se enfrentaba contra un enemigo.
C) Un verbo compuesto de ajntiv, contra, en vez de, en lugar de, y tavssw, disponer, formar.
1.4.3. A los soberbios.
A) Dativo plural del adjetivo uJperhfamo", que literalmente expresa la idea de estar por encima de los demás.
a) Compuesto de uJper, sobre, y faivnw, aparecer.
1.4.4. No vale altanería ni arrogancia delante de Dios (Sal. 18:27).
1.4.5. Dios atiende al humilde (Sal. 138:6; Is. 66:2).
1.4.6. Dios resiste, oponiéndose directamente, al altivo o arrogante (Stg. 4:6).
1.4.7. Jesús enseñó sobre las consecuencias de la altivez y la humildad (Mt. 23:12).
ESTUDIO 5
SIRVIENDO Y VIVIENDO EN LA GRACIA
Pasaje: 5:1-14.
OBJETIVOS DEL ESTUDIO
1. Conocer la enseñanza bíblica sobre el modo de conducirse el liderazgo en la iglesia.
2. Entender que la vida de libertad en el Espíritu demanda sujeción al liderazgo.
3. Apreciar que la vida en la gracia exige la entrega buscando el bien de los demás.
4. Comprender el modo de vida frente a las intenciones de Satanás.
5. Que al finalizar este estudio se tome la decisión de vivir una vida plenamente conforme a las demandas que Dios establece.
TAREAS
1. Dedicar tiempo a la oración pidiendo la ayuda y dirección del Señor sobre el estudio y su posterior aplicación personal.
2. Leer varias veces el pasaje que se estudia y, si es posible, en versiones diferentes.
3. Analizar el pasaje personalmente sin ninguna ayuda y anotar las conclusiones que se alcancen.
4. Volver a estudiarlo con ayuda de las notas y comparar los resultados.
5. Responder a las preguntas de repaso.
INTRODUCCIÓN.
Con este pasaje se llega al final de la carta. En él, Pedro da los últimos consejos y exhortaciones a los fieles a quienes dirigió el escrito. La gracia que salva, que da herencia, que permite el sufrimiento y proporciona ayuda y esperanza en el mismo, es también la gracia que conduce al servicio fiel en el seno de la iglesia local. Esa gracia ha puesto líderes que en el nombre del Señor, siguiendo las instrucciones de su Palabra, conducen el rebaño que Dios ha puesto bajo su custodia. Ejercen la autoridad basada en la Escritura, pero ellos no son autoridades. Están supervisando la marcha de la congregación, pero no son dueños del rebaño. El ejercicio de sus funciones no se establece bajo imposición, sino mediante una conducción en gracia. Son líderes, responsables delante del Señor de la congregación local, pero no están sobre ella, sino que forman parte de ella. Son líderes, pero son también hermanos. La relación entre el liderazgo y la congregación debe ser una relación de amor y compromiso fraternal. Pedro se dirige con una cariñosa exhortación a los presbíteros, responsables de la conducción eclesial. Pero, en la iglesia también hay jóvenes. En ocasiones el carácter impulsivo del joven le lleva a rechazar la sujeción a los líderes, para estos tiene palabras exhortándolos, tanto a ellos como al resto de la congregación, a la sumisión unos a otros. No se olvida del enemigo de los creyentes, que está a la espera para conseguir el fracaso espiritual del cristiano. La única forma de mantenerse en victoria es comprender esa situación y velar en oración, mientras se mantiene una vida de fe, es decir, dependiendo del poder de Dios. Con una doxología Pedro cierra el escrito y da paso a los saludos de despedida, concluyendo con unas palabras de bendición.
El desglose para el estudio del pasaje es sencillo. Bajo el epígrafe general de la gracia y el servicio, Pedro trata primero sobre el ministerio pastoral bajo la gracia (vv. 1-4); sigue con una exhortación a la sumisión y la humildad (vv. 5-7); luego trata sobre la vigilancia necesaria (vv. 8-9); el párrafo concluye con una doxología (vv. 10-11); y concluye la carta con saludos y bendición (vv. 12-14).
6. La gracia y el servicio (5:1-11).
6.1. El ministerio pastoral bajo la gracia (5:1-4).
1. Exhortación a los ancianos (5:1).
Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada.
Presbutevrou" ou\n ejn uJmi`n parakalw` oJ sumpresbuvtero" kaiV mavrtu"
A ancianos pues entre vosotros exhorto el co-anciano y testigo
tw`n tou` Cristou` paqhmavtwn, oJ kaiV th`" mellouvsh" ajpokaluvptesqai
de los - de Cristo padecimientos el también de la que va a ser revelada
dovxh" koinwnov":
gloria partícipe.
1.1. El ruego a los ancianos.
1.1.1. Ruego, parakalw``.
A) El presente del verbo parakalevw, tiene un amplio significado, tal como rogar, alentar, amonestar, exhortar, animar, etc.
B) Aunque es un ruego reviste la autoridad de apóstol, por tanto debe tomarse como un mandamiento.
1.2. Los destinatarios.
1.2.1. A los ancianos, presbutevrou".
A) Literalmente a los presbíteros.
B) El adjetivo presbuvtero", se usa como manifestación de posición de responsabilidad.
C) En la iglesia califica a quienes elegidos por el Espíritu, asumen el cuidado espiritual de las iglesias mediante un ejercicio de supervisión.
1.2.2. Pedro está dirigiéndose a quienes ejercen el oficio de ancianos, presidiendo la congregación (1 Ts. 5:12).
1.2.3. El Nuevo Testamento establece ese sistema de gobierno para la iglesia local (Hch. 14:23).
1.2.4. No había ciudad, donde hubiese iglesia, que no tuviese un cuerpo de ancianos o presbíteros (Tit. 1:5).
1.2.5. El calificativo presbítero, equivale a anciano, y define a los mismos que son epíscopos, es decir, supervisores o sobreveedores.
1.2.6. Son los responsables del orden y conducción, por lo que son llamados cuando hay algún asunto de esa naturaleza (Hch. 20:17).
1.2.7. Su oficio tiene que ver con el cuidado y pastoreo de la grey (Hch. 20:28).
1.2.8. Debe distinguirse entre oficio y ministerio.
A) Ministerio es siempre el ejercicio de un don.
B) Oficio es el trabajo por necesidad del organismo, es decir de la iglesia local.
C) Anciano, presbítero, sobreveedor o supervisor, es oficio.
D) Pastor y maestro son dones (Ef. 4:11 s).
E) Los dones son irrevocables (Ro. 11:29).
F) Los oficios son temporales.
G) Los dones son universales, es decir, son dados para la Iglesia.
H) Los oficios son locales, esto es, válidos sólo para una congregación local.
I) Los dones son dados soberanamente sin condiciones del individuo que los recibe (1 Co. 12:11).
J) Los oficios requieren condiciones personales que pueden variar en el tiempo y que condicionan su ejercicio (1 Ti. 3:1-7; Tit. 1:6-9).
K) El peligro de convertir los oficios en ministerios, eleva el oficio al rango de don y perpetúa el oficio en la iglesia.
L) No es necesario, aunque si conveniente, que en el anciano concurran dones de pastor y maestro, simplemente debe ser capaz de enseñar, esto es, poder conducir la congregación y responder a sus necesidades (1 Ti. 3:2).
1.3. Posición de los ancianos.
1.3.1. Entre vosotros, ejn uJmi``n.
1.3.2. Aunque su trabajo es sobrever o supervisar (ejpiskopeVw), ellos son también parte de la congregación.
1.3.3. En la iglesia de Cristo no hay jerarquías.
1.3.4. Todo el que desea primado es reprobable (3 Jn. 9).
1.3.5. El único que está sobre la Iglesia es el Señor (Ef. 1:22).
1.3.6. Los ancianos deben ser supervisados por los demás ancianos (Hch. 20:28).
1.4. La posición que adopta Pedro.
1.4.1. Yo anciano también con ellos, oJ sumpresbuvtero".
A) Literalmente: el co-presbítero.
1.4.2. Va a exhortar a los ancianos desde la experiencia que el mismo tiene en la labor de pastorear la grey.
1.4.3. Aunque sin dejar la condición de apóstol, habla como quien ha recibido del Señor el mandamiento del pastorado (Jn. 21:15, 16, 17).
1.4.4. Esta posición que adopta aquí manifiesta la humildad del apóstol, que se titula co-presbítero, en lugar de apóstol.
1.5. La señal del apostolado.
1.5.1. Testigo de los padecimientos de Cristo, mavrtu" tw``n tou`` Cristou`` paqhmavtwn.
1.5.2. Esto es lo que Jesús había determinado que fuesen los suyos (Hch. 1:8)
1.5.3. Pedro había afirmado su condición de testigo de Cristo (Hch. 3:15; 10:39).
1.5.4. Había estado con Cristo y era testigo presencial de su vida y de su muerte (Hch. 1:22; 2:32).
1.5.5. Vuelve a usar el sustantivo pavqhma, que expresa la idea de padecer, sufrir.
1.6. La comunión cristiana.
1.6.1. Participante de la gloria que será revelada.
1.6.2. El vínculo común de la esperanza cristiana es la gloria que será revelada.
1.6.3. De esta esperanza escribió antes (1:5).
1.6.4. Sobre la expectativa en relación con la esperanza también trató antes (1:13).
1.6.5. La vinculación de la esperanza no es tanto lo que se espera sino a quien se espera.
1.6.6. La esperanza cristiana es una Persona (Col. 1:27b).
2. La exhortación a los ancianos (5:2).
Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidado de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto.
poimavnate toV ejn uJmi`n poivmnion tou` Qeou` »ejpiskopou`nte"¼ mhV
Pastoread la entre vosotros grey - de Dios cuidado no
ajnagkastw`" ajllaV eJkousivw" kataV Qeovn, mhdeV aijscrokerdw`"
forzadamente sino voluntariamente según Dios ni por afán de ganancia deshonesta
ajllaV proquvmw",
sino con ánimo pronto.
2.1. Primera demanda.
2.1.1. Apacentad, poimavnate.
A) Primer aoristo de imperativo en voz activa del verbo poimaivnw, que significa pastorear, apacentar, regir.
2.1.2. El verbo en imperativo implica un mandamiento que debe cumplirse.
2.1.3. Para los ancianos, el cuidado, pastoreo o conducción de la grey de Dios es su principal tarea y responsabilidad.
2.1.4. Cada anciano, tiene sus facetas personales y sus dones; no todos harán lo mismo en la congregación, pero todos ellos tienen como objetivo final la conducción eficaz y el cuidado esmerado del rebaño de Dios.
2.1.5. A diferencia de los falsos pastores, aquí se trata de apacentar el rebaño, no de utilizarlo en beneficio personal (Ez. 34:1-3).
2.2. El área de cuidado.
2.2.1. La grey de Dios, poivmnion tou`` Qeou``.
2.2.2. Pedro utiliza aquí un diminutivo que expresa intenso afecto, como si dijese el rebañito de Dios.
2.2.3. Se refiere a la porción del rebaño que Dios puso bajo su cuidado.
2.2.4. Se está refiriendo a la congregación local.
2.3. El modo de ejercer el pastoreo de la grey.
2.3.1. Cuidado de ella, ejpiskopou``nte".
A) Participio presente en voz activa del verbo ejpiskopevw, forma intensificada con ejpi, sobre, y skopevw, mirar.
a) Literalmente sobrever, o supervisar.
B) Vigilando sobre ella para que no sea molestada por enemigos del rebaño (Hch. 20:28).
C) Conducir el rebaño a pastos delicados (Sal. 23:2).
D) Acompañar a las ovejas (Sal. 23:4).
E) Alentar (Sal. 23:4c).
F) Buscar a los extraviados con silbo suave y apacible (Zac. 10:8; Ez. 34:4).
G) Juntar el rebaño para que no se disperse (Is. 56:8).
H) Sostener a los débiles (Is. 40:11).
I) Restaurar a los caídos (Gá. 6:1).
J) Defender al rebaño (Sal. 23:4).
2.3.2. Con dedicación voluntaria, no por fuerza, mhV ajnagkastw``".
A) Pedro utiliza aquí el adverbio ajnagkastw``", que expresa la idea de algo que se hace a la fuerza.
B) El servicio cristiano es un privilegio que realizar y no una carga que soportar.
C) No se puede hablar de salvación sin hablar también de servicio (1 Ts. 1:9-10).
D) Cristo fue siervo (Mt. 20:18; Mr. 10:45).
E) La identificación con el Gran Pastor de las ovejas, proyecta la necesidad de servir en la vida de cada cristiano (Fil. 1:21).
F) El servicio era un elemento vital en la experiencia de Jesús (Jn. 4:34).
G) Su servicio fue comprometido hasta dar su vida por las ovejas (Jn. 10:11).
H) Así también la vida de quienes siguen a Cristo en el servicio pastoral en la iglesia.
2.3.3. Con desinterés.
A) No por ganancia deshonesta.
B) Pedro utiliza aquí adverbio aijscrokerdw``" que sólo se encuentra en este versículo, y que se relaciona con ansias de ganancias deshonestas.
C) Pudiera tratarse de beneficios económicos o tal vez mejor de posición.
D) Es una de las condiciones que Pablo establece para el reconocimiento de ancianos (Tit. 1:7).
E) Algunos ancianos en la iglesia primitiva se separaban para un servicio eclesial de enseñar y predicar, y recibían remuneración por ello (1 Ti. 5:17).
F) El desinterés en el servicio se aprecia claramente en el ejemplo de Pablo (2 Co. 12.15).
G) El anciano no debe tener su vista puesta en lo que va a recibir o a conseguir en el ejercicio de su oficio, sino en lo que puede hacer desinteresadamente por el rebaño de Dios.
2.3.4. Con diligencia.
A) Ánimo pronto, proquvmw".
a) Pedro usa otro adverbio, que indica buena disposición.
B) El servicio pastoral requiere atención inmediata ya que los problemas del creyente han de ser atendidos con prontitud.
C) La actividad de conducción requiere que el anciano esté dispuesto a las tareas con presteza.
D) Esto exige dejar mucho de lo personalmente lícito, para atender a la tarea encomendada en la congregación.
3. Humildad y ejemplo (5:3).
No como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.
mhd= wJ" katakurieuvonte" tw`n klhvrwn ajllaV tuvpoi ginovmenoi tou` poimnivou:
Ni como enseñoreándoos de las heredades, sino modelos haciéndoos de la grey.
3.1. La posición del anciano en la congregación.
3.1.1. No como teniendo señorío, mhd= wJ" katakurieuvonte".
A) Cláusula negativa comparativa, con mhdev, ni, wJ", como, y el participio presente en voz activa del verbo katakurieuvw, que expresa la idea de dominar despóticamente, ejercer señorío.
3.1.2. El anciano ejerce autoridad pero no es autoridad.
3.1.3. El único Señor de la Iglesia es Cristo (Ef. 1:20).
3.1.4. Los ancianos son servidores de quien es El gran Pastor de las ovejas (He. 13:20).
3.1.5. El anciano no es dueño, sino que forma parte de la grey.
3.1.6. Ningún anciano debe caer en el pecado de alcanzar el primado en la iglesia (3 Jn. 9-18).
3.1.7. El título de honor para un creyente no es señor, sino servidor (1 Co. 4:1).
3.1.8. La enseñanza de Jesús sobre esto es enfática (Mt. 20:25-26).
3.1.9. La iglesia de Cristo está sobrada de grandes que desean grandeza, y está necesitada de siervos humildes.
3.2. La limitación del oficio de anciano.
3.2.1. Los que están a vuestro cuidado.
3.2.2. Literalmente las heredades, klhvrwn.
A) El sustantivo klh``ro", denota aquello que se obtiene por suerte.
B) Una heredad, en sentido de la porción de la herencia de Dios a Cristo que es la Iglesia.
3.2.3. Aquí tiene que ver con una porción de fieles.
3.2.4. Es una clara referencia a la iglesia local.
3.2.5. Los oficios están limitados al ámbito de la congregación.
3.2.6. Los ministerios, en el ejercicio de los dones, son para la Iglesia en general y trasciende la limitación de la asamblea local (Ef. 4:10-13).
3.3. La ejemplaridad del anciano.
3.3.1. Siendo ejemplos de la grey.
A) Pedro utiliza aquí el sustantivo tuvpo", que en sentido ético indica modelo a imitar.
3.3.2. Los ancianos son llamados a caminar delante de la congregación orientando y dando ejemplo, como Cristo enseñó (Jn. 10:4).
3.3.3. La congregación debe verlos como modelos de comportamiento cristiano
3.3.4. La ejemplaridad está demandada para el liderazgo (1 Ti. 1:19; 3:7; 4:12; Tit. 2:7).
3.3.5. El anciano no puede exigir de la congregación aquello que él mismo no esté haciendo.
3.3.6. La ejemplaridad de la vida del líder depende de su identificación con Cristo (Gá. 2:20).
3.3.7. Pablo reclamaba imitación hacia lo que él hacía, porque él era imitador de Cristo (1 Co. 11:1).
4. La recompensa a los ancianos (5:4).
Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.
kaiV fanerwqevnto" tou` ajrcipoivmeno" komiei`sqe toVn ajmaravntinon th`"
Y cuando aparezca el Jefe de pastores recibiréis la inmarcesible -
dovxh" stevfanon.
de gloria corona.
4.1. El tiempo de la recompensa.
4.1.1. Cuando aparezca, fanerwqevnto".
A) Cláusula de genitivo absoluto con el participio primero aoristo pasivo del verbo fanerovw, que equivale a manifestarse, aparecer, hacerse visible.
4.1.2. Está refiriéndose al momento de la aparición de Cristo, cuando se manifieste la gracia en su venida (1:13).
4.1.3. Es el momento de la aparición del Señor en el aire para recoger a su iglesia (1 Ts. 4:16-17).
4.2. El que aparecerá.
4.2.1. El Príncipe de los pastores.
4.2.2. Literalmente el Jefe de pastores, ajrcipoivmeno".
4.2.3. Sólo Cristo tiene esa condición de Jefe, también Príncipe en ese mismo sentido.
4.3. La recompensa.
4.3.1. Recibiréis, komiei``sqe.
A) Futuro de indicativo en voz media del verbo komivzw, que adquiere el sentido de obtener, recibir.
4.3.2. Corona incorruptible de gloria.
4.3.3. Pedro vuelve a utilizar aquí el sustantivo adjetival ajmaravntino", que equivale a inmarcesible, que usó al principio de la epístola para calificar la herencia (1:4).
4.3.4. Es una recompensa que no se marchita, permanece perpetuamente.
4.3.5. Se aplica el término a una flor que se conoce como siempre viva.
4.3.6. Es una corona de gloria.
4.3.7. Los ancianos podrán servir entre el desprecio de los hombres en la tierra, pero tendrán corona de gloria en los cielos.
6.2. La sumisión y la humildad (5:5-6).
1. Exhortando a los creyentes (5:5).
Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes.
JOmoivw", newvteroi, uJpotavghte presbutevroi": pavnte" deV ajllhvloi" thVn
Asimismo, más jóvenes, someteos a los mas ancianos; y todos unos con otros -
tapeinofrosuvnhn ejgkombwvsasqe, o{ti »oJ¼ Qeov" uJperhfavnoi" ajntitavssetai,
de humildad ceñíos pues - Dios a arrogantes resiste
tapeinoi`" deV divdwsin cavrin.
mas a los humildes da gracia.
1.1. A los jóvenes.
1.1.1. Asimismo, oJmoivw".
A) El adjetivo expresa la idea de semejanza, se puede traducir por semejantemente, asimismo, del mismo modo, también.
B) Pedro está pensando que como los ancianos tienen responsabilidades también las tienen los demás miembros de la iglesia, empezando por los jóvenes.
1.1.2. Jóvenes.
A) El sustantivo newvtero", hace referencia, literalmente a los más jóvenes.
B) En otros lugares se traduce en el femenino por jovencitas (1 Ti. 5:2).
C) También como mujeres jóvenes (Tit. 2:4).
D) Pedro está dirigiéndose a los más jóvenes de la congregación.
1.1.3. Estad sujetos uJpotavghte.
A) Segundo aoristo de imperativo en voz pasiva del verbo uJpotassw, que equivale a someterse, obedecer, sujetarse.
1.1.4. Deben estar sujetos a los ancianos, que podría estar refiriéndose a los líderes de la congregación de los que habló antes.
1.1.5. En general debe hacerse extensivo a los mayores en edad de la congregación.
A) Pedro utiliza un contraste, con los más jóvenes, los mayores.
1.1.6. El respeto por la gente de edad estaba establecido por Dios en la Ley (Lv. 19:32).
1.1.7. El respeto se expresa en un trato exquisito que debe darse a los mayores (1 Ti. 5:1).
1.1.8. El respeto alcanza también a los mayores en la familia (Ef. 5:21).
1.1.9. Por supuesto, alcanza también al liderazgo de la iglesia, los ancianos (He. 13:17).
1.2. Dedicación.
1.2.1. La sumisión tiene que ver con todos, de unos hacia otros.
1.2.2. Es la misma enseñanza de Pablo (Ef. 5:21).
1.2.3. La sumisión recíproca entre creyentes.
1.2.4. La ética del cristiano en el hogar, en el mundo y en la iglesia descansa en la premisa de la sumisión.
1.2.5. Pedro no habla de sujeción, sino de subordinación, que es lo que permite un correcto funcionamiento de la iglesia y la familia cristianas.
1.2.6. Esta disposición permitirá llevar a cabo todas las acciones con el amor generoso de quien busca el bien ajeno antes que el suyo propio (1 Co. 10:24).
1.2.7. Todo ello, conforme a la enseñanza de Pablo, se hace en el temor de Cristo, esto es, por respeto a Cristo.
1.3. Un llamado a la humildad.
1.3.1. Revestíos, ejgkombwvsasqe.
A) Primer aoristo de imperativo en voz media del verbo ejgkombovomai, literalmente ceñirse con algo.
1.3.2. Humildad, tapeinofrosuvnhn.
A) El sustantivo expresa la idea de una humildad de mente.
B) Una mentalidad que conduce a ser humilde.
1.3.3. Pedro está pensando en el delantal que un esclavo se ponía sobre el vestido.
1.3.4. Seguramente que en la mente de Pedro estaba el ejemplo del Señor cuando se ciñó con la toalla para lavar los pies de los discípulos (Jn. 13:4ss).
1.3.5. Es el mandamiento expresado por el Señor para los suyos (Jn. 13:13-15).
1.4. El apoyo bíblico.
1.4.1. Pedro apela a una cita del Antiguo Testamento para confirmar lo que acaba de enseñar (Pr. 3:34).
1.4.2. Dios resiste, ajntitavssetai.
A) Presente de indicativo en voz media del verbo ajntitavssw, que equivale a resistir, hacer resistencia.
B) Antiguamente se usaba para expresar la acción de un ejército que se enfrentaba contra un enemigo.
C) Un verbo compuesto de ajntiv, contra, en vez de, en lugar de, y tavssw, disponer, formar.
1.4.3. A los soberbios.
A) Dativo plural del adjetivo uJperhfamo", que literalmente expresa la idea de estar por encima de los demás.
a) Compuesto de uJper, sobre, y faivnw, aparecer.
1.4.4. No vale altanería ni arrogancia delante de Dios (Sal. 18:27).
1.4.5. Dios atiende al humilde (Sal. 138:6; Is. 66:2).
1.4.6. Dios resiste, oponiéndose directamente, al altivo o arrogante (Stg. 4:6).
1.4.7. Jesús enseñó sobre las consecuencias de la altivez y la humildad (Mt. 23:12).