• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
la tradición religiosa cristiana
#1
Tradiciones cristianas ¿qué lugar ocupan en las iglesias protestantes?

Los protestantes hemos descartado mucha tradición católica. Esto es creencias y ritos que fueron transmitidos por la ICAR y que no provienen de la Biblia. Estas tradiciones son básicamente producto del sincretismo con cultos paganos.

Hemos descartado fiestas como Carnaval, pero asentimos en continuar con otras.
  Responder
#2
La Navidad es una fiesta tradicional que no se ajusta a la Biblia; pero además es una fiesta pagana a la que se le disfrazó de cristiandad.

Sabemos que Jesús no nació ese día, ni siquiera ese año. Sabemos que en todo el NT no se nos pide jamás que recordemos ese día ni que lo celebremos.

Sabemos que esa fiesta era una fiesta pagana que celebraba a sus dioses el día más corto del año a partir del cual cada día era más y más largo.

Como cristianos, nosotros fuimos enseñados por Pablo a que cuando nos sirvieran carne no preguntásemos si había sido ofrecida en sacrificio a algún dios pagano. Porque – dice Pablo – si se come carne sacrificada a un ídolo pero sin saberlo, no hay pecado; pero si se lo sabe, entonces se está participando del rito.

Entonces, por siglos, muchos pueblos cristianos celebraron la Navidad de forma inocente; pero ahora que ya comprendemos su verdadero origen y sentido, entonces ya no podemos seguir participando.

No obstante, muchos cristianos y muchos pastores pretenden buscarle justificativos. Se aduce que es una buena oportunidad para evangelizar. Se le agregan significados como que los regalos que nos hacemos simbolizan el regalo de la salvación. Excusas.

Si se quiere dar testimonio cristiano, debe aprovecharse esa oportunidad para marcar la diferencia entre la religión tradicional y la fe auténtica. Del mismo modo que muchos cristianos salen en época de Hallowin a desenmascarar el significado idólatra de esa fiesta, lo mismo debería hacerse con la Navidad.
  Responder
#3
Otra fiesta tradicional es la Pascua, que si bien tiene antecedente en el AT, no es una fiesta cristiana. Así como los cristianos no celebramos ninguna fiesta judía, no hay justificativo para que celebremos Pascua.

A los cristianos se nos ha pedido – el Señor lo hizo – que celebramos la Santa Cena como único recordatorio de su Pasión. Jesús es nuestra Pascua y no hay ninguna necesidad de seguir celebrándola.

En realidad, si continuamos celebrando más y más pascuas, estamos declarando indirectamente que el sacrificio de Cristo fue insuficiente. Hebreos es claro en eso, que ya no son necesarios más sacrificios pascuales. Y si celebramos la Pascua pero no hacemos el sacrificio según ordena Moisés, entonces entramos en una paradoja muy bizarra. Que celebramos la Pascua según Moisés, pero no como Moisés. Que Cristo es nuestra Pascua pero que seguimos celebrando la Pascua judía, aunque sin ajustarnos a sus requisitos.

¿Cuántas veces Pablo se levantó en contra de los judaizantes? Pero parece que a la larga esa tendencia ha ganado al cristianismo y hemos adoptado una fiesta de ellos que no se nos pidión y que en gran manera se nos prohibió.

Tambien sabemos que la iglesia primitiva nunca celebró la pascua y que esta comenzó a ser celebrada recién en el siglo IV.

De todos modos, además de celebrar la Pascua que heredamos como rito de los judíos, pero sin ser judíos y sin hacer el sacrificio que es el centro mismo de la fiesta…además de eso ni siquiera la celebramos en fecha.

La verdadera Pascua se debería celebrar según el calendario luni-solar judío. Y no necesariamente caería viernes. Es la ICAR la que corre la fiesta para que sea un viernes. Y además, cuando coinciden (1 de 7 veces coincide) con el viernes, se la corre toda una semana a los efectos de que no coincida nunca.

De nuevo se alegan oportunidades para evangelizar. No se si eso es suficiente para seguir insultando a nuestra Pascua de esa forma.

Por otro lado, todos sabemos cómo los ritos y creencias paganas se han colado en la Pascua Cristina. El huevo de pascua, la rosca, el conejo y tantos detalles que por costumbre siguen siendo parte de nuestra celebración son todos de origen pagano e idólatra. Ninguno de esos símbolos tiene un carácter infantil como se pretende disfrazar.

En ese sentido cabe la misma reflexión que hice en el caso de la Navidad; quien participa a sabiendas, a sabiendas se hace partícipe (valga la redundancia).
  Responder
#4
Pero la tradición religiosa cristiana no se reduce apenas a las fiestas.

Con los siglos, la ICAR adoptó la tesis de que sus antiguos líderes fueron tan inspirados como la propia Biblia, y en la práctica se seguía más a aquellos “padres de la iglesia” que a la propia Biblia. Así se dejó de leerla, incluso se la prohibió (solo los altos sacerdotes podían leerla porque solo ellos podían interpretarla) y la vida cristiana pasó a ser marcada por la tradición de los padres.

Esto fue duramente rechazado durante la reforma. Se tradujo la Biblia a las lenguas contemporáneas y se criticó a los escritos de los padres, refutándolos con la Biblia. Donde había diferencias se entendía que la Biblia es la autoridad final.

Pero… Siempre hay un pero. ¿Qué sucedió u qué sucede aún? Que muchas iglesias protestantes en un acto de reverencia y de respeto a sus fundadores han pasado a basar sus doctrinas en aquello que sus padres fundadores pensaban y escribieron.

Para muchas iglesias protestantes es más importante – aunque se esfuerzan en negarlo – es más importante lo que dijo Lucero, o Calvino o el otro, que lo que podemos recibir directamente del estudio de la Biblia. Sus respectivos padres han puesto fundamentos inamovibles cuando en realidad el fundamento debería ser Cristo.

Más recientemente, en tiempos más modernos, esa tendencia continúa. Hay una tendencia a ya no pensar por sí mismo, a ya no recibir la interpretación del Espíritu Santo en uno, sino que se acude a lo que tal o cual autor ha escrito y parece que eso pasa a ser autoridad definitiva sobre cualquier asunto.

Se goza en que la Biblia es un libro vivo; que nos habla directamente; que por muchas veces que la leamos, cada vez descubrimos algo nuevo; que en cada situación y en cada necesidad, un mismo texto le habla a cada quien. Pero paralelamente se acude siempre a un expositor, a un comentarista, a un autor humano.
  Responder
#5
Sinceramente prefiero no avalar el término "protestante", que el clero católico acuñó para identificar despectivamente a quienes por la gracia de Dios comenzaron a abrir sus ojos a las verdades de las Escrituras. Sin embargo, no ignoro que muchos grupos imprudentemente se siguen emparentando con ese rótulo.

Consideremos, entonces, que los "protestantes" (que se distinguen a sí mismos como tales) sí mantienen en algún grado ciertas tradiciones católicas, incluyendo prácticas litúrgicas heredadas.

Así, los círculos Reformados, Luteranos, Anglicanos, etc. no sólo las matuvieron parcialmente, sino que fueron agregando otras de su propia factura.

Aquí se hace necesario aclarar que los cristianos evangélicos, por convicción y no por denominación, es decir, los creyentes salvados por la fe en Cristo, de ningún modo nos sentimos identificados como "protestantes", por lo que es preciso marcar claramente la diferencia, más allá de las similitudes que algunos pretenden atribuírnos.

La Iglesia del Señor, no actúa según las tradiciones de los hombres sino que responde a las directivas de su Cabeza, contenidas en las Escrituras.

Las organizaciones religiosas, más allá del rotulo que ostenten, son otra cosa, y es por allí donde se han colado las cuestiones ajenas a la Iglesia, incluidas ciertas tradiciones pretendidamente "cristianas", como ser, la celebración del 25 de diciembre como fecha de Navidad, tema en el que Oscar acertadamente se ha explayado.
  Responder
#6
TAMPOCO EN LA BIBLIA leemos de celebrar el dia de la madre, ni del padre, ni del niño, ni cumpleaños ¿o sí? solo habla de bodas (las de canaan) entonces ¿ debo entender que todas esas celebraciones tambien son paganas ?
y si celebramos los cumple años ¿no es justo que celebremos el cumpleaños de nuestro salvador? digo aunque no sepamos exactamente que dia nacio seguro un dia del año tuvo que ser y si ya se adopto el 25 de diciembre para que cambiarlo CoolCool
no creen
en fin religiosidad o cristiandad solo los redimidos los lavados con la sangre de Cristo iran al cielo por lo pronto alla nos vemos y mientras ´por internet nos escribemos naaaaaaaa jajajaaj
Big GrinBig GrinBig GrinBig GrinBig Grinque se la pasen bonito en estas fiestas Big GrinBig GrinBig GrinBig GrinBig Grin
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Lanzamiento Libro "Musica Cristiana, lo que soos y creemos" carlosmoyano 3 4,401 03-03-2014, 12:31 AM
Último mensaje: Francisc0

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)