Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Debe un critiano pagar los Diezmos
Debe un cristiano pagar los diezmos que se hacen referencia en la ley de moises?
Responder
Antoniop escribió:Debe un cristiano pagar los diezmos que se hacen referencia en la ley de moises?

Buenas tardes...este tema ha sido ampliamente tratado en este foro, aquí hay algunas intervenciones que le pueden aclarar sus dudas:

DIEZMO Mensaje: #30

Todo aquel que utilice diezmos en esta dispensación de la gracia...es indocto...y delira....al no comprender las finanzas de la asamblea consignadas en las cartas epistolares...presentando a Cristo como un cruel capataz que le cobra diezmos a su futura esposa.

DIEZMO Mensaje: #26

El DIEZMO fue aplicable al pueblo judío, con el propósito de sostener a la tribu levita, tribu que se dedicaba al sacerdocio, y debía ser mantenida por las otras once tribus. El cristianismo no tiene sacerdotes; somos todos declarados real sacerdocio. Abraham, no era judío, el dio la décima parte de lo que Jehová le había progresado, y lo dio en forma voluntaria, nadie se lo impuso. Nosotros tenemos el deber de mantener la iglesia como organización, en sus gastos y progresos, pero nadie, bíblicamente puede fijarnos un porcentaje de nuestras entradas. El dador alegre da sin que se lo impongan, el da de acuerdo a lo que Dios ponga en su corazón. Existen corporaciones, congregaciones, que extorsionan a sus feligreses presionándolos con un diezmo que bíblicamente no existe.

DIEZMO Mensaje: #24

En nuestras asambleas los pastores o ancianos poseen sus trabajos seculares, por lo tanto, no viven a expensas de la ayuda de los fieles. Otra cosa muy distinta es el Siervo de Tiempo completo...aquellos a quienes Dios ha separado para Su servicio en la Obra y a los cuales el apóstol se refiere cuando señala:

3Jn 1:5 Amado, fielmente te conduces cuando prestas algún servicio a los hermanos, especialmente a los desconocidos,
3Jn 1:6 los cuales han dado ante la iglesia testimonio de tu amor; y harás bien en encaminarlos como es digno de su servicio a Dios, para que continúen su viaje.
3Jn 1:7 Porque ellos salieron por amor del nombre de El, sin aceptar nada de los gentiles.
3Jn 1:8 Nosotros, pues, debemos acoger a tales personas, para que cooperemos con la verdad.

...es evidente, entonces, que el sostenimiento de estos Siervos es responsabilidad no solo de la asamblea donde fue encomendado sino tambien de las asambleas que visiten en su Apostolado, entendiendo el buen uso de este término.

En contraste...el pastor asalariado asegura su paga mediante la exigencia del diezmo...pero tal disparate solo ocurre en el mundo denominacional...una asamblea sana, Escrituralmente constituida, no se presta para tales aberraciones.

A éstos...Les parece poca cosa la doble maldición contenida en el robo de diezmos en la economía Mosaica, como castigo por el desamparo de los levitas, como está escrito:

Mal 3:9 Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.

...y no tienen ningún temor en someter a la Esposa del Cordero a tal maldición, como sí la Iglesia de Cristo estuviese dividida en tribus...

con justísima razón el profeta señala:

2Pe_2:3 y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.

En el mundo denominacional poco importa la gloria que buscaba Pablo:

1Co 9:13 ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan?
1Co 9:14 Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.
1Co 9:15 Pero yo de nada de esto me he aprovechado, ni tampoco he escrito esto para que se haga así conmigo; porque prefiero morir, antes que nadie desvanezca esta mi gloria.
1Co 9:16 Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio!

1Co 9:18 ¿Cuál, pues, es mi galardón? Que predicando el evangelio, presente gratuitamente el evangelio de Cristo, para no abusar de mi derecho en el evangelio.

Nosotros sabemos que Pablo trabajaba con sus propias manos para no ser gravoso a nadie y a la vez tener que compartir con los necesitados...y cuando le ofrendaban compartía la ofrenda con los más necesitados....

Act 20:33 Ni plata ni oro ni vestido de nadie he codiciado.
Act 20:34 Antes vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario a mí y a los que están conmigo, estas manos me han servido.
Act 20:35 En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.
Responder
Los diezmos fueron designados a los Levitas, pero podria muy bien tambien ser aplicado por nosotros como un parámetro a seguir.

Pablo nos da una guía a nosotros la iglesia de ofrendar la cual nos da la libertad de llegar inclusive hasta mas alla del diezmo cuidándonos tampoco de no caer en el otro lado de la mezquindad. Todo esto según hemos prosperado cada vez que nos congregamos.

2Co 9:7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.
Responder
Claro, Willy. Quedaría por considerar que en ese caso no se trataría de la obligación de pagar sino del privilegio de contribuir con ofrendas voluntarias.

En función de la pregunta del encabezado, la respuesta es no, un cristiano no está obligado a pagar los diezmos.

Y es oportuno transcribir nuevamente la Escritura que citaste:

"Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre." (2ª Co 9:7)
Responder
Willy1 escribió:Los diezmos fueron designados a los Levitas, pero podria muy bien tambien ser aplicado por nosotros como un parámetro a seguir.

El parámetro a seguir no contiene el término "diezmos" con todo lo que esto implica en su contexto histórico. Pero como muy bien apuntas en la cita que presentas de 2Cor.9:7 donde el parámetro es la ofrenda voluntaria y con alegría, y de lo que tiene el ofrendante, no de lo que no tiene, porque a veces, individualmente, nos ocurre lo que sucedió con esta comunidad de creyentes, quienes llevados por su bondad donaron sin sabiduría con la consecuente escasez que vino después:

Hch 2:45 y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.

Esta manifestación de bondad y solidaridad trajo como consecuencia este resultado, leemos:

Rom 15:25 Mas ahora voy a Jerusalén para ministrar a los santos.
Rom 15:26 Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén

Probablemente pensaron que el Señor regresaría en breve y entonces que necesidad habría de los bienes materiales...pero no conocían que hasta el día de hoy, hay mucho pueblo todavía sin evangelizar.

Por otro lado no debemos olvidar la ofrenda para los hermanos que trabajan a tiempo completo en la Obra del Señor, porque una cosa son los hermanos pobres, pues siempre estarán con nosotros (Mr.14:7) y otra muy distinta son los que han sido llamados a servir a tiempo completo, pues estos hermanos dependen de la responsabilidad del pueblo del Señor, particularmente de la asamblea de dónde salió, pues no le reciben un solo centavo a los inconversos, leemos:

3Jn_1:7 Porque ellos salieron por amor del nombre de El, sin aceptar nada de los gentiles.

Flp 4:15 Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos;
Flp 4:16 pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades.
Flp 4:17 No es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta.
Flp 4:18 Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios.
Flp 4:19 Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.

Ofrendar a un siervo de tiempo completo es un sacrificio agradable a Dios.

Cita:Pablo nos da una guía a nosotros la iglesia de ofrendar la cual nos da la libertad de llegar inclusive hasta mas alla del diezmo cuidándonos tampoco de no caer en el otro lado de la mezquindad. Todo esto según hemos prosperado cada vez que nos congregamos.

2Co 9:7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.

Claro que sí, pero el diezmo dejélo en el mismo lugar donde lo colocó el Señor Jesucristo, en la nación de Israel para beneficio de la tribu de Leví.

En contraste, la ofrenda voluntaria en la Iglesia, está en armonía de la condición de futura Esposa del Cordero...pues la Biblia no enseña un esposo cobrándole diezmos a su eposa.

Pásala bien

Edison
Responder
Muy de acuerdo con uds hermanos. Lo siento.

Un mal uso de palabras de mi parte en donde abarque mas de lo que debo.

Exceptuando los hermanos que pueden estar pasando por un mal momento económico, a veces esta libertad de la que gozamos nos lleva a veces a dar limosnas en vez de ofrendas o simplemente no dar nada, me refiero a los que si pueden, mirando de lado los gastos que incurre la Iglesia. Solo quise apuntar este detalle al referirme "usar el diezmo como parametro".

Ya que es incomodo para el pastor estar recordando este punto y no llegar a ser tildado de materialista.

Pablo tuvo cuidado de este tema y sigue siendo delicado hoy.

Tratare de ajustarme a la pregunta y dejar las cosas donde deben estar.
Tienen uds toda la razón.

Saludos hermanos queridos.
Responder
El tema del diezmo y el sacerdocio se tratan en el NT ampliamente en la carta a los Hebreos. Desde el cap. 5 en adelante hasta el 10, el escritor de esta carta hace en elaborado análisis del significado del sacerdocio levítico y la ley, versus el gran sacerdocio de Jesucristo, resaltando la supremacía de éste último. La razón de tan extensa disertación no es otra que la naturaleza de los destinatarios de esta carta; los hebreos cristianos, judíos conversos.

El diezmo tenía como fianalidad (entre otras cosas) el mantenimiento de los levitas que no tenían participación en la tierra, no poseían éstos desendientes de Jacob (Israel) una porción de la tierra prometida ( DEU 18:1 Los sacerdotes levitas, toda la tribu de Leví, no tendrán porción ni heredad con {el resto de} Israel; comerán {de} las ofrendas encendidas al Señor y {de} su porción.
NUM 1:47 Pero los levitas no fueron enumerados con ellos según la tribu de sus padres.) Jehová Dios les asignó la tarea de guardianes del templo, del sacrificio y la ofrenda, siendo llamados de esta tribu para la conformación del sacerdocio (NUM 1:50 sino que pondrás a los levitas a cargo del tabernáculo del testimonio, de todos sus utensilios y de todo lo que le pertenece. Ellos llevarán el tabernáculo y todos sus utensilios, y lo cuidarán; además, acamparán alrededor del tabernáculo.)

El diezmo era entre otras cosas para el sostenimiento de los levitas, de él se proveía la ofrenda. En hebreos especialmente en el cap. 7 se hace una aclaración sobe el cambio de la ley y del sacerdocio: HEB 7:12 Porque cuando se cambia el sacerdocio, necesariamente ocurre también un cambio de la ley. Y para que no quepa duda posible en cuanto a la supremacía del sacerdocio de Jesucristo en HEB 7:18 Porque ciertamente, queda anulado el mandamiento anterior por ser débil e inútil19 (pues la ley nada hizo perfecto), y se introduce una mejor esperanza, mediante la cual nos acercamos a Dios. poniendo énfasis en el vs 27 HEB 7:27 que no necesita, como aquellos sumos sacerdotes, ofrecer sacrificios diariamente, primero por sus propios pecados y después por los {pecados} del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, cuando se ofreció a sí mismo.

La lectura libre de prejuicios de la carta a los hebreos NO deja ninguna duda respecto a la obsolescencia del sacerdocio levítico, de la ley, la ofrenda y el diezmo.

HEB 9:1 Ahora bien, aun el primer {pacto} tenía ordenanzas de culto y el santuario terrenal. HEB 9:12 y no por medio de la sangre de machos cabríos y de becerros, sino por medio de su propia sangre, entró al Lugar Santísimo una vez para siempre, habiendo obtenido redención eterna. HEB 9:16 Porque donde hay un testamento, necesario es que ocurra la muerte del testador. 17 Pues un testamento es válido {sólo} en caso de muerte, puesto que no se pone en vigor mientras vive el testador.

El sacrificio de Jesucriso, la ofrenda de Su vida y el derramamiento de Su sangre, reemplaza de manera excelsa todo sacrificio y ofrenda humanos: HEB 10:14 Porque por una ofrenda El ha hecho perfectos para siempre a los que son santificados.

Ahora bien, el escritor de Hebreos deja muy clara: HEB 10:25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos {unos a otros}, y mucho más al ver que el día se acerca. nuestra obligación de congregarnos.
No puede disminuirse esta obligación ni tomarse por poca cosa. Por ello es que las asambleas, las "eklesias" necesitan dónde reunirse, quienes dedican su vida entera a predicar la palabra tienen derecho a :1TI 5:17 Los ancianos que gobiernan bien sean considerados dignos de doble honor, principalmente los que trabajan en la predicación y en la enseñanza.18 Porque la Escritura dice: No pondrás bozal al buey cuando trilla, y: El obrero es digno de su salario.

Con lo anterior quiero dejar claro que las iglesias tienen gastos inherentes al mantenimiento de los locales necesarios para las reuniones, los misioneros requieren de aportes económicos, pues NO se puede pretender que sean misioneros y se provean ellos mismos de sus necesidades diarias. Así mismo, los pastores a tiempo completo, requieren del aporte económico de la congregación para su manutención y el de su familia

El cristiano si se considera tal, tiene una OBLIGACIÓN que etá MÁS ALLÁ DEL DIEZMO. Pero ello pertenece a su concienicia y a su compromiso individual con el Señor, Su Salvador y Redentor, como el de todos nosotros.

Gracias y bendiciones,

Roberto Espinoza
Responder
EDISON : Sera necesario que leas todo en calma para que entiendas todo el argumento.

Es interesante esto que mencionas:

Cita:El parámetro a seguir no contiene el término "diezmos" con todo lo que esto implica en su contexto histórico. Pero como muy bien apuntas en la cita que presentas de 2Cor.9:7 donde el parámetro es la ofrenda voluntaria y con alegría, y de lo que tiene el ofrendante, no de lo que no tiene, porque a veces, individualmente, nos ocurre lo que sucedió con esta comunidad de creyentes, quienes llevados por su bondad donaron sin sabiduría con la consecuente escasez que vino después:

Interesante porque creo que hay un error esencial en tu predica de acuerdo a esta escritura:

Cita:12:41 Estando Jesús sentado delante del arca de la ofrenda, miraba cómo el pueblo echaba dinero en el arca; y muchos ricos echaban mucho.
12:42 Y vino una viuda pobre, y echó dos blancas, o sea un cuadrante.
12:43 Entonces llamando a sus discípulos, les dijo: De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca;
12:44 porque todos han echado de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento.

Jamas la verdadera fe a probado ser muerta.

Cuando Cristo menciona justamente el tema de la ofrenda, acá, lo hace para hacer notar lo siguiente, que no es dar lo que me sobra o lo que considero poco importante sino dar lo que es mas valioso para mi

Ahora yo no estoy de acuerdo en ningún tipo de ofrenda o diezmo monetaria de ningún tipo, de ninguno. El diezmo nada es, y la ofrenda es un acto valorico marcado por lo que cada uno haya valioso.

Sin embargo Cristo cambio la ofrenda y el diezmo natural por la ofrenda y el Diezmo espiritual, y esto muy pocas personas lo saben.

El apóstol Pablo hablo de este tipo de ofrenda.

Miremos lo que dice Pablo primero en esta cita pues a mi no me gusta mucho escribir sin apoyo escritural.

Cita:Flp 3:8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,

Bien dice Pablo que todo lo ha perdido por amor a Cristo y aun mas dice que lo tiene todo por basura.

Ahora bien este sentir es sublime, que significa para mi esto, bien a mi entender quien si debe Diezmar de las cosas del mundo a Dios es quien aun tiene por algo las cosas del mundo, pues, claramente para alguien que valora las cosas del mundo debe Dar de estas, ahora bien aquel que como el sentir de Pablo quien lo tiene todo por basura, pregunta ¿¿Diezmara este de lo que NO VALORA ??? ¿¿significara algo este Diezmo ??? claramente no significa nada y no tiene valor alguno ...

Ahora esto va mucho de la mano con las palabras de Cristo el dijo.

Todo lo que pidieres al Padre yo lo haré Veamos la cita :

Cita:Jua 14:13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.

Y vuelve a decir ..

Cita:Jua 14:14 Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.

Ahora claramente cuando alguien pide estas cosas :

Bienestar Económico para el y su familia, Salud para trabajar , un buen pasar, y cualquier cosa que conlleve a la carne y las cosas del mundo.

Claramente pide lo que valora, pues no puede pedir alguien lo que no valora, se comprende?

ahora Bien, Jesucristo dijo, claramente que el Padre nos daba estas cosas aun sin pedirlas y dijo mas aun busquen el reino de Dios y lo demás les será añadido, sin pedirlo.

Entonces cuando Cristo dice, que pidamos todo a Dios y el lo hará, la pregunta es de que todo esta hablando Cristo, ¿¿Del todo de las cosas del mundo??, ¿¿O del todo de las cosas del reino de Dios??

A mi me parece que del todo de las cosas del reino de Dios, y estos son los tesoros del cielo.
Recordemos que dice Cristo de sobre estos tesoros y sus cualidades.

Cita:6:19 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan;
6:20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan.

Ahora bien todo lo que el Hombre valora, eso pide, pero cuando Cristo habla de pedir todo, no se refiere a las cosas del mundo, se refiere a las cosas del reino de Dios. QUE SON ESTOS.

Amor .. Paciencia .. misericordia .. Sabiduria ... entendimiento ... Fe .. humildad .. templanza .. ETC ETC.

En pocas palabras de los tesoros del cielo las cosas del reino de Dios, lo demás es añadido osea un regalo, y de lo que debemos Diezmar ya no es valorable de las cosas del mundo sino de los tesoros del cielo.

Ahora ¿¿como podemos Diezmar de los tesoros del cielo ??? porque estos ahora son los que valoramos y lo del mundo ya no es de valor alguno y como tal no diezmare a Dios basura, claramente sino que diezmare de lo que mas valoro.

Diazmar del Amor .. Diezmar del la Sabiduria que el señor me da .. Diezmar del Entendimiento que el señor me da .. Diezmar de la Humildad que el señor me da ... Diezmar de la Fe que el me da .. como diezmar de estas cosas ???

He ahí el dilema que algunos no comprenden, por eso creen que diezmar del dinero o no diezmar, ofrendar o no ofrendar, dinero o cosas materiales les harán menos o mas ricos.

Tu mencionas algo un tanto extraño, dices que cuando los hijos de Dios en Jerusalem vendieron sus vienes y los repartieron, se equivocaron y que por eso pasaron después necesidad, eso no es así, porque la palabra no es adulterada, por la misma palabra dice que ellos después de hacer eso, ellos fueron felices y alcanzaron felicidad.

Sino que las penurias que después sufrieron no fueron por esas causas, porque todo en Cristo tiene un propósito, por lo tanto el propósito de su penuria después es claramente la demostración de bondad de los hermanos que Pablo había convertido, porque si los de jerusalem no hubieran sido aporreados, los de las iglesias recién levantadas no habrían podido demostrar su fe, todo tiene un propósito, pero no tiene que ver con la escases o el que ellos hayan cumplido la propia palabra de Dios.

QUIERES ENTRAR EN EL REINO DE DIOS, ANDA Y VENDE TODO LO QUE TIENES Y DALO A LOS POBRES.

Pero claramente el que tiene por valiosa la basura, no lo hará, Pablo comprendió eso. Por eso el dice, que aunque el tiene derecho de vivir de la congregación el no hace uso de ese derecho, para que su gloria no sea vituperada.

No creo que sea necesario citar esas escrituras.

Bendiciones Muchas
Responder
SoloEscritura:

Empiezas con una idea correcta pero inmediatamente te sales de la tangente y utilizas algunos textos fuera de su contexto.

Diezmo y ofrenda son solo aspectos materiales de los cuales nosotros la iglesia solo debemos ofrendar y en este caso es en dinero (y otras cosas) para poder pagar utilidades y necesidades.

Por favor puede que este equivocado pero tus explicaciones tienen un tono socialista. No me gusta la politica para nada y soy un neófito en ello pero a fuerza de voluntad he leído algo porque he escuchado de “cristianos socialistas” y tu pareces tener algo de esto.

Estas en lo correcto en que no debemos ofrendar lo del mundo, que equivalen a las ofrendas de Cain. Y que busquemos primeramente las cosas del reino de Dios. Pero luego dices que los bienes que uno tiene es mundano y lo valoramos y lo haces sonar como algo negativo. En realidad hay muchas cosas que tenemos y lo valoramos por tener una utilidad y muchas son necesidades. Y aun asi fueran para darte una comodidad no hay nada de malo en ello. No hay condenación en ello mientras no sea objeto de tu culto y te lleve a la codicia y avaricia que es diferente.

Para respaldarte utilizas varios textos pero saliéndote del contexto.
Por ejemplo cuando Jesus observaba a la viuda El hizo notar que las apariencias engañan, pero nunca promociono el hecho de dar todos tus bienes.
En el caso de Pablo, “dar las cosas por perdida” se refiere principalmente a su tipo de integridad antes de ser cristiano, cuando conoció a Cristo entendió cuan equivocado estaba y toda esta manera de pensar anterior llego a ser solo basura.

Para terminar citas “quieres entrar en el reino de Dios, anda y vende todo lo que tienes y dalo a los pobres” En este caso Jesus conocía el corazón del joven que quería andar con El, pero el joven si idolatraba su dinero y sus bienes. Jesus que conocía le dice esto para probarlo, pero repito esto no es una orden dada a los cristianos.

Como Edison explica. A veces el dar en una forma irresponsable y guiado por pensamientos equivocos puede mas bien acarrearte males innecesarios.

Un cristiano puede ser rico o pobre, pero no importa su condición, un cristiano no codicia ni envidia. Dios solo sabe que a bien de cada cual a uno mantiene pobre o a otro le da riquezas.

Saludos
Willy
Responder
Saludos (Solo Escritura)

En relación a tu comentario: "Sin embargo Cristo cambio la ofrenda y el diezmo natural por la ofrenda y el Diezmo espiritual, y esto muy pocas personas lo saben."

Me gustaría aundaras más en la aseveración ¿como es eso?, ¿Como puedo diezmar en espíritu?.

Saludos
Ing. Ramón Lozano Cervantes
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)