• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El flagelo del divorcio
#1
El flagelo del divorcio
Pastor, José A. Holowaty

Es tan serio y real este asunto del divorcio, que ya en los días de Moisés fue necesario que el patriarca pidiera permiso para llevarlo a cabo. Éste se introdujo muy pronto. Lo único que le quedó a Moisés fue fijar ciertos principios para los divorciados, obligando así al esposo que repudiaba a su esposa a que le diera una carta de divorcio. En otras palabras, quien más perdía era la esposa, la que simplemente era echada de la casa y debía arreglarse como pudiera.

Esto que hacían los esposos, no se justificaba ni era aprobado por Dios. El divorcio es un producto diseñado, elaborado y distribuido en los talleres de Satanás, quien siempre ha deseado destruir el núcleo familiar comenzando primero con los propios esposos.

Lo que nos corresponde hacer, es examinar con especial cuidado todo lo que enseñaron Jesús y sus apóstoles sobre este tema. Sabemos que ya Moisés exigió que el esposo le entregara un documento a su esposa para que ella luego pudiera contraer nuevas nupcias, si así lo quería. Pero... ¿Es esta la solución para los cristianos también? ¿Está el divorcio permitido para los cristianos? ¿Debemos actuar como Moisés y aceptar algo que ya es un hecho? ¿Cuál debe ser la actitud de la iglesia frente a esta tragedia?

Comprendo que no todos estarán de acuerdo con lo que sigue, pero espero, Dios mediante, atenerme al texto bíblico. No vamos a pensar ahora que ya no se puede hacer algo, que todo el mundo se divorcia, que hasta las iglesias bíblicas están colmadas de divorciados, casados y vueltos a divorciar, etc. Yo, sin embargo, no pienso así. Mi deber no es rebajar las demandas divinas al nivel de las transgresiones humanas, sino denunciarlas siempre a la luz de la Palabra de Dios.

El matrimonio es de Dios

No olvidemos que el matrimonio es la primera institución establecida por Dios:“Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él... Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne” (Gn. 2:18, 21-24).

Como Dios fue quien creó todas las cosas, es necesario que prestemos atención especial a lo que dice sobre el primer matrimonio: Cómo fue que los hombres y las mujeres comenzaron a casarse, cómo comenzaron a enamorarse, quererse, entregarse mutuamente, cooperar y vivir juntos. Por lo tanto, procedamos a examinar lo que nos dice el pasaje de la Biblia, mencionado anteriormente:

• Dios nota que “no es bueno que el hombre esté solo”: En el mismo capítulo 2 de Génesis dice que no había en toda la creación ayuda idónea para Adán. Él era tan humano como todos nosotros, con sentimientos, emociones, necesidades de comunicación y de amistad. Toda la creación era perfecta, pero Adán no tenía con quién compartir la vida: “Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él” (Gn. 2:20).

• Aquí comienza la monogamia: La palabra «monogamia» significa «una sola esposa», «biga-mia»: «Dos esposas», y «poligamia»:«Pluralidad de esposas». Cuando Dios sacó la costilla a Adán, le hizo una sola esposa. ¿No cree usted que pudo haberle hecho dos o tres de la misma costilla? ¿Acaso Dios no sabía que Adán más tarde hubiera querido divorciarse de Eva y casarse nuevamente? Pero... ¿Quiere saber realmente por qué Dios no le hizo a Adán más de una Eva?
Dios estableció el matrimonio en el primer libro de la Biblia, y en el último del Antiguo Pacto explica así el porqué de la monogamia: “Más diréis: ¿Por qué? Porque Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto. ¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud. Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que él aborrece el repudio, y al que cubre de iniquidad su vestido, dijo Jehová de los ejércitos. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales” (Mal. 2:14-16).

¡Qué palabras tan significativas! ¡Pero cuán poco se predica sobre estas declaraciones divinas! ¡Y cuán oportuno es este mensaje para la presente generación! Aquí hay algo muy interesante: Entre Moisés y Malaquías transcurrió un período de más o menos 1.765 años. Moisés vivió aproximadamente en el año 435 A.C. Durante los días de Moisés ya se había generalizado el divorcio, por lo tanto resulta muy llamativo notar que para los días de Malaquías, cuando el divorcio se había convertido en una norma de conducta en Israel, Dios protestara tan severamente contra el divorcio y las nuevas nupcias.

Lo que Malaquías dice es solamente una de las tantas explicaciones, pero en esencia, él y Pablo afirman exactamente lo mismo. Si alguien no entiende lo que dice Malaquías, Pablo, en su comentario sobre la seriedad del matrimonio lo expone claramente. Pero procedamos a analizar las palabras del profeta Malaquías:

• Dios hace el papel de testigo contra el hombre que repudia a su esposa, que se divorcia o la deja.
• Le dice al hombre que es por su propia infidelidad.

• Le recuerda que ha sido la compañera de su juventud, y que ahora cuando ella necesita tanto de él, la abandona sólo por haber perdido la juventud.
• Dios, en su condición de testigo contra el hombre infiel, le hace una pregunta como si fuera el fiscal acusador, le dice: “¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu?”

Lo que Dios está diciendo es: «¿Por qué crees que le di al primer hombre una sola mujer? ¿No te das cuenta que si esa hubiera sido mi voluntad le habría dado varias? ¿No crees que así como hice a Eva pude haber creado docenas de mujeres? Sé que no puedes contestarme, es mucha la teología y la riqueza espiritual que se esconde en el mismo núcleo del matrimonio. Por eso hombre infiel, tú que desechaste a tu esposa, te diré el porqué de la MONOGAMIA: ‘…Porque buscaba una descendencia para Dios…’ (Mal. 2:15)».

Esta descendencia de que habló Malaquías en el año 435 A.C. es simplemente la Iglesia. Por eso Pablo, cuando habla del matrimonio, la mejor comparación que encontró para ilustrar su santidad, pureza e indisolubilidad, fue la relación de Cristo con su amada Iglesia. Cristo, a semejanza del esposo, también se enamoró de su Iglesia. Dejó su gloria eterna y vino para rescatarla, muriendo por ella sobre la cruz. No existe ningún margen de posibilidad de que él alguna vez le fuera infiel a su amada esposa. No habría dado su vida por su esposa si luego iba a echarla de su casa para buscarse otra. La comparación es tan clara, elocuente y evidente, que hasta un niño podría entenderla: “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella” (Ef. 5:25).

El joven que planea casarse debe hacerse algunas preguntas que probablemente la gran mayoría nunca se ha hecho:

• ¿Estoy seguro que podré amarla hasta que la muerte nos separe?
• ¿La conozco lo suficiente para saber que podré hacerla feliz y que ella será mi ayuda idónea?
• ¿Tenemos las mismas convicciones espirituales?
• ¿Tenemos los mismos ideales?
• ¿Buscamos las mismas cosas?
• ¿Tenemos las mismas inquietudes y metas?
• ¿Podremos resolver nuestras diferencias en un nivel cristiano?

“Goza de la vida con la mujer (no con las mujeres) que amas, todos los días de tu vida de tu vanidad que te son dados debajo del sol, todos los días de tu vanidad; porque esta es tu parte en la vida, y en tu trabajo con que te afanas debajo del sol” (Ec. 9:9). “Sea bendito tu manantial, y alégrate con la mujer de tu juventud” (Pr. 5:18). “Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo” (1 P. 3:7).

Pero entonces... ¿Por qué el divorcio y por qué es tan popular? Todo estudioso de la Biblia sabe muy bien que Dios no proveyó nada para los divorciados. Es cierto que Moisés les dijo a sus contemporáneos que les dieran a sus esposas carta de divorcio al abandonarlas o echarlas de su lado, pero esto fue algo que hizo Moisés, no Dios. Fue una pobre provisión mosaica, no divina.

Todo comenzó con Deuteronomio 24:1-4, que dice: “Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa. Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre. Pero si la aborreciere este último, y le escribiere carta de divorcio, y se la entregare en su mano, y la despidiere de su casa; o si hubiere muerto el postrer hombre que la tomó por mujer, no podrá su primer marido, que la despidió, volverla a tomar para que sea su mujer, después que fue envilecida; porque es abominación delante de Jehová, y no has de pervertir la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad”.

Esta legislación no provino de Dios, fue algo que Moisés arregló, impidiendo así que la esposa aborrecida y desamparada por su esposo, quedara totalmente a la deriva.

Moisés dijo que debían darle carta de divorcio, asumiendo así la responsabilidad de evitar tanta injusticia y obligar al hombre a hacer algo más que sólo echarla de su lado. Pero recuerde: Este no es un mandamiento de Dios. Moisés legisló esto porque los hombres, de hecho, ya habían dejado los mandamientos de Dios.

Sin embargo, todavía no hemos contestado el por qué del divorcio, el que tiene su“hermana mayor” llamada «bigamia». Génesis 4 habla del crimen que cometió Caín matando a su hermano Abel, pero es verdaderamente interesante seguir leyendo lo que ocurre luego con Caín: “Salió, pues, Caín de delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod, al oriente de Edén. Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad el nombre de su hijo, Enoc. Y a Enoc le nació Irad, e Irad engendró a Mehujael, y Mehujael engendró a Metusael y Metusael engendró a Lamec. Y Lamec tomó para sí dos mujeres; el nombre de la una fue Ada, y el nombre de la otra, Zila” (Gn. 4:16-19).

Es notable que el versículo 16 diga: “Salió, pues, Caín de delante de Jehová”, pues esto deja claro que era necesario que el hombre que cometiera el primer pecado de bigamia, para luego pasar a la poligamia, saliera “de delante de Jehová”. Hasta la fecha, los hombres que se divorcian son bígamos o polígamos, pero es obvio que para entrar en este tipo de compromiso necesariamente hay que desentenderse de Dios. Hay que salir literalmente de todo cuanto proviene de Dios en sus enseñanzas.

Si queremos justificar el divorcio y nuevas nupcias debemos buscar tal justificación fuera de la Biblia. En la Escritura no se permiten los matrimonios que nosotros permitimos. En cierto modo, nosotros como pastores estamos haciendo lo mismo que hizo Moisés. Los que se divorcian y contraen nuevas nupcias no le preguntan al pastor si la Biblia permite esto o aquello. Los cristianos hoy, como los judíos en los días de Moisés, se divorcian por cualquier cosa.

¿Hay apoyo bíblico para el divorcio y las nuevas nupcias?

Dice la Palabra de Dios: “Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer” (1 Co. 7:10, 11). Hay dos preguntas que tenemos que contestar: ¿Cuándo ordenó el Señor lo que Pablo menciona aquí? ¿Cuándo le dijo que el repudio o el divorcio está prohibido a los cristianos?

• La esposa no tiene derecho de abandonar a su esposo.
• El esposo no tiene derecho de abandonar a su esposa.
• Tampoco los esposos pueden alegar que su separación es de mutuo consentimiento, que ambos están de acuerdo.

Si queremos descubrir el pasaje bíblico clave, debemos escudriñar las palabras del Señor y qué es exacta-mente lo que Pablo menciona aquí: “Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? Él les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así. Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera. Le dijeron sus discípulos: Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse” (Mt. 19:3-10).

Es necesario examinar a fondo este diálogo entre Jesús y los fariseos:

• En primer lugar, notamos que los fariseos vinieron para tentar a Jesús. En otras palabras, estaban esperando que él dijera algo en contra de la ley.
• Jesús se refirió no a la ley mosaica, sino al origen mismo del matrimonio. Les recordó que Dios creó al hombre, luego a la mujer, y se la dio por esposa al primer hombre.
• Los fariseos le preguntaron por qué Moisés indicó que se diera carta de divorcio, y a esto Jesús les dice que lo hizo debido a la dureza del corazón del hombre, pero que ello no era ni será aprobado por Dios. De esto se desprende que los judíos, incluso los de la secta de los fariseos, nunca aceptaron el consejo de Moisés en Deuteronomio 24 como parte de la ley de Dios.
• Lo más importante de todo es lo que Jesús les dice sobre este mismo tema en Mateo 19:9.

Después de un estudio cuidadoso de la respuesta de Jesús, me parece que en la mayoría de los casos nos equivocamos cuando interpretamos que lo que Jesús está diciendo aquí es que el divorcio es inaceptable, pero que si la razón del divorcio es la infidelidad, entonces el cónyuge inocente puede divorciarse y volverse a casar sin incurrir en pecado. ¡Esto no se puede justificar bíblicamente! Pero veamos por qué.

Todos los demás pasajes bíblicos prohíben terminantemente nuevas nupcias, excepto en caso de muerte de uno de los cónyuges. En este caso, el otro queda libre para casarse: “La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor” (1 Co. 7:39). Y la pregunta es: ¿Por qué la ley está ligada al marido?: “Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera” (Ro. 7:2, 3).

La ley de que se habla aquí, no es la ley mosaica, sino la ley del marido. En otras palabras, la ley del cónyuge vivo. El matrimonio es matrimonio en toda su fuerza, mientras ambos cónyuges viven. Toda persona casada que vuelve a contraer matrimonio viviendo aún su cónyuge anterior está en situación de adulterio. Sólo la muerte puede anular el matrimonio.

Pero... ¿Qué con respecto a lo que parece dar a entender Jesús de que si la culpa es la infidelidad, entonces el otro es libre? Si queremos de verdad ser justos en la interpretación debemos admitir algunas cosas. Es Mateo quien menciona esto, y él le escribió muy especialmente a los judíos. Note que en el pasaje paralelo de Marcos, no se menciona esta parte: “Y se acercaron los fariseos y le preguntaron, para tentarle, si era lícito al marido repudiar a su mujer. El, respondiendo, les dijo: ¿Qué os mandó Moisés? Ellos dijeron: Moisés permitió dar carta de divorcio, y repudiarla. Y respondiendo Jesús, les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento; pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre” (Mr. 10:2-9).

Pero... ¿Por qué no aparece aquí lo que leímos en Mateo 19:9? No olvidemos que Mateo le escribió a los judíos y que muchas veces destacó eso que sólo correspondía a ellos. Si nos ponemos a escudriñar el asunto, llegamos a una conclusión bien clara: Jesús está hablando de una pareja desposada, de un hombre y una mujer que ya han contraído matrimonio aunque éste no tiene todavía la fuerza marital porque aún no se han unido carnalmente.

La ley del Antiguo Testamento pone esto bien claro: “Si fuere sorprendido alguno acostado con una mujer casada con marido, ambos morirán, el hombre que se acostó con la mujer, y la mujer también; así quitarás el mal de Israel. Si hubiere una muchacha virgen desposada con alguno, y alguno la hallare en la ciudad, y se acostare con ella; entonces los sacaréis a ambos a la puerta de los ciudad, y los apedrearéis, y morirán; la joven porque no dio voces en la ciudad, y el hombre porque humilló a la mujer de su prójimo; así quitarás el mal de en medio de ti. Mas si un hombre hallare en el campo a la joven desposada, y la forzare aquel hombre, acostándose con ella, morirá solamente el hombre que se acostó con ella; mas a la joven no le harás nada; no hay en ella culpa de muerte...” (Dt. 22:22-26).

Dios aquí provee soluciones a tres situaciones diferentes:

• Cuando hay adulterio, porque alguien que no es el esposo sostiene relaciones íntimas con una mujer que tiene esposo; ambos deben morir.
• Cuando una mujer desposada que todavía no vive con su esposo, pero que ya es casada, en ese período de su vida se encuentra con un hombre y convive con él; ambos deben morir.
• Si una mujer joven, desposada también, pero esta vez forzada por alguien, fuera deshonrada, el hombre morirá, no así ella que no tuvo culpa.
Ahora bien, teniendo en cuenta todas esas provisiones tan minuciosas, debemos recordar una cosa: Estas leyes se aplicarían únicamente mientras Israel viviera gobernado por ellas. Dios sabía que pronto iban a perder su independencia y que estarían sometidos a otros pueblos, viviendo bajo otras leyes.

Cuando el Señor llevaba a cabo su ministerio, Israel estaba gobernado por los romanos. A ellos no les estaba permitido aplicar ninguna ley de tipo capital, es decir, de muerte. Creo que debido a esto tenemos lo de Mateo 19:9. Bien podía tratarse de una mujer desposada, que mientras el esposo le preparaba la vivienda, ella le era infiel.

Recordemos que cuando María estaba desposada y se halló repentinamente esperando bebé, José ya era su esposo, pero todavía no había convivido con ella. Dios tuvo que intervenir, revelándole que María no le era infiel. Creo que cualquier estudioso de la Biblia que honestamente busque una explicación a la cuestión divorcio, llegará a esta misma conclusión.

Pero entonces... ¿Cómo resumimos el asunto del divorcio?
¿Quiere decir que el divorcio no se justifica nunca? No, excepto con la muerte.

¿Quiere decir que si el esposo se va con otra dejando a la esposa, ésta no debe casarse? No, no debe.

¿Quiere decir que si la esposa se va con otro dejando al esposo solo con sus pequeños, él no debe casarse nunca aunque ella se divorcie y se case con otro? No, no debe casarse a menos que ella muera.

Otra prueba de lo que afirmamos es la sorpresa de los propios discípulos del Señor en Mateo 19:10.

¿Quiere casarse? Si es cristiano y quiere agradar a Dios, recuerde estos principios. Siento náuseas cuando veo y escucho paneles en televisión en donde nuevas parejas que se forman debido a divorcios, hablan de cómo “Dios repuso sus vidas” y cómo “ahora son felices”. Eso de hacer a Dios mentiroso es tan común y frecuente que hasta parece blasfemo.
Si decide casarse, haga sus planes con cuidado, descarte a cualquier otra persona de su agenda, tal vez incluso no deba imitar a sus padres. Recuerde que Dios solamente bendecirá el matrimonio formado a su manera. Si planea casarse, pídale a Dios mucha sabiduría, paciencia y dirección: “Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera” (Lc. 16:18).

Mateo 19:9 es realmente el único texto de la Biblia que parece justificar el divorcio y nuevas nupcias, siempre y cuando la razón sea la infidelidad de uno de los cónyuges. Sin embargo, Jesús de ninguna manera justifica esto para los cristianos. Él aclaró que tal posibilidad sólo existía en caso de fornicación, no de adulterio. Porque tal como ya vimos, la pareja judía se desposaba, pero no se unía físicamente. Mientras entre ellos no había vida marital, si uno convivía con otro que no fuera desposado, fornicaba, no adulteraba. Por favor tenga en cuenta esta importante diferencia.
  Responder
#2
muy interesante
  Responder
#3
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬۩۞۩▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
 
 
Razones bíblicas en contra del Divorcio
y el Nuevo Casamiento del divorciado
 
 
Por Nikos Ricoy ( Colaborador en  MIAPIC )
 
Si nos fijamos en los siguientes pasajes bíblicos,  como base para el estudio del tema del divorcio, veremos:
 
·        Malaquías 2:14: ...el matrimonio es un pacto…
·        Malaquias 2:16 “…YO odio el divorcio dice el Señor...”
·        Lucas 16:18: “...todo el que se divorcia y se casa con otro comete adulterio y el que se casa con una mujer divorciada comete adulterio...”
Marcos 10:11: “...quien se divorcie y se case con otro comete adulterio y si el divorciado se casa con otra comete adulterio...”

·        Romanos 7:1-3: “..., una mujer casada está ligada por ley a su esposo mientras este vive; pero  solo si el esposo muere, la mujer queda libre de la ley que la ligaba a él. De modo que si ella se une a otro hombre mientras el esposo vive, comete adulterio, pero si el esposo muere, ella queda libre de esa ley, y puede unirse a otro hombre sin cometer adulterio”.
·        1ª Corintios 7:39: “...el cónyuge está todo el tiempo vinculado al otro cónyuge mientras vive, pero si muere queda libre para casarse con quien quiera...”
Éxodo 20:14: “...no cometerás adulterio”.

 
Por lo tanto,
1ª Corintios 6:9-10, afirma: “..No erréis; ni los fornicarios, ni los adúlteros,  
                                                 heredarán el Reino de Dios...
 
A partir de aquí daremos 5 razones bíblicas en contra del divorcio y del nuevo casamiento del divorciado.
 
-----------------------
 
 
 
 
Ø PRIMERA  RAZON:
 
-  En todo matrimonio existe un Pacto vigente
y una  Promesa permanente -
 
A) En cuanto al Pacto:
 
Según vemos en el libro de Malaquías 2:14, Dios dice:
 
·        “...Yo soy testigo entre tú y la mujer de tu juventud a la cual le has sido desleal, cuando ella es la mujer de tu Pacto”… (nótese que el verbo  “ser”, subrayado en negrita, está en el texto bíblico en tiempo presente y en otras versiones en gerundio, es decir, en ambas versiones es una acción continua presente – KJV, NKJV, NBLH, BLA, NVI, SEV, RVR, RVR60, RVR95 - Cuando decimos esto es porque la idea que trasmite el texto es que sigue siendo esposa aunque el cónyuge desleal haya sido infiel, por lo tanto el vínculo no se rompe por el pecado del otro.)
 
Por lo tanto La Biblia, la Palabra y voluntad de Dios, dice que el matrimonio:
 
·        sea en el rito que sea,
·        sea en el país que sea,
·        sea en la época que sea,
·        sea en la cultura que sea,
·        case quien case a la pareja y
·        sea por civil o por celebración "religiosa"...
…ese matrimonio es siempre un PACTO, en el cual Dios está presente como testigo y a su vez él toma la palabra de ese compromiso de PROMESA, a las personas que se casan. Un pacto no es un contrato. Un contrato se rompe cuando una de las partes falla, pero Dios, como Legislador del matrimonio, ha establecido claramente que el matrimonio (que Él ha dado), no sea un contrato, sino un PACTO indisoluble. Prueba de que no se disuelve, lo tenemos en pasajes tales como:
 
·        Marcos 10:9: “...lo que Dios ha unido (por la palabra prometida en el casamiento y por ponerse bajo la ley del pacto matrimonial) no lo separe el hombre....”(se puede ver que ese “no lo separe” es un mandamiento por lo tanto cuando todo hombre “lo separa”, rompe el mandamiento, eso es  pecado, es decir, infracción de la Ley de Dios)
·        Romanos 7:2-3: “...un cónyuge está unido al otro hasta la muerte, de lo contrario comete adulterio..."
·        1ª Corintios 7:39: “...LA MUJER casada está ligada por la ley mientras su marido vive...”
 
En estos pasajes, NO se ven excepciones de ningún tipo para deshacer el matrimonio, es decir, no se dice nada de lo que actualmente se usa como excusa válida para deshacer el matrimonio, como adulterio,  abandono y otros.
 
Para concluir este breve primer punto, sobre el tema del PACTO, hay un pasaje muy singular en el Nuevo Testamento que dice:
 
·        Gálatas 3:15: “...ni siquiera un PACTO humano ya consumado o ratificado se puede modificar o cambiar...”
 
Entonces, ¡¿cuánto más, un PACTO hecho ante el Dios Soberano  habrá que respetar y no se podrá anular?! La respuesta es clara: No se puede.!
 
1.     Un PACTO, tanto se inaugura como se anula, solo con muerte.
2.     El PACTO Antiguo se inauguró y se abrogó  con  muerte
3.     El Nuevo PACTO se inauguró con muerte.
4.     Sin muerte no se anula un pacto y sin muerte no se anula el PACTO matrimonial.
5.     Pacto y muerte están íntimamente ligados.
 
B) En cuanto a la Promesa:
 
El día que una pareja se casa, ambos PROMETEN ante Dios y ante testigos, fidelidad al cónyuge hasta el fin, de tal manera que por esa promesa dada, quedan atados y comprometidos a cumplirla de por vida, de lo contrario si la persona no cumple su promesa, esa persona pasa por falsa, mentirosa, engañadora e INFIEL. La Biblia habla de la condenación de los falsos, infieles y mentirosos.
 
 
Cuando un hombre y una mujer hacen un pacto matrimonial, ellos están haciendo un compromiso de palabra, una promesa mutua que tiene más valor, aun que la de sus propias vidas. Incluso en muchas culturas a lo largo de los siglos, aquellos que quebrantaban un pacto, una palabra o una promesa, eran merecedores de la muerte y  se convertían en una vergüenza para sus familias.
 
Apocalipsis 21:8: “…todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre...”
 
Eclesiastés 5:4: “…Cuando a Dios haces PROMESA, no dejes de cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes. Mejor es que no prometas, y no, que prometas y no cumplas. No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante de Dios, que fue ignorancia…”
 
Salmos 15:4: “Pero Yawé honra a los que le temen…”(por ej.), el que aun jurando en su propia contra, no por eso cambia su palabra…”
 
Salmos 89:34: “…No olvidaré mi pacto, ni mudaré lo que ha salido de mis labios dice el Señor…”
 
En conclusión, un creyente, siendo aún “la parte inocente”, por abandono, adulterio, violencia, etc., del otro  no puede romper su parte del Pacto volviéndose a casar, porque si lo hace, adultera el Pacto y si rompe su Promesa, se convierte en mentiroso, de la misma manera que antes  adulteró y mintió  el cónyuge culpable.
Romper el Pacto  matrimonial de forma posterior al cónyuge culpable, no anula el Pacto que aún existe entre ambos cónyuges y ante Dios.
 
*En todo el Antiguo Testamento no vemos a lo largo de siglos, que se haya registrado ni un solo divorcio en los matrimonios del pueblo de Dios, a pesar de encontrar matrimonios conflictivos en todos los patriarcas.
 
*En todo el Nuevo Testamento tampoco hay registrado ni un solo divorcio. Significativo ¿no? Simplemente porque la gente respetaba su Pacto y su Promesa en toda la historia bíblica. Sin embargo hoy en la Iglesia, acampa el divorcio tanto o más que en el mundo.
 
-------------------
 
 
Ø SEGUNDA  RAZON:
  
           - Fornicación no es sinónimo de adulterio -
 
La segunda razón por la cual la Biblia no permite el divorcio ni nuevo casamiento del  divorciado, es que fornicación no significa adulterio, ni es sinónimo de adulterio. Los movimientos divorcistas utilizan forzadamente la excepción del pasaje de Mateo 5:32 y su paralelo Mateo 19:9 para hacer de una excepción,  una regla, desvirtuando así, la enseñanza general de la Biblia en este tema, y yendo en contra  de las leyes  de la Hermenéutica, para defender  así el divorcio por causa de adulterio, pero ni tan siquiera la excepción les sirve para defender su tesis porque una cosa es fornicación ("porneia" πορνεία en griego) y otra muy distinta, adulterio ("moicheia"  μοιχεία en griego).
 
Ahora bien, si Jesús quisiera referirse al adulterio en esos pasajes: ¿Por qué utilizó la palabra fornicación (porneia) y no la palabra adulterio (moichea)? Jesús da buena evidencia en Mateo 19:9 y Mat 5:32, de que Él conocía perfectamente las dos palabras, fornicación (πορνεία) y adulterio (μοιχεία).
 
De hecho, Él usa las dos palabras en el mismísimo pasaje, pero es evidente que las usa intencionadamente de forma separada. Entonces, si las usa separadamente ¿quiénes somos nosotros para cambiar fornicación por adulterio si el mismo Hijo de Dios no lo hace?
 
Por otro lado, en otras partes del Evangelio, el mismo Jesús usa separadamente las palabras fornicación y adulterio. Por ejemplo:
 
* Marcos 7:21:…“Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios (μοιχεία), las fornicaciones,(πορνεία)”...
 
Así que, allí se ve y se prueba claramente, que fornicación no es adulterio y también se prueba que Jesús usa las dos palabras separadamente porque cada una de esas palabras tiene un significado diferente:
 
·        ADULTERIO es solo sexualidad ilícita contra el matrimonio siendo casado,
·        FORNICACION es un término polisémico, es decir, una palabra algo más amplia que tiene bíblicamente varios significados:
 
o   relaciones sexuales como solteros,
o   inmoralidad
o   idolatría espiritual,
o   uniones inválidas (incesto, bigamia, matrimonios del mismo sexo)
 
Precisamente porque fornicación y adulterio son dos cosas distintas, el Señor usó intencionadamente las dos diferentes palabras en el MISMO versículo de Mateo 5:32 y 19:9--- ¿no es eso significativo?
 
Si el Señor hubiera querido decir: “…excepto en caso de adulterio…”, Él lo hubiera dicho claramente, porque conoce la palabra adulterio (μοιχεία), pero si usó la palabra fornicación, (πορνεία) es porque quiere decirnos otra cosa, no adulterio; ¿llamativo, no?
 
La Biblia dice que el adulterio puede y debe perdonarse. Porque el perdón bíblico en el Evangelio de la gracia, está por encima y es superior al adulterio. En todo caso el Evangelio, solo nos permite SEPARACION entre los cónyuge, en casos fuertes de adulterio, violencia, etc. pero no permite el divorcio ni el recasamiento del divorciado.
 
Esto lo vemos en 1º Corintios 7:10-11 donde el versículo 11 dice: “…si la mujer se separa de su marido, que no se case…”
 
La palabra griega que se usa en este texto de 1ª Corintios 7 para separación es "χωριςω" (corízo) que significa “separarse, irse, marcharse de, apartarse”, etc., pero no se usa la palabra apostasión ("αποοταιόυ") que significa divorcio, que es precisamente la palabra que aparece en Mateo 5:31 y 19:7 en el contexto del divorcio.
 
La separación es incluso una disciplina bíblica que permitiría una futura y potencial reconciliación y en el caso de que no la hubiera, la persona debe quedarse así sola, de lo contrario romperá su promesa y adulterará su pacto de matrimonio.
 
Nos extendemos tanto en todo esto porque es muy importante comprender que fornicación no puede ser nunca adulterio, porque si aplicamos en el pasaje de Mateo 5:32 el intercambio de la palabra fornicación por la palabra adulterio, como hacen los divorcistas, el resto del versículo pierde sentido y a su vez se contradice.
 
Fijémonos en Mateo 19:9 o Mateo 5:32, y empecemos por la última parte de estos versículos donde dice: “…quien se casa con una (inocente) repudiada (divorciada) comete adulterio…” así que, surge la siguiente pregunta:
 
 
¿Cómo podría el Señor Jesús decir en el mismo pasaje dos cosas opuestas?:
1)    …que una persona inocente, puede divorciarse por adulterio (como dicen los divorcistas) pero al final del texto, el Señor mismo dice que…
2)    …esa persona inocente divorciada, si se vuelve a casar, comete adulterio ...
 
Estas dos cosas serían una CONTRADICCION en el mismo versículo porque:
·       por un lado Jesús, al inicio del verso, estaría permitiendo el divorcio (según los divorcistas), y…
·       …por otro lado el final del verso, estaría impidiéndolo y, ¿todo esto dicho en el mismo versículo?
 
Imposible tal contradicción, iría contra las leyes de la Hermenéutica y la lógica. Dios no se contradice.
 
Otra cosa: la frase, “…quien se casa con una repudiada (divorciada) comete adulterio…”, se repite 4 veces en, los dos pasajes de Mateo (5:32 y 19:9, en Marcos 10:11 y en Lucas 16:18; con lo cual los evangelios advierten hasta 4 veces la misma, repetida e importante idea que:
 
1.     …"el que se casa siendo divorciad@ comete adulterio y
2.     …”el que se casa con el divorciad@ también comete adulterio…”
 
Entonces, aunque un inocente divorciado haya sido abandonado o su cónyuge haya cometido adulterio, éste inocente no puede casarse, porque aun siendo inocente comete adulterio contra su matrimonio y hace cometer adulterio a quien se case con él o con ella.
 
Por esta razón concluimos contundentemente, que fornicación no es sinónimo de adulterio. Es absolutamente errada la doctrina divorcista que admite el divorcio por infidelidad, violencia o por abandono.
 
Mateo 5:32 dice: “…el que se casa con una divorciada (inocente) adultera…”
Mateo 19:9 dice: “…quien se casa con la divorciada (inocente) adultera…”
 
No solo esto, sino que el pecado es doble, porque el divorciado inocente, a su vez, pecaría y haría pecar:
1)    a un soltero que se case con él/ella,
2)    a un viudo que se case con él/ella o
3)    a otro divorciado que se case con él/ella...
 
Por cualquier lado que se mire, todo divorciado, aun "inocente" comete adulterio si se vuelve a casar. Así que, tampoco hay ninguna salida para defender el recasamiento por infidelidad.
 
Es importante que la mirada no se quede solo en la frase “…excepto en caso de fornicación…”, que en sí ya es clara, sino que debemos mirar también cómo termina el versículo de Mateo, es decir, “…quien se casa con la divorciada adultera…”
 
Entonces, ¿qué es fornicación en ese texto de Mateo 5:32 y Mateo 19:9 ?
 
Si no es adulterio, ¿qué es?
 
Bueno, si ya hemos descartado que:
a)     No es adulterio, y…
b)    Tampoco es inmoralidad, porque la inmoralidad también es perdonable y debe ser perdonada en el Nuevo Testamento, por lo tanto no es motivo de divorcio.
c)     Tampoco significa sexualidad entre solteros, porque el versículo está hablando  de casados y es más que evidente que los casados no cometen nunca esta área de la palabra fornicación por cuanto son casados.
d)    Y tampoco el contexto está hablando de idolatría espiritual…
e)     Por  lo tanto, descartando uno tras otro todo los diferentes significados de la polisémica palabra fornicación, SOLO nos queda un significado y es:
v uniones inválidas (incesto, bigamia, uniones homosexuales)
 
Había en determinadas culturas y épocas y - aun hoy en día lo hay– la costumbre de casarse incestuosamente entre hermanos, entre padre-hija, entre hijo- madre, con la cuñada, etc.
 
Pero todo esto estaba prohibido y tipificado en la Ley Judía, en Levítico 18:6-18 como incestuoso, ilegítimo e inválido, es decir, fornicación. Todos ellos constituyen uniones o "matrimonios" aceptados por los hombres, pero no aceptados por Dios porque son " uniones inválidas" ante Él; es decir, son fornicación. Por lo tanto, Jesús está hablando en estos pasajes, solo de "matrimonios o uniones inválidas" como única razón válida de divorcio.
 
Entonces ahora sí, encajan las piezas en esos versículos de Mateo; encaja la palabra fornicación, referida a uniones matrimoniales invalidas y encaja la clásica palabra adulterio y así  todo el verso de Mateo 5:32 y 19:9 tiene armonía.
 
Para los que apelan a que Mateo se escribió en arameo, aunque solo tenemos los manuscritos griegos, el argumento tampoco les vale, porque el término para fornicación  es  ZENUTH = UNIÓN ILEGAL= (Incesto) 

La cláusula de excepción solo es mencionada por Mateo. Los estudiosos coincidimos en  que Mateo fue escrito en especial para los judíos para que creyeran que Jesús era el Mesías y fue compuesto en lengua HEBREA, o en el dialecto ARAMEO de la época.  La terminología  rabínica  afirma que el original es ZENUTH, palabra que designa:  UN MATRIMONIO INVÁLIDO (incesto) = Situación mencionada en Lev.18:17-18.
 Mientras que para los paganos tales uniones se veían normales, para Dios y su pueblo los  Hebreos eran uniones incestuosas no permitidas. El mismo término ZENUTH, es aplicado por Pablo para referirse a la unión ilícita del muchacho de Corinto con su madrasta o sea la esposa de su padre (1ª Cor.5.1).
Conclusión:
a.)  Jesús restableció la indisolubilidad del matrimonio lo cual asustó a los Discípulos  y …
b.) actualizó una cláusula restrictiva que se refería a una relación inválida e ilícita basada  en  Lev 18, para que los que vivían en esa clase de matrimonio ilícito,  no se  aprovecháran  de la indisolubilidad del matrimonio pretendíendo continuar con una relación indebida o incestuosa.!
c.)   La parte inocente no  puede  volver  a casarse.
De manera que al referirse a una unión inválida la cláusula de excepción de Mateo en lugar de autorizar el divorcio, lo que hace es anular matrimonios prohibidos ( uniones ilegales.)
Podríamos  parafrasear el pasaje de Mat 5,32 y 19,9 asi:
“…el que se divorcie de  su mujer y se case con otra, comete  adulterio, excepto (que se divorcie )por estar en un matrimonio  inválido, tipo incestuoso,…”
 
Veamos dos ejemplos de unión inválida/incesto (fornicación) en el Nuevo Testamento:
 
* Primer caso: En 1ª Corintios 5:1 vemos uno, precisamente usando la palabra FORNICACÓN y no adulterio. Allí vemos a un hijo relacionándose "íntimamente" con la madrastra (incesto) y eso es abominación/fornicación según Pablo y según Levítico 18:8.
 
*Segundo caso: En Marcos 6:17-19, Herodes se había casado con la mujer de su hermano (cuñada), lo cual está prohibido en Levítico 18:16 y por eso Juan el Bautista recriminaba públicamente a Herodes por esa incestuosidad.
 
Así que, si una pareja está unida en matrimonio inválido (incestuoso, bigámico u homosexual), por lo tanto unión ilegítima, eso es fornicación, entonces puede y debe divorciarse esa unión, por ser abominable y un riesgo para la salud humana.
 
Resumiendo, en los versículos de Mateo 5:32 y 19:9 el Señor enseña dos cosas:
 
1)    Que los "matrimonios" de uniones inválidas (incesto, bigámico, homosexuales) son divorciables.
2)    A su vez que la parte inocente en un matrimonio normal NO puede volver a casarse porque comete adulterio.
 
-------------------------
 
Ø TERCERA  RAZON :
 
            - El creyente no puede tomar la iniciativa de divorcio -
 
Para empezar, recordemos que la Biblia dice que Dios aborrece el divorcio (Malaquías 2:16). Por lo tanto, cualquier "cristiano" que tome la iniciativa de divorciarse es evidente que está en contra de la voluntad de Dios. Dios no dice que aborrece unos casos de divorcio y otros no, sino que aborrece  todo  divorcio sea por la razón que sea.
 
Esta tercera razón o argumento, solo es aplicable para los  cristianos, es decir, para los que se han convertido, para los que están integrados en una iglesia cristiana y como tales son miembros de esa iglesia y aun así, deciden divorciarse. Es evidente que al impío no le importa si el divorcio está bien o mal.
 
Fijémonos bien en el contenido de este tema importante que se pasa por alto en las iglesias:
 
Si leemos 1ª Corintios 6: 1-7, allí el texto y contexto, habla directo a los creyentes y dice que los creyentes no pueden ir a los jueces civiles a dilucidar ningún pleito (incluido el divorcio) sino que debe ser en la iglesia donde se arreglen estos temas.
 
Los problemas de separación matrimonial entre creyentes, es un tema que deben asumir los pastores y miembros de la iglesia, e intervenir en el conflicto como dice este pasaje y no los jueces del mundo. Así que, es pecado de desobediencia a este texto bíblico y un mal testimonio ante “los de afuera”, ir a los jueces civiles a pedir el divorcio.
 
·        “…Lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre…”(recordemos que es un mandamiento no separarlo)
·        “…Yo odio el divorcio dice el Señor…”
 
Así que, en este pasaje de 1ª Corintios 6, vemos cómo el que toma la decisión de divorciarse, está cometiendo pecado porque está haciendo lo contrario a lo que Dios ordena. Muchas mujeres creyentes, desesperadas por la situación y animadas por sus pastores han ido a divorciarse cometiendo este pecado.
El creyente sólo puede separarse – como dice el texto bíblico – “…si la mujer se separa, quédese sin casar…” (1ª Corintios 7:11).
 
Algunos preguntan: “…Entonces, ¿tengo que seguir viviendo con quien es violento, adultero e irresponsable?”…La respuesta es No. Ya hemos dicho que Dios manda separarse, sólo permite separarse.
 
La palabra griega en este texto de 1ª Corintios 7 para separación es, "χωριςω" (corízo), que significa “separarse, irse, salir de, apartarse…”, y no la palabra "αποοταιόυ" (apostasión) que significa divorcio, que es la palabra que aparece precisamente en Mateo 5:31 y 19:7 hablando del divorcio.
 
Por lo tanto, cuando los divorcistas utilizan el texto de 1ª Corintios 7 para alentar el divorcio; cuando la acción es solo separación, están cometiendo un grave error e incitando a las personas al adulterio.
 
El matrimonio una vez constituido, es una “unidad”, se divorcie o no se divorcie la pareja, porque  "unidad" no es solo sexualidad sino unidad indivisible  una vez constituida asi que sigue vigente aunque:
1)    los cónyuges no estén de acuerdo, se peleen y se separen, o
2)    no se lleve a cabo físicamente, es decir no se consume sexualmente.
 
De la misma forma que uno sigue siendo "una unidad" con una esposa, que por ejemplo, se haya quedado en coma o tetrapléjica a los pocos  momentos de casarse. Aunque por estos motivos no tengan relaciones sexuales, uno sigue siendo una "unidad indivisible" con su cónyuge, es decir está casado, así  la persona se encuentre en la Luna. La distancia y las circunstancias no cambian ese status y vinculo de Pacto y unidad, porque la unidad la hace el compromiso, no el acto sexual.
 
Siguen siendo "una unidad" aun por estar enojados por ejemplo. Cuando uno se enoja con alguien; con un hijo, un amigo, un hermano, etc., el vínculo no se rompe, se rompe la comunión. Uno no deja de ser hijo por enojarse con sus padres, o por una fuerte discusión que hayan tenido entre ellos y aun incluso, en el caso grave de maltratos de padre - hijo, aun y con todo, el vínculo padre/hijo, permanece. Lo mismo es en el matrimonio. Aun habiendo enojos, diferencias, distancias, o incluso un divorcio humano, eso no cambia que sigan siendo "una  unidad" ante Dios. No vemos por ejemplo, que los hijos se divorcien de los padres ante los tribunales, ni vemos a un padre ir a divorciarse de su hijo. Es un absurdo, siguen siendo padre e hijo a pesar de los conflictos, diferencias e incluso violencia. En el matrimonio es igual, siguen siendo esposos aunque los jueces los separen.
 
De  la  misma manera que con  el aborto se mata una unidad viva, el divorcio  es  matar  una unidad viva,  el  matrimonio.
 
Una  vida  es  la  unión  de dos partes vivas y  el  matrimonio  es  la  unión  de dos  personas, ambas  cosas creadas por  Dios  y  sobre ambas, Dios  decide,  no  el  hombre.
 El  divorcio  es  como  el  aborto,  se mata algo que  Dios ha creado.
- En el matrimonio,  Dios  hace de dos, UNO…
- En  la concepción  se hace  de  dos UNO también.
Hay quien  no  abortaría pero sí se  divorciaría, pero ambas cosa son iguales.
 
En conclusión de este punto:
 
a)     Las autoridades de la iglesia son las que deben intervenir, disciplinar y aconsejar sobre el matrimonio.
b)    Ir a las autoridades civiles por un divorcio es prohibido por Dios, es dar mal testimonio del evangelio, y en sí es pecado.
 
---------------
 
 
Ø CUARTA  RAZON:
             
                    - Dios mismo da ejemplo de fidelidad -
 
Es interesante observar que, tanto El Señor en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, nunca abandonó a su pueblo ni a su amada. El Mismo Dios nos da ejemplo con su comportamiento que a pesar de la infidelidad de Israel, Yawé nunca la abandonó, ni eligió otro pueblo. Tampoco se casó con otro pueblo sino que siempre esperó a Israel.
 
En el caso del Nuevo Testamento, a pesar de las infidelidades de la Iglesia –la Amada–, el Señor nunca la deja, ni busca otra, sino que ha dado su vida y su compromiso de fidelidad a ella por siempre.
 
·        2ª Timoteo 2:13: …“Si nosotros le fuéremos infieles, él permanece FIEL porque Él no puede negarse a sí mismo”…
 
Dice Efesios 5:32, que la relación Cristo-Iglesia es la representación mística de la relación y unión esposo/esposa, eso quiere decir que, así como Cristo nunca abandona a su esposa, tampoco debe ser así en el matrimonio.
 
¿No son estos ejemplos de Dios en el Antiguo y el Nuevo Testamento, una razón contundente?
Así que, divorciarse por adulterio o por lo que sea y volverse a casar, no solo es pecado, sino falta de conocimiento bíblico de la fidelidad y del ejemplo de Dios.
------------------
 
Ø QUINTA  RAZON:
 
                        - Razón teológica; el carácter de Dios -
 
En el PACTO matrimonial está representado el CARÁCTER de Dios. Por lo tanto, cuando un cristiano rompe el Pacto, divorciándose y volviéndose a casar, está confrontando abiertamente la voluntad de Dios de forma rebelde. Cuando un creyente en Cristo, toma el matrimonio como un contrato, tal como lo hace esta sociedad, en vez de tomar los valores bíblicos de PACTO, está difamando el CARÁCTER de Cristo ante los demás, y a su vez se convierte en piedra de tropiezo y de blasfemia para Dios como dice este pasaje:
 
·        Romanos 2:24: …“el nombre de Dios es blasfemado entre las gentes por causa vuestra”…
 
El corazón y el CARÁCTER de Dios para su pueblo siempre fue de perdón, paciencia, espera, misericordia, oportunidad, fidelidad, etc. y Dios requiere que la iglesia –su esposa, en conjunto– le represente así, y que el creyente de forma individual también ame, acepte, reciba, espere y sea fiel a lo prometido con su cónyuge, a pesar de lo que éste haya hecho mal.
 
Cuando nosotros –la iglesia, la esposa de Cristo– cambiamos el valor de Pacto matrimonial, por el valor mundano de contrato y enseñamos que está bien hacerlo así, entonces, estamos difamando el nombre y el CARÁCTER de Dios, distorsionando la relación matrimonial de Cristo con su iglesia.
 
Si nosotros en la iglesia, queriendo que la gente sea “feliz”, animamos a dichas personas a que abandonen el Pacto, y abracen el contrato, y que simplemente vayan y encuentren a otra persona con quien puedan entrar en un nuevo contrato de “felicidad”, estamos entonces perpetuando el distorsionar el CARÁCTER de Dios y la relación de Cristo y su Iglesia y esto no escapará del Juicio de Dios, por cuanto es pecado.
 
La meta para un divorciado cristiano, no debe ser la búsqueda de la idolatrada nueva oportunidad de felicidad personal, sino que su meta debe ser respetar el CARÁCTER de Dios representado en el Pacto matrimonial.
 
·        Salmos 89:34: …"No olvidaré mi pacto, Ni cambiaré lo que ha salido de mi boca… (dice Yawé)”.
 
Cuando los pastores,  líderes cristianos y aun los mismos cristianos creen, autorizan y consienten el nuevo matrimonio de cristianos divorciados, ellos están ayudando a Satanás nuevamente a deformar la imagen y el CARÁCTER de Dios tal como éste lo hizo allá en Génesis ante Adán y Eva. Cuando uno se centra en uno mismo, en su felicidad, en su soledad o en su sexualidad, y no en el CARÁCTER de Dios, representado en el pacto de matrimonio, entonces está siendo idólatra y egoísta, es decir está pecando.
 
Sin embargo, debemos decir que respetar el Pacto no significa que uno no se separe del cónyuge por falta de comunión o pecado grave del otro, pero una cosa es separación y otra, muy distinta, divorcio y nuevo casamiento.
 
Para terminar este apartado, debemos recordar nuevamente estos pasajes sobre el pacto:
 
·        Malaquías 2:14: “Jehová es testigo entre tú y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido infiel, siendo que ella es tu compañera, y la mujer de tu PACTO”.
·        Ezequiel 16:8: “era tiempo de amores; y extendí mi manto sobre ti, y te di juramento y entré en PACTO contigo dice Jehová el Señor, y fuiste mía”.
·        Proverbios 2:17: “La mujer que abandona al compañero de su juventud, y se olvida del PACTO de su Dios,su casa está inclinada a la muerte”.
·        Romanos 7:2: “Porque la mujer casada está SUJETA por la ley al marido mientras éste vive;
pero  si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido”.
·        1ª Corintios 7:39: “La mujer casada está LIGADA por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera,con tal que sea en el Señor”.
·        Salmo 89:34: “No olvidaré mi PACTO, ni cambiaré lo que ha salido de mi boca dice el Señor Yawé”.
 
Ø CONCLUSIÓN
 
En el día de hoy vemos que las personas, primero escogen cómo desean vivir y luego, diseñan su doctrina teológica a su conveniencia, para que ésta doctrina se amolde a su estilo de vida pecaminoso.
 
--------
 
 
Ejemplos de palabras polisémicas:
 
Temporal = (forma en la que llaman al clima en las zonas rurales) Temporal = (hueso de la cabeza)
Temporal = (medida del tiempo)


·        A causa del temporal, mi carro se vio llevado por el viento y sufrí un golpe en el temporal derecho, pero el médico me dijo que no era nada, que esto era solo una cuestión temporal
--------------------
 
 
Campo:
·        Espacio natural por oposición a la ciudad
·        Recinto deportivo
·        Ámbito real o imaginario propio de una actividad
·        Magnitud distribuida en el espacio
·        Apellido
·        Sitio donde combaten dos ejércitos
 
1)    Hace muchos años en la época de la conquista este fue un histórico campo de batalla.
2)    Hoy en día, mi campo, la topografía, me hace ver con perspectiva que sería un buen campo para los jóvenes y crear un recinto cultural, porque hay campo suficientemente como para edificar.
3)    Fdo. Ingeniero Campos
 
--------------------
Fornicación:
·        Idolatría espiritual
·        Relaciones entre solteros
·        Inmoralidad
·        Uniones inválidas, por ejemplo, el incesto.
 
Los hombres cometen todo tipo de fornicación espiritual (idolatría) yéndose detrás de los dioses modernos, o incluso cometen fornicación física (relaciones sexuales) antes de casarse por aquello de la curiosidad, muchos más de ellos caen en la fornicación de la P&M (inmoralidad). Todo esto mina a tal punto al ser humano, que muchos han llegado al extremo de cometer fornicación casándose con sus hermanos de sangre o con su cuñada o incluso algunos con la mujer de su padre (incesto).

            Consejería Bíblica Bautista. 
Ministerio Tinajas
          Colaborador MIAPIC   www.miapic.com/
         ioanes@hotmail.com
        Skype: kreiton2
     (España)
        ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬۩۞۩▬▬▬▬▬▬▬▬▬
 
  Responder
#4
En la gracia, la única razón que debe mover nuestro corazón para no validar el divorcio es porque al Señor lo abomina, como abomina el pecado y la idolatría y el amor a Dios es el que nos mueve.

En la iglesia del Señor, no existen los títulos de pastor o consejero. Son obreros cuyos dones dados por el Espíritu Santo los faculta para ejercer el pastorado y la consejería bíblica.

Para Dios los títulos nobiliarios, profesionales o titulares de cualquier denominación, no cuentan con ninguna validez escritural y por mucho conocimiento que un hermano tenga, si su vida no muestra la madurez consecuente de una vida ejemplar en lo que enseña, no debe ser recomendado para ejercer ningún ministerio.
  Responder
#5
Nikos.

Aprovechando que eres consejero te comento que una vez una hermana me conto una historia de una pareja de su iglesia en que la situación era insostenible. Según me conto ya no podían nisiquiera convivir juntos porque las agresiones ya eran físicas, continuas y cada vez mas fuertes a tales grados en que ya solo se esperaba que algo muy malo podría suceder en cualquier momento. Supuestamente eran cristianos y hasta tenian ministerios dentro su iglesia.

Me comenta que su pastor, en este caso, se vio forzado a divorciarlos evitando asi peores consecuencias. Según me cuenta todos vieron esta decisión como correcta porque el caso lo ameritaba.

Me dio a entender de que la Biblia no explica cosas como esta, por lo tanto el pastor debe tomar una desicion propia “supuestamente guiada por el Espiritu” por el bien de sus ovejas. Aunque esta decisión conlleve a quebrantar lo que esta escrito.

Yo le explique que su pastor tomo una decisión incorrecta al divorciarlos porque el hecho de que la Biblia no de detalles como estos no quiere decir que haya “huecos” que nosotros debemos llenar quebrantando “beneficamente” la Palabra.

Dada la situación, le explique, que lo correcto era solo separarlos hasta que las aguas se calmen; talvez de forma indefinida? No lo se, pero igual no podrian recasarse y cometerian adulterio si estuvieran intimamente con otra persona.

Algunos se justifican de que se casaron siendo inconversos y “no sabían mejor” por lo que su casamiento no es realmente valido ante Dios y pueden romper sus votos y empezar de nuevo escogiendo otra persona mejor.

De todas formas pienso que mi explicación la consideró “miope” porque no me puse en el lugar de estos cristianos.

Con toda seguridad hay personas que leen esto y saben de alguien o experimentan ellos mismos de un matrimonio con abusos físicos muy fuertes y no se animan a preguntar por temor a respuestas obtusas.

¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Qué consejos das en estos casos?

En realidad una pregunta abierta para cualquiera.

Willy
  Responder
#6
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

- WILLY:...Aprovechando que eres consejero te comento que...

. NIKOS:...gracias por exponer el caso, de esa manera servirá para  dar luz y ojalá para evitar casos como estos....y para que la gente abra las  ojos y tenga  cuidado con estos pastores que nombras...

-----



 - WILLY:...una vez una hermana me conto una historia de una pareja de su iglesia en que la situación era insostenible...

- NIKOS...para que esa pareja haya llegado a esa situación matrimonial hay muchas cosas que yo analizaria del noviazgo, pues ahi está el origen del problema lo cual haria un poco extenso este  comentario, pero yo diria que esa pareja no  hizo caso de las  alarmas que Dios dió a todo ser humano para  no errar en la elección y mas aun si esta pareja estaba en  una iglesia.



- Se saltaron la alarma del RAZONAMIENTO...En el noviazgo es imposible que no  haya habido situaciones en las cuales esa alarma no  haya  saltado...No haberla oido llevó a la situación posterior de fracaso. Cuando las cosas no encajan, forzarlas, lleva al fracaso.

-  La biblia habla de que todo ser humano tiene una CONCIENCIA, asi que en ambos tuvo que haber saltado en el noviazgo la conciencia  de que  algo no andaba bien...NO  haber oido esta alarma ha llevado al fracaso matrimonial.

- El CONSEJO de los mas cercanos es otra alarma  que  dice la Biblia que Dios dá  para  ver lo  que  los  sentimientos y la pasión no dejan ver....

- SI estaban en una iglesia  la mayor y mejor alarma para saber  elegir pareja correcta es la Biblia, asi que esta  pareja se ha saltado   todas las alarmas y los filtros biblicos...

- Los  dos filtros biblicos que  se  saltaron son:

 a) casarse con un inconverso

 b) no saber amar...es decir no   conocer  1 Cor  13.

De forma escueta  esto  es donde yo veo  el problema, por lo  tanto  ahora no hay salida...Dios les avisó vez traz vez durante el  noviazgo  de que eso no funcionaba ni funcionaria, por lo tanto ahora no hay segunda oportunidad. Por eso es tan importante trabajar en el área de consejeria preventiva con las parejas para ayudarles a oir  estas alarmas y  cuando alguna salta, es señal de que es pareja no funcionará...NO  falla.!

---------



 - WILLY:...Según me conto ya no podían ni siquiera convivir juntos porque las agresiones ya eran físicas, continuas y cada vez mas fuertes a tales grados en que ya solo se esperaba que algo muy malo podría suceder en cualquier momento....

- NIKOS...Cuando una agresión fisica se repite por segunda vez, mi consejo  es que se separen fisicamente tajantemente, nunca el divorcio. Esa mujer  tendria que haberse marchado o  denunciado a su  esposo...Pero el problema es que ella ya vio la violencia de su esposo en el noviazgo y no hizo caso...Estoy completamente  seguro que ella  vio esto de  novios y se saltó la alarma del RAZONAMIENTO...

La biblia dice que  el  que es  infiel en lo poco lo será  en lo mucho...para  que alguien  haya llegado a la violencia fisica en el matrimonio  antes  ya  lo manifestó  en el noviazgo de alguna manera, bien en agresion verbal, actitudes,  genio, o incluso hasta alguna evidencia fisica de golpear al gato, al perro o a la persona misma...Estoy seguro! Asi que la culpa es de la mujer por no hacer  caso de  esa evidencia y  casarse con quien no debia...Ahora solo le quedaba la  separación, pero no el divorcio.

----------



- WILLY:...Supuestamente eran cristianos y hasta tenian ministerios dentro su iglesia.

- NIKOS...Ninguno era cristiano! Eran  religiosos, pero no convertidos.

---------



- WILLY:...Me comenta que su pastor, en este caso, se vio forzado a divorciarlos evitando asi peores consecuencias...

- NIKOS...ese pastor no  es pastor ni vale  para pastor.

---------

- WILLY:... Según me cuenta todos vieron esta decisión como correcta porque el caso lo ameritaba...

- NIKOS...todos ignorantes de la Escritura...todos han  pecado. ! Una situación asi no amerita el divorcio...EL error de haberse  casado habiendo desoido la voz de Dios no amerita pecar  nuevamente...Solo quedaba  la  separación  fisica total...Esa iglesia es tn ignorante como su pastor, todos  complices  de pecado  ante Dios  por  fomentar lo que Dios  aborrece...¿quién es ese  pastor para divorciar  lo que  es indivorciable?

Lo  que  Dios  ha  unido no lo  puede separar el hombre  por mucho que  se  afane en hacerlo...Ese matrimonio  sigue siendo  matrimonio hasta el  fin de los dias  de alguno de los conyuges porque están atados  por el  PACTO  y la PROMESA...uno  indisoluble y la otra permanente. Ambas cosas vigentes, solo  interrumpidas por la muerte.

Pastor e iglesia  ignorantes..."Mi pueblo  perece  por falta de conocimiento"...!

----------



- WILLY:...Me dio a entender de que la Biblia no explica cosas como esta,...

- NIKOS...decir esto es de supina ignorancia...

---------



- WILLY:... por lo tanto el pastor debe tomar una desicion propia “supuestamente guiada por el Espiritu” por el bien de sus ovejas....

- NIKOS:...Lo unico que puede hacer el pastor es en  primer lugar estudiar  mas  y aconsejar menos...En segundo lugar el unico consejo y  decisión que cabia biblicamente era separación total, denuncia de las agresiones y solicitud legal  de particion de bienes y pension  para  los hijos si los hay  pero no  el  divorcio...Una cosa es  la separacion de  bienes  y solicitud de pensión y otra  el divorcio...  Ese pastor es  un lobo, complice e inductor de pecado  de divorcio... Pobre membresia...!

---------



 - WILLY:...Aunque esta decisión conlleve a quebrantar lo que esta escrito...

- NIKOS...PECADO.!

---------



- WILLY:...Yo le explique que su pastor tomo una decisión incorrecta al divorciarlos...

- NIKOS...Explicación  CORRECTA !

--------



 - WILLY:...porque el hecho de que la Biblia no de detalles como estos no quiere decir que haya “huecos” que nosotros debemos llenar quebrantando “beneficamente” la Palabra.

- NIKOS...En primer lugar  la  biblia  sí  da detalles de   este caso y en segundo lugar si hubiera huecos en el  caso presente, hay otras mil  formas de  ver el  tema por otros  principios biblicos...pero  nunca por  el lado  de degenerar en divorcio.

---------



- WILLY:...Dada la situación, le explique, que lo correcto era solo separarlos hasta que las aguas se calmen; talvez de forma indefinida? No lo se, pero igual no podrian recasarse y cometerian adulterio si estuvieran intimamente con otra persona.

- NIKOS...Párrafo  totalmente correcto  !

----------



- WILLY:..Algunos se justifican de que se casaron siendo inconversos ...

- NIKOS...los  que alegan eso  son ignorantes...Aun siendo inconversos  millones de parejas  en el  mundo a lo largo de las  generaciones están  perfectamente  casadas porque el  casamiento  lo  hace el  compromiso matrimonial  y  la promesa dada  ante otros y ante Dios, eso los  pone  bajo la  cobertura  del PACTO  indisoluble...Dios les toma la palabra y  quedan a tados  de por vida...Sus  conciencias lo  saben  y si  las  rompen  son  culpables delante de Dios  tal  como dice  Romanos.

Casarse como  inconverso no da ningun derecho a divorciarse....Ya hemos dicho que el pacto y la promesa   van mñas allá de la  condicion espiritual  y por  otro  lado  en el noviazgo  tuvieron suficientes alarmas como para no  casarse, asi que por  todo  esto  no hay salida.

-------

- WILLY.... por lo que su casamiento no es realmente valido ante Dios y pueden romper sus votos y empezar de nuevo escogiendo otra persona mejor....

-  NIKOS...No,  absolutamente no,  nunca jamás... Su casamiento es valido y  ellos nunca pueden romper lo  que dios ha declarado unido...ROMPER un matrimonio es REBELION...porque Dios dice en  su mandamiento:  "no  lo  separae  el hombre"...asi que está prohibido separar  una pareja casada, bajo ninguna circunstancia ni  atenuante...Haberlo pensado antes..!

--------



- WILLY....De todas formas pienso que mi explicación la consideró “miope” porque no me puse en el lugar de estos cristianos.

- NIKOS...no  ha sido miope, quizás insuficiente y poco contundente, pero ibas bien en la visión del tema. EN cuanto a ponerse en el lugar eso no existe en la biblia, lo que  hay  que hacer  es tomar las leyes biblicas  y nada mas...Un  juez no  se pone  en  el  lugar  del  delincuente,  simplemente estudia  y aplica las leyes...En este  caso  es igual,...Se  toma el  caso, se analiza  la  ley de  Dios y  se emite  veredicto  clinico....

- la  pareja se casó erradamente

- no  oyeron las  alarmas

- no  conocian la  biblia ni  estaban convertidos  dados sus  frutos

- el pastor  es  un autentico complice de divorcio y si se  recasaban, de adulterio...promotor de pecado.

- solo queda la separacion como recurso legitimo biblico

---------



- WILLY:...Con toda seguridad hay personas que leen esto y saben de alguien o experimentan ellos mismos de un matrimonio con abusos físicos muy fuertes y no se animan a preguntar por temor a respuestas obtusas.

- NIKOS...Si una  mujer está en esta condición yo le  diria que  refelxione en lo que he escrito de forma breve...

------------



- WILLY:...¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Qué consejos das en estos casos?

- NIKOS...aqui van...!

----------



NIKOS
Consejería Biblica Bautista
Ministerio  Tinajas
ioanes@hotmail.com
España
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
  Responder
#7
Hola NIKOS:
Totalmente de acuerdo con lo que has compartido.

Respecto de la "separación" del matrimonio, la tendencia actual de las leyes es considerarla directa y legalmente como "divorcio". En mi país, basta que sólo una de las partes quiera separarse -sin necesidad de exponer motivo alguno ante la ley-  para que se le conceda inmediatamernte el divorcio y, claro, acto seguido viene la separación de bienes y/o tenencia de los hijos.

Entonces, en relación con el creyente, debe ser su propia conciencia ante los mandatos del Señor, lo que le impida un segundo casamiento, aún cuando la leyes humanas sean permisivas en ese sentido. Lamentablemente hay pastores sin escrúpulos que convalidan el recasamiento, y el adulterio resultante, porque suponen que deben adecuarse a las prescripciones legales de los tiempos que corren.  Incluso alguien de un país "de influencia" expresó: "Si excluimos a las personas divorciadas y recasadas, las iglesias quedarán vacías..."  Ese país exporta su basura moral a todo el mundo, y algunos con complejos de inferioridad la aceptan como deseable.  

Claro que no podemos impedir en sí lo que las leyes humanas permiten,  pero la iglesia es terreno de Dios, y Dios nunca aprueba el adulterio ni bendice lo que no aprueba.  En este caso también "Es menester obedecer a Dios antes que a los hombres"

Gracias por tu aporte.   

Heriberto
  Responder
#8
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬




- HERIBERTO:...Hola NIKOS: Totalmente de acuerdo con lo que has compartido.

- NIKOS...Gracias por el  comentario

-------- 

- HERIBERTO:...Respecto de la "separación" del matrimonio, la tendencia actual de las leyes es considerarla directa y legalmente como "divorcio"....

- NIKOS... comprendo...aqui en  España es asi  también, pero,  pero,  pero se trata de  que el creyente no tome la iniciativa del pecado de divorcio...Si el otro cónyuge toma la iniciativa es problema de  él, pero  mi consejo siempre  es  que no se tome nunca la iniciativa del divorcio. Separación solamente...ahora, si el conyuge "malo" va a  las leyes y argumenta  que el conyuge bueno se  ha  separado y  la ley  lo toma como divorciable,  es problema de la ley  y del denunciante, pero el creyente queda libre porque ha  hecho lo que el Señor  manda  aunque la ley civil lo tome como un divorcio...sin  serlo.

---------



 - HERIBERTO:...En mi país, basta que sólo una de las partes quiera separarse -sin necesidad de exponer motivo alguno ante la ley-  para que se le conceda inmediatamernte el divorcio y, claro, acto seguido viene la separación de bienes y/o tenencia de los hijos. 

- NIKOS...triste pais  como  el  mio.

---------



- HERIBERTO....Entonces, en relación con el creyente, debe ser su propia conciencia ante los mandatos del Señor, lo que le impida un segundo casamiento, aún cuando la leyes humanas sean permisivas en ese sentido.

- NIKOS.... yo puntualizaria que mas que la conciencia lo que lo  impide  es la ley biblica. La conciencia puede estar engañada o  desinformada...En realidad todo gira en torno a la Ley de  Dios no a la conciencia...Espero haber entendido bien tu  párrafo.

---------

- HERIBERTO:..Lamentablemente hay pastores sin escrúpulos...

- NIKOS....yo hubiera escrito  tu frase asi:..."hay falsos pastores sin escrupulos, lobos  que deberian estar barriendo las calles en lugar de haberse puesto de pastores"...

---------

 - HERIBERTO:...que convalidan el recasamiento, y el adulterio resultante,...

- NIKOS...a los cuales les espera el juicio por dos razones: por perdidos y  por perder a la gente.

--------

 - HERIBERTO:...porque suponen que deben adecuarse a las prescripciones legales de los tiempos que corren. ...

- NIKOS...amoldarse a la corriente de este mundo es pecado, les espera la condenación...

--------



 - HERIBERTO...Incluso alguien de un país "de influencia" expresó: "Si excluimos a las personas divorciadas y recasadas, las iglesias quedarán vacías..."  Ese país exporta su basura moral a todo el mundo, y algunos con complejos de inferioridad la aceptan como deseable. 

- NIKOS...No estaria mal que denunciaras en publico el pais y al lobo...

-------  



- HERIBERTO:... "Es menester obedecer a Dios antes que a los hombres"

- NIKOS...El tema del divorcio es  el segundo tema mas importante dentro de la iglesia después  de la salvación...Hay demasiado error,  demasiado horror y demasiado dolor por causa  de este tema  y los falsos maestros que enseñan que es permitdo el divorcio por audulterio o por abandono  o por  violencia...Los hay muy famosos como  el dichoso  Hormachea,  J. MacArtur y una ristra de pastores errados como ellos que stán llevando a la  gente al adulterio y en consecuencia a  la condenación aunque  en realidad no son ellos los que los  llevan sino los mismos individuos  que se condenan por no conocer la  Escritura y seguir estos falsos pastores...Ahora está de moda  incluso ya no solo el  divorcio sino  el suicidio sin riesgo de  condenación para  el  creyente...A  lo que hemos llegado con estos falsos  pastores...!!



          Consejería Bíblica Bautista. 
      Ministerio Tinajas
    Colaborador MIAPIC   www.miapic.com/
         ioanes@hotmail.com
        Skype: kreiton2
     (España)
        ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬۩۞۩▬▬▬▬▬▬▬▬▬
  Responder
#9
Nuevamente. El pastor y consejero, no es un título o cargo, son ministraciones que surgen derivados del los dones que el Espíritu ha repartido en la iglesia.

Por sus frutos los conoceréis, dice el Señor.
  Responder
#10
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬


-  CAMINITO: Nuevamente. El pastor y consejero, no es un título o cargo,...

-  NIKOS...estimado  comentarista, con mas de 900 mensajes a tus  espaldas y seguramente bastante  tiempo en el foro deberias saber  lo que es off topic...Limitate a participar en el tema y no a meter cosas que no vienen a cuento. Ya es la segunda vez que haces comentarios fuera del titulo.

NIKOS
Consejería Biblica Bautista
Ministerio  Tinajas

España
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Divorcio antes de conocer al Señor danielaarmenta 17 15,625 15-07-2010, 01:41 PM
Último mensaje: emiregarcia

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)