Sin duda coincidimos en que la Iglesia del Señor es una sola, más allá de la diversidad de iglesias locales. Sin embargo, no estoy seguro de que todas las instituciones de factura humana que ostentan la denominación de "iglesia" son realmente parte de aquella. Y es a eso a lo que me refería respecto de la realidad de cada comunidad. Por ejemplo, la "Iglesia Universal del Reino de Dios", puro cartel, no es ni iglesia cristiana, ni universal, ni puede ser identificada como del Reino de Dios; claro está, en la percepción de un creyente, que por el sólo hecho de serlo, tiene discernimiento espiritual.
Heriberto.
Heriberto escribió:Sin duda coincidimos en que la Iglesia del Señor es una sola, más allá de la diversidad de iglesias locales. Sin embargo, no estoy seguro de que todas las instituciones de factura humana que ostentan la denominación de "iglesia" son realmente parte de aquella. Y es a eso a lo que me refería respecto de la realidad de cada comunidad. Por ejemplo, la "Iglesia Universal del Reino de Dios", puro cartel, no es ni iglesia cristiana, ni universal, ni puede ser identificada como del Reino de Dios; claro está, en la percepción de un creyente, que por el sólo hecho de serlo, tiene discernimiento espiritual.
Heriberto.
Muy querido hermano Heriberto,
en caso no estes seguro te "dateo": las instituciones que mencionas son fáciles de reconocer pues no soportan ninguna confrontación con la PALABRA de Dios.
No me cansaré de insistir que nuestra única guía es la PALABRA de Dios.
Roberto
Quisiera poder aportar algunas cosas que nos pueden ayudar en nuestra observacion, coincidimos plenamente en que la biblia es autoridad absoluta en cuestiones de fe y dogma. seguro que la palabra de Dios es infalible, pero devemos saber que tambien ella contiene doctrinas. y ese grupo de doctrina esta divida en dos partes.
DONCTRINA FUNDAMENTAL
DOCTRINA GENERAL
estas dos diviciones se deve observar detenidamente y cada comentario que hacemos y cada opinion que vertimos devemos saber donde se encuentra nuestra opinion.
LAS DOCTRINAS FUNDAMENTALES son aquellas que no se pueden tocar o modificar, es decir Dios, su persona, su plan y su programa.
LAS DOCTRINAS GENERALES son aquellas doctrinas que se observan y se practican en cuanto a la kosmovision de cada iglesia local, es decir el gobierno de la iglesia, la forma de practicar el culto, la prectica de la santa cena y estas condicionadas por la condicion social de cada ciudad y pueblo o nacion o incluso hasta aldea donde alla una iglesia. alli los creyentes pueden practicar el ministerio de la iglesia en base al N.T y hante alli Dios envia bendicion y vida eterna.
devemos analizar muy bien la formas y las fiosofias de cada iglesia ya que ellas tiene sus determinaciones porque quien sabe cual es fue y sera la condicon de la iglesia. pero, no devemos poner a la iglesia en un idealismo abtracto y decir que todas la iglesias estan mal y la iglesia del N,T el la verdad de la iglesia, seria colocar a las iglesias en uuna situacion utopica y la iglesia no se basa en eso.
bien por u lado eso y por otro lado la doctrina de LA ECLESIOLOGIA que dentro de la TEOLOGIA es una doctrina fundamental y general. fundamnetal porque colocar a la iglesia dentro del mundo fue un acto de Dios planificado desde hantes de la fundacion del mundo, por ende la iglesia es parte de un decreto eterno lease Efesios 3:1-12. pero en cuanto a la doctrina general, nos muestra que la iglesia puede trascender por sobre todos los tiempos y las culturas, teniendo una practica que se adapta a cualquier situacion, ojo esto sobre la base de los principios de Hechos 2:42 donde encontramos BAUTIZMO, DOCTRINA, SANTA CENA, COMUNION Y ORACION. ya alli tenemos un modelo de iglesia que hoy se puede practicar en el funcionamiento de la iglesia, y la gran comision es la herramienta que esta iglesia (que aqui emos formado). es la dimamica de esta iglesia.
pero devemos basar nuestra observacion en la HERMENEUTICA BIBLICA, es decir aplicando normas ligüiticas de observacion de texto podemos llegar a esta conclusion y por si fuera poco, el Espiritu Santo quie ILUMINA a los creyentes a la interpretasion sensata, de alli quiene no son fieles al texto y tuercen las escrituras y quieren parcer a la iglesia, bueno, no devemos olvidar la parabola del trigo y la zisaña, por otro lado tenemos que tener cuidado con el peligro de promover una especia de anarquia eclesiologica, ya que esto no es la voluntad de Dios.
por otro lado tenemos que ser cuidadosos cuando mencionamos a las denominaciones, ya que ellas existen y son muchas de ellas una tendencia historica y muchas esta en el mundo hace mas de 200 años en el mundo como la iglesia bautista y lade las asamblea de los hermanos, lo devemos tener cuidado es de caer en la descalificasion por pseudo interpretaciones privadas que nada tiene que ver con la iglesia. seguro que las denominaciones no osn la voluntad de Dios pero si observamos el N.T notaremos y muy claramente que la iglesia de Corinto no era la misma que la de Efeso, por condicion social, condicion geografica y por otras tantas cosas mas, pero el denominacionimos surgio como un producto de un desarrollo social y antropologico mas que por un intencion de hombres. con esto quiero decir que hay denominaciones que son parte de el funcionamiento de la iglesia en el mundo, pero con esto quiero decir que hay y deve haber denominaciones sanas y por ende un sana union que nada tiene que ver con el ecumenismo.
pero si hay denominaciones que se deasvian de la norma del N.T, eso es responsabilidad de HOMBRES y no que la iglesia haya fracasado. y es el producto de la manifistasion de la apostasia, y eso es algo que tiene que suceder.
es por esto que confiamos an la palabra de Dios como autoridad en cuando a doctrina y dogma, y creemos que la iglesia esta diseñada por Dios y que las denominaciones que no se sujetan a la palabra y que por medio de su lente puedan observan la sociedad de hoy y cambiar aquello que hoy no encaja, es decir la igesias que se aferran a un tradicionalismo historico y dejan de brillar ya que la tradicion a reeplasado la Biblia, la iglesia ha perdurado en esto 2000 años por que se ha sometido a la palabra y se han dejado llevar por el espiritu a ser luz y sal en este mundo, como el quiere no como los hombres tradicionalistas quieren.
asi que para concluir, cual es la norma segura?, la Biblia. cual es el plan de Dios seguro?, la iglesia. cual es su minsterio?, doctrina, comunion y oracion y su trabajo? ir, predicar, bautizar y hacer dicipulos. y cual es su escencia? las misones. cual es su esperanza? la venida del Señor y que se entienda bien la 2° venida y no el rapto. el objetivo....presentarsela si mismo como una iglesia que no tubiese mancha ni arruga ni cosa semenjante...
Bandiciones
EFESIOS 1:19
MarioG
Hermanos perdon por los errores me olvide de corregirlos, pronto pondre nuevamente pero corregido. gracias
Mario:
Supongo que te estás refiriendo a los errores ortográficos... Bueno, no te preocupes, que igual entendemos.
Creo que sería bueno que analicemos tu aporte, y seguramente tendremos más aspectos para considerar.
Queda abierto este tema para las opiniones, observaciones, o incluso preguntas que los hermanos quieran formular.
Si errors gramaticos y ortograficos, ya que lo escribi y lo envie y me olvide de corregirlos, ahora les adjunto el pfd corregido y diseñado-
pero ud? que opina?
20-01-2011, 04:04 PM
(Última modificación: 20-01-2011, 04:05 PM por Heriberto.)
Es importante este tema, y creo que todos deberíamos dedicarle un poco más de atención.
Leí hace unos días un artículo en el que un hermano afirmaba que, en un tiempo como el actual, los creyentes ya no se interesan tanto por la doctrina, en función de que la iglesia suele tener otras prioridades, como la Gran Comisión.
Si acaso es verdad, los que piensan eso olvidan que la Gran Comisión incluye "enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado"
¿Qué es todas las cosas sino la doctrina bíblica?
Y aquí está el dilema. ¿Podemos dividir la doctrina otorgándole distintos rangos de importancia según nuestra propia concepción de la realidad?
Estoy de acuerdo con Mario en cuanto a la clasificación que sugiere entre las doctrinas fundamentales, o también llamadas Doctrinas de la Gracia, y las doctrinas generales, para la vida práctica del creyente y el orden del funcionamiento de la iglesia local. Pero creo que, además, debemos diferenciar entre las doctrinas y las "costumbres" ya que muchas cosas se han incorporado a las congregaciones como costumbres, algunas muy buenas, y otras quizás no tanto.
Por consiguiente, creo que las doctrinas (todas) son inamovibles y no negociables, mientras que las costumbres pueden variar según el caso. .
En las Escrituras encontramos las dos cosas, y nuestras prácticas suelen incluir ambas. Por ejemplo, guardamos ordenanzas bíblicas específicas, pero también imitamos ciertas prácticas (no todas) de la iglesia bíblica primitiva, sin que necesariamente se trate de mandatos.
En cuanto a las denominaciones, las genuinas asambleas de hermanos no se incluyen entre ellas, siendo iglesias autónomas y sólo dependientes de Su Cabeza, el Señor Jesucristo, más allá de la identificación espiritual con todas demás iglesias cristianas, sin indebidas discriminaciones.
Esperamos otros aportes a este tema tan trascendental.
Un abrazo!!
Seguro que es asi estinado hermano, simplemente la divicion de las doctrinas no es con una intencionalidad oscura, alcontrario es mas bien pedagogica que ordena el estudio, pero todas son dignas de estudio, observacion y practica. sobre su comentario creo que un aporte mio arrunaria su exposicion estimado hermano... Dios nos guarde y guarde nuestro corazon
Bandiciones
MarioG
Claro, querido hermano, por eso afirmé que estaba de acuerdo contigo, y sinceramente te agradezco por tu aporte.
Sólo quise recordar que también sepamos diferenciar entre doctrinas y costumbres, porque a veces podemos confundirlas.
En cuanto a tu último párrafo, mis opiniones no son la última palabra, de modo que siempre hay oportunidad para agregar lo que cada uno crea necesario, complementando la enseñanza con miras a la edificación de todos.
Un fuerte abrazo!!
Heriberto
|