Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Como interpretar la Biblia?
#1
La Biblia es la Palabra de Dios. Pero algunas de las interpretaciones que se derivan de ésta, realmente no lo son. Existen muchos falsos cultos y grupos Cristianos que usan la Biblia, clamando que sus interpretaciones son correctas; sin embargo, con demasiada frecuencia las interpretaciones difieren no sólo dramáticamente, sino que son claramente contradictorias. Esto no significa que la Biblia sea un documento confuso; más bien, el problema descansa en aquellos que la interpretan y los métodos que usan.

Tanto como podamos, necesitamos la guía del Espíritu Santo para interpretar la Palabra de Dios. Debido a que somos pecadores, somos incapaces de interpretarla perfectamente en todo momento. El cuerpo, la mente, la voluntad y las emociones están afectados por el pecado y hace que el 100% de su interpretación sea imposible. Esto no significa que el entendimiento preciso de la Palabra de Dios sea imposible. Pero por otro lado, significa que necesitamos acercarnos a Su Palabra con cuidado, humildad y razón; después de todo, la Biblia es inspirada por Dios y dirigida a Su pueblo. El Espíritu Santo nos ayuda a entender lo que significa Su Palabra y cómo aplicarla.

A nivel humano, y para disminuir los errores que llegan con nuestras interpretaciones, necesitamos observar algunos métodos bíblicos básicos interpretativos. Enumeraré algunos de los principios en forma de preguntas y los aplicaré uno a uno a un pasaje de la Escritura.

Ofrezco los siguientes principios como guías para examinar un pasaje. Sin embargo, permítame aclarar, que estas guías no son exhaustivas ni tampoco definitivas.

1.¿Quién escribió/habló el pasaje y a quién estaba dirigido?
2.¿Qué dice el pasaje?
3.¿Hay algunas palabras o frases en el pasaje que necesitan ser examinados?
4.¿Cuál es el contexto inmediato?
5.¿Cuál es el contexto más amplio en el capítulo y libro?
6.¿Cuáles son los versículos relacionados al tema del pasaje y cómo afectan estos el entendimiento de este pasaje?
7.¿Cuál es el fondo histórico y cultural?
8.¿Qué concluyo acerca del pasaje?
9.¿Están mis conclusiones de acuerdo o en desacuerdo con las áreas relacionadas de la Escritura y otros que han estudiado el pasaje?
10.¿Qué es lo que he aprendido y qué debo aplicar a mi vida?

Para poder enseñarte cómo estas preguntas pueden afectar su interpretación de un pasaje, he escogido uno, el cual examinado muy de cerca, puede llevarlo a Usted a una interpretación muy diferente a la que generalmente se sostiene. Dejaré que Usted determine si mi interpretación es exacta.

El pasaje que utilizaré es Mt 24:40: “Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado.”

1. ¿Quién escribió/habló el pasaje y a quién estaba dirigido?
Estas palabras de Jesús, y registradas por Marcos, las habló a Sus discípulos en respuesta a una pregunta, a la que llegaremos posteriormente.

2. ¿Qué dice el pasaje?
El pasaje simplemente dice que uno de los que se encuentran en un campo será tomado. Éste no dice a dónde, por qué, cuándo, o cómo. Sólo dice que uno será tomado. No define el campo como si perteneciera a alguien o tampoco lo define como un sitio particular.

3. ¿Hay algunas palabras o frases en el pasaje que necesitan ser examinados?
Ninguna palabra en particular sobresale como para que sea examinada, pero para continuar con este ejercicio usaré la palabra “tomado.” Al usar una Concordancia Strong y un diccionario de palabras del Nuevo Testamento (por ejemplo, el de Vine), puedo revisar la palabra Griega y aprender acerca de la misma. La palabra en Griego es “paralambano”; la cual significa: 1) tomar a, tomar con uno mismo, unir a alguien; 2) recibir algo transmitido.

Un punto importante acerca del estudio de palabras es que una palabra significa lo que esta significa en el contexto. Sin embargo, al examinar cómo una palabra es usada en contextos múltiples, el significado de la palabra puede tomar una nueva dimensión. Por ejemplo, la palabra en Griego para “amor” es “agapao”, la cual se cree generalmente, que significa “amor divino.” Esto parece obvio, ya que es usada de esta forma en Jn 3:16.

Sin embargo, la misma palabra es usada en Lc 11:43 donde Jesús dice: “¡Ay de vosotros, fariseos! que amáis las primeras sillas en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas.” Aquí, la palabra usada es “agapao.” Parecería entonces que el significado de la palabra sería más bien “total entrega a.”

Sin embargo, debemos tener cuidado de no introducir el significado de una palabra de un contexto a otro. Por ejemplo: 1) Aquel nuevo cadete es verde. 2) Aquel árbol es verde. El primer verde significa “Inmaduro, nuevo y sin experiencia.” El segundo se refiere al color verde. ¿Quisiéramos imponer el significado contextual de uno a otro? Esto no sería una buena idea.

4. ¿Cuál es el contexto inmediato?
Es aquí donde este versículo en particular vendría a tener sentido. El contexto inmediato es como sigue: “Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. 38Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca. 39y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. 40Estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. 41Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada. 42Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.” (Mt 24:37-42).

Podemos inmediatamente ver que la persona tomada en el versículo 40 es similar a las personas que están siendo tomadas en el versículo 39; esto es, la expresión “será tomado”, aplica en ambos casos.

Necesitamos responder una pregunta más: ¿Quién fue tomado en el versículo 39? ¿Fue Noé y su familia o fueron las personas que estaban comiendo y bebiendo? La respuesta a esa pregunta podría ayudarle a entender mejor el pasaje original. Por lo tanto, el próximo paso para interpretar nos ayudará grandemente.

5. ¿Cuál es el contexto más amplio en el capítulo y libro?
Un pasaje tiene que ser siempre visto en el contexto; no sólo en el contexto inmediato de los versículos que se encuentran antes y después, sino también en el contexto del capítulo donde se encuentra y el libro en el cual fue escrito.

El discurso de Jesús, del cual, nuestro versículo fue tomado empezó con una pregunta. Jesús, recién había salido del templo y en el versículo 2 le dijo a Sus discípulos “…que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.” Entonces, en el versículo 3 los discípulos le preguntaron a Jesús: “Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?” Jesús entonces habla acerca de la profecía de las cosas que han de venir al fin del siglo. Él habla de los falsos Cristos, de la tribulación, del sol que se oscurecerá, de Su regreso, y de los dos en un campo donde uno será tomado y el otro será dejado.

El contexto en el cual se está hablando es escatológico. Esto significa que trata acerca de las últimas cosas o del tiempo breve antes del regreso de Jesús. Muchas personas piensan que este versículo en Mt 24:40 se refiere al rapto del cual se habla en 1 Ts 4:16-17. Esto podría ser; pero es interesante notar que el contexto del versículo parece sugerir que son los malvados los que serán tomados, no los buenos.

Ahora bien; en este momento Usted podría estar pensando que este método de interpretar pasajes no es bueno. Después de todo el versículo de “el uno será tomado, y el otro será dejado” es, obviamente acerca del rapto. ¿Correcto? Bueno, tal vez. Como puede ver, todos nosotros venimos a la Biblia con ideas preconcebidas; algunas veces estas son correctas, algunas veces equivocadas. Nosotros tenemos que estar siempre listos para que nuestro entendimiento sea retado por lo que la Biblia dice. Si no estamos dispuestos, entonces somos orgullosos y Dios está distante del orgulloso. (Sal 138:6).

6. ¿Cuáles son los versículos relacionados al tema del pasaje y cómo afectan estos el entendimiento de este pasaje?
Sucede que hay versículos relacionados; de hecho, un pasaje paralelo se encuentra en Lc 17:26-27: “Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre. 27Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos.”

De hecho, descubrimos inmediatamente que los versículos relacionados, afectan nuestro entendimiento del versículo inicial. Es claro en este pasaje de Lucas que aquellos que fueron destruidos por el diluvio son aquellos que estaban comiendo y bebiendo y dándose en casamiento. En otras palabras, no fueron los piadosos que fueron llevados, sino los malvados.

Como puede ver, esto tiene un impacto profundo en cómo entendemos nuestro pasaje en Mt 24:40. ¿Sugiere el contexto que aquel que es tomado en el campo, es el malvado? Ahora bien, ¿cómo afecta este contexto mis ideas preconcebidas acerca de este versículo? Vamos a leer otra vez el versículo en el contexto: “Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. 38Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca. 39y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. 40Estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. 41Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada. 42Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.”
(Mt 24:37-42).

¿Qué piensa ahora? El que es tomado, ¿es el bueno o el malo? ¿Se refiere este versículo al rapto o no? Sólo pregunto.

De interés relacionado es una pasaje en Mt 13:24-30 donde Jesús les habló de la parábola del sembrador el cual siembra buena semilla en su campo pero brota la cizaña. Los siervos le preguntan que si van y la arrancan; pero en el versículo 30 Jesús dice: “Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: ‘Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.’”

El punto que vale la pena anotar aquí es que lo primero en recogerse es la cizaña, no el trigo. Esto es más interesante ya que Jesús explica la parábola en Mt 13:36-43 y declara que ellos serán echados en el horno de fuego.

Cuando adicionalmente regresamos a Lc 17:1, el cual es el pasaje paralelo de Mateo 24, descubrimos que los discípulos le hacen a Jesús una pregunta en respuesta a la declaración de Jesús de que “estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado.” En el versículo 37 de Lucas 17, ellos preguntan: “… ‘¿Dónde Señor?’ Él les dijo: ‘Donde estuviere el cuerpo, allí se juntarán también los buitres.” Ellos, son llevados a un lugar de muerte.

7. ¿Cuál es el fondo histórico y cultural?
Esta es una pregunta más difícil de responder ya que requiere algo más de investigación. Un comentario de la Biblia valdría ser examinado aquí debido a que estos usualmente nos suministran los fondos históricos y culturales que ayudan a relevar el texto.

En este contexto, Israel se encontraba bajo el dominio de Roma. A ellos se les habían negado el derecho a la pena capital, de autogobierno y la habilidad para hacer la guerra. Roma tenía dominada a toda la pequeña nación. El Judaísmo era tolerado entre el liderazgo Romano; después de todo, Israel era un pequeño país bastante alejado de Roma con personas que eran fanáticas acerca de su religión. Así que Roma le permitía a Israel ser gobernada por marionetas políticas Judías.

El Templo era el lugar de adoración para la comunidad Israelita y el lugar donde se ofrecían sacrificios de expiación para la nación llevados a cabo por el sumo sacerdote. Se habían necesitado 46 años para construirlo. (Jn 2:20). Jesús dijo que el templo sería destruido, lo cual provocó la prontitud de la pregunta la cual llevó a Su discurso contenido en el pasaje que estamos examinando.
Culturalmente el pueblo Judío estaba entregado al Antiguo Testamento. Dentro de aquellas páginas estaban las profecías relacionadas con el Mesías, el final del siglo y la liberación de la esclavitud. El pueblo Judío sabía esto y se encontraba en un estado de expectativa. Con todo esto, llega Jesús con milagros y palabras de gran poder. Naturalmente, ellos lo mirarían a Él como un posible libertador.

8. ¿Qué concluyo acerca del pasaje?
Debido a que el contexto del pasaje sugiere de que son los malvados los que son tomados, concluiré que aquel que es tomado en el campo no es el bueno sino el malo. También estoy tentado a concluir que los malvados son tomados a un lugar de juicio.

9. ¿Están mis conclusiones de acuerdo o en desacuerdo con las áreas relacionadas de la Escritura y otros que han estudiado el pasaje?
Ya he presentado otros versículos que parecen estar de acuerdo con mi conclusión. Sin embargo, no está de acuerdo con todos los comentarios que he leído acerca de este versículo. En este punto, necesitaría presentar mi conclusión a otros para ver que es lo que piensan. Debido a que estudié la Palabra y llegué a una conclusión esto no significa que ésta es correcta; pero tampoco significa que esté equivocada. Al consultar con otros, al examinar la Palabra otra vez y al buscar a Dios y Su iluminación, yo sólo puedo desear llegar a la mejor conclusión posible acerca de un pasaje.

10. ¿Qué es lo que he aprendido y qué debo aplicar a mi vida?
La interpretación de la Escritura tiene un propósito: Entender la Palabra de Dios con más precisión ya que con un mayor entendimiento de Su Palabra, podemos aplicarla con más precisión al área a la que está dirigida. En este caso, el pasaje trata con un área del futuro y un área de juicio. La aplicación entonces sería que Dios ejecutará juicio sobre el injusto al final de los tiempos.

Comentarios Concluyentes

Este artículo es sólo una ilustración. Es básico y no cubre todos los puntos de la interpretación bíblica, pero da una dirección y un ejemplo para que Usted aplique. Como dije anteriormente, ore; lea Su Palabra; investigue las Escrituras lo mejor que pueda con mucho entendimiento y habilidad como sea posible. Sea humilde en su acercamiento y pruebe todas las cosas por la Biblia.

Roberto
Responder
#2
Gracias Roberto por estos detalles.

Es un instructivo de mucho valor.

En una forma pictorica es como cuando usamos un complejo artefacto sin primero leer los instructivos. A la larga aprendemos pero despues de mucho sufrir. No asi si primero nos planteamos ordenadamente leyendo con la guia, en nuestro caso solo con el "sello" del Espiritu Santo y luego con un ordenado plan.

Willy
Responder
#3
Tienes razón, Roberto. Nada en el pasaje que citas se refiere a la Iglesia pues en ese momento aún era un misterio no revelado. La Iglesia comienza recién a partir de Pentecostés (Hechos), y la doctrina del rapto obviamente es posterior. No se puede confundir lo que se refiere a Israel con los propósitos específicos de Dios para la Iglesia.

Heriberto
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)