• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
PLS
#11
El libro dos es la continuación del primer libro y es llamado libro 1B. Aquí la primera lección

1-9

Bendiciones.


Archivos adjuntos
.pdf   1-9.pdf (Tamaño: 645.53 KB / Descargas: 9)
  Responder
#12
Roberto, no hay ningún problema. Este es solo un método de estudio, la obra la hace el Señor.

Si no quieres no lo memorices, si no quieres no lo hagas, si te parece muy rígido el método, sugiere otro que te parezca más acorde con lo que crees. Sólo por mencionar algo en cuanto a que el Señor citaba la escritura de memoria:

Mateo 4:1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo.
2Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, entonces tuvo hambre.
3 Y acercándose el tentador, le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.
4 Pero El respondiendo, dijo: Escrito está: "NO SOLO DE PAN VIVIRA EL HOMBRE, SINO DE TODA PALABRA QUE SALE DE LA BOCA DE DIOS."
5 Entonces el diablo le llevó* a la ciudad santa, y le puso sobre el pináculo del templo,
6 y le dijo*: Si eres Hijo de Dios, lánzate abajo, pues escrito está: "A SUS ANGELES TE ENCOMENDARA", y: "EN LAS MANOS TE LLEVARAN, NO SEA QUE TU PIE TROPIECE EN PIEDRA."
7 Jesús le dijo: También está escrito: "NO TENTARAS AL SEÑOR TU DIOS."
8 Otra vez el diablo le llevó* a un monte muy alto, y le mostró* todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrándote me adoras.
10 Entonces Jesús le dijo*: ¡Vete, Satanás! Porque escrito está: "AL SEÑOR TU DIOS ADORARAS, Y SOLO A EL SERVIRAS."
11 El diablo entonces le dejó*; y he aquí, ángeles vinieron y le servían
.

El apóstol Pablo, también citaba la escritura de memoria, mira:

Romanos 3:1 ¿Cuál es, entonces, la ventaja del judío? ¿O cuál el beneficio de la circuncisión?
2 Grande, en todo sentido. En primer lugar, porque a ellos les han sido confiados los oráculos de Dios.
3 Entonces ¿qué? Si algunos fueron infieles, ¿acaso su infidelidad anulará la fidelidad de Dios?
4 ¡De ningún modo! Antes bien, sea hallado Dios veraz, aunque todo hombre sea hallado mentiroso; como está escrito: PARA QUE SEAS JUSTIFICADO EN TUS PALABRAS, Y VENZAS CUANDO SEAS JUZGADO
.

Este método de estudio ayuda a disciplinar al discípulo en su vida espiritual y los que lo hemos tomado te puedo decir que ha sido de muchísima bendición, pues Dios lo ha usado para nuestro crecimiento y que no solo beneficia la vida espiritual, sino también la secular. Es un método que funciona porque está basado en las santas escrituras las cuales dice la palabra de Dios... mmm...

"Hechos 20:32 Ahora os encomiendo a Dios y a la palabra de su gracia, que es poderosa para edificaros y daros la herencia entre todos los santificados".

También:

"2 Timoteo 3:16 Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia,
17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra."

Si lo analizas con calma, verás que no son conceptos de hombres, sino la misma palabra de Dios que como muy bien dijiste una vez, "es viva".

No te digo que es la "panacea" del método de discipulado cristiano. Pero si que es uno en el que me consta, es de mucha bendición. Si tu tienes otro, ¿Por qué no nos lo compartes?

Dios te bendiga.
  Responder
#13
Lección 2 del libro 1B


Archivos adjuntos
.pdf   1-10.pdf (Tamaño: 840.13 KB / Descargas: 2)
  Responder
#14
rmep escribió:Caminito,

Sin ningún ánimo que no sea provechoso para nuestros hermanos te cuento que por lo menos para mí "discipular" es una tarea personal y debe adecuarse al "entorno" socio-cultural y otros del grupo de alumnos o discípulos.

Por ello un manual tan genérico, esquemático y rígido como el que presentas no veo cómo adaptarlo a las necesidades de tan vasto grupo de creyentes como nosotros en este foro que estamos desparramados por todo el orbe.

Es más y esto sí es una crítica al contenido pues este "curso" de discipulado carece de lo más elemental que es la naturaleza de la caída. Menciona la Creación y le pecado pero no va más allá.

Hay escasa o nula mención al Génesis, la creación, el huerto del Edén y el pecado de Adán y Eva.

Te suplico que no lo tomes a mal y te confieso que estoy temeroso mientras escribo de ofenderte.

El mismo último libro de la Biblia (Apocalipsis) refiere a "la serpiente original" porque sin la comprensión de cómo y por qué el ser humano se halla en pecado es estéril todo esfuerzo de discipular.

Es más, la escasa mención de Cristo y su sacrificio perfecto y que no se puede desligar del relato del Génesis hace de este estudio algo vacío y mecánico.

Fuera de lo anterior en el mensaje #8 escribiste citando el Salmo 119:

Salmo 119:9 ¿Con qué limpiará el joven su camino?
Con guardar tu palabra.
10 Con todo mi corazón te he buscado;
No me dejes desviarme de tus mandamientos.
11 En mi corazón he guardado tus dichos,
Para no pecar contra ti.

Finalizando tu comentario (respecto a la memorización): " Creo que es muy bueno que lo hagamos, máxime cuando lo dice Dios en su palabra."

Caminito, por ninguna parte y mucho menos ese Salmo sugiere que debe memorizarse la Palabra de Dios. "EN mi corazón" dice el vs. 11 y si el autor inspirado escribió "corazón" es porque la Palabra queda grabada en lo más íntimo de nuestro ser que es simbolizado por el corazón.

Agrego que el tono general de la publicación es en extremo despectivo y descalificador llegando a generalizaciones burdas como por ejemplo llamar a la "mayoría" de los cristianos y sus iglesias perezosos, insensibles, descuidados y otros.


Un fuerte abrazo de tu hermano que te quiere y respeta,

Roberto

Tienes absoluta razón, debe ser personal. ¿Qué es el corazón? Como muy bien mencionas es lo más profundo de nuestro ser en el cual está la mente, los sentimientos y nuestra voluntad ¿No es cierto?

Cambia tu mente, cambiarán tus emociones, cambia tus emociones y cambiará tu accionar. No estrictamente, ni necesariamente así, pero con la palabra en el corazón, se obtiene la mente de Cristo.

Un respetuoso abrazo.
  Responder
#15
La lección 11 del libro 1B.

Nada puede sustituir la obra del Espíritu Santo en el nuevo nacido y su palabra.

1 Corintios 3:7 Así que ni el que planta ni el que riega es algo, sino Dios, que da el crecimiento.


El discipulado eficaz es aquel que se basa en la convivencia con el recién nacido espiritualmente hablando, si no ha nacido de nuevo, es inútil hacer nada para su crecimiento, pues no ha nacido.

"El correr a patadas al discípulo" puede ser un método que yo no haría, porque a mi entender causa mucho desánimo; el mismo Señor Jesucristo pasó 3 años con sus discípulos enseñándoles la palabra de Dios, al término los dejó solo con su Espíritu, sin embargo, estoy totalmente de acuerdo que a su debido tiempo y con amor, debe abandonarse al discípulo para que aprenda a depender del Señor y a caminar solo con él y que vaya descubriendo sus dones y haga el propósito para lo que Dios lo llamó.

Como Felipe, el cual tenía el don de evangelista y Dios usó en otras ocasiones y predicó a varios miles de personas en al menos los registros que nos da la Biblia. Pero conocer el propósito de nuestra vida está en la consagración personal y eso necesita de conocimiento. Felipe fue llamado a predicar al etíope y su labor concluyó ahí. El mismo Espíritu Santo lo llevó a otro lugar y lo usó para evangelizar a más personas y no es raro que en congregaciones misioneras, haya evangelistas y luego otros con dones de pastores y maestros que como a Felipe, son instrumentos en sus manos para ministrar crecimiento y todo ello con la palabra de Dios no solo al predicarla y enseñarla, sino mostrada en sus vidas.

Nadie puede dudar que para ser médico o ingeniero, necesita estudiar e incluso memorizar principios elementales en el cual basar el conocimiento para crecer en la disciplina que se practica. ¿No debería ser con mucha más razón vivir de acuerdo a la voluntad de Dios en la vida cristiana? Qué si bien es cierto no es profesión u oficio, es la mejor manera de profesarla con los hechos cotidianos de nuestra vida y en cualquier lugar; porque el ingeniero tiene sus horarios, pero un cristiano lo es las 24 Hrs. del día.

Las sectas surgen cuando una enseñanza bíblica es sacada de su contexto y expuesta con un énfasis desmedido. La mejor defensa es conociéndola toda en su totalidad y memorizada en sus doctrinas más básicas para poder usar defensa contra las engañosas.

Hay personas a las que Dios les a dotado de una capacidad sobresaliente de retención de memoria y sin quererlo pueden memorizar buena parte de las escrituras y qué bendición tan grande. Abemos otros que tenemos que batallar y éste método es el ideal para guardar en el corazón la palabra de Dios. Finalmente, de lo que se trata es de hacer la voluntad de Dios y ésta está expresada claramente en su palabra, por lo que es muy recomendable memorizarla con o sin capacidades de retención de memoria.

Si no estás de acuerdo conmigo, no tiene que ser así, yo habló de mi experiencia y en las vidas de los que se han disciplinado no solo en memorizarla, sino en aplicarla y es maravilloso. No puedo dogmatizar sobre este método, pero si pudo decirles que es excelente y de mucha bendición.

Para los que quieran aplicarla en sus discípulos, recordando que es de Dios el crecimiento y la convivencia personal es muy importante, les seguiré aportando las lecciones de todos los libros y para aquellos que no les parezca adecuado, bueno pues no los bajen, pero no dejen discipular guiados por el Espíritu Santo y su palabra.

Si no quieren de ningún método y sólo como se les vaya ocurriendo, bueno, pues hagan lo que quieran, pero no olvidemos que Dios nos pedirá cuenta de lo encomendado.

Un saludo.


Archivos adjuntos
.pdf   1-11.pdf (Tamaño: 689.22 KB / Descargas: 2)
  Responder
#16
Ja, ja. Roberto, nuevamente las intenciones con que se escriben quedan a juicio del que lee.

Siguiendo tu expresión de "correrlos a patadas" en mi interpretación jamás supuse que fuese literal, pero si con ánimo pronto. El desánimo surge si no se le explica al discípulo la necesidad de dependencia del Señor y no del discipulador y sencillamente se retira la ayuda sin más explicaciones, en muchos casos puede producir confusión y desánimo en su vida.

Ja, ja. No te puedo ver a ti y ningún cristiano auténtico, tomar al discípulo por la parte de atrás del cuello de la camisa y en la puerta del templo o lugar de reunión, arrimarle una patada para que se vaya por su cuenta.

Nunca mencioné el infierno, ni lo inferí, en todo caso quise hacer referencia al versículo que dice ... mmm, no me los sé de memoria, pero lo copio del esword que dice así:

1 Corintios 3:11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, 13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.
14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.
15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego
.

En todas las obras de nuestra vida cristiana Dios mira las intenciones con que participamos y el discipular, no es la excepción. El Señor Jesucristo comparaba a los recién convertidos como niños a los cuales ama profundamente y debemos verlos así, y a nosotros como un hayo que cuida a un hijo de Dios, debemos vernos comprometidos en la responsabilidad de su crecimiento, pues el Señor nos pide que hagamos discípulos de Jesucristo (Mateo 28:18-20) y en lo personal lo veo como una solemne responsabilidad y un privilegio al que me produce profunda gratitud hacía Dios, por considerarme un instrumento de amor y edificación para su gloria.

Cuando nos pide "hacer discípulos", debemos mostrarle a Cristo en nuestras propias vidas, aplicando su bendita palabra en nuestro hablar y comportarnos. Los parámetros personales de justicia, no edifican en el conocimiento de aquel que nos amó y no son los que edifican, me atrevo a decir, que inclusive estorban.

Pero aunque no lo creas, tu mismo usas un método de discipulado y ese es "no utilizo ninguno". No sé que tipo de discípulos produce o la calidad de ellos, por ello no te puedo juzgar a ti ni a nadie, ni tampoco me ha sido dado eso y ni me interesa, pero es importantísimo mencionar que deben ser discípulos de Cristo, no de David, Heriberto, Edison, Willy, Andrés o Roberto. Espero haber sido más claro y no veas mis comentarios como un ataque. Mi intención es precisar la importancia del discipulado cristiano basado en las sana doctrina. ¿No es verdad que la iglesia del Señor, hoy por hoy, carece de mayoría de cristianos con el conocimiento y convicción suficientes para vivir vidas santas que contagien al mundo del amor de Dios? ¿No es verdad que hay muchos que se dicen cristianos y viven engañados en doctrinas "light" que no confrontan con el pecado y la necesidad de vivir para y por Cristo?

Dios y su palabra edifican al bebé recién convertido y la exhortación es que deseen como leche la sana doctrina del Señor que está en su palabra para que crezcan sanamente en su vida espiritual. En lo personal lo tomo muy en serio y si otros hermanos con más experiencia han documentado un método de estudio con magníficos resultados. ¿Por qué no considerarlo y máxime cuando está basado e la palabra de Dios? ¿Por qué no disciplinarse a la memorización de la palabra de Dios? Tampoco digo que se obligue a nadie a hacerlo, pero el estudio del PLS es un compromiso con Dios para seguir el método al pie de la letra y la implementación del estudio debe hacerse de acuerdo al criterio del discipulador, el cual verá la conveniencia o no de seguir este método de estudio u otro para ese discípulo en particular.

Hay otros de excelentes hermanos que muy seguramente deben ser de mucha bendición y uno de una hermana llamada Betty Benet, la cual aplica un enfoque femenino a sus profundos y muy edificantes estudios bíblicos, lo recomiendo ampliamente para las damas. El PLS es para hombres y mujeres que tienen necesidad de alimento más sólido, pues la leche, ya no les satisface.

No tengo ningún "empacho" en decirte que no es mi intención atacar a nadie, pero si recomendarte que antes de opinar de algún método, lo pruebes y veas su conveniencia práctica. Si hay algo del contenido que comparto que esté en contra de lo que Dios dice en su palabra lo denuncies con las pruebas suficientes para decir que no lo recomiendas, pero enfocado y basado en la palabra de Dios, la cual, finalmente, es nuestra base doctrinal; lo que tu creas es mejor sin haberlo probado de antemano, cae en el área de la especulación que puede mal influir a los que tal vez, sea un método adecuado que Dios bien puede usar para el crecimiento y llamado al ministerio al que lo quiere usar en su vida, porque pones un dejo de duda sobre un método de estudio que puede ser la respuesta a la necesidad de crecimiento de cierto tipo de hermanos en la fe y entonces los privarías de algo de mucha edificación y ayuda a su vida.

Yo te animo a que no veas estos comentarios como un ataque, sino como una exhortación y con un poco de sentido del humor, nos riamos juntos del mal entendido.

Un abrazo.
  Responder
#17
Lección 12.

Bendiciones.


Archivos adjuntos
.pdf   1-12.pdf (Tamaño: 626.81 KB / Descargas: 2)
  Responder
#18
Lección 13


Archivos adjuntos
.pdf   1-13.pdf (Tamaño: 697.45 KB / Descargas: 5)
  Responder
#19
Excelente material, Caminito.
¡Gracias por compartirlo!
Un abrazo,
Heriberto
  Responder
#20
Heriberto escribió:Excelente material, Caminito.
¡Gracias por compartirlo!
Un abrazo,
Heriberto

Muy cierto !
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)