¡Bienvenido!
Gracias por visitar http://www.forodelabiblia.net. Si aún no lo has hecho, te invitamos a registrarte. Si ya eres miembro de foro, puedes iniciar sesión. Recuerda leer los temas ubicados en el foro de Anuncios antes de participar.


Enviar Respuesta  Enviar Tema 


METODOS DE ESTUDIO BIBLICO
Autor Mensaje
Andres
Administrador
*******


Mensajes: 266
Grupo: Administradores
Registro en: May 2008
Estado: Sin Conexión
Reputación: 2
Mensaje: #1
METODOS DE ESTUDIO BIBLICO

Una lectura casual de la Biblia puede aportarnos pocos beneficios, en cambio un estudio profundo y sincero, puede resultar en una vida transformada y una relación estrecha con Jesucristo.
Jesús mismo nos ordena estudiarla: "Escudriñad las Escrituras" (Juan 5:39).

Existen diferentes métodos de estudio, aquí explicamos cuatro de ellos.

ESTUDIO BIOGRAFICO
Este método consiste en escoger un personaje bíblico y estudiar su vida. Para ello es necesario contar con una concordancia, ya que si bien en algunos casos hallaremos en un solo libro y en forma continua toda la vida de un individuo, en otros casos deberemos consultar diferentes libros para tener toda la información disponible en la Biblia sobre esa persona.
Una vez que anotamos y leímos todos los pasajes pertinentes podemos comenzar a bosquejar su vida respondiendo a las siguientes preguntas:

NACIMIENTO E INFANCIA
¿Quienes fueron sus padres? ¿Hubo alguna circunstancia especial en su nacimiento? ¿como era su familia, tenia hermanos/as? ¿Como fue su infancia, como y dónde creció? ¿En qué época vivió? ¿Cuáles eran las circunstancias históricas y/o culturales que rodeaban a esta persona?

VIDA ADULTA
¿Que oficio o profesión tenia esta persona? ¿Que circunstancias especiales de su vida nos relata la Biblia? ¿Se casó? ¿Tuvo hijos? ¿Qué hizo esta persona por Dios, su pueblo o su iglesia? ¿Cuales fueron las circunstancias de su muerte?
No siempre tendremos todos los datos correspondientes a estas preguntas, algunas veces la Biblia no nos habla sobre el nacimiento e infancia de las personas, otras veces no sabemos como o cuando murió o cómo era su familia.

APLICACION
Una vez que nos hemos familiarizado con esta persona y su vida, podemos obtener la aplicación personal de lo que hemos estudiado.
¿Qué virtudes tenía esta persona? ¿Cuáles eran sus defectos? ¿Hay ejemplos que seguir en su vida? ¿Cometió errores que yo debería evitar?
Todo estudio bíblico así como debe principiar como oración, debe finalizar del mismo modo, pidiendo a Dios ayuda para aplicar lo aprendido.

ESTUDIO TEMATICO
Este método consiste en escoger un tema o palabra y estudiarlo a través de toda la Biblia. Palabras como pecado, salvación, justicia, resurrección, amor, mandamientos, juez, ley, juicio, Espíritu Santo, corazón, día del Señor, gracia, redención, etc. constituyen excelentes temas de estudio.
Algunas veces un tema puede englobar mas de una palabra (p. ej. "muerte, muerto, morir, hades, seol" pueden estudiarse como un solo tema). En otros casos cuando se trate de temas muy extensos con mucha cantidad de versículos se pueden escoger los mas significativos o limitar el estudio a uno de los dos testamentos o aun a un libro (p. ej. estudiar las palabras "camino, caminos" en el libro de Isaías)
Para este tipo de estudio es imprescindible contar con una concordancia.
En este tipo de estudio, es conveniente al leer el versículo ubicado en la concordancia, leer también los versículos inmediatamente anteriores y siguientes, a fin de ubicar el texto en su contexto y evitar así malas interpretaciones. Alguien ha dicho que "texto sin contexto solo es pretexto", efectivamente, aislando un versículo de su contexto se puede tergiversar su contenido hasta hacerlo decir algo que el autor no quiso expresar.
Como todo estudio bíblico, el estudio temático debe finalizar con una aplicación personal:
¿Aprendí algo que antes no sabía sobre este tema? ¿Hay algún área de mi vida que debo cambiar según lo que he leído? ¿Aprendí algo nuevo sobre el carácter de Dios? ¿Hay alguna promesa? ¿Alguna reprensión para mi vida? etc. Cada tema en particular puede sugerir nuevas preguntas para la aplicación en la vida personal.

ESTUDIO DE UN LIBRO
Es aconsejable empezar este tipo de estudio con algún libro corto, de pocos capítulos. (Ej. Jonás, Rut, Joel, Tito, Filipenses, Colosenses, etc.)
El primer paso es leer todo el libro de corrido para familiarizarse con el contenido.
El segundo paso es determinar el autor, los destinatarios y la época en que fue escrito el libro. Esto a veces surge del mismo libro, otras veces debemos recurrir a fuentes externas (ej. Biblias con introducción, diccionarios bíblicos, etc.)
El tercer paso es comenzar otra vez la lectura, en esta ocasión trataremos de establecer las divisiones naturales del libro. La enorme mayoría de las Biblias ya se encuentra subtitulada, pero debemos tener en cuenta que cuando el autor escribió el libro lo hizo en párrafos, no existiendo los capítulos, los versículos, ni los subtítulos que fueron agregados muchos siglos después para facilitar la ubicación de los textos, y que en algunas ocasiones cortan la fluidez del texto original.
En esta parte del estudio, la meta es lograr un bosquejo del libro, donde descubriremos los diversos temas que toca, las subdivisiones y finalmente el tema principal de todo el libro. Iremos anotando los diferentes temas con los versículos y capítulos que abarquen. A modo de ejemplo:

TITO
I. El orden y la doctrina de la iglesia (Capitulo 1)
1.Introducción: saludo (vs 1-4)
2.La misión de Tito: poner orden en la iglesia (v. 5)
3.Cualidades de los ancianos (vs. 6-9)
4.Los falsos maestros (v.10-16)
a. el carácter de los falsos maestros (v.10)
b. sus motivos (v. 11)
c. sus enseñanzas (v. 14-15)
d. sus pretensiones (v. 16)
II. La conducta de la Iglesia (Capítulos 2 y 3)
1. La conducta de los creyentes entre si (2:1-15)
2. La conducta de los creyentes en relación al mundo (3:1-8)
3. Que se ha de evitar (v.10)
4. A quienes se ha de evitar (vs. 10, 11)
5. Instrucciones finales (vs. 12-15).
Tema del libro: La organización de la iglesia y una apelación a la iglesia mantenerse fiel a Cristo.

A esta altura, hemos leído el libro varias veces, y tenemos anotado su autor, el destinatario, los temas, las divisiones y el tema general del libro. También debemos anotar las verdades que vamos aprendiendo a medida que leemos el libro.
Como siempre, el estudio debe finalizar con una aplicación personal práctica de lo que se ha aprendido. ¿Que consejos útiles me da Dios a través de este libro? ¿Como es mi conducta con respecto al trato con los demás, soy considerado? etc.

ESTUDIO INDUCTIVO
Este es el método de estudio más exhaustivo y tal vez más provechoso. Consiste en escoger un pasaje corto, puede ser un capítulo, o parte de un capítulo, aun se puede utilizar este método en un solo versículo.
El primer paso es leer varias veces el pasaje para familiarizarnos bien con él.
En segundo lugar debemos leer su contexto como se explico antes, para su correcta interpretación.
En tercer lugar nos haremos las preguntas que comienzan con 6 palabras clave: ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cómo?
Ej. ¿Quién habla? ¿De quién se trata? ¿Quiénes son los personajes? ¿A quién habla? ¿Qué tema trata? ¿Qué instrucciones se dan? ¿Cuando tuvieron o tendrán lugar los acontecimientos? ¿Donde sucedió o sucederá esto? ¿Por qué se dice esto? ¿Por qué sucederá esto? ¿Cómo sucedió o sucederá?
No siempre encontraremos las respuestas a todas estas preguntas en un pasaje.
Otro paso, cuando sea pertinente, es elaborar listas. Ej. en el pasaje de 1 Pedro 5:1-10 podemos hacer una lista sobre el padecimiento:
-Cristo padeció
-los hermanos de todo el mundo están padeciendo
-los destinatarios de la carta también pueden padecer
Dios:
-perfecciona
-afirma
-fortalece
-establece a los que padecen.
Otro paso es observar contrastes (opuestos) y comparaciones ("semejante a" "como" "tal como").
Debemos buscar si en el pasaje hay: enseñanzas, mandamientos, promesas, exhortaciones, advertencias, ejemplos.

El paso mas importante siempre es la aplicación personal. Las siguientes preguntas serán útiles para esa aplicación:
1-¿Qué enseña el pasaje? ¿Se aplica solo a algunas personas en particular? ¿A un problema cultural de la época? ¿A cierto período histórico? ¿Ha sido superado por alguna enseñanza mas amplia? (ej. las fiestas, sacrificios y ritos del antiguo testamento se cumplieron en la muerte de Cristo no siendo necesario observarlos hoy en día).
2-¿Expone este pasaje algún error en mis creencias? ¿Hay mandamientos que no he obedecido hasta ahora? ¿Hay actitudes erróneas en mi vida?
3-¿Cuál es la instrucción de Dios para mí? ¿Hay nuevas verdades que debo creer? ¿Hay nuevos mandamientos que debo obedecer? ¿Hay promesas a las que me debo aferrar?


Andrés
“Lee la Biblia para ser sabio, créela para ser salvo, y practícala para ser santo”
07-06-2008 09:51 AM
Visita el website del usuario Encuentra todos los mensajes de este usuario Cita este mensaje en tu respuesta
Roberto Espinoza
Unregistered


Mensaje: #2
RE: METODOS DE ESTUDIO BIBLICO

En definitiva el método inductivo es el más provechoso. Pero en todas las sugerencias acerca de cómo estudiar la Biblia se omite un asunto primordial sin el cual el estudio y comprensión se limita a un conocimiento de hechos, lugares y personajes.

¿Cuál es?

El conocimiento de Dios, sus atributos, su personalidad que nos lleva a una comprensión de su propósito.

Sólo sabiendo quién es ÉL podemos entender no sólo su propósito sino absolver toda duda sobre pases aparentemente oscuros y/o contradictorios.

03-12-2009 02:06 AM
Cita este mensaje en tu respuesta
Oscar Goinheix Lehrer
Unregistered


Mensaje: #3
RE: METODOS DE ESTUDIO BIBLICO

En la Biblia todo es importante. Hay textos que tienen enseñanzas muy importantes, otros que parecen triviales. Las genealogías, por ejemplo, uno tiende a quitarles su importancia. En los evangelios hay una enorme cantidad de datos sobre tiempos y lugares claramente identificados. Todo eso no debe ser despreciado. Conocer hechos, lugares y personajes es tan importante como cualquier otro texto bíblico.

03-12-2009 01:27 PM
Cita este mensaje en tu respuesta
Roberto Espinoza
Unregistered


Mensaje: #4
RE: METODOS DE ESTUDIO BIBLICO

Todo método debe responder a un objetivo. Si estudiamos literatura y nos toca comentar "La Guerra y La Paz" de León Tolstoy podemos hacer un exhaustivo estudio biográfico del autor como de su obra pero aquello no afectará en lo más mínimo nuestra manera de desenvolvernos en la vida y relaciones amicales, laborales, sociales o ante las autoridades.

No sucede así con el estudio de la Biblia, por tanto Su autor no sólo afirma ser nuestro Creador sino la máxima autoridad en todo asunto. Demás está decir que toda la eternidad depende de nuestra fidelidad hacia Él.

Es por tanto de superlativa importancia saber y comprender Su propósito y por ende comprenderlo a ÉL, obedecerle, lo que nunca es 100% posible.
¿Cuál es el tema primordial de la Biblia?
El Reino de Dios

04-12-2009 02:42 AM
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar Respuesta  Enviar Tema 

Posibles Temas Similares...
Tema: Autor Respuestas: Vistas: Ultimo Mensaje
  METODOS DE INTERPRETACIÓN DEL TEXTO Oscar Goinheix Lehrer 8 2,882 13-04-2010 04:28 PM
Ultimo Mensaje: Heriberto

Ver la Versión para Impresión
Mandar este Tema a algún Amigo
Subscríbete a este Tema | Agrega este Tema a Tus Favoritos

Salto de Foro:


2008 - Siguiendo sus Pisadas y Ministerio Momento de Decisión