¡Bienvenido!
Gracias por visitar http://www.forodelabiblia.net. Si aún no lo has hecho, te invitamos a registrarte. Si ya eres miembro de foro, puedes iniciar sesión. Recuerda leer los temas ubicados en el foro de Anuncios antes de participar.


Enviar Respuesta  Enviar Tema 


Páginas (4): « Primera [1] 2 3 4 Siguiente > Ultima »
doctrinas fundamentales. EL PECADO
Autor Mensaje
arismel perez
Miembro
***


Mensajes: 227
Grupo: Registrados
Registro en: Feb 2011
Estado: Sin Conexión
Reputación: 0
Mensaje: #1
doctrinas fundamentales. EL PECADO

1. EL PECADO

Pecado: Trasgresión de la ley divina, falta, infracción, culpa, caída, desliz, vicio, perversión, maldad...

La palabra “pecado “ se encuentra ciento de veces en la Biblia.
La primera mención se hace en Ge. 4:7 “... el pecado esta a la puerta; con todo esto...
La ultima mención la hayamos en Ap. 18:5 “... porque sus pecados han llegado hasta...

Ef. 6:12 “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne; sino, contra principados, contra potestades, contra señores del mundo, gobernadores de estas tinieblas, contra malicias espirituales en los aires.”
EL ORIGEN DEL PECADO EN EL UNIVERSO.
Una criatura Angelical llamada Lucero se rebeló contra Dios.
Fracaso en su rebelión.
Introdujo en el universo el pecado.
La tradición nos lo presenta con la cola y cuernos.
Satanás era la criatura más hermosa jamás creada.
Ez. 28:11-19 “... vino a mi palabra de Jehová diciendo...
Satanás: Lucero, Luz bella, estrella resplandeciente, querubín (persona de gran belleza, una categoría de ángel.)
Lucifer tenía en el cielo él más alto rango.
Su belleza era tal que tamboriles y flautas resonaron en el día de su creación.
Lo que causo la gran caída de Satanás fue el orgullo.
Is. 14:12-15 “… Como caíste del cielo oh lucero.
Comenzó una rebelión en el cielo
Una multitud de ángeles se unieron y partieron del cielo de Dios.
II P. 2:4”porque si Dios no perdono a los ángeles que pecaron sino que arrojándolos al infierno los entrego a prisiones de oscuridad para ser reservados al juicio”.
Jud. 6 “ Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día.”

He aquí muchos de sus apodos.
Diablo Lucifer Destructor
Belial Dragón Tentador
El Malo León rugiente Acusador
Ángel de luz Belcebú La Serpiente antigua
Padre de mentira Opositor Apolión
Abadón El adversario El perverso Asesino
Príncipe de los Demonios Príncipe de las tinieblas Príncipe de los poderes del aire

Lc. 10:18 “… Y les dijo: Yo vi a Satanás caer del cielo…
Ap. 12:3-4 “… También apareció otra señal en el cielo…
Ap. 12:7 la serpiente antigua esto es Satanás.
Jn. 10:10 ”El Ladrón no vino sino, para hurtar, matar y destruir (demoler, arruinar, devastar, arrasar, asolar).
I Jn. 3:8 “El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo peca desde el principio...

El cielo atmosférico es ahora dominio de Satanás.
Unos de su título es: “ Príncipe de la potestad del aire”.
Ef. 2::2 “En los cuales anduviste en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia...
EL ORIGEN DEL PECADO EN EL MUNDO
Aun que fue un Ángel quien introdujo el pecado en el universo.
Fueel hombre quien lo introdujo al mundo.
Dios creó a Adán y lo hizo Señor de la tierra.
Ge. 1:26 “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
Gn. 2:16 “y mando Jehová Dios al hombre diciendo: de todo árbol del huerto podrás comer, mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comieres ciertamente morirás
Si Satanás lograba que Adán pecara
El dominio de la tierra pasaría a manos de Satanás.

Pero el hombre desobedeció a la voz de Dios.
Gn. 3:6 y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codificable para alcanzar sabiduría, y tomó y comió, y dio también a su marido el cual comió así como ella.
Adán sucumbió (rindió, cayo, murió) ante la tentación
El Diablo quiso hacer esto con el segundo Adán (Cristo)
Mt. 4:8-9 Otra vez le llevo el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.”
Quiso hacer lo que el quería en el cielo
El pecado de Adán nos afecto a todos
Ro. 5:12 por tanto como el pecado entro en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, y así a la muerte paso a todos los hombres por cuanto todos pecaron.

El hombre murió espiritualmente y se desarrolló en el una naturaleza rebelde.
Ro. 7:15-25 ...y yo se que en mi, esto es , en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien esta en mi, pero no el hacerlo. Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago;...
Ef. 2:1-5 Y el os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,.... todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de la carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, ... pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amo, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)
I Co. 15:21-22 Por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre, la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.

Satanás se convirtió en amo de la raza humana.
Recibió el título de ” dios de este mundo
II Co. 4:4 “en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.”
La tierra es campo de batalla por las almas humanas.
I P. 5:8 “ Sed sobrios y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar”;
Nuestro enemigo es poderoso, despiadado, cruel, fiero, sutil, y quiere destruir tu testimonio.

Satanás tiene territorios o provincias a su reino o a su cargo.
Dn. 10:13 “ Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días, pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino ayudarme,....

Satanás quedó en control legal y espiritual de los reinos de la tierra
Lc. 4:6 “ y le dijo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy”.

Dios preparó el infierno (el lago de fuego) para el diablo y sus ángeles.
No para el hombre
Mt. 25:41 “ Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartados de mí, malditos al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles”.
Satanás planea engañar a la humanidad para que vaya al infierno.
Con gran potencia, señales y milagros mentirosos
II Ts. 2:9 “inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos,”
He. 2:14 “ Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, el también participo de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenia el imperio de la muerte, esto es, al diablo”
Satanás tiene demonios, que quieren destruir al hombre y el reino de Dios.
Mt. 12:26 “ Y si Satanás echa fuera a Satanás contra sí mismo esta dividido ¿Cómo, pues permanecerá su reino?”
Mr. 1:23-26; en la sinagoga había un hombre con espíritu inmundo, que dio voces diciendo: ¡AH! ¿Que tienes con nosotros, Jesús Nazareno? ¿ Has venido para destruirnos? Se quien eres, el Santo de Dios. Pero Jesús le reprendió, diciendo: ¡cállate y sal de él!
Mr. 1:34 “ Y sano a muchos que estaban enfermos de diversas enfermedades, y echo fuera muchos demonios, porque le conocían”
Mr. 5:2-16 “El endemoniado Gadareno.
Los demonios son capaces de tomar diferentes figuras y formas.

El hombre natural es Mentiroso, fornicario, Falso, traidor, Sin afectos naturales.
Todos sus pensamientos son continuo al mal.
El diablo ha sido homicida
Jn. 8:44 “ Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en el. Cuando habla mentira de suyo habla; porque es mentiroso y padre de mentira”

La única esperanza de salvación del hombre es la muerte y resurrección del Señor JESUCRISTO.
I Co. 1:18 “ Porque la palabra de la cruz, es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.
Ap. 1:5 “ y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amo y nos lavo de nuestros pecados con su sangre”
Gá. 6:14 “Pero lejos este de mí gloriarme sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo”.
Cuando recibe a Cristo como salvador, nace de nuevo.
Pasa a ser hijo de Dios y enemigo de Satanás.
Jn. 1:12 “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre les dio potestad de ser hechos hijos de Dios”
Satanás sabía que Jesús nacería de una virgen y moría en una cruz.
Hay dos palabra en el N.T del griego, que dan una definición de pecado.
AMARTEMA; “ herrar el blanco” (Que no da en el blanco de la gloria de Dios)
Ro. 2:23 por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios.

PARABASIS: “Traspasar una línea prohibida “ (Cuando el hombre pasa deliberadamente o accidentalmente la línea de la ley de Dios)
LOS SIGIENTES PASAJES LO HACEN RESALTAR.
I Jn. 3:4 todo aquel que comete pecado infringe también la ley, pues el pecado es infracción. de la ley.
St. 2:11 ahora bien sino cometes adulterio, pero matas ya te has hecho trasgresor de la ley.

19-05-2011 08:26 PM
Encuentra todos los mensajes de este usuario Cita este mensaje en tu respuesta
arismel perez
Miembro
***


Mensajes: 227
Grupo: Registrados
Registro en: Feb 2011
Estado: Sin Conexión
Reputación: 0
Mensaje: #2
RE: doctrinas fundamentales. EL PECADO

2. EL EVANGELIO

Buenas nuevas de salvación.
El mensaje de la Cristiandad.
La vida y enseñanza de Jesucristo.
La palabra evangelio no se aplica a un libro sino a un mensaje.
Ro. 1:1 “Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado a ser apóstol; apartado para el evangelio de Dios”,
I Ts. 2:2 “Al contrario, a pesar de que habíamos padecido antes y habíamos sido maltratados en Filipos, como sabéis, tuvimos valentía en nuestro Dios para anunciaros el evangelio de Dios en medio de grande conflicto”.
Hc. 20:24 “Sin embargo, no estimo que mi vida sea de ningún valor ni preciosa para mí mismo, con tal que acabe mi carrera y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios”.

TIPOS (Modelo) DEL EVANGELIO.
No son solamente los 4 libros del N.T
Toda la Biblia es evangelio de Dios para el hombre.
El A.T señala al Cristo que ha de venir.
EL N.T nos habla del Cristo que ha venido.
El N.T se inicia con los cuatro evangelios y abarca un período de 34 años aproximadamente.
Se inicia con el anuncio del nacimiento de Juan el Bautista.
Lc. 1:13 pero el Angel le dijo: “Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elizabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan.”

Así como el A.T comienza con la creación del hombre a imagen de Dios.
Gn. 1:27. “Y creo Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creo varón y hembra los creo”.

El N.T comienza con Dios a la imagen del hombre.
Jn. 1:14. “Y aquel verbo fue hecho carne y habito entre nosotros y vimos su gloria gloria como del unigénito del Padre lleno de gracia y de verdad”.

Los Hebreos decían que él siendo hombre sé hacia Dios.
Lo contrario siendo Dios se hizo hombre.
I T. 3:16 “ E Indiscutible, grande es el misterio de la piedad Dios fue manifestado en carne...

El hombre creado a la imagen de Dios sería derrotado por Satanás en un bello jardín.
Gn. 2:8. “Y Jehová Dios planto un huerto en el Edén. Al oriente; y puso allí al hombre que había formado”.

Pero Dios en forma humana derrotaría completamente a Satanás en el desierto estéril.
Mt. 4:1. “Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo”.

En el A.T. las ovejas morían por el pastor.
Ex. 12:3. “Hablad a toda congregación diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero por familia”.

Pero en el N.T. el pastor moriría por las ovejas.
Jn. 10:11. “Yo soy el buen pastor y el buen pastor su vida da por las ovejas”.

No existen cuatro evangelios diferentes.
El evangelio es uno solo.
Cristo no vino a predicar los evangelios sino el evangelio.
Mr. 1:14. “Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios

Los 4 libros sobre la vida de Cristo no son para presentar una biografía completa.
Es para creer que Jesus es el Cristo.
Jn. 20:30-31. “Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. Pero estas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el hijo de Dios y para que creyendo tengáis vida en su nombre”.

El N.T. es la continuación y consumación del A.T.
El Antiguo es la raiz y el Nuevo es la rama.
El Nuevo en el Antiguo se encierra, y el Antiguo en el nuevo explica.

Él A. T. Rebosa de profecías mesiánicas que se cumplen y se explican en el N.T.
Mt. 1:1 enlaza con él A. T. Y sus pactos.
Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.

Clasificaciones de las profecías mesiánicas en él A. T.

Cristo como Rey¬¬------ (Sal. 2:6). Pero yo he puesto mi Rey sobre Sión mi santo monte.

Cristo como siervo¬--- (Is.42:1). He aquí mi siervo yo le sostendre; mi escogido en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre el mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones.

Cristo como hijo del hombre ----(Is. 7:14). Por tanto el Señor mismo os dará señal; he aquí una virgen concebirá y dará a luz un hijo y llamara su nombre Emanuel (Is. 9:6, Is. 40:3-9).

Cristo como Hijo de Dios (Is. 9:6). Porque un niño no es nacido hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamara su nombre admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, príncipe de paz, (Is. 40:3-9)

Cuatro aspectos de Cristo en el N.T.
Cuatro evangelistas que presentan a Cristo de una manera diferente.
Mt (leon), Mr (Siervo), Lc ( hombre), Jn (Dios).
Enseñanza que vemos en el tabernáculo que Moisés hizo en el desierto.
Ex. 26:31. “También harás un velo de azul, púrpura, carmesí y lino torcido, será hecho de obra primorosa, con querubines, y lo pondrás cobre cuatro columnas de madera de acacia, cubiertas de oro, sus capiteles de oro, sobre basas de plata”.

Las cuatro columnas representan a los cuatro evangelistas.
El velo nos habla de Cristo.
He. 10:19-20. “Así que hermanos, teniendo libertad para entrar en el lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió atravez del velo, esto es de su carne”.

El Evangelio del Reino
Dios se propone establecer su reino sobre la tierra.
En cumplimiento del pacto davidico.
II S. 7:16 “Tu casa y tu reino serán firmes para siempre delante de mí, y tu trono será estable para siempre".
Los escritores del A.T deseaban el gran día en que el desplegaria su gloria.
MT. 1:23-24 “HE AQUÍ, LA VIRGEN CONCEBIRÁ Y DARÁ A LUZ UN HIJO, Y LLAMARÁN SU NOMBRE EMANUEL, QUE TRADUCIDO QUIERE DECIR: DIOS CON NOSOTROS. 24 CUANDO JOSÉ DESPERTÓ DEL SUEÑO, HIZO COMO EL ÁNGEL DEL SEÑOR LE HABÍA MANDADO, Y RECIBIÓ A SU MUJER”.
Juan anuncio que el Reino de los cielos se habia acercado.
Mt. 3:1-3 “En aquellos días apareció Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea 2 y diciendo: "Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado." 3 Pues éste es aquel de quien fue dicho por medio del profeta Isaías: Voz del que proclama en el desierto: "Preparad el camino del Señor; enderezad sus sendas."
Inmediatamente mucha gente le siguio y fueron testigos.

El reino de los cielos = El gobierno mesianico de Jesucristo, el hijo de David.
Se le llama reino de los cielos porque es el dominio de los cielos sobre la tierra.
Mt. 6:9-10 “Vosotros, pues, orad así: Padre nuestro que estás en los cielos: Santificado sea tu nombre, 10 venga tu reino, sea hecha tu voluntad, como en el cielo así también en la tierra.

El reino de los cielos es mesianico, y tiene por objeto el establecimiento del “Reino de Dios” sobre la tierra
Mt. 3:2 “y diciendo: "Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado."
I Co. 15:24-25 “Después el fin, cuando él entregue el reino al Dios y Padre, cuando ya haya anulado todo principado, autoridad y poder. 25 Porque es necesario que él reine hasta poner a todos sus enemigos debajo de sus pies”.

Al “Reino de Dios” se entra por el nuevo nacimiento.
Jn 3:3-7 “Respondió Jesús y le dijo: —De cierto, de cierto te digo que a menos que uno nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios”...

El Reino de Dios no viene con advertencia, sino con manifestación.
Lc. 17:20-21 “Y cuando los fariseos le preguntaron acerca de cuándo había de venir el reino de Dios, les respondió diciendo: —El reino de Dios no vendrá con advertencia. 21 No dirán: "¡Mirad, aquí está!" o "¡Allí está!" Porque el reino de Dios está en medio de vosotros”.

El Reino consiste en aquello que es principalmente interior y espiritual.
Ro. 14:17 “porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo”.

¿QUÉ ES EL EVANGELIO?
Buenas nuevas, buenas noticias de salvación, es salud, palabra de verdad, mensaje que proporciona gozo, doctrina de Cristo, verdad indiscutible.
Creer = Salvación
Rechazar = Condenación
Según el apóstol Pablo: Es el poder de Dios para salvar al Hombre.
Ro 1:16. “Por que no me avergüenzo del evangelio porque es poder de dios para Salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente y también al griego”.

Explicación de lo que es el evangelio.
I Co. 15:3-4. “Porque primeramente os he enseñado lo que así mismo recibí: que Cristo murió por nuestro pecados, conforme a las escrituras, y que fue sepultado y que resucito al tercer día conforme alas escrituras”.

Dicho en otras palabras:
Son las buenas nuevas de que Cristo nació, vivió y murió, y resucito al tercer día.
El poder de Dios se manifestó en su vida en su muerte y en su resurrección.


El poder de Dios manifestado en su nacimiento:
Lc. 1:35 “Respondiendo el ángel le dijo : el Espíritu Santo vendrá sobre ti , y el poder del altísimo te cubrirá con su sombra, por lo cual también el santo ser que nacerá será llamado hijo de Dios”.

El poder de Dios manifestado en su vida.
Hc. 10:38 “Como Dios ungió con el Espíritu Santo y con el poder a Jesús de Nazaret, y como este anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo por que Dios estaba con él”.

El poder de Dios manifestado en su muerte.
He. 9:14. “¿Cuánto mas la sangre de Cristo el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiara vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?”.

El poder de Dios se manifestó en su resurrección.
Hc. 2:32 “A este Jesús resucito Dios, del cual todos nosotros somos testigos”.

AHORA MIREMOS TRES ASPECTOS DEL EVANGELIO:

1. La procedencia.
2. La sustancia.
3. El efecto del evangelio.

1. La procedencia
El evangelio procede de Dios.
Is. 52:7 “Cuan hermosos con sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas del que anuncia la paz, del que trae alegres nuevas, del que bien, del que publica salvación, del que dice a Sión tu Dios reina”.

El evangelio es como su autor.
Se distingue de las otras organizaciones.
Cada organización tiene su hombre.
Cristo es la ultima palabra.

He. 1:1 “Dios habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo a quien constituyo heredero de todo, y por quien a sí mismo hizo”.

El mandamiento de Dios es que solo oigamos a su Hijo.
Mt. 17: 5 “Mientras el aun hablaba, una nube de luz los cubrió, y he aquí una voz desde la nube, que decía: este es mi Hijo amado en quien tengo complacencia a el oid”.

2. La sustancia o la esencia del evangelio.
La esencia del evangelio es Cristo mismo.
El evangelio habla de Jesucristo y Cristo mando predicar el evangelio.
Mc. 16:15 “Y le dijo id por todo el mundo y predicad el evangelio , a toda criatura y el que creyere y fuere bautizado será salvo, mas el que no creyere será condenado”.

Este mandamiento fue cumplido fielmente por sus discípulos.
Hc. 5:42. “Y todos los días en el templo y por las casas no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo”.

Ellos predicaban a Jesucristo y no predicaban prohibiciones.
No maldiga, no tome, no baile, no adultere, no fornique porque eso no es el evangelio.
Esos son los resultados del evangelio en la persona que lo recibe.
Hay que predicar el evangelio para que la gente cambie.
Y dejen esas cosas que perjudican su vida.
Ej:
Mt. 13:44 “Además el reino de los cielos es semejante al tesoro escondido en un campo el cual un hombre haya y lo esconde de nuevo, gozosos por ello va y vende todo lo que tiene y compra aquel campo”.
El hombre no vendió todo para comprar el tesoro porque el tesoro ya era de el, vendió todo para comprar el campo para mantener el tesoro.
Cuando el hombre recibe el evangelio el no renuncia a todo para ser salvo.
El renuncia a todo para mantener la salvación.

Pablo: Renuncio a todo sus privilegios por el conocimiento de Cristo.
Fil. 3:8 “Y aun más: Considero como pérdida todas las cosas, en comparación con lo incomparable que es conocer a Cristo Jesús mi Señor. Por su causa lo he perdido todo y lo tengo por basura, a fin de ganar a Cristo”.

Zaqueo: Cuando recibió la salvación dijo: Señor he aquí la mitad de mis bienes doy.
Lc. 19:8 “Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: —He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado”.

3.El objetivo del evangelio.
Es ser de Jesucristo.
Ro. 1:6 “Entre las cuales estáis también vosotros, llamados a ser de Jesucristo para ser de el”.
Rm. 8:5. “Porque los que son de la carne piensan en las cosas que son de la carne; pero los que son del Espíritu piensan en las cosas que son del Espíritu”.
Ese es el propósito del evangelio ser de aquel que murió y resucito por nosotros.

19-05-2011 08:28 PM
Encuentra todos los mensajes de este usuario Cita este mensaje en tu respuesta
arismel perez
Miembro
***


Mensajes: 227
Grupo: Registrados
Registro en: Feb 2011
Estado: Sin Conexión
Reputación: 0
Mensaje: #3
RE: doctrinas fundamentales. EL PECADO

3. PLAN DE SALVACION

Todo hombre hace planes, estudio, trabajo, novia, matrimonio, hogar, hijos, viajes, eventos, convención, diversiones, emigrar, cosechar, funeral...
Si hay alguien enfermo, él medico hace planes para atacar la enfermedad.
Las cosas bien planeadas, con anticipación los resultados son buenos.
Esta cultura nos educa a planear con tiempo las cosas, y no a las carreras.
Dios hizo un plan con el hombre, lo dejo en el Edén. Tenia la autoridad para gobernar en ella.
El diablo hizo un plan, y fue de hacer quitarle la autoridad al hombre.
Lo engaño y el hombre quedo esclavo de él.
Gano el poderío y gobierno sobre el mundo.

Pero ya Dios tenia su plan de contingencia, a Cristo.
Is. 52:1-6,10 “Yo mismo que hablo ESTARE PRESENTE.
Hay un plan bien sólido.
Ef. 2:20 “Paraos sobre el fundamento de los Apóstoles y profetas...

SALVACIÓN
Liberación de un peligro inminente. Salud, Refugio, asilo, Iglesia.
El hombre estaba un peligro iba a morir eternamente, pero el Dios se proveyó de cordero.

QUIEN NECESITA SER SALVO.
El hombre esta gravemente enfermo
Is. 1:5 “Toda cabeza esta enferma y todo corazón doliente, desde la planta del pie hasta la cabeza, no hay en el hombre cosas sana, sino herida y podrida llaga, no están Curadas, ni vendadas , ni suavizadas con aceite”.
Solo una persona enferma necesita un medico.
Dijo el Señor Jesús.
Mt. 9:12 “Los sanos no tienen necesidad de medico”, Una persona acusada necesita un abogado
El hombre esta condenado en el tribunal de Dios.
Ro. 3:19 “Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios”.

Solo una persona que sé esta ahogando necesita un salva vidas
Si alguien se esta ahogando y no sabe nadar es mejor que no se tire a salvarla.
Hay que buscar algo sólido, un fundamento.
Mt. 16:18 “Y sobre esta roca edificare mi Iglesia.
El hombre esta anegado por las aguas del pecado.
Hay que tirar el lazo del Evangelio.
Sal. 16:16 “Las cuerdas me cayeron en lugares deleitosos”
Sal. 69:1-2 “sálvame oh Dios, porque las aguas han entrado hasta el alma, estoy hundido en el cieno profundo donde no puedo asentar el pie, he venido a abismos de aguas y la corriente me a anegado”

MOTIVOS POR LOS CUALES LOS HOMBRES SE ENCUENTRA PERDIDOS:

1. Están perdidos por rechazar la revelación bíblica,
Sal. 19:1 “Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obras de sus manos”.
Ro. 1:19-20 “Porque lo que de Dios se conoce, les es manifiesto pues Dios se lo manifestó porque las cosas invisibles de él su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa”
El hombre no podrá justificare a si mismo diciendo yo no conocí a Dios.
Nunca me hablaron del evangelio, así que no tengo porque condenarme.
El evangelio se predica, no para que el hombre no se condene porque el hombre ya esta condenado.
El evangelio se predica es para salvar al hombre.
¿Si el que nunca oyó el evangelio y se muere se salva?
Entonces no prediquemos mas el evangelio para que la gente se salve.

2. Están perdidos por desobedecer su propia conciencia
Ro. 2:15 “Mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos”
Su conciencia acuso a los que condenaba la mujer adultera.
Jn. 8:1-9...cualquiera que tenga pecado tire la primera piedra.

3. Están perdidos por su relación con el mundo
Porque el hombre ama mas las cosas del mundo que las cosas de Dios.
Por esa causa el amor de Dios no puede habitar en el corazón del hombre.
I Jn. 2:15 “No améis el mundo ni las casas del mundo, si alguno ama el mundo el amor del padre no esta en él”

4. Están perdidos por su relación con el pecado
Porque el hombre sin Cristo esta bajo las ordenes de Satanás.
El hace lo que Satanás le ordena, si Satanás el le ordena que mate el mata, que robe el roba que se suicide se suicida.
I Jn. 5:19 “El mundo entero esta bajo el maligno.
St. 4:4 ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios?
I Jn. 3:36 “El que practica el pecado es del diablo...”
Jn. 8:39-44 “...vosotros sois de vuestro padre el diablo...

5. Están perdidos por rechazar al hijo de Dios
En otras palabras por resistir al hijo de Dios.
Hc. 7:51 “Duros de cerviz e incircuncisos de corazón vosotros resistid...
Jn. 3:36 “El que cree en el hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el hijo no-vera la vida...

Es por eso que se necesita de una persona que tenga la capacidad y la disposición de salvar:
Primero debe ser capaz de salvar. Es posible que alguien tenga el deseo de salvar pero no sea capas de hacerlo ___muchos médicos han deseado salvar la vida de un paciente pero no han tenido la capacidad de hacerlo

Segundo debe estar dispuesto a salvar Es factible que alguien tenga la capacidad de salvar a otro pero no el deseo, ______algunas personas han muerto por falta de un tipo de sangre porque quienes lo tienen no han tenido la voluntad de donarla.

PERO JESUCRISTO NUESTRO SALVADOR CUMPLE CON LOS DOS REQUISITOS

Primero puede salvar.
Pues en cuanto el mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados,
Nuestro salvador no es un salvador débil carente de poder el tiene todo el poder en el cielo y en la tierra

Segundo quiere salvar
No solo puede sino que quiere salvar.
I Ti. 2:3 “Por que esto es bueno y agradable, delante de Dios nuestro salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.
Y si el hombre quiere ser salvo tiene que creer que Jesucristo puede y quiere salvarlo
Porque unos creen que el puede pero dudan de su voluntad, y otros creen que el quiere pero dudan de su poder.
Un leproso le dijo: Señor si quieres puedes limpiarme, y el señor le dijo: quiero
Y un padre angustiado le dijo: Señor si puedes hacer algo hazlo y Jesús le dijo: si puedes creer,

LOS TIPOS DE LA SALVACIÓN EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Adán y Eva ilustrando que la salvación
Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer, túnicas de pieles y los vistió.
Ge. 3:21 _______pero antes de vestirlos tuvo que quitarle esas hojas de higuera que representaban los esfuerzos del hombre tratando de cubrir su desnudes espiritual con sus buenas obras pero la salvación no es por obras sino por la gracia de Dios.
Caín y Abel , Abel nos dice que en la salvación Dios nos acepta en Cristo,
Porque el sacrificio que Abel ofreció a Dios, estaba mostrando el sacrificio que siglos mas tarde haría en la cruz del calvario en cuyo sacrificio fuimos aceptados , Pablo escribió diciendo que Dios nos hizo aceptos en el amado Efe. 1:6
Porque lo importante no es que yo acepte a Cristo sino que Cristo me acepte a mí, Cristo dijo no me elegisteis vosotros a mi, sino que yo os elegí a vosotros.
Caín representa la forma incorrecta de ser aceptado por medio de nuestras propias obras,
Porque sin derramamiento de sangre no se hace remisión de pecados

EL Arca y la pascua ilustrando que la salvación nos protege de la irade Dios

Noé fue guardado de la ira de Dios entrando al arca , y los hebreos guardados del ángel de la muerte por medio de la sangre en los postres, y la Biblia dice muchos mas estando justificados en su sangre, por el seremos salvo de la ira, por eso la enseñanza que la iglesia pasará por la gran tribulación no tiene bases escritúrales
Abraán e Isaac nos hablan de un sustituto
En el momento en que Isaac fue hacer sacrificado, apareció el carnero, y Abrahán tomo el cordero y lo sacrifico en lugar de Isaac su hijo.
Ge. 22:13 _________ Y siglos mas tarde otro Padre ofreció su único hijo en el mismo lugar pero para el no hubo ningún sacrificio

Mas él herido fue por nuestras rebeliones molido por nuestros pecados

19-05-2011 08:29 PM
Encuentra todos los mensajes de este usuario Cita este mensaje en tu respuesta
arismel perez
Miembro
***


Mensajes: 227
Grupo: Registrados
Registro en: Feb 2011
Estado: Sin Conexión
Reputación: 0
Mensaje: #4
RE: doctrinas fundamentales. EL PECADO

LA FE

¿Qué es fe?:
Confianza, convicción credulidad, convencimiento, seguridad, testimonio, creer ó tener esperanza.
El evangelio produce fe.
La Fe se produce por el oír, y el oír por la palabra de Dios.
Hebreos nos dice:
He. 11:1 Fe, es una demostración de las cosas que no se ven.

Fe es creer en lo que Dios ha dicho.
Ej. El niño que no se movía de la puerta, porque el papá le iba a traer un bombón,

Fe es un don de Dios
Ro. 12:3 Digo pues, por la gracia que nos es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga mas alto concepto de sí que el que debe de tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.

Cada uno de nosotros tenemos una mediada de fe que Dios repartió a cada uno.
Fil. 1:29 porque a vosotros os es concedido por causa de Cristo, no solo que creáis en él sino también que padezcáis por él.

Como se produce la fe
La fe se produce por medio de las escrituras.
Jn. 20:31 Pero estas cosas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre.

Oyendo la palabra de Dios.
Ro. 10:17 Porque la fe es por el oír, y el oír por la palabra de Dios

La fe es por el oír y uno oye por la palabra.
Ej. Los efesios cuando oyeron la palabra de Dios creyeron y se bautizaron en el nombre de Jesucristo.
Hc. 19:1-6 En el cual también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad el evangelio de nuestra salvación y, y habiendo creído en él fuisteis sellados con el E.S. de la promesa.

¿Que se consigue por la fe?
Muchas bendiciones de Dios.

1. Primero conseguimos la remisión de nuestros pecados
Ej. Pedro lo dijo en la casa de Cornelio.
Hc 10:43 de este dan testimonio todos los profetas que todos los que en el creyeren recibirán perdón de pecados por su nombre.

2. La justificación
Ga. 2:16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley , sino por la fe en Jesucristo , nosotros también hemos creído en Jesucristo , para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley ninguna carne será justificada . ( los hombres de la antigüedad fueron justificados por la fe en el Mesías)

3. Por la fe conseguimos la santificación
Pedro nos dice que ellos fueron purificado sus corazones por la Fe.
Hc 15:9 Habiendo purificado sus corazones por la Fe.

4. Por la fe recibimos la adopción
Jn 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.

5. Por la fe recibimos el don E.S.
Ga. 3:14 Para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos el don del E.S.

6. Por la fe conseguimos la salvación
Ro. 10:9 Que si confesasen con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le resucito de los muertos serás salvo.
Para que el hombre sea salvo tiene que Creer que Jesucristo es Dios manifestado en carne.
Confesar que Jesucristo es el Señor es confesar su deidad.
Y creer que Dios le levanto de los muertos es confesar que Jesús es humano, por que lo que Dios levanto de los muertos no fue un espíritu sino un cuerpo.

7. Por la fe conseguimos la vida eterna
Jn. 3: 14-15 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto así es necesario que el hijo del hombre sea levantado para que todo aquel que en él cree no se pierda mas tenga vida eterna.

MIREMOS LOS FRUTOS DE LA FE
Mt. 7:16-20 Por sus frutos los conoceréis.
Si una persona esta convencida, es crédula, tiene confianza, seguridad y esperanza en el evangelio que es Jesucristo, debe de tener FRUTOS.

1. La obediencia a Dios
Jn. 6:28-29 Entonces le dijeron: ¿Que debemos de hacer para poner en practica las obras de Dios? Respondió Jesús y les dijo esta es la obra de Dios que creáis en el que él ha enviado.
El que cree en Jesucristo obedece y se convierte a Dios.
Cuando Bernabé predicaba.
Hc. 11:21 La mano del Señor estaba con ellos y un gran numero creyó y se convirtió al Señor.
2. El amor hacia Cristo
I P. 1:8 A quien amáis sin haberle visto en quien creyendo aunque ahora no lo veáis. Os alegráis con gozo inefable y glorioso,
Job 42:5 De oídas te había oído mas ahora mis ojos te ven
1 Jn. 3:3 y el que tiene esta esperanza se purifica así como él es puro.

3. La comunión con Cristo
Ef. 3:17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, Afín de que arraigados y cimentados en amor.
Ga. 2:20 ya no vivo yo mas vive Cristo en mi.
Para que haya comunión tiene que haber limpieza.
I Co. 5:7 Limpiaos pues de la vieja levadura.
II Co. 7:1 Limpiémonos de toda contaminación

4. El amor hacia los hermanos
Ef. 1:15 ... y de vuestro amor por todos los Santos...
La fe sin amor carece de su verdadero valor
I Co. 13:1-5 Si yo tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviere toda la fe de tal manera que trasladase los montes a la mar, y no tengo Amor de nada me sirve.
El amor hacia el hermano es una señal de que somos discípulos de Cristo.
Jn. 13:35 y en esto conocerán todos que sois mis discípulos Si tuviereis Amor los unos por los otros.
Jn. 13-34 Un mandamiento nuevo os doy: que os améis unos a otros: Como yo os he amado, este es amor divino.
5. Es la esperanza
Ro. 15:13 Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del E.S.
6. Es la paz
Ro. 5:1 Justificados pues por la fe tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo
7. La victoria
1 Jn. 5:4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo, y esta es la victoria que ha vencido al mundo nuestra fe,
8. La confianza
Para predicar su palabra
2 Co. 4:13 pero teniendo él mismo espíritu de fe: Conforme a lo que esta escrito; creí por tanto hable: nosotros también hemos creído por lo cual también hablamos.

La fe se demuestra por las obras.
Gn. 22:2 No fue justificado por las obras, Abraham nuestro padre, cuando ofreció a Isaac su hijo sobre el altar.
El hombre es justificado por la fe ante Dios y por las obras ante los hombres.
La fe sin las obras es muerta.
St. 2:17 así también la fe sino tiene obras es muerta en sí misma
La fe sin obras no puede salvar.
St. 2:14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?
La fe sin obras es como la fe de los demonios
St. 2:19 Tu crees, que Dios es uno bien haces también los demonios creen y tiemblan.

19-05-2011 08:30 PM
Encuentra todos los mensajes de este usuario Cita este mensaje en tu respuesta
arismel perez
Miembro
***


Mensajes: 227
Grupo: Registrados
Registro en: Feb 2011
Estado: Sin Conexión
Reputación: 0
Mensaje: #5
RE: doctrinas fundamentales. EL PECADO

LA GRACIA
Gracia: Pura bondad, amor sin recompensa, perdón a un condenado, amistad.
Favor inmerecido, algo que no se puede pagar, pura bondad.

Ej. Si una persona esta condenada y lo van a ejecutar y de pronto le dicen tenemos un regalo para usted, pero si cree y obedece no lo ejecutamos pero si no será ejecutado.
Mr. 16:16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
Ro. 6:23 “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo...
Ro. 3:23 “Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios...
Ro. 5:12 “... Como el pecado entro en el mundo por un hombre y por el pecado la muerte...

Ro. 3:24 “Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús”
He. 9:14 ¡Cuánto más la sangre de Cristo, quien mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará nuestras conciencias de las obras muertas para servir al Dios vivo!
Ef. 2:13 “Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos habéis sido acercados por la sangre de Cristo.

LA GRACIA ES INDEPENDIENTE DE LA OBRA DEL HOMBRE.
Ef. 2:8-9 “Por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don (Regalo) de Dios: No por obras, para que nadie se gloríe.
Cuando una persona esta bajo la ley no puede estar bajo la gracia.
Y cuando esta bajo la gracia no puede estar bajo la ley.

¿Cuando una persona esta bajo la gracia y cuando esta bajo la ley?
Bajo la ley:
Procura ganarse la salvación por medio de sus obras.
La ley dice:
El que desobedezca un solo mandamiento es culpable. (Moisés no lo cumplió, rompió las tablas de la ley).
No se podía ni sanar en la ley ósea el día de reposo.
Ej. Jesús sana a un ciego de nacimiento.
Jn. 9: 16 “Entonces unos de los Fariseos decían: Este hombre no es de Dios, que no guarda el sábado. Otros decían: ¿Cómo puede un hombre pecador hacer estas señales? ...
La ley significa: Un trabajo que hay que hacerse.
La ley prohíbe las acciones.
La ley condena.
La ley le dice al hombre si quieres vivir guarda los mandamientos.
Bajo la ley una persona es un siervo que trabaja por un salario.
Bajo la gracia:
Obtiene la salvación solo confiando en la obra de la cruz.
La gracia afirma:
Todo esta pago.
Consumado es, todo está preparado no hay que hacer nada.
He. 10:14 “Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre á los santificados.
La gracia significa: Un trabajo hecho.
La gracia cambia la naturaleza.
La gracia justifica.
La gracia le dice al hombre, tenga le doy vida para que guarde los mandamientos.
Bajo la gracia es un hijo que disfruta de la herencia.
ORIGEN DE LA GRACIA
St. 1:17 “Toda buena dádiva (regalo, obsequio) y todo don perfecto desciende de lo alto, del padre de las luces, en el cual no hay mudanza ni sombra de variación”.

LA GRACIA SE MANIFESTO
Tito 2:11 “Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación…
Jn 1:1-14 “ y el verbo que era Dios se hizo carne”.
I Ti. 3:16 Indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad (gracia)….
Por la gracia de Dios estamos vivos.

LA GRACIA ES LA FUENTE DE LA SALVACION
Is. 12:3 “Sacareis con gozo aguas de las fuentes de la salvación”
Ef. 2:8 “Por que por gracia sois salvos por medio de la fe y esto no de vosotros...
La fuente es la gracia y la vasija es la fe.
La fe es el canal por donde fluye la gracia salvadora al corazón del hombre.

¿COMO SE CONOCE LA GRACIA DE DIOS EN EL CREYENTE?
Cuando vive una vida agradable delante de Dios y de los hombre.
Ex. 33:16 “y en que se conocerá aquí que hemos hallado gracia en tus ojos, yo y tu pueblo, sino en que tu andes con nosotros, y que yo y tu pueblo seamos apartados de todos los pueblos que están sobre la tierra?
Es en los ojos de Dios que se conoce el hombre que a hallado gracia.
La gracia no solo salva sino que nos enseña a vivir en santidad.
Tito. 2:12 “Enseñándonos que renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente”.
LO QUE SOMOS ES POR LA GRACIA DE DIOS
CREEMOS POR LA GRACIA DE DIOS
Hc. 18:27 “y queriendo el pasar a acaya los hermanos le animaron, y escribieron a los discípulos que le recibiesen; y llegando él hay fue de gran provecho, a los que por la gracia habían creído”.
NOS AFIRMAMOS EN LA GRACIA DE DIOS
Ro. 5:1 “por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia, en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios”.
He. 13:9 “No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia y no con viandas, que nunca aprovecharon a los que sean ocupado...
PERSEVERAMOS EN LA GRACIA DE DIOS
Hc. 13:43 “y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes hablándoles les persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios”.
Mr. 13:13 “... El que persevere hasta el fin este será salvo”.
He. 10:38 “... y si retrocede no agradará a mi alma”.
CRECEMOS EN LA GRACIA DE DIOS
I P 3:8 “Antes bien creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y salvador...
Si deseamos servir en las cosas de Dios, debemos crecer en las cosas espirituales.
A los enanos no se les permitía servir el pan de su Dios.
La esposa del señor no será una enana, sino una esposa que tenga su misma estatura y que sea bien parecida a él.

ESPERAMOS EN LA GRACIA DE DIOS
I P. 1:13 “Por tanto ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado”.
EJ: Saúl no espero los siete días hasta que Samuel llegará y ofreció el sacrificio y su reino comenzó a tambalear, hasta que cayo.
DEBEMOS ESTAR DESPIERTOS PARA NO PERDER LA GRACIA DE DIOS.
He. 12:15 “Mirad bien no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios, que brotando alguna raíz de amargura os estorbe y por ella muchos sean contaminados”.
Ej.: Ésau perdió su primogenitura por un plato de lentejas y no pudo alcanzar la bendición de su padre aunque la procuro con lágrimas

19-05-2011 08:32 PM
Encuentra todos los mensajes de este usuario Cita este mensaje en tu respuesta
arismel perez
Miembro
***


Mensajes: 227
Grupo: Registrados
Registro en: Feb 2011
Estado: Sin Conexión
Reputación: 0
Mensaje: #6
RE: doctrinas fundamentales. EL PECADO

JUSTIFICACION

Termino jurídico, Declarar justo al culpable, absolver, rectificar.
Dios con base en su justicia, declara justo al que cree en Cristo. El juez justo.
Ro. 8:31-34 ... Si Dios es por nosotros quien contra nosotros...
No para una sentencia de condenación.
Para el perdón.
La justificación se refiere a la relación del creyente con Dios.
La culpa y el castigo del creyente fueron asumidos gratuitamente por Cristo.
Is. 53:5... Mas el herido fue por nuestras rebeliones...
Ga. 3:13.. Cristo nos redimió de la maldición de la ley...
II Co. 5:21 ... Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado...
Justificación es declarar o hacer aparecer inocente o justo.

La justificación fue anunciada por el Señor a través de sus profetas.
Is. 45:25 “En Jehová será justificada y se gloriara toda descendencia de Israel”.

Dios mismo tenia que venir para que el hombre fuera justificado.
Dios se manifestó en carne.
y en calidad de siervo dar su vida en rescate por el hombre.
Is. 53:11 ...vera el fruto de la aflicción de su alma y quedara satisfecho, por su conocimiento justificara mi siervo justo a muchos, y llevara las iniquidades de ellos.

La justificación es el resultado de la gracia de Dios.
Ro. 3:24 “Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús.

La justificación fue adquirida por la sangre de Cristo.
Ro. 5:9 “Pues mucho mas, estando ya justificados por su sangre, por él seremos salvo de la ira.

La justificación solo se otorga en el nombre del Señor Jesús.
I Co. 6:11 y esto erais algunos, mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús y por el Espíritu de nuestro Dios.
Hc. 13:39 ... Es justificado todo aquel que cree.

La Justificación no se alcanza por las obras.
Is. 64:6 ...todas nuestras justicias como trapo de inmundicia son...
Ro. 3:20 “ya que por las obras de la ley, ningún ser humano será justificado delante de el.
Job. 14:4 “Quién hará limpio del inmundo? Nadie----
Pv. 20:9 “Quien podrá decir yo he limpiado mi corazón, limpio estoy de mi pecado?
Los hombres mas santos de la antigüedad no nos pueden justificar a nosotros.
Ez. 14:14 ...Noé, Daniel y Job, ellos por su justicia librarían únicamente sus propias vidas.

La Justificación tampoco se alcanza por la fe y las obras.
Ro. 11:6 “Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia, y si por obras ya no es gracia: de otra manera la obra ya no es obra.
Él querer ser salvo por la fe y por las obras es querer pervertir el evangelio de Cristo.
Ga. 1:6-7 ... No que haya otro evangelio

La justificación se alcanza por fe, sola sin mezcla alguna.
Ej. Abraham creyó a Jehová por Fe Gn. 15:6
Pablo nos relata de Abraham. Ro 4:1-5
Ro. 1:17 En el evangelio la justicia de Dios se revela por fe
Ro. 3:24 “De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo a fin de que fuésemos justificados por la fe.
Ga. 2:16 ...somos justificados por la fe en Jesucristo.
Fil. 3:9 ... Si no la que es por la fe de Cristo...
En la dispensación de la ley el hombre tenia que obedecer perfectamente la ley.
Dt. 6:25 “Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios como él nos ha mandado.

Guardar los mandamientos para alcanzar justicia era imposible para el hombre.
JOB dijo: Job 9:3-20. “Ciertamente yo se que es así, ¿y como se justificara el hombre con Dios yo mismo no me puedo justificar porque me condenaría mi boca y esto me haría mas pecador.
La ley empezó en el Sinaí (Ex. 19) y termina en la Cruz con Cristo.
La justicia se alcanza por la fe en el que murió en la cruz.
Ga. 2:21 ...pues si por la ley fuese la justicia, entonces demás murió Cristo.
Ga. 3:11 ...por la ley ninguno se justifica...
Ro. 5:1 “Justificados pues por la fe tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.

¿EN QUE CONSISTE LA JUSTIFICACION?
En el perdón de pecados, remoción de su culpa.
Hc. 13:38-39 ... por medio de él se anuncia perdón de pecados...
Justificación es que todos nuestros pecados son perdonados y su culpa y castigo quitado.
Imputación de los pecados.
El creyente es justificado por Cristo.
La justicia de Dios es para todos los que confían en el.
I Co. 1:30... Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús...
Tit. 2:14, Is. 61:10, Jer. 23:6, Ro. 3:22, II Co. 5:21.

LOS RESULTADOS DE LA JUSTIFICACIÓN.
1. Primero la remisión del castigo por el pecado.
Ro. 8:1 “Ahora pues ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne sino conforme al espíritu.
Nadie nos podrá acusar V. 33

2. La restauración al favor (gracia, gesto) divino,
Ro. 5:1 “Justificados pues por la fe tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.

3. La imputación de la justicia de Cristo.
II Co. 5.21 “Al que no conoció pecado por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en Cristo”.
Cristo en la cruz fue desnudado para vestirnos a nosotros.
Los corderitos fueron desnudados para cubrir la desnudes de Adán y Eva.

4. El derecho a la herencia Celestial.
Tito. 3:7 “Para que justificados por su gracia, viniésemos hacer herederos conforme a la esperanza de la vida eterna”.

5. La seguridad de la gloria eterna.
Ro. 8:30 “Y a los que predestino a estos también llamó y a los que llamo a estos también justifico; y a los que justifico a estos también glorifico.

6 La justificación descansa sobre la resurrección de Cristo.
Ro. 4:25 “El cual fue entregado por nuestras transgresiones y resucitado para nuestra Justificación.

EVIDENCIA DE LA JUSTIFICACION
Si hay fe es necesario obedecer al Evangelio pleno.
Habrá arrepentimiento, bautismo en agua en el nombre de Jesucristo, el bautismo del E.S, y santidad.
Es imposible que el hombre crea en Dios y se revele al bautismo en agua...

Conclusión:
El hombre solo justifica al inocente.
Dios solo justifica al culpable.
El hombre solo justifica en base al mérito propio.
Dios justifica en base al mérito de Cristo

El salvador fue tratado como pecador, para que nosotros pudiéramos ser tratados como justos.
Ro. 3:26 “Con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que el sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.
Ro.8:1-4 “ Ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús...

19-05-2011 08:33 PM
Encuentra todos los mensajes de este usuario Cita este mensaje en tu respuesta
arismel perez
Miembro
***


Mensajes: 227
Grupo: Registrados
Registro en: Feb 2011
Estado: Sin Conexión
Reputación: 0
Mensaje: #7
RE: doctrinas fundamentales. EL PECADO

LA REDENCION

Sin: Rescate, liberar, Independizar, salvar, Jesucristo.

En el A.T significa comprar algo de nuevo mediante el pago de un precio.
Liberar de la esclavitud.
Comprar en el mercado y sacar del mercado.

Jesucristo nos compro en el mercado del diablo y nos saco del mercado del diablo
Col 1:13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado hijo.

El Señor Jesucristo es el redentor.
Mt. 20:28 como el hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

El precio que el pago fue su propia sangre.
Él dice que el derramo su vida.
Por que la vida esta en la sangre.
Por eso el derramo su sangre, o sea su vida.
Ap. 5:9 “y cantaban un nuevo cántico diciendo: digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tu fuiste inmolados, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje lengua y nación”

El redentor nos redimió de la maldición de la ley.
Ga. 3:13 “Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (por que esta escrito maldito todo aquel que es colgado en madero)

Hay tres palabras griegas que describen lo que es la redención.
1. Agorazo:
Comprar en el mercado.
El mercado de esclavos porque fuimos vendidos al pecado.
Ro. 7:14 “porque sabemos que la ley es espiritual, mas yo soy carnal vendido al pecado.
¿Quién nos vendió?
Adán nos vendió y no cobro por nosotros un solo peso.
Is. 52:3 “porque así dice Jehová: de balde fuisteis vendidos, por tanto sin dinero seréis rescatados.

2. Exagorazo:
Comprar en el mercado, para sacar lo comprado del tal lugar.
Para dejarlo en libertad.
Ga. 4:4 “pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su hijo nacido de mujer y nacido bajo la ley. Para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos”
Ahora no somos esclavos ahora somos hijos.


3. Lutróo:
Desatar y liberar pagando el precio.
El redentor da al esclavo la condición de verdaderamente libre.
Jn. 8:36 “Así que, si el hijo os libertaré, seréis verdaderamente libre.

Ejemplo de redención en el antiguo testamento.
Uno de los oficios en el A.T era el del pariente redentor.
1. Se usa para expresar la recuperación de la posesión de una propiedad que había sido vendida a causa de una deuda.
Lv. 25:5 “cuando tu hermano empobreciere, y vendiere algo de su posesión, entonces su pariente más próximo vendrá y rescatará lo que su hermano hubiere vendido”

2. Para preservación o restauración del nombre de uno que murió sin tener descendencia.
Dt. 25:5 “Cuando hermanos habitaren juntos, y muriere alguno de ellos, y no tuviere hijos, la mujer del muerto no se casará fuera con hombre extraño: su cuñado se llegará a ella, y la tomará por su mujer y hará con ella parentesco”
Ej. Booz. Rut 3:4.

Requisitos para redimir:
Tres requisitos que un redentor tenia que cumplir

A. Debía ser un pariente cercano
Lv. 25:48 “Después que se hubiere vendido podrá ser rescatado, uno de sus hermanos lo rescatará, o su tío y, o el hijo de su tío, lo rescatará, o un pariente cercano, o si sus medios alcanzaren e el mismo se rescatará”

B. Tenía que tener la capacidad de redimir
Jer. 50:34 “el redentor de ellos es el fuerte Jehová de los ejércitos es su nombre, de cierto de cierto abogará la causa de ellos para hacer reposar la tierra y turbar a los moradores de Babilonia”

C. Debía estar dispuesto para redimir
En la Biblia hallamos a un hombre pariente cercano que podía redimir, pero no estaba dispuesto a hacerlo.
Rut. 4:6 “Y respondió el pariente: no puedo redimir para mí, no sea que dañe mi hereda, redime tu usando de mi derecho porque yo no redimiré”

Jesucristo cumplió estos tres requisitos:
1) Se convirtió en pariente cercano.
He. 2:14 “Por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, el también participo de lo mismo para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte esto es al diablo”

Había dos grupos esperando la redención, los ángeles.
El texto dice que Dios no socorrió a los ángeles sino que a la descendencia de Adán.
¿Por qué? Porque los ángeles no tienen sangre.
Sin derramamiento de sangre no se hace remisión.

2) Segundo tenia que estar dispuesto a redimir.
Estuvo dispuesto a darlo todo para redimirnos.
II Co. 8:9 “Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo que por amor a nosotros se hizo pobre, siendo rico para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos”
He. 10:10 “En esa voluntad somos santificados, mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una ves para siempre”

3) Estaba capacitado a pagar el precio.
Su propia sangre preciosa
Jn. 10:11 “Yo soy el buen pastor, y el buen pastor su vida da por las ovejas.
I P. 1:18 “Sabiendo que fuiste rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros no con cosa corruptible como oro o plata , sino con la sangre preciosa de Cristo como de un cordero sin mancha y sin contaminación.

Esta salvación es costosa.
No debemos considerarla como algo muy leve.
Algunos creyentes de corinto descuidaron su salvación.
Pablo les recordó el precio que Cristo había pagado por ellos.
I Co. 6:19-20 “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del espíritu santo, el cual esta en vosotros el cual tenis de Dios y que no sois vuestros, porque habéis sido comprados por precio; Glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu los cuales son de Dios”

Por eso no podemos hacer lo que queramos con el cuerpo.
El cuerpo no es de nosotros, el cuerpo es del Señor por que él lo compró.
Por eso el cuerpo debe mostrar lo que hay por dentro.

Por eso nosotros debemos cuidar la salvación.
He. 2:3 “¿Porque como escaparemos si tuviéremos en poco una salvación tan grande? Mt. 16:26 “Que aprovechará al hombre si se ganaré todo el mundo y perdiere su alma”
Ningún tesoro el hombre pueda dar para rescatar esta Salvación.
Sal. 49:7 “Ninguno de ellos podrá en manera alguna redimir al hermano, ni dar a Dios su rescate, por que la redención de su vida es de gran precio y no se hará jamás.

Si perdemos lo que Dios nos dio ¿Cómo lo vamos a recuperar?
EJ: Esau, no lo pudo recuperar.

Hagamos como Nabot que dio su vida antes que perder la heredad de sus padres.
I R. 21:1-4 “ Y Nabot respondió a Acab; guárdame...

19-05-2011 08:34 PM
Encuentra todos los mensajes de este usuario Cita este mensaje en tu respuesta
arismel perez
Miembro
***


Mensajes: 227
Grupo: Registrados
Registro en: Feb 2011
Estado: Sin Conexión
Reputación: 0
Mensaje: #8
RE: doctrinas fundamentales. EL PECADO

LA SUBSTITUCION

Remplazar, suplir, suceder, poner una persona o cosa en lugar de otra.

Hay cosas que nosotros no podemos cambiar (drogadicto, mentiroso, fornicario, alcohólico, amargado, odiador, adultero, desobediente, ladrón, ...)
Para el pecado solo hay un reemplazo, sustituto. Jesús
El hombre puede buscar métodos, tratamientos, hacer sacrificios...
El hombre necesita un Substituto un reemplazo, no terapias, medicamento...

Jn. 10:10 “El ladrón no viene sino para robar, matar y destruir. Yo he venido (sustituto) para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
1 Jn. 3:8 “El que hace pecado, es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, (sustituto) para deshacer las obras del diablo”
1 Jn. 3:10 “En esto son manifiestos los hijos de Dios, y los hijos del diablo: cualquiera que no hace justicia, y que no ama á su hermano, no es de Dios.

El diablo quiso acabar la promesa de Dios.
Quiso acabar la promesa con Adán pero vino el 2do Adán.
Ro 5:14 No obstante, la muerte reinó desde Adán hasta Moisés, aun sobre los que no pecaron con una ofensa semejante a la de Adán, quien es figura del que había de venir.
1 Co 15:22 Porque así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán
1 Co 15:45 Así también está escrito: El primer hombre Adán llegó a ser un alma viviente; y el postrer Adán, espíritu vivificante.

La primera mención de la palabra substitución la hayamos en: (Gn. 3:21)
El enemigo quiso acabar la promesa de Abel
Pero vino un SUSTITUTO, (Set)
Ge. 4:25 “Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamo su nombre Set: Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo, en lugar de Abel a quien mato Caín”.

El hombre anda deambulando de un lado para otro como las hojas secas.
Para donde lo arrastre el viento del mundo y del pecado halla va.
Las hojas andan arrastradas.
El hombre lo mejorcito que tiene, delante de Dios, son como trapos de inmundicia.
Is. 64:6 Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapos de inmundicia, y caímos todos nosotros como hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento”.

Los sacrificios en el A.T tenían la Substitución:
Los sacrificios remplazaban lo que los Israelitas no podía hacer por él.

Los Sacrificios del altar apuntaban hacia el Calvario.
En el altar se sacrificaban los pecados del pueblo.
Esos animalitos inocentes, no saben lo que es pecado.
Un animalito no saber lo que es adulterar, robar, mentir, desobediencia, envidia...

Un cordero era el substituto
El cordero o substituto tenia que ser santo, sin mancha, perfecto.

Ningún hombre podía morir, porque el hombre es pecador y Dios Santo.
Además ningún hombre lo hubiera hecho.
Porque ninguno es capaz de morir por otro que este condenado en una silla eléctrica.
Seguro que le echaríamos la culpa a otro, como Eva a Adán y a la serpiente.

Por eso Juan presenta a Jesús como el cordero de Dios.
Jn. 1:29 “... He aquí el cordero de Dios que quita el pecado del mundo”
El único que lo hizo fue Jesús.
He. 7:26 “Porque tal sumo sacerdote nos convenía: Santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho, mas sublime que los cielos.

Este cordero de Dios fue muerto en lugar nuestro en la cruz del calvario.
Murió en lugar de Barrabas, porque este era el que tenia que morir.
Jesús realizó en la cruz lo que nosotros no podríamos haber realizado.
Él murió en nuestro lugar.

Unos animalitos inocentes murieron para que Adán y Eva no murieran.
Gn. 3:21 “Luego Jehová Dios hizo vestidos de piel para Adán y para su mujer, y los vistió”
El carnero murió en lugar de Isaac que era el que tenia que morir.
Gn. 22:10-13 “... el ángel de Jehová llamó desde el cielo diciendo: Abraham! ¡Abraham! Él respondió: Heme aquí. 12 Y le dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho... Entonces Abraham alzó la vista y miró, y he aquí que detrás de sí estaba un carnero trabado por sus cuernos en un matorral. Abraham fue, tomó el carnero y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo.

Así mismo Dios iba acabar con la humanidad.
Pero el se manifestó en carne, Cristo el cordero de Dios.
El hijo de Dios, Jesucristo.
Jn. 3: 16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna.

¿Porque murió Cristo?
Is 53:5 “Mas el herido fue por nuestras rebeliones molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él y por sus llagas fuimos nosotros curados.

En la cruz Cristo se convirtió en lo que no era, Pecador.
Para que nosotros pudiéramos convertirnos en lo que no éramos Justicia.
2 Co. 5:21 “Al que no conoció pecado por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él”.

La sustitución es la demostración más grande del amor de Dios.
Ro. 5:8 “Mas Dios muestra su amor para con nosotros en que siendo aun pecadores Cristo murió por nosotros.”

Jesucristo es el gran SUBSTITUTO, ya el llevo tus pecados, solo tienes que venir a él.

19-05-2011 08:35 PM
Encuentra todos los mensajes de este usuario Cita este mensaje en tu respuesta
arismel perez
Miembro
***


Mensajes: 227
Grupo: Registrados
Registro en: Feb 2011
Estado: Sin Conexión
Reputación: 0
Mensaje: #9
RE: doctrinas fundamentales. EL PECADO

HOLA ESPERO LES AYUDE EN SU CRECIMIENTO ESPIRITUAL.

PROXIMAMENTE. 10 ESTUDIOS MAS.

19-05-2011 08:37 PM
Encuentra todos los mensajes de este usuario Cita este mensaje en tu respuesta
Heriberto
Super Moderador
******


Mensajes: 611
Grupo: Super Moderadores
Registro en: May 2008
Estado: Sin Conexión
Reputación: 0
Mensaje: #10
RE: doctrinas fundamentales. EL PECADO

Queridos hermanos: Buen tema el presentado por Arismel, que, sin embargo, sin desmerecer el valor de su aporte, contiene algunos detalles que deberíamos revisar a las luz de las Escrituras. Y cuando me refiero a "detalles" directamente me refiero a serios errores que, aunque mencionados al pasar, comprometen la sana doctrina bíblica.
Por ejemplo, uno de los párrafos reza lo siguiente: "Cuando el hombre recibe el evangelio el no renuncia a todo para ser salvo.
El renuncia a todo para mantener la salvación." ¿Es que el creyente mantiene su salvación por esfuerzo propio? Me gustaría conocer sus opiniones. (Hay otros detalles que seguiremos revisando)
Un saludo fraternal.
Heriberto

20-06-2011 12:17 PM
Encuentra todos los mensajes de este usuario Cita este mensaje en tu respuesta
Páginas (4): « Primera [1] 2 3 4 Siguiente > Ultima »
Enviar Respuesta  Enviar Tema 

Ver la Versión para Impresión
Mandar este Tema a algún Amigo
Subscríbete a este Tema | Agrega este Tema a Tus Favoritos

Salto de Foro:


2008 - Siguiendo sus Pisadas y Ministerio Momento de Decisión