¡Bienvenido!
Gracias por visitar http://www.forodelabiblia.net. Si aún no lo has hecho, te invitamos a registrarte. Si ya eres miembro de foro, puedes iniciar sesión. Recuerda leer los temas ubicados en el foro de Anuncios antes de participar.


Tema Cerrado  Enviar Tema 


Páginas (4): « Primera [1] 2 3 4 Siguiente > Ultima »
El calvinismo ¿es biblico?
Autor Mensaje
MarioG
Miembro
***


Mensajes: 140
Grupo: Registrados
Registro en: May 2008
Estado: Sin Conexión
Reputación: 0
Mensaje: #1
El calvinismo ¿es biblico?

Estimados hermano, últimamente (y para ser mas exacto) estos últimos 5 años, se ha acrecentado en nuestro país tendencias calvinistas en iglesias y hermanos conservadores. estos han dejado de predicar el evangelio, han dejado de ministrar debido a los conceptos calvinistas.

mi pregunta y mi planteo es serio y requiere respuestas sensatas.

¿es bíblico el calvinismo? es decir que los planteos de los 5 puntos de Calvino ¿definen el evangelio de salvación?

creo que debemos prepararnos para el debate ¿estamos listos? como podemos decir que el calvinismo no tiene argumentos? o que sus argumentos no son bíblicos? como hemos de sostener lo que creemos y defenderlo?

Att MarioG

21-08-2012 04:49 AM
Encuentra todos los mensajes de este usuario
Ing. Ramón Lozano Cervantes
Miembro
***


Mensajes: 231
Grupo: Registrados
Registro en: Dec 2011
Estado: Sin Conexión
Reputación: 0
Mensaje: #2
RE: El calvinismo ¿es biblico?

Saludos Mario:
Solo comentar que el hecho de la depravación total del ser humano que sostiene el Calvinismo deriva en una doctrina peligrosa que se llama el HiperCalvinismo, que sostiene que el Eterno a unos predestinó para salvación y a otros para condenación, violando un principio fundamental en el Eterno, ¿Cual es?, leemos:
11 porque no hay acepción de personas para con Dios. (Rom 2).
Ing. Ramón Lozano Cervantes

24-08-2012 12:07 PM
Encuentra todos los mensajes de este usuario
MarioG
Miembro
***


Mensajes: 140
Grupo: Registrados
Registro en: May 2008
Estado: Sin Conexión
Reputación: 0
Mensaje: #3
RE: El calvinismo ¿es biblico?

Estimado Hermano es verdad lo que ud dice, pero por otro lado es inexacto, la depravación total (según el calvinismo) no es predestinación sino "inhabilidad" para acercarse a Dios, es decir que el hombre no puede acercarse, buscar e ir a Dios, me gustaría citar a Dave Hunt sobre este tema.

la doctrina de la Depravación Total el primer lugar. El
Calvinismo ofrece una definición especial de la depravación humana: “que la depravación equivale a la inhabilidad” y esta definición especial trae la necesidad de la Elección Incondicional y la Gracia Irresistible. Como lo declara el Canon de Dort, “Por lo tanto todos los hombres... sin la gracia regeneradora del Espíritu Santo... no pueden, ni están dispuestos a
regresar a Dios...”

Dave Hunt

Es verdad sobre la situación de romanos 11 pero debemos mirar mas detenidamente y examinar los 5 puntos con ojo teológico y critico, mas aun cuando en toda la doctrina calvinista esta plagada e infectada de conceptos Agustinianos estos se desprendes de la filosofía platónica.

Gracias por su aporte.
Mario G

25-08-2012 10:25 AM
Encuentra todos los mensajes de este usuario
Caminito
Miembro Senior
****


Mensajes: 857
Grupo: Registrados
Registro en: Jun 2008
Estado: Sin Conexión
Reputación: 1
Mensaje: #4
RE: El calvinismo ¿es biblico?

Don Mario, bendiciones de Dios para su vida.

Una pregunta: ¿Qué opinión le merece el ministerio de Charles Spurgeon, sus sermones y su vida? ¿Lo ha leído?


Gálatas 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
06-09-2012 08:12 AM
Encuentra todos los mensajes de este usuario
Edison
Miembro Senior
****


Mensajes: 847
Grupo: Registrados
Registro en: Jul 2009
Estado: Sin Conexión
Reputación: 3
Mensaje: #5
RE: El calvinismo ¿es biblico?

La doctrina de la Depravación Total el primer lugar.

Cita:
El Calvinismo ofrece una definición especial de la depravación humana: “que la depravación equivale a la inhabilidad” y esta definición especial trae la necesidad de la Elección Incondicional y la Gracia Irresistible. Como lo declara el Canon de Dort, “Por lo tanto todos los hombres... sin la gracia regeneradora del Espíritu Santo... no pueden, ni están dispuestos a regresar a Dios...”
Dave Hunt


Bueno..si miramos este pensamiento del señor Dave Hunt a la luz de esta Escritura:


Eph 2:1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,

Eph_2:5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),

Col_2:13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él,(B) perdonándoos todos los pecados,


...podremos entender que tal "inhabilidad" es generada por la condición de un cadáver completamente imposibilitado de alcanzar vida por sí mismo...de lo contrario no llenaría las condiciones que posee un muerto.

Por tal motivo...la expresión "os dio vida" nos revela la existencia de una entidad Divina, en este caso, la Persona Bendita de Nuestro Señor Jesucristo...ajena al muerto...como está escrito de las ovejas del Señor, lemos:

Joh_10:28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.

...nos daremos cuenta que tal "elección incondicional" es necesaria debido a la incapacidad de un cadáver de obrar por sí mismo en genuino arrepentimiento hacia Dios...reacción generada por el Espíritu Santo.

Aquí encontré los 5 puntos del Calvinismo, leemos:


1. Depravación o Inabilidad Total:

Depravación Total es probablemente una de las doctrinas más desentendidas del Calvinismo. Cuando los Calvinistas hablan de la raza humana como "totalmente depravados", ellos estan haciendo una declaración extensiva en lugar de intensiva. El efecto de la caida en el hombre es que el pecado se ha extendido a cada parte de su personalidad, sus pensamientos, emociones y su voluntad. No necesariamente que ellos sean intensamente pecaminosos, sino mas bien que el pecado se ha extendido a todo su ser.

El hombre no regenerado esta muerto en sus pecados(Romanos 5:12). Sin el poder del Espíritu Santo, el hombre natural esta ciego y sordo al mensaje del Evangelio (Marcos 4:11ss.). Esta es la razón del porque la Depravación Total ha sido llamada Inabilidad Total. El hombre sin el conocimiento de Dios nunca vendra a reconocer esta doctrina a no ser que Dios le dé vida a través de Cristo (Efesios 2:1-5).


2. Elección Incondicional:


Elección Incondicional es la doctrina que declara que Dios escoje, desde antes de la fundación del mundo, (Efesios 1:4-8) a aquellos que de los cuales Dios se place, a fin de traerlos al conocimiento de sí mismo, esto no esta basado en ningun mérito de los elejidos, ni basado en el pre-conocimiento de Dios para descubrir quien va aceptar su oferta del Evangelio.

Dios ha elejido, basado única y solamente por el consejo de su propia voluntad, algunos para vida eterna y otros para condenación (Romanos 9:15,21). Sin embargo esta doctrina no deja de lado la responsabilidad del hombre para creer en la obra redentora de Dios El Hijo (Juan 3:16-18).

Hay una tension en las Sagradas Escrituras entre la soberania de Dios en la salvacion y la responsabilidad del hombre para creer, la cual esta doctrina no trata de resolver. Ambas son verdad, el negar la responsabilidad del hombre es afirmar un hiper-calvinismo (no bíblico); y el negar la soberania de Dios es afirmar un Arminianismo, el cual tampoco es bíblico.

Los elejidos son salvados para buenas obras (Efesios 2:10), y estas son resultado de la gracia salvadora de Dios, la cual es iniciada en el proceso de salvación, primero la fe proclamada por Pablo y seguida por la fe proclamada por Santiago; es lo que Pedro trata de decir cuando exhorta al cristiano a hacer su "llamado" y "eleccion" segura, (2 Pedro 1:10); llevar el fruto de las buenas obras es una indicación que Dios ha sembrado las semillas de su gracia en tierra fertil.



3. Expiación Limitada (Redención Particular):

Expiación Limitada es una doctrina que responde a la pregunta, ¿por los pecados de quién murió Cristo?, la biblia enseña que Cristo murió por los pecados de aquellos que Dios le dio a salvar (Juan 17:9). Cristo murió, en verdad por mucha gente, pero no por todos (Mateo 26:28). Especificamente, Cristo murió por la Iglesia Invisible de todos los tiempos, (pasados, presentes, y futuros); es decir la suma total de todos aquellos quienes han sido elejidos, han nacido de nuevo espiritualmente y llevan con justicia el nombre "Cristiano". (Efesios 5:25).

A menudo esta doctrina encuentra algunas objeciones, principalmente de parte de aquellos que piensan que la Expiación Limitada, obstruye el evangelismo. Cristo no va perder a ninguno que el Padre le dió, (Juan 6:37).

La muerte de Cristo no fué una muerte de expiación "potencial " o simbolica; por si acaso, alguien no elejido posiblemente pudiese creer en el futuro... esto en verdad trivializaría la muerte del Señor Jesús en la expiación.

Cristo expió pecados específicos de pecadores específicos; para hacer su iglesia santa. El no expió los pecados de todos los hombres, ya que obviamente no todos los hombres son salvos. Cristo murió por los pecadores, y de seguro él no va ha perder ninguno por los cuales el murió; la expiación de Cristo es suficiente para todas las generaciones, pero eficiente solamente en los elejidos de Dios. La Gran Comision debe de continuar hasta que El Señor Jesús venga.



4. Gracia Irresistible:

El resultado de la Gracia Irresistible de Dios es la respuesta positiva del elejido al llamado interno del Espíritu Santo, cuando el llamado externo es hecho por medio de las escrituras (predicador-a).

Cristo enseña que todos los que Dios ha elejido, vendrán al conocimiento de El, (Juan 6:37). Los hombres vienen a Cristo para salvación cuando el Padre los llama, (Juan 6:44), y el mismo Espíritu de Dios guia a sus amados al arrepentimiento, (Romanos 8:14).

Que consuelo es saber que el Evangelio de Cristo penetrara nuestros duros y pecaminosos corazones y maravillosamente nos salva a través del llamado interno del Espíritu Santo, (I Pedro 5:10).



5. Perseverancia de los Santos:

Perseverancia de los Santos es una doctrina que enseña que los santos (aquellos que Dios ha salvado) permanecerán en las manos de Dios hasta que ellos sean glorificados y llevados con El al cielo. Romanos 8:28-29, establece que cuando una persona ha sido verdaderamante regenarada por Dios, permanecera con Dios.

La obra de santificación la cual Dios genera, continuará en el elejido hasta que alcance su consumación en el cielo, (Filipenses 1:6). Cristo asegura que no perderá a ninguno de los elejidos y que serán glorificados en el "dia postrero", (Juan 6:39).

La posición Calvinista permanece con la palabra de Dios,y confía en la promesa de Cristo, que El cumplirá perfectamente la voluntad del Padre al preservar a todos los elejidos. El elejido persevera porque Dios lo preserva.


2Ti_2:19 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.
06-09-2012 11:25 AM
Encuentra todos los mensajes de este usuario
Eliseo
Miembro
***


Mensajes: 159
Grupo: Registrados
Registro en: Mar 2011
Estado: Sin Conexión
Reputación: 1
Mensaje: #6
RE: El calvinismo ¿es biblico?

A mí personalmente siempre que me planteo la posición calvinista me surge en mi interior el siguiente texto.

1ª Timoteo
2:1 Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres;
2:2 por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.
2:3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador,
2:4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.
2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,
2:6 el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.

06-09-2012 12:27 PM
Encuentra todos los mensajes de este usuario
Edison
Miembro Senior
****


Mensajes: 847
Grupo: Registrados
Registro en: Jul 2009
Estado: Sin Conexión
Reputación: 3
Mensaje: #7
RE: El calvinismo ¿es biblico?

Marigo G...afirmó:

Cita:
Estimados hermano, últimamente (y para ser mas exacto) estos últimos 5 años, se ha acrecentado en nuestro país tendencias calvinistas en iglesias y hermanos conservadores. estos han dejado de predicar el evangelio, han dejado de ministrar debido a los conceptos calvinistas.


1. "HAN DEJADO DE PREDICAR EL EVANGELIO

2. "HAN DEJADO DE MINISTRAR DEBIDO A LOS CONCEPTOS CALVINISTAS"

Apreciado forista...podrías ampliar estos dos señalamientos...en realidad es primera vez que escucho que existan hermanos que dejen de predicar o de ministrar...debido al Calvinismo...

Esperamos tus explicaciones.

Edison


2Ti_2:19 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.
07-09-2012 09:20 AM
Encuentra todos los mensajes de este usuario
inmarcesible
Miembro Junior
**


Mensajes: 4
Grupo: Registrados
Registro en: Nov 2012
Estado: Sin Conexión
Reputación: 0
Mensaje: #8
RE: El calvinismo ¿es biblico?

MarioG Escribió:

la doctrina de la Depravación Total el primer lugar. El
Calvinismo ofrece una definición especial de la depravación humana: “que la depravación equivale a la inhabilidad” y esta definición especial trae la necesidad de la Elección Incondicional y la Gracia Irresistible. Como lo declara el Canon de Dort, “Por lo tanto todos los hombres... sin la gracia regeneradora del Espíritu Santo... no pueden, ni están dispuestos a
regresar a Dios...”

Dave Hunt

¿Como casa entonces esta afirmacion de Pablo a los romanos,con el concepto Calvinista de la incapacidad del hombre?:
ROMANOS :6:17 Pero gracias a Dios, que AUNQUE ERAIS ESCLAVOS DEL PECADO HABEIS OBEDECIDO de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados;
6:18Y LIBERTADOS DEL PECADO;VINISTEIS A SER SIERVOS DE LA JUSTICIA .

Saludos

21-11-2012 04:39 PM
Encuentra todos los mensajes de este usuario
Ing. Ramón Lozano Cervantes
Miembro
***


Mensajes: 231
Grupo: Registrados
Registro en: Dec 2011
Estado: Sin Conexión
Reputación: 0
Mensaje: #9
RE: El calvinismo ¿es biblico?

Saludos
Creo que se no se leyó el escrito correctamente.
Mencioné que la depravación total "derivó" en el HiperCalvinismo.
Que postula que dado la incapacidad del ser humano para reconocer la gracia del Eterno, este tuvo que intervenir señalando a unos para salvación y el resto (por su incapacidad para salvarse) para perdición, existen pasajes de la escritura que parecen enseñar esto, pero existen otros que NO lo avalan.
La respuesta está en el equilibrio de toda la escritura.
Pero lo que estamos todos de acuerdo, es que el hombre nada tiene que ver en su salvación, no existe mérito tanto para obtenerla, así como para conservarla (para aquellos que creen que se pierde).
Tan solo un simple razonamiento en contra del Hipercalvinismo, si fueran unos para salvarse y otros para perderse, Judas se levantará en el día del juicio y promulgará que el NO tiene responsabilidad por entregar a Jesús, simplemente el obedeció ordenes, los cimientos de justicia en el trono del Eterno serían deshechos echando por tierra lo que el Eterno representa que es el amor, y todo lo que hace viene impregnado de el.
Saludos
Ing. Ramón Lozano Cervantes.


MarioG Escribió:
Estimado Hermano es verdad lo que ud dice, pero por otro lado es inexacto, la depravación total (según el calvinismo) no es predestinación sino "inhabilidad" para acercarse a Dios, es decir que el hombre no puede acercarse, buscar e ir a Dios, me gustaría citar a Dave Hunt sobre este tema.

la doctrina de la Depravación Total el primer lugar. El
Calvinismo ofrece una definición especial de la depravación humana: “que la depravación equivale a la inhabilidad” y esta definición especial trae la necesidad de la Elección Incondicional y la Gracia Irresistible. Como lo declara el Canon de Dort, “Por lo tanto todos los hombres... sin la gracia regeneradora del Espíritu Santo... no pueden, ni están dispuestos a
regresar a Dios...”

Dave Hunt

Es verdad sobre la situación de romanos 11 pero debemos mirar mas detenidamente y examinar los 5 puntos con ojo teológico y critico, mas aun cuando en toda la doctrina calvinista esta plagada e infectada de conceptos Agustinianos estos se desprendes de la filosofía platónica.

Gracias por su aporte.
Mario G

22-11-2012 12:20 AM
Encuentra todos los mensajes de este usuario
inmarcesible
Miembro Junior
**


Mensajes: 4
Grupo: Registrados
Registro en: Nov 2012
Estado: Sin Conexión
Reputación: 0
Mensaje: #10
Question  RE: El calvinismo ¿es biblico?

Ing. Ramón Lozano Cervantes Escribió:
Pero lo que estamos todos de acuerdo, es que el hombre nada tiene que ver en su salvación, no existe mérito tanto para obtenerla, así como para conservarla (para aquellos que creen que se pierde).

La salvacion no se pierde está en Cristo (gracias a Dios) pero el hombre que se aparta de él está en peligro,al menos eso creia el autor de Hebreos,ya que en su epistola hace una clara advertencia,tanto a quienes va dirigida,(a la iglesia)como así mismo,presumo que lo hace desde la salvacion ya que es el autor de la epistola :
HEBREOS 2:1 Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.
2:2 Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución,
2:3 [b]¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?
La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,
.

[/b]

22-11-2012 01:53 AM
Encuentra todos los mensajes de este usuario
Páginas (4): « Primera [1] 2 3 4 Siguiente > Ultima »
Tema Cerrado  Enviar Tema 

Ver la Versión para Impresión
Mandar este Tema a algún Amigo
Subscríbete a este Tema | Agrega este Tema a Tus Favoritos

Salto de Foro:


2008 - Siguiendo sus Pisadas y Ministerio Momento de Decisión