¡Bienvenido!
Gracias por visitar http://www.forodelabiblia.net. Si aún no lo has hecho, te invitamos a registrarte. Si ya eres miembro de foro, puedes iniciar sesión. Recuerda leer los temas ubicados en el foro de Anuncios antes de participar.


Enviar Respuesta  Enviar Tema 


Páginas (2): « Primera [1] 2 Siguiente > Ultima »
Doctrinas sobre el Espíritu Santo
Autor Mensaje
Heriberto
Super Moderador
******


Mensajes: 1,125
Grupo: Super Moderadores
Registro en: May 2008
Estado: Sin Conexión
Reputación: 3
Mensaje: #1
Doctrinas sobre el Espíritu Santo

Nuestro hermano Mario Grigüelo ha propuesto los siguientes temas para ser desarollados en el Foro:

1. ¿que es la uncion?
2. ¿es una verdad para ser creída o ser sentida?
3. ¿es una verdad posterior a la Salvacion.?
4. ¿cual es la diferencia entre UNCION DEL ESPIRITU
y BAUTISMO DEL ESPIRITU..?
5. ¿que es la uncion en el sentido teologico del tema?.

Creemos que son asuntos importantes como para que les prestemos la debida atención, conscientes de que el desconocimiento de los principios bíblicos sobre el particular da lugar a numerosos conceptos erróneos, que pueden derivar en sostener falsas doctrinas.

Agradecemos a Mario por presentar los temas, y también a nuestro hermano Eduardo Chang, que ya ha respondido brevemente en el foro de "Preguntas y Respuestas". Sin embargo, hemos cambiado la ubicación del tema, para que en este espacio de Apologética podamos tratarlo con más amplitud.

Animamos a los hermanos a compartir sus aportes aquí y, si fuere preciso debatir los temas, hagámoslo lealmente con el solo propósito de lograr la edificación de todos. ¡Gracias por vuestra participación!

01-05-2009 12:28 PM
Encuentra todos los mensajes de este usuario Cita este mensaje en tu respuesta
MarioG
Miembro
***


Mensajes: 137
Grupo: Registrados
Registro en: May 2008
Estado: Sin Conexión
Reputación: 0
Mensaje: #2
RE: Doctrinas sobre el Espíritu Santo

Este silencio demuestra la evidencia de la falta de conocimiento sobre lo que es este tema y la complicidad que hay. es decir, los hermanos han tomado conceptos del mivimiento carismatico. tambien creo que hay iglesias de los hermanos que son un ejemplo de fidelidad. pero lamentable la mayoria de la cupula de los hermanos en argentina se manejan por los apellidos proominentes que hombre fieles.
Mario Griguelo

18-05-2009 09:02 AM
Encuentra todos los mensajes de este usuario Cita este mensaje en tu respuesta
Heriberto
Super Moderador
******


Mensajes: 1,125
Grupo: Super Moderadores
Registro en: May 2008
Estado: Sin Conexión
Reputación: 3
Mensaje: #3
RE: Doctrinas sobre el Espíritu Santo

Querido hermano: No creo sinceramente que debamos incluir a todos los hermanos como ignorantes en el tema propuesto, pues no sólo es un asunto de interés para todos los integrantes del Foro, sino de fundamental importancia.
Me inclino a pensar que las muchas ocupaciones, tanto en lo personal como en la Obra del Señor, impiden un poco la dinámica que quisiéramos tener por aquí.
Pero, en fin, con un poco de paciencia, estoy seguro que ya vendrán los aportes al tema, incluidos los míos y los suyos... Un abrazo,
Heriberto

18-05-2009 09:35 PM
Encuentra todos los mensajes de este usuario Cita este mensaje en tu respuesta
Heriberto
Super Moderador
******


Mensajes: 1,125
Grupo: Super Moderadores
Registro en: May 2008
Estado: Sin Conexión
Reputación: 3
Mensaje: #4
RE: Doctrinas sobre el Espíritu Santo

La unción, en la acepción primaria del vocablo, y en el orden israelita, era la práctica de aplicar o derramar un ungüento, compuesto esencialmente por aceite de oliva y especias aromáticas, sobre determinadas personas escogidas por Dios para un servicio.específico.
Por ejemplo, eran ungidos los reyes, tanto como los sacerdotes y los profetas, antes de asumir las responsabilidades de sus funciones.
Obviamente que nos referimos aquí únicamente a lo que la Escritura distingue como “la santa unción” sin considerar otras unciones que por motivos cosméticos, medicinales o sanitarios eran bastante comunes en el mundo antiguo.

El aceite en el Antiguo Testamento era un símbolo o figura del Espíritu Santo.
Para confirmarlo podemos leer Zacarías 4:1/6:
“Volvió el ángel que hablaba conmigo, y me despertó, como un hombre que es despertado de su sueño. Y me dijo: ¿Qué ves? Y respondí: He mirado, y he aquí un candelabro todo de oro, con un depósito encima, y sus siete lámparas encima del candelabro, y siete tubos para las lámparas que están encima de él; Y junto a él dos olivos, el uno a la derecha del depósito, y el otro a su izquierda. Proseguí y hablé, diciendo a aquel ángel que hablaba conmigo: ¿Qué es esto, señor mío? Y el ángel que hablaba conmigo respondió y me dijo: ¿No sabes qué es esto? Y dije: No, señor mío.
Entonces respondió y me habló diciendo: Esta es palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos.”


Sin embargo, cuando es establecida la Iglesia del Señor, a partir de Pentecostés (Hch. Cap.2) y el antiguo orden queda sin efecto, ya no se sigue apelando a la "figura" del aceite y a la unción con él, sino que el Espíritu Santo mismo desciende en persona para morar en todos los creyentes. Es decir que cada creyente recibe la santa unción, no a través del aceite, sino directamente por el derramamiento del Espíritu Santo en él, convirtiéndose en morada del Espíritu.

Desde aquel momento, y hasta hoy, cuando un pecador recibe por fe al Señor Jesucristo, creyendo en Él para salvación, recibe también no sólo el perdón de sus pecados, sino la unción del Espíritu Santo, sin otra manifestación visible que la evidencia de una nueva vida recibida de Dios.
Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.” (1ª Jn.2:20)

A propósito de los que como creyentes suelen buscar “la unción” porque suponen que no tienen al Espíritu Santo, debemos señalar lo que dice la Escritura en Rom 8:9 : “Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.”

Entonces, todo verdadero creyente tiene la unción, y no necesita otra, pero, si acaso no la tiene, el tal no es de Cristo.

Para resumir, la unción del Espíritu Santo es la acción por la cual Dios envía al Espíritu Santo a morar en el creyente, en el mismo momento en que el creyente recibe la salvación. Por lo tanto no se trata de una experiencia posterior a la salvación misma, como tampoco lo es el bautismo por el Espíritu Santo, asunto que trataremos en otra oportunidad en la voluntad del Señor.

Por otra parte, consideremos seriamente que quienes hoy pretenden impartir unciones, la mayoría de las veces apelando al bolsillo de los incautos, como sucede en ciertos círculos, no son otra cosa que impostores que falsifican la Palabra de Dios, y no merecen más que ser rechazados por el pueblo cristiano.

31-05-2009 12:50 AM
Encuentra todos los mensajes de este usuario Cita este mensaje en tu respuesta
MarioG
Miembro
***


Mensajes: 137
Grupo: Registrados
Registro en: May 2008
Estado: Sin Conexión
Reputación: 0
Mensaje: #5
RE: Doctrinas sobre el Espíritu Santo

Estimado Hermano su respuesta ha sido con exactitud y no merece comentarios ya que yo aruinaria su esxposicion con mis palabras. solo quiero agregar un termino o definicion teologica de la uncion.
es la respuesta de Dios el padre a la oracion de Dios el hijo enviando al espiritu santo como morada permanente en los creyentes, esta verdad es tipificada en el antiguo testamento.
esto hay que anunciarlo por dos razones
1. es una verdad traguiversada.
2. es aceptado el concepto pentecostal de la unacion.

Siguamoa enseñanado la biblia, no nuestra verdad sino su verdad.
Mario G

03-06-2009 03:44 PM
Encuentra todos los mensajes de este usuario Cita este mensaje en tu respuesta
Oscar Goinheix Lehrer
Unregistered


Mensaje: #6
RE: Doctrinas sobre el Espíritu Santo

Antes de Adán, el hombre no tenía espíritu. Este le fue dado cuando Dios decidió hacerlo igual a Él. Pero este espíritu es espíritu humano, no el Espíritu Santo. El espíritu de Adán le permitió relacionarse con Dios que es espíritu.
Luego de comer el higo, Adán murió espiritualmente y todos sus descendientes hemos heredado ese espíritu humano muerto. Falta discutir qué significa "muerto".
Desde entonces, el Espíritu de Dios ha habitado en algunos hombres pero de forma temporaria y ocasional.
Juan el Bautista fue el último hombre en quien habitó el Espíritu Santo antes de Pentecostes.
Voy a evitar hablar de Jesús ya que esto desviaría inmediatamente el tema hacia su deidad o no; y eso es mejor discutirlo donde ya se está discutiendo.
Durante el ministerio de Jesús, aquellas personas que le creían y que uno tiende a ver como los primeros cristianos, tampoco tuvieron la habitación del Espíritu Santo.
Solo después de la escención definitiva de Jesús Cristo es que será posible la llegada del Espíritu Santo a los creyentes.
Esto ocurrió en Pentecostés y siendo un mojón tan importante, fue marcado con demostraciones bien visibles y evidentes.
Ese día, en ese momento llegó el Reino de Dios (y desterrado el reinado de Satanás).
A partir de entonces el Espíritu Santo habita cada persona que se convierte.
El Espíritu es desde ese primer instante nuestra garantía de salvación, de entrada al Cielo.
Es tgambién quien nos relaciona con el Padre, nos convence de pecado, nos lleva a la verdad, nos interpreta la Escritura, ora por nosotros etc.
Colateralmente nos da dones y produce en nosotros fruto.
Esto es a todos los cristianos desde el mismo momento en que creen y aceptan a Jesús Cristo.
Lo anterior es válido para todos nosotros, sin embargo hubo un mojón que fue necesario marcar de forma semejante a Pentecostes. Fue la primera vez que el Espíritu Santo habitó a los gentiles. Pero esto no es regla sino una situación especial y única que no se repetirá.

En pocas palabras: uno recibe al Espíritu Santo una sola vez en su vida, cuando es redimido, cuando muere al pecado con Cristo y resucita a vida eterna. No hay ninguna experiencia o estado porterior. No hay grados ni formas de ser habitados; solo una y desde el mismo instante en que se cree.

De todos modos se puede contristar al Espíritu Santo. Se puede tomar el control de uno mismo y dejar de lado al Espíritu Santo. El Espíritu Santo siempre va a obrar para convencernos de devolverle el mando, de que viva Cristo en uno y ya no más uno mismo. Pero no hay terminos intermedios. Se está pleno del Espíritu Santo o no se está. No existe el vaso medio lleno ni medio vacio.

12-11-2009 05:07 PM
Cita este mensaje en tu respuesta
Heriberto
Super Moderador
******


Mensajes: 1,125
Grupo: Super Moderadores
Registro en: May 2008
Estado: Sin Conexión
Reputación: 3
Mensaje: #7
RE: Doctrinas sobre el Espíritu Santo

Oscar:
Me intriga la forma en que comenzaste tu escrito: "Antes de Adán, el hombre no tenía espíritu..." ¿Consideras que existió algún hombre antes de Adán, o qué quisiste decir?
Te agradezco una aclaración al respecto.

12-11-2009 07:34 PM
Encuentra todos los mensajes de este usuario Cita este mensaje en tu respuesta
Oscar Goinheix Lehrer
Unregistered


Mensaje: #8
RE: Doctrinas sobre el Espíritu Santo

Hace poco minutos estuve respondienso sobre los cristianos fundamentalists, y me temo que esta va a ser otra de ess agarradas.

Yo creo que la Biblia es 100% inspirada (en realidad debería decir 99,99999999% porque hay un ínfimo margen de error proveniente de las copias y de las traducciones).
Yo creo que la ciencia no es un anatgonista de la fe, sino que por el contrario, es un don de Dios.
Creo que donde la ciencia no coincide con la Biblia es porque la ciencia no ha llegado aún a la verdad.
En asuntos espirituales la ciencia no tiene ingerencia.
En asuntos del mundo fíciso es donde la ciencia debe estudiar, pero jamás suplantará a la Biblia.
No obstante hay aspectos del mundo físico donde la Biblia no ha dicho nada porque no es su propósito (no habla de electrones ni de super-novas).
Y en otros casos ha hecho alguna mencion o dado algún indicio, pero realmente no ha afirmado nada de forma categórica; y allí hay lugar para que la ciencia nos de luz sobre qué quiso decir la Biblia.

Aclarado esto, vamos a la respuesta.
Dios ordenó a la tierra que produjese seres vivos. Se dice "bestias, serpientes y animales de la tierra". Si tomamos clases de biología y estudiamos todas las especies, familias, ordenes y qué se yo, debemos incluírlos a todos en este acto de Dios. Y esto incluye por ejemplo a los monos y simios. Y también incluye a un pariente de estos que son los omínidos.

El único omínido que conocemos en la actualidad es al hombre, sin embargoexisten restos fósiles de otros omínidos del pasado. Por mucho tiempo se creí que el cromagnon y neadertal (o como se escriba) austrolopitecus y tantos otros, habían sido estados progresivos de nuestra evolución. Hoy se tiene a aceptar que todos fueron diferentes omínidos que se extinguieron.

Por ahcer una comparación. Digamos que el único felino conocido fuese el gato. Al encontrar restos fóciles de pumas, tigres y panteras ¿diríamos que fueron eslabones perdidos o que fueron felinos extinctos?

Lo que digo es que Dios - y no la evolución darwiniana - formó a los omínidos de los cuales uno fue el hombre. Y esto no ataca a la Biblia sino a la interpretación que muchos cristianos de hace siglos le dieron sin la luz que arroja la ciencia.

Lo que digo es que en determinado momento, Dios decidió que era el momento jsuto y apropiado para tomar a uno de esos hombre (Adan) y hacerlo semejante a Él. Tomó a una criatura inteligente y le entregó espíritu. Porque para relacionarse con Dios, solo es posible por medio del espíritu. Así Adán llegó a ser el primer hombre espiritual.

Lo que sucedió despues es que pecó y su espíiritu murió. "El día que comas morirás". Pero aún así, Adan pasó a sus generaciones este espíritu (muerto). Adan es el primero de todos nosotros.

Sin embargo, aún habían otros hombres (llamémoslos así) que notenían el espíritu. Física, intelectual y emnocionalmente eran idénticos a nosotros, pero sin espíritu. No podrían adorar a Dios ni responderle de ninguna forma.

Estos otros hombres fueron a quienes temía Caín que lo matases, y quienes habiatron en la ciudad que fundó Caín, y de entre ellos era su esposa. A estos se los llama hijos de los hombres, y a sus mujeres fue las que codiciaron los descendientes de Adán (hijos de Dios).

En el Diluvio se exterminaron todos ellos, y de los hijos de Dios solo se salvaron Noe y sus hijos. Si algún palenotólogo desentarrase a uno, encontaría restos iguales a los de un hombre normal; porque la única diferencia estaba en la falta de espíritu.

Sin embargo hoy tenemos fósiles vivientes. Los tres hijos de Noe se salvaron con sus respectivas esposas. Digamos que sus esposas fuesen hijas de los hombres. Se dice que Noé era puro en sus generaciones; pero no se dice eso de los descendientes de sus hijos. Supongamos que las tres esposas eran una blanca, otra amarilla y otra negra. Es una hipótesis. Si la esposa de Jefté era negra, estos poblaron las cosatas del Golfo Pérsico y del Mar Rojo (Genesis 10:5) hasta Etiopía y sabemos que fue desde allí que la raza negra pobló Africa. La esposa de Can sería blanca y poblaron Medio Oriente. Y la esposa de Sem habria sido amarilla y migrado al oriente (10:30).

De esta forma podemos decir que las tres razas tienen origen en los antecesores de las tres esposas. De todos modos, así como el pecado se trasmite por vía masculina, también el espíritu. Es que lo que se trasmite es el espíritu muerto en pecado. Por eso, el hecho de que las esposas fueran hijas del hombre no significa que sus hijos no tuvieran espíritu.

17-11-2009 03:50 PM
Cita este mensaje en tu respuesta
Oscar Goinheix Lehrer
Unregistered


Mensaje: #9
RE: Doctrinas sobre el Espíritu Santo

El segundo relato del origen del Hombre en Génesis 2 es OTRO tema muy diferente.

17-11-2009 03:52 PM
Cita este mensaje en tu respuesta
Oscar Goinheix Lehrer
Unregistered


Mensaje: #10
RE: Doctrinas sobre el Espíritu Santo

Que los semitas sean descendientes de Sem también es otro tema.

17-11-2009 04:01 PM
Cita este mensaje en tu respuesta
Páginas (2): « Primera [1] 2 Siguiente > Ultima »
Enviar Respuesta  Enviar Tema 

Posibles Temas Similares...
Tema: Autor Respuestas: Vistas: Ultimo Mensaje
  El Espiritu Santo como parte de la Trinidad cadnt2002 76 14,487 18-12-2012 10:31 AM
Ultimo Mensaje: juanjes
  Ministerio del Espiritu Santo emiregarcia 2 2,541 20-04-2009 06:58 PM
Ultimo Mensaje: MarioG

Ver la Versión para Impresión
Mandar este Tema a algún Amigo
Subscríbete a este Tema | Agrega este Tema a Tus Favoritos

Salto de Foro:


2008 - Siguiendo sus Pisadas y Ministerio Momento de Decisión