• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Se habla hoy realmente con el don de lenguas?
#1
¿Se habla hoy realmente con el don de lenguas?


Algo muy común en los círculos carismáticos es el “hablar en lenguas” Es tan importante este don que inclusive llegan a afirmar que el hablar en lenguas es una prueba de que se es nacido de nuevo por lo que muchas personas por temor a no ser catalogados como diferentes se esmeran en hablar en lenguas. Pero…¿realmente hablan un verdadero idioma como ellos afirman?

Los carismáticos afirman de que efectivamente hablan el idioma angelical y esto lo sacan del único versículo que menciona el NT sobre lenguas angélicas:

1Co 13:1  Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.

Sin embargo nunca se toma en cuenta de que Pablo en realidad aquí usa “lengua angelical” como un sarcasmo de manera metafórica solo para demostrarles enfaticamente del torcido exceso en que habían llegado sus presunciones sobre este don. Se pone el mismo como un ejemplo de que si en el supuesto de que el hablase todos los idiomas conocidos  del mundo, e inclusive con el potencial de hablar hasta idiomas de los angeles. Un supuesto excelso multilingüe sin par. Aun con todo esto de que le serviria si no tiene el ingrediente principal que es el amor. Toda esta excelencia se reduciría a la nada tal como un simple sonido de címbalo que retiñe. ¡Tanta pompa no tendría fruto alguno!!

Los Corintios se habían olvidado del amor y escogieron este don como principal seña de su consagración de manera jactanciosa. Tal el caso que todos deseaban tanto este don, que si no lo tenían, lo inventaban para no quedarse fuera del circulo de los escalafones de los hermanos importantes. Dieron asi rienda a la jerigonza para solo aparentar y poniendo de lado asi el verdadero propósito real de ese don. ¿No es esto lo que vemos hoy? generalmente los que acostumbran hacer esto lo hacen para ser vistos como los mas consagrados en sus cogregaciones.

Ahora. El don de hablar en lenguas tenia un propósito. Este era un idioma conocido adquirido de manera no natural. No era dado a todos por el Espiritu y no a todos les daba el mismo idioma. Dios lo quiso asi para impulsar el evangelio en diferentes lugares sin necesidad de tomar un estudio previo.

Ahora pregunto. Si este don existiera todavía hoy ¿porque supuestamente solo hablan lenguas “angelicales”? ¿Por qué a nadie le cae de golpe el hablar el ingles, el francés, el alemán, el chino, etc, sin previo conocimiento de este? Y si el propósito del don de lenguas es evangelizar ¿hay algun lugar en la Biblia que nos indica que debemos evangelizar angeles también? Es mas. Siempre que los angeles se aparecen a los hombres en la Biblia, son ellos los que hablan nuestros idiomas, no los hombres el de ellos. Esto da cuenta que el supuesto don actual de lenguas se sostiene en la nada, sin frutos y solo de apariencias. Solo jeringoza sin sentido, sin estructura gramatical y casualmente nunca hay interprete. Si lo hubiera. Un interprete es un traductor, entonces debería ser capaz de interpretar palabra por palabra un lenguaje bien ordenado y definido con toda su gramatica.

Analicemos mas cuidadosamente esto. Según el diccionario Strong “lengua” es: glossa de afinidad incierta; lengua; por implicación lenguaje, idioma (específicamente uno adquirido no naturalmente: lengua.

O sea un idioma o lenguaje CONOCIDO, en este caso adquirido de manera no natural, en otras palabras, como dijimos, sin necesidad de un estudio previo.

1Co 12:10  A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.

Claramente aquí vemos que no TODOS tenian el don de lenguas lo cual nos indica otra falsedad de esta enseñanza de hoy. Pablo pone claro que todos los dones son dados por escogencia del Espiritu pero no por parte del hombre.
Un texto que comúnmente se apoyan los carismáticos para cimentar esta mala enseñanza es el siguiente:

1Co 14:2  Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.

Pero comparando este texto con el interlineal descubrimos que existe un detalle que parece haber sido descuidado y que cambia dramáticamente todo el contexto. Veamos el porque.

La palabra “sino a” en el original es “alá” que es neutro PLURAL que en realidad es el usado aquí y que fue omitido y debería ser traducido “sino a OTROS DIOSES” (y que aun manteniendonos en el singular debería haber sido traducido “sino a otro dios”). Pero con el plural que ya esta en el original tenemos suficiente prueba de que se refiere a “otros dioses” y no a Dios, de los cuales sabemos, que otros dioses las Escrituras se refieren a demonios.

Con esto dicho, ya todo el contexto cambia porque sabemos que por medio del Espiritu Santo nosotros no nos comunicamos con los demonios pero sí en cambio, por el espíritu propio de una persona natural.

Si tradujéramos entonces mas apegados al original, y de una manera tentativa, el versículo dice en realidad:

“porque el que habla en jerigonza no habla a los hombres, sino a otros dioses; pues nadie le entiende porque por el espíritu habla cosas ocultas”.

Esto se lo dejo abierto a los hermanos para comentar o corregir cualquier imprudencia de mi parte. Pero si es asi como en realidad dice el texto los carismáticos que bien sabemos no hablan ningún don de lengua y se engañan ellos mismos y engañando a otros por falta de conocimiento y comprensión bíblica y continúan asi una cadena de mala práctica espiritual.

Willy
 
  Responder
#2
Hermanos. Olvide otro detalle que también es importante con relación a este mismo versículo:


1Co 14:2  Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.

Dios nunca nos dio un idioma especial para comunicarnos con El

No olvidemos que los dones son dados por el Espiritu con un propósito. Y en este caso la Biblia nunca menciona de que se nos dará un idioma  “especial” de comunicacion con Dios (mientras vivimos en esta tierra)  ni mucho menos esa falsa jeringoza sin sentido que ¡ni el que lo habla sabe lo que dice!

El propósito del don de lenguas es para comunicarse con los hombres

El don de lenguas o idiomas fueron dados para comunicarnos con hombres de distintas culturas (para comunicar el evangelio) y este versiculo precisamente dice que al hablar esa jeringoza no habla a los hombres, o sea…no cumple su propósito de comunicacion. Pero tampoco hablan con Dios (como ellos piensan) y como ya vimos, sino mas bien que abren puertas a hablar con otros dioses o seres diabólicos.

Dicho esto continuemos un poco mas, por ejemplo pasemos a:

1Co 14:4  El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia.

Tenemos que diferenciar los casos en que Pablo habla de simple jeringoza y de idiomas. Por ejemplo aquí Pablo al decir “extraña” no pretende decir “mistico” o “raro” sino habla de algun idioma que la congregación no conoce. Recordemos que los corintios se jactaban de su don de lenguas o sea que el que efectivamente recibia un don de hablar otro idioma esta persona lo hablaba dentro la congregación para ser visto por los demás, pero si al mismo tiempo enseñaba algo… ¿los demás aprendian? Claro que no, se edificaba a si mismo!

Creo que los Corintios de ese tiempo tienen mucho en común con muchas congregaciones de hoy. Congregaciones muy inmaduras que pretenden madurez.

No es mi intencion enseñar nada nuevo entre uds hermanos, las explicaciones extras las doy porque se que hay mas personas que leen y todavía están dentro esta confusión. A lo cual bienvenido cualquier aporte para esclarecer mas.

Willy
  Responder
#3
Hola Willy:

Estamos de acuerdo en que el abuso de quienes pretenden tener hoy el don de lenguas llega a los límites más ridículos. 

Y no menos aún en aquellos círculos en los que se exige de los creyentes una "manifestación del Espíritu", que necesariiamente debe pasar por hablar en lenguas por lo menos una vez, con el significado de que, si consiguen hacerlo,  habrían recibido el bautismo "del" Espíritu Santo.  En este caso el candidato recita cualquier frase ininteligible que le dicte su propia imaginación, cuando no un espíritu extraño, y a continuación todos los que lo rodean festejan ruidosamente su confusa "experiencia".  

Claro que tal presunción no edifica a nadie y, por lo contrario, el "hermano" se engaña a sí mismo y a los demás con su fraudulenta manifestación.

El don de lenguas consistía en la capacidad de hablar o entender un idioma extranjero sin haberlo aprendido previamente.  Esto, en Pentecostés, significó un mensaje de juicio para los judíos, ya que, a partir de entonces, sus privilegios colectivos como pueblo de Dios quedaron suspendidos por un tiempo determinado. En la ley está escrito: "En otras lenguas y con otros labios hablaré a este pueblo; (judíos) y ni aun así me oirán, dice el Señor. Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos... (1Co 14:21/22)  

Hecha esta salvedad, queda por dilucidar el significado real de "el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios"
No estoy seguro de que se allí se refiera a "dioses" en un sentido negativo, pues, por ejemplo, la versión Brit Xadasha 1999  cita "Elojim", que se usa para Dios, en su pluralidad de personas, y al comparar con otras versiones siempre se refieren a "Dios", sin ignorar que en otros pasajes también puede significar "dioses" de otra naturaleza.  Dejo a mis hermanos que dominan mejor los idiomas originales para que nos aclaren el punto en cuestión.

Sin embargo, estoy de acuerdo con Willy en que los que hoy pretenden hablar en lenguas no hablan precisamente con Dios, que es diferente a hablar a Dios.  Dios oye todas nuestras palabras aunque no hablemos con Él. Cada vez que pronunciamos una palabra, Dios la oye, y aún discierne nuestros pensamientos que ni siquiera expresamos en palabras, de modo que en la práctica siempre hablamos a y ante Dios, aunque ni siquiera seamos conscientes de ello.      

No obstante, la edificación no pasa por pronunciar palabras sin significado conocido, que solo Dios puede entender, y que probablemente ni siquiera lo honren.

Gracias, Willy, por tu aporte!
Heriberto
  Responder
#4
Correcto Heriberto. Muy buena tu explicacion. Tambien pense que el sentido plural se dirige a la Trinidad de Dios, lo cual es cierto, tambien lo comprobe en otros casos y es asi.

Esperemos que algun hermano pueda darnos alguna clarificacion.

Willy
  Responder
#5
Hola Willy:

Parece que todos están de acuerdo...
Pero dejamos abierto el tema para ampliarlo.

Heriberto
  Responder
#6
(23-12-2016, 07:08 PM)Heriberto escribió: Hola Willy:

Parece que todos están de acuerdo...
Pero dejamos abierto el tema para ampliarlo.

Heriberto

Smile ¿que estara pasando? Muy extraño...hummm! Deben estar ocupados por los hollydays?


Willy.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Don de lenguas Willy 0 1,972 06-11-2015, 02:30 AM
Último mensaje: Willy

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)