Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
parábola de los talentos
#11
Hnos Francisco y Ramon:

Tenemos algunos conflictos de interpretación y veamos si podemos congeniar las cosas.

Francisco:Es cierto que el Señor se dirige a los discípulos pero el contexto es mas amplio. Leyendo desde Jn 15:1 El Señor dice yo soy la vid verdadera y mi Padre el labrador. Ahora bien cuando se refiere a pampano esta dirigido a creyentes y falsos creyentes (o sea no conversos). El pampano que da fruto es el verdadero creyente que permanece en la vid (cristo). Dice el Señor que “el pampano no puede llevar fruto por si mismo si no permanece en la vid” esto es porque un falso creyente no tiene al Espiritu Santo aunque aparentemente sigue al Señor. Les dice “tampoco vosotros, si no permaneceis en mi” y esta es la parte que seguramente te es conflictiva. Esta frase es como decir “si uds no permanecieran en mi significa que no darían fruto y en consecuencia es porque nunca fueron parte de la vid” fijate que no estoy forzando nada. Es simplemente tener cuidado en interpretar ese juego de palabras.

Usando la misma fraseología me dirijo a ti:

“Todo cristiano que sigue al Señor pero no tiene fruto del Espiritu, el Señor lo quitara. Pero el que lleva fruto del Espiritu el Señor lo limpiara y dara mas fruto. Tu Francisco ya estas limpio por la Palabra que has abrazado. El cristiano no puede dar fruto del Espiritu por su cuenta si no tiene al Espiritu. Tampoco tu Francisco si no permanecieras en Cristo, Separado de Cristo no tendrias fruto del Espiritu. El que se hace llamar cristiano pero no tiene fruto del Espiritu entonces ese será echado fuera…”

El contexto, aunque me dirijo a ti también esta aplicable en un sentido universal.

Resumen:

Una evidencia del cristiano es su permanencia o su constancia en Cristo. Todo lo que hace en su vida esta con Cristo en su mente. En alabarlo, obedecerlo y buscar Su agrado. Estos son algunos frutos del Espiritu.Sin embargo un falso cristiano solo busca en agradarse a si mismo, solo lo es en apariencia, en lo externo. No tiene fruto del Espiritu solo se extasía en la carne.

El Señor les muestra la diferencia entre un cristiano verdadero en contraste a uno en apariencia que al final Dios no esta con el e ira al castigo de fuego.

Willy
Responder
#12
14. Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes.
15. A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos.
16. Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos
17. Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos.
18. Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor.
19. Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos.
20. Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos.
21. Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
22. Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos.
23. Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
24. Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste;
25. por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo.
26. Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí.
27. Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses.
28. Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos.
29. Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
30. Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.

En la perspectiva del Señor el que no trabaja que no coma...porque en el barbecho de los pobres hay mucho pan pero se pierde por falta de juicio.

Alimentar la ociosidad de un pueblo mediante la política de identificación con un sistema de gobierno que le provee techo, ropa y alimentos gratis...no es igual a la inversión privada como claramente vemos en la enseñanza del Señor...notemos que el siervo perezoso tenía como último recurso dar su dinero a los banqueros para que el Señor a su regreso hubiese recibido al menos los intereses, pero no lo hizo porque estaba acostumbrado a recibir todo de gratis.

En los sistemas comunistas los que únicos que se enriquecen son los uniformados y al pueblo lo ponen de rodillas haciendo inmensas colas por los productos más básicos...

Esta plaga llegó a Venezuela traída de Cuba y expropió la inversión privada sin prever una mano de obra preparada y consecuente con el vacío que dejaron los opositores del régimen.

Poseo una hija Licenciada en Educación Integral y no puede ejercer en ningún colegio del gobierno sencillamente porque necesita adherirse a la zona educativa de la región...y para hacerlo tiene que afiliarse al PSUV...el partido del Gobierno.

Y la Iglesia de Cristo no participa en política.

En la perspectiva del Señor con respecto a su Iglesia, no hay excusa para estar ocioso en la Iglesia.

Todo herman@ tiene su talento, desde el portero hasta la hermana que lava los pies de los santos, entendida esta expresión en el ámbito del diaconado.

Edison.
Responder
#13
Con respecto a Marcos 9:43 en adelante.La forma figurativa del Señor del que sea preferible el cortarse un miembro es una forma expresiva del cuidado de la ira del Señor. Cualquier castigo que nosotros podríamos concebir seria en realidad pequeño ante la ira del Señor. Y esta expresión es usada en varios lugares para enfatizar esto.

Asi como el Señor es inmenso en misericordia y bondad las personas en quien el Señor aplica Su ira es de temer. Como un ejemplo leamos Numeros 16:28-35:“…Y dijo Moises: En esto conoceréis que Jehova me ha enviado para que hiciese todas estas cosas, y que no las hice de mi propia voluntad. Si como mueren todos los hombres murieren estos, o si ellos al ser visitados siguen la suerte de todos los hombres, Jehová no me envio. Mas si Jehova hiciere algo nuevo, y la tierra abriere su boca y los tragare con todas sus cosas, descendieren vivos al Seol, entonces conoceréis que estos hombres irritaron a Jehová.Y aconteció que cuando ceso el de hablar todas estas palabras, se abrió la tierra que estaba debajo de ellos. Abrio la tierra su boca, y los trago a ellos, a sus casas, a todos los hombres de Coré, y a todos sus bienes. Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al Seol, y los cubrió la tierra, y perecieron de en medio de la congregación. Y todo Israel, los que estaban en derredor de ellos, huyeron al grito de ellos; porque decian: No nos trague también la tierra. Tambien salió fuego de delante de Jehová, y consumio a los doscientos cincuenta hombres que ofrecían el incienso”

Ahora volviendo a Marcos 9v.36 El Señor toma un niño en sus brazos pero para aplicar mas que todo en forma simbolica a un “niño en Cristo” que tiene las mismas cualidades de un niño normal (el Señor resalta y ama la inocencia del niño carnal y el espiritual) ambos propensos al engaño destructor, ambos deben ser protegidos y guiados. Este es un aspcto importante que muchos cristianos damos por alto. Dejamos a sus expensas a un niño en Cristo y es un momento critico que necesitan mas de nuestra guía y consejo y enseñanza y apoyo.¿Cómo sabemos que el Señor se refiere a niños en Cristo? Mas adelante v.42 Dice; “Cualquiera que haga tropezar a uno de estos PEQUEÑITOS QUE CREEN EN MI…” y de aquí empieza la advertencia de las consecuencias de provocar a ira al Señor. En este punto quiero recalcar que el Señor es enfatico que tal persona que sea piedra de tropiezo a un niño en Cristo corre peligro de Su ira. Esta pisando una línea roja muy peligrosa y sus conxecuencias pueden ser muy desagradable o desastrosa. ¿Quien esta dentro de este parametro? Falsos enseñadores que pervierten las Escrituras y es esto lo que los versículos 42 al 47 se refieren.
Debemos notar que otro verdadero cristiano puede ser piedra de tropiezo a un niño en Cristo, pero seria de forma involuntaria a quienes esta ira de Dios no se aplica pero nos hace llamar la atencion. Sobre esto nos enseña Pablo pero ya es otro tema.

Willy
Responder
#14
Queridos hermanos: Es muy bueno lo que han aportado al tema, y creo que
han dejado muchas enseñanzas por vía de interesantes ilustraciones.

Ahora, sin ánimo de contradecir lo que han escrito con muy buen tino, sólo me gustaría recordar que no todo se aplica a la Iglesia, que sencillamente aún no existía en ese momento. El Señor interiorizaba a sus discípulos en la economía del Reino, que no necesariamente guarda paralelo con la doctrina de la Iglesia, y hay que considerar ese aspecto antes de traspolar una cosa con otra. Sólo para pensar.

Un abrazo
Heriberto
Responder
#15
Gracias por esta importante aclaracion Heriberto.
Es un detalle que yo a veces olvido y paso por alto.
Por favor no dudes en aclararme algun equivoco para yo mismo no quedarme en alguna laguna o error.

Un abrazo
Willy
Responder
#16
Heriberto escribió:Queridos hermanos: Es muy bueno lo que han aportado al tema, y creo que
han dejado muchas enseñanzas por vía de interesantes ilustraciones.

Ahora, sin ánimo de contradecir lo que han escrito con muy buen tino, sólo me gustaría recordar que no todo se aplica a la Iglesia, que sencillamente aún no existía en ese momento. El Señor interiorizaba a sus discípulos en la economía del Reino, que no necesariamente guarda paralelo con la doctrina de la Iglesia, y hay que considerar ese aspecto antes de traspolar una cosa con otra. Sólo para pensar.

Un abrazo
Heriberto

De acuerdo querido Hermano; no obstante en los evangelios se hallan los principios que luego son desarrollados como Doctrina para la Iglesia, por ejemplo, en la parábola de los talentos...sobre la economía del Reino, como bien afirmas...hay allí elementos tales como el trabajar con el talento que de acuerdo a la capacidad nuestra, nos ha sido entregado por el Señor.

No solamente en el ámbito secular...sino también dentro de la Iglesia del Señor.

Lo que ocurre es que en la Iglesia se llaman dones en el servicio al Señor y en el mundo secular talentos o capacidades innatas para progresar en la vida.

De todas maneras, si estoy equivocado en esta sencilla percepción...no dudes en corregirme.

Edison
Responder
#17
Edison escribió:14. Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes.
15. A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos.
16. Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos
17. Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos.
18. Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor.
19. Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos.
20. Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos.
21. Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
22. Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos.
23. Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
24. Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste;
25. por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo.
26. Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí.
27. Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses.
28. Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos.
29. Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
30. Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.

En la perspectiva del Señor el que no trabaja que no coma...porque en el barbecho de los pobres hay mucho pan pero se pierde por falta de juicio.

Alimentar la ociosidad de un pueblo mediante la política de identificación con un sistema de gobierno que le provee techo, ropa y alimentos gratis...no es igual a la inversión privada como claramente vemos en la enseñanza del Señor...notemos que el siervo perezoso tenía como último recurso dar su dinero a los banqueros para que el Señor a su regreso hubiese recibido al menos los intereses, pero no lo hizo porque estaba acostumbrado a recibir todo de gratis.

En los sistemas comunistas los que únicos que se enriquecen son los uniformados y al pueblo lo ponen de rodillas haciendo inmensas colas por los productos más básicos...

Esta plaga llegó a Venezuela traída de Cuba y expropió la inversión privada sin prever una mano de obra preparada y consecuente con el vacío que dejaron los opositores del régimen.

Poseo una hija Licenciada en Educación Integral y no puede ejercer en ningún colegio del gobierno sencillamente porque necesita adherirse a la zona educativa de la región...y para hacerlo tiene que afiliarse al PSUV...el partido del Gobierno.

Y la Iglesia de Cristo no participa en política.

En la perspectiva del Señor con respecto a su Iglesia, no hay excusa para estar ocioso en la Iglesia.

Todo herman@ tiene su talento, desde el portero hasta la hermana que lava los pies de los santos, entendida esta expresión en el ámbito del diaconado.

Edison.

Querido Edison.

Muy interesante tu percepcion de esta parabola y parece adecuada. Pero ¿Leiste mi msge #4 ?

Con respecto al sistema politico del mundo es Satanico pero la "joya" de este sistema es el comunista o el socialista que lastimosamente sus garras estan creciendo en nuestros paises.
Gracias a Dios los cristianos estamos separados de estos sistemas politicos pero aunque sufrimos de sus manoseos injustos, no nos queda mas que orar para que el Señor nos guarde y al menos nos dejen vivir mientras estamos de peregrinos.

Willy.
Responder
#18
Hola Willy:
No nos engañemos, el Nuevo Orden Mundial comprende a todo el mundo y ningún sistema es de fiar, pues unos y otros son igual de siniestros.

Nos han vendido mentirosas historias que pretenden hacernos creer que el mundo político se divide en "buenos" y "malos", cuando en realidad son la misma cosa, abierta o encubiertamente. No existen países "cristianos" ni en el primer mundo ni en el "tercero". No confundamos cristianismo con masonería.
Como cristianos no participamos en ningún sistema político del mundo, pero eso no significa que seamos ingenuos en cuanto a ver las cosas como son, según lo referido en las Escrituras.

Por lo demás, bien lo expresa Hch 10:34/35 : "Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia."

Un abrazo!
Heriberto
Responder
#19
Querido Heriberto

.Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero solo permíteme aclarar que ninguna intención tuve de polarizar los sistemas políticos del mundo como “buenos” y “malos” ya que todos son perversos en sus propios estilos y manejados por el mismo espíritu del anticristo. Pero valga tu aclaración.

Pero de todo el sistema maligno que existe, hay algunos especialmente que declaran su esencia abiertamente demoniaca. Estos, aunque todavía en pañales, ya practican el sistema totalitario y déspota del anticristo que pronto vendrá.

Considero que el comunismo es como una bestia herida la cual estuvo convaleciendo en reposo por unos buenos años, pero ahora esta recuperada y resurgiendo con mucha fuerza. Pero sabemos que todo esto va cumpliendo los tiempos profeticos.

Gracias Heriberto.
Un abrazo
Willy
Responder
#20
Hola Edison:
Escribiste: ."hay allí elementos tales como el trabajar con el talento que de acuerdo a la capacidad nuestra, nos ha sido entregado por el Señor.
No solamente en el ámbito secular...sino también dentro de la Iglesia del Señor.
Lo que ocurre es que en la Iglesia se llaman dones en el servicio al Señor y en el mundo secular talentos o capacidades innatas para progresar en la vida.
De todas maneras, si estoy equivocado en esta sencilla percepción...no dudes en corregirme."

Bien, querido hermano, como yo mismo escribí antes, no era mi intención contradecir lo que aportaste tú, y los demás, sino más bien señalar la distinción entre el Reino y la Iglesia en función de que observamos que en general se mezclan los conceptos, y la consecuencia es que se tuercen las Escrituras. De ningún modo te sientas aludido, pues ya sé que tienes más que claro el asunto. Pero, en todo caso, también sabes que nos leen otras personas de distintas orientaciones, y sólo por eso hice la aclaración.

Y claro que no olvidamos que la Iglesia está incluida distintivamente en el Reino, pero eso ahora sería harina de otro costal, considerando que nos referimos a cuestiones prácticas, en las que, sin duda, son válidos los mismos principios.

Un abrazo,
Heriberto .
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)