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LA EXCOMUNIÓN
#28
Gracias Heriberto por tu aporte.

Lo que observo dentro del surgimiento de los ancianos u obispos para apacentar la grey de Dios, son dos orígenes...ambos provienen de Dios, pero uno conforme al modelo bíblico inicial y el otro surge en la voluntad permisiva del Señor.

En el primer caso tenemos a los ancianos puestos por el Espíritu Santo como un don de Dios, leemos:

1 Timoteo 4:14 No descuides EL DON QUE HAY EN TI, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio. 

28. Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.

"LOS QUE ADMINISTRAN EN LA ASAMBLEA LOS INTERESES DEL SEÑOR"

Este es un don de Pastor...u Obispo que vemos anunciado aquí cuando el apóstol Pablo estaba ya al final de su ministerio en Hechos 20:

28. Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

Con esta clase de Ancianos no existe ningún problema, son personas que transmiten la presencia de Cristo en sus vidas y es un gozo estar sujetos a Cristo por medio de ellos, porque no están buscando un reconocimiento carnal y autoritario, sino que con sencillez y humildad sirven a Cristo...este ejemplo silencia cualquier brote de inconformidad con su responsabilidad.

El otro origen de los ancianos tiene que ver con esta Escritura:

 1 Timoteo 3:1 Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, BUENA OBRA DESEA

En la asamblea de Efeso, Timoteo fue un anciano joven...un claro ejemplo para la generación de relevo, desde la niñez estuvo familiarizado con las Sagradas Escrituras, y el Espíritu Santo lo capacitó para llevar a cabo dicha responsabilidad a pesar de su juventud.

Su juventud le ocasiona problemas de envidia en los hermanos mayores en edad desatando una rivalidad en aquellos que tenían en poco su juventud y lo menospreciaban.

Sobre todo, en aquellos que queriendo ser doctores de la ley, se le oponían, sin entender lo que hablaban y afirmaban.

Fue necesario un límite a esta nueva clase de ancianos que querían serlo por medio de sus propios esfuerzos e intereses.

¿Ustedes están anhelando obispado?

Muy bien, aquí tienen los requisitos:

3:2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; 

3:3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; 
3:4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 
3:5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); 
3:6 no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 
3:7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo. 

Siempre los problemas se presentan con los que anhelan obispado...

Generalmente eligen ellos mismos su equipo de trabajo sin consultar con los hermanos de mayor experiencia.

Convocan una reunión de toda la asamblea y les dan a conocer los diáconos nombrados por ellos mismos.

Cuando el Señor examina la situación en Corinto...permite que veamos, por medio de la figura del cuerpo, como algunos sufren de complejo de inferioridad y otros de superioridad...

15. Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo?

El pie, al observar la ubicación de la mano se sentía con envidia porque la mano estaba encima de él y entonces pensaba que no formaba parte del cuerpo.

16. Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo?

Así mismo la oreja, podía escuchar todo lo que oyere, pero no podía ver quién estaba hablando, esto era potestativo del ojo.

Pero existe también un espíritu de superioridad, de autosuficiencia, en el v.21, leemos:

21. Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros.

Los ancianos carnales son así, haciendo acepción de personas, forman como un club íntimo alrededor de ellos.

22. Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios;

Estos son hermanos que no están buscando "nombramientos", son los menos vistos, como el corazón o los pulmones.

Hacen una obra silenciosa para la gloria del Señor.

De manera Hermano Heriberto, que existen estos dos tipos de Ministerio...ambos son de Dios, pero mientras el primero se identifica mejor con la gracia de Dios, el otro se basa mucho en la ley:

"El que hiciere estas cosas, vivirá por ellas".

No hay un solo hermano que tenga algún don para el servicio del Señor en la asamblea, entonces para que gloriarnos, o sentir envidia, inferioridad o superioridad, si el que conoce todas las cosas es el Señor y para él trabajamos.

Edison
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