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¿Que es sana doctrina?
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pstrfelixmunoz
Félix Muñoz
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¿Que es sana doctrina?

¿Que es sana doctrina?
Por: Félix Muñoz

"Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina - Tito 2:1 (RVR)."


Hoy día se ha hecho una modalidad entre muchos creyentes el hablar sobre la "Sana Doctrina" pero, ¿verdaderamente los que proclaman conocer y predicar la misma, conocerán lo que realmente significa? Para tener una clara idea de lo que es "Sana Doctrina" debemos hacer su respectivo analisis a cada verso expuesto sobre el tema, y comenzaremos primeramente haciendo un analisis Literario, HIstorico Cultural, Lexico Sintactico y Teológico de la Carta de Pablo a Tito, ya que la misma es el modelo a seguir de lo que es verdaderamente la "Sana Doctrina."

I- Contexto literario de Tito

Autor: Tito 1:1 identifica al apóstol Pablo como el autor de la carta de Tito.

Fecha de su Escritura

La epístola de Tito fue escrita aproximadamente en el 66 d.C. Los múltiples viajes de Pablo están bien documentados, y muestran que él escribió Tito desde Nicópolis en Epiro. En algunas Biblias, la anotación sobre la epístola puede mencionar que Pablo escribió desde Nicópolis en Macedonia. Sin embargo, no hay conocimiento de tal lugar, y tales afirmaciones no tienen autoridad por no ser auténticas.

Propósito de la Escritura

La epístola de Tito es conocida como una de las Epístolas Pastorales, semejantes a las dos cartas a Timoteo. Esta epístola fue escrita por el apóstol Pablo para animar a su hermano en la fe, Tito, a quien había dejado en Creta para dirigir la iglesia que Pablo había establecido en uno de sus viajes misioneros (Tito 1:5). Esta carta aconseja a Tito respecto a las cualidades que debían buscarse en los líderes para la iglesia. También le advierte a Tito sobre la reputación de aquellos que vivían en la isla de Creta (Tito 1:12).

Además de instruir a Tito en lo que debía buscar en un líder de la iglesia, Pablo también lo anima a regresar a Nicópolis para visitarlo. En otra palabras, Pablo continuaba discipulando a Tito y a otros, mientras crecían en la gracia del Señor (Tito 3:13).

Versos Clave de la carta: (1:5, v.16, 2:15, 3:3-6)

Breve Resumen

Que maravilloso debe haber sido cuando Tito recibió una carta de su tutor, el apóstol Pablo. Pablo era un hombre muy honrado por muchos, y con razón, después de haber establecido varias iglesias en todo el mundo oriental. Esta famosa introducción del apóstol debió haber sido leída por Tito (Tito 1:4).

La isla de Creta, donde Pablo dejó a Tito para dirigir la iglesia, estaba habitada por nativos de la isla y judíos quienes no conocían la verdad de Jesucristo (Tito 1:12-14). Pablo sintió que era su responsabilidad seguir discipulando a Tito para instruirlo y alentarlo en el desarrollo de líderes dentro de la iglesia en Creta. Mientras que el apóstol dirigía a Tito en su búsqueda de líderes, Pablo también sugirió la manera en que Tito debía instruir a los líderes, a fin de que pudieran crecer en su fe en Cristo. Sus instrucciones incluían aquellas destinadas tanto para hombres como para mujeres de todas las edades (Tito 2:1-8). Para ayudar a que Tito permaneciera en su fe en Cristo, Pablo le sugirió venir a Nicópolis y traer con él a otros dos miembros de la iglesia (Tito 3:12-13).

Conexiones

Una vez más, Pablo encuentra necesario instruir a los líderes de la iglesia para que estuvieran alertas en contra de los judaizantes, aquellos que buscaban añadir las obras al regalo de gracia que produce la salvación. Él le advierte en contra de aquellos que eran engañadores rebeldes, especialmente aquellos que continuaban asegurando que aún era necesaria la circuncisión y la adherencia a los rituales y ceremonias de la Ley Mosaica (Tito 1:10-11). Este es un tema recurrente a través de las epístolas de Pablo y en el libro de Tito, él va más allá hasta decir que era preciso taparles la boca.

Aplicación Práctica

El apóstol Pablo merece nuestra atención mientras buscamos en la Biblia la enseñanza de cómo vivir una vida agradando a nuestro Señor. Podemos aprender lo que debemos evitar así como a quién debemos luchar por imitar. Pablo sugiere que busquemos ser puros, mientras evitamos las cosas que corromperán nuestra mente y conciencia. Y posteriormente Pablo hace una declaración que nunca debe ser olvidada: “Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.” (Tito 1:16). Como cristianos, debemos examinarnos a nosotros mismos para estar seguros de que nuestras vidas estén de acuerdo con nuestra profesión de fe en Cristo (2 Corintios 13:5).

Junto con esta advertencia, Pablo también nos dice cómo evitar negar a Dios: “Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador.” (Tito 3:5-6). Al buscar diariamente renovar nuestra mente por el Espíritu Santo, podemos desarrollarnos como cristianos que honran a Dios por la forma en que vivimos.

II- Contexto Historico Cultural

Dado que los romanos sospechaban que las religiones minoristas (especialmente las relgiones del Oriente con elementos extácticos en su adoración) pervertían los valores familiares tradicionales, estas a menudo imitaban a los filósofos al exhortar a sus seguidores para que observaran "códigos familiares". Estos códigos instruían a los patriarcas sobre cómo tratar a cada miembro de su casa, especialmente a las esposas, los hijos y los esclavos. Bajo el tema general de "manejo de la familia", dichos códgos también incluían el trato a los padres, deberes para con el estado (Tito 3:1) y sus deberes para con los dioses (paganos). Dado a que la iglesia se reunía en casas y era vista como una epecie de familia extendida alrededor de la familia del *protector [*Superior de la escala social romana, una persona que otorgaba favores y era patrocinador político a favor de sus protegidos, es decir sus dependientes sociales], la iglesia se reunía en la casa del mismo e incluían naturalmente categorías de relación con la iglesia.

La adaptación de las relaciones sociales romanas por parte de los primero creyentes era muy importantepara el testimonio de la iglesia ante la sociedad, y para disminuir o evitar cualquier posible oposición al evangelio (2:5, v.8, v.10). Los lectores modernos a menudo solo reconocen los valores tradicionales romanos de su cultura, pero uno debería reconocer que Pablo trata con los valores tradicionales romanos de su época (incluyendo los esclavos, quienes diferían de otros modelos sociales en relación con la esclavitud). Debido a que los falsos maestros estaban menoscabando la estructura de las familias, la "Sana Doctrina" (cf. Tito 2:15) que Pablo comparte en este caso se aplica especialmente a las relaciones familiares (2:2-14). Las familias eran definidas en términos de jerarquía y dependencia (es decir, de esclavos a amos o de protegido a protector) y no estrictamente en términos de relaciones sanguineas.

III- Contexto inmediato

I- La importancia de una dirección piadosa en la iglesia (1:5-16).
a) distinción de los lideres calificados (1:5-9).
b) haciendo frente a los falsos maestros (1:10-16).

II- La importancia de la vida piadosa en la iglesia (2:1-15).
a) LIderes en la iglesia (2:1, v.15).
b) Varios grupos (2:2-10).
c) Todos los creyentes (2:11-14).

III- L aimportancia de una vida piadosa fuera de la iglesia (3:1-9).
a) Conclusión (3:10-15).

En relación a la sección II del contexto inmediato (La importancia de la vida piadosa en la iglesia - 2:1-15). Podemos notar algo de suma importancia. Los lideres deben estar constantemente educando la verdad de Dios. La verdad debe der enseñada con autoridad, porque conocer la verdad es crucial para vivir rectamente.Luego de ello se da una serie de exhortaciones. Se alienta a los ancianos a que sean disciplinados y fiables. Las ancianas son animadas a ser ejemplo, y a que empleen sus lenguas para instruir a las jóvenes y no para la maledicencia. Las mujeres jóvenes deben centrarse en sus responsabilidades hogareñas, y al hacerlo así darán honra a Dios. Los más jóvenes deben demostrar autodisciplina y exelencia en sus vidas. Los esclavos deben sujetarse bien dispuestos a sus amos. Como poseedores de tan grán salvación, las vidas deben reflejar la posición en Cristo. Cristo vino por primera vez trayendo salvación (v.11), y vendrá por segunda vez en poder y gloria (v.13). Entre esos dos acontecimientos, los creyentes deben vivir vidas piadosas (v.12).

IV- Exegesis, analisis lexico sintactico y sus principios de aplicación

Aqui vemos un contraste con los falsos maestros, las vidas de los tales era un libelo en lugar de una Biblia. Por su conducta negaban grandes verdades de la fe. ¿Quien puede medir el grán daño al testimonio cristiano que hacen los que profesan una gran santidad pero viven en una mentira? La tarea asignada a Tito (y a todo verdadero creyente de Cristo) era enseñar "lo que estaba de acuerdo con la sana doctrina". Tenía que cerrar la enorme sima entre los labios del pueblo de Dios y la vida de ellos. En realidad, ésta es la nota clave de la Epistola, vivir en la práctica de la sana doctrina en buenas obras.

Hagamos un analisis lexico sintactico de la spalabras calve del Cápitulo 2 de la Carta a Tito para poder comprender de esta manera lo que significa vivir la "Sana Doctrina".

(Favor leer el verso por completo antes de leer el resumen lexico sintactico del mismo).


(v.1). "Pero habla tú" (su de lalei). En contraste con estos fariseos gnósticos de Creta. Está de acuerdo (prepei). Viejo verbo denotando ser apropiado, ser adecuado, concordar con. Véanse 1 Timoteo 2:10; Efesios 5:3. Con el caso dativo didaskaliâi. Sana (hugiainousëi). Llena de salud como en 1:13; 2:2; 1 Timoteo 1:10, palabra común en las Pastorales.

(v.2). "Ancianos" (presbutas). Véase Filemón 9 para esta palabra. Para una consideración de la vida familiar, véase igualmente Colosenses 3:18–4:1; Efesios 5:22–6:9; 1 Timoteo 5:1–6:2. Para los adjetivos aquí véase 1 Timoteo 3:2, 8; para los sustantivos véase 1 Timoteo 6:11.

(v.3). "Ancianas" (presbutidas). Una palabra antigua, el femenino de presbutës, solamente aquí en el N.T. Véase presbuteras en 1 Timoteo 5:2. "Reverentes" (hieroprepeis). Palabra vieja también, compuesta de heiros y prepei. Sólo aquí en el N.T. La misma idea en 1 Timoteo 2:10. Como personas encargadas de debe- res sagrados (Lock). En su porte (en katastëmati). Palabra tardía y rara (inscripciones) proveniente de kathistëmi, porte, sólo aquí en el N.T. No calumniadoras (më diabolous). Véanse 1 Timoteo 3:11; 2 Timoteo 3:3. No esclavas del mucho vino (mëde oinöi pollöi dedoulömenas). Participio perfecto pasivo de douloö, con el caso dativo oinöi. Véase 1 Timoteo 3:8. «Está demostrado por la experiencia que es casi imposible la rehabilitación de una mujer alcohólica» (White). Pero Dios puede hacer lo «imposible». Maestras del bien (kalodidaskalous). Palabra compuesta sólo hallada aquí, bona docentes (enseñando cosas buenas y bellas). Una misión extremadamente necesaria.

(v.4). "Para que enseñen" (hina söphronizösin). Cláusula de propósito, (hina) y presente de subjuntivo activo de (söphronizö), viejo verbo (de söphrön, de sana mente, saos, phrën, como en este versículo), hacer sano, restaurar al buen sentido, disciplinar, sólo aquí en el N.T. A ser amantes de sus maridos (philandrous einai). Predicado acusativo, con einai, del viejo adjetivo philandros (philos, anër, encariñada con el propio marido), sólo aquí en el N.T. Anër significa varón, natu- ralmente, así como marido, pero aquí es sólo marido, no «amantes de hombres» (de otros hombres que el propio de cada una). Y de sus hijos (philoteknous). Otro antiguo compuesto, aquí sólo en el N.T., «amantes de sus hijos». Esta exhortación sigue siendo necesaria, ya que algunas casadas prefieren tener perros mascota a niños.

(v.5). "Hacendosas en el hogar" (oikourgous). Así los MSS. más antiguos (de oikos, ergou) en lugar de oikourous, cuidadoras del hogar (de koiso, ouros, guar- dador). Palabra rara, que se encuentra en Soranus, un escritor médico, dice Field. Cf. 1 Timoteo 5:13. «Cuidadosas de su casa» significa generalmente «hacen- dosas en el hogar». Buenas (agathas). Véase Romanos 5:7. Véanse Colosenses 3:18; Efesios 4:22 para el mismo uso de hupotassomai, estar en sujeción. Nóte- se idiois (sus propios). Véase 1 Timoteo 6:1 para la misma cláusula de propósito negativo (hina më blasphëmëtai).

(v.6). "A los jóvenes" (tous neöterous). Tan sólo un extremo acerca de ellos, además de «asimismo» (hosautos como en el v. 3 y 1 Ti. 2:9), «a que sean sensa- tos» (söphronein, viejo verbo como en Ro. 12:3). Es posible tomar «en todo» (peri panta) con söphronein, aunque los editores lo toman con el versículo 7.

(v.7). "Presentándote tú" (seauton parechomenos). Participio presente en voz media (redundante) de parechö, con el pronombre reflexivo seauton como si la voz activa parechön. El Koiné muestra un número creciente de tales construcciones (Robertson, Grammar, pág. 811). Véase la forma activa en 1 Timoteo 1:4. Modelo (tupon). Para esta palabra véanse 2 Tesalonicenses 3:9 y Filipenses 3:17. Integridad (aphthorian). El único ejemplo, proveniente del adjetivo tardío apht- horos (a, privativo, y phtheirö).

(v.8). "Sana" (hugië, en ático generalmente hugiä (en acusativo singular), en otros pasajes de las Pastorales aparece el participio hugianön (v. 1). Irreprochable (akatagnöston). El único ejemplo del N.T. (adjetivo verbal; a, privativo, y katagnöstos) y en 4 Mac. 4:7. Deissmann (Bible Studies, pág. 200) cita esta palabra de una inscripción, y su adverbio de un papiro. El adversario (ho ex enantias). «El que está en el lado opuesto» (vuestro oponente). Cf. versículo 9 y 1 Timoteo 5:14. Se [p 593] avergüence (hina entrapëi). Cláusula final con hina y segundo aoristo de subjuntivo pasivo de entrëpo, girar, en voz media y pasiva volverse uno sobre sí mismo, y así avergonzarse (sonrojarse) como en 2 Tesalonicenses 3:14; 1 Corintios 4:14. Este sentido es el que tiene en los papiros. Malo (phaulon). Vieja palabra, fácil (moral fácil), indigno, malo, como en 2 Corintios 5:10.

(v.9). "Siervos" (doulous). «Esclavos.» Súplase «exhorta» (parakalei). Véase 1 Timoteo 6:1 para «amos» (des potais). Complazcan (euarestous). Véase 2 Corin- tios 5:9. Sin contradecir (më antilegontas). «No respondiendo de vuelta.» Véase Romanos 10:21.

(v.10). "No sustrayéndoles" (më nosphizomenous). Participio presente en voz media de nosphizö, viejo verbo (de nosphi, aparte), en voz media poner aparte para uno mismo, defraudar, en el N.T. sólo aquí y en Hechos 5:2s. Fieles (pistin). «Fidelidad» (V.M.). Véanse Gálatas 5:22 y 1 Timoteo 5:12 para pistis en el sen- tido de fidelidad. En ningún otro lugar en el N.T. tenemos juntos agathë con pistis, pero un papiro de Oxyrhynchus (iii. 494, 9) tiene esta misma frase (päsan pistin endeiknumenëi). Westcott y Hort ponen agapën en el margen. Véase 3:2. Para que … adornen (hina kosmösin). Cláusula final con hina y presente de activo sub- juntivo. Véase 1 Timoteo 2:9 para kosmeö. Pablo muestra a los esclavos cómo pueden «adornar» la enseñanza de Dios.

(v.11). "Se ha manifestado" (epephanë). «Apareció», la primera Epifanía (la Encarnación). Segundo aoristo de indicativo en voz pasiva de epiphainö, viejo ver- bo, en el N.T. aquí, 3:4; Lucas 1:79; Hechos 27:20. Para ofrecer salvación (sötëriös). Viejo adjetivo proveniente de sötër (Salvador), aquí sólo en el N.T., excepto to sötërion (salvación, «el acto salvador») en Lucas 2:30; 3:6; Efesios 6:17. Enseñándonos (paideuousa). Véase 1 Timoteo 1:20. Impiedad (asebeian). Ver Romanos 1:18. A los deseos mundanos (tas kosmikas epithumias). Aristóteles y Plutarco emplean kosmikos (de kosmos) acerca del universo, como en Hebreos 9:1 acerca de lo terreno. Aquí sólo tiene en el N.T. el sentido malo, «en esta era presente», como con kosmos en 1 Juan 2:16. Los tres adverbios describen lo opues- to (sobriamente söphronös, justamente dikaiös, piadosamente eusebös).

(v.13). "Aguardando" (prosdechomenoi). Participio presente en voz media de prosdechomai, viejo verbo, el empleado acerca de Simeón (Lc. 2:25) y otros (Lc. 2:38) que estaban esperando al Mesías. La esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa (tën makarian elpida kai epiphaneian tës doxës). La palabra epiphaneia (empleada por los griegos de la aparición de los dioses, de epiphanës, epiphainö) aparece en 2 Timoteo 1:10 de la Encarnación de Cristo, la primera Epifanía (como en verbo epephanë, Tit. 2:11), pero aquí de la segunda Epifanía de Cristo o segunda venida, como en 1 Timoteo 6:14; 2 Timoteo 4:1, 8. En 2 Tesalonicenses 2:8 aparecen juntos epiphaneia y parousia (la palabra usual) denotando la segunda venida. De nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo (tou me- galou theou kai sötëros Iësou Christou). Éste es el significado necesario de un artículo con theou y sötëros, igual que en 2 Pedro 1:1, 11. Véase Robertson, Grammar, pág. 786. Westcott y Hort leen Christou Iësou.

(v.14). "Quien se dio a sí mismo por nosotros" (hos edöken heauton huper hëmön). La gran doctrina de Pablo (Gá. 1:4; 2:20; 1 Ti. 2:6). Para redimirnos (hina lutrösëtai). Cláusula final, hina y el aoristo de subjuntivo en voz media de lutroö, viejo verbo proveniente de lutron (redención), en el N.T. sólo aquí, en Lucas 24:21 y 1 Pedro 1:18. Purificar para sí (katharisëi heautöi). Cláusula final con primer aoristo de subjuntivo activo de katharizö, para el cual verbo véase Efesios 5:26. Iniquidad (anomias). Ver 2 Tesalonicenses 2:3. Un pueblo de su propiedad (laon periousion). Palabra tardía (de perieimi, estar sobre y por encima, en papi- ros así como periousia), sólo en la LXX y aquí, aparentemente acuñada para la LXX, la posesión de uno, y así el pueblo escogido de Dios. Véase 1 Pedro 2:9 (laos eis peripoiësin). Celoso de buenas obras (zëlötën kalön ergön). «Un zelote de buenas obras.» Sustantivo para el cual ver 1 Corintios 14:12; Gálatas 1:14. Genitivo objetivo ergön.

(v.15). "Con toda autoridad" (meta pasës epitagës). Ver 1 Corintios 7:6 y 2 Corintios 8:8. En ocasiones es necesaria la aserción de la autoridad. Nadie te me- nosprecie (mëdeis sou periphroneitö). Presente de imperativo activo en prohibición de periphroneö, viejo verbo, sólo aquí en el N.T., pensar alrededor (por todos lados). Literalmente, «que nadie piense a tu alrededor» (y por ello te menosprecie). En 1 Timoteo 4:12 es kataphroneitö (pensar abajo sobre), una palabra de escarnio más intensa, pero esto implica la posibilidad de que uno haga círculos mentales alrededor de otro, y así «piense más allá de él». La mejor manera con que el ministro moderno podrá atraerse el respeto por su «autoridad» es hacer un pensamiento que lo merezca.

Conclusión

Teniendo una clara visión bíblica de las palabras originales en su contexto en conjunto de las costumbres, cultura e historia, podemos llegar a la conclusión de que vivir la "Sana Doctrina" o "Enseñanza Saludable" Es hacer que la conducta esté de acuerdo con las creencias. Esto es "Sana Doctrina."

Vivir de acuerdo a la "Enseñanza Saludable" conciste en una dependencia total de la gracia de Dios (de otra forma la santidad sería imposible), la persona consagrada da el ejemplo al vivir rendido y sujeto dependientemente al Espíritu de Dios en un control divino, vivir la sana doctrina conciste en decir No a las actitudes impías y mundanas, y decir Sí a la vida justa y santidad. Esto supone obediencia consciente a las autoridades, tanto como Divina, como las humanas, algo fundamental en la vida consagrada es la constante disposición para realizar buenas obras, el hablar de la persona santificada es hablar de una persona llena de la humildad de Cristo, apacible y no escandaloso, es decir de una persona que vive como Jesús vivió (1 Jn 2:6), vivir la "Sana Doctrina" es mantener una mente firme en la gracia de Dios, vivir bajo el contról del Espíritu el cual lleva a la práctica de un buen comportamiento, y de esa manera con su vida habla la verdad. En Resumen, Vivir la "Sana Doctrina" Es vivir como Jesús, dependiento plenamente de la Palabra de Dios.



http://www.vidayverdad.net


Nota: Debemos recordar que este medio es frio y sin calidad de expesiones, espero no sea malinterpretado lo escrito de mi parte, pido perdón por adelantado si así es.
09-10-2013 12:37 PM
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