Don Oscar, tenga usted, un muy buen día.
He leído con atención sus percepciones e interpretaciones a los textos bíblicos y sin el más ánimo de ofenderle, me permito hacerle notar las cosas que deja usted implicado en sus conclusiones y que no armonizan con el contexto bíblico en su conjunto y esto con la única intención de intentar proporcionarle elementos a usted y a los participantes de este, me parece, importante foro bíblico y para ello escribo mis argumentaciones en azul y dejo los suyos en su color original.
Heriberto una vez me preguntó cuándo yo comencé a ver a Jesús despojado de su deidad; y le dije que fue al preparar una armonía del evangelios. Déjenme compartirles.
Jesús nació sin la conciencia de ser Dios.
Eso, nadie lo puede saber, ni siquiera usted y es que si partimos de una conclusión tan aventurada de saber que es lo que pensaba Jesús de nacido, desprendemos las siguientes conclusiones de hechos concebidos desde su y solo su perspectiva de hombre, como yo y como cualquiera que lee este sitio y sobre ello no podemos asegurar absolutamente nada y es que estamos hablando de alguien tan especial y tan diferente como la misma persona de Dios Hijo. Si partimos del hecho que es bebé como igual a nosotros indudablemente debemos concluir que ni siquiera estaba consiente de sí mismo, como cualquier bebé que ha nacido, pero es alguien tan especial y de naturaleza tan diferente a la nuestra, qué es muy aventurado y por demás innecesario saber si lo estaba o no.
Son probablemente sus padres quienes le cuentan sobre él mismo.
Especulación basada en la determinante idea de lo que decimos acerca de Jesús.
Al cumplir los 13 años, tiene derecho a preguntarle a los maestros y estos intentan explicarle quién es el Mesías.
¿Cómo lo sabe? Lo único que se dice de eso es; y aquí cito textualmente la Biblia:
Lucas 2:46 Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles.
Luc 2:47 Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas.
Luc 2:48 Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia.
Luc 2:49 Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?
Luc 2:50 Mas ellos no entendieron las palabras que les habló.
El versículo (V.) 46 dice solamente que les oía y preguntaba. ¿De qué hablaban? Indudablemente del reino de Dios, porque lo deja perfectamente implicado el V. 49; pero no podemos concluir que si del Mesías o no y ¿Por qué no? Es posible, pero lo cierto es que no sabemos a ciencia cierta de qué hablaron en si y por ello no podemos asegurar que fue así porque entonces le estamos añadiendo al texto algo que no es en si el objetivo del Espíritu Santo de transmitirnos en la inspiración de Lucas al narrarlo y que nos desvía, nos encausa en otro carril diferente y que nos impide ver la enseñanza divina que es intención de Dios darnos en ello.
Lo que es claro, es que el Señor Jesús, ya sabía de su relación divina, ¿Desde cuando? No lo dice y no sabemos si fue por María o por José o si lo supo siempre, pero lo más importante que debemos preguntarnos y he aquí ella: ¿Es importante saberlo? No. ¿Cambia la historia? No. ¿Cambia lo que se e interesa a mi vida espiritual? No. ¿El investigarlo me desvía de la enseñanza que Dios quiere que sepa en mi vida? Sí, aquí si es un rotundo sí, porque si me desvía de su gracia y salvación, mi edificación y su doctrina y le dedico más tiempo de lo que debiera, si me desvía del prepósito que Dios tiene de revelarme tan maravillosas enseñanzas, pues es bien sabido que es aquí en donde comienza las separaciones y doctrinas falsas, pues toman una parcialidad de la verdad y en los filtros personales de nuestra mente caída y perversa y sin el Espíritu Santo como mí guía e intento que diga lo que quiero que diga, ya me desvié, ya no es el Espíritu Santo quien me dirige sino mis emociones, mi orgullo de pensar que interpreto mejor que nadie esto y lo se mejor que nadie y subestimo a los demás y los percibo como inferiores en su conocimiento bíblico y no puedo aprender nada, ni me pueden hacer ver mis errores por que de manera a priori, considero sus aportaciones como que están mal, ya no es para la gloria de Dios, sino para mi propia gloria y percepción personal de mí “dios”, el cual fue hecho a mi imagen y semejanza mía.
Los antiguos pobladores del valle de la ciudad de México, como muchas otras naciones heredaron cultos a deidades que tomaron una verdad y después la arponaron en su propia imaginación.
Por ejemplo, la lluvia que Dios da, ellos con su mente caída y influidos por el enemigo interpretaron ese acontecimiento como una deidad y no como una de las manifestaciones de Dios y la lluvia la convirtieron en uno de sus dioses. Y así con el fuego y así con el viento y así con las estaciones del año y así con todo en todas las culturas del mundo y en cada hombre; por ello, Dios tuvo que manifestarse en carne y evidenciar su amor desde antes con el plan más maravilloso de salvación desde el antiguo testamento y realizado en el antiguo, con los 40 autores inspirados y avalados con el cumplimiento perfecto de ellos en Cristo Jesús. No hay para que agregarle, ni para que distraernos en cosas que de no tener el debido cuidado, solo nos desvían del propósito de Dios.
Lo que siguió no está en los relatos pero es muy probable que el joven Jesús siguiera interiorizándose sobre quién era ese Mesías que es él; cuál es su misión, ministerio etc.
Y Si no está en los relatos ¿Para que especular?
Eventualmente cumple los 30 años, está en edad de ser sacerdote
Oscar, si lee el antiguo testamento se enterará que Jesús pertenece a la tribu de Judá, no a la de Leví y si me argumenta que la descendencia de Leví había sido desechada para llevar el ministerio sacerdotal, entonces debió Jesús, si quería ser sacerdote, incursionar en la escuela de los fariseos o saduceos o de los escribas y entonces la escritura debía haberlo mencionado porque es un elemento trascendental para la época en que se escribió y no mostrarlo como hijo de carpintero y carpintero de oficio.
Pero podemos deducir que no quería ¿Por qué? Porque aunque reconoció el conocimiento de la ley de Dios dada a Moisés, nunca aprobó la interpretación que le daban y ¿Sabe por qué?
Porque elevaban a categoría de ley divina sus personales interpretaciones, pues le añadían e imponían se hicieran las cosas como ellos las veían, descalificando a los demás que no fuesen como ellos, discriminándolos como pecadores perdidos e inferiores, como las castas hinduistas.
Jesús los interpeló en inumerables ocasiones y hasta los acusó de hipócritas porque no hacían lo que decían debía hacerse e imponían sus personales percepciones a los demás.
y al conocer el ministerio de Juan, se bautiza y comienza su ministerio. En ese momento Jesús entendía que su ministerio era el murir en la cruz y ser resucitado. Por eso es que no quiere tener discípulos propios.
En la época de Jesús, la mejor manera de extender información era de boca en boca, ya que la mayoría de la población no sabía leer y escribir; Dios es Todopoderoso y hubiese podido utilizar cualquier medio para la propagación del evangelio y me parece muy osado de tu parte concluir que “no quería tener discípulos”, entonces ¿Cómo enseñar el amor, la misericordia sino hay objeto de ello? ¿Con las solas palabras? El ministerio de Jesús es impactante precisamente porque al contrario de las escuelas rabínicas, Jesús mostró con el ejemplo lo que predicaba y en ese tiempo era fundamental dejar sus enseñanzas en el corazón de sus discípulos para que ellos hiciesen lo mismo. No hay maestreo sin discípulo, así como no hay amor sin objeto de amor.
En cambio, Jesús se encamina para la cruz, expulsa a los mercaderes provocando a los judíos, y sobre todo, da enseñanzas respecto de su resurrección. Pero los judíos no lo arrestan.
Por dos razones claramente expuestas en las santas escrituras:
Uno: Por temo al pueblo, que lo tenían por profeta dadas las señales que había hecho.
Dos: Y fundamentalmente porque todavía no había llegado su hora, pues al contrario de lo que dejas implicado crees, Dios está en control perfecto de todo lo que sucede en la historia de la humanidad y esto también lo dice la escritura, pues no hay una hoja que caiga del árbol sin que Dios esté al control; porque aun los cabellos de nuestras cabezas están contados.
Pasada la Fiesta de Pascua Jesús se retira a meditar sobre sí y su ministerio. Que no fuese crucificado debe haberle descolocado. En esos 40 días el Diablo se le aparece y le propone tres modos de llevar a cabo su ministerio. Pero la trampa del Diablo es que le ofrece tres medios de ganarse al mundo, no de morir por él. Jesús lo rechaza.
La escritura dice claramente “fue tentado”, nuca dice que hubiese sido la intención del enemigo hacerle ver otras alternativas de llevar a cabo su ministerio y es que si revisa Génesis, Adán fue tentado en Eva y al caer éstos, con ello impuso su reino de tinieblas en la tierra y por supuesto que no quería que Jesús cumpliese su ministerio de salvación, jamás lo iba a ayudar a hacerlo al contrario, en más referencias de las que recuerde queda claro que el enemigo lo iba boquear, buscaba inutilizarlo y entonces recurrió a la misma trampa llamada tentación para que pecase y no se cumpliese jamás la salvación de la que ha sido eficaz para los que le hemos creído a Dios.
Eventualmente Jesús descibre cómo llevar adelante su ministerio leyendo Isaías. Se propone entonces un ministerio de un año en el que sanaría y enseñaría. Luego vendría la cruz. Y como Juan fue arrestado, eso lo lleva a tomar discípulos hasta que juan fuese liberado. Porque después de su resurrección se esperaba que Juan siguiese con el discipulado.
Todo esto por suponer que sabe lo que Jesús pensaba y hasta creer saber sus intenciones, lo cual es también una desviación.
Sin embargo, al año Juan es muerto. Adicionalmente el pueblo no ha comprendido quién es el Mesías. Pero hay algo bueno, que Pedro lo confiesa como el Cristo.
Porque el Padre celestial se lo reveló de acuerdo a lo que Jesús, Dios Omnisciente, le dice.
Así empieza un año de prórroga.
Suponiendo que Dios no esté al control de todo y se sujete a los eventos casuales de la vida.
1 Timoteo 6:15 la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores,
Soberano, qué tiene el control absoluto de todo lo que acontece y no se sujeta a nadie, ni ha nada; lo que para nuestra limitada mente parece fortuito, para Dios es sabido y hecho.
Esto lo dice Jesús en la parábola de la higuera.
Lucas 13:6 Dijo también esta parábola: Tenía un hombre una higuera plantada en su viña, y vino a buscar fruto en ella, y no lo halló. 7 Y dijo al viñador: He aquí, hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo hallo; córtala; ¿para qué inutiliza también la tierra? 8 El entonces, respondiendo, le dijo: Señor, déjala todavía este año, hasta que yo cave alrededor de ella, y la abone. 9 Y si diere fruto, bien; y si no, la cortarás después.
Esta es la parábola que Jesús hizo en referencia a una higuera y con ello trataré de explicar más claramente como es que si queremos interpretar la escritura, es indispensable que dejemos que sea ella la que hable, para después que ella nos interprete a nosotros y lo peligroso de tener ideas preconcebidas y que sacamos de contexto para poder afirmar que es verdad lo que decimos.
La parábola habla de almas que han llegado al conocimiento de la salvación en Cristo, pero no llevan fruto espiritual y por ello deben ser arrancados del reino, pero Cristo intercede por nosotros para que podamos llevar fruto. ¿Cómo me interpreta la escritura a mí? Es decir,
¿Qué me dice la escritura a mí? ¿Llevo fruto del Espíritu para Dios (Gálatas 5)? ¿Lo que me mueve es el amor? ¿Hay almas ganadas para Cristo en mi testimonio? La respuesta me dirá si soy como la higuera que doy fruto o no lo doy.
El año es una manera figurativa de decir que Dios, en su misericordia, me quiere dar la oportunidad de vivir una vida en el Espíritu, es una prorroga y nada tiene que ver con su ministerio terrenal.
este segundo año adicional al año de Isaías, Jesús se lo dedica de lleno a sus discípulos en privado. Los prepara porque no va a estar él ni Juan.
Quiero que por favor observe con mucho detenimiento lo que deja implicado, por favor preste mucha atención. Dios dice en su palabra:
Deuteronomio 18:20 El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá. 21 Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?; 22 si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él.
Dios no improvisa, como deja implicado aquí, pues de hacerlo, ya descalificó a Isaías como profeta y no se cumplió exactamente la profecía que Dios le mandó decir en su momento y con ello cuestiona, como los fariseos, qué Jesús es el Cristo; también implica que Dios está sujeto a las circunstancias como hombre, es decir, que no es Soberano y el caos gobierna a Dios y con ello la creación y todo ello por fijar su atención en la persona humana de Jesús desproveyéndolo de su persona divina, imponiéndole las limitaciones e impresiones personales descontextualizando el texto de toda la armoniocidad de la verdad de la palabra de Dios en la Biblia.
La Biblia, se interpreta a sí misma y no hay contradicción, pues es inspirada por Dios de punta a punta y su personal percepción acusa que es usted el equivocado y cualquiera de los que la leamos, sin tomar en consideración toda ella en la interpretación de un texto.
Efectivamente, un año después, dos años más tarde de su primer intento de crucificción, Jesús vuelve a provocar a los judíos y vuelve a hablar de su resurrección.
El resto ya lo sabemos.
Ya no fue un año, ahora son dos e interpreta que para que Jesús cumpliese su ministerio debió provocar a los judíos y eso tampoco lo dice el texto bíblico, Jesús dijo la verdad y exhibió nuestro pecado como hombres, cuya naturaleza heredada nos muestra que todos, sin excepción somos pecadores, para el corazón endurecido de éstos judíos y que en realidad eran los escribas, fariseos, saduceos y todo hombre que en su propio juicio se piensa merecedor de la gloria eterna, no pudieron recibir la doctrina porque su orgullo les impedía verse a si mismo como somos todo hombre.
Ser de Cristo es ir en contra de la corriente del mundo, del humanismo y del relativismo; es exponerse a declarar la verdad de Dios, no la propia, para ser perseguido discriminado, desechado, calumniado; pero ojo, no por serlo, significa que se es de Cristo, porque a los ladrones ¿Quién los quiere?
Así es también ahora, Jesús es enemigo de la mentira, de la soberbia y de la auto-justificación y por ello no es admitido en todo lo que es, no es usted el único que toma parcialidades, esto es viejo, porque desde que la humanidad es humanidad, Satanás ha inducido la doctrina del error cuestionando la palabra de Dios (¿Con qué Dios os ha dicho?), después distorsionándola (No moriréis) y por último cambiándola (Seréis como Dios…), ésta es la cuna de las sectas.
Este es el Jesús que yo descubro en los evangelios. Es un Jesús que no tuvo conocimiento innato sobre sí mismo. Es un Jesús que creyó que era el Hijo de Dios. No lo supo, sino que lo creyó con fe y convicción. Y no se equivocó, realmente fue y es el Hijo de Dios.
Don Oscar, el orgullo es el cimiento de arena que se derrumbará llegado el momento, lo invito, de corazón a revisar su percepción y en Dios espero que las evidencias que demuestro de su error lo hagan regresar y pregúntese, pero sin prejuicios, las razones por las que lo corrieron de la congregación y solo vea sus errores, no los de aquellos tres varones, porque cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de si; sino los suyos y vuelva a buscar a Jesús sin prejuicios, sin filtros y arrepiéntase, antes que sea tarde.
Cualquier respuesta suya contraria a ello, recibirá de mi parte mi completo silencio y daré por cumplido la exhortación que Dios me obliga a defender fervientemente la sana doctrina del santo evangelio de Cristo. Pero si lo recibe, le extiendo la mano y estoy seguro, que la de los miembros líderes de este foro.
Dios le bendiga.
En el amor de Jesucristo
Caminito (Gálatas 2:20)