• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Puede haber "apóstoles" en nuestros días?
#1
PREGUNTA
Hoy hay muchos ministros que se hacen llamar apóstoles, pero según 1ª Corintios 15:3/8 entiendo que Pablo fue el último apóstol “Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; y que apareció a Cefas, y después a los doce. Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí”
¿Qué opìnan ustedes?

RESPUESTA
Creo que para entender el tema, necesitamos analizar el significado y usos de la palabra “apóstol” en las Escrituras:

Apóstol: El termino apóstol es la transcripción de la expresión griega “apóstolos” que a su vez deriva del verbo “apostello” cuyo significado es “enviar o despachar”. Encierra la idea de alguien que es enviado con un propósito o misión específica.

En el Nuevo Testamento tiene distintos usos:

1) Alude a los integrantes del grupo de “los doce” que el Señor Jesucristo designó para que fueran sus compañeros y colaboradores. “llamó a sí a los que Él quiso; y vinieron a Él. Y estableció a doce para que estuviesen con Él, y para enviarlos a predicar, y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios.” (Mr. 3:13-15)

Ellos no sólo estuvieron con el Señor Jesús, sino que luego de su muerte en la cruz fueron testigos de su resurrección, es decir, vieron personalmente al Señor resucitado.

Excepto el traidor y suicida Judas Iscariote, a quien el Señor identificó como “el hijo de perdición” (Jn.17:12), esos apóstoles tuvieron la misión de erigir los “fundamentos” de la iglesia, sentando las bases doctrinales por inspiración del Espíritu Santo, y predicando el Evangelio. “Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo. (Ef. 2:20)
“Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles...” (Hch.2:42)

Quizás fuera el apóstol Pablo quien realmente sustituyó a Judas, y no Matías, pues este último simplemente fue “señalado” por la iniciativa de los demás apóstoles y designado por azar. No existen referencias a que fuera llamado por el Señor, y es notable que aparte del relato de su elección no se encuentre ninguna mención más sobre él en el Nuevo Testamento. Pero en todo caso este razonamiento es sólo especulativo, y debe ser tomado como tal.

Como quiera que sea, tenemos suficientes pruebas de que Pablo llenó las condiciones para ser apóstol: Fue llamado por el Señor y lo vio resucitado.

Es esencial considerar que los doce constituían un grupo especial, tanto, que se dice en las Escrituras que ellos en el Reino Mesiánico juzgarán a las doce tribus de Israel “De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.” (Mt.19:28)
Después, en Apocalipsis 21:14 leemos: “Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.”
Concluido el exclusivo ministerio “fundacional” de estos apóstoles, nadie los sucedió como tales, pese a las pretensiones de quienes reclaman erróneamente la sucesión apostólica.

2) Fuera de aquel grupo único y especial de doce apóstoles, en el Nuevo Testamento se les llamó apóstoles también a otros siervos de Dios, pero que tenían un ministerio de distinto alcance que el de “los doce”. En algunos casos el vocablo original “apóstolos” se ha traducido en nuestras Biblias como “enviados” o “mensajeros”. Por ejemplo en Jn. 13:16 “...ni el enviado es mayor que el que le envió”
En Fil. 2:25 se menciona a Epafrodito como “vuestro mensajero” (apóstolos).
Igualmente en 2ª Co.8:23 se hace mención de quienes son mensajeros (apóstolos) de las iglesias.
Pablo incluye como apóstoles a Silvano (Silas) y Timoteo, y escribe: “Fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el Evangelio, así hablamos; no como para agradar a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestros corazones “ “Ni buscamos gloria de los hombres, ni de vosotros, ni de otros, aunque podíamos seros carga como apóstoles de Cristo” (1ª Tes.2:4 y 6)
En ese contexto la apelación de “apóstoles” tenía el sentido que actualmente se le da al vocablo “misionero” y no como “sucesores” del exclusivo ministerio apostólico de “los doce” que incluía completar, por inspiración del Espíritu Santo, la Palabra de Dios, que hasta ese tiempo aún no había sido totalmente revelada.
Una vez completadas definitivamente las Escrituras, y emplazadas las bases doctrinales de la iglesia, la revelación escritural cesó, y nadie puede modificar lo que está escrito, aunque pretenda reclamar para sí la sucesión del ministerio apostólico original.
Distinto es si se quiere usar la palabra apóstol simplemente con el significado de “enviado” o “mensajero”, es decir, cuando se hace referencia a un misionero, pero sin que eso signifique pretender atribuirle las prerrogativas apostólicas de los primitivos “doce”.
  Responder
#2
que buena pregunta Heriberto!!!!!!!!!, y sobre todo en estos tiempos que se usan las denominaciones "PASTOR", "ANCIANO" , EVANGELISTA, APOSTOL, PROFETA y muchas mas como una especie de titulo que eleva a la persona por las demas., una especie de chapa o gerarquia.

que lindo pensar en los pastores, que dan su vida por las ovejas, en los ancianos que cuidan la grey, en los evangelistas que predican a toda hora y en todo lugar sin necesidad de pulpito y luces mediante. que bueno aquellos hnos que recorren las iglesias como los primeros misioneros, tratando de restaurar a las caidas, animar a los que estan enfriados, dejando la semilla donde no lo hay, le llamaremos apostoles ????(por tarea, no por pertenecer ) quizas, pero que lindo estos hnos que sencillamente sirven, al Señor, sin importar estos mega titulos que hoy parecen algunos quieren imponer.

se podria agregar mucho mas, por ahora solo dejo esto para agregar a este interesante tema.

como siempre para la gloria del Señor

tu hno oscar
  Responder
#3
La exposicion es correcta, las palabras usadas tambien, pero creo que falta algunos conceptos un poco mas firmes.
1º. para ser apostol se necesitan algunos requisitos qeu son los sig
a. haber estado con el Señor en su ministerio publico.
b. haber visto al Señor resucitado fisicamente.
c. haber sido enviado directamente por el Señor.
asi es como la palabra enviado pesa mas fuerte.
2º. si un hombre hoy en el 2008 no cumple con estos requisitos, es un falso apostol.
y me parece que no tiene que ver con una expresion cariñosa de un ministerio de un hermano. tampoco existe hoy en dia como se dice asiduamente la restauracion del ministerio apostolico.
me parece que demos llamar a las cosas como son, y este tema no espaca a esto.
A todos bendiciones
Mario Grigüelo
Anciano de la I.C.E de Lima
  Responder
#4
Gracias, hernano, por su aporte.
La pregunta que nos formularon, y que motivó mi respuesta, creo que precisamene aludió a la "moda" que algunos grupos han instaurado de pretender la restauración del ministerio apostólico.
Expliqué exactamente lo que Ud. sintetiza, y que, "concluido el exclusivo ministerio “fundacional” de estos apóstoles, nadie los sucedió como tales, pese a las pretensiones de quienes reclaman erróneamente la sucesión apostólica."
Sin embargo, no podemos dejar de considerar que también a otros siervos de Dios, que no pertenecían a aquel grupo exclusivo de los doce, se los reconocía como apóstoles, en el sentido primario de la palabra, con un ministerio diferente al de los primeros doce, tal como lo aclaré en mi primera entrega.
No obstante, de ningún modo avalamos a quienes hoy pretenden tener el ministerio apostólico para justificar sus ambiciones de grandeza, atribuyéndose prerrogativas que en realidad no poseen.
En su afán de "ser alguien" o "algo" mucha gente apela a distintos títulos, como "apóstoles", "profetas", "generales", "ministros" (de distintas especialidades) y otros apelativos no menos amados, sin entender que la distinción más alta que un creyente puede obtener es la de "siervo del Señor Jesucristo" Quizá eso no hace a nadie famoso, pero aún en los relatos de las Escrituras, son poco los que lograron esa calificación de parte de Dios.
Realmente para pensar...
Que el Señor prospere su vida y su ministerio.
Un saludo fraternal,
Heriberto
  Responder
#5
Querido hermano estoy totalmnte de acuerdo con su pensameinto y desarrollo. gracias por su aclaracion, me gustaria mandarle mi trabajo sobre apostacia y ecumenismo ¿cual es la diferencia?, pero me gustaria que ud lo lea primero y despues si quiere lo pone en el foro. dem su correo electronico que se lo mando. Att Mario Grigüelo
  Responder
#6
heriberto ........mario....hnos del foro.

que importante poder reafirmar estos conceptos aqui vertidos, sobre todo en estos tiempos, en donde hoy parece, que estos titulos (por asi llamarlos) que muchos se ponen. ya no alcanzan, me he topado en centro america y eeuu, con algunos que ahora se hacen llamar "SUPER APOSTOLES" tomando palabras del apostol Pablo, el cual le esta dando otro sentido a esta palabra.
y se ve que algunos no queriendo quedar atraz, ya desean ser un poco mas.

y llendo mas lejos el aparecido y de moda, con cada vez mas seguidores , y ya llegando a Argentina.

aquel que se hace llamar jesus-hombre.(Jose Luis de Jesus Miranda) boricua de nacimiento.
ya pondre algo al respecto en otro topico para que los hnos sepan que se van a topar con gente que siguen a este que dice ser el hijo de Dios.

adelante con sus tareas y el foro, y gracias al Señor por los que sencillamente sirven al Rey, con todo su corazon y fuerzas.

Oscar
  Responder
#7
siguiendo con este interesante y actual tema; dejo una pequeña colaboracion mas a la que mis hnos han echo tan correctamente.

Apóstoles:

1. ¿Quiénes eran ellos? La palabra “apóstoles” literalmente quiere decir mensajeros, enviados o delegados. No cualquiera podía ser apóstol simplemente por voluntad propia; tenían que ser personalmente elegidos para esa investidura por el Señor Jesucristo. Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles (Lucas 6:13). Todos eran hombres; ningún apóstol era mujer.

Según el libro de Hechos 1:21-22, un apóstol tenía que ser un testigo ocular de Cristo a lo largo de todo su ministerio público incluyendo la etapa posterior a su resurrección.

A la iglesia del Nuevo Testamento se le permitía nombrar diáconos (Hechos 6:5) y constituir ancianos (Hechos 14:23), pero no podían nombrar apóstoles. El nombramiento de apóstoles venía directa y únicamente de Cristo. Aun en el primer capítulo de Hechos la decisión final para sustituir a Judas Iscariote fue dejada en manos del Señor. Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido (Hechos 1:24).

También nos damos cuenta que en el Nuevo Testamento la misma palabra griega “apóstoles” se utiliza para describir hombres elegidos por las iglesias para llevar información o ayuda de una iglesia a otra. (Ver 2Cor. 8:23; Fil. 2:25; Hechos 14:14). Sin embargo, no debemos confundir a estos últimos con los doce personalmente elegidos por Cristo como sus apóstoles.

Pablo gozó de un apostolado único. Aunque no había seguido a Cristo durante su ministerio público, vio efectivamente a Cristo resucitado y fue especialmente nombrado por El, tal como lo afirma en Gálatas 1:1, Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo ...). De nuevo Pablo explica, y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí. (1 Cor. 15:8).

Cristo llamó a Pablo aun cuando la época de nombrar apóstoles había concluido. Nótese que Pablo fue el último de todos sobre la tierra en ver al Señor de una manera visible como testigo ocular de su resurrección. Nadie ha visto a Cristo de igual manera desde la experiencia de Pablo. Es así como Pedro pudo suponer que ninguno de sus lectores había visto al Señor: A quien amáis sin haber visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso (1 Pedro 1:8). Ninguno de los así llamados apóstoles hoy en día, cumple con estos requisitos bíblicos.

2. Su propósito: Según Efesios 2:20 correspondió a los apóstoles desempeñar un papel fundamental y especial en el desarrollo inicial de la iglesia neotestamentaria: edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo. Este papel incluía al menos tres funciones. En primer lugar, estos hombres eran testigos indiscutibles de la resurrección de Cristo, ya que todos ellos habían visto personalmente al Señor en su cuerpo resucitado. En segundo lugar, a ellos fue revelado el misterio de la economía del Nuevo Pacto: la iglesia, compuesta a la vez de judíos y de gentiles (Efesios 3:1-10). En tercer lugar, ellos recibieron la inspiración para escribir la Santa Escritura infalible, que pudiera ser leída por todas las generaciones venideras. Cada libro del Nuevo Testamento fue escrito ya sea por un apóstol o por alguien directamente relacionado con un apóstol. Un poco antes de su muerte, el último apóstol sobreviviente nos dice que este aspecto de su trabajo fue completado de una vez y para siempre (Apocalipsis 22:18-19). A partir de entonces no ha habido revelaciones inspiradas o genuinas.

3. Su duración. El ministerio de apóstol fue de duración limitada debido a que su labor estaba limitada al período del establecimiento de los fundamentos de la iglesia. Los fundamentos se ponen una vez únicamente, y a partir de ellos se construye los demás; no ponemos fundamentos de manera repetida y sin término. No hay lugar para apóstoles hoy día, porque los fundamentos fueron puestos hace mucho tiempo. El cristianismo bíblico ha construido sobre esos fundamentos durante aproximadamente 2000 años. Es una locura completa y arrogancia descarada atreverse a compararse con Pedro y Pablo y adoptar el título de apóstol hoy en día.

Oscar Naranjo
  Responder
#8
Gracias, querido hermano Oscar, por tus aportes, que arrojan mayor luz a este tema tan de actualidad en estos días, cuando algunos buscan grandeza para sí, en lugar de procurar la gloria del Señor. Que Dios nos guarde de ser arrastrados por el error de los "obreros fraudulentos que se disfrazan como apóstoles de Cristo" (2ª Co.11:13)
  Responder
#9
OSCARNARANJO escribió:Los fundamentos se ponen una vez únicamente, y a partir de ellos se construye los demás; no ponemos fundamentos de manera repetida y sin término. No hay lugar para apóstoles hoy día, porque los fundamentos fueron puestos hace mucho tiempo. El cristianismo bíblico ha construido sobre esos fundamentos durante aproximadamente 2000 años. Es una locura completa y arrogancia descarada atreverse a compararse con Pedro y Pablo y adoptar el título de apóstol hoy en día.

Oscar Naranjo

Amen hno, y como dato, curiosamente, el movimiento de nuevos apostoles empezó en estos ultimos años, por ejemplo en la epoca de calvino, lutero o spurgeon no existian apostoles, es en este ultimo tiempo en el cual se han levantado y curiosamente la biblia dice que en los postreros tiempos se levantarian falsos maestros y falsos apostoles y que eso sería una señal de que la venida de Cristo está cerca.
  Responder
#10
maranatha;

gracias hno por tu aporte.

Oscar
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Estoy ante la presencia del Divorcio ¿Alguien puede ayudarme en este tema? mapguayca 6 5,943 17-01-2014, 11:11 AM
Último mensaje: Caminito
  Si la predestinacion existe, ¿como puede haber entonces libre albedrio? Willy 17 15,251 02-10-2013, 09:23 AM
Último mensaje: Willy
  ¿ESTA EN VIGENCIA LA LEY DE MOISES EN NUESTROS DIAS ? rmep 1 4,052 31-05-2013, 08:11 PM
Último mensaje: Willy
  ¿Un Anciano/Sobreveedor puede no tener Don de Pastor? emiregarcia 16 12,882 26-07-2012, 04:15 PM
Último mensaje: Heriberto
  ¿Qué enseñanza práctica se puede sacar del relato sobre Noé y sus hijos en Génesis 9:18-27? Heriberto 1 6,376 06-03-2010, 11:59 AM
Último mensaje: Biblista Libre
  El don de lenguas ¿Como se lo puede interpretar biblicamente? emiregarcia 0 2,920 01-08-2008, 11:37 PM
Último mensaje: emiregarcia
  puede haber profetas en estos tiempos? zamu 4 6,146 08-07-2008, 11:44 AM
Último mensaje: Evangelio Eterno

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)