• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Aspectos diversos de cultos No cristianos.
#1
Este y los siguientes tres, adaptaos para el Foro de la Biblia

Christian Apologetics & Research Ministry
Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana

Roberto Espinoza Portillo

ASPECTOS DIVERSOS DE CULTOS NO CRISTIANOS


No podemos negar que las personas en los diferentes cultos no cristianos y sistemas religiosos contradictorios, tienen igualmente testimonios fuertes con base en lo que ellos creen que es la verdad de sus creencias.

Los mormones por ejemplo, con frecuencia apelan, al “deseo ardiente en el pecho” como una forma de querer demostrar que el Mormonismo es verdadero.

De igual manera los Testigos de Jehová, “creen saber” que la religión de ellos es la correcta.

La Ciencia Cristiana, los Hermanos de Cristo (Cristadelfianos), y cada uno de ellos cuentan con cantidades de miembros que creen, sinceramente en la validez de sus religiones y testificarán de esa supuesta verdad.

Estos grupos enfatizan en sus “testimonios interiores” en diferentes grados. Pero el hecho permanece: Los miembros de esos sistemas de creencias contradictorios testifican de la “verdad”, pero de sus mismos sistemas religiosos contradictorios.

De igual manera los cristianos llevan sus testimonios con relación a la verdad del cristianismo. Testificamos de la validez del monoteísmo (en oposición al politeísmo del mormonismo1), de la sola salvación por gracia (en oposición a la enseñanza de los Testigos de Jehová de que los requerimientos a la obediencia a la Ley son necesarios2), de la realidad del pecado (en oposición a la no existencia del pecado real por parte de la Ciencia Cristiana3), y claro está, testificamos de que Jesús nos ha salvado de nuestros pecados. Obviamente, no todos los sistemas contradictorios de creencias pueden ser verdaderos.

Entonces, ¿qué podemos concluir acerca de estos testimonios que
afirman la validez de sistemas religiosos tan diferentes y contradictorios? Podemos concluir tres cosas:

Primero: Los testimonios son sujetivos; éstos no son absolutos. Han sido expresados por personas que tienen sentimientos acerca de una experiencia o creencia religiosa. En esencia, esta es una experiencia, y por naturaleza las experiencias son sujetivas.

Segundo: El hecho de que las personas atestiguan en sistemas de creencias contradictorios significa que los testimonios no son prueba de la validez de alguna religión; sin importar cuán fuertes aparentan ser estos testimonios. Alguien que apela a su testimonio como prueba de su religión puede ser fácilmente confrontado por alguien que declara que tiene un testimonio igualmente fuerte y contrario al de ese alguien. Aún, ambos asegurarán que cada uno está en lo correcto.

Tercero: Si asumimos que al menos una de las personas o grupo está en lo correcto, entonces esto significaría que todas las otras personas que tienen un testimonio de la verdad, están, siendo de hecho, engañadas de alguna forma. De esto podemos afirmar que muchas personas están siendo engañadas por quien “cree que conoce un hecho” de que su religión es correcta.

¿Cómo reconocería Ud. si está siendo engañado?

Si es cierto que las personas que sinceramente creen en algo pueden ser engañadas, ¿cómo descubrirían ellas, si de hecho, están siendo o no engañadas?

ES MUY SIMPLE: VUELVE A LA PALABRA DE DIOS

Creemos, que para escapar del engaño, una persona necesitaría una fuente de información con autoridad y fidedigna fuera de su “testimonio” o del "testimonio" de alguien más, por la cual se pueden juzgar las verdades espirituales y comparar su experiencia. La persona debe estar dispuesta a someter su “testimonio” a algo diferente que al examen de su propia experiencia sujetiva la cual clama que es de Dios. ¿Por qué? Debido a que si la persona usa su propio testimonio para validar su experiencia, entonces, no podría determinar si ha sido o no engañado ya que está apelando a aquello que es parte del engaño y no le permitirá descubrir la verdad.
Por lo tanto, para descubrir si Ud. está siendo engañado, debe apelar a la Palabra de Dios y comparar su “testimonio” con la Palabra. Si lo que su testimonio señala está en contradicción a la Palabra de Dios, entonces, su testimonio no es verdadero.

Probando el Testimonio

Si alguien tenía un testimonio de que un sistema religioso es verdadero y ese sistema dijo que mentir estaba bien, podemos fácilmente concluir que ese testimonio estaba equivocado debido a que sostiene algo que va contra la Palabra de Dios revelada. Esta persona estaría engañada. Esto a primera vista parece simple; sin embargo, aplicar este principio a las personas no es fácil ya que ellos creen que no están engañadas y encontrarán una forma de adoptar una interpretación consistente con el sistema de sus creencias.

Algunas personas creerán en sus testimonios (sus sentimientos) aún cuando la Biblia diga algo que sea contrario a esos sentimientos. ¿Por qué? Por que ellos sujetarán la Palabra de Dios a su propio testimonio. Esto sucede comúnmente entre los mormones. Por ejemplo, la Biblia declara que Dios no conoce a otros dioses (Is 44:8). Sin embargo, el dios de los mormones tiene una esposa diosa.4 De esta forma los mormones reinterpretan el versículo de acuerdo al testimonio que les conviene. Ellos declararán que Dios no conoce a otros dioses pero, “de este mundo”. En efecto, le agregan esas palabras al versículo. Entonces podemos encontrarnos ante un dilema en la interpretación, el cual algunas veces es difícil de superar.

Sin embargo, entre grupos de cultos bíblicamente establecidos, es casi unánime estar de acuerdo en que un testimonio viene del Espíritu Santo, el cual, y de acuerdo a la Escritura (1 Jn 2:27), habita dentro del creyente verdadero y es testigo de la verdad (Jn 16:13). Este testimonio viene del Espíritu Santo el cual está supuesto a testificar de Jesús (Jn 15:26).

Esto es lo que todos los cultos bíblicamente establecidos claman de una forma o de otra. Todavía existe otro factor que he encontrado como parte importante de ser testigo del Espíritu Santo en un creyente verdadero.

La seguridad del perdón de pecados

1ª Juan 5:13:
“Estas cosas las he escrito a ustedes que creen en el nombre del Hijo de Dios; para que sepan que tienen la vida eterna, y para que crean en el nombre del Hijo de Dios.”

Debido a que los cultos no cristianos sirven a dioses falsos, estos también tienen evangelios falsos (Gá 1:8-9). Todos estos “otros” evangelios son trabajos muy bien orientados. Esto se debe a que los miembros de los cultos cooperan con Dios de alguna manera (obedeciendo los mandamientos, siendo bautizados, etc.) para poder obtener o mantener el perdón de pecados debido a que no se sienten seguros acerca de la salvación. Sin embargo la Biblia nos dice que podemos saber que tenemos la vida eterna.

Yo sé que tengo la vida eterna y que todos mis pecados han sido perdonados en este momento. Sé y testifico que soy salvo por la verdad y por el Dios vivo y que Jesús es mi único y suficiente salvador.

Ninguno de los miembros de los cultos con los que he hablado me ha dicho que tienen la seguridad de la vida eterna y puedo concluir que ellos no tienen el testimonio que proviene de Dios. Por lo tanto, no sólo están equivocados sino que también están engañados.

Se convierte entonces en una necesidad que todos examinemos nuestras creencias a la luz de la Palabra de Dios y las cambiemos de acuerdo a esa Palabra. Finalmente, debemos ir a ese lugar donde encontraremos la seguridad de la vida eterna: la Palabra de Dios.
¿Tiene Ud. esa seguridad?

NOTAS:

1. "La Doctrina Mormona", por Bruce McConkie, pág. 163; "Artículos de Fe", por James Talmage, pág. 443.
2. En la revista "La Atalaya", febrero 15, 1983, pág. 12, están enumerados los cuatro requisitos para la salvación. El segundo declara: "Muchos han encontrado más difícil el segundo requisito. Este es obedecer las leyes de Dios, conformando la vida de uno a los requisitos morales establecidos en la Biblia. Esto incluye abstenerse de una forma de vida pervertida, inmoral. 1ª Corintios 6:9, 10; 1ª Pedro 4:3, 4." De ahí que la teología de los TJ niegue la salvación por gracia a través solo de la fe.
3. "Ciencia y Salud con Clave para las Escrituras", 447:24.
4. "Artículos de Fe", por James Talmage, pág. 443.


Roberto Espinoza
Para el Foro de la Biblia
Christian Apologetics & Research Ministry
Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana
  Responder
#2
Existen muchas religiones no cristianas y cultos en los Estados Unidos: el Mormonismo, los Testigos de Jehová, la Ciencia Cristiana, la Unidad, El Camino Internacional, el Unitarismo, el Islam, el Hinduismo, etc. (Nota del Traductor: En los países de habla Hispana también contamos con muchos de estos cultos no cristianos.) Todas estas reclaman para sí una revelación especial y privilegio; y aquellos que usan la Biblia invariablemente la interpretarán en desacuerdo con los estándares bíblicos del entendimiento. Los grupos como los Mormones y Los Testigos de Jehová tienen objeciones en cuanto a que sean catalogados como “cultos no cristianos” reaccionando con frecuencia tanto emocionalmente como en la forma en que son llamados ya que es algo quieren evitar.

El diccionario define culto como “un sistema de adoración religiosa o ritual”; “apego devoto a algo o a alguien, admiración hacia una persona, principio, etc.”, “un grupo de seguidores.” Esta es una definición típicamente secular y debido a ésta, cualquier persona que crea en cualquier dios es un cultista, aún los mismos ateos debido a que ellos admiran un principio y son un grupo de personas seguidoras de la filosofía del ateísmo. Por lo tanto, esta es una definición muy amplía la cual no enfoca su definición hacia la verdad o falsedad de los sistemas religiosos.

La definición que uso, así como la que usan los ministros cristianos y teólogos para un “culto no cristiano” o una “religión no cristiana” es un grupo que puede o no incluir la Biblia en su colección de escrituras autoritarias. Si este incluye la Biblia, distorsionará las verdaderas doctrinas bíblicas que afectan la salvación de tal manera que la invalidarán.1

Si éste grupo no usa la Biblia, como la única revelación del Dios verdadero, es una religión no cristiana y no participa en el beneficio de la revelación divina.

Las librerías cristianas casi siempre tendrán secciones rotuladas como “cultos” las cuales incluyen los Mormones, los Testigos de Jehová, etc. Yo no me encuentro solo en describir lo que es un culto no cristiano basado en la Biblia. Sin embargo, lo que hace algo no cristiano es cuando este niega las doctrinas esenciales de la Biblia:
•La Deidad de Cristo, la cual involucra la Trinidad
•La resurrección de Jesús fue física, y
•La Salvación solo por Gracia

Todos estos cultos le agregan obras a la obra terminada de Cristo en la cruz y otros le agregan aún a la misma Biblia; como por ejemplo, el Mormonismo, el cual tiene el Libro de Mormón, Doctrinas y Pactos, y La Perla del Gran Precio. La Ciencia Cristiana también ha agregado Ciencia y Salud con Clave para las Escrituras. Los Testigos de Jehová, recientemente y con frecuencia cambian el texto de la Biblia para hacerlo coincidir con lo que ellos enseñan. Para mayor información acerca de esto, vea Los Testigos de Jehová y cómo han cambiado la Biblia. Los Cultos agregan sus propios esfuerzos y sus propias palabras de justicia al trabajo terminado de la salvación llevado a cabo por Jesús en la cruz. Todos los Cultos reconocen que este sacrifico no es suficiente, por lo tanto, coinciden en afirmar que nuestras obras deben estar “mezcladas con la obra de Jesús” o que se deben “agregar a la obra de Jesús” para probar que somos salvos y que merecemos la salvación. Estos cultos dicen una cosa pero creen en otra; manteniendo la idea de que deben probarse a sí mismos, que son merecedores y que deben tratar de hacer lo mejor para complacer a Dios y demostrarle que son sinceros, que han trabajo duro y así estar con Él porque sus esfuerzos lo merecen. En otras palabras, ellos hacen lo que creen que es "mejor" y Dios se encarga del resto.

Pero esto es totalmente equivocado. La Biblia dice que somos salvos por la gracia no por obras: “Porque por gracia han sido salvados a través de la fe…no como resultado de obras, para que nadie se vanaglorie,” (Efesios 2:8-9, NASB); no por algo que hagamos: “Porque sostenemos que un hombre es justificado por la fe aparte de las obras de la Ley,” (Romanos 3:28, NASB). Debido a que no hay nada que podamos hacer para merecer el perdón de nuestros pecados, entonces Jesús necesariamente murió “sin embargo, sabiendo que un hombre no es justificado por las obras de la Ley, sino a través de la fe en Cristo Jesús, aún cuando hemos creído en Cristo Jesús, para poder ser justificados por la fe en Cristo, y no por las obras de la Ley; ya que por las obras de la Ley ninguna carne será justificada…No anulo la gracia de dios; pues si la justicia viene a través de la Ley, entonces Cristo murió innecesariamente.” (Gálatas 2: 16, 21, NASB).

Las personas en los cultos con frecuencia citan a Santiago 2:26 que dice que la fe sin obras es muerta en un intento por demostrar que las obras son parte del ser salvos. Aún cuando es cierto de que la fe sin obras es muerta, no son las obras las que nos salvan. Santiago está diciendo que si Usted tiene una fe real y verdadera, ésta, resultará en obras reales y verdaderas en el Cristianismo. En otras palabras, Usted hace buenas obras porque Usted es salvo, no para serlo. Él no está diciendo que nuestras obras son las que nos salvan, o que éstas, en unión con la obra terminada de Cristo, nos salvan. Santiago está simplemente diciéndonos que si decimos que tenemos fe (Santiago 2:14) pero no tenemos obras en correspondencia a esa fe, entonces esa fe no nos salvará debido a que es una fe muerta. Esto está de acuerdo con lo que Pablo nos dice: de que es la fe la que nos salva. “Por lo tanto, habiendo sido justificado por la fe, tenemos paz para con Dios a través de nuestro Señor Jesucristo.” (Romanos 5:1). Esta es una fe real, o una verdadera fe salvadora, no es solo un reconocimiento mental vano acerca de la existencia de Dios lo cual hace culpables a aquellos que “diciendo” tener fe no muestran ninguna piedad correspondiente. A propósito de esto, Usted tiene que entender que la fe es buena sólo en la medida en quien se pone esa fe. Sólo por tener fe en algo no significa que Usted es salvo. Por eso, es importante tener al Verdadero Jesús, ya que si tiene una gran "fe", pero está en el Jesús equivocado, entonces su fe es inútil.

En el Mormonismo, Jesús es el hermano del diablo engendrado a través de una relación sexual con un dios venido de otro planeta. En los Testigos de Jehová Cristo es el Arcángel Miguel que se convirtió en un hombre. En el Movimiento de la Nueva Era, él es un hombre a tono con la conciencia divina. ¿Cuál es el verdadero Jesús? El único Jesús verdadero es el que presenta la Biblia, aquel a quien invocamos (1 Co 1:1-2 con Sal 116:1; Hch 7:55-60); adoramos (Mt 2:2, 11; 14:33; Jn 9:35-38; He 1:8), y llamamos Dios (Jn 20:28; Col 2:9). Al Jesús de los Cultos no se le ora o se le llama Dios; y ya que el Jesús de la Biblia es el único que revela al Padre (Lc 10:22) para que así Usted tenga vida eterna (Jn 17:3), debe tener al verdadero Jesús el cual es el camino, la verdad y la vida (Jn 14:6).

Otro denominador común entre los Cultos son sus métodos para tergiversar las Escrituras. Algunos de los errores que ellos comenten al interpretar la Escritura son: 1) Las sacan fuera de contexto; 2) Leen información que no se encuentra en las Escrituras; 3) Sacan y escogen sólo lo que necesitan para cubrir sus necesidades; 4) Ignoran otras explicaciones; 5) Combinan pasajes de las Escrituras que no tienen nada que ver entre sí; 6) Citan un versículo sin dar su ubicación; 7) Definen palabras claves en forma incorrecta; y 8) Tergiversan las traducciones. Estas son algunas de las formas como los Cultos fallan al usar las Escrituras.

Si Usted quiere testificar bien ante una persona de un culto, necesita entender las doctrinas de ellos tan bien como las suyas. Sería una buena idea que estudiara la Doctrina Cristiana: la Biblia, Dios, la Creación, el Hombre... y la Doctrina Cristiana: Jesús, el Espíritu Santo, la Salvación… y Las Doctrinas esenciales del cristianismo para estar mejor equipado. A través del estudio Ud. podrá responder preguntas que con frecuencia surgen en encuentros presenciales. Un Cristiano tiene que conocer suficientemente bien su doctrina tanto como para que pueda reconocer no sólo lo que es verdadero, sino también lo que es falso en un sistema religioso (1 P 3:15; 2 Ti 2:15).

Jesús nos advirtió que en los últimos días falsos Cristos y falsos profetas se levantarían engañando a muchos (Mt 24:24), y también sabía que en los últimos días se levantaría el espíritu del Anticristo (1 Jn 4:1-3). La manifestación de este espíritu está aquí en la forma del Mormonismo, de los Testigos de Jehová y en el Movimiento de la Nueva Era entre otros.

Roberto Espinoza
Para el Foro de la Biblia
Christian Apologetics & Research Ministry
Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana
  Responder
#3
Los cultos se encuentran creciendo y floreciendo en todas partes. Algunos son dominantes y tienen bastante aceptación; mientras que otros se aíslan y se mantienen encubiertos para no ser examinados. Algunos causan gran sufrimiento mientras que otros aparentan ser de mucha ayuda y conveniencia. Pero, cualquiera que sea el grupo, su final será su destrucción cuando el Señor regrese para reclamar lo que verdaderamente le pertenece a Él.

¿Qué es un culto no cristiano?
A.Es generalmente un grupo esotérico, que no es ortodoxo, y que guarda una particular devoción a una persona, objeto o un grupo de nuevas ideas. i.Una nueva enseñanza: Cuenta con una nueva teología y doctrina.
ii.Enseñan sólo la verdad: Se consideran a sí mismos como poseedores de la verdad absoluta y con frecuencia los sistemas religiosos tradicionales son considerados apóstatas.
iii.Liderazgo fuerte: Con frecuencia un individuo o un grupo pequeño pero poderoso en el liderazgo mantiene el control de las enseñanzas y prácticas del grupo.
iv.Adquisición de activos: Requerirá con excesiva frecuencia el diezmo y/o la transferencia de propiedades al sistema religioso.
v.Aislacionista: Para facilitar el control y aislamiento físico, intelectual, financiero y emocional de los miembros.
vi.Control: Ejercitan el control sobre los miembros. Algunas veces se hace a través del miedo, amenazando con la pérdida de la salvación si abandonan el grupo o no siguen las órdenes de sus líderes; haciéndolo algunas veces través del adoctrinamiento.
vii.Adoctrinamiento: Posee métodos para reforzar las creencias y estándares del culto donde los puntos de vista contrarios son ridiculizados y frecuentemente distorsionado.
viii.Apocalíptico: Se le da a los miembros un enfoque futuro y propósito filosófico para evitar lo apocalíptico o ser entregados a través de este.
ix.Experiencia: Varias prácticas incluyen la meditación, la repetición de palabras y/o frases y la “iluminación espiritual” con Dios son usadas como confirmación de sus verdades. a.Privaciones o penurias: La falta de sueño y la privación de alimentos debilitan la voluntad de la persona.
b.Aunque no muy común, es practicada por muchos cultos.

x.Persecución: Las predicciones de que serán perseguidos y con frecuencia combinadas con el clamor de la oposición a sus puntos de vista, demuestran una forma de persecución que afirma que ellos son los “elegidos.”

B.A muchos de estos cultos no cristianos, no se les puede verificar su sistema de creencias i.Por ejemplo, enseñarían algo que no puede ser verificado. a.Una nave espacial detrás del cometa Hale-Bopp.
b.O de que "dios", un extraterrestre o un ángel se le apareció al líder y le dio una revelación.
c.Los miembros son engendrados por ángeles que provienen de otro mundo, etc.

ii.Con frecuencia, la filosofía tiene sentido solo si Ud. adopta todo el conjunto de valores y definiciones que este enseña. a.Con esta clase de creencias, la verdad se vuelve imposible de verificar, no es interiorizada y es fácilmente manipulada a través de los sistemas filosóficos de su inventor.


C.El líder de un culto i.Con frecuencia es carismático y se le considera muy especial por varias razones: a.El líder ha recibido de parte de "dios" una revelación especial.
b.Reclama ser la encarnación de una deidad, de un ángel o se convierte en un mensajero especial y único.
c.Afirma ser escogido por Dios para llevar a cabo una misión especial.
d.Reclama tener habilidades especiales.

ii.Con frecuencia, el líder se encuentra por encima de toda reprensión y no deberá negársele nada o contradecirlo.

D.Caracteres distintivos de los cultos i.Usualmente busca hacer buenas obras, de otra forma nadie se uniría a ellos.
ii.Son muy estrictos en lo moral y poseen un buen estándar de la enseñanza ética.
iii.Muchas veces la Biblia es usada o se han escrito nuevas “escrituras inspiradas”. a.Cuando la Biblia es usada, siempre es distorsionada con interpretaciones privadas.

iv.Muchos cultos no cristianos, y de acuerdo a sus ideales, incorporan a Jesús redefiniéndolo como uno de los suyos.

E.Los cultos no cristianos varían grandemente i.Van de lo ascético a lo promiscuo.
ii.Del conocimiento esotérico a enseñanzas muy simples.
iii.De lo rico y poderoso a lo pobre y débil.


2.
¿Quiénes son vulnerables para unirse a un culto?
A.Toda persona es vulnerable i.El rico, el pobre, el educado, el no educado, el viejo, el joven, el que ha sido religioso, el ateo, etc.

B.El perfil general de un miembro de un culto no cristiano (se incluyen algunas de las siguientes o alguien puede encajar en todas las características). i.El desilusionado con lo establecido en religiones convencionales.
ii.El confundido intelectualmente acerca de temas religiosos y/o filosóficos.
iii.Algunas veces, el que se encuentra desilusionado de la sociedad.
iv.El que tiene necesidad de ser alentado y admitido.
v.El emocionalmente necesitado.
vi.El que necesita un propósito.
vii.El que está financieramente necesitado.


3.
Técnicas de reclutamiento
A.Encuentran una necesidad en la persona, y ofrecen cubrirla. Una de las formas como ellos hacen esto es conocida como... i.“Bombardeo de Amor”: Una constante demostración de afecto positivo en palabra y hechos. a.Algunas veces existe mucho contacto físico tales como el abrazo, golpecitos en la espalda y acercamiento.
b.Los miembros del grupo del culto darán soporte emocional a alguien en necesidad.
c.Los ayudan de diferentes formas; cualquiera que sea esta. i.La persona empieza a sentirse en deuda con el culto.

d.Las personas son halagadas, tranquilizadas, y las convierten en el centro de atención.


B.Muchos cultos no cristianos usan la influencia de la Biblia y/o mencionan a Jesús como alguien que les pertenece; agregándole de esta forma validez al sistema de ellos. i.Tergiversan las Escrituras. a.Aquellos que usan la Biblia sacan los versículos del contexto.
b.Mezclan entonces sus interpretaciones equivocadas con sus filosofías aberrantes.


C.La forma progresiva de obrar de estos cultos no cristianos i.En forma lenta empiezan a alterar el proceso de pensamiento y del sistema de creencias a través de la continúa repetición de una enseñanza particular. a.Las personas usualmente aceptan una a la vez las doctrinas del culto.
b.Nuevas creencias son reforzadas por otros miembros del culto.



4.
¿Por qué alguien se les uniría?
A.El culto satisface varias necesidades: i.Sicológicas: Alguien podría tener una personalidad débil, fácil de ser llevada.
ii.Emocionales: Alguien pudiera haber sufrido un trauma emocional recientemente.
iii.Intelectuales: Alguien tiene preguntas que este grupo responde.

B.El culto les da a ellos el visto bueno, propósito y un sentido de pertenencia.
C.El culto apela a cualquier razón. Esta podría ser… i.Rigidez moral y pureza.
ii.Seguridad financiera.
iii.Promesas de exaltación, redención, un aumento de la conciencia, o que recibirá una serie de recompensas adicionales.


5.
¿Cómo son mantenidas las personas en estos cultos?
A.En total dependencia i.Las personas con frecuencia quieren permanecer ya que el culto cubre sus necesidades sicológicas, intelectuales y espirituales.

B.En total aislamiento i.Los contactos externos se reducen más y más, de forma tal, que la vida del miembro se construye alrededor del culto.
ii.De esta forma, es más fácil controlar y formar al miembro.

C.La reconstrucción cognitiva o lavado de cerebro i.Una vez que la persona es adoctrinada, el proceso de su pensamiento es reconstruido para que esté de acuerdo con las enseñanzas y se vuelva sumiso a sus líderes. Esto, facilita el control del líder o los líderes del culto.

D.Reemplazo i.El culto no cristiano y sus líderes toman el lugar del padre, de la madre, del sacerdote, del maestro, del sanador.
ii.Con frecuencia, sus miembros toman las características de un hijo dependiente que busca ganar la aprobación del líder o del grupo.

E.Agradecimiento i.La persona que pertenece al culto, adquiere una clase de obligación que termina convirtiéndose en una deuda emocional, imposible de pagar.

F.Culpa i.A la persona se le repite constantemente que traicionaría al líder/líderes, a Dios, al grupo, etc. si los abandonara. Se le repite frecuentemente que abandonarlos significaría rechazar el amor y la ayuda que el grupo le ha dado.

G.Amenaza i.La amenaza de destrucción por parte de Dios al alejarse de la verdad.
ii.Algunas veces, aunque no con frecuencia, se usa la amenaza física.
iii.La amenaza de estar en el apocalipsis o la de ser juzgado y condenado el día del juicio, etc.


6.
¿Cómo salirse de estos cultos no cristianos?
A.En primer lugar, lo mejor que puede hacer, es no dejarse convencer para no ser atrapado.
B.Si Ud. es un cristiano, y cree que lo están convenciendo que el cristianismo no es lo correcto, empiece a orar.
C.Pero lograr que una persona abandone un culto no cristiano, esto llevará i.Tiempo, energía y apoyo.

D.Enséñeles la verdad i.Deles a estas personas una verdad que remplace el aberrante sistema de sus creencias.
ii.Muestre las inconsistencias filosóficas de ese culto.
iii.Estudie el grupo y aprenda de su historia buscando claves e información incosistente.

E.Trate, y si puede logre que ellos se alejen físicamente del grupo.
F.Ayúdeles emocionalmente.
G.Alivie la amenaza de que si ellos abandonan el grupo se encontrarán condenados o en peligro.
H.No ataque al líder del grupo…esto, llegará a su tiempo.
I.Recuerde: Los convertidos a estos cultos siente una lealtad y respeto enfermizo por el fundador del grupo.
J.Confróntelos cuando haya necesidad.


Esperamos que este esquema básico le de información para que sepa cómo los cultos no cristianos trabajan y así, pueda evitarlos. Si conoce a alguien que está perdido en un culto, necesita orar y pedirle al Señor que lo saque de ese lugar y que le dé a Ud. el entendimiento y las herramientas necesarias para ayudar a esa persona. Esta puede ser una tarea larga y ardua y con mucha frecuencia puede terminar en fracaso. Pero aunque sabemos que éste, no es un ministerio fácil, reconocemos que el Espíritu Santo está a nuestro favor.

Roberto Espinoza
Para el Foro de la Biblia
Christian Apologetics & Research Ministry
Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana
  Responder
#4
Muchos de los cultos no cristianos atacan la deidad de Cristo citando versículos en los que Jesús declara que no sabe algo, “... sino sólo mi Padre.” (Mt 24:36). Donde las Escrituras afirman que Jesús, “... crecía en sabiduría” (Lc 2:52), o donde dice que, "... el Padre es mayor que yo" (Jn 14:28). Estos mal llamados cristianos afirman que si Jesús era Dios conocería todas las cosas, no hubiera tenido que crecer en sabiduría y no sería menor que el Padre; y hasta aquí es donde llega el análisis de ellos. Desafortunadamente, ya sea a propósito; porque no les conviene; o accidentalmente; por ignorancia, evitan las referencias bíblicas que tratan con Jesús en Su estado de humildad donde Él cumple y lleva de forma completa la vida de un hombre bajo la Ley de Dios.

Aún más, en los cultos no cristianos, las personas con mucha frecuencia fallan en incorporar la respuesta cristiana estándar a sus críticas, acerca de la deidad de Jesús. Y lo que hacen es que continúan haciendo las mismas preguntas y levantan los mismos puntos ignorando así, las respuestas a sus objeciones. Algunas veces dicen que las respuestas cristianas no tienen sentido; pero esto casi siempre es una queja sin sentido común ya que no quieren aceptar nuestras respuestas, especialmente aquellas que no les gustan, y no, porque estas sean ilógicas o anti bíblicas.

No obstante, nos enfocaremos en aquellas Escrituras y conceptos que los cultos no cristianos levantan para negar la deidad de Cristo y mostrar por qué el razonamiento de ellos es incorrecto. Lo haremos relacionando el hecho de que Jesús estuvo en un estado de humildad y bajo la Ley.
1.La encarnación de Jesús: Dios en carne. La Unión Hipostática
2.La naturaleza y los efectos naturales del estado humilde de Jesús
3.Las Escrituras que tratan con Jesús en Su estado de humildad

1. La encarnación de Jesús: Dios en carne. La Unión Hipostática

Tal vez, las doctrinas cristianas más comunes que fallan en entender las personas en los cultos no cristianos es, la de la unión hipostática; esto es, que en la sola persona de Jesús, existen dos naturalezas: la humana y la divina.
•Juan 1: 1, 14: “En el principio de todas las cosas era la Palabra, y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios.…14 Aquella Palabra se hizo hombre, y como hombre vivió entre nosotros con plenitud de gracia y de verdad. Y fuimos testigos de su gloria, la gloria que pertenece al Hijo único de Dios Padre.” (Nota: Todas las citas bíblicas son tomadas de la Biblia Castilian (CST). A menos que se indique lo contrario).

No existe ninguna razón lógica del porque Jesús no puede ser, a la vez, humano y divino. Esta, no es una lógica imposible; la pregunta es si ésta es o no una enseñanza bíblica. ¿Qué dice la Biblia?
•Juan 20:28: “Respondió Tomás: “¡Señor mío y Dios mío!...”
•Colosenses 1:19: “porque a Dios le agradó que en él residiera la plenitud de la divinidad.”
•Colosenses 2:9: “porque tan sólo en él se encuentra la plenitud de Dios encarnada en cuerpo humano.”
•Filipenses 2:6-8: “quien, siendo por naturaleza Dios, no trató de aferrarse al hecho de ser igual a Dios, 7 sino que se vació de sí mismo y se redujo a la condición de un esclavo haciéndose igual a los hombres. 8 Y en su calidad humanase humilló todavía más, pues se hizo obediente hasta la muerte, la ignominiosa muerte en la cruz.”
•Hebreos 1:8: “pero refiriéndose al Hijo dice: Tu trono, oh Dios, permanece eternamente; el cetro de tu gobierno es símbolo de tu justicia.”

A continuación hay una pequeña tabla de referencia donde se mencionan las Escrituras que sostienen, tanto, la doctrina de la humanidad de Jesús como Su deidad.

Jesús como Dios Jesús como hombre
Él es adorado (Mateo 2:2,11; 14:33) Él adora al Padre (Juan 17)
Él fue llamado Dios (Juan 20:28; Hebreos 1:8) Él fue llamado hombre (Marcos 15:39; Juan 19:5)
Él fue llamado Hijo de Dios (Marcos 1:1) Él fue llamado el Hijo del Hombre (Juan 9:35-37)
A Él le oran (Hechos 7:59; 1ª Corintios 1:2) Él ora al Padre (Juan 17)
Él no tiene pecado (1ª Pedro 2:22; Hebreos 4:15) Él fue tentado (Mateo 4:1)
Él conoce todas las cosas (Juan 21:17) Él creció en sabiduría (Lucas 2:52)
Él da vida eterna (Juan 10:28) Él murió (Romanos 5:8)
Toda la plenitud de la deidad habita en Él (Colosenses 2:9) Él tiene un cuerpo de carne y huesos (Lucas 24:39)

Por lo tanto, Jesús es una persona con dos naturalezas: divina y humana. Esta no es una lógica imposible y es algo que está sostenida por la Escritura.

2. La naturaleza y los efectos naturales del estado humilde de Jesús

Como hombre y judío, Jesús se rebajó a un estado de humildad: someterse a la Ley y ser hecho, un poco menor que los ángeles. Como resultado de estas condiciones, Jesús tuvo que operar de acuerdo con Su condición de humildad; esto es, tuvo que obrar como hombre y estar completamente sujeto a la Ley de Dios. Vamos a revisar lo siguiente:
1.La encarnación de Jesús significa que la Palabra/el Verbo, se convirtió en carne; se hizo hombre.
A.Juan 1: 1, 14: "En el principio de todas las cosas era la Palabra, y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios.…14 Aquella Palabra se hizo hombre, y como hombre vivió entre nosotros con plenitud de gracia y de verdad. Y fuimos testigos de su gloria, la gloria que pertenece al Hijo único de Dios Padre."

2.Por el hecho de ser Dios, se vació de Sí mismo para que rebajándose, se hiciese hombre.
A.Filipenses 2:5-8: "Sean vuestros sentimientos los mismos que tuvo también Cristo Jesús, 6 quien, siendo por naturaleza Dios, no trató de aferrarse al hecho de ser igual a Dios, 7 sino que se vació de sí mismo y se redujo a la condición de un esclavo haciéndose igual a los hombres. 8 Y en su calidad humanase humilló todavía más, pues se hizo obediente hasta la muerte, la ignominiosa muerte en la cruz."

3.Como hombre, al encarnarse en la persona de Jesús, se encontraba bajo la Ley. A.Gálatas 4:4: "Pero en el momento previsto, Dios nos envió a su Hijo, que nació de una mujer en el seno del pueblo judío."

4.Como hombre, al encarnarse en la persona de Jesús, fue hecho algo menor que los ángeles.
A.Hebreos 2:9: "Pero sí vemos a Jesús, que por breve tiempo fue hecho menor que los ángeles, ostentando la corona de gloria y honor que Dios le dio por haber padecido hasta la muerte..."


Ya hemos visto que Jesús es la Palabra/el Verbo encarnado(a), el cual es Dios hecho carne (Jn 1:1, 14; Col 2:9); y en la condición de hombre humillándose a Sí mismo hasta el punto de morir (Fil 2:8) como hombre. Lo que también necesitamos entender es que Él nació bajo la Ley (Gá 4:4) y que fue creado un poco menor que los ángeles (He 2:9). Entender esto es muy importante ya que nos dirá qué esperar de Jesús en la medida en que caminó sobre la tierra haciendo la voluntad de Su Padre (Jn 5:30).

Estar bajo la Ley significa que Jesús estaba sujeto a la Ley. Esto es normal, debido a que como hombre y judío, estaría sujeto a la Torah (la Ley). Además y debido a que Él, estableció la Ley, debía obviamente como ser encarnado, estar sujeto a esa Ley. Vamos a aclarar esto.

Dios estableció y dio la Ley, la cual es, un reflejo del carácter de Dios. Es malo mentir, ya que Dios no puede mentir. Es malo levantar falso testimonio, ya que Dios no puede levantar falso testimonio. Por lo tanto, la Ley refleja la naturaleza y el carácter de Dios, la cual es, una revelación de la verdad moral. Jesús dice que de la abundancia del corazón habla nuestra boca (Mt 12:34). Por lo tanto, Jesús, como Dios en la carne, tendría que vivir y reflejar esa Ley la cual, Él había dado hacía mucho tiempo y de la cual en Su momento, habló abundantemente de lo que hay en Su propio corazón.

Bajo la Ley

Para que la Palabra (Jn 1:1) estuviera bajo la Ley (Gá 4:4), Él tendría que convertirse en un hombre y nacido de una mujer. Estar bajo la Ley significaría que Jesús tendría que ser circuncidado y que para que esto sucediera, debía ser un bebé, y como tal, tendría entonces que crecer, no sólo en sabiduría sino también en estatura (Lc 2:52). Esto significaría que estaría sujeto a Sus padres de acuerdo a Éxodo 20:12 y que tendría que esperar el momento apropiado para entrar a ejercer el ministerio y llevar a cabo la voluntad del Padre que lo mandó. Ninguna de estas cosas niega Su naturaleza divina.

Estar bajo la Ley significa que Él tendría que ser un hombre, comportarse como tal y que tanto Sus limitaciones como cualidades de un hombre también le corresponderían a Él; por lo menos en el grado de limitación que la Divinidad le permitía experimentar mientras estaba encarnado. Una vez más, esto no significa que Él no poseía una naturaleza divina. Esto significa que a Él no le importó despojarse de Sí mismo para convertirse en un hombre (Fil 2:7) y que Él participó con esas limitaciones de ser un hombre bajo la Ley. Aún más, Jesús hizo todos Sus milagros por el poder del Espíritu Santo.

Por el poder del Espíritu Santo

Jesús fue bautizado para entrar al sacerdocio de Melquisedec. Esto es muy significativo, ya que tuvo que ser ungido por el poder del Espíritu Santo y llevar a cabo Sus milagros. Permítannos explicarlo a continuación.

Jesús fue bautizado ya que tenía que llenar los requisitos legales para entrar al sacerdocio y cumplir así, toda justicia. Él era un sacerdote según el orden de Melquisedec (Sal 110:4; He 5:8-10; 6:20). En el Antiguo Testamento, los sacerdotes ofrecían sacrificios a Dios en nombre del pueblo. En Su papel como sacerdote, Jesús se convirtió en sacrificio por nuestro pecado (1 P 2:24; 2 Co 5:21). Como sacerdote, Él tenía que ser lavado con agua (Ex 29:4; Lv 8:6; Mt 3:16); y esto se cumplió en Su bautismo. Él tenía que ser ungido con aceite (Ex 29:7; Lv 8:12; Mt 3:16) y esto se cumplió cuando el Espíritu Santo vino sobre Él como paloma después de ser bautizado. Adicionalmente, Él debía tener 30 años de edad para iniciar Su ministerio (Nm 4:3).

Leyendo en Mateo 12:22-32, vemos el registro de Jesús echando fuera demonios. Los fariseos le acusaron de que Él hacía eso por el poder del diablo, pero Jesús respondió afirmando que una persona, tal vez pudiera insultar al Padre y al Hijo y ser perdonado, pero, si blasfemaba contra el Espíritu Santo, Ud., no sería perdonado. ¿Por qué? Porque Jesús estaba haciendo milagros por el poder del Espíritu Santo, y como hombre sometido totalmente a la ley, obraba como lo hacen los cristianos, que aunque estamos bajo la gracia, lo hacemos también con el Espíritu Santo obrando por medio de nosotros.

Un poco menor que los ángeles

Hebreos 2:9 dice que Jesús fue hecho un poco menor que los ángeles. Al momento de la encarnación de Dios, se encontró en una posición de sumisión/obediencia/sometimiento. Sabemos que los ángeles cuentan con más poder y habilidades mentales que los seres humanos, de ahí que Dios, al hacerse hombre, fue hecho un poco menor que ellos; esto es, no se encontraba ejerciendo Su Señorío sobre toda la creación en unión con el Padre y el Espíritu Santo. O sea, Dios, en la Persona de Jesús, estaba operando, caminando, hablando, viviendo y actuando como un simple hombre sujeto a la Ley.

¿Qué significa esto?

Debido a que Dios, al encarnarse en Jesús, fue hecho un poco menor que los ángeles, existen ciertas repercusiones para esta condición de obediencia y el despojarse de Sí mismo.
•Como hombre estaría sujeto a la Ley (Gá 4:4)
•Al despojarse de Su divinidad y hacerse hombre, estaría sujeto al Padre quien lo había mandado (Jn 5:30)
•Como hombre, sería circuncidado (Lc 1:59)
•Como hombre, crecería en sabiduría y estatura (Lc 2:52)
•Como hombre, no sabría todas las cosas (Marcos 13:32), etc.

Los hechos anteriores no niegan la deidad de Cristo. Dios fácilmente pudo convertirse en un hombre, humillarse a Sí mismo, tomando naturaleza humana y estar sujeto a la Ley, para poder crecer, aprender, etc. Esto sería un resultado natural de ser un hombre, ¿no es así? Y con todo esto, no se negaría para nada Su deidad. Esto solo demuestra que la Palabra hecha carne fue un hombre completo. Colosenses 2:9 dice: “porque tan sólo en él se encuentra la plenitud de Dios encarnada en cuerpo humano.”

3. Las Escrituras que tratan con Jesús en Su estado de humildad
1.Mateo 20:23: "Les dijo Jesús: Pues ciertamente vosotros beberéis de mi vaso y seréis bautizados con el bautismo con que yo voy a ser bautizado, pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda no es cosa mía, sino de mi Padre, que decide para quiénes está preparado"
A.El Hijo fue enviado por el Padre para llevar a cabo la voluntad de Dios el Padre que lo envió (Jn 5:30; 1 Jn 4:10). Debido a que el Hijo es la Palabra hecha carne con todo lo que pertenece a la Deidad, habitando en Él, esta declaración de ninguna manera niega la deidad del Hijo en la encarnación. De hecho, el Hijo, en la Persona de Jesús, era un hombre completo y como hombre, Él tendría naturalmente, que estar sometido al Padre.."

2.Marcos 13:32: "Sin embargo, del día y la hora en que estas cosas han de acontecer, nadie sabe nada, ni siquiera los ángeles del cielo, ni tampoco el Hijo. Tan sólo el Padre lo sabe."
A.Dios, se había despojado de Sí mismo y estaba cooperando con las limitaciones del ser un hombre en la Persona de Jesús. Por lo tanto, y aparentemente, Él no sabía todas las cosas. Sin embargo…
B.Juan 21:17: "Luego, por tercera vez, le preguntó: Simón, hijo de Jonás, ¿de veras me quieres? Pedro, profundamente entristecido porque Jesús le preguntaba lo mismo por tercera vez, le contestó: Señor, tú sabes todas las cosas: tú sabes que te quiero." i.En este pasaje, Jesús no corrige a Pedro en cuanto a la declaración de que Jesús conoce todas las cosas. El punto es que antes de la resurrección de Jesús, se dice de Él que no conoce todas las cosas. Pero después de la resurrección, Jesús sabía todas las cosas; y Él todavía era un hombre ya que había resucitado con el mismo cuerpo con el que murió (Jn 2:19-21; Lc 24:39).


3.Lucas 2:52: "Jesús continuó creciendo en estatura y sabiduría, y en la estimación de Dios y de la gente."
A.Jesús nació de Su madre, María. Filipenses 2:5-8 dice que aun cuando Él por naturaleza es Dios, se despojó a Sí mismo y se convirtió en hombre. Pero para ser hombre tenía que haber nacido de mujer, crecer y aprender como aprende cualquier hombre. Esto es perfectamente consistente con lo que significaría para la Palabra (la cual es Dios de acuerdo a Juan 1:1), convertirse en carne (v. 14) y crecer como hombre.
B.Dios, al encarnarse en la Persona de Jesús tendría dos naturalezas, y si estaba cooperando con las limitaciones de ser un hombre, esto también significaría que la naturaleza divina del Hijo, estaría sujetada a lo humano y sus limitaciones.

4.Lucas 18:19: "¿Por qué me llamas bueno? le preguntó Jesús. Nadie es bueno, sino solamente Dios."
A.¿Estaba Jesús diciendo que no era bueno? ¡Claro que no! Jesús dice que Él es bueno cuando dice que es, el buen pastor (Jn 10:11). El Hijo, en la Persona de Jesús, no está negando Su deidad. Si sólo Dios es bueno y Jesús dice que Él es el buen pastor, entonces Jesús debe ser Dios.

5.Juan 5:19: "Jesús tomó la palabra y les dijo: Os aseguro que el Hijo no puede hacer nada por sí mismo, sino solamente aquello que ve hacer al Padre. Lo que el Padre hace, eso es lo que hace igualmente el Hijo."
A.Como hombre, el Hijo en Jesús, estaba realizando Sus milagros por el poder del Espíritu Santo. Esta es la razón por la que Él solo hizo lo que veía hacer al Padre. ¿Puede también un ángel o un simple hombre hacer todo lo que Dios el Padre hace? ¡No! El Hijo, Dios en carne, puede hacer lo que Dios el Padre hace.
B.No hacer lo que Él quisiera hacer simplemente significa que Él estaba dispuesto a sujetarse al Padre al hacer solo la voluntad del Padre, ya que Él se despojó a Sí Mismo para convertirse en un hombre (Fil 2:5-8). Este era el estado necesario del Hijo al convertirse en un hombre, al ser un poco menor que los ángeles y encarnarse al nacer bajo la Ley.
C.¿Podemos hacer algo por nosotros mismos? ¡Claro que podemos! Caminamos y hablamos libremente; así lo hizo Jesús. Pero, ¿qué quiso decir Él con esta declaración? Que Él vino con el propósito de hacer la voluntad de Dios el Padre y que como Dios Hijo, no podía hacer nada por Su propia voluntad.

6.Juan 5:20: "Porque el Padre ama al Hijo y le muestra todas las cosas que él hace; y le mostrará obras aún más maravillosas, de tal modo que también vosotros quedaréis maravillados."
A.Como hombre y naturalmente sujeto al Padre, el Padre le mostraría todas las cosas. Es interesante notar que el Padre no le muestra a cualquiera todas las cosas. Sólo al Hijo. ¿Por qué? Tal vez porque como Dios en la carne, el Hijo podría entonces conocer y comprender todas las cosas mostradas a Él.

7.Juan 5:22: "Porque el Padre no juzga a nadie, sino que ha puesto todo juicio en manos del Hijo, para que él sea quien juzgue el pecado,"
A.Indudablemente que el juicio fue dado al Hijo. La razón es que se había humillado a Sí mismo convirtiéndose en un hombre y lo había hecho bajo la Ley. Por lo tanto, el Padre le daría el acto de juzgar a las personas, sin negar que el Hijo encarnado en Jesús no es divino; significa que fue humano.
B.¿Quién juzga al hombre sino sólo Dios? Tal clase de juicio, ¿será dado a un ángel o a un simple ser humano por perfecto que sea? Para poder juzgar correctamente a las personas, aquel que juzga tiene que conocer todas las cosas acerca de la vida de una persona. Sólo Dios tiene tal conocimiento. Recuerde que después de la resurrección Pedro dijo que Jesús conocía todas las cosas (Juan 21:17).

8.Juan 5:26: "Porque como el Padre tiene vida en Sí Mismo, así también Él también le dio al Hijo vida en Sí Mismo."
A.Jesús como hombre bajo la Ley, estaba actuando y llevando a cabo la voluntad del Padre (Juan 5:30). Por lo tanto, como hombre, la vida le sería dada a Él por el Padre. Jesús habla de Su humanidad, no de Su divinidad.

9.Juan 5:27: "y que tenga autoridad para hacer juicio, por cuanto que es el Hijo del hombre."
A.El Hijo encarnado como hombre y bajo la Ley, cooperó con las limitaciones de ser hombre. Como hombre la autoridad le tendría que ser dada a Él. Recuerde que Jesús se movía y caminaba como hombre para poder cumplir la Ley en forma completa y apropiada.

10.Juan 5:30: "Yo no puedo hacer nada por mí mismo, sino que juzgo conforme a lo que oigo al Padre; pero mi juicio es totalmente justo e imparcial, porque no trato de cumplir mi propia voluntad, sino la voluntad de Dios, que me envió." Juan 8:28: "Jesús continuó: Cuando hayáis alzado al Hijo del hombre, entenderéis que yo soy, y que no hago nada por mi propia cuenta, sino que mis palabras corresponden a lo que el Padre me enseñó."
A.Debido a que el Hijo vino para hacer la voluntad del Padre, Él no podía hacer nada por Su propia iniciativa ya que Su propósito no era hacer Su voluntad. En vez de esto, Él hizo todo lo que le vio hacer al Padre (Jn 5:19). Su comida fue hacer la voluntad del Padre (Jn 4:34). Esto no significa que el Hijo encarnado en Jesús no es Dios. Significa que Jesús era un hombre completo de la manera como enseña la Unión Hipostática.

11.Juan 6:37: "Sin embargo, sabed que yo recibiré a todos los que el Padre me dé y vengan a mí, y no rechazaré a ninguno que él me haya enviado;"
A.¿Significa este versículo que Jesús no es tan divino como humano? No. La doctrina cristiana de la encarnación, es que el Hijo encarnado en Jesús, es tanto divino como humano, que vino de los cielos, que se humilló a Sí mismo para convertirse en hombre, el cual no vino a hacer Su propia voluntad sino a hacer y obedecer la voluntad del Padre. Esto significa que, el Hijo (la Palabra) estaba en los cielos con el Padre antes de convertirse en un hombre en la Persona de Jesús.

12.Juan 14:28: "El Padre es más grande que yo."
A.Debido a que el Hijo estaba, como hombre encarnado, en una posición más baja que el Padre, Él podía decir que el Padre era más grande que Él. Esto no niega la deidad de Jesús. Es similar cuando decimos que una esposa está en una posición menor que la del esposo (hablando de la autoridad en la familia).
B.Jesús estaba hablando de posición, no de naturaleza. Después de todo dijo que Él y el Padre eran uno (Jn 10:30) y después de haberlo dicho, los judíos querían matarlo ya que estaba clamando que Él era Dios.

13.Juan 17:3: Y esta es la vida eterna, que puedan conocerte a Ti, al único Dios verdadero, y a Jesucristo el cual Tú has enviado."
A.El Hijo como el hombre Jesús, tendría naturalmente y apropiadamente alguien a quien pudiera llamar Su Dios. En este caso, Él llamó al Padre, el único Dios verdadero ya que es la forma apropiada de decir de un judío, en este caso, Jesús.
B.Si las palabras "único Dios" significaran aquí que Jesús entonces, no podría ser Dios, entonces la misma lógica aplicaría a Judas 4, el cual, significaría que Dios no es nuestro Señor: “Pues algunos hombres se han infiltrado encubiertamente, los cuales desde mucho antes estaban marcados para esta condenación, impíos que convierten la gracia de nuestro Dios en libertinaje, y niegan a nuestro único Soberano y Señor, Jesucristo.” (La Biblia de las Américas). Si usamos la misma lógica usada por los críticos acerca de la deidad de Jesús, los cuales citan Juan 17:3, este versículo que usa la palabra "único" necesariamente debería significar que Dios no es nuestro Maestro y Señor. Pero nosotros sabemos que hacer una doctrina sacada de un versículo es una forma inapropiada de hacer teología.

14.Hechos 2:36: "Por tanto, a vosotros y a todo el pueblo de Israel os manifiesto con total seguridad que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor y Cristo."
A.El Hijo, fue mandado por el Padre (1 Jn 4:10); fue hecho carne (Jn 1: 1, 14); por lo tanto, Dios lo ha hecho tanto Señor y Cristo, debido a que Su posición, al encarnarse, había sido de humillación, hecho un poco menor que los ángeles y nacido bajo la Ley. La encarnación de la Palabra significó que el Hijo en Jesús, fue hecho tanto Señor y Cristo.
B.Algunos dicen que si Jesús es Dios encarnado, Él no tendría que haber sido hecho Señor y Cristo. Pero esto implica que ambos términos "Señor" y "Cristo" significarían Dios, ya que si el Hijo es Dios, también sería "Señor". La única forma de que existiera alguna queja válida sería si la palabra "Señor" significara "divino." Si ese fuera el caso, entonces la declaración, "Jesús es Señor" sería, "Jesús es Dios". Jesús es Señor y Jesús es Cristo.
C.Algunos dicen que Jesús, el Hijo encarnado, fue hecho Señor en Su resurrección; pero el Hijo en Jesús, era Señor, antes de Su resurrección. “Más tarde, cuando Jesús salió de allí, le siguieron dos ciegos dando voces. Decían: ¡Hijo de David, ten compasión de nosotros! 28 Al llegar a la casa adonde iba, los ciegos fueron a él. Jesús les dijo: ¿Creéis que yo puedo hacer esto? Le contestaron: Sí, Señor.” (Mt 9:27-28). “Viendo lo que ocurría, Simón Pedro se arrodilló delante de Jesús y le dijo: ¡Señor, apártate de mí, que no soy más que un pecador!” (Lc 5:8). La pregunta entonces es. ¿Cuándo Jesús, el Hijo encarnado fue hecho Señor y en qué sentido?

15.1ª Corintios 11:31: "Pero quisiera recordaros que Cristo es cabeza de todo varón, que el marido es cabeza de la mujer y que Dios es cabeza de Cristo." A.Debido a Su encarnación, el Hijo estaba en una posición más baja que la de Dios el Padre, el cual, estaría sobre Su cabeza. Esta es una condición natural propia de ser hecho hombre y nacido bajo la Ley. A propósito; Jesús, Dios encarnado, es un hombre eternamente (1 Ti 2:5; He 7:25).

16.1ª Corintios 15:28: "Por eso, cuando Cristo, el Hijo de Dios, haya triunfado sobre sus enemigos, él mismo se someterá al Padre que sometió todas las cosas a su gobierno. Así, Dios tendrá la absoluta supremacía."
A.El Hijo de Dios, Jesús, es un hombre (1 Ti 2:5). Él es eternamente Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec, así que Él puede ofrecer intercesión eterna por nosotros (He 7:25). Como hombre estará eternamente sujeto a Aquel a quien Él llama Padre. El resultado de Su humillación es nuestra redención. Esto es consistente con la doctrina de la Unión Hipostática la cual establece que en la persona de Cristo hay dos naturalezas: la humana y la divina.

17.Hebreos 2:10: "Ciertamente en los planes de Dios, Creador de todas las cosas y por quien todas las cosas existen, entraba el permitir que Jesús padeciera, para de ese modo constituirse en el guía perfecto, capaz de conducir a la salvación a una multitud de los hijos de Dios."
A.Como hombre, Jesús, el Hijo encarnado, fue perfeccionado aún a través del sufrimiento y fue hecho perfecto como hombre; esto es, fue un sacrificio completo en la obra terminada de la propiciación. Hebreos 10:14, dice: "Por medio de aquella ofrenda única, él hizo perfectos delante de Dios a los santificados."

18.Hebreos 2:17: "Por eso era menester que en todo se asemejara a sus hermanos, es decir a nosotros, a fin de tener misericordia de nosotros, y ser, respecto de Dios, un fiel sumo sacerdote, apto para expiar los pecados del pueblo."
A.Esto es necesario ya que el Hijo, en la Persona de Jesús, es tanto humano como divino. Como hombre Él fue hecho como Sus hermanos en todas las cosas; de ninguna manera esto niega la divinidad de Cristo.

19.Hebreos 4:15: "Porque él no es un sumo sacerdote incapaz de comprendernos y compadecernos en nuestras debilidades; sino uno que, a semejanza nuestra, pasó por las mismas pruebas y tentaciones que nosotros pasamos, pero que nunca cedió ante ninguna de ellas, ni cometió pecado."
A.Algunos dicen que Jesús no podía ser Dios ya que Él fue tentado, y Dios no puede ser tentado. Pero la verdad es que Dios puede ser tentado. Salmo 106:13-15 dice: “Pero pronto se olvidaron de sus obras; no esperaron su consejo. 14 Tuvieron apetitos desenfrenados en el desierto, y tentaron a Dios en las soledades. 15 El les concedió lo que pedían, pero envió una plaga mortal sobre ellos.” El Hijo, encarnado en Jesús, fue tentado de la misma manera; así que, de la misma forma como Dios puede ser tentado, así también fue con Jesús.

20.Hebreos 5:9: "Después de haber demostrado su perfección mediante esta experiencia, Jesús llegó a ser el autor de la salvación eterna para todos los que le obedecen."
A. Como hombre, Jesús fue perfeccionado a través del sufrimiento. Como hombre fue hecho perfecto; esto es, Él fue un sacrificio completo por la obra terminada de la propiciación. Hebreos 10:14, dice: "Por medio de aquella ofrenda única, él hizo perfectos delante de Dios a los santificados."


Conclusión

El hecho de que el Hijo encarnado en la persona de Jesús se movió en un contexto limitado mientras llevaba a cabo Su ministerio, no significa que Él no es Dios. Significa que Él cooperó con las limitaciones de ser un hombre para que Él pudiera hacer lo que tenía que hacer. Él tenía dos naturalezas: Dios y hombre. Él se despojó de Sí Mismo para convertirse en un hombre (Fil 2:7) y Él cooperó con las limitaciones de ser un hombre bajo la Ley. Esto explica los versículos que muestran Sus limitaciones.

Finalmente, si los cultos no cristianos quieren decir que el aspecto limitado de la conducta de Jesús significa que Él no puede ser divino, entonces, ¿qué hacemos con las Escrituras que enseñan que Él conoce todo y que está siempre presente?
1.Juan 21:17: "Luego, por tercera vez, le preguntó: Simón, hijo de Jonás, ¿de veras me quieres? Pedro, profundamente entristecido porque Jesús le preguntaba lo mismo por tercera vez, le contestó: Señor, tú sabes todas las cosas: tú sabes que te quiero. Apacienta mis ovejas." A.Después de la resurrección de Jesús, después de haber sido glorificado en cuerpo, Pedro declara que Jesús conocía todas las cosas…y Jesús no corrigió a Pedro.

2.Mateo 28:20: " “…Y sabed que yo estaré con vosotros siempre, hasta el fin del mundo." A.Jesús habló a Sus discípulos y por lo tanto a todos los cristianos. Él declaró que estaría con ellos siempre. Esto es solo posible si Él es omnipresente.


Si Jesús no es Dios porque en Su naturaleza humana le tocó aprender, entonces, Él debe ser Dios si conocía todas las cosas. Si Jesús no es Dios porque era un hombre, entonces, Él debe ser Dios porque estará con todos los discípulos en todo lugar.

Roberto Espinoza
Para el Foro de la Biblia
Christian Apologetics & Research Ministry
Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana
  Responder
#5
Incluyo como culto no cristiano a "iglesias" que por su comportamiento han demostrado ya no ser cristianos.

•2ª Timoteo 4:3-4: “Porque llegará el día en que la gente no querrá escuchar la buena enseñanza. Al contrario, querrá oír enseñanzas diferentes. Por eso buscará maestros que le digan lo que quiere oír. 4 La gente no escuchará la verdadera enseñanza, sino que prestará atención a toda clase de cuentos” (TLA – Traducción Lenguaje Actual).

A continuación hay una lista de ejemplos de iglesias que afirman ser cristianas y que están adoptando ideas no bíblicas. Nota: Las iglesias individuales no representan las denominaciones.
1.Cambiar la Biblia para que satisfaga e introduzca en la versiones el uso neutral de género en lo masculino y femenino A.Esto se ha introducido periódicamente en la iglesia durante los últimos treinta años. Debido a la presión de la sociedad secular, algunos cristianos han buscado a los editores de Biblia para que introduzcan en las versiones el uso neutral de género (masculino y femenino). Esto es triste. Pero, ¿deja de ser verdadera la Palabra de Dios por el uso neutral de género? ¿Deberían los cristianos cambiar la Palabra de Dios para que busque complacer a los impíos? Para ambas preguntas, la respuesta es: No.

2.La iglesia Comunidad Metropolitana, la cual aprueba abiertamente la homosexualidad
3.La iglesia luterana evangélica (acerca del homosexualismo) A.“La iglesia luterana evangélica en los Estados Unidos, decidió el lunes, llevar a cabo y por primera vez, un estudio importante con la posibilidad de aprobar las relaciones homosexuales como moralmente aceptables… La Rev. Ann Tiemeyer de Woodside, N. Y. dijo que ella apoya la gran mayoría acerca de aceptar miembros y clérigos homosexuales en la iglesia. ‘Es tiempo de enviar un mensaje que somos una iglesia acogedora en nuestro clero así como también en nuestras bancas’” (Associated Press Online, 13 de agosto de 2001, “Los luteranos estudiarán la homosexualidad”).
B.“La iglesia, actualmente permite clérigos homosexuales si ellos practican el celibato” (Nuevo obispo para los luteranos evangélicos, ELCA [Iglesia luterana evangélica de los E.U.], Associated Press Online, 6 de octubre de 2001).

4.La iglesia luterana evangélica (acerca de la evolución) A.“La ELCA no tiene una posición oficial entre la creación contra la evolución; pero nos suscribimos al método crítico-histórico de la interpretación bíblica. Por lo tanto, creemos que Dios creó el universo y todo lo que está en este, solo que no necesariamente lo hizo en seis días de 24 horas, y que en realidad Él pudo haber usado la evolución en el proceso de la creación” (http://www.elca.org/co/faq/evolution.html)

5.La iglesia episcopal (mujer obispo expulsa sacerdote conservador) A.“El comité de una iglesia episcopal ha apoyado los esfuerzos de acción llevados a cabo por la obispo Jane Holmes Dixon para expulsar un sacerdote conservador. Un panel de nueve miembros del clérigo y del laicado dijeron que Dixon siguió la ley de la iglesia cuando ella rechazó la decisión de la sacristía en la iglesia de Cristo para contratar al Rev. Samuel Edwards ordenándole que se fuera el 25 de mayo. Edwards rehusó hacerlo y continúa dirigiendo los servicios y ocupando la rectoría” (Religion News in Brief, Associated Press Online, 27 de septiembre de 2001).

6.La iglesia menonita (acerca de la homosexualidad) A.“Después de casi dos décadas de negociación, las dos denominaciones más grandes en la nación, aprobaron el jueves, de forma abrumadora, una unión que crea una iglesia menonita en los Estados Unidos, de 125.000 miembros… Muchos delegados expresaron sentimientos encontrados acerca de los lineamientos para los nuevos miembros, bajo los cuales la iglesia no reconocería matrimonios del mismo sexo. Las congregaciones individuales y las convenciones regionales decidirán si los homosexuales serán aceptados como miembros” (Dos grupos menonitas aprueban unión, NASHVILLE, Tennessee, 5 de julio de 2001, AP Online vía COMTEX).

7.La iglesia presbiteriana unida de los Estados Unidos de América (acerca de la homosexualidad) A.“En un caso observado muy de cerca, la más alta corte de la iglesia presbiteriana de los Estados Unidos, rehusó el martes, emitir fallo acerca de si un hombre homosexual sea elegible para servir en la iglesia como anciano. El tribunal dijo, que la disputa alrededor de Wayne Osborne se ha convertido en algo irrelevante debido a que la primera iglesia presbiteriana de Stamford, Connecticut, había instalado otro grupo de anciano” (Presbyterian Court Sidesteps Ruling; Kentucky, 4 de diciembre de 2001, AP Online vía COMTEX).

8.La iglesia unida de Cristo (acerca de la homosexualidad) A.“La iglesia unida de Cristo, estableció el viernes, un fondo de $500.000 dólares para becas escolares para seminaristas gays y lesbianas e instó a otras denominaciones a una mayor aceptación de homosexuales” (La iglesia unida de Cristo establece becas escolares para gays, CLEVELAND, 16 de junio de 2000, AP Online vía COMTEX).

9.La iglesia metodista unida (acerca de la homosexualidad) A.“El jueves, se le preguntó a la suprema corte de la iglesia metodista unida que reconsiderara la prohibición de la denominación contra clérigos gays” (La corte de la iglesia metodista unida se le pidió que decidiera contra la prohibición de los clérigos gays, NASHVILLE, Tennessee, 25 de octubre de 2001, AP WorldStream vía COMTEX).


En la cultura contemporánea, la homosexualidad está ganando terreno y aceptación. Esto, nunca deberá extenderse a favor dentro de la iglesia cristiana. El hecho de que la homosexualidad está siendo aún cuestionada en algunas denominaciones, es una señal muy clara de apostasía debido a que la homosexualidad contradice claramente la enseñanza pura de la Escritura, de que la homosexualidad es un pecado:
•1ª Corintios 6:9-10: “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.”

Desafortunadamente, muchas denominaciones están escuchando los falsos evangelios del mundo y están secularizándose. Estas necesitan arrepentirse y mantenerse en la Palabra de Dios, sea o no sea esta actitud popular.

Roberto
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)