¡Bienvenido!
Gracias por visitar http://www.forodelabiblia.net. Si aún no lo has hecho, te invitamos a registrarte. Si ya eres miembro de foro, puedes iniciar sesión. Recuerda leer los temas ubicados en el foro de Anuncios antes de participar.


Enviar Respuesta  Enviar Tema 


Páginas (3): « Primera [1] 2 3 Siguiente > Ultima »
¿Es el bautismo un requisito para la salvación?
Autor Mensaje
Heriberto
Super Moderador
******


Mensajes: 1,126
Grupo: Super Moderadores
Registro en: May 2008
Estado: Sin Conexión
Reputación: 3
Mensaje: #1
¿Es el bautismo un requisito para la salvación?

PREGUNTA:
Muchos grupos evangélicos insisten en la necesidad de que el creyente sea bautizado para el perdón de sus pecados. ¿Es que no es salvo el creyente que no está bautizado?

RESPUESTA:
En primer lugar deberíamos saber a qué bautismo se refiere la pregunta. En las Escrituras hay referencias a distintos tipos de bautismo, con diferentes significados, que sencillamente no se deben mezclar.

Si la pregunta, como suponemos, se refiere al bautismo cristiano en agua, afirmamos enfáticamente que este bautismo no es un requisito para el perdón de los pecados.
Cualquier interpretación en contrario no es más que una falta de discernimiento de su significado real.

En primer lugar, consideremos que el bautismo en agua es una ordenanza del Señor, y por lo tanto, los creyentes, y sólo los creyentes, debemos ser bautizados, empero no como una condición para salvarnos sino como una evidencia de que somos salvos.
El bautismo en agua es una figura exterior visible de lo que ya ocurrió invisiblemente en el interior del creyente. Es un testimonio de la identificación del creyente con la muerte y la resurrección del Señor Jesucristo. En el bautismo nos mostramos en figura como muertos al mundo y al pecado, resucitando a una nueva vida en Cristo.
En Hch.2 leemos que "los que recibieron su Palabra, es decir, creyeron el Evangelio, fueron bautizados, y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones
Por lo tanto, el testimonio público del bautismo los identificaba como creyentes y también como integrantes, no sólo de la Iglesia del Señor (global) sino de una iglesia local en la cual perseveraban en su fe. Además, después de ser bautizados participaban de la Cena del Señor, una hermosa conmemoración del Señor, a través de comer del pan y beber de la copa, (la copa del Nuevo Pacto en Su sangre)
Todo es simple figura o símbolo. El agua del bautismo, es sólo agua, sin propiedades espirituales, Sin embargo el creyente que se bautiza, en obediencia al Señor, recibe Su aprobación, con el gozo consiguiente.
El hermano que bautiza no comunica "energía" ni don alguno, así que carece de significación si es, o no, de renombre, porque la importancia del bautismo no está dada por las cualidades de quien lo administra, sino por el creyente que se bautiza en obediencia al Señor.
El pan en la Cena del Señor es sólo pan, y no se transforma en otra cosa. La copa contiene vino, no cualquier otro ingrediente, y no se transforma en sangre, como sostienen algunas religiones desviadas de la Verdad.
Pero estos símbolos, en el momento preciso de la Conmemoración, nos llevan a pensar en el Señor, que es el Pan que descendió del cielo, y la Vid verdadera que produjo fruto para nuestra redención, derramando Su sangre en la cruz.
Aunque no podemos extendernos demasiado en este espacio, mencionamos estas cosas, vinculadas de algún modo con el bautismo en agua, para ilustrar los privilegios del creyente obediente, pero dejando en claro que el bautismo en agua no es un requisito para la salvación.
Oportunamente trataremos más extensamente este tema, como así también el bautismo en o por el Espíritu Santo, que, en el caso de que alguien no lo haya recibido, no puede ser considerado como un creyente salvado.
Queda abierta la posibilidad de que otros hermanos participen con sus aportes a estos asuntos de vital importancia.

21-09-2009 02:49 PM
Encuentra todos los mensajes de este usuario Cita este mensaje en tu respuesta
Fernberg
Unregistered


Mensaje: #2
RE: ¿Es el bautismo un requisito para la salvación?

No es el agua del bautismo, sino la sangre de Jesucristo, la que nos limpia de todo pecado, pero si somos salvos, no descuidaremos obedecer al Señor, siendo bautizados con agua. En los Hechos de los Apóstoles notamos que los cristianos primitivos creían en el Señor y eran bautizados. El bautismo es una expresión exterior y pública de nuestra fe interior.

Jesucristo dijo: "El que creyere y fuere bautizado será salvo; mas el que no creyere, será condenado." (Marcos 16:16).

Ahora bien, ¿están perdidos los que no han sido bautizados? ¿Qué diremos del ladrón de la cruz? No estaba bautizado y, sin embargo, Jesús le prometió un lugar en su reino.

El bautismo consta de dos partes: una invisible por medio de la cual el Espíritu Santo nos da el arrepentimiento, nos induce a la confesión y nos impulsa a renunciar públicamente al pecado; otra visible: el bautismo de agua.

El ladrón de la cruz demostró que su corazón había cedido a instancias del Espíritu al arrepentimiento y la confesión. Le resultaba humanamente imposible descender de la cruz para ser sumergido en agua en prueba de su conversión. Pero hizo lo que podía según sus circunstancias: confesó su fe en el poder de Cristo para darle salvación. Y nuestro Señor aceptó esta confesión. Dios nunca nos pide lo imposible. Puede ser que una persona muy enferma no pueda bautizarse en señal de su fe pero, como el ladrón en la cruz, aun los enfermos graves pueden confesar a Jesús con sus labios (ver Romanos 10:9). Y Dios, que lee los corazones, aceptará dicha confesión si es producto de la fe.

27-10-2009 08:14 PM
Cita este mensaje en tu respuesta
Oscar Goinheix Lehrer
Unregistered


Mensaje: #3
RE: ¿Es el bautismo un requisito para la salvación?

Un testimonio:

Mi hija recibió al Señor a los cinco años de edad; yo se lo presenté y sé que su respuesta fue válida (que comprendió lo que hacía y que lo hizo honestamente). De todos modos yo (y mi esposa) nunca le quisimos imponer una religión y preferimos esperar a que ella escogiese su propia iglesia. Porque ser cristiano es una cosa, y optar entre bautista, pentecostal, etc. es algo muy diferente. Por eso, de niña nunca concurrió a ninguna iglesia los domingos. Pero yo doy testimonio de cómo ella solita fue aprendiendo acerca de Dios y cómo lo vivía.

Eventualmente, ella sintió que su vida espiritual y su relación con Dios debían pasar a algo más serio ya que se aprontaba a ser un adulto. Así es que decidió bautizarse. Pero ¡que decepción! nadie la quería bautizar. Ni siquiera el pastor de mi propia iglesia. Ni tampoco hermanos míos que hoy son pastores y que crecieron en la fe junto conmigo.

Se aduce que debería congregarse en su iglesia por al menos un año y entonces hacer la solicitud que sería o no aprobada en la asamblea. Se aduce que “no dejando de reunirse” es vital para la salud espiritual del cristiano. Se aduce que con el bautismo para a ser miembro pleno con capacidad de voto en la asamblea y eso no se le puede otorgar a cualquiera.

¿Dónde dice eso la Biblia? ¿Dónde dice que el bautismo es la entrada a la vida administrativa de la organización que llamamos iglesia? ¿Dónde dice que el bautismo te da poder de voto en la asamblea? ¿Dónde dice que los postulantes al bautismo deben ser sometidos al voto de la asamblea? ¿Dónde dice que para ser candidato al bautismo se requiere una asistente mínima de un año? Lo que yo leo en la Biblia es la orden de ir por el mundo… bautizando.

06-11-2009 10:02 AM
Cita este mensaje en tu respuesta
Heriberto
Super Moderador
******


Mensajes: 1,126
Grupo: Super Moderadores
Registro en: May 2008
Estado: Sin Conexión
Reputación: 3
Mensaje: #4
RE: ¿Es el bautismo un requisito para la salvación?

Bueno, ocurre que hoy en muchos círculos cristianos se ha reemplazado la sencilla enseñanza de las Escrituras y la guía del Espíritu Santo, por estatutos y reglamentos instituidos por las distintas organizaciones denominacionales a las que pertenecen.
Cuando debe decidirse cómo actuar en determinadas circunstancias, se recurre al "código reglamentario" antes que a las Escrituras, evidenciando que la iglesia, que es un organismo que responde a su Cabeza, ha sido avasallada y suplantada por la organización institucionalizada.
Creo que hasta ahí estamos de acuerdo.
Ahora bien, en estos tiempos de confusión, salvando lo anterior, igualmente la iglesia debe ser cuidadosa en no administar el bautismo en forma indiscriminada, y de algún modo, hasta donde sea posible, tratar de prestar atención a las evidencias de la nueva vida de quien quiere ser bautizado, asegurándose de que haya comprendido el verdadero significado del bautismo.
Creo que si esa persona no se congrega es muy difícil lograrlo, pero no hablo de imponer tiempos predeterminados, ni de exigir la aprobación de cursos específicos, como suele hacerse en ciertas esferas religiosas. Por otra parte, se debe analizar cada caso en particular con oración, y a la luz de las Escrituras, sin recurrir a los manuales de instrucciones que pretenden reglar sobre la vida "religiosa".
Que el Señor bendiga a tu hija, y que se cumpla Su propósito en ella.

06-11-2009 12:31 PM
Encuentra todos los mensajes de este usuario Cita este mensaje en tu respuesta
Oscar Goinheix Lehrer
Unregistered


Mensaje: #5
RE: ¿Es el bautismo un requisito para la salvación?

En la iglesia hay trigo y cizaña. La cizaña es una planta muy similar al trigo, pero sin fruto. La enseñanza es que no se corte la cizaña, porque se arriesga el cortar el trigo por accidente. Si en la iglesia se permite con liberalidad el que entren más y más personas, se va a aumentar el número de falsos cristianos. Pero, como dije, la enseñanza es permitir toda la cantidad necesaria de cizaña con tal de que ni un solo trigo quede fuera. La enseñanza es que se permitan entrar a falsos hermanos con tal de que ni un solo hermano verdadero sea dejado fuera.

Esto a no ser que el ingreso a la iglesia se refiera la entrada al aparato administrativo de la organización humana que se hace llamar iglesia. Entonces se va en contra de la enseñanza de la Biblia a los efectos de proteger una administración humana.

Luego. Mi hija estaba dispuesta a concurrir a cursillos pre-bautismo. Ese no era un problema. Yo incluso plantee que por medio de esos cursillos ella podría confirmar su verdadera fe y convertirse si no lo era. La respuesta fue que NO. Simplemente no había la voluntad humana de aceptar a mi hija. ¿Por qué? Porque los pastores quieren a cristianos sumisos y dependientes. Un cristiano que cree que puede vivir su vida espiritual sin seguir a un pastor, es algo muy incómodo y peligroso. Pero lo más importante, un cristiano que expresa su decisión de no congregarse en una iglesia – y nunca diezmar en ella – después de bautizarse; eso no interesa.

Los pastores no buscar almas para el reino, buscan asistentes a su iglesia. En el caso de mi hija no tienen excusa.

06-11-2009 07:17 PM
Cita este mensaje en tu respuesta
MarioG
Miembro
***


Mensajes: 138
Grupo: Registrados
Registro en: May 2008
Estado: Sin Conexión
Reputación: 0
Mensaje: #6
RE: ¿Es el bautismo un requisito para la salvación?

Me parece que la objetividad es sumamente importante para tocar este tema. lo que devemos definir es lo siguien que un bautismo? bien de alli partimos, segundo quienes son los que se bautizan para perdon de pecados en el libro de los Hecho Cp 2, y devemos recordar que en el libro de los hechos el bautismo y los bautismos como incluso la administracion del don del espiritu santo. una ves puestas estas cosas en la mesa y resueltas podremos sacar conclusiones de lo contrario... silencio.

por otro lado el que creyo en la cruz no tiene nada que ver con bautismo ud deve recordar que mientras cristo moria en la cruz el espiritu obraba bajo las normas del A.T o de la ley... temporal y con un proposito espesifico, asi que dejemos al ladron de la cruz tranquilo.

la pregunta es un cryente que no es bautizado es salvo? pa respuesta es si y por que poruqe el bautismo es un testimonio publico de una decision anterior, segundo es un paso de obediencia y si la persona no es creyente no decide bautizarse. tercero es un dicipulo, y obedece al maestro.

y referente al tema de las iglesia y la administracion de los bautismo en las asmbleas de hoy...bueno de eso mejor no hablemos. PERO LAS IGLESIAS DE LOS HERMANOS LIBRE (y yo lo soy) HAN REMPLZADO LA BIBLIA POR LAS COSTUMBRE Y PERSONALIDADES.
supongamos que un hombre hoy recibe a cristo, y dentro de los 10 dias siguiente nos plantea que se quiere bautizar por que entiende por la palaba que deve hacerlo....que hacemos. hay que bautizarlo por supuesto.

pero bueno hay que cambiar las normas, en fin es una pena hay mucha gente que quedo huerfana en la vida cristiana por las reglas y osbre eso estos "señores tendran que dar cuenta"
gracias.
Mario Griguelo

10-11-2009 01:28 AM
Encuentra todos los mensajes de este usuario Cita este mensaje en tu respuesta
Heriberto
Super Moderador
******


Mensajes: 1,126
Grupo: Super Moderadores
Registro en: May 2008
Estado: Sin Conexión
Reputación: 3
Mensaje: #7
RE: ¿Es el bautismo un requisito para la salvación?

Estimado Oscar:
Permíteme un aporte más a lo que ya consideramos.
En la iglesia bíblica había un orden: "Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados, y se añadieron aquel día... Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. (Hch.2: 41-42)
De modo que cada creyente, por el solo hecho de serlo, y con todo lo que implica serlo, será impelido por el Espíritu Santo a congregarse con sus hermanos, no para "cumplir con sus obligaciones" sino para compartir gozosamente los privilegios de la vida en familia antes enunciados.
Si piensas que muchas organizaciones religiosas se han alejado tanto del patrón bíblico, que sus prácticas violentan el discerniento de un creyente mínimamente instruido en la sana doctrina, tienes razón.
Sin embargo, también consideremos que hay verdaderas iglesias que se reúnen sencillamente en el Nombre del Señor, guardan los principios escriturales, y se sujetan únicamente a Cristo como Cabeza de la Iglesia. Por lo tanto, no están sometidas a ninguna organización religiosa ni a sus directivas, sino que cada creyente siente el privilegio, el regocijo y la libertad de reunirse con los suyos.
El que no se reúne, se lo pierde. (no escribí se pierde)

10-11-2009 07:11 PM
Encuentra todos los mensajes de este usuario Cita este mensaje en tu respuesta
Oscar Goinheix Lehrer
Unregistered


Mensaje: #8
RE: ¿Es el bautismo un requisito para la salvación?

Lo que dices de las iglesias sanas es verdad. ¿Cuáles son esas? ¿Podrías nombrarme alguna? En realidad existen, pero no se identifican de forma que puedan ser nombnradas. Si alguien me respondiera que la Iglesia Bautista Betesda es una se ellas; el solo hecho que se nombren, ya es un indicio (no prueba) de que no tienen sana doctrina.

Veamos la sana doctrina de Hechos 2; el orden de la Iglesia es y debría seguir siendo así:
1 los que recibieron su palabra
2 fueron bautizados,
3 y se añadieron aquel día...
4 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles,
5 en la comunión unos con otros,
6 en el partimiento del pan
7 y en las oraciones

El orden actual es así:
1 la persoana recibe a Jesucristo como Señor y Salvador
5 se les pide que se congregue con esa iglesia y no otra
4 se les inculca la doctrina de esa denominación
3 una asamblea evalua si esa persona ha asimilado la doctrina de ellos y de ser así lo agregan
6 esa aprobación los abilita como miembros plenos
2 y son bautizados

Entonces, cuando se aduce orden para negar un bautizmo, se están poniendo las cosas muy distinto al verdadero orden.

15-11-2009 06:40 PM
Cita este mensaje en tu respuesta
arismel perez
Unregistered


Mensaje: #9
RE: ¿Es el bautismo un requisito para la salvación?

pregunta general: es un requsito el bautizmo parea salvacion?
pregunta que surge: comportamiento de las entidades religiosas?

hablemos de la pregunta general.

para intepretar un texto biblico hay que tener en cuenta las reglas basicas de interpreracion:

Quien lo dijo?
A quien se lo dijo?
Donde lo dijo?
Para que lo dijo?
Cuando lo dijo?

Estos textos hablan de el bautizmo como un requisito para ser salvos:

14 Finalmente se apareció a los once mismos, estando ellos sentados a la mesa, y les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado. 15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. 17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; 18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán. Marcos 16:14-18

Entonces oído esto, fueron compungidos de corazón, y dijeron á Pedro y á los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?

2:38 Y Pedro les dice: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Hechos 2:38

22:16 Ahora pues, ¿por qué te detienes?Levántate, y bautízate, lava tus pecados, y invocando su nombre hechos 22:16

teniendo en cuenta las partes subrayadas que dicen ( y.....) entiendo que es necesario para salvarnos.
ya que el pecado no entra al cielo a Pablo se le dijo lava tus pecados..

Ahora bien es cierto que existen Dos clases de bautizmos Bautizmo, uno de agua para lavar nuestros pecados y el bautismo con el Espiritu Santo para recibir autoridad, Para entrar de lleno en el servicio de Dios, como Predicar su palabra.

1:7 Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad;
1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. Hechos 1:7-8

Ahora hablemos del ladron de la cruz por que se salvo sin ser bautizado.
Teniendo en cuenta que este hecho secedio antes de la resurrecion de Jesucristo y de el gran dia de pentecostes, y tomando en cuenta las reglas basicas de interpretacion antes mencionadas, el ladron fue salvo ya que Jesus en la cruz todavia no habia dado la orden que dio en Marcos 16.

bueno y que problema hay con que la orden fue dada despues, por que el ladron queda escluido de ella. La respuesta es simple, toda ley o ordenanza condo es publicada no tiene poder para el tiempo anterior a ser anunciada.
Ejemplo: un gobierno hace una reforma sobre sus impuestos, los incrementa o disminuye, esta ley rige a partir de la fecha en que fue dictada, no tiene poder posterior a su anuncio.

En pocas palabras Jesus lo practico:

5:43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.
5:44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; Mateo 5:43-44

De manera que anterior a lo que Jesus dijo en este texto biblico, ninguna persona que odiara a su enemigo fue culpada.

tengamos en ceunta CUANDO LO DIJO.

ahora la pregunta sobre la actitud de las entidades religiosas.

Primero el hecho de que las ovejas de Cristo esten bajo el cuidado de pastores en la tierra no es un hecho inventado por el hombre.

4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
4:12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
4:13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; Efesios 4:11-13

Por esta rezon no es bueno que estemos como obejas solitarias sin un pastor que les cuide, proteja y alimente.
Entiendo el proble existente de que en estos tiempos hay lobos disfrasados de pastores que solo quieren comer la lana de las obejas y no se preocupan por cuidar ni alimentar. Para ellos Dios dice

34:1 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:
34:2 Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel; profetiza, y di a los pastores: Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de los pastores de Israel, que se apacientan a sí mismos! ¿No apacientan los pastores a los rebaños?
34:3 Coméis la grosura, y os vestís de la lana; la engordada degolláis, mas no apacentáis a las ovejas.
34:4 No fortalecisteis las débiles, ni curasteis la enferma; no vendasteis la perniquebrada, no volvisteis al redil la descarriada, ni buscasteis la perdida, sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza y con violencia.
34:5 Y andan errantes por falta de pastor, y son presa de todas las fieras del campo, y se han dispersado.
34:6 Anduvieron perdidas mis ovejas por todos los montes, y en todo collado alto; y en toda la faz de la tierra fueron esparcidas mis ovejas, y no hubo quien las buscase, ni quien preguntase por ellas.
34:7 Por tanto, pastores, oíd palabra de Jehová:
34:8 Vivo yo, ha dicho Jehová el Señor, que por cuanto mi rebaño fue para ser robado, y mis ovejas fueron para ser presa de todas las fieras del campo, sin pastor; ni mis pastores buscaron mis ovejas, sino que los pastores se apacentaron a sí mismos, y no apacentaron mis ovejas;
34:9 por tanto, oh pastores, oíd palabra de Jehová.
34:10 Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo estoy contra los pastores; y demandaré mis ovejas de su mano, y les haré dejar de apacentar las ovejas; ni los pastores se apacentarán más a sí mismos, pues yo libraré mis ovejas de sus bocas, y no les serán más por comida. Zacarias 34: 1-10

Lamentablemente existen estos "pastores" , debemos tener en cuenta que no todo el que dice ser Pastor lo es.

Para ser Pastor hay que ser enviado

10:15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! Romanos 10:15

Ahora como lo identificaremos por los milagros que hacen.

7:22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
7:23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

Como saber quien es realmente un Pastor.

16:15 Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación. Lucas 16:15

Es decir solo el sabe cuales son sus Pastores, sencillo preguntemosle a EL, SIN DUDAR

1:5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
1:6 Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. Santiago 1:5-5

Por ultimo tenemos que saber pedir, y en que Nombre pedir.


4:3 Pedís, y no recibís,
, para gastar en vuestros deleites. Santiago 4:3

14:13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.
14:14 Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.

Debes dirigirte en tu oracion en el Nombre de Jesus con fe y el te respondera y te mostrara.

33:3 Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces Jeremias 33:3

Dios les bendiga grandemente.

16-02-2011 04:56 PM
Cita este mensaje en tu respuesta
Heriberto
Super Moderador
******


Mensajes: 1,126
Grupo: Super Moderadores
Registro en: May 2008
Estado: Sin Conexión
Reputación: 3
Mensaje: #10
RE: ¿Es el bautismo un requisito para la salvación?

Estimado Arismel: Supongo que habrás leído todo lo que aquí se encuentra publicado sobre el tema. En realidad creo que has mezclado distintas cosas, lo que no ayuda mucho en la comprensión del asunto referido puntualmente al bautismo.
Mi intención no persigue generar polémicas ni descalificar a nadie, de modo que si en algo no estoy de acuerdo contigo no significa que quiera desacreditar tu aporte o dejar de reconocerte como mi hermano en Cristo, digno de toda consideración.
Más bien. tratemos de resaltar lo positivo para que todo pueda ser útil para nuestra mutua edificación.
Has escrito con mucho acierto que para interpretar un pasaje bíblico debemos analizar para quién está escrito. Escribiste literalmente: "A quién lo dijo" Pero quizás no analizaste que el pasaje que citas para sostener el bautismo como requisito para la salvación era primariamente para los israelitas.
Voy a transcribir el pasaje para que sea más claro lo que pretendo demostrar: "Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis;
a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole;
al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella.
Porque David dice de él:
Veía al Señor siempre delante de mí;
Porque está a mi diestra, no seré conmovido.
Por lo cual mi corazón se alegró, y se gozó mi lengua,
Y aun mi carne descansará en esperanza;
Porque no dejarás mi alma en el Hades,
Ni permitirás que tu Santo vea corrupción.
Me hiciste conocer los caminos de la vida;
Me llenarás de gozo con tu presencia.
Varones hermanos,
(hasta ahí no hermanos en la fe sino connacionales) se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy.
ero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono,
viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción.
A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos.
Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.
Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice:
Dijo el Señor a mi Señor:
Siéntate a mi diestra,
Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.
Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.
Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?
Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo."
(Hch 2:22/38)
Este era un mensaje para los israelitas con requisitos explícitos para ellos como integrantes de la nación de Israel, que debían arrepentirse y ser bautizados en el Nombre de Aquel a quien habían rechazado como Rey.
Al recibir el Espíritu Santo fueron integrados a la Iglesia que Cristo comenzaba a edificar.
Recuerda el orden para los judíos de esa generación: 1) Arrepentíos
2) bautícese para perdón de los pecados 3) y recibiréis el don del Espíritu Santo.

Pasemos ahora al capítulo 10 de los Hechos cuando Pedro abre la puerta de la salvación a los gentiles: "Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró.
Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre.
hablando con él, entró, y halló a muchos que se habían reunido.
Y les dijo: Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo;
por lo cual, al ser llamado, vine sin replicar. Así que pregunto: ¿Por qué causa me habéis hecho venir?
Entonces Cornelio dijo: hace cuatro días que a esta hora yo estaba en ayunas; y a la hora novena, mientras oraba en mi casa, vi que se puso delante de mí un varón con vestido resplandeciente,
y dijo: Cornelio, tu oración ha sido oída, y tus limosnas han sido recordadas delante de Dios.
Envía, pues, a Jope, y haz venir a Simón el que tiene por sobrenombre Pedro, el cual mora en casa de Simón, un curtidor, junto al mar; y cuando llegue, él te hablará.
Así que luego envié por ti; y tú has hecho bien en venir. Ahora, pues, todos nosotros estamos aquí en la presencia de Dios, para oír todo lo que Dios te ha mandado.
Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas,
sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia.
Dios envió mensaje a los hijos de Israel, anunciando el evangelio de la paz por medio de Jesucristo; éste es Señor de todos.
Vosotros sabéis lo que se divulgó por toda Judea, comenzando desde Galilea, después del bautismo que predicó Juan: cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.
Y nosotros somos testigos de todas las cosas que Jesús hizo en la tierra de Judea y en Jerusalén; a quien mataron colgándole en un madero.
A éste levantó Dios al tercer día, e hizo que se manifestase;
no a todo el pueblo, sino a los testigos que Dios había ordenado de antemano, a nosotros que comimos y bebimos con él después que resucitó de los muertos.
Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos.
De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre.
Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso.
Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo.
Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios.
Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?
Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús.

Aquí no se sigue el mismo orden anteriormente citado:

1) Los que creyeren recibirán perdón de pecados

2) El Espíritu Santo vino sobre ellos

3) fueron bautizados.

Este es el orden que nos concierne. El que cree en el Señor Jesucristo es salvo y recibe el Espíritu Santo. El posterior bautismo en agua es sólo una figura visible de lo ocurrido antes en el interior del creyente. Es importante obedecer al Señor en el bautismo pero nadie se salva por eso, pues de otro modo significaría la salvación por obras, lo que es contrario a la enseñanza escritural.

Paro por ahora para que consideres serenamente los dos pasajes citados, y luego seguimos con otros. Recuerda que tienen distintos destinatarios por más que solemos asimilarlos.

Un abrazo!!

24-02-2011 04:32 PM
Encuentra todos los mensajes de este usuario Cita este mensaje en tu respuesta
Páginas (3): « Primera [1] 2 3 Siguiente > Ultima »
Enviar Respuesta  Enviar Tema 

Ver la Versión para Impresión
Mandar este Tema a algún Amigo
Subscríbete a este Tema | Agrega este Tema a Tus Favoritos

Salto de Foro:


2008 - Siguiendo sus Pisadas y Ministerio Momento de Decisión