• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Historia de la Iglesia (15)
#1
"LA IGLESIA PEREGRINA"
Por Edmund Hamer Broadbent

La lucha entre el cristianismo y el Islam se trasladó de un lado a otro en su amplio frente de batalla. Sin embargo, siempre que prevalecía la parte papal, la persecución en Bosnia volvía a comenzar, al punto de que en 1450 unos 40.000 bogomilos, con sus líderes, cruzaron la frontera hacia Herzegovina, donde el Príncipe Stefan Vuktchitch los protegió.
La toma de Constantinopla en 1453 por Mohammed II, lo cual condujo al rápido sometimiento de Grecia, Albania y Serbia bajo el dominio de los turcos, no hizo que cesaran las negociaciones e intrigas para la conversión de los bogomilos bosnios.

En ocasiones, sus gobernantes fueron ganados para Roma, pero nunca el pueblo. Es por ello que, casi a punto de ser derrotados, encontramos a los reyes bosnios solicitando ayuda del Papa en su lucha contra los turcos; ayuda que sólo fue concedida bajo la condición de llevar a cabo una nueva persecución contra los bogomilos, hasta que finalmente (1463) cuando los turcos, que habían sido contenidos por un tiempo, avanzaron nuevamente contra Bosnia, el pueblo se negó a ayudar a su rey y, prefiriendo la dominación turca a la Inquisición, no ofreció resistencia alguna al invasor.
El resultado fue que en menos de una semana el Sultán se apoderó de setenta ciudades y fortalezas en este país defensivamente fuerte por naturaleza. De esta manera, Bosnia pasó permanentemente al dominio musulmán, para estancarse por espacio de cuatro siglos en un sistema embotador, destructor de la vida y el progreso.

Estos “amigos de Dios” que vivieron en Bosnia han dejado muy poca literatura, de manera que queda mucho aún por descubrir acerca de sus doctrinas y prácticas, las cuales seguramente variaban entre los distintos círculos y en los diferentes períodos de la historia.
Sin embargo, resulta evidente el hecho de que representaron una protesta enérgica contra los males predominantes en la cristiandad, e hicieron el mayor de los esfuerzos por mantenerse firmes en las enseñanzas y el ejemplo de las iglesias primitivas según aparecen en las Escrituras.
Sus relaciones con las iglesias más antiguas en Armenia y Asia Menor, los albigenses en Francia, los valdenses y otros en Italia y los husitas en Bohemia nos demuestran que tenían en común elementos de fe y práctica que los unían. Su firmeza heroica mantenida a lo largo de cuatro siglos bajo agobiante adversidad, seguramente, aunque no hay registros, contó con ejemplos de fe, valentía y amor hasta la muerte, inigualables en el mundo.
Ellos formaron un eslabón que unió a las iglesias primitivas en los montes del Tauro en Asia Menor con otras iglesias similares en los Alpes de Italia y Francia.
Su patria y nación se perdieron para la cristiandad debido a la férrea persecución a la que fueron sometidos.

Dispersos por todo el país, dentro de los límites del antiguo reino de Bosnia, pero en ninguna otra parte, se pueden encontrar numerosos monumentos de piedra, a menudo de gran tamaño: son las lápidas de las tumbas de los bogomilos. A veces es posible distinguir una sola lápida, otras veces aparecen en grupos que pueden llegar a cientos de ellas. Se estima que en total podría haber unos 150.000 monumentos de este tipo. La gente los llama Mramor, esto es, “mármol”, o Stetshak, “aquello que se erige”, o Bilek, “una señal o mojón” o Gomile, “una tumba antigua o túmulo.” Las muy pocas inscripciones que aparecen en ellas están en escritura glagolítica. Es notable la ausencia en ellas de cruces o de cualquier símbolo relacionado con el cristianismo o con el Islam. Y en los casos aislados en que aparecen tales símbolos, resulta evidente el hecho de que fueron añadidos en una fecha posterior. La gran mayoría de los monumentos se encuentran totalmente sin ningún tipo de inscripción. Las pocas inscripciones que aparecen ofrecen los nombres de las personas sepultadas allí.
Unas pocas de ellas fueron esculpidas con esmero, y muestran figuras que ilustran la vida de las personas de aquella época, guerreros, cazadores, animales, y distintos diseños ornamentales.
Estas lápidas son más numerosas en la localidad de Sarajevo, donde se encuentra un grupo inmenso ubicado en una altura más allá de la fortaleza, en el camino que conduce a Rogatitza. Una de las tumbas más grandes se encuentra en la montaña Paslovate, cerca de las ruinas de Kotorsko, un sarcófago gigante de roca caliza, tallado en un solo bloque sólido, junto con la aun más inmensa losa sobre la cual descansa, y que a lo lejos parece todo un edificio.

Aunque por mucho tiempo se opusieron tanto a las iglesias Latinas como a las Griegas, muchos de los bosnios se rindieron a los turcos (quienes los salvaron y conquistaron al mismo tiempo) y se sometieron al Islam. Algunos llegaron a las más altas posiciones en el servicio turco. Los apellidos de la actual población musulmana de Bosnia conservan la historia de sus orígenes, aunque además son evidencia del proceso constante de sometimiento al Islam.

Por encima de la ventana de muchos de los negocios en Bosnia, el viajero encontrará escrito el apellido bosnio o eslavo sureño, junto al apellido puramente arábico o turco, el cual generalmente se antepone al nombre bosnio. Existen dos palabras de uso cotidiano en toda Bosnia para decir turco o musulmán; una indica que la persona es de origen verdaderamente turco o anatoliano, y la otra se refiere a una persona de raza eslava que ha adoptado la religión del Islam

Bibliografía:
Die Paulikianer im Byzantischen Kaiserreiche etc., Karapet TerMkrttschian Archidiakonus von Edschmiatzin.
—The Key of Truth: A Manual of the Paulician Church of Armenia, F. C. Conybeare.
—The History of the Decline and Fall of the Roman Empire, Edward Gibbon.
—The Later Roman Empire, Prof. J. B. Bury, Tomo II, c. 14.
2 A Select Library of Nicene and Post-Nicene Fathers of the Christian Church, redactado por el Rev. N. Sanday, D.D., LL.D., Oxford.
—John of Damascus, Exposition of the Orthodox Faith, traducido por el Rev. S. D. F. Salmond, D.D., F.E.I.S., Aberdeen.
3 Latin Christianity, Dean Milman, Tomo III.
4 Die Paulikianer im Byzantischen Kaiserreiche etc., Karapet TerMkrttschian Archidiakonus von Edschmiatzin.
The Key of Truth, traducido y redactado por F. C. Conybeare. Este documento fue hallado por el traductor en 1891 en la biblioteca Sínodo Sagrado en Edjmiatzin, y él ha agregado al documento anotaciones valiosas.
Algunos atribuyen el nombre bogomil al nombre de un hombre prominente en el reino del Zar búlgaro Pedro (927–968). Es por eso que algunas veces ellos fueron llamados búlgaros. Bogomili es la forma plural del idioma eslavo,
por eso en Occidente se refiere a ellos como bogomilos. Los nombres análogos todavía se encuentran en el idioma común en los países donde se habla en eslavo. Por ejemplo, el término que se usa en Yugoslavia es bogomolici. Esto quiere decir “los que oran a Dios” (de la palabra bogu, “a Dios” y moliti, (“orar”). Existe muy poca duda que los bogomilos fueron llamados de esa manera porque en realidad ellos le demostraron a sus contemporáneos que
eran hombres y mujeres que disfrutaban cierta paz y comunión con Dios.
—An Official Tour through Bosnia and Herzegovina, J. de Asboth, miembro del Parlamento húngaro.
—Through Bosnia and the Herzegovina on Foot, etc., A. J. Evans.
—Essays on the Latin Orient, William Miller.
—Encyclopedia of Religion and Ethics, Hastings. Artículo: Bogomilos.
Das Furstenthum Bulgarien, Dr. Constantin Jirecek, Wien. 1891. F. Tempsky.
An Official Tour through Bosnia and Herzegovina, J. de Asboth, miembro

(Fin del capítulo 3)
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Historia de la Iglesia (4) Heriberto 2 3,113 04-11-2015, 12:36 PM
Último mensaje: Heriberto
  Historia de la Iglesia (67) Heriberto 4 4,220 11-11-2014, 11:59 AM
Último mensaje: Heriberto
  Historia de la Iglesia (66) Heriberto 0 2,276 12-08-2014, 07:19 PM
Último mensaje: Heriberto
  Historia de la Iglesia (65) Heriberto 0 2,063 11-08-2014, 04:09 PM
Último mensaje: Heriberto
  Historia de la Iglesia (64) Heriberto 1 3,406 07-08-2014, 01:43 PM
Último mensaje: Heriberto
  Historia de la Iglesia (63) Heriberto 0 2,199 04-08-2014, 01:11 PM
Último mensaje: Heriberto
  Historia de la Iglesia (62) Heriberto 0 2,549 02-08-2014, 10:32 PM
Último mensaje: Heriberto
  Historia de la Iglesia (61) Heriberto 0 7,657 01-08-2014, 07:11 PM
Último mensaje: Heriberto
  Historia de la Iglesia (60) Heriberto 0 2,324 31-07-2014, 03:59 PM
Último mensaje: Heriberto
  Historia de la Iglesia (59) Heriberto 0 2,551 29-07-2014, 09:30 PM
Último mensaje: Heriberto

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)