Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El servicio ¿debe ser sacrificial?
El servicio ¿debe ser sacrificial?

"Viéndose Jesús rodeado de mucha gente, mandó pasar al otro lado. Y vino un escriba y le dijo: Maestro, te seguiré adondequiera que vayas. Jesús le dijo: Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza. Otro de sus discípulos le dijo: Señor, permíteme que vaya primero y entierre a mi padre. Jesús le dijo: Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertos - Mt 8:18-22 (RVR)."

La Palabra "Sígueme" viene del griego "akoloudséo" y siginifica: "una unión particular" tal palabra viene de un compuesto de "akoé" que es: "oír, oido, el acto del sentido sonoro" y de "kéleudsos" que es: "carretera, camino" denota: "estar en el mismo camino." Esto demuestra: "un acompañamiento, seguir los pasos de aquel que va en frente, ser el discipulo de un maestro y ejecutar sus ordenes doctrinales."

Se puede ver claramente que en los versos (19-20) viene un escriba ante Jesús y le dice: "Maestro, te seguiré adondequiera que vayas." Y como Jesús responde a su acción: "Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza."

"En su contexto cultural es importante notar que en los tiempos de Jesús un discipulo por lo general buscaba su propio maestro. En tales tiempos los filosofos buscaban desanimar a los aspirantes a discipulos mediante grandes demandas, con el fin de ponerlos a prueba y rodearse de los más dignos, pero este no era el caso de Jesús, es importante notar que los escribas solo un poco de tales eruditos religiosos sentian simpatía por Cristo Jesús (Mr 12:28-34, Lc 11:53-54) este hombre se ofreció a seguirle, pero no tenía en cuenta el costo sacrificial de seguirle. Al ver textualmente las comparaciones con animales costituía eso en una tecnica de enseñaza razonablemente común en tales tiempos para que el mensaje fuera entendible. Al igual que los cobradores de impuestos, carpinteros y pescadores, los tales tenían un ingreso mucho mejor que el de los labriegos (labradores) según las declaraciones personales de Cristo en el texto, el llamado de Jesús no es a la pobreza voluntaria, sino que es una convocación a un estilo de vida sacrificial, en el sentido de despojarse de comodidades personales para hacer lo que es de agrado a la maxima autoridad (Dios-Padre)."

Según los (vv. 21-22) Otro de sus discípulos le dice a Jesús: "Señor, permíteme que vaya primero y entierre a mi padre." Del cuál Cristo responde: "Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertos."

"Una de las responsabilidades basicas de un hijo mayor (tanto en la cultura griega como judia) era el entierro de su padre. Viendo el texto se puede llegar a la conclusión tanto historica como culturalmente que el primer entierro según se llevaba a cabo inmediatamente al fallecer la persona, no se esperaba días para hacerlo, era costumbre que los familiares del fallecido no hablaran con nadie en las calles incluso con un rabino, en este texto se ha demostrado que habla de un segundo entierro el cual se cumplia luego del año del primer entierro, es decir, era costumbre que el hijo volviera al año (por logica solo quedaban huesos y polvo) para enterrar nuevamente solo los huesos del padre en una caja especial la cual se colocaba en un hueco en la pared de la tumba. En este caso el hijo (discipulo) que le dice a Jesús que le permita enterrar a su padre, le estaba pidiendo una demora de un año entero para así luego seguir al Señor Jesús. Según la tradicion judia lo que Jesús dijo era una herejía a su parecer y costumbres porque evadia su responsabilidad cultural y la orden divina de honrar al padre, pero en cuestion de escalas si asi se puede decir, hay un mandamiento mayor que todos los demás, y ese mandamiento es "amar a Dios sobre todas las cosas", no a las cosas (esto incluye familiares, amistades, poseciones, etc!) mas que a Dios."

"Aqui tal discipulo es puesto a prueba, ya que el mismo quería que su maestro le esperara, y no tan solo eso, sino que le permitiera hacer su despedida a sus familiares (Lc 9:60-62), del cual automaticamente Jesús reacciona con Su respuesta perfecta según el (v.62) del Evangelio según Lucas diciendole: "Ninguno que pone su mano en el arado mira hacia atrás (Comp. Gén 19:17-26, Fil 3:13-14), es apto para el reino de Dios." De ésta manera Cristo le dijo: "cuando el labrador está arando la tierra debe mirar siempre hacia delante si quiere que el surco salga derecho y su trabajo sea bién premiado con un buen fruto." La costumbre judía en el trabajo del labrador exigía que el mismo mantuviera la vista en el camino del arado para que su trabajo no saliera torcido, el labrador tenía que mantener la vista en un punto fijo marcado al otro extremo de la tierra (muchas veces un banderín otras una estaca pintada de blanco) para que todo saliera a la perfección, el arado manual era liviano, de madera, arrastrado por bueyes, y con frecuencia tenía una punta de hiero la cual abria la tierra en su movimiento, ésta misma esena se puede ver en (1 Rey 19:19-21) la diferencia es que aqui no se demoró a seguir el llamado del profeta Elías y el llamado de Jesús es mucho más radical, es uno de sacrificio total, de negación plena, para buscar agradar al Supremo invitador, Cristo Jesús, sin importar el costo sacrificial (Fil 2:5-8)."

"Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee - Lc 12:25 (RVR)."

http://www.vidayverdad.net
Responder
Mar 10:28 Entonces Pedro comenzó a decirle: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido.

Mar 10:29 Respondió Jesús y dijo: De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio,

Mar 10:30 que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna.

La promesa de Jesucristo es que por causa de El recibiremos cien veces más.
Esto no es en el futuro notese que Jesucristo usa una palabra en tiempo presente es decir “ahora” que significa ya, en este momento etc.

Este pasaje relacionado a su comentario es contrario porque aunque el "medio" reclamo de Pedro era que se habían "sacrificado" dejando familias y otros Jesús le aclara que van a recibir cien veces más.

A el Padre ni a Jesus le gustaban los sacrificios dice en Isaías 1 que los aborrecía, por esa razón si estudiamos la vida de Jesús nos damos cuenta que el llegaba a las fiestas a la mitad de las mismas cuando habían acabado los sacrificios, cuando llegaba antes hacía un alboroto en el templo porque el es consistente con el Padre. Otro detalle de Jesucristo es que la biblia por ningún lado dice que el participo de un rito de Adoración, si exlato a Dios! y le glorificó! pero pero no dice que le adoró porque esto estaba relacionado a los Sacrificios.

Al fin y al cabo el único sacrificio valido, valido, real, completo, necesario y que abolió toda forma de sacrificio, fue el de Jesucristo y como de El tomamos todos no requerimos de más!!!.

Pensar en que yo tengo que sacrificarme para hacer su obra es minimizar la Vicotoria de Jesucristo,
Responder
Hola Felipe:

Creo que en su interpretación, perdió de vista algunos detalles y que me gustaría hacer notar para entender bien a bien lo que dice el santo texto.

Felipe Vega escribió:Mar 10:28 Entonces Pedro comenzó a decirle: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido.

Mar 10:29 Respondió Jesús y dijo: De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio,

Mar 10:30 que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna.

La promesa de Jesucristo es que por causa de El recibiremos cien veces más.
Esto no es en el futuro notese que Jesucristo usa una palabra en tiempo presente es decir “ahora” que significa ya, en este momento etc.

Este pasaje relacionado a su comentario es contrario porque aunque el "medio" reclamo de Pedro era que se habían "sacrificado" dejando familias y otros Jesús le aclara que van a recibir cien veces más.

Si lo leemos sin más meditación y en todo el contexto, tal y como usted lo ve, parece que el Señor dice que todo aquel que deja todo por el evangelio, va a recibir cien veces más por lo que ha dejado “ahora” mismo. En la práctica, conozco a un buen número de misioneros que ha dedicado su vida a la propagación del evangelio por varias décadas y créame, no tienen 100 títulos de propiedad de casas más o han sido adoptados por 100 padres más y con ello han tenido en consecuencia por lo menos 100 hermanos y hermanas más.

¿Qué quiso decir el Señor con esto?

Cuando venimos a Cristo, todo nuestro ser pasa a ser propiedad del Señor y esto incluye nuestras propiedades que dejan de ser nuestras para ser del Señor y nos convertimos en esclavos por amor del Señor y administradores de las posesiones con que nos encontró, todo lo que somos y tenemos, pasa de la potestad de las tinieblas al reino de Su Amado Hijo. El evangelio tiene como objetivo, ganar almas para Cristo. Cada alma que se convierte al Señor por la labor de evangelización se convierte en nuestro hermano o hermana o padre o hermana y Dios pone a nuestra disposición los bienes de estos, para que los administradores o mayordomos de éstos, asistan la obra de evangelización contribuyendo para sustento de los hermanos o hermanas que invierten sus vidas para la propagación del mismo. No obtienen títulos de propiedad, no son adoptados, pero el solo hecho de venir a Cristo, nos convierte en hijos e hijas de Dios y con ello, todos los que vengan al Señor se convierten en nuestros hermanos y hermanas. A esto se refiere el Señor.

Felipe Vega escribió:A el Padre ni a Jesus le gustaban los sacrificios dice en Isaías 1 que los aborrecía, por esa razón si estudiamos la vida de Jesús nos damos cuenta que el llegaba a las fiestas a la mitad de las mismas cuando habían acabado los sacrificios, cuando llegaba antes hacía un alboroto en el templo porque el es consistente con el Padre. Otro detalle de Jesucristo es que la biblia por ningún lado dice que el participo de un rito de Adoración, si exlato a Dios! y le glorificó! pero pero no dice que le adoró porque esto estaba relacionado a los Sacrificios.

Al fin y al cabo el único sacrificio valido, valido, real, completo, necesario y que abolió toda forma de sacrificio, fue el de Jesucristo y como de El tomamos todos no requerimos de más!!!.

Pensar en que yo tengo que sacrificarme para hacer su obra es minimizar la Vicotoria de Jesucristo,

Isaías 1:10 Príncipes de Sodoma, oíd la palabra de Jehová; escuchad la ley de nuestro Dios, pueblo de Gomorra.
11 ¿Para qué me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos.
12 ¿Quién demanda esto de vuestras manos, cuando venís a presentaros delante de mí para hollar mis atrios?
13 No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes.
14 Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas.
15 Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos.
16 Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; 17 aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.
18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.
19 Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra; 20 si no quisiereis y fuereis rebeldes, seréis consumidos a espada; porque la boca de Jehová lo ha dicho
.

Dios mismo le había dado a Moisés que hicieran los sacrificios de animales para expiación por los pecados del pueblo, pero la nación por completa había distorsionado por completo el sentido sacrificial de éstos, porque no había un arrepentimiento auténtico en sus corazones y no solo eso, sino que además habían contaminado la adoración con imágenes de otros dioses, por eso lo llama Sodoma y Gomorra, por la idolatría y las costumbres abominables que hacían y mezclaban los rituales de la ley de Dios, con rituales paganos. El sacrificio de víctimas señalaba el sacrificio expiatorio y completo de Cristo en la cruz, en donde la víctima tomaba los pecados del pueblo y eran cargados para expiación y sustitución. Pero ellos, había perdido el sentido de esto y solo era un ritual sin afectación de su corazón, pues no hacían nada por enmendarse, al contrario, se volvieron más depravados al grado que no había ya distinción entre el pueblo de Dios y las otras naciones idólatras. Por eso el Señor les dice que no quiere estos sacrificios, los abomina implicando que le da nauseas su falsa piedad y tibieza.

Esto es también un fuerte llamado de atención a la iglesia de hoy, que piensa que una vez salvados, ya pueden vivir como verdaderos “pingos”.

El “alboroto” como le llamas, hizo Jesús, fue precisamente porque usaban los mandamientos de la ley como excusa para hacer sus truculentos negocios y vendían los animales para el sacrificio a precios de oro. Y la moneda, para comprar los animales para el sacrificio, debía ser la usada en el templo y no les quedaba otro remedio que ir a los cambistas, los cuales usaban el tipo de cambio a mayores precios para hacer negocio, pues los judíos que venían de otros países con monedas diferentes para presentar sus ofrendas, debían recurrir a éstos, pues solo estos, eran los autorizados para el cambio de moneda.

El Señor, tuvo celos por la casa de Dios, porque no recibía la adoración que se les había enseñado, les presentaba incienso extraño, por así decirlo, el cual aborrecía, pues no venía de corazón contrito y humillado, sino de uno religioso que mostraba la piedad de apariencia, pero no de corazón. Esa es la verdadera misericordia que el Señor demandaba antes de hacer cosas externas que solo buscaba la exhibición de una falsa piedad y no de corazón, interna, íntima que trae en consecuencia acciones externas que son valoradas por el Señor.

Es verdad que no hay más sacrificio por el pecado que el realizado el Señor como válido. Pero el Señor mismo dice:

Mateo 16:24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.
25 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará.
26 Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?

Negarse a sí mismo, es un sacrificio en donde el primer sacrificado es mi “yo”, tomar la cruz es hacer no lo que mis gustos y preferencias me indican haga, sino morir al pecado y seguir al Señor y la razón, es que el que quiera vivir para sí mismo, sencillamente está condenado.

No es un sacrificio para salvación, es un sacrificio por amor de Dios y el reino de Dios, es decir, por los demás.
Responder
Mi estimado hermano correcto el recibir 100 veces más no es algo literal, se puede recibir de muchas maneras y la miseriricordia y respuesta de Dios siempre es hoy.

Entiendo que en éste foro hay una preocupación por el abuso del tema de la "prosperidad" la cual comparto sin embargo la respuesta de Jesús a sus discipulos fué, "si perdieron pero ganaron mucho más" o no es cierto que así es cuando llegamos a Jesucristo.

El punto mi hermano es que el único sacrificio valido, real y necesario es el de Jesucrsto, ya no se ocupan más.

Lo peor es que la Palabra nos dice que "Estamos con Cristo SENTADOS en lugares celestiales, hablandonos de un reposo que por todo lado la biblia nos lo señala.

En el cristianismo usamos frases que minimizan la obra de Cristo como "hay que pagar un precio para llegar ahí" Cuando ese precio y cualquier otro, fue cancelado por Jesucristo.

Estas son formas que se han introducido en las congregaciones para establecer Jerarquias que Jesús nunca dejó y para que muchos líderes se aprovechen exigiendo un servicio que a veces va más alla de sus posibilidades.

Muchas veces esos sacrificios se convierten en estafas "espirituales" porque les quitan el dinero, el tiempo y otras cosas que no van con el mensaje de Jesucristo.

El llamado del Padre fue siempre a una fiesta un banquete para ministrarnos y darnos de su presencia Sabiduría y entendimiento. Dios no ocupa de nosotros para cumplir su obra somos nosotros lo que necesitamos conocerlo cada día más.

Cuando llegamos ante su presencia en "Oración con entendimiento" disculpa mi hermano pero el unico sacrificio que ve en cada uno de nosotros es el de JESUCRISTO (porque es completo y valido).

Bendiciones.
Responder
Tal vez no me leyó completamente. Es precisamente en un punto en el que estamos usted y yo de acuerdo, en el sacrificio único y válido el del Señor Jesucristo para satisfacción para Dios y remisión de nuestros pecados en la cruz y no hay más que agregar en ese tema.

Sin embargo, hay partes en la escritura que nos demanda un sacrificio y como ofrenda de amor a Dios, no para completar nada de lo que el Señor hizo completamente, sino para santificación. Como bien sabe, la escritura nos enseña que en Jesucristo somos santificados por posición, pero también nos demanda santificación por acción. No se enoje conmigo, la Biblia es muy clara.

1 Pedro 1:15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.

Por eso dice:

Romanos 12:1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.

Mateo 16:24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.
25 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará
.

Los rasgos de verdadero cristiano está vinculado necesariamente en la vida ofrendada a Dios para adoración permanente y reflejado en nuestro hablar, hacer y estar.

Pensar que no debemos vivir sacrificialmente para Dios, es omitir en consideración a estos versículos y otros más que lo implican.

Nadie dice que debemos hacer nada para llegara a merecer nada para con Dios, pues el estar con Cristo es sólo por su gracia, de eso no se trata la vida sacrificial, ni mucho menos es su objetivo, quien lo entienda así, mal lo entiende.
Responder
Romanos 12:1 dice sacrificio vivo, sin embargo otras versiones más ligadas al original dicen "Ofrenda viva". Sacrificio y Ofrenda son dos cosas similares pero no iguales, la ofrenda es parte del sacrificio y generalmente era de acuerdo a las capacidades de recursos de la persona, significando un esfuerzo para cada persona además el sacrificio establece una serie de ritos, que se fundamentaban en acercar al hombre que no estaba bajo la gracia ante Dios.

La Ofrenda viva obtiene la vida de Jesucristo, que entendemos somos nosotros. Si la presentamos sin la vida que viene de Jesucristo es una ofrenda que no vale nada!!! De tal manera que volvemos al punto que el único sacrificio aceptable es el de Jesucristo en el cual somos presentados por la gracia como ofrendas llenas de su vida.

Por esa razón en el versiculo tres el autor aclara diciendo Rom 12:3 Digo, pues, por la gracia que me es dada. Es decir todo esto es por la gracia que me es dada.

Entiendo la preocupación por la santidad que comparto, sin embargo aún la santidad sólo la podemos obtener por la obra constante de Jesucristo en nuestras vidas. Los Judios durante siglos quisieron presentarse por si mismos como santos delante del Padre y no lo lograron. Nosotros lo logramos sólo por la obra de Jesucristo.

Cuando se habla de culto racional lo ligo al pasaje que dice en versiones más conocidas ...presentar sacrificios de alabanza... Aqui igual las versiones más apegadas al orginal se refieren a hostias u ofrendas de alabanza. Las hostias son las partes del pan de la preposición que estaban en el lugar santo que representan de una u otra manera la división del cuerpo de Cristo que en un acto solemne, Jesus tomando un pan partió ante sus doce discipulos, Las hostias del Lugar Santo son igual doce.

El tema es amplio y lleno de grandes revelaciones sin embargo no quiero tocarlo porque hablar por partes significaría llegar a malos entendidos por no coocer todo el trsfondo.

Bendiciones.
Responder
Tiene mucha razón cuando dice que lamentablemente en estos foros, muchos de los participantes buscan exhibir su amplio conocimiento actuando más por ego y por consiguiente hay una implícita intención de buscar tener la razón, sin procurar la verdad. Y para evitar malos entendidos, debo aclararle, que bajo ninguna circunstancia estoy diciendo que usted esté actuando así, solo estoy reafirmando lo que usted muy bien hace referencia.

Ahora bien, en el tema que nos compete, su postura me sugiere una pregunta.

¿De qué manera puede haber un sacrificio sin buscar ser ofrenda?

Según entiendo, así como no puede haber maestro sin alumno, no hay ofrenda sin sacrificio.

En la Biblia interlineal dice θυσιαν dsusía y es claramente sacrificio.

Sería bueno nos compartiera a que versiones se refiere que están más apegadas al original, pues mi referencia bíblica es de la RV de revisión de 1960 y de Interlíneal al español, ambas muy apegadas al original.
Responder
Presentar vuestos cuerpos en ofrenda viva, santo, agradable a Dios, solo se puede presentar en el sacrifcio supremo de Jesucristo del cual hemos sido hechos partícipes.

En los sacricios judios la sangre se rodeaba sobre el altar y lo que estaba en El.

Cuando la biblia dice que somos escogidos para la alabanza de la gloria de su gracia nos remite a que sobre este altar e exaltación ha sifo derramafa la sangre de Cisto haciendonos aceptos delante del Padre,

Bendiciones mi hermano.
Responder
Caminito escribió:Sería bueno nos compartiera a que versiones se refiere que están más apegadas al original, pues mi referencia bíblica es de la RV de revisión de 1960 y de Interlíneal al español, ambas muy apegadas al original.

Felipe Vega no contesto esta pregunta
Responder
Gracias Willy, porque es verdad. No la ha contestado.

Su argumento tendría el sustento debido si es aclarado esto.
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)