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1º Pedro, Estudio 5, por Samuel Pérez Millos
#1
Créditos: www.pym25.org

ESTUDIO 5

SIRVIENDO Y VIVIENDO EN LA GRACIA

Pasaje: 5:1-14.


OBJETIVOS DEL ESTUDIO

1. Conocer la enseñanza bíblica sobre el modo de conducirse el liderazgo en la iglesia.

2. Entender que la vida de libertad en el Espíritu demanda sujeción al liderazgo.
3. Apreciar que la vida en la gracia exige la entrega buscando el bien de los demás.
4. Comprender el modo de vida frente a las intenciones de Satanás.
5. Que al finalizar este estudio se tome la decisión de vivir una vida plenamente conforme a las demandas que Dios establece.


TAREAS
1. Dedicar tiempo a la oración pidiendo la ayuda y dirección del Señor sobre el estudio y su posterior aplicación personal.
2. Leer varias veces el pasaje que se estudia y, si es posible, en versiones diferentes.
3. Analizar el pasaje personalmente sin ninguna ayuda y anotar las conclusiones que se alcancen.
4. Volver a estudiarlo con ayuda de las notas y comparar los resultados.
5. Responder a las preguntas de repaso.

INTRODUCCIÓN.
Con este pasaje se llega al final de la carta. En él, Pedro da los últimos consejos y exhortaciones a los fieles a quienes dirigió el escrito. La gracia que salva, que da herencia, que permite el sufrimiento y proporciona ayuda y esperanza en el mismo, es también la gracia que conduce al servicio fiel en el seno de la iglesia local. Esa gracia ha puesto líderes que en el nombre del Señor, siguiendo las instrucciones de su Palabra, conducen el rebaño que Dios ha puesto bajo su custodia. Ejercen la autoridad basada en la Escritura, pero ellos no son autoridades. Están supervisando la marcha de la congregación, pero no son dueños del rebaño. El ejercicio de sus funciones no se establece bajo imposición, sino mediante una conducción en gracia. Son líderes, responsables delante del Señor de la congregación local, pero no están sobre ella, sino que forman parte de ella. Son líderes, pero son también hermanos. La relación entre el liderazgo y la congregación debe ser una relación de amor y compromiso fraternal. Pedro se dirige con una cariñosa exhortación a los presbíteros, responsables de la conducción eclesial. Pero, en la iglesia también hay jóvenes. En ocasiones el carácter impulsivo del joven le lleva a rechazar la sujeción a los líderes, para estos tiene palabras exhortándolos, tanto a ellos como al resto de la congregación, a la sumisión unos a otros. No se olvida del enemigo de los creyentes, que está a la espera para conseguir el fracaso espiritual del cristiano. La única forma de mantenerse en victoria es comprender esa situación y velar en oración, mientras se mantiene una vida de fe, es decir, dependiendo del poder de Dios. Con una doxología Pedro cierra el escrito y da paso a los saludos de despedida, concluyendo con unas palabras de bendición.
El desglose para el estudio del pasaje es sencillo. Bajo el epígrafe general de la gracia y el servicio, Pedro trata primero sobre el ministerio pastoral bajo la gracia (vv. 1-4); sigue con una exhortación a la sumisión y la humildad (vv. 5-7); luego trata sobre la vigilancia necesaria (vv. 8-9); el párrafo concluye con una doxología (vv. 10-11); y concluye la carta con saludos y bendición (vv. 12-14).


6. La gracia y el servicio (5:1-11).
6.1. El ministerio pastoral bajo la gracia (5:1-4).
1. Exhortación a los ancianos (5:1).
Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada.
Presbutevrou" ou\n ejn uJmi`n parakalw` oJ sumpresbuvtero" kaiV mavrtu"
A ancianos pues entre vosotros exhorto el co-anciano y testigo
tw`n tou` Cristou` paqhmavtwn, oJ kaiV th`" mellouvsh" ajpokaluvptesqai
de los - de Cristo padecimientos el también de la que va a ser revelada
dovxh" koinwnov":
gloria partícipe.
1.1. El ruego a los ancianos.
1.1.1. Ruego, parakalw``.
A) El presente del verbo parakalevw, tiene un amplio significado, tal como rogar, alentar, amonestar, exhortar, animar, etc.
B) Aunque es un ruego reviste la autoridad de apóstol, por tanto debe tomarse como un mandamiento.
1.2. Los destinatarios.
1.2.1. A los ancianos, presbutevrou".
A) Literalmente a los presbíteros.
B) El adjetivo presbuvtero", se usa como manifestación de posición de responsabilidad.
C) En la iglesia califica a quienes elegidos por el Espíritu, asumen el cuidado espiritual de las iglesias mediante un ejercicio de supervisión.
1.2.2. Pedro está dirigiéndose a quienes ejercen el oficio de ancianos, presidiendo la congregación (1 Ts. 5:12).
1.2.3. El Nuevo Testamento establece ese sistema de gobierno para la iglesia local (Hch. 14:23).
1.2.4. No había ciudad, donde hubiese iglesia, que no tuviese un cuerpo de ancianos o presbíteros (Tit. 1:5).
1.2.5. El calificativo presbítero, equivale a anciano, y define a los mismos que son epíscopos, es decir, supervisores o sobreveedores.
1.2.6. Son los responsables del orden y conducción, por lo que son llamados cuando hay algún asunto de esa naturaleza (Hch. 20:17).
1.2.7. Su oficio tiene que ver con el cuidado y pastoreo de la grey (Hch. 20:28).
1.2.8. Debe distinguirse entre oficio y ministerio.
A) Ministerio es siempre el ejercicio de un don.
B) Oficio es el trabajo por necesidad del organismo, es decir de la iglesia local.
C) Anciano, presbítero, sobreveedor o supervisor, es oficio.
D) Pastor y maestro son dones (Ef. 4:11 s).
E) Los dones son irrevocables (Ro. 11:29).
F) Los oficios son temporales.
G) Los dones son universales, es decir, son dados para la Iglesia.
H) Los oficios son locales, esto es, válidos sólo para una congregación local.
I) Los dones son dados soberanamente sin condiciones del individuo que los recibe (1 Co. 12:11).
J) Los oficios requieren condiciones personales que pueden variar en el tiempo y que condicionan su ejercicio (1 Ti. 3:1-7; Tit. 1:6-9).
K) El peligro de convertir los oficios en ministerios, eleva el oficio al rango de don y perpetúa el oficio en la iglesia.
L) No es necesario, aunque si conveniente, que en el anciano concurran dones de pastor y maestro, simplemente debe ser capaz de enseñar, esto es, poder conducir la congregación y responder a sus necesidades (1 Ti. 3:2).
1.3. Posición de los ancianos.
1.3.1. Entre vosotros, ejn uJmi``n.
1.3.2. Aunque su trabajo es sobrever o supervisar (ejpiskopeVw), ellos son también parte de la congregación.
1.3.3. En la iglesia de Cristo no hay jerarquías.
1.3.4. Todo el que desea primado es reprobable (3 Jn. 9).
1.3.5. El único que está sobre la Iglesia es el Señor (Ef. 1:22).
1.3.6. Los ancianos deben ser supervisados por los demás ancianos (Hch. 20:28).
1.4. La posición que adopta Pedro.
1.4.1. Yo anciano también con ellos, oJ sumpresbuvtero".
A) Literalmente: el co-presbítero.
1.4.2. Va a exhortar a los ancianos desde la experiencia que el mismo tiene en la labor de pastorear la grey.
1.4.3. Aunque sin dejar la condición de apóstol, habla como quien ha recibido del Señor el mandamiento del pastorado (Jn. 21:15, 16, 17).
1.4.4. Esta posición que adopta aquí manifiesta la humildad del apóstol, que se titula co-presbítero, en lugar de apóstol.
1.5. La señal del apostolado.
1.5.1. Testigo de los padecimientos de Cristo, mavrtu" tw``n tou`` Cristou`` paqhmavtwn.
1.5.2. Esto es lo que Jesús había determinado que fuesen los suyos (Hch. 1:8)
1.5.3. Pedro había afirmado su condición de testigo de Cristo (Hch. 3:15; 10:39).
1.5.4. Había estado con Cristo y era testigo presencial de su vida y de su muerte (Hch. 1:22; 2:32).
1.5.5. Vuelve a usar el sustantivo pavqhma, que expresa la idea de padecer, sufrir.
1.6. La comunión cristiana.
1.6.1. Participante de la gloria que será revelada.
1.6.2. El vínculo común de la esperanza cristiana es la gloria que será revelada.
1.6.3. De esta esperanza escribió antes (1:5).
1.6.4. Sobre la expectativa en relación con la esperanza también trató antes (1:13).
1.6.5. La vinculación de la esperanza no es tanto lo que se espera sino a quien se espera.
1.6.6. La esperanza cristiana es una Persona (Col. 1:27b).
2. La exhortación a los ancianos (5:2).
Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidado de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto.
poimavnate toV ejn uJmi`n poivmnion tou` Qeou` »ejpiskopou`nte"¼ mhV
Pastoread la entre vosotros grey - de Dios cuidado no
ajnagkastw`" ajllaV eJkousivw" kataV Qeovn, mhdeV aijscrokerdw`"
forzadamente sino voluntariamente según Dios ni por afán de ganancia deshonesta
ajllaV proquvmw",
sino con ánimo pronto.
2.1. Primera demanda.
2.1.1. Apacentad, poimavnate.
A) Primer aoristo de imperativo en voz activa del verbo poimaivnw, que significa pastorear, apacentar, regir.
2.1.2. El verbo en imperativo implica un mandamiento que debe cumplirse.
2.1.3. Para los ancianos, el cuidado, pastoreo o conducción de la grey de Dios es su principal tarea y responsabilidad.
2.1.4. Cada anciano, tiene sus facetas personales y sus dones; no todos harán lo mismo en la congregación, pero todos ellos tienen como objetivo final la conducción eficaz y el cuidado esmerado del rebaño de Dios.
2.1.5. A diferencia de los falsos pastores, aquí se trata de apacentar el rebaño, no de utilizarlo en beneficio personal (Ez. 34:1-3).
2.2. El área de cuidado.
2.2.1. La grey de Dios, poivmnion tou`` Qeou``.
2.2.2. Pedro utiliza aquí un diminutivo que expresa intenso afecto, como si dijese el rebañito de Dios.
2.2.3. Se refiere a la porción del rebaño que Dios puso bajo su cuidado.
2.2.4. Se está refiriendo a la congregación local.
2.3. El modo de ejercer el pastoreo de la grey.
2.3.1. Cuidado de ella, ejpiskopou``nte".
A) Participio presente en voz activa del verbo ejpiskopevw, forma intensificada con ejpi, sobre, y skopevw, mirar.
a) Literalmente sobrever, o supervisar.
B) Vigilando sobre ella para que no sea molestada por enemigos del rebaño (Hch. 20:28).
C) Conducir el rebaño a pastos delicados (Sal. 23:2).
D) Acompañar a las ovejas (Sal. 23:4).
E) Alentar (Sal. 23:4c).
F) Buscar a los extraviados con silbo suave y apacible (Zac. 10:8; Ez. 34:4).
G) Juntar el rebaño para que no se disperse (Is. 56:8).
H) Sostener a los débiles (Is. 40:11).
I) Restaurar a los caídos (Gá. 6:1).
J) Defender al rebaño (Sal. 23:4).
2.3.2. Con dedicación voluntaria, no por fuerza, mhV ajnagkastw``".
A) Pedro utiliza aquí el adverbio ajnagkastw``", que expresa la idea de algo que se hace a la fuerza.
B) El servicio cristiano es un privilegio que realizar y no una carga que soportar.
C) No se puede hablar de salvación sin hablar también de servicio (1 Ts. 1:9-10).
D) Cristo fue siervo (Mt. 20:18; Mr. 10:45).
E) La identificación con el Gran Pastor de las ovejas, proyecta la necesidad de servir en la vida de cada cristiano (Fil. 1:21).

F) El servicio era un elemento vital en la experiencia de Jesús (Jn. 4:34).
G) Su servicio fue comprometido hasta dar su vida por las ovejas (Jn. 10:11).
H) Así también la vida de quienes siguen a Cristo en el servicio pastoral en la iglesia.
2.3.3. Con desinterés.
A) No por ganancia deshonesta.
B) Pedro utiliza aquí adverbio aijscrokerdw``" que sólo se encuentra en este versículo, y que se relaciona con ansias de ganancias deshonestas.
C) Pudiera tratarse de beneficios económicos o tal vez mejor de posición.
D) Es una de las condiciones que Pablo establece para el reconocimiento de ancianos (Tit. 1:7).
E) Algunos ancianos en la iglesia primitiva se separaban para un servicio eclesial de enseñar y predicar, y recibían remuneración por ello (1 Ti. 5:17).
F) El desinterés en el servicio se aprecia claramente en el ejemplo de Pablo (2 Co. 12.15).
G) El anciano no debe tener su vista puesta en lo que va a recibir o a conseguir en el ejercicio de su oficio, sino en lo que puede hacer desinteresadamente por el rebaño de Dios.
2.3.4. Con diligencia.
A) Ánimo pronto, proquvmw".
a) Pedro usa otro adverbio, que indica buena disposición.
B) El servicio pastoral requiere atención inmediata ya que los problemas del creyente han de ser atendidos con prontitud.
C) La actividad de conducción requiere que el anciano esté dispuesto a las tareas con presteza.
D) Esto exige dejar mucho de lo personalmente lícito, para atender a la tarea encomendada en la congregación.
3. Humildad y ejemplo (5:3).
No como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.
mhd= wJ" katakurieuvonte" tw`n klhvrwn ajllaV tuvpoi ginovmenoi tou` poimnivou:
Ni como enseñoreándoos de las heredades, sino modelos haciéndoos de la grey.
3.1. La posición del anciano en la congregación.
3.1.1. No como teniendo señorío, mhd= wJ" katakurieuvonte".
A) Cláusula negativa comparativa, con mhdev, ni, wJ", como, y el participio presente en voz activa del verbo katakurieuvw, que expresa la idea de dominar despóticamente, ejercer señorío.
3.1.2. El anciano ejerce autoridad pero no es autoridad.
3.1.3. El único Señor de la Iglesia es Cristo (Ef. 1:20).
3.1.4. Los ancianos son servidores de quien es El gran Pastor de las ovejas (He. 13:20).
3.1.5. El anciano no es dueño, sino que forma parte de la grey.
3.1.6. Ningún anciano debe caer en el pecado de alcanzar el primado en la iglesia (3 Jn. 9-18).
3.1.7. El título de honor para un creyente no es señor, sino servidor (1 Co. 4:1).
3.1.8. La enseñanza de Jesús sobre esto es enfática (Mt. 20:25-26).
3.1.9. La iglesia de Cristo está sobrada de grandes que desean grandeza, y está necesitada de siervos humildes.
3.2. La limitación del oficio de anciano.
3.2.1. Los que están a vuestro cuidado.
3.2.2. Literalmente las heredades, klhvrwn.
A) El sustantivo klh``ro", denota aquello que se obtiene por suerte.
B) Una heredad, en sentido de la porción de la herencia de Dios a Cristo que es la Iglesia.
3.2.3. Aquí tiene que ver con una porción de fieles.
3.2.4. Es una clara referencia a la iglesia local.
3.2.5. Los oficios están limitados al ámbito de la congregación.
3.2.6. Los ministerios, en el ejercicio de los dones, son para la Iglesia en general y trasciende la limitación de la asamblea local (Ef. 4:10-13).
3.3. La ejemplaridad del anciano.
3.3.1. Siendo ejemplos de la grey.
A) Pedro utiliza aquí el sustantivo tuvpo", que en sentido ético indica modelo a imitar.
3.3.2. Los ancianos son llamados a caminar delante de la congregación orientando y dando ejemplo, como Cristo enseñó (Jn. 10:4).
3.3.3. La congregación debe verlos como modelos de comportamiento cristiano
3.3.4. La ejemplaridad está demandada para el liderazgo (1 Ti. 1:19; 3:7; 4:12; Tit. 2:7).
3.3.5. El anciano no puede exigir de la congregación aquello que él mismo no esté haciendo.
3.3.6. La ejemplaridad de la vida del líder depende de su identificación con Cristo (Gá. 2:20).
3.3.7. Pablo reclamaba imitación hacia lo que él hacía, porque él era imitador de Cristo (1 Co. 11:1).
4. La recompensa a los ancianos (5:4).
Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.
kaiV fanerwqevnto" tou` ajrcipoivmeno" komiei`sqe toVn ajmaravntinon th`"
Y cuando aparezca el Jefe de pastores recibiréis la inmarcesible -
dovxh" stevfanon.
de gloria corona.

4.1. El tiempo de la recompensa.
4.1.1. Cuando aparezca, fanerwqevnto".
A) Cláusula de genitivo absoluto con el participio primero aoristo pasivo del verbo fanerovw, que equivale a manifestarse, aparecer, hacerse visible.
4.1.2. Está refiriéndose al momento de la aparición de Cristo, cuando se manifieste la gracia en su venida (1:13).
4.1.3. Es el momento de la aparición del Señor en el aire para recoger a su iglesia (1 Ts. 4:16-17).
4.2. El que aparecerá.
4.2.1. El Príncipe de los pastores.
4.2.2. Literalmente el Jefe de pastores, ajrcipoivmeno".
4.2.3. Sólo Cristo tiene esa condición de Jefe, también Príncipe en ese mismo sentido.
4.3. La recompensa.
4.3.1. Recibiréis, komiei``sqe.
A) Futuro de indicativo en voz media del verbo komivzw, que adquiere el sentido de obtener, recibir.
4.3.2. Corona incorruptible de gloria.
4.3.3. Pedro vuelve a utilizar aquí el sustantivo adjetival ajmaravntino", que equivale a inmarcesible, que usó al principio de la epístola para calificar la herencia (1:4).
4.3.4. Es una recompensa que no se marchita, permanece perpetuamente.
4.3.5. Se aplica el término a una flor que se conoce como siempre viva.
4.3.6. Es una corona de gloria.
4.3.7. Los ancianos podrán servir entre el desprecio de los hombres en la tierra, pero tendrán corona de gloria en los cielos.

6.2. La sumisión y la humildad (5:5-6).
1. Exhortando a los creyentes (5:5).
Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes.
JOmoivw", newvteroi, uJpotavghte presbutevroi": pavnte" deV ajllhvloi" thVn
Asimismo, más jóvenes, someteos a los mas ancianos; y todos unos con otros -
tapeinofrosuvnhn ejgkombwvsasqe, o{ti »oJ¼ Qeov" uJperhfavnoi" ajntitavssetai,
de humildad ceñíos pues - Dios a arrogantes resiste
tapeinoi`" deV divdwsin cavrin.
mas a los humildes da gracia.
1.1. A los jóvenes.
1.1.1. Asimismo, oJmoivw".
A) El adjetivo expresa la idea de semejanza, se puede traducir por semejantemente, asimismo, del mismo modo, también.
B) Pedro está pensando que como los ancianos tienen responsabilidades también las tienen los demás miembros de la iglesia, empezando por los jóvenes.
1.1.2. Jóvenes.
A) El sustantivo newvtero", hace referencia, literalmente a los más jóvenes.
B) En otros lugares se traduce en el femenino por jovencitas (1 Ti. 5:2).
C) También como mujeres jóvenes (Tit. 2:4).
D) Pedro está dirigiéndose a los más jóvenes de la congregación.
1.1.3. Estad sujetos uJpotavghte.
A) Segundo aoristo de imperativo en voz pasiva del verbo uJpotassw, que equivale a someterse, obedecer, sujetarse.
1.1.4. Deben estar sujetos a los ancianos, que podría estar refiriéndose a los líderes de la congregación de los que habló antes.
1.1.5. En general debe hacerse extensivo a los mayores en edad de la congregación.
A) Pedro utiliza un contraste, con los más jóvenes, los mayores.
1.1.6. El respeto por la gente de edad estaba establecido por Dios en la Ley (Lv. 19:32).
1.1.7. El respeto se expresa en un trato exquisito que debe darse a los mayores (1 Ti. 5:1).
1.1.8. El respeto alcanza también a los mayores en la familia (Ef. 5:21).
1.1.9. Por supuesto, alcanza también al liderazgo de la iglesia, los ancianos (He. 13:17).
1.2. Dedicación.
1.2.1. La sumisión tiene que ver con todos, de unos hacia otros.
1.2.2. Es la misma enseñanza de Pablo (Ef. 5:21).
1.2.3. La sumisión recíproca entre creyentes.
1.2.4. La ética del cristiano en el hogar, en el mundo y en la iglesia descansa en la premisa de la sumisión.
1.2.5. Pedro no habla de sujeción, sino de subordinación, que es lo que permite un correcto funcionamiento de la iglesia y la familia cristianas.
1.2.6. Esta disposición permitirá llevar a cabo todas las acciones con el amor generoso de quien busca el bien ajeno antes que el suyo propio (1 Co. 10:24).
1.2.7. Todo ello, conforme a la enseñanza de Pablo, se hace en el temor de Cristo, esto es, por respeto a Cristo.
1.3. Un llamado a la humildad.
1.3.1. Revestíos, ejgkombwvsasqe.
A) Primer aoristo de imperativo en voz media del verbo ejgkombovomai, literalmente ceñirse con algo.
1.3.2. Humildad, tapeinofrosuvnhn.
A) El sustantivo expresa la idea de una humildad de mente.
B) Una mentalidad que conduce a ser humilde.
1.3.3. Pedro está pensando en el delantal que un esclavo se ponía sobre el vestido.
1.3.4. Seguramente que en la mente de Pedro estaba el ejemplo del Señor cuando se ciñó con la toalla para lavar los pies de los discípulos (Jn. 13:4ss).
1.3.5. Es el mandamiento expresado por el Señor para los suyos (Jn. 13:13-15).
1.4. El apoyo bíblico.
1.4.1. Pedro apela a una cita del Antiguo Testamento para confirmar lo que acaba de enseñar (Pr. 3:34).
1.4.2. Dios resiste, ajntitavssetai.
A) Presente de indicativo en voz media del verbo ajntitavssw, que equivale a resistir, hacer resistencia.
B) Antiguamente se usaba para expresar la acción de un ejército que se enfrentaba contra un enemigo.
C) Un verbo compuesto de ajntiv, contra, en vez de, en lugar de, y tavssw, disponer, formar.
1.4.3. A los soberbios.
A) Dativo plural del adjetivo uJperhfamo", que literalmente expresa la idea de estar por encima de los demás.
a) Compuesto de uJper, sobre, y faivnw, aparecer.
1.4.4. No vale altanería ni arrogancia delante de Dios (Sal. 18:27).
1.4.5. Dios atiende al humilde (Sal. 138:6; Is. 66:2).
1.4.6. Dios resiste, oponiéndose directamente, al altivo o arrogante (Stg. 4:6).
1.4.7. Jesús enseñó sobre las consecuencias de la altivez y la humildad (Mt. 23:12).


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#2
2. La conclusión (5:6).
Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que Él os exalte cuando fuere tiempo.
Tapeinwvqhte ou\n uJpoV thVn krataiaVn cei`ra tou` Qeou`, i{na uJma`" uJywvsh/
Humillaos, pues, bajo la poderosa mano - de Dios, para que os exalte
ejn kairw`/
a tiempo.
2.1. La acción natural ante la enseñanza anterior.
2.1.1. Humillaos.
A) Primer aoristo de imperativo en voz pasiva del verbo tapeinovw, literalmente hacer bajar, de ahí humillarse.
2.1.2. Bajo la poderosa mano de Dios.
A) Una cláusula de lenguaje figurado y antropomórfico.
B) Típica expresión semita.
2.1.3. Es una frase para designar la omnipotencia de Dios (Dt. 5:15; 9:26).
2.1.4. Tiene que ver con aceptar sin reproche todo cuanto Dios determine, incluyendo los sufrimientos (4:19).
2.2. La acción y el tiempo de Dios.
2.2.1. Para que Él os exalte.
A) Cláusula de propósito con i{na, para qué, y el primer aoristo de subjuntivo en voz activa del verbo uyovw, literalmente levantar.
2.2.2. Dios levanta al humilde (Sal. 37:5-7).
2.2.3. El Señor como ejemplo, pasó por el sufrimiento y la humillación antes de la exaltación (Fil. 2:5-11).
2.2.4. El momento de la exaltación es cuando fuere tiempo.
2.2.5. Dios actúa en su tiempo, no en el de los hombres, y sabe cuando debe cesar la humillación y producirse la exaltación del humilde.
2.2.6. El tiempo de Dios no siempre coincide con el del hombre, porque su pensamiento y modo de obrar supera en todo al del ser humano (Is. 55:8-9).
3. El remedio para la ansiedad (5:7).
Echando toda vuestra ansiedad sobre Él, porque Él tiene cuidado de vosotros.

pa`san thVn mevrimnan uJmw`n ejpirivyante" ejp= aujtovn, o{ti aujtw`/ mevlei
Toda la ansiedad de vosotros echando sobre Él, pues Él se preocupa
periV uJmw`n.
de vosotros.
3.1. Descansando en el Señor.
3.1.1. Echando.
A) Participio primero aoristo en voz activa del verbo ejpirivptw, literalmente echar encima.
3.1.2. Toda vuestra ansiedad.
A) Depositando la totalidad de aquello que produce inquietud.
B) El sustantivo mevrimna, expresa afán, ansiedad, preocupación.
3.1.3. Sobre Él.
A) El creyente descansa en el Señor depositando sobre Él la carga que aflige el alma.
3.1.4. Es la enseñanza del Salmo (Sal. 55:22).
3.1.5. La admirable gracia de Dios no promete quitar la carga, pero hace más, sostiene al cargado para que pueda llevarla.
3.1.6. La carga de las pruebas es buena para el creyente (1:6-9; Stg. 1:2-3).
3.1.7. El creyente presenta su carga delante del Señor y espera en su provisión.
3.2. La seguridad.
3.2.1. El tiene cuidado de vosotros.
A) Presente de indicativo en voz activa del verbo impersonal mevlei, que realmente es la tercera persona singular de mevlw, que usado impersonalmente significa algo que es objeto de cuidado.
3.2.2. En este caso el creyente es objeto del cuidado personal de Dios.
3.2.3. Esta expresión es un eco del Sermón del Monte (Mt. 6:25).
3.2.4. El creyente no debe tener ansiedad alguna porque sabe que Dios está en el control de su vida.
3.2.5. Dios dará a los suyos todas las cosas (Ro. 8:32).
3.2.6. Dios no permitirá nada en la vida del creyente que Él mismo no conduzca para su bien personal (Ro. 8:28).
3.2.7. El Padre Celestial dará todo lo necesario para cada momento de la vida de sus hijos.
3.2.8. Las cosas aparentemente más adversas son conducidas para bien, al generar una más intensa esperanza de gloria (2 Co. 4:17).
6.3. La vigilancia necesaria (5:8-9).
1. La advertencia en relación con Satanás.
Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar.
Nhvyate, grhgorhvsate. oJ ajntivdiko" uJmw`n diavbolo" wJ" levwn wjruovmeno"
Sed sobrios velad. El adversario de vosotros diablo, como león que ruge
peripatei` zhtw`n » tina¼ katapiei`n:
anda rondando en busca de alguien devorar.
1.1. Un mandamiento.
1.1.1. Sed sobrios, nhysate.
A) Primer aoristo, ingresivo, de imperativo en voz activa del verbo nhfw, que significa ser templado, ser sobrio, velar.
B) Ya apareció antes (1:13; 4:7).
1.1.2. Sobriedad se refiere aquí a aquello que no tiene como meta satisfacer los deseos personales.
1.1.3. Velad, grhgorhvsate.
A) Primer aoristo de imperativo en voz activa del verbo grhgorevw, que significa velar.
B) La idea del verbo es mantenerse despierto, para poder estar vigilante.
1.1.4. En ocasiones el creyente desearía descansar, pero aquí se le exhorta a velar.
1.1.5. Estar continuamente alerta y con suma atención.
1.1.6. Es el modo de mantenerse firmes frente a Satanás.
1.1.7. Pedro tenía experiencia en los resultados de no velar (Mr. 14:37ss).
1.2. El enemigo del creyente.
1.2.1. Vuestro adversario, ajntivdiko".
A) El sustantivo se refiere a un adversario en un pleito.
B) En forma genérica a un enemigo personal, que es la forma en que debe entenderse aquí.
1.2.2. Es una de las perversas ocupaciones del enemigo del creyente (Ap. 12.10).
1.2.3. Acusar falsa o injustamente al creyente (Job 1:6-12).
1.2.4. El diablo.
A) Literalmente calumniador, detractor.
B) Con artículo debe aplicarse siempre a Satanás.
1.2.5. Un querubín que fue creado por Dios (Ez. 28:13c)
1.2.6. Perfecto en su creación (Ez. 28:12a).
1.2.7. Lleno de sabiduría (Ez. 28:12b).
1.2.8. Acabado en hermosura (Ez. 28:12c).
1.2.9. El primer pecador en la historia de los seres creados (Is. 14:13-14).
1.3. Como se presenta.
1.3.1. Como león rugiente.
A) Rugiente, ujruovmeno".
a) Participio presente en voz media del verbo wjruvomai, onomatopéyico, que significa rugir, aullar.
1.3.2. El león ruge cuando tiene hambre (Sal. 104:21).
1.3.3. Su actuación (Is. 5:29).
1.3.4. Ruge para atemorizar y capturar la presa aterrorizada por su rugido.
1.3.5. Ruge con el triunfo al atrapar la presa (Am. 3:4).
1.4. Como actúa.
1.4.1. Anda alrededor, peripatei``.
A) Presente de imperativo en voz activa del verbo peripatevw, que signfiica andar, tanto en sentido literal como figurado.
B) El verbo expresa una idea incoativa, comienza a andar y prosigue luego en ello.
1.4.2. Satanás en el cielo consiguió arrastrar consigo a un gran número de ángeles (Ap. 12:4).
1.4.3. En la tierra actuó rodeando al creyente para hacerle fracasar (Job 1:7).
1.5. El propósito de Satanás.
1.5.1. Buscando a quien devorar.
A) Devorar, katapiei``n.
a) Segundo aoristo de infinitivo en voz activa del verbo katapivnw, que significa, ahogar, absorber, consumir, devorar.
1.5.2. Trata de derribar espiritualmente al creyente.
1.5.3. Buscando el modo de hacerles caer de tal manera que pierdan su firmeza.
1.5.4. Devorar equivale a hacer fracasar al cristiano.
1.5.5. De ahí la exhortación a la sobriedad y vigilancia.
A) La falta de vigilancia y sobriedad fue el modo de la caída de David (2 S. 11:1-2).
B) Comenzó por los pecados de desidia y pereza.
1.5.6. Las puertas de la tentación que usa Satanás (1 Jn. 2:16).
1.5.7. La seguridad del cristiano en esta situación y el secreto para ser librado consiste en estar en continua comunión con el Señor (2 Ti. 4:17).
2. Un mandamiento (5:9).
Al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.

w|/ ajntivsthte stereoiV th`/ pivstei eijdovte" taV aujtaV tw`n paqhmavtwn th`/ ejn
Al cual resistid firmes en la fe sabiendo que los mismos padecimientos en la en
tw`/¼ kovsmw/ uJmw`n ajdelfovthti ejpitelei`sqai.
el mundo de vosotros hermandad se cumplen.
2.1. El creyente llamado a resistir.
2.1.1. Resistid.
A) Segundo aoristo de imperativo en voz activa, intransitivo, del verbo ajnqisthmi, verbo compuesto de ajntiv, contra, y i{sqhmi, poner en pie, de ahí resistir, estar en pie.
2.1.2. Al cristiano no se le llama a derrotar a Satanás, sino a resistirle.
2.1.3. La derrota de Satanás fue hecha en la Cruz (Col. 2:15).
2.1.4. El creyente en Cristo ocupa un terreno de victoria en el que debe mantenerse.
2.2. El modo de firmeza.
2.2.1. Firmes en la fe.
A) Pedro utiliza para firmes, el adjetivo stereov", denota sólido, duro, rígido.
2.2.2. El medio de firmeza es la fe.
2.2.3. Satanás no viene siempre con tentaciones escandalosas.
2.2.4. Se disfraza como ángel de luz (2 Co. 11:14).
2.2.5. Procura alterar la base de fe con su propia doctrina (1 Ti. 4:1).
2.2.6. Procurará que el creyente deje de tener plena confianza en el poder de Dios para depender de sus propias fuerzas.
2.2.7. Para resistir hay que tomar la espada del Espíritu y toda la armadura de Dios (Ef. 6:11ss).
2.2.8. Vivir bajo el control de la Palabra.
2.2.9. Orar sin cesar.
2.3. El padecimiento de la lucha, común a todos los cristianos.
2.3.1. Sabiendo que los mismos padecimientos.
A) Sabiendo, eijdovte".
a) Segundo participio perfecto en voz activa del verbo ei^^don, que equivale a saber, conocer, entender.
b) Es un tiempo perfecto con un significado de presente.
2.3.2. Los padecimientos que están experimentado los lectores de la carta no son diferentes a los de sus hermanos en todo el mundo.
2.3.3. Se van cumpliendo, ejpitelei``sqai.
A) Presente de infinitivo en voz media del verbo ejpitelevw, compuesto intensificado con ejpi, arriba, intensivo, y televw, finalizar, de ahí se van cumpliendo.
2.3.4. Todos los creyentes están soportando la misma situación.
2.3.5. Una manera de retirar de la mente de los lectores el sentimiento de extrañeza (4:12).
2.3.6. Un motivo de aliento es saber que en las pruebas y ataques de Satanás el creyente no está solo.
6.4. Doxología (5:10-11).
1. La provisión de aliento y gracia (5:10).
Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, Él mismo os perfeccione, afirme, fortaleza y establezca.

JO deV QeoV" pavsh" cavrito", oJ kalevsa" uJma`" eij" thVn aijwvnion aujtou`
Y el Dios de toda gracia el que llamó os a la eterna de Él
dovxan ejn Cristw`/ » jIhsou`¼, ojlivgon paqovnta" aujtoV" katartivsei,
gloria en Jesucristo un poco después de padecer el mismo perfeccionará
sthrivxei, sqenwvsei, qemeliwvsei.
afianzará, fortalecerá, cimentará.
1.1. El recurso para la victoria proviene de Dios.
1.1.1. El Dios de toda gracia.
1.1.2. Todo don perfecto procede de Él (Stg. 1:17).
1.1.3. Es capaz para socorrer en toda necesidad.
1.1.4. Sus recursos de gracia son siempre mayores que las necesidades y problemas de los cristianos (Stg. 4:6).
1.1.5. La provisión de gracia en el pasado superó el pecado para salvación (Ro. 5:20).
1.1.6. La provisión de gracia sustentante para el presente es más que suficiente para cuanto sea necesario.
1.2. Es el Dios personal del Cristiano.
1.2.1. Nos llamó.
1.2.2. El llamado de Dios fue a su gloria eterna (Ro. 8:29, 30; Ef. 1:4).
1.2.3. Las riquezas de su gloria están reservadas para quienes ha llamado (1 P. 1:4).
1.2.4. Un nuevo aliento en medio de los sufrimientos (2 Co. 4:17).
1.3. El tiempo del sufrimiento.
1.3.1. Después que hayáis padecido.
A) Participio segundo aoristo en voz activa del verbo pavscw, con sentido de padecer, sufrir.
1.3.2. Un poco de tiempo.
1.3.3. El tiempo de prueba es corto, tan sólo un poco.
1.4. La prueba como canal de bendiciones.
1.4.1. Os perfeccione, katartivsei.
A) Pedro emplea aquí el futuro en voz activa del verbo katartivzw, que tiene que ver con hacer perfecto, apropiado o completo.
B) Se usa para referirse a reparar algo que se ha deteriorado con el uso, como remendar redes.
C) Dios restaurará a quienes estén maltrechos en la batalla de la fe (Gá. 5.1).
D) Como ocurrió con Elías (1 R. 19).
E) Cuando otros abandonan, Dios restaura.
1.4.2. Afirme, sthrivxei.
A) Futuro de infinitivo en voz activa del verbo sthrivzw, que significa, fijar, afirmar, dejar firme.
B) Literalmente, os afianzará.
C) Asegura la colocación firme de un objeto en su lugar.
D) Satanás procurará derribar al creyente, pero Dios lo afirma.
E) El poder para vencer está en la acción personal de Dios que guarda al creyente sin caída (Jud. 15).
1.4.3. Fortalezca, sqenwvsei.
A) Futuro de infinitivo en voz activa del verbo sqenovw, que equivale a fortalecer.
B) Las fuerzas para la victoria proceden de Dios (Is. 40:29-31).
C) Él es el que equipara para el servicio activo.
D) Dios actúa confortando al creyente y dándole las fuerzas para la victoria (2 Ts. 2:17)
1.4.4. Establezca, qemeliwvsei.
A) Futuro de indicativo en voz activa del verbo qemeliovw, con significado de cimentar, fundar, establecer firmemente.
B) Dios colocará al creyente en un lugar inconmovible.
C) Está asentado firmemente sobre la roca que es Cristo (Hch. 4:11; 1 P. 2:7).
D) Colocado en Cristo en un terreno de victoria.
E) Dios coloca los cimientos estables para resistir los ataques en la prueba de la fe.
1.4.5. Es notable apreciar que todos los verbos están en futuro, por tanto son expresiones de promesas de Dios, que deben ser aceptadas por fe.
2. La doxología (5:11).
A Él sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.
aujtw`/ toV kravto" eij" touV" aijw`na" tw``n aijwvnwn ajmhvn.
Suyo el dominio por los siglos de los siglos. Amén.
2.1. Las razones de la alabanza.
2.1.1. A Él.
A) Caso dativo cuyo sujeto es Dios.
2.1.2. Como consecuencia de todo lo que hace y provee, tiene derecho a ser reconocido como Soberano.
2.1.3. En el texto griego se lee literalmente suyo es el dominio.
2.1.4. Una expresión semejante a la doxología anterior (4:11b).
2.1.5. El Soberano Dios, tiene dominio sempiterno, por los siglos de los siglos.

7. Cierre y despedida (5:12-14).
1. Referencias personales (5:12).
Por conducto de Silvano, a quien tengo por hermano fiel, os he escrito brevemente, amonestándoos, y testificando que ésta es la verdadera gracia de Dios, en la cual estáis.

DiaV Silouanou` uJmi`n tou` pistou` ajdelfou`, wJ" logivzomai, di= ojlivgwn
Por medio de Silvano a vosotros el fiel hermano como considero mediante pocas
e[graya parakalw`n kaiV ejpimarturw`n tauvthn ei\nai ajlhqh` cavrin tou` Qeou`
escribí exhortándoos y atestiguando que esta es verdadera gracia - de Dios
eij" h}n sth`te.
en la que estáis.
1.1. El amanuense.
1.1.1. Silvano.
1.1.2. Pablo le llama también Silvano (2 Co. 1:19; 1 Ts. 1:1, 2 Ts. 1:1).
1.1.3. El nombre griego era Silas (Hch. 15:22, 27, 32, 49; 16:19-25).
1.1.4. Es notable apreciar como los colaboradores directos de Pablo están siéndolo también de Pedro.
1.1.5. Un hermano fiel.
A) Pedro utiliza la misma forma que Pablo (1 Co. 4:1; Ro. 8:18).
1.1.6. Silas o Silvano había probado su fidelidad (Hch. 16:11s).
1.1.7. Era un creyente digno de confianza.
1.1.8. Se le podía encomendar una misión y la cumpliría (Mt. 25:21; Lc. 12:41-43).
1.2. El propósito de la carta.
1.2.1. Un escrito corto: os escribí brevemente.
1.2.2. El tema de la carta es la verdadera gracia.
1.2.3. Salva (1:10; 5:5).
1.2.4. Da herencia (3:7).
1.2.5. Es la razón de la esperanza (1:13).
1.2.6. Proporciona ayuda (5:10).
1.2.7. Todo creyente está en esa gracia.
A) Estáis, sth``te.
a) Aoristo ingresivo de imperativo en voz activa del verbo iJsthvmi, con significa de estar en pie, firmemente.
1.2.8. Es la gracia de la firmeza que impide la caída del cristiano.
2. Saludos (5:13).
La iglesia que está en Babilonia, elegida juntamente con vosotros, y Marcos mi hijo, os saludan.

jAspavzetai uJma`" hJ ejn Babulw`ni suneklekthV kaiV Ma`rko" oJ uiJov" mou.
Saluda os la en Babilonia co-elegida y Marcos el hijo de mí.
2.1. De la iglesia.
2.1.1. Pedro habla de alguien que está en Babilonia.
2.1.2. Podría tratarse de la Babilonia literal, pero con mayor probabilidad se trata de una expresión del lenguaje figurado para referirse a Roma.
2.1.3. Es probable que Pedro estaba ya en Roma cuando escribió la epístola, como se ha considerado en la introducción.
2.1.4. Pedro saluda en nombre de la co-elegida, suneklekth.
A) Antes usó coherederas, para referirse a las hermanas (3:7).
B) Aquí coelegida, debe entenderse como la iglesia local en la ciudad de Babilonia, o Roma.
2.2. De Marcos.
2.2.1. Juan Marcos era el primo de Bernabé (Col. 4:10).
2.2.2. La casa de la madre de Juan Marcos fue el primer lugar que Pedro buscó al salir de la prisión (Hch. 12:12ss).
2.2.3. Colaboró con Pablo y Bernabé en el primer viaje misionero (Hch. 13:5).
2.2.4. Juan Marcos los abandonó y regresó a su casa (Hch. 13:13).
2.2.5. Al inicio del segundo viaje misionero se produjo un altercado entre Pablo y Bernabé por causa de la intención de éste de llevar nuevamente a Juan Marcos (Hch. 15:36-40).
2.2.6. Pedro llama aquí a Juan Marcos mi hijo, calificativo de afecto, para señalar una íntima e intensa relación espiritual.
A) Pablo llamaba a sí a alguno de sus colaboradores, probablemente a quienes personalmente había llevado a Cristo (1 Co. 4:15; Gá. 4:19; 1 Ti. 1:2; 2 Ti. 1:2; 2:1).
2.2.7. Posiblemente fue el último instrumento que Dios usó en la restauración de Juan Marcos y en su enseñanza y capacitación para el ministerio.
A) Juan Marcos aprendió de Pablo el compromiso con la obra.
B) Juan Marcos aprendió de Bernabé la gracia necesaria para dar una nueva oportunidad.
C) De Pedro aprendió a conocer a Cristo.
2.2.8. Sin duda fue el intérprete de Pedro y cautivado por la gloria del Señor descrita por el apóstol, escribió el tercero de los evangelios.
3. Mandamiento y bendición (5:14).
Saludaos unos a otros con ósculo de amor. Paz sea con todos vosotros los que estáis en Jesucristo. Amén.
ajspavsasqe ajllhvlou" ejn filhvmati ajgavph". Eijrhvnh uJmi`n pa`sin toi`" ejn
Saludad unos a otros con beso de amor. Paz a vosotros todos los en
Cristw`/.
Cristo.

3.1. Mandamiento.
3.1.1. Saludad.
A) El imperativo del verbo ajspavzomai, establece un mandamiento, y significa abrazar, saludar, despedirse.
3.1.2. Unos a otros.
A) En la iglesia no puede faltar el saludo afectuoso a todos los hermanos.
B) Dejar de saludar a alguien es mostrar desprecio por el hermano y falta de amor.
3.1.3. Con beso de amor.
A) Un beso de afecto puro y desinteresado, como lo expresa ajgavph.
3.1.4. Así también establecía Pablo (Ro. 16:16).
3.1.5. Una norma habitual de saludo entre los creyentes, que como hermanos se saludaban con un beso (1 Co. 16:20; 2 Co. 13:12; 1 Ts. 5:26).
3.1.6. No debe enfatizarse demasiado en la literalidad del mandamiento, sino en su espíritu, se trata de un saludo fraternal, afectuoso y desinteresado que expresa el amor entre hermanos.
3.2. La bendición final.
3.2.1. Paz sea con todos.
3.2.2. Paz es la palabra clave en la experiencia de la vida cristiana.
A) Cristo es la paz (Ef. 2:14).
B) Hizo la paz (Ef. 2:15).
C) Anunció las nuevas de paz (Ef. 2:17).
3.2.3. Es la esfera propia de la vida cristiana (Ef. 4:3).
3.2.4. La paz perfecta es el regalo de Cristo para el creyente (Jn. 14:27).
3.2.5. El secreto para la experiencia de la bendición es estar en Jesucristo.
3.2.6. Implica una posición por conversión.
3.2.7. Implica una relación por comunión con Él (Fil. 1:21; Gá. 2:20).
3.2.8. La paz procede de una correcta comunión con Jesucristo.



APLICACIÓN PERSONAL.
1. A la luz de la epístola debiera haber un encuentro personal con el Señor en confesión de todo aquello que no esta en consonancia con la enseñanza del apóstol.
1.1. Será bueno orar con las palabras del salmista: “Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos; y ve si hay en mí camino de perversidad, y guíame en el camino eterno” (Sal. 139:23-24).
Yo quiero ser como Tú.
Yo quiero ser un vaso de tu amor.
Yo quiero ser como Tú.



PREGUNTAS DE REPASO PARA EL ESTUDIO 5

1. ¿Qué lugar ocupan los ancianos en la iglesia local?
2. Haz una relación de las condiciones establecidas para el correcto ejercicio del oficio de anciano.
3. ¿Qué recompensa se establece para los ancianos que ejerzan su labor fielmente y cuando tendrá lugar?
4. ¿Qué demanda se establece para los jóvenes en relación con sus mayores?
5. ¿Cuándo será exaltado el creyente que se humilla delante del Señor?
6. ¿Qué tres cosas se piden para el creyente en relación con la actuación de Satanás?
7. Haz una relación de las bendiciones que “el Dios de toda gracia” da a los suyos.
8. ¿Cuál es el tema de la epístola?
9. ¿Qué ha supuesto en tu vida el estudio de la carta?
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#3
Gracias y bendiciones
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