¡Bienvenido!
Gracias por visitar http://www.forodelabiblia.net. Si aún no lo has hecho, te invitamos a registrarte. Si ya eres miembro de foro, puedes iniciar sesión. Recuerda leer los temas ubicados en el foro de Anuncios antes de participar.


Enviar Respuesta  Enviar Tema 


Páginas (2): « Primera < Anterior 1 [2] Ultima »
LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ, QUIÉNES SON Y QUÉ CREEN
Autor Mensaje
rmep
Miembro Senior
****


Mensajes: 697
Grupo: Registrados
Registro en: Jul 2010
Estado: Sin Conexión
Reputación: 1
Mensaje: #11
LOS TJ'S EN POCAS PALABRAS

De acuerdo a la teología de los Testigos de Jehová, Dios existe como una sola persona, no una Trinidad, el cual no conoce todas las cosas (o sea, no es omnisciente) y tampoco está en todas partes (no es omnipresente). Dios creó primeramente al arcángel Miguel a través del cual creó todas “las otras cosas”, incluyendo el universo, la tierra, Adán y Eva, etc. Esta obra creativa le tomó a Dios 42.000 años. En este punto, la "Biblia" cada vez que utilizo el término "Biblia" me refiero a la Trad. de Nuevo mundo de los Testigos (La Biblia Atalaya y El Tratado de la Sociedad) enseña que Dios gobernó el universo desde algún lugar ubicado en el sistema de estrellas de las Pléyades. Pero los Testigos, como muchos otros cultos no Cristianos, han modificado esta declaración al decir que “las Pléyades no pueden ya ser consideradas el centro del universo y no sería sabio por parte de nosotros tratar de establecer el trono de Dios como si éste estuviera en un espacio particular en el universo.” Tales cambios y aún contradicciones en la enseñanza son frecuentes en la organización Atalaya; cuando una doctrina cambia, ellos le dicen a sus seguidores que la luz de la verdad es ahora más brillante sobre ésta de lo que era anteriormente.

Después de que Adán pecó, el paraíso que Dios había creado para ellos fue arruinado. Por lo tanto, Dios instituyó un sistema de redención el cual fue revelado en la Biblia y que finalmente llevaría a la crucifixión de Jesús el Mesías. Pero al mismo tiempo, Dios necesitaba tener en la tierra una organización visible, teocrática que lo representará adecuadamente. A través de la historia, esta verdadera organización contaba con un remanente fiel de Testigos de Jehová (Noé, Abraham, Moisés, David, etc.) y no fue sino hasta finales de 1800 que Charles Taze Russell empezó formalmente lo que es conocido como la Biblia Atalaya y El Tratado de la Sociedad, el cual salió de Brooklyn, Nueva York. Esta organización reclama ser el único canal verdadero de la verdad de Dios hoy día y es la única que puede en forma apropiada interpretar la palabra de Dios ya que es el ángel y profeta señalado por Dios en la tierra.
Cuando llegó el tiempo para que el salvador naciera, el arcángel Miguel se convirtió en un ser humano, en la forma de Jesús. Jesús creció y guardó todas las leyes de Dios y nunca pecó. Cuando finalmente murió, lo cual no sucedió en una cruz, sino en una estaca de tortura, llevó los pecados de la humanidad sin incluir los pecados de Adán. Jesús se levantó de los muertos en espíritu, no físicamente, ya que su cuerpo fue disuelto y llevado por Dios. Cuando se manifestó a las personas en la tierra durante sus visitaciones, lo hizo en un cuerpo físico temporal para que ellos pudieran verlo y tocarlo. De esta forma, empezó la iglesia Cristiana verdadera de los seguidores de Jehová.

Según ellos y a través de la historia han existido testigos de Jehová fieles los cuales han administrado La Verdad a pesar de la doctrina “demoníaca” Trinitaria la cual ha permeado la iglesia Cristiana a través del “Cuerpo del Cristianismo”. Éste Cuerpo está lleno con pastores que son anticristos, cuenta con iglesias manejadas por Satanás el cual sostiene los gobiernos terrenales de esta tierra, los cuales son todos demoníacos. En otras palabras, toda la Cristiandad es falsa y sólo la organización “teocrática” de los Testigos de Jehová, liderada por muchos hombres en Brooklyn, Nueva York es verdadera.
Al final de los años 1800 un hombre joven, de 18 años de edad, llamado Charles Taze Russell, organizó una clase de Biblia en Pittsburgh, Pennsylvania. En 1879 él buscó la manera de popularizar sus ideas doctrinales, así que con otras personas publicó la revista "El Heraldo de la Mañana" [The Herald of the Morning] cuyo fundador fue N. H. Barbour pero Russel en 1884 controló la publicación cambiándole el nombre por el de "El Atalaya Anuncia el Reino de Jehová" [The Watchtower Announcing Jehovah’s Kingdom] y fundó "El Tratado de la Sociedad de la Torre del Vigía de Sion" (ahora conocido como La Biblia de la Torre del Vigía y El Tratado de la Sociedad). Russell sirvió como maestro y guía para la organización donde enseñaba que Jesús regresó invisible en 1914 y que ahora está reinando en el cielo. Cuando Jesús finalmente regrese físicamente a la tierra, lo cual sucederá al tiempo de la Batalla de Armagedón, Él establecerá Sus 1.000 años de reinado terrenal.

Durante estos 1.000 años de periodo, las personas serán resucitadas y tendrán una segunda oportunidad para recibir salvación eterna al seguir los principios de la Organización de los Testigos de Jehová en la tierra conocida como la Biblia del Atalaya y El Tratado de la Sociedad. Después del milenio, aquellos que rechacen a Dios y a Su organización serán aniquilados; esto es, ellos, dejarán de existir. El resto de los Testigos de Jehová que hayan seguido fielmente la organización de Dios en la tierra serán salvos de la aniquilación eterna y residirán para siempre en el Paraiso localizado aquí en la tierra. Sin embargo, el cielo, es un lugar reservado solo para un grupo de 144.000 Testigos de Jehová; los únicos que “nacerán de nuevo” y a quienes solamente se les es permitido tomar comunión, cuyo servicio se llevará a cabo anualmente. Estos son los que tienen “vida inmortal”, mientras que los otros Testigos tienen “vida eterna”. Aquellos con vida inmortal no tendrán cuerpos resucitados; tendrán “cuerpos espirituales.” Aquellos en el Paraiso en la tierra tienen vida eterna y sus cuerpos serán cuerpos resucitados que deben ser mantenidos por medio de la alimentación, el descanso, etc.

Cuando Usted decide estudiar con los Testigos de Jehová, acepta asistir a cinco reuniones semanales en las que se le enseñará acerca de la literatura Atalaya. Usted no puede ser bautizado hasta que haya estudiado el material de ellos al menos por seis meses y haber respondido numerosas preguntas delante de un panel de ancianos. Los hombres no deberán tener cabello largo o barba y las mujeres deben vestirse en forma modesta. Rehúsan votar, saludar la bandera, cantar el himno de sus países de origen, les prohíben celebrar cumpleaños o Navidades, no llevar a cabo transfusiones de sangre así se este muriendo la persona que la necesita y tampoco pueden unirse a las fuerzas armadas. Se les pide que cumplan un programa puerta a puerta para distribuir la literatura Atalaya, obtener donaciones y mandar esos dineros a las oficinas centrales en Brooklyn, Nueva York.
Si Usted alguna vez llega a abandonar la organización de los Testigos, es considerado un apostata y será rechazado.

04-06-2012 08:26 AM
Encuentra todos los mensajes de este usuario Cita este mensaje en tu respuesta
rmep
Miembro Senior
****


Mensajes: 697
Grupo: Registrados
Registro en: Jul 2010
Estado: Sin Conexión
Reputación: 1
Mensaje: #12
Este foro no es el único con anónimos infiltrados

Este artículo que no tiene autoría individual se originó en CARM, pero ésta versión en español contó con el aporte de muchos cristianos de habla hispana para cristianos de habla hispana incluídos como destinatarios a católicos romanos. Es necesario saber que la ICAR empieza a comprender y así lo maniestan que los enemigos no somos nosotros sino mormones, testigos, cristadelfinos, arrianos (en todas su variantes), modalistas, no todos los adventistas y más.

Hace tan sólo 10 o 12 años la Watch Tower prohibía el uso de Internet a sus adeptos adoctrinados y víctimas, pero al comprobar el imposible de aquello hoy entrenan INFILTRADOS por medio de Internet mismo, mas no por medio de su site oficial pues de tontos no tienen nada. Endemoniados astutos son, pero necios al mismo tiempo pues es evidente que su crecimiento histórico es menor que el vegetativo natural y desaparecerán y surgirán cismas dentro de ellos como ya ha sucedido. Manotazos de ahogado dan.

Roberto

Respuesta a “¿Han llevado a cabo correctamente el dios de los Testigos de Jehová el más grande acto de amor?”
En los tableros de discusión de CARM un Testigo de Jehová que se presenta con el nombre de “jonniel” (por alguna razón quiere permanecer anónimo) respondió a la pregunta “¿Han llevado a cabo correctamente los Testigos de Jehová el más grande acto de amor?”1 Su respuesta no es muy buena y les mostraré por qué. Pero antes de hacerlo, no puedo evitar preguntarme si este Testigo de Jehová está siguiendo la advertencia de su organización de gobierno teocrático: la Biblia Atalaya y El Tratado de la Sociedad.
• “Los teocráticos apreciarán la organización visible del Señor y no serán demasiado tontos como para colocarse contra el canal de Jehová usando sus propios razonamientos humanos, opiniones y sentimientos personales.”2
• “De este modo, aún cuando la Biblia es un libro organizativo y pertenece a la congregación Cristiana como una organización, no para los individuos, sin importar cuán sinceramente ellos puedan creer que puedan interpretar la Biblia.”3
He señalado estas citas ya que soy una persona curiosa y quiero saber si los Testigos de Jehová están usando sus “propios razonamientos humanos” para “interpretar la Biblia.” ¿Está sola esta persona tratando de refutar el artículo de CARM o está representando la Organización Atalaya? Si es el primer caso, entonces, está yendo contra la Organización. Si es el segundo, me gustaría ver a esta persona presentando documentación de las publicaciones de El Atalaya acerca de cómo interpretar Juan 15:13 (el tema del artículo en cuestión). Después de todo, este Testigo de Jehová, ¿no estaría representando lo que la Organización dice y no su propio razonamiento y las interpretaciones de la Biblia? Usted decide. La Organización Atalaya dice que los Testigos de Jehová “no pueden encontrar la guía Escritural que necesitamos fuera del esclavo fiel y discreto de la organización.”4 Así que jonniel, el Testigo de Jehová, necesita pensar de acuerdo con las enseñanzas de El Atalaya. Tal vez sea esta la razón por la cual no use su verdadero nombre en los tableros de discusión cuando ofrece su propia interpretación.
Juan 15:13, Nadie tiene mayor amor que este…
El artículo que éste Testigo de Jehová pretende refutar trata con la declaración hecha por Jesús en Juan 15:13: “Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.” El punto de vista de los Testigos de Jehová acerca de Jesús, es que Él no es divino. Pero Jesús llevó a cabo el más grande acto de amor al morir por otros. Esto significa que de acuerdo al punto de vista de los TJ, Jesús llevó a cabo una obra más grande que la de Dios debido a que Dios no era el que estaba dando Su vida por la de Sus amigos. Sin embargo, en la teología Trinitaria, Dios es el que lleva a cabo el más grande acto de amor, debido a que Jesús es divino y por lo tanto es Dios. Así, entre los Trinitarios, Dios no es superado por una cosa creada, pero Dios si es superado por una cosa creada de acuerdo a la enseñanza de los Testigos de Jehová. Éste es un simple argumento. Aún así, el TJ ha intentado responder el artículo.
“Ahora podemos ver donde yerra Matt Slick. Él piensa que Jesús habló del “más grande” acto de amor como aquel que se puede hacer como si no hubiera otro que pudiera igualarlo. Pero Jesús no estaba diciendo esto. Jesús dijo que no había “más grande” acto de amor que el que pudiera uno hacer por sus amigos.” No de que no hubiera o no pudiera haber otros actos de amor que pudieran ser tan grandes. ¿No pueden ver esto nuestros lectores ver que Matt Slick ha malinterpretado las palabras de Jesús? Aún más, Matt Slick falló al citar a Jesús cambiándolo por: “Jesús dijo que este sacrificio propio es el más grande acto de amor” comparado con lo que Jesús realmente dijo: “No hay más grande acto de amor que alguien rindiera su alma (vida) en bien de sus amigos.” Hay una diferencia en lo que Matt Slick piensa que Jesús dijo y lo que Jesús realmente dijo. La palabra Griega usada por Juan en Juan 15:13 es la forma comparativa de MEGAS, MEIZWN, la cual no significa “el más o lo más grande”, ya que requeriría la forma superlativa MEGISTOS, sino que significa “más grande o mayor” solamente.”5
Muy bien; el argumento de este TJ se basa en la diferencia entre las palabras “el más grande o lo más grande” y “más grande que” (Nota del Traductor: En Inglés, la primera es un superlativo y la segunda es un comparativo). Él argumenta que Jesús habría dicho “el más grande”, por lo tanto, no puede haber otro acto de amor igual a éste. Pero como Jesús dijo “más grande o mayor”, pueden haber otros actos de amor iguales a los que Jesús está declarando. Entonces él trata de ilustrar esto con un ejemplo:
“Digamos que hay tres corredores: Tom. Dick y Harry, (Por cierto, esta analogía de los tres corredores no tiene nada que ver con la Trinidad) los cuales han corrido 100 metros en el mismo tiempo: 9.5 segundos. No hay otros corredores sino estos tres. Basado en este hecho uno podría decir que “No hay corredor de 100 metros más grande que Tom.” Esto sería correcto. Pero esto no significa que Tom fue el “más grande” corredor de los 100 metros, ya que tanto Dick como Harry son igualmente tan grandes desde el momento en que ellos también han corrido los 100 metros en 9.5 segundos.”6
Jonniel compara el comentario de Jesús acerca de Su propio sacrificio en la cruz al no haber quien tiene mayor amor con una carrera de 100 metros donde tres personas hacen los mismos tiempos. Bueno, pero ¿cómo se iguala esta comparación a lo que Jesús está diciendo que nadie tiene mayor acto de amor que pueda ser ofrecido que aquel poner la propia vida de uno por otro? Nadie lo iguala. Aún así, él trata de presentar un argumento sobre la base de una analogía. Más tarde, el TJ dice en el mismo tablero de discusión que:
“Jesús es el Hijo de Dios y como el mismo Padre, Dios, hizo un gran acto de amor mandando a éste, su unigénito hijo a morir. Pero esto no quiere decir que el Hijo de Dios es también Dios para Dios y así, llevar a cabo el más grande acto de amor.”
Yo sé que su declaración es algo difícil de seguir; pero, ¿Dónde dice la Escritura que el acto de Dios de mandar a Su Hijo a morir en la cruz es tan grande como poner la propia vida de uno? No he podido encontrar tal clase de declaración y el TJ no ha producido ninguna; pero esto no lo ha detenido de usar su propio razonamiento humano para interpretar la Biblia.
Sin embargo, lo que sí tenemos es la clara enseñanza de Cristo en Juan 15:13 diciendo que no hay más grande acto de amor que la propia entrega al sacrificio. En contraste con las palabras de Jesús, tenemos la opinión del TJ; ni buena ni convincente; contrarrestando las palabras de Jesús. Pero permítanme colocar algo de sustancia al argumento del TJ con un diálogo corto:
JW: De acuerdo a las palabras de Jesús, voy a realizar un acto de amor del cual se puede decir que no hay ninguno más grande.
Tom: ¿De verdad? ¿Cómo?
JW: ¿Usted conoce a mi hijo Michael?
Tom: Si
JW: Voy a sacrificar la vida de él para salvar a alguien más.
Tom: [Silencio] ¿Por qué no se sacrifica Usted mismo en ver de mandar a su hijo?
JW: Porque debo mandarlo a él ya que no hay más grande acto de amor que pueda ser hecho que poner mi propia vida.
Tom: [Silencio y mirada fija] Espere. Jesús dijo que no había más grande acto de amor que poner su propia vida por otros; Él no dijo de mandar a alguien más en su lugar. Pero Usted no está haciendo esto, así que, ¿Cómo es que sacrificando la vida de Michael se cumplirán las palabras de Jesús de poner la propia vida de uno? ¿Cómo puede ser esto un acto de amor igual?
JW: No estás entendiendo el punto. Mandar a mi hijo a morir es igual en amor a que yo mismo muera.
Tom: ¿Quiere Usted decir que realmente es amoroso y sacrificial tener a alguien más para que muera en vez de Usted mismo?
JW: Si. Al mandar a mi hijo, estoy hacienda un acto de amor que sólo es tan grande como el de Jesús poniendo Su propia vida.
Tom: Déjeme entender esto. ¿Está Usted diciendo que mandando a alguien más a morir es un acto de amor tan bueno como morir por Usted mismo?
JW: No. Mando a mi hijo; no a nadie más.
Tom: Ya veo. Así que mandando a alguien más, en este caso su hijo, para morir por alguien ¿es un acto de amor tan bueno como morir por Usted mismo?
JW: Exactamente.
Tom: Estos actos son equivalentes, ¿correcto?
JW: Correcto.
Tom: ¿Le dijo la Organización que pensara como lo está haciendo?
El diálogo ilustra esencialmente lo que el Testigo de Jehová está diciendo; a saber: que es igualmente un gran acto de amor por parte del Padre mandar al Hijo así como lo es para el Hijo el de dar Su propia vida por otros. ¿Qué piensa Usted? ¿Son iguales los dos actos? ¿Piensa Usted que un acto de amor es tan grande si alguien muere por otro en vez de morir Usted mismo por ese otro? No de la manera que lo puedo ver.
Cuantificando el Amor
Existe un pequeño problema: el de la subjetividad. ¿Cómo cuantifica Usted cuál acto de amor es más grade o igual que otro? Sería algo complicado de hacer, aún cuando el Testigo de Jehová intenta hacer esto. Podría pensar que amar a mi gato no es tan grande acto de amor que el morir protegiendo a mi esposa. Algunas comparaciones son fáciles. Así, que en esta categoría el mejor lugar al que podemos ir es a la Escritura, donde vemos que Cristo, claramente declara que nadie tiene mayor amor que uno ponga su vida (en este caso la vida de Cristo) por sus amigos. Él no se refiere a la vida de alguien más. Tendría sentido si el versículo fuera traducido de acuerdo al argumento del Testigo: “Nadie tiene mayor amor que este, que él mandó a alguien más para morir por sus amigos, sí, aún su propio Hijo.” Si esto es lo que realmente Jesús hubiera dicho, entonces el Testigo podría apelar a la Escritura defendiendo su posición. Pero no es así. Por lo tanto no tiene soporte escritural sino una simple opinión y una simple analogía de una carrera de 100 metros para sostener este punto. Definitivamente no tiene convicción propia.
Conclusión
Es todavía cierto que de acuerdo a la doctrina de la Trinidad, la cual establece a un solo Dios en tres personas, cada persona comparte la naturaleza divina, que Dios (en Cristo) ha llevado a cabo un acto de amor más grande que cualquier otro. En el Trinitarismo, podemos decir que Dios puso su propia vida por sus amigos. Dios derramó Su propia sangre para perdonarnos, no que algún otro lo hubiera hecho.
“Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.”
(Hch 20:28).
¿Ve lo que dice la Escritura? Esta dice que Dios ganó Su iglesia con Su propia sangre, no la sangre de alguien más. Así que, ¿Quién llevó a cabo el más grande acto de amor: el Dios Trinitario o una cosa creada según la teología de los Testigos de Jehová? Para mí es obvio.
¡Gracias a Dios por este acto de amor!
Actualizaciones
Enero 14, 2008. No vale la pena tratar con este Testigo de Jehová el cual ha sido grosero y exigente en los correos y en las notas del tablero de discusión. Aún así él intentó responder este artículo; e hizo un pésimo trabajo en el proceso: llevó más lejos sus errores. Un punto que él trató de hacer (tomado del tablero de discusión) es que tanto Juan 3:16 como 1 Juan 4:8-10 demuestran de alguna manera que de acuerdo a la interpretación del TJ “es Dios el Padre quien llevó a cabo el más grande acto de amor.”7 Claro está, que anteriormente manejé el tema de la igualdad, pero vamos a echar un rápido vistazo a estos dos versículos y veamos si sostienen la opinión del TJ.
• Juan 3:16: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”
• 1 Juan 4:8-10: “El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor. 9En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. 10En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.”
Juan 3:16 nos dice que Dios amó al mundo. 1 Juan 4:8-10 nos dice que Dios es amor y que el amor de Dios fue manifestado al enviar a Su Hijo en propiciación por nuestros pecados. Ahora, ¿Qué significa esto? ¿Que mandando al Hijo, mandó a alguien más para realizar el más grande acto de amor por el cual Jesús dice que puso su propia vida? Jesús nos dijo cual fue el más grande acto de amor y no lo definió de la manera como lo hizo el Testigo de Jehová. Este TJ continúa diciendo cosas sin sentido.
Enero 15, 2008. El Testigo de Jehová simplemente no se detuvo. Continúa mandándome correos electrónicos con acusaciones de incompetencia, de torcer las palabras de Jesús, etc. En un correo que me mandó dice:
“Slick también continúa torciendo las palabras de Jesús en Juan 15:13 donde Slick presenta a Jesús hablando del “más grande” amor cuando realmente Jesús habló fue de un amor entre “amigos” que no es “más grande” entre los humanos y del cual Jesús le estaba diciendo a sus discípulos que lo tenían que tener entre ellos como él lo tenía por ellos.
Note cómo ha enfatizado en la diferencia entre “más grande que” y “el más grande”. Pero en el tablero de discusión él dijo:
“Sin embargo, 1 Juan 4:8-10 y Juan 3:16 nos muestra quién realizó el más grande acto de amor: Dios el Padre. Cuando uno lee que “Dios es amor”, el referente de Dios aquí es el Padre; no el Hijo. Si el Hijo nos hubiera amado tanto como el Padre hizo, ¿no es entonces extraño que del Hijo no se diga que es “amor”? Esto entonces va contra la afirmación de que en Juan 15:13 de que el amor aquí es el “más grande”. Pero no lo es.”8
Esto es interesante. Él se queja acerca de la diferencia entre el superlativo y el comparativo de “grande” en mi artículo pero después en los tableros él comete el mismo error acusándome de cometerlo cuando es él quien dice que el Padre fue quien llevó a cabo el más grande acto de amor. Yo creo que está bien que use el termino “más grande” con referencia a Dios el Padre mandando al Hijo, pero no para mí con referencia a Jesús poniendo su propia vida por otros. Increíblemente inconsistente, ¿no es así?
Debido a que él también me acusa de torcer las Escrituras al yo decir que Jesús llevó a cabo el más grande acto de amor, entonces: ¿Por qué dice él que el Padre lleva a cabo el más grande acto de amor cuando en ningún texto se dice algo parecido con relación al Padre? ¿No son claras las palabras de Cristo donde Jesús mismo dice que no hay acto más grande de amor que aquel que pone su propia vida por un amigo? Me parece que el Testigo de Jehová quiere tomar todo para sí.
Obviamente, este tipo no puede pensar claramente, es inconsistente y para repetir lo que dije al principio de este artículo, es aparentemente contradictorio lo que la Biblia Atalaya y El Tratado de la Sociedad dicen cuando él usa su propio razonamiento humano para interpretar la Biblia:
• “Los teocráticos apreciarán la organización visible del Señor y no serán demasiado tontos como para colocarse contra el canal de Jehová usando sus propios razonamientos humanos, opiniones y sentimientos personales.”9
• “De este modo, aún cuando la Biblia es un libro organizativo y pertenece a la congregación Cristiana como una organización, no para los individuos, sin importar cuán sinceramente ellos puedan creer que puedan interpretar la Biblia.”10
No conozco los motivos de esta persona, pero tengo la impresión que sus sentimientos personales están altamente involucrados en este pequeño debate. Aún así, el no está siendo ni lógico ni bíblico. Pero esto no es sorprendente viniendo de alguien que sigue las muchas falsas enseñanzas de la Organización Atalaya.
Este artículo también está disponible en: inglés.
• 1. http://www.christiandiscussionforums.org...#poststop.
• 2. El Atalaya, Febrero 1, 1952, páginas 79-80.
• 3. El Atalaya, Octubre 1, 1967, página 587.
• 4. El Atalaya, Febrero 15, 1981.
• 5. http://www.christiandiscussionforums.org...#poststop.
• 6. Ibid.
• 7. Ibid., Estoy asumiendo que la persona en los tableros de discusión el cual se presenta con el nombre de gordenbell (desde el Reino Unido) y el que manda el correo electrónico beb (desde el Reino Unido) son la misma persona ya que ambos tienen el mismo estilo, el mismo tono acusatorio y ambos son del Reino Unido.
• 8. Ibid.
• 9. El Atalaya, Febrero 1, 1952, páginas 79-80.
• 10. El Atalaya, Octubre 1, 1967, página 587.

04-06-2012 09:04 AM
Encuentra todos los mensajes de este usuario Cita este mensaje en tu respuesta
rmep
Miembro Senior
****


Mensajes: 697
Grupo: Registrados
Registro en: Jul 2010
Estado: Sin Conexión
Reputación: 1
Mensaje: #13
HAY EL TRIPLE DE EX-TESTIGOS QUE TESTIGOS HOY

HAY EL TRIPLE DE EX-TESTIGOS QUE TESTIGOS HOY y por una simple razón.

Hasta 1975-1977 los hijos de testigos se bautizaban como testigos sometidos a un cuestionario e investigación, espionaje, infidencias, denuncias bajo la mesa y se les encontraba "limpios" eran bautizados en una ceremonia ritual durante las "asambleas" de "distrito" y "circuito" como las masivas en estadios pagados. Hoy ya no es así. Hoy bautizan a cualquiera para que figuren en sus cifras del revista Atalaya en la primera quincena del mes de cada año como en sus anuarios. Pero éstos cualquiera no predican a nadie.

Los jóvenes que se bautizaban hace una, dos o tres décadas dejaban de participar en el "precursorado" o el ir de puerta en puerta y como ni fueron "expulsados" ni formalmente se retiraron, en la práctica no son testigos. Son una masa diversa de individuos que tras la muerte de sus padres testigos no desean que se sepa en su medio su orígen como tampoco desean recordarlo. Pero sí hay ex-testigos que amorosamente se preocupan y ocupan de ellos por el dolor y depresión que llevan dentro muchos de ellos. Otros han pasado a la indiferencia absoluta o no quieren saber nada de religión alguna. Las dos últimas actitudes son el mayor daño que causan y lo causan premeditadamente del mismo modo que Hitler al ver que no podía ganar su guerra de conquista y genocidio se dispuso a causar el mayor daño no al "enemigo" externo sino a los propios alemanes lanzando al frete de batalla a niños, mas tampoco lo logró pues no era Voluntad de Dios y la Voluntad de Dios se cumple Siempre.
Le digo al infiltrado mabejistofu o como se llame que todo intento de él o de sus compinches es inútil no sólo aquí sino en todo lugar donde pretenda extraviar.

Roberto

Este mensaje fue modificado por última vez en: 04-06-2012 10:05 AM por rmep.

04-06-2012 09:42 AM
Encuentra todos los mensajes de este usuario Cita este mensaje en tu respuesta
Edison
Miembro Senior
****


Mensajes: 851
Grupo: Registrados
Registro en: Jul 2009
Estado: Sin Conexión
Reputación: 3
Mensaje: #14
RE: LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ, QUIÉNES SON Y QUÉ CREEN

Ciudadano:

Mabefitoju

Sería bueno que se interesará por el Cristo de las Escrituras y no por la criatura que enseña la Wachtower Society...


2Ti_2:19 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.
04-06-2012 12:18 PM
Encuentra todos los mensajes de este usuario Cita este mensaje en tu respuesta
rmep
Miembro Senior
****


Mensajes: 697
Grupo: Registrados
Registro en: Jul 2010
Estado: Sin Conexión
Reputación: 1
Mensaje: #15
Ud. recomienda Videos, yo le doy datos incontrovertibles

¡Chúpate ésata mandarina, Mabejitofu!

Roberto

Sus orígenes ¿Quiénes son y cómo llegaron a serlo?

Testigos de Jehová, secta cristiana, fundada en 1872 en Pittsburgh, Pensilvania, por el pastor estadounidense Charles Taze Russell (1852-1915). A los primeros miembros de la secta se los conocía de una forma popular con el nombre de russellitas. El organismo legal de gobierno de los Testigos de Jehová es la Watch Tower Bible (La Atalaya Bíblica) y la Tract Society of Pennsylvania (Sociedad de la Región de Pensilvania), que se integró en 1884. Los miembros europeos pertenecen a la asociada International Bible Students Association (Asociación Internacional de Estudiosos de la Biblia) adherida en Londres en 1914. La sede internacional está en Brooklyn, NuevaYork.
Los miembros de la secta creen en la segunda venida de Cristo; se consideran seguidores de la cristiandad primitiva y consideran a cada testigo como un pastor. La secta insiste en el conocimiento y estudio de la Biblia y en la absoluta obediencia a los preceptos bíblicos. La difusión de las doctrinas la realizan sobre todo los miembros que predican de puerta en puerta y distribuyen folletos entre los transeúntes por las calles. Las clases de estudios bíblicos son impartidas por lo general en hogares privados. Las Salas del Reino es el nombre que reciben los lugares donde los Testigos de Jehová celebran sus reuniones y asambleas.
Los Testigos reconocen lealtad tan sólo al Reino de Jesucristo. Por lo tanto, se niegan a saludar bandera alguna, votar, realizar el servicio militar o a expresar lealtad de otro modo a ningún gobierno. Esta política les ha creado conflictos con las autoridades institucionales de muchos países.
Los testigos de Jehová proclaman que Cristo comenzó su reinado invisible como rey en 1914. Creen que muy pronto las fuerzas del bien, guiadas por Cristo, derrotarán a las fuerzas del mal, dirigidas por Satán, en la batalla de Armagedón. Después Cristo gobernará en la Tierra durante 1.000 años; durante este milenio los muertos se levantarán de nuevo y todas las personas tendrán una segunda oportunidad de lograr la salvación. Al final del milenio, Satán regresará a la Tierra y junto con los que lo apoyaron, será destruido definitivamente. Una humanidad perfecta disfrutará entonces de vida eterna en la Tierra.
La secta mantiene un extenso programa de publicaciones, que comprende libros y panfletos en numerosas lenguas. Su publicación más importante, La Atalaya se imprime en más de 100 idiomas. A finales de la década de 1980 el número de adeptos en todo el mundo se acercaba a los 4 millones, con congregaciones establecidas en más de 90 países.
Russell, Charles Taze (1852-1916), predicador religioso estadounidense que fundó la Asociación Internacional de Estudiantes de la Biblia, en la actualidad llamada Testigos de Jehová. Nació en Pittsburgh, Pensilvania. Rechazó el protestantismo ortodoxo y se consagró a estudiar los evangelios por su cuenta. En 1872 organizó un grupo dedicado a profundizar en el conocimiento de la Biblia y publicó un opúsculo en el que declaraba que Jesucristo regresaría sin ser visto en 1874 y que el fin del mundo acontecería en 1914. Ganó muchos seguidores y en 1878 fundó una Iglesia independiente en Pittsburgh y adoptó la condición de pastor. Al año siguiente comenzó a publicarse The Watchtower (La Atalaya), una revista donde difundió sus opiniones religiosas. En 1884 fundó la Watch Tower Bible and Tract Society. Pronto empezaron a organizarse congregaciones de ‘russelitas’ que constituyeron el núcleo de la Asociación Internacional de Estudiantes de la Biblia.
A pesar de su implicación en varios escándalos, su reputación no se vio afectada de una forma definitiva y sus diversos libros y panfletos se distribuyeron en todo el mundo por millones. Sus principales escritos se reunieron en una obra unitaria en seis volúmenes: Amanecer milenario (1886-1904).


LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ DESDE SU PROPIA ÓPTICA

Testigos de Jehová *

Definición: La sociedad cristiana de alcance mundial de personas que se mantienen activas en dar testimonio con relación a Jehová Dios y Sus propósitos que afectan a la humanidad. Fundan sus creencias exclusivamente en la Biblia.

Qué creencias de los testigos de Jehová
los diferencian de otras religiones?

1) La Biblia: Los testigos de Jehová creen que toda la Biblia es la Palabra inspirada de Dios, y, en lugar de adherirse a un credo basado en la tradición humana, se adhieren a la Biblia como la norma para todas sus creencias.
2) Dios: Adoran a Jehová como el único Dios verdadero y hablan con libertad a otras personas acerca de Él y de Sus propósitos amorosos para con la humanidad. Cualquiera que testifica públicamente acerca de Jehová suele ser identificado como parte de este solo grupo... "los testigos de Jehová".
3) Jesucristo: No creen que Jesucristo sea parte de una Trinidad, sino que, como dice la Biblia, es el Hijo de Dios, el primero de las creaciones de Dios; que había existido antes de Llegar a ser humane, y que su vida fue transferida del cielo a la matriz de una virgen, María; que su vida humana perfecta entregada en sacrificio hace posible la salvación para vida eterna a los que ejercen fe; que Cristo está gobernando activamente como Rey, con autoridad recibida de Dios sobre toda la Tierra desde 1914.
4) El Reino de Dios: Creen que el Reino de Dios es la única esperanza para la humanidad; que realmente es un gobierno; que pronto destruirá al inicuo sistema de cosas actual, del cual son parte todos los gobiernos humanos, y que introducirá un nuevo sistema en el que reinará la justicia.
5) La vida celestial: Creen que 144.000 cristianos que han recibido la unción del espíritu participarán con Cristo en su Reino celestial y gobernarán como reyes con él. No creen que el cielo sea la recompensa para todo el que es "bueno".
6) La Tierra: Creen que se cumplirá el propósito original de Dios para la Tierra; que la Tierra será totalmente poblada por adoradores de Jehová, y que estos podrán disfrutar de vida eterna en perfección humana; que hasta los muertos serán resucitados y tendrán la oportunidad de participar de estas bendiciones.
7)La muerte: Creen que los muertos no están conscientes de nada en absoluto; que no sufren ni dolor ni disfrutan de placer en alguna región espiritual; que solo existen en la memoria de Dios, de modo que la esperanza de vida futura de ellos está en una resurrección de entre los muertos.
8) Los últimos días: Creen que ahora, desde 1914, estamos viviendo en los últimos días de este inicuo sistema de cosas; que algunos de los que vieron los acontecimientos que ocurrieron en 1914 también verán la destrucción completa del mundo inicuo actual; que las personas que aman la justicia pasarán como supervivientes a una Tierra limpiada.
9) Separados del mundo: Se esfuerzan solícitamente por no ser parte del mundo, en conformidad con lo que Jesús aseguró acerca de sus verdaderos seguidores. Muestran verdadero amor cristiano a su prójimo, pero no participan en la política ni en las guerras de ninguna nación. Atienden las necesidades materiales de su familia, pero evitan el proceder mundano de darse a la búsqueda codiciosa de bienes materiales y de fama personal, y entregarse excesivamente a los placeres.
10)Aplican el consejo de la Biblia: Creen que es importante aplicar el consejo de la Palabra de Dios en la vida diaria ahora... en el hogar, en la escuela, en los negocios y en su congregación. Sin importar cuál haya sido su preceder anterior en la vida, uno puede Llegar a ser testigo de Jehová si abandona las prácticas que la Palabra de Dios condena y si aplica el consejo piadoso de esta. Pero si después de eso alguien se da a la práctica del adulterio, la fornicación, la homosexualidad, el mal uso de drogas, la borrachera, la mentira o el robo, es expulsado de la organización.
(La lista anterior declara brevemente algunas de las creencias de los testigos de Jehová.)
*Tomado del libro “RAZONAMIENTO A PARTIR DE LAS ESCRITURAS “1985 WATCH TOWER BIBLE & TRACT SOCIETY


Historia **

Los Estados Unidos de América han sido , especialmente a partir del siglo 19, una especie de 'granero' religioso para el mundo, desde dónde irradíaron diversos credos religiosos, tales como el Pentecostalismo, el Mormonismo ('Iglesia de los Santos de los Últimos Días'), el Adventismo y los Estudíantes de la Biblia, que más tarde llegaron a ser conocidos como Testigos de Jehová, una más de sus muchas ramificaciones . Un examen del contexto histórico nos proporcionará una reconstitución del ambiente donde fermentaron estos y otros movimientos. De este modo, usted, lector, podrá percibir en conjunto , que los elementos básicos de las doctrinas de los Testigos de Jehová ya estaban presentes en el Protestantismo anglo-americano y en el Adventismo del siglo 19, e incluso que ciertos elementos de su estructura jerárquica a lo largo del tiempo encuentran enormes similitudes con el Catolicismo. De acuerdo con esto , podemos decir , que sin entender este período de la historia ni las líneas religiosas que se establecieron hace tiempo , es difícil comprender el porque del surgimiento de la institución que estamos considerando. Muchos adeptos de esta o aquella corriente religiosa, la mayoría de las veces, no están al tanto de su historia. Tal ignorancia de los hechos se ha mostrado como un terreno fértil para el fanatismo. De hecho , la desinformación en cuanto al escenario histórico, origen y desenvolvimiento de una idea sólo tiende a fortalecer la convicción de que tal idea es fidedigna, cuando no lo es.
Una retrospectiva en la historia de una religión...
Los comienzos
A comienzos del siglo 19, un pastor bautista de Nueva York, EUA, William Miller (nacido en Massachussets, 1782) se dedicó al estudio de la escatología - estudio de las profecías sobre el 'fin del mundo' - buscando encontrar la fecha de la segunda venida de Cristo. A partir de la lectura de Daniel 8: 14, dónde se dice, "...hasta dos mil trescientas tardes y mañanas y el santuario será purificado ", Miller se sumergió en un tema discutible y ya bastante controvertido - la posibilidad , con base a una interpretación de las Escrituras, de prever eventos futuros, inminentes y espectaculares. Estaban así sembrándose las primeras semillas de lo que se daría en llamar Adventismo. El movimiento de los Testigos de Jehová guarda muy estrecha relación con esta corriente y por esa razón tenemos que establecer aquí nuestro punto de partida.
La interpretación de los libros bíblicos de Daniel y Apocalipsis no era algo nuevo en los días de Miller. En verdad, estos textos habían despertado el interés de los estudiosos de la religión durante siglos antes de que Miller hubiera nacido, lo que acabó por convertirse en toda una corriente (casi continua) de teorías interpretativas, comenzando con aquellas del Judaísmo del primero siglo, en la persona del rabino Akibah Ben Joseph (50 - 132 DC), pasando por el Catolicismo medieval, la Reforma y, finalmente, por el Protestantismo anglo-americano del siglo 19. El primer estudioso cristiano en hacer especulaciones proféticas sobre la venida del Mesías, sirviéndose de los mismos métodos de cálculo de los rabinos del primero siglo, fue Joaquín de Flora, en el año de 1195 DC. Desde luego que no seria el único porque desde el inicio del siglo 12 hasta comienzos del siglo 19, cerca de 35 autores continuaron especulando y proponiendo fechas para el cumplimiento de las profecías bíblicas. De modo que Miller fue solo un continuador, no el creador del milenarismo - la corriente religiosa que se basa en los preparativos para el Reino de mil años de Nuestro Señor, mencionado en Apocalipsis 20: 4. Un largo desfile de especuladores sobre el "fin del mundo" - entre ellos, Charles T. Russell - continuarían con las enseñanzas de Miller años más tarde en el futuro, igual que lo habían hecho otras decenas antes de él . El conocimiento de este panorama histórico nos ayuda a comprender aquello que tal vez sea el aspecto distintivo de los Testigos de Jehová - el énfasis en la escatología milenarista - pues fue precisamente en la efervescente atmósfera del período post-millerismo del siglo 19 cuando el movimiento tuvo su cuna Carl O. Jonsson - investigando la escatología
Volviendo a los trabajos de Miller, él utilizó el principio de " un día por un año", mencionado explícitamente en la Biblia con breves referencias a los textos de Números 14: 34 y Ezequiel 4:6. Tal método comenzó a ser aplicado por los rabinos judíos con otros textos bíblicos y fue formalmente establecido como principio por el rabino anteriormente mencionado, Ben Joseph. De ese modo, Miller "calculó" que los 2.300 días de Daniel 8: 14 representaban 2.300 años. Todo lo que necesitaba , entonces, era un punto de partida. Él adoptó como tal el año 457 AC, fecha del regreso de Esdras del cautiverio. Contando 2.300 años a partir de esta fecha, Miller llegó al año 1843 como el año que veria la vuelta de Cristo a la Tierra. La profecía se hizo en el año 1818, aunque no se publicó hasta años posteriores , en 1842. Quedaban, por lo tanto, apenas 25 años antes de que tal acontecimiento extraordinario tuviese lugar. ¿Qué efecto tuvieron estas profecías sobre los contemporáneos de Miller?
El impacto de tal revelación fue mucho más fuerte de lo que Miller podría prever - creyentes de diversas iglesias se tomaron esta profecía demasiado en serio , hasta el punto de que muchos donaron sus posesiones , abandonaron sus actividades cotidíanas y se prepararon para recibir a Jesucristo. Sin embargo , la fecha llegó y ninguno de los eventos esperados sucedió . Miller, entonces , revisó sus cálculos y concluyó que había un error de un año , señalando el acontecimiento para el año siguiente , o sea, para 1844, y más específicamente para el mes de marzo.El resultado fue una nueva decepción para si mismo y a para sus seguidores - cerca de cien mil - Miller todavía lo intentaría una vez más , marcando la venida de Cristo para octubre de aquel año. Al final , tras una nueva decepción desistió definitivamente de la idea de predecir tan portentoso evento. Sobre este asunto , el propio Miller escribió :
"Acerca del fallo de mi fecha , expreso francamente mi decepción ...Esperábamos en aquel día la llegada personal de Cristo; y ahora, decir que no nos equivocamos , sería deshonesto! . Nunca debemos tener vergüenza de confesar nuestros errores abiertamente."
(La Historia del Mensaje Adventista, pág. 410)
No se puede dejar de reconocer la humildad y la sencillez en las palabras de Miller, mucho más si consideramos que su conducta , a partir de entonces , vino a corroborar sus palabras. Pero , involuntariamente, él , por así decirlo , 'creó escuela '. Miller encendió una antorcha que no se podía apagar. A pesar de haber reconocido su error , muchos de sus anteriores seguidores siguieron insistiendo en señalar el día para la venida de Cristo, entre ellos , los grupos liderados por Joseph Bates, Helen White e Hiram Edson, de cuya fusión nació la Iglesia Adventista del 7o. día. ¿Como se enfrentó Miller a la escatología que siguió a su trabajo ?.Él dijo :
"No tengo confianza alguna en las nuevas teorías que surgirán del movimiento..."
(La Historia del Mensaje Adventista, pág. 412)
Miller murió , en el año de 1849, a los 68 años de edad. Apenas tres años después , el 16 de Febrero de 1852, en Allegheny-Pensylvania, nació Charles Taze Russell, hijo del matrimonio Joseph L. Russell y Anna Eliza Russell. El joven Charles fue educado como presbiteriano y pasó la mayor parte de su infancia entre las ciudades de Allegheny y Pittsburgh, en el estado donde nació . Su madre lo animó , en su infancia , a considerar el ministerio cristiano , pero falleció cuando él tenía solo 9 años de edad. Su educación fue modesta, a partir de escuelas públicas y suplementada por estudios con tutores particulares. Su padre, un comerciante experto, entrenó al hijo para ser su socio en los negocios, función esta que Charles pasó a desempeñar ya a los 11 años, en una tienda de ropa masculina . En esta época, parecía demostrar más talento para el comercio que para la religión . Debido a las obligaciones de trabajo, él acabó por abandonar los estudios a los 14 años y se convirtió , en los años siguientes , en un próspero empresario en el ramo de confecciones , ampliando el negocio del padre hasta convertirlo en una cadena de tiendas. A pesar de su educación como presbiteriano, terminó por afiliarse a la Iglesia Congregacional, por estar más de acuerdo con sus conceptos en aquella época.
A pesar de su éxito como comerciante, el joven Russell manifestaba fuertes tendencias a la religiosidad. Ya de pequeño , era un devoto Calvinista, llegando hasta el punto de pegar panfletos en lugares públicos, advirtiendo a los incrédulos sobre el fuego del infierno. Esperaba, con eso, inducir a los trabajadores a que cambiaran su estilo de vida. Pero ahora, al mismo tiempo que Russell se hacía miembro de la Iglesia Congregacional, su padre se fue al Adventismo. A los 16 años de edad, Russell comenzó a inquietarse con relación a diversas doctrinas comúnmente aceptadas en su tiempo. Ante la ineficacia de sus intentos para convertir 'incrédulos' a sus creencias , acabó por perder la fe en la Biblia. Pero , no conseguiría huir por mucho tiempo de aquello que parecía su talento natural . Una cierta noche, en el año de 1869, un acontecimiento dio nuevo impulso a su vida. Caminando por la calle dónde estaba una de sus tiendas , escuchó el sonido de un cántico , un himno religioso, el cual le llamó la atención .¿ De dónde provenía ? De un culto Adventista. El orador de esa noche era el pastor Jonas Wendell. El propìo Russell describió su encuentro de esta manera :
"Aparentemente por casualidad , una noche entré en un salón lleno de polvo y humilde en Allegheny, Pa., donde había oído que se celebraban reuniones religiosas , para ver si el puñado de personas que se reunía allí tenía algo más inteligente que ofrecer que los credos de las iglesias prominentes. Allí por primera vez, oí algo de los puntos de vista de los Adventistas [Iglesia Cristiana del Adviento], siendo el orador el Sr. Jonas Wendell ...Así que reconozco estar endeudado con los adventistas y con otras denominaciones .Aunque su exposición bíblica no era del todo clara ,... fue suficiente, bajo Dios , para restablecer mi fe vacilante en la inspiración divina de la Biblia..., aunque el Adventismo no me haya ayudado en ninguna verdad específica, me ayudó grandemente a desandar los errores, y de ese modo me preparó para la Verdad."
(Watchtower, 1906, reimpresión)
No se puede dejar de notar una cierta paradoja al decir que una exposición bíblica que "no era del todo clara" y que no contenía "ninguna verdad específica" pudiese servir de aliciente para la restauración de la fe de alguien. A partir de aquello , Russell, con apenas 18 años, formó su propio grupo independiente de estudios, el cual acabó como un movimiento aparte, eligiéndole a él , seis años más tarde , como su "pastor". Hay que decir que contó con la contribución de otros dos adventistas, George Stetson y George Storrs. El primero era ministro del Adventismo Cristiano y el segundo, ex-ministro de la Iglesia Episcopal y uno de los dos fundadores del movimiento 'Unión de la Vida y del Adviento' (con el cual terminaría por romper, tiempos después) y autor de la revista The Bible Examiner [El Examinador de la Biblia]. De estos dos, indudablemente fue Storrs el que más influencia tuvo en las ideas de Russell.
George Storrs había estado envuelto en el movimiento de William Miller, ya mencionado anteriormente, pero se apartó de él tras los sucesivos fracasos en las previsiones para la vuelta de Cristo. A partir de la lectura de un tratado, en 1837, elaborado por un ex-pastor bautista, Storrs se hizo adepto al 'condicionalismo', es decir , a la teoría según la cual el hombre no posee un alma inmortal, sino que los muertos están inconscientes y a la espera de la resurrección, y según la cual la inmortalidad es un don adquirido, bajo condición de que el ser humano la obtenga de Dios por medio de Cristo. También abogaba por la enseñanza de que los muertos en ignorancia, tendrían una oportunidad de redimirse medíante Cristo por medio de una resurrección terrestre. No es difícil, pues, saber de donde Russell obtuvo su materia prima para sus doctrinas de la mortalidad del alma y de la restauración del paraíso terrestre. Es muy probable que Russell también haya heredado de Storrs su aversión por las iglesias y organizaciones religiosas. Russell no seria el único influenciado por Storrs. Hay indicios de su asociación con diversos grupos religiosos - en especial, adventistas - habiendo contribuido a que estos también hayan adoptado la doctrina del 'condicionalismo'. De hecho , está presente, hasta hoy , en las doctrinas de la Unión de la Vida y del Adviento - fundada por el própio Storrs -, en la Iglesia Cristiana del Adviento, en la Iglesia Mundíal de Dios y, naturalmente, en los Testigos de Jehová .
El propio Russell habló de la convivencia con Stetson y Storrs como habiendo llevado "paso a paso, a esperanzas para el mundo, más verdes y brillantes" (Watchtower, 1906, pág. 3821). El 9 de octubre de 1879, Storrs murió y fue Russell quién realizó , por petición expresa , el discurso del funeral . Su fallecimiento mereció , inclusive, mención especial en la principal publicación de Russell, en la que se refirió a su colaborador e instructor como "hermano de notable habilidad ".
En 1876, Russell haría un importante y decisivo contacto, del que obtendría algunos conceptos claves que, sumados a los anteriores, formarían el arquetipo de su teoría doctrinal y la bandera de su cruzada misionera . Se trataba de Nelson Barbour, que, del mismo modo que George Storrs, también fue un seguidor de William Miller, y que, ahora, lideraba un grupo independiente en Rochester, N. York. Su publicación , Herald of the Morning [Heraldo de la mañana], llegó a las maños de Russell una mañana de Enero de aquel año. Los conceptos que allí se expresaban eran :
a) La venida de Cristo sería invisible.
b) Cristo ya estaba presente.
c) Esta presencia había acontecido en 1874.
Ninguno de esos conceptos era nuevo. Ya en el siglo diecisiete , Sir Isaac Newton lanzó la idea de una "venida invisible ". En 1856, Joseph Seiss - un pastor luterano de Pensylvania - "pulió " estos conceptos, dividiendo la venida de Nuestro Señor en dos etapas, una visible y otra invisible - idea defendida hasta la actualidad por los testigos de Jehová . Por si fuera poco, el cristadelfiano Benjamin Wilson, en 1844, pasó a traducir "venida " [parousia] por "presencia", en su traducción de la Biblia, conocida como Emphatic díaglott. Un lector de las publicaciones de Barbour le llamó la atención a este hecho y , a partir de ahí , él adoptó esta doctrina definitivamente.
En cuanto a 1874, Barbour no dedujo tal fecha por si mismo , sino que se basó en una artículo de la obra Horae Apocalypticae, de un autor llamado Elliot, encontrado en la biblioteca del Museo Británico, en 1860. Más adelante , examinaremos algunos pormenores de este asunto.
Siendo , en 1876, Barbour, casi 30 años mayor- con la mente repleta de ideas aparentemente heredadas de su antiguo maestro, Miller - fue invitado a un encuentro con Russell, que aconteció poco después en Filadelfia. Sobre este encuentro, Russell diría , más tarde: "...El ver la evidencia me satisfizo". Así , al final de la reunión , el más viejo , Barbour, consiguió convencer al más joven , Russell, de lo correcto de sus cálculos escatológicos. A partir de eso, Russell, que hasta entonces - usando sus propias palabras había - "despreciado la cronología por causa del uso errado de ella por los adventistas", irónicamente asumió él mismo , con base a las ideas de un adventista - Nelson Barbour - el "timón" del viejo barco pilotado por William Miller hacía ya casi 60 años antes que él , y que también había naufragado hacía más de 30 años.
1799, 1874 e 1914 - Las fechas marcadas
El encuentro con Nelson Barbour constituyó , sin duda, una división de las aguas en la carrera del joven Russell. Anteriormente cuestionó la doctrina sobre el sacrificio de Jesucristo y algunas creencias básicas secularmente aceptadas por las iglesias "organizadas", como él decía , las cuales supuestamente impedían la vuelta al cristianismo simple del primer siglo, Russell, a partir de este punto, se encaminó por el mismo sendero trillado de tantos otros, antes y después que él . Paradójicamente , tal vez este cambio de actitud haya sido el más fuerte y, al mismo tiempo el de mayor franqueza de su ministerio. Deambulando por caminos distintos a las Escrituras y aprovechándose de los cálculos escatológicos ya publicados - entre otros , los de John Acquila Brown, en 1823 y los de Nelson Barbour, en 1875 - Russell adoptó el mismísimo principio "día-año" de los rabinos del primer siglo, aplicándolo arbitrariamente a ciertos textos bíblicos, hasta llegar a su tríada de fechas : 1799, 1874 e 1914.
A esta altura, sería útil reconstituir la trayectoria de Nelson Barbour, puesto que fue él el que, por así decirlo , "pasó el testigo " de la escatología a Charles Russell. Como ya vimos, él revivió parte del movimiento millerista, habiéndose apartado de él después del desengaño de 1844. De modo que, desilusionado , se dedicó a buscar otros derroteros para su vida. Viajó a Australia, donde trabajó por algún tiempo como minero. En 1859, durante un viaje marítimo para los E.U.A. - como su inclinación natural no lo dejaba tranquilo - comenzó a releer las profecías bíblicas y pensó haber descubierto el error de Miller, o sea, el punto de partida para contar los "días" de la profecía de Daniel estaría equivocado en 30 años. La fecha correcta para la vuelta de Jesucristo seria 1874, y no 1844. Llegando a Londres en 1860, visitó la biblioteca del Museo de Londres y, allí, encontró la obra Horae Apocalypticae y, en ella , una tabla con los cálculos del Reverendo Christophen Bowen, los cuales le llevarían al año de 1874 como el que marcaría los 6.000 años de la creación del hombre . Esto solo reforzó las convicciones de Barbour, en el sentido de que sus cálculos, ahora sí , serían los correctos. Indiferente a los sucesivos fracasos de aquellos que le antecedieron, él comenzó a divulgar sus hallazgos , a partir de 1868 - época en la que el jóven Russell vagaba sin fe, un año antes de asistir al sermón del pastor Jonas Wendell, el cual cambió su vida, y dos años antes de que él formara su grupo de estudios.
Barbour publicó, por aquel entonces , diversos folletos sobre su teoría, hasta llegó a editar una publicación mensual, The Midnight Cry [El Grito de la Medíanoche ], en 1873, o sea, apenas un año antes da tan esperada fecha. Solo que, del mismo modo que le ocurrió a William Miller y a muchos otros que le antecedieron, la llegada de 1874 nada trajo , sino la desilusión . Todavía, el obstinado Barbour no se daría por vencido. Valiéndose de la forma como Benjamin Wilson vertía la palabra parousia (Mateo 24 : 37,39), refiriéndose a Jesucristo, por "presencia", y no "venida", Barbour insistió en lo correcto de sus cálculos, no cambiando la fecha de 1874, sino cambiando la forma como Cristo volvería - invisiblemente. De este modo - sustentaba él - Cristo ya estaba "presente" desde 1874. Convencido de la veracidad de tal evento, al mismo tiempo espectacular y, paradójicamente , desapercibido por el mundo entero, al año siguiente, 1875, Barbour cambiaría a el nombre de su publicación de The Midnight Cry [El Grito de la Medíanoche ] por otro más apropiado, Herald of the Morning [Heraldo de la mañana], el mismo que, al año siguiente, llegaría a las maños de Russell y motivaría el encuentro entre los dos. No se puede negar que, vistas desde este ángulo, las cosas parecían más convenientes, al final, una presencia "invisible" es algo difícil de comprobar o contestar...
No es de extrañar que ya en el año de 1876, después del encuentro con Barbour, Russell escribiera un artículo que se publicó en el periódico de George Storrs, es decir , The Bible Examiner, bajo el título "Tiempos de los Gentiles: ¿Cuando Terminan?". En este artículo , defendía la tesis de que los 2.520 "días" de la profecía de Daniel iban de 606 AC a 1914 DC, fecha en que concluirían los así llamados "Tiempos de los Gentiles" (Lucas 21: 24). ¿Se trataba de una previsión inédita? Absolutamente no. Nelson Barbour ya había publicado la mismísima previsión en el año anterior, en su periódico Herald of the Morning [Heraldo de la Mañana].
En el año de 1877 se fusionaron los dos grupos, el de Pittsburgh - liderado por Russell - y el de Rochester - liderado por Barbour. Los dos, con la cooperación de otro asociado de Barbour - John Paton - iniciaron un trabajo de divulgación hombro a hombro, que se materializó en la obra Three Worlds [Tres Mundos], de la cosecha de Barbour, pero con el apoyo intelectual y financiero de Russell. Además de eso , él comenzó a aparecer como co-editor de la publicación Herald of the Morning [Heraldo de la Mañana ], al lado de Barbour y Paton. Todavia, esta seria una unión que duraría poco. Uno de los puntos que el libro de Barbour destacaba era que el año de 1878 seria marcado por el arrebatamiento de los 'santos' al cielo. En cuando tales esperanzas no se materializaron, ocurrió el primer cisma en el ministerio de Russell, con muchos abandonando el movimiento. Al paso que Russell permanecía apegado a la teoría de la 'invisibilidad' - adoptada después del fracaso de 1874 - esta nueva decepción ejercería sobre Barbour un efecto análogo al que William Miller experimentó 34 años antes. No era de sorprender que fuera así , ya que se trataba de la quinta desilusión religiosa en su vida - 3 de ellas en su época de millerista y 2 consigo mismo - cosa por la que Russell, más joven y menos experimentado , no había pasado. De modo que fue impelido en otras direcciones . Esto no tardó en producir discordancias doctrinales francas y abiertas entre ellos, lo que culminaría con la ruptura de los compromisos.
En el año de 1879 - en medio de un intercambio de acusaciones - Russell se retiró oficialmente de la sociedad , acompañado de Paton, con el que también rompería, tiempo después . Ahora el entonces 'pastor' Russell estaba financiera y mentalmente preparado para lanzar las bases de su propio movimiento, por medio de la creación de una revista - Zion´s Watch Tower and Herald of Christ´s Presence [La Torre del Vigía de Sión y Heraldo de la Presencia de Cristo], comenzando en Julio de 1879. Esta publicación , años más tarde , llegaría a llamarse simplemente WatchTower [La Atalaya ], la literatura más popular de los Testigos de Jehová. Cinco años después , Russell, registraría oficialmente la Zion´s Watch Tower Tract Society [Sociedad Torre del Vigia de Tratados de Sión] , en Pensylvania. Esta corresponde actualmente con la Watchtower Bible and Tract Society [Torre de Vigía de Biblias y Tratados], de Brooklyn, New York.
Zion's Watch Tower - La primera revista
Durante el resto de su ministerio, hasta el año de su muerte - 1916 - Russell se apegó tenazmente al significado de las fechas 1799, 1874 e 1914, las dos últimas aprendidas de su ex-compañero , Barbour. ¿ Y qué hay de la primera ?
Bueno , hasta aquí, hemos visto que Russell, en su encuentro con Barbour, aceptó la tesis de la "presencia " invisible de Cristo, desde 1874. También hemos visto que , un año después de que Barbour publicara tales doctrinas , Russell reprodujo , en un artículo , la misma tesis, la cual señalaba a 1914 como el fin de los "Tiempos de los Gentiles" . En cuanto al año de 1799 - esta fecha fue altamente significativa para los estudiosos de las profecías del siglo dieciocho . Con casi un siglo de antelación , el libro The Rise and Fall of Papacy [Ascensión y Caída del Papado], de un tal Robert Fleming, profetizó la caída de la monarquía francesa y del poder papal para 1794. Aunque esa fecha no fuera absolutamente precisa , estuvo dentro de la época de la Revolución Francesa (1789-1798), un periodo aceptado por la mayoría de los historiadores como un punto de viraje en la historia humana. Por esa razón , durante la revolución ,el libro fue reimpreso en Inglaterra y en América. En 1798, ocurrió un acontecimiento espectacular : el Papa fue depuesto y exiliado por las tropas de Napoleón Bonaparte, pareciendo confirmar la profecía de Fleming. En vista del significado del poder papal para los disidentes de la Iglesia Católica y par los estudiosos de profecías bíblicas, el movimiento adventista adoptó , por aquel entonces , la fecha de 1798 como el comienzo del "tiempo del fin", siendo mantenida hasta la actualidad por los Adventistas del 7o. Día. Charles Taze Russell se incluyó entre los que aceptarían este punto de la historia como siendo bíblicamente significativo, modificando ligeramente la fecha para 1799.
De esta manera , con ideales de renovación cristiana en la maleta , pero con combustible de la escatología milenarista, estaban sentadas las bases de la cruzada misionera de Russell, la cual atravesaría todo el siglo veinte hasta nuestros días .
Cronología del Russellismo
Llegados a este punto , juzgamos conveniente exponer de forma cronológica los sucesos que hasta aquí hemos estudiado, de modo que a usted, lector , se sea fácil establecer una relación de causa a efecto desde los comienzos del adventismo hasta el inicio del ministerio de Charles Taze Russell, el fundador del movimiento de los Testigos de Jehová:
1782- Nace, en los E.U.A., William Miller, el futuro creador del Adventismo; antes, sin embargo, él se haría pastor bautista.
1818- Miller profetiza la Venida de Jesucristo para 1843; miles de personas se hacen sus seguidores.
1823- John Acquila Brown publica, en Londres, un cálculo escatológico pionero - de 2.520 años - partiendo de 604 AC y llegando hasta 1917, como el fin de los "siete tiempos" de Daniel, capítulo 4. A pesar de todo, no relaciona tal fecha con los "Tiempos de los Gentiles" (Lucas 21: 24). Como su cumplimiento se sitúa casi un siglo por delante , no tiene la misma popularidad que las ideas de Miller. Décadas más tarde , Nelson Barbour se servirá de estos mismos cálculos y, a su vez, los transmitirá a Russell, que aún no ha nacido .
1837- George Storrs, un ministro de la Iglesia Episcopal, lee un tratado de un ex-pastor bautista (Henry Grew), y se hace adepto a la creencia del alma mortal. Años más tarde , ejercerá una enorme influencia sobre Russell - en este y en otros asuntos .
1840- Storrs abandona la Iglesia Episcopal.
1842- William Miller publica sus profecías ; Storrs se hace sus seguidor ; Nelson Barbour también se uniría al movimiento.
1843- La Venida del Señor no acontece y Miller rehace sus cálculos, transfiriendo la fecha para marzo del año siguiente. También en este año, George Storrs edita la revista Bible Examiner [Examinador de la Biblia].
Marzo de 1844- Nuevamente fracasa la profecía y Miller lo intenta, una vez más , corrigiendo sus cálculos, marcando el regreso de Cristo para octubre de aquel año.
Octubre de 1844- Un nuevo fracaso hace a Miller desistir por completo de establecer fechas para la vuelta de Jesucristo y el inicio del milenio . Nelson Barbour, George Storrs, así como muchos otros - desilusionados - abandonan el movimiento. El primero "pierde su religiosidad" y se va para Australia, a trabajar como minero. El segundo, se asocia con otros grupos adventistas, hasta fundar el suyo propio - 19 años más tarde .
1849- Muere William Miller, dejando tras de si un movimiento de especulaciones proféticas sobre la Venida del Señor , el cual proseguiría por toda la segunda mitad del siglo 19, hasta nuestros días.
1852- Nace, en Pensyilvania-E.U.A., Charles Taze Russell, el que, un día, llegaría a ser el fundador del movimiento Estudiantes de la Biblia - primer nombre de los Testigos de Jehová. Desde la infancia, fue educado como presbiteriano y, años después se a afilió a la Iglesia Congregacional.
1859- En un viaje marítimo de regreso a los Estados Unidos, Nelson Barbour comienza a releer las profecías y los trabajos de Miller y concluye que su ex-maestro se equivocó en 30 años.
1860- Barbour visita la biblioteca del Museo Británico y, allí, lee la obra Horae Apocalypticae, concluyendo que el regreso del Señor ocurriría en 1874, el año 6000 de la creación de Adán. Por esa época , Russell era apenas un niño de 8 años.
1863- George Storrs funda el movimiento The Life and Advent Union [Unión de la Vida y del Adviento]. En cuanto a esto , la fusión de tres grupos de ex-milleristas originó el Adventismo del 7o. Día. El pequeño Charles, con apenas 11 años de edad, ya trabajaba junto a su padre en una tienda de ropa masculina.
1868- Barbour comienza divulgar sus ideas sobre el año de 1874; en esta época, el joven Russell, con solo 16 años, deambulaba , sin fe. No obstante, toda la estructura doctrinal y escatológica que él, en el futuro , abrazaría , ya estaba formada - a partir de las ideas de clérigos luteranos, bautistas, metodistas, cristadelfianos y adventistas.
1869- Después de años de sucesivos desengaños religiosos, los cuales le habían llevado a la pérdida de su fe, el joven Russell, entonces con 17 años, reencuentra su espiritualidad, después de asistir al discurso del pastor Jonas Wendell, en un culto adventista, improvisado en una pequeña sala de reuniones, en la calle de su tienda .
1870- Barbour publica el panfleto Evidences for the Coming of the Lord in 1873 [Evidencias de la Venida del Señor en 1873] y The Midnight Cry [El grito de la Medianoche ]. Mientras tanto , Russell, ya con 18 años, forma su grupo independiente (Pittsburgh).
1871- George Storrs rompe con el propio movimiento que él creó , la Unión de la Vida y del Adviento. Fue por esta época cuando Russell hizo contacto con él y absorbió varios de sus conceptos, entre ellos, la mortalidad del alma y la resurrección terrestre.
1874- La profecía de Barbour no se cumple y él - a diferencia de su antiguo maestro, Miller - decide insistir con la fecha , alterando solo la "forma" del "cumplimiento" de su profecía - "invisible".
1875- Nelson Barbour publica, en su revista Herald of the Morning [Heraldo de la Mañana], sus cálculos, partiendo de 606 AC y llegando a 1914 como el fin de los "Tiempos de los Gentiles". Hasta hoy día , la mayoría de los Testigos de Jehová suponen que fue Russell el pionero de esta doctrina.
1876- Un número de la revista de Barbour llega a las manos de Russell y, en ese mismo año, se encuentran . De este encuentro, se asocian y pasan a defender las mismas ideas. Russell - que, hasta entonces , no se mostraba interesado en cronología - publica, en la revista Bible Examiner [Examinador de la Bíblia], de Storrs, un material reproduciendo el mismo cálculo que Barbour publicó un año antes.
1877- Se publica el libro Three Worlds [Tres Mundos], cuyo autor era Nelson Barbour, con apoyo de Russell. El libro proclama la esperanza del arrebatamiento celestial de los 'fieles' para 1878.
1878- El tan esperado arrebatamiento no acontece y Barbour, frustrado, desiste de nuevas profecías y vuelve a la doctrina del rescate de Cristo. Russell no está de acuerdo e insiste en la teoría de la 'invisibilidad'.
1879- Russell y Barbour no se comprenden y la sociedad llega a su fin ; Russell edita su revista Zion´s Watch Tower and Herald of Christ´s Presence [Torre del Vigía de Sión y Heraldo de la Presencia de Cristo]. A partir de este punto, él sigue su ministerio por su cuenta .
1884- Russell funda oficialmente la entidad Zion´s Watch Tower Tract Society [Sociedad Torre del Vigía de Tratados de Sión]. Las fechas 1799, 1874 1914 forman parte de sus predicaciones hasta su muerte en 1916.
Cronología de las Especulaciones Proféticas
Llegados a este punto , sería apropiado preguntarnos :¿ Fueron Nelson Barbour o Charles Russell pioneros en sus especulaciones ? No. Tan solo entre los años de 1823 a 1916, nada menos que 28 autores (la mayoría de Londres) hicieron cerca de 29 profecías escatológicas, incluyendo los dos ya mencionados. Son estos :
Autor Año de la Publicación Fecha Inicial Fecha Final

1) John Acquila Brown 1823 604 AC 1917
2) Wm. Cuninghame 1827 728 AC 1792
3) H. Drummond 1827 722 AC 1798
4) G. Faber 1828 657 AC 1864
5) Alfred Addis 1829 680 AC 1840
6) William Digby 1831 723 AC 1793
7) W. Holmes 1833 685 AC 1835
8) M. Habershon 1834 677 AC 1843
9) John Fry 1835 677 AC 1843
10) William Pym 1835 673 AC 1847
11) William Miller 1842 677 AC 1843
12) Th. Birks 1843 606 AC 1843
13) Wm. Cuninghame 1847 606 AC 1847
14) J. Frere 1848 603 AC 1847
15) E. Bickersteth 1850 602 AC 1918
16) E. Elliot 1851 727 AC 1793
17) R. Shimeall 1859 652 AC 1868
18) J. Phillips 1865 652 AC 1867
19) J.M.N. 1865 647 AC 1873
20) W. Farrar 1865 654 AC 1866
21) Joseph Baylee 1871 623 AC 1896
22) P.H.G. 1871 649 AC 1871
23) Edward White 1874 626 AC 1894
24) Nelson Barbour 1875 606 AC 1914
25) Charles T. Russell 1876 606 AC 1914
26) E. Tuckett 1877 650 AC 1870
27) M. Baxter 1880 620 AC 1900
28) H. Guinness 1886 606 AC 1915
29) W. Blackstone 1916 587 AC 1934

Es demás comentar que ninguna de las profecías se cumplió (por lo menos visiblemente ). ¿Merece la pena insistir en tales cálculos?
Miller, Barbour y Russell - Una carrera de relevos
Una pausa para examinar la condición personal tanto de William Miller como de sus sucesores tal vez nos ayude a comprender mejor el perfil de estos "profetas" modernos. No se puede negar que las profecías bíblicas sobre la Segunda Venida de Cristo - acompañada de eventos cataclísmicos - ha ejercido una fascinación sobre el intelecto humano a través de las eras, especialmente en períodos turbulentos de la historia , cuando las personas - afligidas e impotentes - tienden a volcarse para lo sobrenatural en busca de respuestas. Fue así durante la Revolución Francesa y, también durante el siglo veinte , en la I y II Guerras Mundiales. Probablemente será también así en el futuro, pues esta es una inexorable peculiaridad del ser humano. Se puede demostrar que prácticamente durante toda la historia, la pirotecnia profética siempre estuvo presente, con profecías surgiendo de aquí y de allí . Tal realidad está registrada en las propias escrituras - "Entonces si alguien les dice : 'Aquí está el Cristo!', o: 'Allí!', no los crean ." (Mateo 24: 23)
Visto bajo esta óptica, Miller, Barbour y Russell son símbolos de su tiempo, emergentes de una cultura donde las especulaciones proféticas eran objeto de interés de muchos intelectuales y religiosos (especialmente los clérigos protestantes anglo-americanos del siglo diecinueve). Fueron , pues, visionarios y, por encima de todo, individuos carismáticos y apasionados por lo que hacían. En estas circunstancias no era difícil que otros se sintiesen estimulados a seguirlos en sus esperanzas e, igualmente, en sus desilusiones .
Consideremos algunos aspectos:
a) William Miller era un devoto pastor bautista y - como tantos otros - acariciaba la perspectiva del 'arrebatamiento' de los fieles para "encontrarse con el Señor en el aire " (1Tesalonicenses 4: 17). Era, pues, natural que - en medio de estas expectativas y especulaciones de su época - ´él mismo buscase un medio de ver de antemano el suceso que tanto ansiaba . Si él no lo hacía, alguie, en algún lugar, lo haría. Con este afán , es muy probable que tanto él como los demás pasaran por alto las trampas en las que muchos caen cuando se entregan a tales empresas . Así fue como , a la edad de 36 años, Miller comenzó a especular sobre la fecha de 1843. A los 60 años, todavía le quedaban rescoldos al enfrentarse a tres decepciones - la primera profecía y las otras dos que le siguieron - hasta que finalmente desistió del oficio de "profeta".
b) Nelson Barbour tenía menos de 20 años cuando se hizo seguidor de Miller, el cual, a su vez, era cerca de 40 años más viejo - y, naturalmente más experimentado - que él. Después de soportar 3 frustraciones como millerista, Barbour hizo un nuevo intento cuando tenía 35 años de edad - hasta que, de modo semejante a Miller, desistió de fijar fechas para el "fin del mundo", después de ver sus profecías deshacerse en fechas carentes de algo extraordinario.
c) Charles Russell era casi 30 años más joven que Barbour - tenía solo 24 años cuando se dejó convencer por las ideas de este . Aquí, una vez más vemos la impetuosidad y el optimismo de un joven en contraste con el cansancio de un hombre que, desde los 20 años de edad ya experimentó los sinsabores de expectativas sucesivamente frustradas. Era totalmente natural que él , después de más de 50 años de vida y en su quinta desilusión , buscase otro rumbo para su espiritualidad. Al paso que Russell estaba en ascenso, Barbour estaba en declive .
Del análisis anterior , podemos comparar las trayectorias de estos tres hombres - Miller, Barbour y Russell - con una modalidad olímpica de carreras en grupo, donde cada corredor, después de recorrer diligentemente una cierta distancia, pasa el testigo o relevo al siguiente , el cual igualmente consume sus energías hasta caer exhausto y repite el gesto del anterior. Así al final , cada uno llegó hasta el límite de sus energías. Todos ellos lideraron la pelea por un tiempo y dejaron sucesores. La carrera , sin embargo , fue continua. El premio perseguido era la Venida de Cristo y el relevo , la escatología. Desgraciadamente, esta era una carrera cuyo punto de llegada nadie podía conocer y cuyo precio fue muy alto para millones de seguidores. Muchos perdieron, no solo las esperanzas , sino también la fe...
Números
La mayoría de los adeptos de las religiones fundamentadas en la escatología - entre ellas, los Testigos de Jehová - no están familiarizadas con los complejos cálculos envueltos en las especulaciones proféticas que les fueron enseñadas a defender como verdades divinamente reveladas. Aún así , estas personas se muestran crédulamente dispuestas a defender el resultado de tales cálculos, a despecho de su poca familiaridad con ellos y de la ausencia de evidencias claras que las apoyen . Este, indudablemente , es el caso de los actuales defensores de la cronología de Russell, o mejor dicho de los quedó de ella . Es muy raro encontrar, en estos días, un solo Testigo de Jehová que sepa explicar los fundamentos de la cronología de Russell - hoy totalmente alterada por sus sucesores. De hecho las fechas de 1799 y 1874 no tienen hoy ningún significado para el movimiento. De la antigua triada , solo una - 1914 - quedó , probablemente por ser el año de la eclosión de la I Guerra Mundial, algo, sin duda , notable, pero totalmente diferente de lo que se esperaba. De lo contrario, ciertamente habría naufragado - como tantas otras - en el mar de las profecías fracasadas. El año de 1914 no trajo a Jesucristo en las nubes ni el arrebatamiento de la iglesia ni el Armagedón. Trajo, eso si, 4 años de conflicto armado, en lugar de los 1000 años de paz que se prometí .
Esto nos debería inducir a la reflexión ...
Frente a la infinita lista de autores y de profecías , desde los primeros siglos hasta nuestros días, el lego se queda comúnmente atónito con la multiplicidad de fechas señaladas como bíblicamente significativas, así como con los cálculos escatológicos sobre los cuales supuestamente se apoyan. Especialmente considerando que la mayoría de los autores reclaman para si, en mayor o menor grado , el reconocimiento de portadores de la revelación divina. En este aspecto , Charles T. Russell no fue una excepción .
Con el propósito de esclarecer al lector en cuanto a la futilidad de intentar , a base del examen académico de las Escrituras, inferir esta o aquella fecha como siendo el punto de convergencia de las profecías, pasamos a exponer algunos de los textos bíblicos de interés, junto con las diversas interpretaciones dadas a lo largo de los siglos por los escatologistas - entre ellos, Russell.
Texto periodo interpretación
Daniel 7: 25 "un tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo" 1 + 2 + 0.5 = 3,5 tiempo = 3,5 x 360 = 1260 años
Daniel 8: 14 "2300 tardes y mañanas " 2300 años
Daniel 9: 24-27 "70 semanas" 70 x 7 = 490 años
Daniel 12: 11 "1290 días" 1290 años
Daniel 12: 12 "1335 días" 1335 años
Daniel 4: 16, 32 "7 tiempos" 7 x 360 = 2520 años
Apocalipsis 11: 3 "1260 días" 1260 años
Pregúntese : ¿Dónde se apoyan tales cálculos?. En ningún sitio , excepto en la intuición de los escatologistas, los cuales terminaron por hacer - por su propia cuenta - una generalización sistemática del principio día-año, citado en las Escrituras solo en Números 14: 34 y Ezequiel 4:6, refiriéndose a la peregrinación del pueblo hebreo por el desierto . ¿Suministran las escrituras alguna indicación de que tal principio se aplique a todos los textos proféticos dónde aparezca la palabra "día" ? .No, en ninguna parte de Biblia hay el más mínimo indicio de que tal ecuación escatológica constituya la clave para el entendimiento de las figuras proféticas. Y lo más importante, jamás - a lo largo de los casi 20 siglos de especulaciones - tal fórmula llevó a la concretización de ninguno de los eventos apocalípticos. Así , vemos que, además de otras dificultades - las cuales analizaremos más adelante -los escatologistas deberían reconocer que nadie puede inferir con certeza el significado matemático de las decenas de textos proféticos que hablan de días, meses y años.
¿Y en cuanto a los puntos de partida? . Incluso si alguien supuestamente consiguiese descifrar el significado de la dimensión de un periodo profético, sería, probablemente aquí - en el punto inicial de la cuenta - dónde se encontraría la primera gran dificultad. Para probar nuestro punto, haremos algunos comentarios sobre los diversos puntos de partida ya adoptados por los especuladores a lo largo de los siglos .
Si contamos desde el siglo 12 - cuando el primer autor cristiano, Joaquín de Flora, comenzó a hacer cálculos escatológicos - hasta el siglo 20, verificamos que se adoptaron como puntos históricos de partida ,¡ más de 50 fechas distintas!
Considerando solo esas fechas y los periodos destacados en la tabla anterior , llegamos a la conclusión de que son posibles ¡ más de 350 combinaciones !
Es preciso añadir que habría - al lado de la cuestión de los algoritmos - una dificultad adicional: la interpretación de los textos. Este es uno de los puntos más controvertidos. Es cierto que existe consenso en relación con algunos textos , pero otros permanecen oscuros. ¡Hay casi tantas interpretaciones como teólogos e historiadores!
Después de lo expuesto , volvemos a preguntar : ¿Vale la pena insistir en tales cálculos?





HISTORIA DE LOS TESTIGOS A TRAVES DE SUS CINCO PRESIDENTES



Desde Russell a Henschel

Debemos señalar que los adventistas son primos hermanos de los testigos de Jehová. Charles T. Russell, fundador de los testigos de Jehová, se consideraba discípulo de Guillermo Miller, quien fue fundador del adventismo. Nació en el año 1782 y murió en 1849. Miller fusionó dos pasajes: Daniel 8:14 y 9:24. De lo que dicen estos pasajes sacó la conclusión de que la segunda venida de Cristo tendría lugar el 21 de marzo de 1844. Convencido de que había descubierto la clave de la interpretación de lo que él llamaba "la matemática de Dios" Miller se lanzó, en 1831, a exponer su teoría, la que recibió un gran impulso al tener lugar, el 13 de noviembre de 1833, una lluvia de aerolitos. Desde entonces los adventistas ven en aquel fenómeno el cumplimiento de Mateo 24:29. La expectación crecía por minutos. Los partidarios de Miller veían cumplimientos proféticos en cada trueno, relámpago, tempestad o cataclismo. Cuando se acercaba la fecha, los discípulos del nuevo profeta dejaron de sembrar la tierra; no enviaban sus hijos al colegio; renunciaban a los empleos, y muchos se despidieron llorando de sus seres amados a los que no esperaban volver a ver. Llegó el 21 de marzo, y Jesús no vino. Al ver frustradas sus ilusiones, el asombro, la turbación y el desconcierto fueron indescriptibles. Los jefes de la organización se escondieron avergonzados. Al fin Miller se presentó a los que quedaban de sus seguidores, y dijo: "Nunca nos avergonzaremos de confesar nuestros errores".

El primer grupo organizado por Russell conservaba el nombre de "adventistas". Ambas organizaciones tiene varias cosas en común. Han señalado fechas para la venida de Cristo. Muestran idéntica irresponsabilidad en la interpretación de las Sagradas Escrituras. Piensan que sus respectivas organizaciones están cumpliendo las profecías de Apocalipsis, Daniel, y otros libros. Si diéramos crédito a sus pretensiones, habría que pensar que las profecías se escribieron para que ellos fuesen los ejecutores de su cumplimiento.

Era de Charles T. Russell
1879-1916
Época: fines del siglo diecinueve.
Opiniones Religiosas: A finales del siglo pasado, muchas creencias apocalípticas, contribuyeron al resurgir de varios grupos religiosos que alegaban que Dios había rechazado a las Iglesias Cristianas establecidas debido a su apostasía en el tercer siglo, y que ahora Dios escogía un nuevo profeta, un portavoz, un mensajero fiel para reeducar al mundo en cuanto a las verdades de la Biblia perdidas hace mucho e inalcanzables por cualquier ser humano normal. Para ganar la vida eterna, el hombre tiene que escuchar de nuevo el mensaje de este mensajero. Este siglo ve el nacimiento de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), del Adventismo y de sus varias ramificaciones (incluyendo a los Testigos de Jehová), de la Ciencia Cristiana, de los Cristadelfianos y otros grupos menores, cada uno anunciando un profeta de los tiempos actuales y nuevas revelaciones para la gente, a la cual encontramos en busca de nuevas ideas, desencantada con las iglesias tradicionales que estaban fracasadas.
Escenario: Un joven consigue comprender que estamos viviendo en los “últimos días” del dominio del hombre sobre la Tierra. Toma prestada muchas doctrinas de otras religiones, entre otras la del retorno “invisible” de Cristo (de los Adventistas), la naturaleza profética de la Gran Pirámide de Egipto (la Biblia en piedra) y otros simbolismos ocultos (tomados de la masonería, la astrología, la numerología, etc.), y una variante de la teoría de los “Tiempos de los Gentiles” (de George Storrs y otros), también negó el infierno como un lugar de tormento (esta idea le atormentaba desde su juventud) y la existencia de un alma separada del cuerpo. No encontrando mucha simpatía por sus puntos de vista en otras religiones, comenzó un grupo de estudio de la Biblia. La revista The Watch Tower and Herald of Christ’s Presencese convierte, en el portavoz del grupo, impresa por primera vez en Julio de 1879.
Creencias Peculiares Originales: El tiempo del fin comenzó en 1799, Cristo volvió invisiblemente en 1874 y comenzó un período de cosecha de 40 años que terminaría en 1914 con el desmoronamiento completo del dominio del hombre en el Armagedón siendo sustituido por el dominio de Dios. Algunas peculiaridades sobre la piramidología, la inteligencia, el trigo milagroso, la numerología, o el tamaño del cerebro del hombre. Tal vez lo más original para aquel tiempo fueron sus fechas proféticas.
Cosas Por las Que Russell Sería Expulsado Hoy: Declaraciones anti-organizacionales, celebración de cumpleaños, Navidad y fiestas, tolerar envolvimiento militar, no sangrar los alimentos, considerarse a sí mismo el “esclavo fiel y discreto,” vender “Trigo Milagroso" y firmar los libros de los que era autor.

Era del “Juez” Joseph F. Rutherford
1916-1942
Época: 1916, tras la muerte de C.T. Russell.
Rutherford (en el centro) con sus guardaespaldas
Opiniones Religiosas resumidas: Russell dijo que era el “Séptimo Mensajero” pero no debemos dejarnos impresionar mucho por eso. Hay que acabar con todo rastro del ruselismo, acabemos con todas sus obras, reexaminemos las fechas, usemos ropas diferentes y bebamos mucho. Separémonos de los Estudiantes de la Biblia que continúan leales a Russell, y a los que no les gusta nuestro estilo. Haremos eso y mucho más despreciando la cruz tan estimada por Russell, nos vamos a cambiar hasta el nombre porque me lo ha dicho un ángel particular una noche a las dos de la madrugada y nos llamaremos Testigos de Jehová, eliminaremos todas las influencias “paganas” como la pirámide y la numerología, dando leña a las iglesias, y transmitiendo mensajes llenos de odio contra la Iglesia y la Sociedad de las Naciones (ONU), de puerta en puerta y por la radio. Hagamos de la prohibición del alcohol (la ley seca en los E.U), nuestro enemigo, y tratemos de conseguir los favores de Hitler.
Escenario: Russell muere en 1916, dejando deseos expresos en cuanto a como debe continuarse su trabajo. Rutherford intenta tomar por la fuerza la presidencia de la Watchtower, usando su conocimiento de los procedimientos legales para abrirse camino hasta llegar al poder. Y tiene éxito. Algunos “cabezas duras” permanecen leales a Russell formando varios grupos disidentes, como los Dawn Bible Students, etc. que se apegan a Russell y a sus creencias. (Varios de estos grupos existen actualmente). Rutherford tiene una crisis existencial (la gente no tiene gran propensión en seguirle, le falta carisma), y por eso comienza un proceso lento de erradicación de todos los rasgos que huelan a Russell. Llega incluso hasta el punto de cambiar el mensaje básico de la Biblia por la idea de la “Soberanía de Jehová.”
Creencias Peculiares Originales: Millones Que Ahora Viven no morirán jamás (por lo menos, hasta la muerte del Juez). Abraham, Isaac y Jacob (ah, y Moisés también) van a aparecer en breve en medio de una asamblea y como nosotros no los queremos en Betel y para que no se enteren de nuestros "trapicheos" vamos a poner tres mil millas de distancia hasta California, haciendo una mansión personal. Solo que para que ninguno tenga sospechas sobre esta casa vamos a poner los nombres de los profetas en la Escrituras de propiedad hasta que los que vengan prueben que son los auténticos dueños.
Cosas Por las cuales Rutherford Sería también expulsado: firmar los libros de los que era autor, las fiestas de la cerveza en Betel, irritar a todas las personas que se encontraba a su paso.

Era de Nathan H. Knorr1942-1977
Desde: 1942, a la muerte del “Juez.”
Opiniones Religiosas: Prohibidas las transfusiones de sangre para los Testigos. Todo es satánico, incluyendo cruces, joyas religiosas y regalos de familiares mundanos. Se prohibe el tabaco desde 1973, pero sigue siendo permitido que se sea alcohólico. Fred Franz se vuelve vidente residente en Betel, seduciendo a los hermanos de Betel con sus sermones absurdos. Franz fue el principal responsable por la fiebre del 1975, que prácticamente llevó a que se desasociasen las personas que NO creían que 1975 iba a ser el fin.
Escenario: Los líderes carismáticos están fuera de moda, los presidentes androides es lo que se lleva ahora como Knorr, con nombre de sopa que fue votado favorablemente y recompensó su falta de encanto expandiendo los negocios de la Organización. Nacimiento de la Sociedad del Nuevo Mundo: “La Organización de Dios.” La Escuela Misional de Galaad envía estudiantes para todo el mundo, Knorr les da un billete de viaje solo de ida, llevando a la depresión y al suicidio a algunos que deseaban regresar y no podían. La Watchtowerse convierte en un gran negocio, con billones en propiedades. Los márgenes de lucro en las publicaciones llegan al 500 %, a pesar de decir que solo “cubrían el costo de impresión.”
Esta es la época de la “rebelión” contra la Watchtower, cuando un espíritu de libre pensamiento permitió que muchos dentro del movimiento reexaminasen los fundamentos de sus creencias. Fue la época del Incidente Franz de 1979-1980.
Creencias Peculiares: Los Sodomitas serán/no serán/serán/no serán resucitados, los Cristianos primitivos tenían un Cuerpo Gobernante rotativo (¡que viva la distorsión!), La sangre es un “órgano,” por lo tanto también están prohibidos los transplantes de órganos. Una violación sola es disculpable si la víctima grita muy ALTO, no se puede divorciar del marido que sea gay (dependiendo de lo que él haga exactamente), el sexo oral se castigará con la expulsión, por lo menos durante algún tiempo, pero al final de cuentas nosotros no queremos realmente saber nada del asunto (bueno, queremos, pero tenemos que fingir que no).
Cosas Por las Cuales Knorr Sería Hoy Expulsado: Nada


Era de Frederick W. (Freddy) Franz 1977-1992
Epoca: 1977, a la pérdida de su amigo Knorr
Opiniones Religiosas: ¡El que “duda” es prácticamente un anticristo! Las lobotomías están a la orden del día, la lealtad y el trabajo de espía hace buenos publicadores. Todos los Testigos deben comunicar todas las infracciones de otros, para no ser cómplices de sus obras malas. No importa, incluso si eso significa robar registros hospitalarios, de abortos secretos, etc. incluso si eso significara perder el trabajo o ser llevado a los tribunales. ¿ Se siente incomodo por los cambios continuos de la doctrina? Búsquese un hobby (pasatiempo) para mantener su mente fuera de la apostasía. 1975 fue vuestra culpa, no nuestra. ¡NOSOTROS NUNCA DIJIMOS ESO! (Acerca de ninguna fecha).
Escenario: Homosexuales infiltrándose en el Cuerpo Gobernante y se les deja salir sin ser expulsados. Ray Franz cae en desgracia al negar la infalibilidad colectiva del cuerpo Gobernante, dimite y se preparan para expulsarlo. Como los espías que le mandan son bastante imbéciles, para seguirle los pasos y no consiguen buscar pruebas, deciden expulsarlo por el espantoso crimen de haber comido con su patrón, un ex-Testigo de Jehová! Ray Franz escribe su obra auto-justificatoria Crisis of Conscience Crisis de Conciencia en 1983.
Crece el miedo del Cuerpo Gobernante por no querer pagar los impuestos sobre las ventas y van al tribunal en el caso Jimmy Swaggart vs. State of California, por eso Dios quiere que ahora se ofrezca la literatura gratuitamente (pero con una técnica de venta que encubre las contribuciones). Claro está que Dios solo quiere que esto se haga en ciertos países, porque a Él no le gusta pagar impuestos en esos países.
Cosas Por las Cuales Franz Sería Hoy Expulsado: Abrir las cintas de cassette secretas, que él nunca perdía de vista, para motivarse y tener a todos bien controlados. Fuera de eso, él era demasiado experto para ser expulsado porque según se dice, fue él el que inventó la expulsión.


Era de Milton G. Henschel ,1992
Opiniones Religiosas: El Cuerpo Gobernante, que ya no es dirigido por una sola personalidad, comienza a dar muestras de una posición más conservadora en ciertos asuntos, principalmente en cuestiones de relaciones públicas e implicaciones legales. La creciente presión legal para parecer “normal” en cuánto a su posición acerca de la educación universitaria, el deporte escolar y los pasatiempos personales comienza a afectar la forma como los artículos y libros son escritos. Las celebraciones no son condenadas violentamente por ser paganas, como anteriormente eran, son permitidos los psiquiatras, la educación universitaria no es condenada tan exageradamente, los niños pueden incluso envolverse en deportes escolares si eso “no se les sube a la cabeza.” Con todo el que tenga DUDAS se convierte en un anticristo.
Escenario: Tienen ahora más dinero, propiedades y seguidores que nunca, pero también dan muestras evidentes de que comienza la decadencia. Parecen que están en el punto más alto del ciclo, con una caída vertiginosa por delante. El aumento disminuye en un 1 a 2% en los Estados Unidos en los últimos dos años, aunque haya una explosión en países que han estado aislados de su historia y tácticas como en Europa del Este o Asia. Finalmente abandonan la creencia de la “generación de 1914” en los números de 15 de Octubre y del 1 de Noviembre de 1995 de La Atalaya. Decenas de grupos disidentes comienzan a formarse a partir de 1996.
Creencias Particulares: Que

04-06-2012 12:36 PM
Encuentra todos los mensajes de este usuario Cita este mensaje en tu respuesta
rmep
Miembro Senior
****


Mensajes: 697
Grupo: Registrados
Registro en: Jul 2010
Estado: Sin Conexión
Reputación: 1
Mensaje: #16
"No todos los adventistas" RE: Este foro no es el único con anónimos infiltrados

rmep Escribió:
Este artículo que no tiene autoría individual se originó en CARM, pero ésta versión en español contó con el aporte de muchos cristianos de habla hispana para cristianos de habla hispana incluídos como destinatarios a católicos romanos. Es necesario saber que la ICAR empieza a comprender y así lo maniestan que los enemigos no somos nosotros sino mormones, testigos, cristadelfinos, arrianos (en todas su variantes), modalistas, no todos los adventistas y más.



Al escribir yo "no todos los adventistas" no se crea que ésta frase es mía sino de la manifiesta declaración de la "La Civiltà Cattolica"; periódico oficial del Vaticano dirigida por La Orden de Jesús (jesuitas).

roberto

Roberto

04-06-2012 04:14 PM
Encuentra todos los mensajes de este usuario Cita este mensaje en tu respuesta
Caminito
Miembro Senior
****


Mensajes: 864
Grupo: Registrados
Registro en: Jun 2008
Estado: Sin Conexión
Reputación: 1
Mensaje: #17
RE: LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ, QUIÉNES SON Y QUÉ CREEN

Roberto, muy interesante su experiencia. Me surgió una duda, usted escribió:

rmep Escribió:
No es mi propósito atacar a los miembros de ésta organización, a aquellos que casi todos conocemos como testigos de Jehová que van en parejas y de puerta en puerta “llevando” la palabra de Dios, y un conocimiento oculto de la verdad y de la salvación. El que suscribe asume esta tarea por respeto y amor a la verdad expresada como veracidad, que es la forma absoluta de la verdad individual, puesto que la verdad es sólo relativa, y desde el punto de vista humano subjetiva tan sólo.


No me quedó muy claro su postura en cuanto a la verdad. ¿Es absoluta o es relativa?


Gálatas 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
05-06-2012 09:24 AM
Encuentra todos los mensajes de este usuario Cita este mensaje en tu respuesta
Heriberto
Super Moderador
******


Mensajes: 1,289
Grupo: Super Moderadores
Registro en: May 2008
Estado: Sin Conexión
Reputación: 3
Mensaje: #18
RE: LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ, QUIÉNES SON Y QUÉ CREEN

Hoy la prensa argentina se hace eco de un nuevo caso que involucra a la
secta Rusellista:
"Una testigo de Jehová murió en Entre Ríos por negarse a recibir una transfusión.
Falleció tras pasar 15 días internada por una neumonía"

Saquen sus propias conclusiones de la realidad.

05-06-2012 04:02 PM
Encuentra todos los mensajes de este usuario Cita este mensaje en tu respuesta
Edison
Miembro Senior
****


Mensajes: 851
Grupo: Registrados
Registro en: Jul 2009
Estado: Sin Conexión
Reputación: 3
Mensaje: #19
RE: LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ, QUIÉNES SON Y QUÉ CREEN

Heriberto Escribió:
Hoy la prensa argentina se hace eco de un nuevo caso que involucra a la
secta Rusellista:
"Una testigo de Jehová murió en Entre Ríos por negarse a recibir una transfusión.
Falleció tras pasar 15 días internada por una neumonía"

Saquen sus propias conclusiones de la realidad.


Es el moderno culto a Moloc...no solo personas adultas son ofrecidas en sacrificio mediante el rechazo de las vitales transfusiones de sangre, sino también hasta sus propios hijos...si fuere necesario.


2Ti_2:19 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.
05-06-2012 09:48 PM
Encuentra todos los mensajes de este usuario Cita este mensaje en tu respuesta
rmep
Miembro Senior
****


Mensajes: 697
Grupo: Registrados
Registro en: Jul 2010
Estado: Sin Conexión
Reputación: 1
Mensaje: #20
RE: LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ, QUIÉNES SON Y QUÉ CREEN

Caminito Escribió:
Roberto, muy interesante su experiencia. Me surgió una duda, usted escribió:

rmep Escribió:
No es mi propósito atacar a los miembros de ésta organización, a aquellos que casi todos conocemos como testigos de Jehová que van en parejas y de puerta en puerta “llevando” la palabra de Dios, y un conocimiento oculto de la verdad y de la salvación. El que suscribe asume esta tarea por respeto y amor a la verdad expresada como veracidad, que es la forma absoluta de la verdad individual, puesto que la verdad es sólo relativa, y desde el punto de vista humano subjetiva tan sólo.


No me quedó muy claro su postura en cuanto a la verdad. ¿Es absoluta o es relativa?


Lo que vierto sobre los TJ lo empecé a escribir en 1996 alentado por el Pastor Luis García Llerena. Para la forma de escrbir me dirigí a toda persona en general, porque de los que no conocen la verdad es que obtienen adeptos con más facilidad.

Es posible que no te quede claro por un descuido mío al no haber resaltado en negritas el párrafo que sigue al que citas.


Vale aclarar que el que suscribe, ES Cristiano, no por convención o doctrina, ni conocimiento o sabiduría, sino por razón de una experiencia personal e íntima con el Señor Jesucristo. Esto no quiere decir que he sido objeto de inspiración, ni revelación divina de ninguna clase, pues esa experiencia está al alcance de cualquiera de actitud humilde y disposición sincera.



Mi postura en cuanto a la verdad es clara, y está implícita por los numeroso textos que cito de Las Escrituras, no la vierto explícitamente en mis escritos que tomaron ocho años para que quien lea no crea que es una competencia entre TJ y nosotros.

Roberto

Este mensaje fue modificado por última vez en: 05-06-2012 11:16 PM por rmep.

05-06-2012 10:23 PM
Encuentra todos los mensajes de este usuario Cita este mensaje en tu respuesta
Páginas (2): « Primera < Anterior 1 [2] Ultima »
Enviar Respuesta  Enviar Tema 

Ver la Versión para Impresión
Mandar este Tema a algún Amigo
Subscríbete a este Tema | Agrega este Tema a Tus Favoritos

Salto de Foro:


2008 - Siguiendo sus Pisadas y Ministerio Momento de Decisión