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2º Timoteo, Estudio 3, por Samuel Pérez Millos
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Andres
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2º Timoteo, Estudio 3, por Samuel Pérez Millos

ESTUDIO 3

TIEMPOS PELIGROSOS

Pasaje: 3:1-17.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO.

1. Conocer, a la luz del texto bíblico, aspectos generales sobre la desviación doctrinal y moral de los postreros días.

2. Entender las razones por las que Pablo exhorta a Timoteo a una vida de fidelidad a pesar de las dificultades que comporta.

3. Considerar las características de las personas de piedad aparente.

4. Apreciar la necesidad de la disposición al sufrimiento por la fe.

5. Aplicar las lecciones a la vida personal.


TAREAS.

1. Dedicar tiempo a la oración pidiendo la ayuda del Señor sobre el estudio y su posterior aplicación personal.

2. Leer varias veces el pasaje que se estudia y, si es posible, en versiones distintas.

3. Analizar el texto bíblico personalmente sin ninguna ayuda, anotando las conclusiones que se alcancen.

4. Volver a estudiarlo con ayuda de las notas y contrastar los resultados.

5. Responder a las preguntas de repaso.

INTRODUCCIÓN.

A medida que transcurre el escrito, se aprecia la preocupación de Pablo por las circunstancias adversas por las que atravesará la iglesia en el transcurso del tiempo. El apóstol encarcelado, no puede actuar personalmente en relación con estas situaciones, por lo que exhorta a su amigo y colaborador para que las enfrente decididamente. Sin embargo, Timoteo es un creyente cuyo carácter no es el más idóneo para confrontaciones de esta naturaleza. Los enemigos del evangelio son muchos y fuertes, Timoteo es uno sólo y débil. Es sorprendente que un hombre como éste sea llamado por Pablo para una tarea semejante. Sin embargo, hay un secreto que llevará al débil al triunfo y al que no tiene recursos personales a la victoria. Pablo había exhortado a su hijo en la fe a esforzarse en la gracia (2:1), por tanto, desde esa dimensión de poder en Cristo, Timoteo puede ser más que vencedor por medio de Aquel que lo ama (Ro. 8:37). El apóstol no solo exhorta, sino que también anima a una vida de compromiso fiel, tanto en la predicación del evangelio que ha recibido del propio apóstol, como a una conducta consecuente con el mensaje. Timoteo debe permanecer en la doctrina. Es necesario un esfuerzo en este sentido por causa de los días que comportan el tiempo actual de la iglesia, que son tiempos peligrosos. Pablo advierte a su colaborador sobre la aparición de personas siniestras, que se introducirán en la iglesia, amadoras de sí mismas mucho más que de Dios. La descripción que hará de tales gentes es notable: sus propios placeres ocupan el lugar de Dios; manifestarán una notable ingratitud hacia sus benefactores; serán desobedientes e implacables; nadie podrá poner freno a sus malos deseos. Sin embargo, el grave peligro, es que sus acciones estarán revestidas de una religiosidad aparente. Estos se introducirán furtivamente en los hogares de los creyentes más débiles para arrastrarlos tras sí. Como opositores a la verdad, deben ser resistidos por quienes estén comprometidos con ella. Timoteo tenía el ejemplo de esta forma de actuar en Pablo, tanto en relación con la verdad de la doctrina a mantener, como con la determinación de afrontar los sufrimientos por Cristo.

El apóstol establece su enseñanza a modo de contrastes, presentando por un lado la enseñanza correcta y el error; los falsos maestros y los hombres de Dios; el fin de unos y los sufrimientos de los fieles. Todo ello rodeado con ejemplos de fidelidad del propio apóstol. Culmina recordando a Timoteo de donde ha recibido lo que cree y debe guardar. Su fe no estaba fundada ni tomada de otro lugar que de la Palabra de Dios, inspirada divinamente y que él conocía desde que era un niño. El apóstol no llama a Timoteo a ser fiel a la religión, sino al Señor.

El pasaje contiene, en el tema general del llamado a asumir la responsabilidad de perseverar en la doctrina, el peligro de separarse de ella (vv. 1-9); las dificultades al perseverar en la doctrina (vv. 10-13); y, finalmente, la necesidad de perseverar en ella (vv. 14-17).

5. La responsabilidad de perseverar en la doctrina (3:1-17).

5.1. El peligro de separarse de la doctrina (3:1-9).

1. Tiempos peligrosos (3:1).

1.1. Lo que debe conocerse.

También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.

Tou`to deV givnwske, o{ti ejn ejscavtai" hJmevrai" ejnsthvsontai kairoiV
Y esto conoce: que en últimos días serán inminentes tiempos calepoiv:
difíciles.

1.1.1. Pablo formula una llamada de atención a Timoteo.

1.1.2. Debes saber.

(1) Timoteo conocía las dificultades de los tiempos.

(2) Sabía que Pablo estaba preso por causa de la fidelidad al evangelio (1:11, 12; 2:9).

(3) Sabía que Pablo estaba solo, repudiado por los de Asia (1:15).

1.1.3. Pablo está llamando a que su colaborador prestase atención al tiempo en que vivía y el que iba a suceder luego.

(1) Podría traducirse como ten en cuenta esto.

(2) Del mismo modo: Entiende, presta atención.

1.1.4. Ser amable, paciente y dispuesto a enseñar, no será cosa fácil.

1.1.5. Los postreros días.

(1) Expresión que incluye y comprende el tiempo actual.

(2) Usada en Hebreos para referirse al tiempo de Cristo (He. 1:2).

(3) Es también el tiempo final de la presente dispensación.

(4) Un período que se extiende desde Cristo hasta su segunda venida.

(5) El hecho de que los verbos en el v. 6 ss. Estén en presente, indica que Pablo se refería también a los días en que escribía.

(6) Es una expresión como si dijese: En estos últimos días.

(7) Juan utiliza también la misma expresión (1 Jn. 2:18).

1.1.6. Vendrán.

(1) Futuro en voz media de ejnisthmi, estar en pie, de ahí la idea de ser inminente, estar presente.

(2) Algo que se avecina rápidamente y cuya llegada es inevitable.

(3) Semejante a un temporal que se observa en el horizonte hasta que llega al lugar con ímpetu.

1.1.7. Tiempos peligrosos.

(1) El adjetivo calepov", tiene el significado de duro, difícil.

(2) En este caso califica los tiempos como duros, difíciles de soportar, penosos.

(3) Algunas veces traducido como peligrosos, en el sentido de expresar presión y dureza, que pone en peligro la fidelidad.

1.1.8. Pablo está advirtiendo que a medida que el tiempo pasa, los días serán más difíciles.

(1) Vendrán como una creciente dificultad.

2. La causa del problema (3:2-5a).

2.1. La condición personal de las gentes.


Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrá apariencia de piedad pero negarán la eficacia de ella.

e[sontai gaVr oiJ a[nqrwpoi fivlautoi filavrguroi ajlazovne"
Porque serán los hombres amadores de sí mismos, amigos del dinero, orgullosos
uJperhvfanoi blavsfhmoi, goneu`sin ajpeiqei`", ajcavristoi, ajnovsioi
arrogantes, blasfemos, a los padres desobedientes, ingratos, malvados
a[storgoi a[spondoi diavboloi ajkratei`" ajnhvmeroi
sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles,
ajfilavgaqoi prodovtai propetei`" tetufwmevnoi, filhvdonoi
aborrecedores del bien, traidores, temerarios, infatuados, amigos de los placeres
ma`llon h] filovqeoi, e[conte" movrfwsin eujsebeiva" thVn deV duvnamin
más bien que amigos de Dios, teniendo apariencia de piedad pero el poder
aujth`" hjrnhmevnoi:
de ella negando.

2.1.1. El problema de los tiempos está en las personas y su condición.

(1) El comportamiento moral es el que hace los tiempos difíciles o peligrosos.

2.1.2. Las características de la condición moral se detallan en los cuatro versículos.

2.1.3. Las características deben compararse con la lista de Romanos 1:29-31, y se apreciará la semejanza.

2.1.4. Algunas palabras son las mismas, y otras son sinónimas.

Romanos 1:29-31 2 Timoteo 3:2-5

1. 1. Amadores de si mismos
2. Avaros (v. 29). 2. Avaros (v. 2).
3. Altivos (v. 30). 3. Vanagloriosos (v. 2).
4. Soberbios (v. 30). 4. Soberbios (v. 2).
5. 5. Blasfemos (v. 2).
6. Desobedientes a los padres (v. 30). 6. Desobedientes a los padres (v. 2).
7. 7. Ingratos (v. 2).
8. 8. Impíos (v. 2).
9. Sin afecto natural (v. 31). 9. Sin afecto natural (v. 3).
10. Implacables (sinónimo) (v. 30). 10. Implacables (v. 3).
11. Murmuradores (sinónimo) (v. 30). 11. Calumniadores (v. 3).
12. Fornicarios y perversos (v. 30). 12. Intemperantes (v. 3).
13. 13. Crueles (v. 3).

14. Inventores de males (v. 30). 14. Aborrecedores de lo bueno (v. 3)
15. 15. Traidores (v. 4).
16. 16. Impetuosos (v. 4).
17. 17. Infatuados (v. 4).
18. Aborrecedores de Dios (v. 30). 18. Amadores de los deleites más que
de Dios (v. 4).
19. 19. Aparentes de piedad (v. 5).

2.1.5. Podrían agruparse en series que manifestarían una progresión consecuente de pecado.

2.1.6. Los primeros tres versículos (vv. 2-4) detallan la conducta moral, el tercero (v. 5), la conducta religiosa.

2.2. Primera relación de calificativos (v. 2).

2.2.1. Amadores de sí mismos.

(1) El adjetivo fivlauto", significa amador de uno mismo.

(2) Es el amor propio, egoísta en extremo.

(3) El amor al yo.

(4) El yo del verdadero creyente está crucificado (Gá. 2:20).

(5) Estos se aman a sí mismos.

(6) Quebrantan el primer mandamiento (Mt. 22:36-38).

2.2.2. Avaros.

(1) El calificativo filavrguro", significa literalmente amador de la plata.

(2) Avaros, en el sentido de amadores del dinero.

(3) El interés malo del que nacen muchos pecados (1 Ti. 6:10).

(4) El adjetivo se usa para referirse a la condición de los fariseos en tiempos de Jesús (Lc. 16:14).



(5) Es natural que el corazón que se separa de Dios ponga su amor en las riquezas.

2.2.3. Vanagloriosos.

(1) Pablo utiliza aquí ajlazwvn, lleno de gloria propia.

(2) La ajlazoneiva, expresa jactancia, alarde.

(3) Juan utiliza este último término para referirse a la soberbia de la vida (1 Jn. 2:16).

(4) Es lo que podría entenderse hoy como fanfarrones.

(5) La consecuencia de amarse a sí mismo y al dinero.

(6) Hacer ostentación vanidosa de sí mismo y de lo que posee.

2.2.4. Soberbios.

(1) El adjetivo uJperhvfano", significa literalmente estar por encima de los demás.

a) De uJper sobre, y faivnw, parecer.

(2) Es el deseo pecaminoso de exaltarse rebajando a los otros.

(3) Se jactan de su talento, de sus logros y de sus personas.

(4) Estos no pueden ser aceptos por Dios, sino que son resistidos por Él (Stg. 4:6).

(5) Nunca desean someterse a Dios.

(6) Son soberbios delante de Dios y en relación con los hermanos.

2.2.5. Blasfemos.

(1) El calificativo blavsfhmo", equivale a un modo de hablar abusivo, o malo contra otro.

(2) Está íntimamente relacionado con la maledicencia.

(3) Cuando hablan hieren o dañan a otros.

(4) Su afán es calumniar y desprestigiar, murmurando de otros (Stg. 4:11).

(5) Son los que hablan mal del prójimo burlándose (1 Ti. 1:13; 6:4).

(6) Pablo los vincula con los difamadores, los que procuran dañar la buena fama de aquellos que consideran sus enemigos (Tit. 3:2).

(7) Procuran mencionar los defectos ajenos con el propósito de hacer daño.

2.2.6. Desobedientes a los padres.

(1) Un calificativo compuesto por el adjetivo ajpeithv", desobediente, y el objeto indirecto goneu``sin, a los padres.

(2) En su desprecio por los demás, no perdonan ni siquiera a sus propios padres.

(3) Con ello quebrantan el mandamiento bíblico que demanda obediencia y respeto a los padres (Ex. 20:12; Ef. 6:1; Col. 3:20).

(4) Carentes del mínimo afecto por la familia.

2.2.7. Ingratos.

(1) Estos son también ajcaristo", ingratos.

(2) Término compuesto por a privativa, y cavri", gracia, denotando falta de agradecimiento, ausencia total del mismo.

(3) Un calificativo que sólo aparece dos veces en todo el Nuevo Testamento (Lc. 6:35; 2 Ti. 3:2).

(4) Está unido a la impiedad que no reconoce el respeto a los padres.



(5) Como corresponde al que se ama a sí mismo en lugar de amar a Dios y desprecia a sus progenitores.

(6) No aprecian lo que sus padres hicieron por ellos.

(7) Con el Padre Celestial muestran la misma ingratitud: No le dieron gracias (Ro. 1:21).

2.2.8. Impíos.

(1) El adjetivo ajnovsio", equivale a no santo, profano.

(2) Término compuesto por a privativa, n, eufónico, y o[sio", santo.

(3) Personas irreverentes.

(4) Los que son irreligiosos, porque desprecian la religión sin mácula (Stg. 1:26-27).

(5) No ponen freno a la lengua, porque son maledicientes.

2.3. La siguiente serie (v. 3).

2.3.1. Sin afecto natural.

(1) Estos son a[storgo", que se traduce como sin afecto natural.

(2) Voz compuesta por a privativa y stevrgw, acariciar con afecto.

(3) Personas incapaces de mostrar afectos.

(4) Gentes sin entrañas.

(5) Incapaces de amar porque se aman sólo a sí mismos.

(6) Gentes capaces de dejar a los padres en la indigencia (Mr. 7:11).

(7) Gentes capaces de explotar en su beneficio al más necesitado de los hombres (Mt. 23:14).


2.3.2. Implacables.

(1) El adjetivo a[spondo", significa literalmente sin una libación.

(2) Una nueva palabra compuesta de a privativa y spevndw, derramar como libación.

(3) El sentido de la palabra indica no dar tregua, por cuanto los acuerdos iban acompañados de libaciones.

(4) Son incapaces de concertar un pacto o llegar a un acuerdo.

(5) Sus contiendas, una vez empezadas, no terminan jamás.

(6) Semejantes al siervo de la parábola de los dos deudores (Mt. 18:20-30).

2.3.3. Calumniadores.

(1) El adjetivo diavbolo", significa calumniador, acusador falso.

(2) Como la raíz griega indica, son verdaderos diablos.

(3) Acusadores de los hermanos en imitación al diablo (Ap. 12:10).

(4) Son gentes detractoras, por cuanto la honra de otros no la tienen en ninguna estima.

2.3.4. Intemperantes.

(1) El calificativo ajkrathv", expresa la idea de alguien sin poder para contenerse.

(2) De nuevo un compuesto con a privativa y kravto", potencia.

(3) Son incapaces de dominarse a sí mismos.

(4) En sentido moral, sin freno, incontrolados.

(5) Gentes poseídas de sus bajos instintos.


2.3.5. Crueles.

(1) El adjetivo ajnhvmero", indica lo contrario a ser gentil, podría traducirse en lenguaje figurado salvaje.

(2) Otro compuesto con a privativa y h{mero", gentil.

(3) Son para los demás crueles como fieras (Tit. 1:12).

(4) Es la consecuencia de quien carece de afectos naturales.

2.3.6. Aborrecedores de lo bueno.

(1) El calificativo que les asigna Pablo es ajfilavgaqo", literalmente no amante de lo bueno.

(2) Un compuesto por a privativa, filevw, amar, y ajgaqov", hacer lo bueno.

(3) El término sólo aparece aquí en todo el Nuevo Testamento.

(4) No tienen ningún amor por lo bueno.

(5) No sólo no practican lo que es bueno, ni lo aman, sino que lo desprecian.

(6) Amigos sólo de sí mismos, sino enemigos del bien.

2.3. Tercera serie (v. 4).

2.3.1. Traidores.

(1) El calificativo prodothv", designa a quien es traidor y traiciona.

(2) El término se utiliza para referirse a Judas (Lc. 6:16).

(3) Son capaces de vender a sus mejores amigos en provecho personal.

(4) De personas que no tienen afectos ni lealtad, se puede y debe esperar la traición.


(5) En un corazón donde anidan las perversidades anteriores, no es de extrañar que la traición se manifieste.

2.3.2. Impetuosos.

(1) El adjetivo propethv", significa literalmente uno que cae hacia adelante.

(2) Voz compuesta de prov", prefijo de dirección, hacia adelante y el verbo pivptw, caer.

(3) La palabra tiene el sentido metafórico de precipitado, temerario, irreflexivo.

(4) Personas tozudas o temerarias.

(5) Capaces de arrostrar cualquier peligro con tal de conseguir sus propósitos (Hch. 19:36).

2.3.3. Infatuados.

(1) Pablo usa el calificativo tufovw, envanecidos.

(2) Son personas cegadas por el engreimiento personal.

(3) Tiene el sentido de hinchados.

(4) Se refiere a quienes todo lo saben.

2.3.4. Amadores de los deleites más que de Dios.

(1) La palabra filhvdono", significa literalmente amador del placer.

(2) El calificativo está complementado por la expresión más que de Dios.

(3) Más que (ma``llon), tiene el sentido de más bien.

(4) No quiere decir que aman algo a Dios, sino todo lo contrario.


(5) Aman los deleites en lugar de amar a Dios .

(6) Prefieren el placer a Dios.

2.4. El último calificativo.

2.4.1. Que tendrán apariencia de piedad.

(1) Pablo utiliza movrfwsi", forma o delineación.

(2) Tiene que ver con la apariencia externa, pero no con la realidad interna.

(3) Contrasta con mofhv, el rasgo característico o el distintivo de algo, es decir la realidad interna que se hace visible en el exterior.

2.4.2. Pero negarán, la eficacia de ella.

(1) Participio perfecto en voz media de arneomai, literalmente decir no, contradecir, en el sentido de rechazar.

(2) Pablo está calificando a estos de hipócritas.

2.4.3. La piedad tiene que ver con el temor de Dios (Jn. 9:31).

2.4.4. Es un asunto del corazón y no de las formas (1 P. 3:3-4).

2.4.5. La piedad tiene que ver con la fe (1 Ti. 3:16).

2.4.6. La piedad en acción obra evidencias claras del nuevo nacimiento (Stg. 2:17).

(1) La vida piadosa es la manifestación visible de la esfera de auténtica comunión con Dios.

(2) La vida piadosa se manifiesta prácticamente (1 Ti. 4:7b-8).

2.4.7. Es la práctica fiel de la doctrina que se enseña (1 Ti. 6:3).


(1) No sólo hay que mantenerla, sino vivir conforme a ella.

2.4.8. Son estos quienes toman la piedad como fuente de ganancia (1 Ti. 6:5).

2.4.9. Sólo tienen la doctrina, pero les falta la eficacia de ella.

(1) Son, como los fariseos, sepulcros blanqueados.

(2) Gente religiosa como en los días de Isaías (Is. 1:14-17).

(3) Limpian lo de afuera del plato, pero la contaminación espiritual está en su interior (Mt. 23:25).

2.4.0. Niegan su eficacia, rechazando el poder efectivo de la piedad.

(1) Su conducta indica claramente que la piedad de que hacen gala, no es una piedad genuina.

(2) No tienen amor a Dios, por cuanto no aman al prójimo y desprestigian a sus semejantes.

(3) No tienen amor por la Palabra, por cuanto la toman como pretexto a sus apariencias.

(4) No tienen amor al pueblo de Dios, porque sólo hay lugar para su amor propio.

(5) La fe que no obra es muerta, que es la mayor expresión de negación espiritual (Stg. 2:14-16).

3. El mandamiento (3:5b).

3.1. En relación con tales personas.

A estos evita.

kaiV touvtou" ajpotrevpou.
Y de estos apártate.

3.1.1. Evita.


(1) Presente de imperativo en voz media de ajpotrevpw, hacer girar hacia afuera, aquí con sentido de evitar, darles la espalda.

3.1.2. Pablo manda a Timoteo que se aparte de tales personas.

3.1.3. El verbo expresa un apartarse con determinación de esas personas.

3.1.4. Del mismo que modo que se repele a un adversario, así el creyente debe apartar de sí a ese tipo de gente.

3.1.5. Un mandato similar al de Juan (2 Jn. 10).

3.1.6. Vivir con una persona que profesa piedad aparente, tarde o temprano contamina al que va a su lado.

4. La razón del mandamiento (3:6).

4.1. Por su malvado proselitismo.

Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias.

ejk touvtwn gavr eijsin oiJ ejnduvnonte" eij" taV" oijkiva" kaiV
Porque de entre estos son los se introducen a hurtadillas en las casas y
aijcmalwtivzonte" gunaikavria seswreumevna aJmartivai", ajgovmena
llevan cautivas a mujeres débiles cargadas de pecados llevadas
ejpiqumivai" poikivlai",
por concupiscencias diversas.

4.1.1. De estos.

(1) Pablo se refiere al círculo de estas personas.

4.1.2. Son especialistas en el arte de cautivar mujeres.

4.1.3. Se introducen.

(1) El verbo ejnduvnw, significa literalmente envolver en, o introducir, poner encima.

(2) Probablemente el método que usaban era visitarlas cuando sus maridos no estaban en casa.



4.1.4. La idea general es de personas que se meten en las casas, entran en las familias y en los hogares.

(1) Entran sigilosamente, a hurtadillas, en las familias.

4.1.5. Lo hacen llevando cautivas a las mujeres.

(1) Participio presente activo de aicmalwtivzw, llevar cautivo, subyugar, llevar bajo control.

(2) El verbo sinónimo aijcmalwteuvw, tiene que ver con hacer prisionero de guerra.

(3) Utilizan la misma técnica y el mismo método que su padre el diablo usó con Eva (Gn. 3:1-6a).

(4) Su método no es directo, sino furtivo.

4.1.6. El tipo de mujer sobre la que actúan.

(1) Mujercillas (gunaikavria), diminutivo despectivo, difícil de traducir.

(2) Cargadas de pecados.

a) Participio perfecto pasivo de swreuw, que significa amontonar.

(3) Pablo aludió a esas mujeres (1 Ti. 5:13).

a) Ociosas.

b) Frívolas.

c) Chismosas.

d) Entremetidas.

4.1.7. Arrastradas por diversas concupiscencias.

(1) Concupiscencias diversas (poikivlai"), literalmente polícromas, de diversos colores.


a) Palabra usada por Santiago para referirse a la diversidad de pruebas (Stg. 1:2).

(2) Podría incluir la seducción sexual, aunque no es evidente.

a) Algo acorde con la corrompida condición de tales maestros y discípulas.

b) Siendo probablemente gnósticos, impedían casarse para evitar la multiplicación de los cuerpos que, según ellos, es donde está el mal (1 Ti. 4:3).

c) Sin embargo, el placer corporal era inocente para los tales.

4.1.8. Más bien podía pensarse en mujeres que están siempre pensando en lo que es pecado y en lo que no lo es.

(1) Estas adictas a la piedad aparente, son fácilmente seducibles por quienes la practican.

(2) Proponiéndoles una vida de formas, ellas tapaban para sus conciencias el verdadero mal que había en ellas.

(3) Con una propuesta de piedad aparente eran fácilmente seducidas.

5. Una condición de esas mujeres (3:7).

5.1. Curiosidad.

Estas siempre están aprendiendo, y nunca llegan al conocimiento de la verdad.

pavntote manqavnonta kaiV mhdevpote eij" ejpivgnwsin ajlhqeiva"
Siempre aprendiendo y nunca a pleno conocimiento de verdad
ejlqei`n dunavmena.
llegar pudiendo.

5.1.1. Curiosas por asuntos novedosos que los falsos maestros satisfacen, en contraste con las cosas permanentes de la doctrina bíblica.

5.1.2. Siempre aprendiendo.


(1) Participio de presente del verbo ginwvsklw, que significa tomar conocimiento, venir a saber, reconocer, entender, etc.

5.1.3. Personas arrastradas de un lado a otro por vientos de doctrina (Ef. 4:14).

(1) Sin duda debido a la falta de una sólida formación bíblica.

5.1.4. Nunca llegan al conocimiento pleno de la verdad.

(1) Pablo utiliza el sustantivo epignwvsi", expresa un conocimiento total, discernimiento o reconocimiento.

(2) Nunca llegan al conocimiento pleno de la verdad manifestada en el evangelio (1 Ti. 2:4; 2 Ti. 2:25).

(3) No las seduce el deseo de aprender, sino la curiosidad por las enseñanzas que les ofrecen los maestros de piedad aparente.

6. Lo que son realmente estos maestros (3:8).

6.1. Opositores a Dios.

Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe.

o}n trovpon deV jIavnnh" kaiV jIambrh`" ajntevsthsan Mwu>sei`, ou{tw"
Y de la manera que Janes y Jambres se opusieron a Moisés así
kaiV ou|toi ajnqivstantai th`/ ajlhqeiva/, a[nqrwpoi katefqarmevnoi
también éstos se oponen a la verdad, hombres corruptos
toVn nou`n, ajdovkimoi periV thVn pivstin.
en la mente descalificados en cuanto a la fe.

6.1.1. Como ejemplos de comportamiento de los falsos maestros, Pablo cita los nombres que la tradición rabínica daba a los dos magos de Egipto que se opusieron a Moisés .

(1) Probablemente del arameo el que seduce y el que hace seducción.


6.1.2. De la manera que.

(1) Acusativo adverbial con la incorporación de trovpon de la manera, en la clausula relativa.

6.1.3. Resistieron.

(1) Segundo aoristo activo de ajnqivsthmi, oponer resistencia.

(2) En este modo verbal equivale a enfrentarse, oponer, resistir.

6.1.4. Aquellos falsos maestros de Egipto se opusieron con sus milagros ante el Faraón a la demanda divina que ordenaba que dejase salir a Su pueblo (Ex. 5.1).

(1) Los milagros de Moisés manifestaban la autoridad de Dios (Ex. 7:10, 20; etc.).

(2) Los magos se opusieron con sus engaños (Ex. 7:11, 22: 8:7).

6.1.5. Estos falsos maestros de hoy, siguiendo a sus antiguos maestros, resisten a la verdad.

(1) La verdad enseñada por Pablo y confiada por él mismo a Timoteo (1:14).

(2) La fe apostólica que se demanda para la cadena de enseñanza en la iglesia (2:2).

6.1.6. Corruptos de entendimiento.

(1) Pablo utiliza el participio perfecto pasivo de katafqeivrw, se utiliza para definir a hombres corruptos.

(2) Verbo compuesto por kata intensivo y kakovw, hacer mal.

(3) Con una mente corrompida los pensamientos que conducen a las acciones producen actos corruptos.

6.1.7. Réprobos.

(1) El adjetivo ajdovkimo", significa no superar una prueba.


(2) Voz compuesta por a privativa, y dovkimo", aprobar.

6.1.8. Pudiera pensarse que se trata de maestros que no son creyentes (2 Co. 13:5; Tit. 1:16).

6.1.9. No obstante podrían ser creyentes que abandonaron la fidelidad a la Palabra y cayeron en la carnalidad (He. 6:8).

7. El final de los falsos maestros (3:9).

7.1. Un motivo de aliento.

Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquellos.

ajll= ouj prokovyousin ejpiV plei`on: hJ gaVr a[noia aujtw`n e[kdhlo"
Pero no avanzarán a más; porque la insensatez de ellos notoria
e[stai pa`sin, wJ" kaiV hJ ejkeivnwn ejgevneto.
será a todos como también la de aquellos fue.

7.1.1. No irán más adelante.

(1) Futuro en voz activa de prokovptw, que significa avanzar, aventajar, conducir, crecer, ir.

7.1.2. Pablo alienta a Timoteo afirmando que estos no irán muy lejos.

(1) No tomarán ventaja los que desprecian la fe, sobre los que la aman y obedecen.

7.1.3. Aparentemente van carcomiendo como gangrena (2:16-17).

7.1.4. Parece que lograrán su propósito pero esto no ocurrirá con todos los que ellos contactan para mal.

7.1.5. Su insensatez será manifestada a todos.

(1) Insensatez, (a[noia) es un sustantivo femenino que significa falto de entendimiento.

a) Voz compuesta con a privativa y nou``", mente, entendimiento.


7.1.6. La insensatez, la falta de discernimiento espiritual, la locura de sus enseñanzas contrarias a la doctrina será evidente delante de todos.

7.1.7. El mismo Dios que hizo esto en tiempos de Moisés, con los magos de Egipto, lo hará también en este tiempo.

7.1.8. Janes y Jambres tuvieron que confesar que los milagros de Moisés eran obra del dedo de Dios (Ex. 7:12; 8:18, 19).

7.1.9. No debe haber inquietudes cuando aparentemente progrese el trabajo destructor de algunos en la iglesia, Dios pone siempre las cosas en su sitio, en el momento oportuno.

7.1.0. Escribe John Stott.

A veces, en nuestros días nos turbamos -atendible y justificadamente- por los falsos maestros que resisten a la verdad y acosan a la iglesia, especialmente con los métodos astutos y resbalosos de los mercaderes religiosos. Perro no debemos temer aún cuando algunos débiles sean atrapados y aún cuando la falsedad se ponga de moda. Hay algo en la herejía que se hace patente y espurio, como también se echa de ver con claridad lo verdadero en la verdad. El error se puede difundir y llegar a ser popular por un tiempo, pero no irá más adelante (no irá muy lejos). Con el tiempo quedará claramente expuesto, y la verdad será reivindicada, como lo demuestra la historia de la iglesia. Numerosas herejías han surgido y parecía que algunas habrían de triunfar, pero hoy son apenas antigüedades de poco interés. Dios ha preservado su verdad en la iglesia .

5.2. Las dificultades al perseverar en la doctrina (3:10-13).

1. El fiel seguidor de la fe (3:10)

1.1. El testimonio apostólico.

Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia.



SuV deV parhkolouvqhsa" mou th`/ didaskaliva/, th`/ ajgwgh`/, th`/ proqevsei,
Pero tú seguiste de cerca de mi la enseñanza, la conducta, el propósito
th`/ pivstei, th`/ makroqumiva/, th`/ ajgavph/, th`/ uJpomonh`/,
la fe, la longanimidad, el amor,

1.1.1. Pero tú.

(1) Las dos palabras claves que muestran el contraste entre Timoteo y los falsos maestros.

(2) El creyente está llamado a ser distinto del mundo, no conformándose al siglo (Ro. 12:2).

(3) A diferencia de los que se oponen a la verdad, Timoteo manifestó una fidelidad a la doctrina y un estilo de vida concordante con ella.

1.1.2. Has seguido.

(1) Primer aoristo de indicativo en voz activa de parakolouqew, que significa, seguir de cerca, acompañar, amoldarse.

(2) Se usa este verbo para referirse a las señales que seguirán a los que creen (Mr. 16:17).

(3) Pablo utilizará nueve casos instrumentales seguidos a este verbo para indicar que había seguido Timoteo.

1.1.3. Mi doctrina.

(1) Timoteo se había mantenido firme en la enseñanza de la doctrina.

(2) Había estado enseñando continuamente, sin separarse de la verdad que había recibido de Pablo (2:2).

(3) Había seguido la exhortación que el apóstol le hizo en su primera carta (1 Ti. 4:6).

(4) La doctrina de Pablo era la doctrina que había recibido de Cristo mismo (Gá. 1:11-12).


1.1.4. Conducta.

(1) El sustantivo ajgwghv, tiene que ver primariamente con enseñanza.

(2) Figuradamente se relaciona con instrucción sobre un determinado modo de vida.

(3) Un modo consagrado de vida (1 Co. 4:17).

(4) Timoteo era enviado por Pablo para que recordase a los hermanos su modo de conducirse.

(5) Pablo, en consecuencia con la fe que predicaba, vivía desinteresada y generosamente, dando todo el honor a Dios (Hch. 14:13-18; 20:33-35; 1 Co. 15:10).

(6) Pablo demandaba seguimiento a su conducta, porque él seguía a Cristo (1 Co. 11:1, comp. 1 Ts. 1:6).

(7) La forma de comportamiento de Pablo era la de Timoteo, por eso podía recomendar la conducta suya como ejemplo a imitar por los creyentes (Fil. 3:17).

(8) Los falsos maestros seguían sus propias inclinaciones y pecados, Timoteo lleva una vida de conducta consecuente con la Palabra.

1.1.5. Propósito.

(1) El sustantivo provqesi", significa exposición, propósito.

(2) Está relacionado con el verbo protivqhmi, poner delante, exponer.

(3) El propósito conque actúa una persona sólo se hace visible en su forma de vida.

(4) Las palabras se confirman con los hechos, la fe se manifiesta por medio de las obras (Stg. 2:17)




(5) Hay quienes tienen palabras muy fervientes y expresan deseos de defender la fe, pero su vida contradice las palabras y pone de manifiesto el verdadero propósito de los tales.

(6) Timoteo conocía las palabras de Pablo sobre la razón de su vida (Gá. 2:20; Fil. 1:21; Hch. 20:24).

(7) Timoteo vio a Pablo regresar al mismo sitio donde había sido dejado por muerto después de ser apedreado (Hch. 14:22).

(8) Estas y otras manifestaciones ponían a la vista cual era el verdadero propósito de Pablo.

1.1.6. Longanimidad.

(1) El cuarto caso instrumental que Pablo usa es makroqumiva/, longanimidad, paciencia.

(2) Mientras que uJpomonhv expresa la paciencia desde la perspectiva de la capacidad de aguantar bajo peso, makroqumiva, es la capacidad de perseverar en algo.

(3) Expresa la paciencia con respecto a personas.

(4) Se traduce también como mansedumbre (Ro. 9:22).

(5) Capacidad de tolerar cualquier cosa.

(6) Pablo soportaba los desprecios de algunos en la iglesia, los vituperios de los enemigos, sin abandonar su ministerio.

1.1.7. Amor.

(1) La conocida palabra ajgavph, amor desinteresado, de entrega.

(2) Expresión visible del amor de Dios en el corazón y vida del cristiano (Ro. 5:5).

(3) Nadie que persevere en la fe, puede dejar de perseverar en el amor.

(4) Es la condición para el servicio (1 Co. 13:1-3).


(5) Pablo tenía la capacidad de amar incluso a quienes no lo merecían (2 Co. 12:15).

1.1.8. Paciencia.

(1) Aquí aparece uJpomonh``/, literalmente permanecer bajo, de ahí paciencia, capacidad de aguantar bajo peso, el segundo concepto de paciencia.

(2) Es la paciencia que se manifiesta y crece bajo el peso de la prueba (Stg. 1:3).

(3) Es la perseverancia en medio de los conflictos por causa del evangelio (2 Co. 6:4-5; 12:12).

(4) Permanecer firme bajo aflicciones no merecidas (1 P. 2:20).

(5) Es también una paciencia activa, porque permite correr de un determinado modo la carrera cristiana (He. 12:1).

2. El fiel probado (3:11).

2.1. El seguimiento fiel de Timoteo.

Persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todo me ha librado el Señor.

toi`" diwgmoi`", toi`" paqhvmasin, oi|av moi ejgevneto ejn jAntioceiva/, ejn
Las persecuciones, los padecimientos, cuales me sucedieron en Antioquía, en
jIkonivw/, ejn Luvstroi", oi{ou" diwgmouV" uJphvnegka kaiV ejk pavntwn me
Iconio, en Listra; cuales persecuciones soporté y de todas me
ejrruvsato oJ Kuvrio".
libró el Señor.

2.1.1. Pablo testifica que Timoteo había seguido unos principios de conducta como los suyos.

(1) Hasta ahora mencionó cosas internas y personales, ahora se referirá a cosas externas que hacen visibles las virtudes anteriores.

2.1.2. Persecuciones.


(1) El apóstol usa aquí el sustantivo diwgmo", persecución.

(2) Había sido objeto de persecuciones, algunas con graves consecuencias, de las que Timoteo debió haber sido testigo.

(3) Algunas de ellas ocurrieron en Liconia, de donde era Timoteo (Hch. 13:14ss).

(4) Recuerda la de Antioquía de Pisidia, donde los judíos levantaron contra Pablo a los ciudadanos más influyentes (Hch. 13:50).

(5) En Iconio hubo también incidentes violentos (Hch. 14:2-5).

(6) Listra era la ciudad de Timoteo, donde hubo también conflictos y donde llegó a ser apedreado (Hch. 14:19).

(7) Timoteo no pudo haber seguido a Pablo en, por lo menos, las dos primeras persecuciones, pero las debió haber seguido de cerca por los testimonios dados.

(8) Timoteo estaba siendo también perseguido y debía seguir esperando persecución, como le advierte Pablo (v. 12).

2.1.3. Sufrimientos.

(1) Las persecuciones originan y van acompañadas de paqhvmasin, padecimientos, vinculado al verbo pavscw, padecer.

(2) Los sufrimientos a que Pablo se refiere, están vinculados a las persecuciones en los lugares que cita.

(3) Los sufrimientos de Pablo fueron siempre por causa de Cristo (Ro. 8:17, 18; 2 Co. 12:10; Col. 1:24).

(4) Detallados (2 Co. 11:21-23).

(5) Un recuerdo para Timoteo de lo que realmente es sufrir por Cristo.

2.1.4. Persecuciones que he sufrido.


(1) La clausula está construida con otro relativo cualitativo con diwgmou, persecuciones.

(2) Que sufrí.

a) Primer aoristo de indicativo en voz activa de uJpoferw, soportar, estar bajo carga.

2.1.5. La cláusula de la oración debe tomarse como exclamativa.

(1) Pablo está diciendo: Qué persecuciones tuve que soportar!

2.1.6. De todas me ha librado el Señor.

(1) Primer aoristo en voz media de ruomai, rescatar de, preservar en medio de.

2.1.7. Las persecuciones y padecimientos fueron tantos y tan grandes que sería imposible de superar desde las fuerzas del hombre, pero Pablo enfatiza la intervención divina.

2.1.8. El Señor siempre rescata a los suyos (Sal. 27:1-5; Sal. 91:1-16; Sal. 125:1-2; Is. 43:2; 51:12; 54:15-17; Nah. 1:7).

3. Una advertencia (3:12).

3.1. El principio de vida para el creyente.

Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución.

kaiV pavnte" deV oiJ qevlonte" eujsebw`" zh`n ejn Cristw`/ jIhsou`
Y todos en verdad los que quieren piadosamente vivir en Cristo Jesús
diwcqhvsontai.
serán perseguidos.

3.1.1. Y también todos.

(1) Literalmente todos en verdad.

(2) Pablo es muy preciso, no serán algunos, sino todos.

3.1.2. Los que quieran.

(1) El verbo qevlw, expresa un deseo, tomar una determinación, escoger o preferir.

(2) Pablo se refiere a todos los que escojan o tomen la determinación de un estilo propio de vida.

3.1.3. Vivir piadosamente.

(1) El verbo zavw, significa vivir, estar vivo.

(2) Aquí tiene que ver con el curso, sentido y carácter de la vida cristiana.

3.1.4. En Cristo Jesús.

(1) Vida en Cristo, expresa posición y comunión vital con el Señor.

(2) No es la vida de religión en donde no hay conflictos, sino que se producen.

(3) Es la vida de comunión en un intenso y vital vivir a Cristo (Fil. 1:21).

3.1.5. Padecerán persecución.

(1) Futuro pasivo de diwvkw, perseguir.

(2) El aspecto de persecución por causa de la piedad es una verdad enseñada ampliamente en la Escritura (Mt. 5:10-12; 10:28; Jn. 15:17-20; 16:1-4, 33; 1 Ts. 3:4).

3.1.6. El que ajuste su vida a la piedad será perseguido.

(1) Como Cristo mismo lo fue.

(2) Nótese que esta vida es en Cristo Jesús, lo que señala la resolución personal de una vida de compromiso con Cristo.

(3) Vivir en íntima comunión con Él (Jn. 15:4-5; Gá. 2:20; Fil. 3:10).



4. El camino y fin de los engañadores (3:13).

4.1. El detalle.

Mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.

ponhroiV deV a[nqrwpoi kaiV govhte" prokovyousin ejpiV toV cei`ron
Pero los malos hombres e impostores avanzarán hacia lo peor
planw`nte" kaiV planwvmenoi.
engañando y siendo engañados.

4.1.1. Los engañadores no irán bien, sino cada vez peor.

4.1.2. Anteriormente afirmó que no irán adelante (v. 9).

4.1.3. Ahora enseña como será su corto camino.

4.1.4. Los califica de malos hombres y engañadores.

(1) El adjetivo ponhrov", significa malo, perverso, malvado, maligno, e incluso pestilente.

a) Define la condición íntima y moral de los hombres a quienes se refirió antes.

(2) El adjetivo govh", significa en último término impostor.

a) Primariamente se refiere a uno que llora.

b) De ahí pasó a la forma habitual de expresión de los brujos y encantadores.

c) Luego a charlatán, para terminar definiendo al impostor.

4.1.5. El objetivo de estos es engañar.

(1) Participio presente activo de planaw, engañar, extraviar, seducir.

(2) Es una acción continua: engañando.

(3) Tanto con sus palabras como con su vida.

4.1.6. La consecuencia no puede ser otra que ellos mimos sufran el engaño.

(1) Siendo engañados.

a) Participio presente pasivo de planaw, engañar, extraviar, seducir.

4.1.7. Cumplimiento fiel de la verdad bíblica (Gá. 6:7).

4.1.8. De otra manera (Mt. 15:14).

5.3. La necesidad de perseverar en la doctrina (3:14-17).

1. La actitud recomendada (3:14).

1.1. Una aplicación personal.

Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quien has aprendido.

SuV deV mevne ejn oi|" e[maqe" kaiV ejpistwvqh", eijdwV" paraV
Pero tú continúa en las cosas que aprendiste y fuiste persuadido sabiendo de parte
tivnwn e[maqe",
de quienes aprendiste.

1.1.1. Pero persiste tú.

(1) Presente de imperativo en voz activa de mevnw, aquí como permanecer.

(2) El verbo está ligado a idea de morar, residir, de ahí permanecer o persistir.

1.1.2. Timoteo debía persistir en lo que había aprendido.

(1) Segundo aoristo de indicativo en voz activa de manqanw, aprender.

(2) De la misma raíz que maqhthv", discípulo.

1.1.3. El conocimiento a que Pablo se refiere procede de la Escritura de donde procede la base de fe.

1.1.4. No sólo era una enseñanza intelectual, sino experimental ya que estaba persuadido.

(1) Primer aoristo de indicativo en voz pasiva de pistovw, dar crédito.

(2) En la voz pasiva estar seguro, llegar a la persuasión.

1.1.5. Estaba persuadido en el sentido de convencido en relación con el depósito de la fe que tenía que guardar (1:14).

1.1.6. Persuadido en relación con el depósito de fe que debía encomendar a otros (2:2).

1.1.7. La actitud toma ejemplo de quienes le habían enseñado: sabiendo de quien.

(1) La actitud toma ejemplo de quines le habían enseñando.

(2) Por el siguiente versículo, deben incluirse en la lista a su abuela Loida y de su madre Eunice (1:5).

(3) Mujeres de fe probada.

(4) También de Pablo su maestro (2:1).

(5) Todas ellas personas dignas de crédito.

1.1.8. Has aprendido.

(1) Segundo participio presente en voz activa de oida, que significa conocer mediante percepción.

(2) Timoteo fue instruido hasta alcanzar el conocimiento que tenía.

1.1.9. Por tanto, aunque otros se desvíen, tú persiste.

2. La Escritura y su poder (3:15).

2.1. La Biblia desde niño.



Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es Cristo Jesús.

kaiV o{ti ajpoV brevfou" iJeraV gravmmata oi\da", taV dunavmenav se
Y que desde niño de pecho Sagradas Letras sabes las que pueden te
sofivsai eij" swthrivan diaV pivstew" th`" ejn Cristw`/ jIhsou`.
hacer sabio para salvación mediante fe - en Cristo Jesús.

2.1.1. Desde la niñez.

(1) El sustantivo brevfo", tiene un sentido amplio en relación con niño.

(2) Puede utilizarse para referirse a un niño no nacido (Lc. 1:41, 44).

(3) A un niño recién nacido (Lc. 2:12, 16).

(4) A un niño mayor que un recién nacido (Lc. 18:15).

(5) brevfou", referido a niñez, comprende varias edades todas ellas relativas a un estado infantil, pre-adolescente.

2.1.2. Has sabido.

(1) Presente de indicativo en voz activa de o^^ida, saber.

(2) Es un perfecto progresivo, de ahí la traducción has sabido.

(3) Desde que era un niño pequeño sabía hasta el tiempo de la epístola.

2.1.3. Las Sagradas Escrituras.

(1) La expresión iJeraV gravmmata es literalmente Sagradas Letras.

(2) El sustantivo gravmma se utiliza para cada rasgo de cada letra o carácter del alfabeto.

(3) Sin duda referido a la Escritura en general.

(4) Particularmente incluye las letras de la Escritura.

(5) Cada una de las letras de la Escritura es Palabra de Dios.

2.1.5. La familia, tanto la madre como la abuela, llevaron a Timoteo a la Escritura desde que era un niño.

(1) Es una necesidad fundamental (Pr. 22:6; Sal. 19:7-9; 119:9).

(2) Dios lo estableció como mandamiento para su pueblo (Dt. 6:6-7).

(3) En conexión con niñez, probablemente Timoteo aprendió las letras, es decir, aprendió a leer en la Biblia.

2.1.6. La Escritura tiene poder para dar sabiduría (Sal. 19:7).

(1) Nada más sencillo que un niño, por tanto, ninguna edad mejor para hacerlo sabio, con la sabiduría de Dios.

2.1.7. Hacer sabio.

(1) Primer aoristo de infinitivo activo de sofizw, hacer sabio.

2.1.8. Para salvación.

(1) Para todo el ámbito de la salvación.

(2) Sabio para alcanzar la justificación (Ro. 10:11, 17).

(3) Para santificación (Jn. 17:17; Sal. 119:11).

2.1.9. Que es en Cristo Jesús.

(1) La salvación no se alcanza sólo por conocer o estudiar la Biblia.

(2) La salvación se obtiene por gracia, mediante la fe en Cristo (Ef. 2:8-9).

3. La doctrina de la inspiración plenaria (3:16).

3.1. Expresada.



Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir para corregir, para instruir en justicia.

pa`sa grafhV qeovpneusto" kaiV wjfevlimo" proV" didaskalivan, proV"
Toda Escritura soplada por Dios y provechosa para enseñanza, para
ejlegmovn, proV" ejpanovrqwsin, proV" paideivan thVn ejn dikaiosuvnh/,
reprensión para corrección para instrucción - en justicia.

3.1.1. Toda la Escritura.

(1) La ausencia de artículo delante de grafhV, permite traducir tanto toda Escritura, o cada Escritura.

a) Ambas cosas son verdad.

(2) Cada una de las partes de la Biblia.

(3) Cada uno de los libros.

(4) Cada frase.

(5) Cada palabra.

(6) Cada letra.

3.1.2. Es inspirada.

(1) El adjetivo verbal qeovpneusto", es un hapax legomena, que significa literalmente Dios-soplada.

(2) Pablo tuvo que habilitar la palabra para expresar la verdad.

3.2. La doctrina de la inspiración.

3.2.1. El pensamiento de Pedro (2 P. 1:21).

(1) El apóstol tiene en mente como se escribió la Biblia.

(2) La palabra que usa Pedro para inspiración procede del verbo fevrw, empujar, impulsar.

(3) No se dice que Dios inspiró, en el sentido de soplar en ellos, sino que los impulsó a escribir.

(4) Dios los seleccionó (Jer. 1:5).

(5) Les comunicó el mensaje (Jer. 1:9).

(6) Les dio el mandato de escribir (Ex. 17:14; Jer. 36:1-2; Ap. 1:19; 14:13).

(7) Preservó y limitó el escrito para que fuesen sólo las palabras dadas (Jer. 36:2).

3.2.2. El pensamiento de Pablo.

(1) Es complementario al de Pedro, y trata de la acción de Dios sobre el escrito bíblico.

(2) Cada unidad procede del aliento de Dios.

(3) El Espíritu sopló sobre es escrito vitalizándolo, y comunicándole vida a la Palabra, es decir, poder para actuar (He. 4:12).

a) Similar, a modo de ejemplo, de la vida y dinamismo que dio al hombre en la creación (Gn. 2:7)

(4) Debido a la inspiración, la Palabra tiene poder operante.

3.3. La capacidad de la Escritura.

3.3.1. Útil para enseñar.

(1) En la construcción de la oración se utiliza cuatro veces proV", en el sentido de para, expresando propósito, con vistas a.

(2) Pablo no usa el verbo didavskw, enseñar, sino el sustantivo didaskaliva, enseñanza.

(3) La Escritura en lo único válido para impartir conocimiento, enseñanza.

(4) De ahí la insistencia de Pablo sobre lo que debe ser predicado (4:2).

(5) La Palabra no es sólo útil para quien la lee, sino como instrumento único para el ministerio de la enseñanza.

(6) El único instrumento válido para impartir conocimiento concerniente a la revelación de Dios en Cristo.

3.3.2. Para redargüir.

(1) De nuevo la utilización del sustantivo ejlegmov", reprensión.

a) Relacionada con el verbo ejlegcw, reconvenir, reprender.

b) El verbo expresa la acción, el sustantivo el elemento.

(2) Todos los creyentes necesitan ser reprendidos.

(3) La única reprensión válida y con autoridad es por medio de las advertencias de la Palabra (Sal. 38:14; 39:11).

(4) Ningún hombre, por grande que sea en la Iglesia, tiene en sí mismo autoridad para reprender conductas en otros, por su propio gusto, opinión o comprensión.

(5) La única autoridad en materia de fe y conducta es la Escritura.

(6) Esto tiene que ver también con el ministerio expositivo que evidencia y denuncia el pecado y la falsa enseñanza (1 Ti. 5:20; Tit. 1:9, 13; 2:15; Ef. 5:18).

3.3.3. Para corregir.

(1) El sustantivo ejpanovrqwsi", significa restaurar a un estado correcto.

(2) Reprender o redargüir pone de relieve el estado negativo.

(3) Corregir enfatiza el aspecto positivo que deja el mal estado y retorna a la demanda de Dios.

(4) La corrección que reorienta al camino correcto, sólo es posible por la Palabra.
(5) Nadie tiene derecho a demandar una forma de vida para la que no tenga el apoyo de la Escritura.

3.3.4. Instruir en justicia.

(1) El sustantivo paideiva, tiene que ver con la instrucción a un niño.

(2) La Biblia es el instrumento adecuado para educar en justicia.

(3) El creyente orientado hacia una vida de justicia como corresponde al testimonio visible de la conversión.

(4) Todo cristiano necesita ser enseñado en la Palabra para que viva conforme a la voluntad de Dios.

(5) Ese es el carácter de instruir en justicia (Tit. 2:11-14).

4. La Biblia y el hombre de Dios (3:17).

4.1. El propósito de la enseñanza bíblica.

A fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

i{na a[rtio" h\/ oJ tou` Qeou` a[nqrwpo", proV" pa`n e[rgon ajgaqoVn
Para que apto sea el - de Dios hombre para toda obra buena
ejxhrtismevno"
equipado.

4.1.1. A fin de que.

(1) Oración con i{na para que, expresión de propósito.

4.1.2. El hombre de Dios.

(1) El sustantivo a{nqrwpo", es el nombre genérico para hombre y mujer.

(2) Aquí con el sentido de persona.

(3) Se trata de creyentes porque indica relación con Dios.

(4) No se trata del hombre natural, sino del hombre de Dios.

(5) Comprende aunque no exclusivamente a los maestros bíblicos.

(6) Hombre, en contraste con niños en Cristo y sus consecuencias (1 Co. 3:1-4; He. 5:11-6:3).

4.1.3. Sea perfecto.

(1) Clausula con el perfecto de subjuntivo de eimi, ser.

(2) El adjetivo a[rtio", tiene el sentido de ajustado, completo.

(3) Comporta la idea de equilibrio y proporción.

(4) Un creyente perfectamente apto para algo.

4.1.4. Enteramente preparado.

(1) Participio perfecto pasivo de ecartizw, equipar, surtir, preparar para un propósito.

(2) Se usaba para referirse al equipamiento completo de un navío dispuesto para hacerse al mar.

4.1.5. Para toda buena obra.

(1) La Escritura coloca al creyente en el camino de toda buena obra.

(2) Es interesante notar que no se utiliza el plural obras, sino el singular obra.

(3) La vida cristiana no es hacer obras, sino un estilo de obrar, es decir, de conducirse.

(4) Dios preparó estas obras no tanto para ser hechas, sino para andar en ellas (Ef. 2:10).

(5) No se trata de un almacén que alberga buenas obras para ser usadas.

(6) Dios dispuso que el creyente adopte una conducta consecuente con la fe y que su vida esté dirigida al buen obrar, como corresponde a quien vive a Cristo (Gá. 2:20).

APLICACIÓN PERSONAL.

1. Los tiempos difíciles.

1.1. En el transcurso del tiempo, las circunstancias que rodean la experiencia de vida cristiana y la de la iglesia, no mejorarán, sino que irán empeorando.

1.2. Los falsos maestros procurarán turbar la paz de las iglesias.

1.3. La problemática se llevará por estos a los hogares y producirá confusión y conflicto.

1.4. El cristiano debe ver todo esto con proyección futura, ya que Dios no permitirá que tales circunstancias acaben con el testimonio suyo (v. 9).

2. La disposición a sufrir por Cristo.

2.1. El creyente debe entender que la vida de compromiso, que es vivir a Cristo, traerá como consecuencia el rechazo y el conflicto.

2.2. Es el compromiso desde la comunión y no desde la imposición.

2.3. Sufrir por Cristo es la consecuencia natural de estar en Cristo.

2.4. En cualquier circunstancia el que vive a Cristo manifestará las virtudes que se expresan en el versículo 10.

3. La Palabra.

3.1. Como inspirada por Dios es lo único valido para actuar en la vida de las personas.

3.2. Es necesario llevar a ella a los niños.

3.3. Es preciso predicarla y enseñarla.

3.4. Ninguna forma para la vida cristiana puede imponerse sino desde la autoridad de la Escritura.

PREGUNTAS DE REPASO PARA EL ESTUDIO 3

1. ¿A qué tiempo alude Pablo con la expresión postreros días?

2. ¿Cuál es la característica de ese tiempo?

3. ¿Por qué llegan a ser así esos días?

4. ¿Cuál es uno de los problemas que hacen más dañinos a los hombres de aquellos días?

5. ¿Qué debe hacerse con los que aparentan piedad?

6. ¿Cómo actúan estos para conseguir prosélitos?

7. ¿Qué semejanza tienen con los magos de Egipto, en tiempos de Moisés?

8. ¿Qué dos calificativos les da Pablo en el v. 8?

9. ¿Qué esperanza pone delante en el v. 9?

10. ¿Cómo se pone de manifiesto la fidelidad de Timoteo en los vv. 10, 11?

11. ¿Qué deben esperar quienes quieran vivir piadosamente?

12. ¿Desde cuando conocía Timoteo las Escrituras?

13. ¿Qué significado tiene en el texto esa palabra?

14. ¿Qué dos conceptos bíblicos deben conocerse bien para entender lo que es inspiración?

15. ¿Cuál es el único instrumento válido para la formación del creyente?



Archivo(s) Adjuntados
.doc File  2Timoteo3.doc (Tamaño: 170 KB / Descargas: 56)

Andrés
“Lee la Biblia para ser sabio, créela para ser salvo, y practícala para ser santo”
29-05-2008 08:43 PM
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yorkitha
Unregistered


Mensaje: #2
RE: 2º Timoteo, Estudio 3, por Samuel Pérez Millos

Hermano: Muchas gracias por publicar estos estudios seran de gran provecho para mi familia y mia.
Bendiciones

12-03-2011 12:16 PM
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