• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Si la predestinacion existe, ¿como puede haber entonces libre albedrio?
#1
Si la predestinación es cierta, ¿cómo puede haber
entonces libre albedrío?
Por Matt Slick

Correo Electrónico: "Si la predestinación es cierta, ¿cómo puede haber entonces libre albedrío?"

Respuesta: Para poder responder la pregunta debemos primero, definir nuestros términos. De acuerdo al Diccionario de Noah Webster, 1828, la predestinación es, “El acto de decretar o preordenar acontecimientos; el decreto de Dios por el cual Él posee, desde la eternidad, lo inmutable o lo que ha determinado que ha de acontecer. Particularmente, esto es usado en teología para referirse a la preordenación de los hombres a la felicidad eterna o de miseria.” ¿Significa esto que debido a que Dios
predestinó a las personas, no pueden estas personas escoger/tomar decisiones?

El libre albedrío es la capacidad para escoger/tomar decisiones de acuerdo a lo que la persona desea. El libre albedrío presenta dos puntos de vista teológicos: El compatibilista y el libertariano.

El compatibilista, es la posición de que una persona es tan libre solo como su naturaleza le permite ser libre y que su naturaleza pecadora lo previene de escoger libremente a Dios:

• “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.” (1 Co 2:14).

• “Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; 11 No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. 12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.” (Ro 3:10-12). (Leer también, Romanos 6:14-20).

El libertariano, es la que afirma que el picador no salvo es todavía capaz de escoger libremente a Dios a pesar de su naturaleza pecadora:

• “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” (Jn 3:16).

• “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.” (Jn 3:36).
La predestinación de Dios no significa que no podemos, en nuestro libre albedrío, tomar decisiones/escoger. Dios predestina en, y a través de nuestras decisiones porque Él es omnisciente y todopoderoso. Él sabe lo
que haremos porque conoce todas las cosas. Por lo tanto, cualquier cosa que Ud. escoja hacer debido a su libre albedrío es conocida. Pero ese conocimiento de Dios, no significa que Ud. no escoja libremente aquello que quiere hacer.

Un ejemplo sería el poder establecer para mi hijo la escogencia de un helado sobre cualquiera otra cosa y no violar su libre albedrío. Por ejemplo, al frente de mi hijo, yo puedo colocar un tazón lleno de helado de chocolate y uno lleno de arena y piedras y saber exactamente cuál escogerá para comer. Pero mi conocimiento de lo que escogerá, no viola en ningún momento el libre albedrío de mi hijo.
  Responder
#2
Amado Hno. Willy. Este tema ha sido por demás comentado en este foro.

Sólo para contextualizar el versículo 16 en que basan su postura los libertarianos.

¿Ya revisaste el verso 11 y 12 del mismo discurso dado por el Señor Jesucristo y que no toman en cuenta para la interpretación correcta?

Juan 3:11 De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio.
12 Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales?


El Señor muestra claramente la imposibilidad de creer carnalmente. Por eso dice en otra parte.

Juan 6:28 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios?
29 Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado
.

¿De quién es la obra de que crean? De Dios y lo dice el Señor Jesucristo.

Lo que realmente sucede es que hay corrientes cristianas que quieren justificar a Dios y excusarlo de hacer algo que ante sus ojos parece injusto y para calmar sus almas argumentan que el libre albedrío consiste en escoger voluntariamente a Dios y la vida de justicia que esto implica y eso no es así.

La Biblia dice claramente:

Romanos 3:11 No hay quien entienda,
No hay quien busque a Dios
.

Por ello, quién tienes inquietudes de buscar a Dios, en realidad es Dios quien lo está buscando y toca su vida y su corazón para hacerle ver su necesidad de Él.

El evangelio, no es mágico que funciona para todos. Sólo es usado por Dios en los que ha escogido y como no sabemos en quien si y en quien no funciona, la encomienda es anunciar el evangelio de salvación para que los escogidos por Dios sean salvados.

Y ya se que me van a echar "caballería rusticana" algunos de aquí, pero lo que dice la escritura es clara.

Juan 16:7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.
8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.
9 De pecado, por cuanto no creen en mí; 10 de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; 11 y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado
.

Si tu has creído y experimentado en tu vida los cambios que de esto se deriva, ha sido la obra bendita de Dios quien está actuando en ti para vida eterna y vida en abundancia.

El nuevo nacimiento no consiste en dejar de ser pecador, sino de otorgarnos la naturaleza de los hijos de Dios para que sean libres de escoger lo bueno de acuerdo a los parámetros de Dios y los humanamente establecidos, porque antes éramos esclavos del pecado Y ¿Por qué pecamos? Pues porque queremos no porque no podamos hacer otra cosa.

El apóstol Pablo dijo:

1 Timoteo 1:15 Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.


Romanos 7:18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.
19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago.
20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.
21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí
.

Y también dijo el Espíritu Santo en el apóstol Pablo:

[i]Filipenses 1:6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;[i]
  Responder
#3
Querido hno. Caminito:

He sido enseñado bajo un punto de vista libertariano, pero creeme que siempre he tenido algunos conflictos en ello. Por ejemplo la elección de Judas por el Señor. Si Judas se convertía el plan del Señor se comprometia, absurdo ¿no es cierto? El Señor lo eligió con absoluta certeza (no para condenarlo como algunos piensan) simplemente Judas hizo lo que el iba a hacer por ser del diablo. Judas nunca tubo intenciones de ser salvo. El Señor ya sabia esto.

Algunos dicen que Judas tubo chance de arrepentirse y ser salvo mientras estuvo con ellos, pero esto no “cuadra” ya que nos demostraría que la obra del Señor estaría comprometida a la decisión de Judas dandonos asi la impresion que el Señor no era soberano completamente en todo.

La palabra “escogidos” también nos indica que la salvación es obra de El y no de nosotros y esto tambien hace referencia a que Dios nos escoge antes de ser conversos como:

Mar 13:20 Y si el Señor no hubiese acortado aquellos días, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos que él escogió, acortó aquellos días.

Como vemos, “…escogidos que él escogió”.

Todo esto nos indica que Dios tiene control absoluto de todo.

Los versículos que mencionas y uno los a leído mas de una vez:

Romanos 3:11 No hay quien entienda,
No hay quien busque a Dios.

Cobran sentido.

Juan 6:28 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios?
29 Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado.

Gracias por la aclaración Caminito. Esto despeja cosas que no encajaban.

Bueno. A todo esto te pregunto. El sentido de predicar ¿es para que los escogidos sean salvos? Te pregunto con ánimo de curiosidad. Ya que esto viene a ser parte de mi conflicto.

Un abrazo
Willy
  Responder
#4
Estimados hermanos:

Se que hay dos temas en cuestion y como dice Caminito, a sido ampliamente discutido. Leere estos temas con detenimiento porque no lo habia hecho antes de publicar este. por lo que veo fue motivo de algunas polemicas y dieron el caso como cerrado. Aparentemente ademas creo que esta suficientemente bien explicado como concluye Heriberto.

La publicacion de este simplemente lo vi pertinente en su momento pero espero no haber sido impertinente para con uds.

Este podria prestarse a opiniones repetitivas y posiblemente tambien acaloradas y desagradables que no valen la pena. Por tanto si Heriberto decide borrarlo estare tranquilo.

Un abrazo a todos
Willy
  Responder
#5
El evangelio es dado para ser anunciado a todo el mundo, pero se vuelve eficaz en los escogidos, mira como dice el Señor Jesucristo:

Juan 6:44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.

Toda la humanidad está bajo la influencia del pecado y solo los escogidos serán salvos. ¿Por qué? Porque Dios es Justo y tiene misericordia del que tiene misericordia. Dios no se sujeta al caos, éste no existe, todo está controlado por el Soberano Dios del universo y el barro no le dice al alfarero en que quiere se convertido.

Por eso cuidemos de nuestra salvación con temor y temblor.
  Responder
#6
Creo estimado hermano que su observacion y la base de su observacion y para ser ma esacto la funte de donde ud saca informacion sobre predestinacion y libre albedrio. Para esto le doy mi humilde porte sin animos de ofensa sino de interca,biar opiniones.

1. Predestinacion y libre albedrio son dos cosas extremadamente diferentes y no son tematicas en conjunto, mesclar las dos es incurrir en un enorme erro teologico. predestinacion es una cto teologico del Dios esterno que en un contexto de atemporalidad y eternidad tomo desiciones que ahora no hemos de discutir, es decir muchas de esas deciones que Dios tomo son sobre la base de sus atributos, es deicr que la predestinacion jamas ha de contradecir a Dios y su plan al contrario las cofirma, pero los hombres han echo de esta doctrina un flajelo conceptual que ha de arrastrar al error a muchos hermanos.
2. libre albedrio es algo que es una facultad que Dios dio al hombre en un contexto terrenal y temporal, es decir que este esta sujeto a una situacion contextual para ejercer el libre albredrio.
a. el libre albedrio es la decision (o libre elccion) de pecar o no pecar desde un estado de impecabilidad. decimos entonces que el hombre ya no se encuentra en esta condicion.
b. el hombre una ves caido ya no dismpone de libre alvedrio, devido a que este ya no pude volver a su antiguo estado.
en sintesis: toda pretencion de colocar al hombre en un estado de poder de desidir sobre los asuntos que Dios tomo hantes de la fundacion del mundo, es colocarle dentro de la filosofi Agunstiniana que esta ha engendrado el calvinismo moderno el cual es un error doctrina y aun un residuo de la filosofia platonica.

para esto y mas informacion dejo adjunto unos archivos sobre estos temas de nuestro hermano Fransisco Lacueva.


Archivos adjuntos
.pdf   eleccion y predestinacion_n° 2.pdf (Tamaño: 1.13 MB / Descargas: 6)
  Responder
#7
Queridos hermanos Caminito y MarioG:

Gracias por todo, aunque debo decirles que es un poco complejo algunas cosas de todo esto. Estoy tratando todavia de asimilar algunas cosas. Gracias por el archivo MarioG.

Un abrazo
Willy
  Responder
#8
Indudablemente son dos temas diferentes, sigo sin ver la razón de porque verlos separadamente, pues bien puede servir el uno para ampliar y explicar mejor el otro.

La respuesta correcta al tema por lo tanto lo dio usted.

MarioG escribió:2. libre albedrio es algo que es una facultad que Dios dio al hombre en un contexto terrenal y temporal, es decir que este esta sujeto a una situacion contextual para ejercer el libre albredrio.
a. el libre albedrio es la decision (o libre elccion) de pecar o no pecar desde un estado de impecabilidad. decimos entonces que el hombre ya no se encuentra en esta condicion.
b. el hombre una ves caido ya no dismpone de libre alvedrio, devido a que este ya no pude volver a su antiguo estado.

Déjeme decirle que a Agustín. Solo conozco el libro de "Retractaciones", de Calvino su postura de la llamada "Gracia Irresistible" y coinsido en muchos de sus puntos, que de ahí haya surgido la corriente a la que hace mención, ese es otro tema en el que, hasta donde sé, Calvino nunca llegó y así como se distorcionó a Luthero, también le sucedió a Calvino y si a la Biblia le han hecho lo mismo, ¿Por qué no ha cualquiera?

De Platón solo se que fue un filósofo griego que vivió antes de Cristo.

Mi exposición es sólo lo bíblica, si estoy mal, mucho agradeceré, con ella, demúestrenme que así es, porque mi postura está claramente respaldada en ella.

Un abrazo.

P.D. Bajo el archivo, lo leo y lo comento en su momento.
  Responder
#9
Estimado Caminito, y con esto digo que es un seudonimo y no se a quien me dirigo devido a esto he de dar repuestas puntuales.

1. no puedo tocar el tema de predestinacion y libre albedrio juntos devido a que son cosas TATALMENTE DIFERENTES son dos temas separado, solo que en la historia (y puntualmente me refiero a la decada del 1750 y 1850 donde se mesclo la teologia reformadad con el liberalismo Arminiano, es en esa epoca donde se mesclo esto conceptos pero los dos SON DOS COSAS DIFERENTES, y uuna no procede de la otra, mesclar estos concetos para justificar una pseudo telogia contemporanes es un herror doctrinal.

2. A lo que me refiero con los nombre mecIonado, es que en la epoca de estos hombreS habia diferentes escuelas y lineas de pensamiento, San Agunton de Hipona (300 d.C), dejo claramente la influencia y genero un linea de pensamiento de la cual estudio Canvino y otros reformadores como lutero antecesor de calvino.por eso la linea del protestantismo se separa de manera categorica del catolocismo. San Agustin era SOCRATICO....y eso es imnegable. por otro lado Santo Tomas de Aquino (1200 d.C) cuastiono ciertas cosas de la iglesia pero no se separano y genero un espiritu cristico dentro de la misma. ahora Santo Tomas era ARISTOTELICO, es decir que cuando se habla en Tomista, o neoaritotelismo, no es mas que el posisionamiento de la iglesia(catolica) en su reinterpretacion de la filosia aristotelica reivindicando a S.T de Aquino. estudie el concilio de Trento y vera que solo buscavan eso, esa era la influencia y escuelas de los reformadores, por eso una ves dije que era necesario depurar nuestra teologia, casi me linchan, pero en relidad eso es lo que devemos hacer.

3. por otro lado quiero dejar algunas cosas puntuales en claro.
a. los 5 puntos de clavino no existen en la Biblia.
b. el puunto de vista calvinista qenera un erron en el enfoque trinitario.
c. calvino fue un refromador de la teologia reformada, es decir Lutero histo por asi decirlo la teologia protestante y calvino la reformada.

3. bien y repetable sus creencias querido hermano, pero, hemos de considerar que no hay nada mas incongruente que la exiacion limitada. Juan 3:16, Romanos 10:11,12,13. Efesios 1:3-5.
y aun la gracia irresistible que todo los elegido ha de venir a el, en fin hay mucha tela para cortar, pero clavino erro en su apreciasion de sus 5 puntos los cuales no se encuetra en la biblia.

4.RECUERDE: libre albedrio y y predestinacion, no son la misma cosa, re recuerdo que una es divina y atemporal (predestinacion) y la otra es sono un ejercicio del hombre en un contexto temporal y terrenal (libre alvedrio) y que este ya no lo tiene. una es tracendente a traves de la historia y eternidad, la otra solo un tiempo en el contexto del hombre, unadentro de un ambito trinitario el otro dentro de un ambito antropologico. por esto NO SE PUEDE MESCLAR LAS DOS COSAS, es mas en la predestinacion no figura ninguna mencion ni alucion al libre albedrio. por esto no los mesclo y los separo por son dos cosas distintas una es de la sotereologia y otro de la antropologia.

espero que haya sido clarificador, pero yo tambein tengo un funfamento BIBLICO, HISTORICO, GRAMATICAL y FILOSOFICO para decir lo que digo. hay que dar argumentos de los contrario decir yo soy C* y yo soy L* o Yo soy ppppppppp!!! y no tener argumentos no es apologeticamente correcto hacer una argumento. estas cosas necesitan una argumentacion historica devido a que se apoyan poturas de personajes historicos.

pero si mis disputa me pone en conflicto con mi hermano en cristo dejo de disertar, devido a que no es mi intencion ofender. gracias hermanos por tratar este tema con altura y sin ofensas.

suyo en Cristo
Mario G 1 Juan 5:20
  Responder
#10
Gracias Don Mario. Mi nombre es David y ya he explicado las razones del seudónimo.

No debe haber jamás otro tono entre verdaderos creyentes que el respeto y la búsqueda de edificación mutua, ese ha sido mi tónica en mis intervenciones en este y cualquier foro. Por amor a Dios, me considero antes que nada un servidor, por lo menos en intención, reconozco que no siempre lo logro, pues sigo creciendo y busco por principio que la sana doctrina de la escritura sea enseñada aunque esto implique tener que retractarme cuando el equivocado soy yo y lo he hecho, porque por encima de todo, está Dios. No busco créditos personales, ni reconocimiento, sino mostrar la verdad de la palabra de Dios tal cual nos la dejó, pues ella es la que nos hace libres y este mundo ¡Vaya que está cautivo!

Mi preparación ha sido autodidacta, no he estudiado en seminarios, he sido discipulado por 3 años por un amoroso hermano que me enseñó que un corazón entregado a la suave dirección del Espíritu Santo, puede hacer de un ríspido hombre como yo, desentrañe las más profundas verdades de las santas escrituras y lo creo profundamente, porque lo he visto y no lo digo solo en mí, a Dios la gloria.

La teología de Calvino, Lutero, Agustín, Arminio, etc. Con todo respeto a ellos y a usted, qué la defiendan ellos. Sólo ellos saben sus intenciones y ante Dios darán cuenta, indudablemente debieron ser influenciados por las corrientes de pensamiento de su época, así como nosotros lo somos de la nuestra, es difícil no hacerlo, pues lo recibimos desde que mamamos.

Por eso, el Señor dijo:

Juan 8:31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; 32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

Le propongo que hagamos lo que nuestro Maestro y Señor nos ha dicho y siguiéndolo en todo, sumerjámonos en su palabra suplicando por discernimiento e iluminación para que la verdad nos muestre lo que Dios, amorosamente nos quiere enseñar en este tema. Más allá de corrientes de pensamiento, hasta donde nos sea posible, sólo la palabra de Dios, utilizando las herramientas de estudio bíblico, llenos del Espíritu Santo guiados por Él y con humildad reconocer nuestros errores y con la misma actitud, mostrar la verdad inmaculadamente. ¿Qué le parece?

Un abrazo.

Por mi parte lo estudio y comento en su momento.

Un abrazo.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Estoy ante la presencia del Divorcio ¿Alguien puede ayudarme en este tema? mapguayca 6 5,915 17-01-2014, 11:11 AM
Último mensaje: Caminito
  El Libre Albedrío si Exíste, y es Real juanjes 26 17,193 31-01-2013, 01:30 PM
Último mensaje: Heriberto
  ¿Existe realmente el libre albedrio? Caminito 89 73,511 21-01-2013, 11:31 AM
Último mensaje: Heriberto
  ¿Un Anciano/Sobreveedor puede no tener Don de Pastor? emiregarcia 16 12,825 26-07-2012, 04:15 PM
Último mensaje: Heriberto
  la libre elección para niños con alguna discapacidad mental o de aprendizaje isaacromer85 3 4,289 14-06-2012, 08:48 AM
Último mensaje: Caminito
  ¿Puede haber "apóstoles" en nuestros días? Heriberto 21 19,610 18-12-2011, 03:30 PM
Último mensaje: Edison
  ¿Qué enseñanza práctica se puede sacar del relato sobre Noé y sus hijos en Génesis 9:18-27? Heriberto 1 6,355 06-03-2010, 11:59 AM
Último mensaje: Biblista Libre
  El don de lenguas ¿Como se lo puede interpretar biblicamente? emiregarcia 0 2,906 01-08-2008, 11:37 PM
Último mensaje: emiregarcia
  puede haber profetas en estos tiempos? zamu 4 6,122 08-07-2008, 11:44 AM
Último mensaje: Evangelio Eterno

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)